Sei sulla pagina 1di 5

CONCEPTO SOBRE EDUCACIN

Pitgoras: Es templar el alma para las dificultades de la vida.

Platn: La educacin es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educacin es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento.

Erich Fromm: La educacin consiste en ayudar al nio a llevar a la realidad lo mejor de l.

Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonoma intelectual y moral y que respeten esa autonoma del prjimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.

Willmann: La educacin es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.

Coppermann: La educacin es una accin producida segn las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propsito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en s.

Kant: La educacin, segn Kant, es un arte cuya pretensin central es la bsqueda de la perfeccin humana.

Durkheim: La educacin como la accin ejercida por los adultos sobre los jvenes.

Aristoleteles: La educacin es de carcter algo material y entiende que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. Mara Montessori (1913): considera la educacin como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento Paulo Freire: (1971)la educacin verdadera es praxis, reflexin y accin del hombre sobre el mundo para transformarlo Clestin Freinet: (1978) concibe la educacin como un proceso de actividades donde la vida humana est cargada de potencialidades que hay que hacer crecer al mximo. debe responder a las necesidades individuales, sociales, intelectuales, tcnicas y morales de la vida del pueblo62. Debe ser mvil y flexible en su forma: debe necesariamente adaptar sus tcnicas a las necesidades variables de la actividad y la vida humana debe adems preparar tcnicamente al individuo para sus tareas inmediatas.

Jhon Dewey: la suma total de procesos por los cuales una comunidad o grupo social, pequeo o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado. Burrus Frederick Skinner: como un instrumento que debe servir para planificar la conducta o comportamiento de las personas. Es de necesidad vital para la supervivencia de la especie humana. El aprendizaje es la resultante de un proceso de instruccin adecuadamente planificado. Jos Carlos Mariategui: (1971)es un fenmeno social que debe ser asumido desde sus cimientos polticos y econmicos; no es slo una propuesta pedaggica que debe ser modernizada. Es un proceso que debe desarrollarse en los educandos, dentro de un nacionalismo bien comprendido, valores ticos, sentimientos cvicos, buenos modelos, valores personales y profesionales. Antn Makrenko: es un proceso general de toda la vida y a travs de toda ella.

Asocia la palabra educacin como sinnimo de ilustracin, formacin, disciplina y tambin auto disciplina. La educacin es fundamentalmente un proceso mediante el cual cualquier persona desde los primeros aos de vida llega a valorar tanto la enseanza como el trabajo de una manera inseparable o ntima.

Jsef Gottler, en su obra Pedagoga Sistemtica, el fin general de la educacin es que el educando llegue poseer la capacidad y la buena voluntad necesarias para llevar una vida valiosa dentro de los crculos que circunscriben la existencia humana... el ideal de la educacin hay que cifrarlo en una saludable armona del saber, el querer y la destreza deben sintonizarse mutuamente y a los que hay que conceder mayor menor predominio segn sean las aptitudes individuales y la profesin y estado de vida que estas aconsejen elegir"

PEDAGOGA

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagoga busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenmeno de la educacin en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Ortega y Gasset: la pedagoga es una corriente filosfica que llega a ser la aplicacin de los problemas referidos a la educacin, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagoga como ciencia no puede consistir nicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educacin. La pedagoga en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crtico y exponerlos del modo ms perfecto posible, fundndolos en bases objetiva e infirindolos, siempre que se pueda en un orden lgico.

Luis Arturo Lemus dice: la pedagoga tiene por objeto el estudio de la educacin, esta si puede tener las caractersticas de una obra de arte...la educacin es eminentemente activa y prctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los mtodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensin del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educacin es bien concebida y practicada tambin constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiracin, sabidura y habilidad"

EDUCACIN Accin de transmitir y recibir conocimientos Es prctica Hecho pedaggico: educacin intencional, cientfica y sistemtica

PEDAGOGA Disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo Es teora Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o inintencionadamente

Campos: 1.- Arte educativo 2.- Filosofa educativa 3.- Didctica o metodologa de la educacin Sin la pedagoga, la educacin no podr tener significacin cientfica

Etapas sucesivas: 1.- Como hecho real de carcter natural-social-humano 2.- Como reflexin filosfica 3.- Como actividad tecnolgica

Se podra decir segn Sarramona (1989) que las ideas principales que hablan de educacin tratan sobre: Un proceso esencialmente dinmico entre dos personas.

Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptacin consciente del sujeto.

Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona.

Que busca la insercin activa y consciente del individuo en el medio social.

Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana.

Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situacin duradera y distinta del estado original del hombre.

A continuacin se te presentan los elementos constituyentes de la educacin, segn Sarramona (1989). Para ver la informacin de cada uno debers dar clic al botn correspondiente.

ETIMOLOGICAMENTE

La palabra proviene del griego (paidagge); en el cual (, paidos) significa "nio" y (g) significa "lder", o sea "dirigir al nio". Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenmeno de la educacin, instrnseco a la especie humana, basado en procesos sistemticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones. Orienta las acciones educativas y de formacin, basada en pilares como: principios, mtodos, prcticas, tcnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseanza-aprendizaje

CONCEPTO DE PEDAGOGA Pedagoga es una forma de vida en la que lo primero es la educacin, es la forma de vida que toda persona dedicada al mundo educativo debera llevar, la pedagoga es lo nico que puede cambiar el mundo (Nenna) la pedagogia es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido ala aparicin de la educacin. (ricardo nassif) Pedagoga es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnolgicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. (Jaime Rodrguez Mendoza) la pedagogia es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicologico, fisico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. (Elio Cuiza )

Potrebbero piacerti anche