Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESAIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MATEMATICA FINANCIERA

UNIDAD III: TEORIA DE LAS ANUALIDADES 1. Definicin: Se denomina anualidad a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales (aunque no siempre se refiere a periodos anuales de pagos). Algunos ejemplos de anualidades son: los pagos mensuales por renta, el cobro quincenal de semanal de sueldos, los abonos mensuales a una cuenta de crdito, los pagos anuales de primas de plizas de seguro de vida. Se conoce como intervalo o perodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro, y se denomina plazo de una anualidad al tiempo que pasa entre el inicio del primer perodo de pago y el final del ltimo. Renta es el nombre que se le da al pago peridico que se hace. Tambin hay ocasiones en las que se habla de anualidades que, o no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos en intervalos iguales.

2.

Tipos: la variacin de los elementos que intervienen en las anualidades hace que existan diferentes tipos de ellas. Por ello, conviene clasificarlas de acuerdo con diversos criterios: Criterios a) Tiempo Tipos de anualidades Ciertas Contingentes Simples Generales Vencidas Anticipadas Inmediatas Diferidas

b)

Intereses

c)

Pagos

d)

Iniciacin

a) Tiempo. Este criterio de clasificacin se refiere a las fechas de iniciacin y de terminacin de las anualidades: Anualidad cierta. Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano. Por ejemplo al realizar una compra a crdito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ltimo. Anualidad contingente. La fecha del primer pago, la fecha del ltimo, o de ambas, no se fijan de antemano; depende de algn hecho que se sabe que ocurrir, pero no se sabe cundo. Un caso comn de este tipo de anualidades son las rentas vitalicias que se otorgan a un cnyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se produce al morir el cnyuge, pues se sabe que ste morir, pero no se sabe cundo.

b) Intereses. En este caso: Anualidad simple. Cuando el perodo de pago coincide con el de capitalizacin de los intereses. Un ejemplo muy simple sera el pago de una renta mensual X con intereses de 1.8% mensuales. Anualidad general. A diferencia de la anterior, el perodo de pago no coincide con el de capitalizacin: el pago de una renta semestral con intereses de 30% anuales.

c)

Pagos. De acuerdo con los pagos: Anualidad vencida. Tambin se le conoce como anualidad ordinaria y, su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectan a su vencimiento, es decir, al final de cada perodo de pago. Anualidad anticipada. Es aquella en la que los pagos se realizan al principio de cada perodo.

d) Iniciacin. De acuerdo con el momento en que se inicia: Anualidad inmediata. Es el caso ms comn. La realizacin de los cobros o pagos tiene lugar en el perodo que sigue inmediatamente a la formacin del trato: hoy se compra a crdito un artculo que se va a pagar en mensualidades, la primera de las cuales debe realizarse en ese momento o un mes despus de adquirida la mercanca (anticipada o vencida). Anualidad diferida. Se pospone la realizacin de los cobros o pagos: se adquiere hoy un artculo, para pagar con abonos mensuales, el primero de los cuales debe efectuarse 6 meses despus de adquirida la mercanca.

Nota: De acuerdo con las anteriores clasificaciones se pueden distinguir diversos tipos de anualidades:

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

{ { { { { { { { { { { { { { {

De estos 16 tipos de anualidades, el ms comn es el de las simples, ciertas, vencidas e inmediatas que, por esta razn, se analizar en primer lugar.

3.

ANUALIDAD SIMPLE, CIERTA, VENCIDA E INMEDIATA (ANUALIDADES VENCIDAS): Dada su importancia, vale la pena destacar las caractersticas de este tipo de anualidades: Simples: el perodo de pago coincide con el de capitalizacin. Ciertas: las fechas de los pagos son conocidas y fijadas con anticipacin. Vencidas: los pagos se realizan al final de los correspondientes periodos. Inmediatas: los pagos se comienzan a hacer desde el mismo perodo en el que se realiza la operacin.

Los elementos que intervienen en este tipo de anualidades son: R: La renta o pago por perodo. C: el valor actual o capital de la anualidad. Es el valor total de los pagos en el momento presente. M: el valor en el momento de su vencimiento, o monto. Es el valor de todos los pagos al final de la operacin.

