Sei sulla pagina 1di 1

SAN MARCOS Y LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLGICAS EN LA AMAZONA PERUANA - Julio Cesar Tello sostiene la hiptesis sobre los orgenes

amaznicos de la cultura Chavn, considera dos iconografas resaltantes: El jaguar y las cabezas trofeos. La agricultura de races con la yuca, achira, man y el camote. Kuelap - Donald Lathrap, considera a los Andes Amaznicos como la Amazona Andina. Cultura Chachapoyas Pajaten . - El bosque amaznico no fue una barrera infranqueable. El Inca Yupanqui realiz expediciones a la tierra de los Omaguas (Amazonas). La Etnogrficas Etnohistoria el desarrollo cultural prehistrico de la Amazona, estuvo influenciado por el determinismo ambiental. Arqueologa Fray Gaspar de Carvajal y Orellana (1942), los Omaguas se instalaron en las riveras de los ros grandes. Para la arqueologa, hay problemas de conservacin debido al clima tropical lluvioso y alta humedad. Uso de la cermica Lewis y Stiward (1945), reafirman la sociedad con agricultura de races dominio de la navegacin. Betty Megers (1968) y Donald Lathrap (1970), hay diferencia entre los grupos por el ecosistema. As determinan: Culturas ms avanzadas en Varzea (tierras inundables) y Culturas menos avanzadas en ecosistemas de tierra firme. La Cultura Chambira (Morales 1998) existi entre 2500 a 1000 a.C. en un ambiente de sabana rida con refugio de bosques. Culturas de Alfareros Tempranos (2500 a 1000 a.C.) ubicados en la rivera del Ro Chambira Culturas Tardas (1300 a 1500 d.C), alto nivel de desarrollo cultural (Ro Ucayali y Samiria), intercambio cultural dinmico con identidad. Se encuentran: los Cucama de lengua tupiwarani y los Shipibos-Corribo (Ucayali) de lengua pario.

I.- INTRODUCCIN

II.- EVALUACIN SOBRE LAS POBLACIONES PREHISTRICAS AMAZNICAS

III.-NUESTRAS INVESTIGACIONES

IV.- CULTURAS DE - Cultura Chambira (2500 a 1000 a.C.), de alafreros temprano (cuenca del ro Chambira). - caza SBANA RIDA - Asentamientos dispersos; De cada 3 a 5 sitios pequeos existe una estacin base y sedentaria - pesca EN LA AMAZONA. - Vinculacin estilstica con; Valdivia y Upano (Ecuador), Barrancoide (Urinoco). - recolecta - Cermica es de botella de doble pico y asa puente. Figuritas de arcilla cocida de crneos deformados de manera tabular erecta y bilocadas. - Los orgenes de Chambira coincide con la 2da. Etapa de sequa del bosque tropical en los 3500 a 2000 A.P. V.- APORTES CULTURALES DE LA AMAZONA AL REA ANDINA - Las tesis costeas no tienen en cuenta: El replanteamiento del Formativo en el Nororiente peruano. - Existencia de: Pacopampa y Pandache de estilos alfareros tempranos; Bagua, Chinchipe, Ceredal, conectados por el Maran. - Cermica se difundi de los Andes Septentrionales a los Andes Centrales va cuencas hidrogrficas y fluviales de la Amazona (Maran). - Pandarache y Tutishkainio tuvieron relacin entre los Andes Septentrionales y los Andes Centrales. - Boroboro (Levistraus) y Pacopampa (Morales 1995) son el origen de los tres centros ceremoniales (en U y encerrados en plaza)

Potrebbero piacerti anche