Formulas importantes
( ) , ( )

Ejemplo (Monto).3.1: Qu cantidad se acumular en un semestre si se depositaran $100 000 al finalizar cada mes en una cuenta de inversiones que rinde 6% anual convertible mensualmente? Solucin: en trminos del monto a inters compuesto a una tasa de inters de , se planteara:

100 000 0
( ( )

100 000 2
) ( ( ) )

100 000 3
( (

100 000 4
) ) (

100 000 5
( ) )

100 000 M 6
( ( ) )

Aplicando la frmula para anualidades tenemos: ( ) ( )

Resultado que es igual al que se obtuvo antes.

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

Ejemplo 3.2: Cul es el monto de $20 000 semestrales depositados durante 4 aos y medio en una cuenta bancaria que rinde 12% capitalizable semestralmente?

Ejemplo 3.3: El doctor Gonzles deposita $100 al mes de haber nacido su hijo. Contina haciendo depsitos mensuales por esa cantidad hasta que el hijo cumpla 18 aos para, en ese da, entregarle lo acumulado como herencia. Si durante los primeros 6 aos de vida del hijo su cuenta pag 9% anual convertible mensualmente, y durante los 12 aos restantes pag 1% mensual, cunto recibi el hijo a los 18 aos?

Ejemplo (Valor actual).3.4: Cul es el valor actual de una renta trimestral de $4 500 depositada al final de cada uno de 7 trimestres, si la tasa de inters es del 9% trimestral? Solucin: este es el caso inverso del monto. El valor actual de la anualidad sera la suma de todos los valores actuales de las siete rentas:

4 500 C 0
( )

4 500 2

4 500 3
( ) ( )

4 500 4
(

4 500 5
) (

4 500 6
)

4 500 7
( )

1
( )

Aplicando la frmula para anualidades tenemos: ( ) ( )

Resultado que es igual al que se obtuvo antes.

Ejemplo 3.5: Cul es el valor en efectivo de una anualidad de $1 000 al final de cada 3 meses durante 5 aos, suponiendo un inters anual de 16% convertible trimestral?

Ejemplo 3.6: Qu es ms conveniente para comprar un automvil? a) b) Pagar $260 000 al contado o $130 000 de inicial y $12 000 al final de cada uno de los 12 meses siguientes, si el inters se calcula a razn de 18% convertible mensualmente.

Ejemplo 3.7: Encuentre el importe pagado en valor actual por un aparato electrnico, por el cual se entreg un enganche de $1 400, se hicieron 7 pagos mensuales vencidos por $160 y un ltimo pago al final del octavo mes por $230 si se considera un inters de 27% anual con capitalizacin mensual. Ejemplo 3.8: Cul es el valor actual de un refrigerador adquirido mediante 52 abonos semanales vencidos de $240? Considere un inters anual del 15% convertible semanalmente. Ejemplo 3.9: Cul es el valor actual del refrigerador del ejemplo anterior, si se realiza un pago inmediato y 51 abonos semanales? El pago semanal y la tasa de inters son los mismos que se enuncian en ese problema. Ejemplo (Renta).3.10: una persona adquiere hoy a crdito una computadora cuyo precio es de $19 750 y conviene en pagarla con 4 mensualidades vencidas. Cunto tendr que pagar cada mes si se le cobran 1.8% mensual de inters? Solucin: Se puede ver que los datos con los que se cuenta son: C = 19 750, i = 1.8% y n = 4; despejando de la frmula de anualidades del valor presente, la renta (R) tenemos: ( Remplazando los valores: ( ) ) ( )

Ejemplo 3.11: Cunto debe invertir el seor Jurez al final de cada mes durante los prximos 7 aos en un fondo que paga 13.5% convertible mensualmente con el objeto de acumular $100 000 al realizar el ltimo depsito?

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

Ejemplo 3.12: Calcular el valor del depsito mensual que debe hacer una empresa en una institucin financiera que paga 14.4% anual, capitalizable mensualmente, a fin de obtener $640 000 en 6 aos. Calcular tambin los intereses que ganar. Ejemplo 3.13: Calcular el valor de la cuota semestral que debe pagar una empresa que tiene una deuda de $4 000 000 a 8 aos de plazo, con una tasa de inters del 18% capitalizable semestralmente. Calcular tambin los intereses generados. NOTA: El plazo o tiempo de una anualidad se calcula por medio del nmero de periodos de pago . Ejemplo (Plazo).3.14: Cuntos pagos de $607.96 al final de mes tendra que hacer el comprador de una lavadora que cuesta $8 500, si da $2 550 de enganche y acuerda pagar 24% de inters capitalizable mensualmente sobre el saldo? Solucin:

) ( ) ) )

) (

( (

) ) ( )

Ejemplo 3.15: Cuntos pagos bimestrales vencidos de $1 550 se tendran que hacer para saldar una deuda, pagadera hoy, de $8 000 cuyo inters es de 2.75% bimestral? Ejemplo 3.16: Una persona desea acumular $300 000. Para reunir esa cantidad decide hacer depsitos trimestrales vencidos en un fondo de inversiones que rinde 12% anual convertible trimestralmente. Si deposita $5 000 cada fin de trimestre, dentro de cunto tiempo habr acumulado la cantidad que desea? Ejemplo 3.17: Cuntos depsitos de $25 000 debe hacer una empresa cada trimestre para obtener $750 000, considerando una tasa de inters del 15% anual capitalizable trimestralmente? Ejemplo 3.18: Cuntos pagos de $12 000 debe hacer una persona cada mes para cancelar una deuda de $690 000, considerando una tasa de inters del 18%, capitalizable mensualmente? NOTA: Ahora veremos como determinar i, como no es posible despejar , se tiene que seguir un procedimiento de aproximacin de dos pasos para encontrar su valor. Ejemplo (Tasa de inters).3.19: Lucero de la Maana debe pagar hoy $350 000. Como no tiene esa cantidad disponible, platica con su acreedor y acuerda pagarle mediante 6 abonos mensuales de $62 000, el primero de ellos durante un mes. Qu tasa de inters va a pagar? Solucin: ( ) ( )

Como no es posible despejar , aplicaremos el mtodo de interpolacin:

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

Paso 1: ensayar valores en la expresin donde se encuentra , para encontrar dos valores que estn cercanos a 5.645161, uno mayor y otro menor. ( ,
( )

Que es cercano al valor 5.645161 que se busca. ,


( )

Este valor es bastante cercano al que se busca. ,


( )

Este valor es mayor al que se busca, ahora uno un poco menor, para lo cual se incrementa la tasa de inters. ,
( )

Ahora ya se tienen dos valores muy cercanos al valor deseado, uno mayor y el otro menor. Paso 2: interpolar entre los dos valores encontrados en el paso anterior para determinar el valor de . Se necesita encontrar el valor de que haga que
( )

sea igual a 5.645161.


( )

Se determin que la tasa que se busca est entre 0.018 y 0.0175 puesto que su respectivo valores de 5.648998.

son 5.639435 y

El proceso de interpolacin se puede visualizar grficamente de la siguiente manera: 5.648998

5.645161

5.639435

Ejemplo 3.20: Una tienda comercial vende un modelo de una lavadora, al contado en $6 000. Pero financiado la vende a $600 mensuales durante 12 meses. Determine cul es la tasa de inters a pagar.

Ejemplo 3.20: A qu tasa nominal convertible semestralmente se acumulan $500 000 en el momento de realizar el ltimo de 15 depsitos semestrales de $10 000?

4.

ANUALIDAD SIMPLE, CIERTA, ANTICIPADA E INMEDIATA (ANUALIDADES ANTICIPADAS): Dada su importancia, vale la pena destacar las caractersticas de este tipo de anualidades: Simples: el perodo de pago coincide con el de capitalizacin. Ciertas: las fechas de los pagos son conocidas y fijadas con anticipacin. Anticipadas: los pagos se realizan al inicio de los correspondientes periodos. Inmediatas: los pagos se comienzan a hacer desde el mismo perodo en el que se realiza la operacin.

Formulas importantes
( ) ( ) , ( )

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

Ejemplo (Monto) 4.1: una empresa deposita al principio de cada trimestre $50 000 a una tasa de inters del 12% anual capitalizable trimestralmente. Calcular cunto habr acumulado en 5 aos.

Ejemplo 4.2: Un obrero deposita en una cuenta de ahorros $250 al principio de cada mes. Si la cuenta paga 0.3% mensual de inters, cunto habr ahorrado durante el primer ao?

Ejemplo (Valor Actual) 4.3: una empresa realiza pagos al principio de cada mes por un valor de $18 000; a una tasa de inters del 15% anual capitalizable mensualmente. Calcular cunto habr pagado de capital en 7 aos (valor de la deuda original).

Ejemplo 4.4: Un comerciante alquila un local para su negocio y acuerda pagar $2 750 de renta por anticipado. Como desea liberarse del compromiso mensual de la renta, decide proponer una renta anual equivalente y tambin anticipada. Si se calculan los intereses a razn de 15.60% convertible mensualmente, de cunto deber ser la renta anual?

Ejemplo 4.5: calcule el valor actual de 9 pagos semestrales de $50 000con inters de 5.28% semestral: a) b) c) Si se hacen por anticipado. Si se hacen vencidos. Determinar y explique la diferencia entre a) y b)

Ejemplo (Renta, plazo e inters) 4.6: En una tienda se vende una bicicleta por $1 800 al contado o mediante 5 abonos mensuales anticipados. Si el inters que aplica la tienda es de 32.4% convertible mensualmente, calcule el valor del pago.

Ejemplo 4.7: La seora Gavaldn debe pagar $90 000 dentro de 2 aos y, para reunir esta cantidad, decide hacer 12 depsitos bimestrales en una cuenta de inversin que rinde 1.2% bimestral de inters. De cunto deben ser sus depsitos si hoy realiza el primero?

Ejemplo 4.8: En un almacn se vende un mueble de comedor por $4 600 al contado, o mediantes pagos mensuales anticipados de $511.69. Si el inters es de 29.40% convertible mensualmente, cuntos pagos es necesario hacer?

Ejemplo 4.9: La seora Ramrez piensa jubilarse luego de reunir $2 000 000 mediante depsitos mensuales de $5 000 de las ganancias que obtiene de su negocio. Si invierte sus depsitos a una tasa de inters de 0.25% mensual e inicia a partir del da de hoy, en cunto tiempo reunir la cantidad que desea?

Ejemplo 4.10: A qu tasa de inters anual 6 depsitos anuales anticipados de $25 000 equivalen a valor actual de $75 000?

Ejemplo 4.11: A qu tasa de inters anual 15 depsitos anuales anticipados de $800 acumulan un monto de $200 000?

5.

ANUALIDAD DIFERIDAS: Al igual que en las otras anualidades, se reduce el anlisis a las anualidades simples y ciertas, tal como se vio al presentar la clasificacin referente al momento en que se inician los pagos o abonos. Las anualidades diferidas son aquellas en las que el inicio de los cobros o depsitos se propone para un perodo posterior al de la formalizacin de la operacin. Al igual que con las anualidades anticipadas, tampoco se requieren nuevas frmulas, ya que se manejan las mismas expresiones que se utilizan para las anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Slo es necesario hacer las modificaciones pertinentes para considerar la postergacin del inicio de los pagos o depsitos. Ejemplo (Monto y valor actual) 5.1: En octubre, un almacn ofrece al pblico un plan de venta de Compre ahora y pague despus. Con este plan el arquitecto Servn adquiere un escritorio, que recibe el 1ro de noviembre, y que debe pagar mediante 12 mensualidades de $180 a partir del 1ro de enero del ao siguiente. Si se considera un inters de 36% anual convertible mensualmente, cul es el valor al contado del mueble?

Ejemplo 5.2: Calcular el valor actual de una renta semestral de $6 000 durante 7 aos, si el primer pago semestral se realiza dentro de 3 aos y el inters es del 17% semestral.

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

Ejemplo 5.3: Cul es el monto de la anualidad planteada en el ejemplo 5.2?

Ejemplo 5.4: El 12 de enero una persona acuerda pagar su deuda mediante 8 pagos mensuales de $3500, el primero de los cuales debe efectuar el 12 de julio del mismo ao. Si despus de realizar el quinto pago deja de hacer 2 pagos, qu monto nico deber entregar al vencer el ltimo pago pactado originalmente para saldar completamente su deuda, si el inters es de 21.6% con capitalizacin mensual?

Ejemplo (Renta, plazo e inters) 5.5: El valor al contado de una mesa de billar es de $22 000. Se puede adquirir a crdito mediante 6 pagos bimestrales, el primero de los cuales debe realizarse 6 meses despus de la adquisicin. Si el inters que se carga es de 4% bimestral, de cunto deben ser los pagos?

Ejemplo 5.6: Si se depositan hoy $8 000 en una cuenta de inversiones que paga 6% capitalizable mensualmente, cuntos retiros mensuales de $500 se podrn hacer comenzando dentro de 6 meses?

Ejemplo 5.8: Pedro Pramo contrae hoy una deuda de $10 075que debe pagar mediante un abono de $3 000 dentro de 3 meses y, despus , tantos pagos mensuales de $725 como sean necesario hasta saldar el total, comenzando dentro de 6 meses. Si el inters al que se contrat el prstamo es de 37.68% capitalizable mensualmente, cuntos pagos mensuales debe hacer?

Ejemplo 5.9: Si para pagar una deuda de $25 000 se hacen 5 pagos mensuales de $7 000 comenzando 8 meses despus de formalizar la operacin, cul fue la tasa de inters que se cobr?

Ejemplo 5.10: El 3 de marzo, el seor Capoya adquiri un departamento por el cual deba pagar, aparte de cierta cantidad semestral, un enganche de $450 000. Para pagar ste el vendedor le ofreci recibir $150 000, en el momento de la entrega del inmueble, y despus otros 3 pagos mensuales d $110 000, a partir del 3 de junio del mismo ao. Cul fue el inters anual capitalizable mensualmente que pag el seor Capoya? EJERCICIOS PROPUESTOS 1. 2. 3. 4. Calcule el monto de una serie de depsitos de $50 000 cada 6 meses, durante 8 aos al 14% anual capitalizable semestralmente. Calcule el valor actual de una serie de pagos de $15 000 cada mes durante 15 aos al 1% mensual. Si una empresa deposita $30 000 cada trimestre, cunto habr acumulado en 10 aos al 4% de inters trimestral? Calcule el monto, destinado para reposicin de n activo fijo, de una serie de depsitos de $100 000 cada trimestre durante 7 aos a una tasa de inters del 21% anual capitalizable trimestralmente. Una empresa debe 35 cuotas de $25 000 pagaderos al final de cada mes. Calcule el valor actual de la deuda considerando una tasa de inters del 18% anual capitalizable mensualmente. Qu opcin conviene ms al comprador de un automvil: $60 000 al contado o$20 000 iniciales y 23 cuotas de $200 al final de cada mes, considerando una tasa de inters del 15% anual, capitalizable mensualmente? Qu cantidad debi depositarse el 1ro de abril de 1990 en una cuenta de ahorros que tiene una tasa del 12% anual capitalizable semestralmente, si se tiene el propsito de realizar retiros semestrales de $50 000 cada uno desde el 1ro de octubre de 2003 hasta el 1ro de abril de 2008? Una empresa necesita acumular $8 000 000 en 9 aos. Qu cantidad de dinero debe depositar al final de cada trimestre en una institucin financiera que reconoce el 12% anual capitalizable trimestralmente? Qu cantidad debe pagarse en cada mes con el propsito de cancelar una deuda de $900 000 durante 10 aos, considerando una tasa de inters del 15% capitalizable mensualmente?

5.

6.

7.

8.

9.

10. Una empresa necesita acumular $10 000 000. Para eso hace depsitos semestrales de $300 000 a una tasa de inters del 14% anual capitalizable semestralmente. Cuntos depsitos completos debera realizar, y de cunto debera ser un depsito adicional, realizado en la misma fecha del ltimo depsito, para completar el monto requerido? 11. En el problema anterior, de cunto sera el depsito adicional, si lo realizara un semestre despus del ltimo depsito completo? 12. Cuntos pagos completos de $18 000 al final de cada mes son necesarios para cancelar una deuda de $1 200 000, considerando una tasa de inters del 1.5% anual, capitalizable mensualmente? Con qu pago final, coincidente con el ltimo pago completo, se cancelar la citada deuda? 13. En el problema anterior, con qu pago adicional, realizado un mes despus del ltimo pago completo, se cancelara la deuda?

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

TEORIA DE ANUALIDADES

MATEMATICA FINANCIERA

14. Cul ser la tasa de inters anual, capitalizable trimestralmente, a la que una serie de depsitos de $100 000 cada trimestre podr llegar a construir un fondo de $5 000 000 en 5 aos? 15. Una deuda de $1 200 000 debe cancelarse en 15 aos, mediante pagos que se realizan al final de cada mes. Cada pago es de $19 325.06. Qu tasa de inters anual se aplica a esos pagos? A qu tasa efectiva es equivalente? 16. Una empresa deposita al principio de cada trimestre $150 000 durante 5 aos. Cunto habr acumulado, considerando una tasa de inters del 14% anual, capitalizable trimestralmente? 17. Una empresa realiza pagos al principio de cada mes por valor de $17 400, considerando una tasa de inters del 15% anual, capitalizable mensualmente. Cunto habr pagado de capital en 10 aos? 18. Una empresa solicita un prstamo a un banco a 3 aos de plazo, indicando que puede pagar cuotas de hasta $900 mensuales. Calcule el valor del prstamo que le concedera el banco si le cobra una tasa de inters del 36% anual capitalizable mensualmente. 19. Calcule el monto y el valor actual de las siguientes anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas: a. $20 000 semestral durante 4 aos y medio a 10% capitalizable semestralmente. b. $40 000 anuales durante 6 aos a una tasa anual de 14%. c. $500 mensuales durante 7 aos y 5 meses, a una tasa anual de 8% capitalizable mensualmente. 20. El seor Lpez deposita $150 000 cada fin de ao en una cuenta de ahorros que abona 4% de inters. Cunto habr ahorrado al hacer el cuarto depsito? 21. Calcule el valor actual de un terreno, con un inters de 15% capitalizable mensualmente, si se vendi con las siguientes condiciones: $40 000 de enganche Mensualidades vencidas por $2 250 durante 4.25 aos. Un pago final de $25 000 un mes despus de la ltima mensualidad 22. Si se calculan a una tasa de 22% convertible trimestralmente, qu pago nico de inmediato es equivalente a 15 pagos trimestrales de $800, si el primero de ellos se hace dentro de 3 meses? 23. En la compra de un automvil nuevo, que cuesta $145 000 al licenciado Ugalde le reciben su automvil usado en $55 000. Le convendra pagar el resto en 36 mensualidades vencidas de $3 500 si lo ms que se desea pagar el inters de 2 % mensual? 24. Un trabajador deposita $250 en una cuenta de ahorros al inicio de cada mes; si dicha cuenta paga 1.3% de inters mensual capitalizable al mes Cunto habr ahorrado al cabo de un ao? 25. Determine el valor del monto al cual equivalen 6 pagos anticipados semestrales de $14,500 si el inters es del 19% anual capitalizable semestralmente. 26. Un comerciante alquila un local para su negocio y acuerda pagar $2,750 de renta por anticipado. Como deseara liberarse del compromiso mensual, decide proponer una renta anual anticipada. Si los intereses son del 15.6% anuales convertibles mensualmente. Cunto debera ser la renta anual anticipada? 27. En un almacn se vende un mueble por $4,600 al contado o mediante pagos mensuales anticipados de $511.69; si el inters es del 29.4% convertible mensualmente Cuntos pagos se requieren hacer? 28. A que tasa de inters anual, 6 depsitos anuales anticipados de $25,000 equivalen a un valor actual de $75,000. 29. Una persona desea obtener $500,000 mediante depsitos mensuales de $1,000 en una cuenta bancaria que paga 1.25% mensual; Cuntos pagos o periodos mensuales se requieren para alcanzar dicha suma si el primer depsito lo hace el da de hoy? 30. .Se abre una cuenta bancaria con un depsito inicial de $18,500 y despus deposita la misma cantidad por cada mes transcurrido; Cunto logra acumular en dicha cuenta en un ao si se le paga una tasa de inters de 18.24% anual capitalizable mensualmente? 31. Realice el mismo problema anterior, pero el depsito inicial cambia ahora a $35,000. 32. Cuntos pagos anticipados de $700 se requieren mensualmente para alcanzar un monto acumulado de $20,000 si el dinero rinde: a) 3% de inters anual capitalizable mensualmente b) 3% mensual capitalizable mensualmente. 33. Cuntos pagos anticipados de $700 se requieren mensualmente para cubrir una deuda inicial de $200,000 si el dinero rinde: a) 3% de inters anual capitalizable mensualmente b) 3% mensual capitalizable mensualmente. 34. Cul es la tasa de inters que se paga en la compra de una computadora que se ofrece mediante 96 pagos anticipados quincenales de $285 pesos si su valor de contado es de $20,000?

BUENA SUERTE!

Lic. Mat. Javier F. Saldarriaga Herrera

Potrebbero piacerti anche