Sei sulla pagina 1di 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Ingeniera

Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones

Reporte de Prctica No 1: Anlisis de la seal senoidal.

Luna Bentez Karina

Laboratorio Profesor: Ing. Luis Miguel Prez Barragn. Grupo: 12 Teora: Profesor: M.I Benjamn Orozco Valera. Teora: 6 Jueves 21 de febrero del 2013

Cuestionario de la prctica 1.
1. Genere una seal senoidal de 2 KHz y 7 Volts efectivos, obsrvela en el osciloscopio. Anote el oscilograma y espectro.

a) Vpp: 9[V] T: 0.24 VRMS=6.36 [V] f= 2.44 [kHz]

Oscilograma.

b) Espectro Frecuencia: 2 [kHz] Amplitud: 6.53 [V]

2. Explique a qu se debe la diferencia entre la lectura del voltaje realizado en un osciloscopio y la realizada en un multmetro. Se sabe que el osciloscopio muestra el voltaje pico a pico de la seal, mientras que el multmetro muestra el voltaje efectivo o RMS. VRMS=6.36 [V] 6.64 [V]

3. Cmo se llama el cociente del voltaje de pico entre el voltaje efectivo? Factor cresta

4. Cunto vale el cociente Vpico / Vefectivo para una senoide? Para una senoide se tiene

5. El factor 2 es vlido para calcular el valor efectivo de cualquier tipo de seal? Justifique matemticamente su respuesta. No es vlido. Para calcular el valor efectivo de cualquier tipo de seal, se determina por la siguiente ecuacin:

Algunos valore obtenidos de esta ecuacin son los siguientes: Seal cuadrada triangular senoidal Factor Cresta 1 de

6. Investigue y anote el espectro terico de la seal cosenoidal de 7 volts efectivos y 1 [KHz].

7. Anote y justifique la diferencia entre el espectro terico y el obtenido experimentalmente en el punto 1. Experimental

T Terico

La diferencia radica esencialmente en el voltaje V en el que el analizador de espectros nos proporcion el espectro de la seal VRMS=6.51 [V], y que se esperaba obtener de 7[v], adems de que el espectro terico tiene una frecuencia negativa del mismo valor que la positiva.

8. Al sumar dos o ms seales peridicas, La suma de stas es peridica?, de ser afirmativo, Cul es su periodo? No necesariamente debiera ser peridica, depende de varios criterios. En tiempo discreto la suma de seales peridicas corresponde a la suma de valores individuales y la seal peridica resultante tiene un periodo de N=mcm de donde N corresponde al mnimo comn mltiplo del valor del periodo de la seal original. Sin embargo, en tiempo continuo si anteponemos que una seal peridica la podemos representar como: X (t)=x(t+mT) Donde: t=variable de tiempo de la seal m=corresponde a un nmero entero que se repite cada periodo T=periodo de la seal Y adems consideramos que Ahora, si consideramos los conceptos anteriores y dos seales s1 y s2 cualesquiera que sumadas generen una seal s3, y cuyas frecuencias angulares son respectivamente, Para que sea peridica la seal resultante s3, se requiere encontrar dos enteros m1 (para la seal s1) y m2 (para la seal s2) tales que sus periodos cumplan lo siguiente:

Para que exista periodicidad

debe existir un nmero racional

, de no existir tal

resultado, la seal resultara ser aperidica. 9. Qu pasar con el espectro obtenido en el punto 1 para la seal de 2 [KHz], si la frecuencia de sta se cambia a 4 [KHz]? Sabiendo que el periodo de una seal es disminuir: entonces el periodo de la seal

En cuanto a la frecuencia, el espectro se desplazara 2 [KHz] a la derecha.

10. Investigue y anote el principio de superposicin y cul es su utilidad. El principio dice que la salida producida por un sistema que ha sido excitado o alimentado por varias entradas en forma simultnea es equivalente a la suma de las salidas producida por el sistema cuando las entradas se aplican en forma individual. El resultado matemtico permite descomponer un problema lineal en dos o ms sub problemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos sub problemas ms sencillos. Este principio, se aplica a redes lineales y estudio de seales y ondas, tiene por objeto calcular la respuesta en un elemento de un circuito o un sistema, cuando existen varias fuentes.

11. Cumple el espectro con el principio de superposicin? Si, por que al sumar las entradas en un sistema obtenemos como respuesta un espectro equivalente a la suma de las dos seales. 12. Demuestre matemticamente lo obtenido en el punto anterior. Aplicando el principio de superposicin se obtiene.

Utilizando la identidad trigonomtrica

Sustituyendo a ( Con

se encu8entra )

Y | | Con lo anterior realizado, comprobamos que el principio de superposicin en el espectro se cumple. 13. Qu entiende por frecuencias armnicas? Una funcin peridica no senoidal puede ser descompuesta en la suma de una funcin senoidal de la frecuencia fundamental y de otras funciones senoidales, cuyas frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Estas funciones adicionales son conocidas como componentes armnicas. 14. Es cierto que una senoide tiene armnicas? Demustrelo matemticamente. No, ya que solo una funcin peridica no senoidal puede ser descompuesta en armnicas. Matemticamente lo podemos demostrar con la ecuacin de Sntesis de una seal, la cual permite representar una seal como una suma infinita de exponenciales complejas:

De donde:

K=0 K= 1 K= 2 K= 3

Componente de directa Primera armnica o frecuencia fundamental Segunda armnica Tercera armnica

Si expresamos una seal senoidal como una suma de exponenciales complejas y por la propiedad de inversin en el tiempo tenemos que: = Primera armnica o frecuencia fundamental

De lo anterior se deduce lo siguiente: Una onda senoidal consiste de una frecuencia nica, y su espectro es un punto nico. Tericamente, una onda senoidal existe un tiempo infinito y nunca cambia. La transformada matemtica, que convierte la forma de la onda del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia se llama la transformada de Fourier y comprime toda la informacin en la onda senoidal de un tiempo infinito en un punto.

15. Por qu aparecen armnicas de la senoide en el analizador de espectros? No aparecieron en nuestro experimento. 16. Usando la escala logartmica del analizador de espectros observe las componentes armnicas de la onda senoidal de 4kHz y consigne el espectro en su reporte y comentarios.

17. Midiendo en decibeles la diferencia de nivel entre la fundamental y alguna de las armnicas, calcule el voltaje de tal armnica. Anote sus clculos. Frecuencia fundamental.

18. Para la onda de 4kHz mida la diferencia de nivel entre la seal y el ruido, antela en el reporte. Frecuencia fundamental. X=4KHz Y=12.34dB Armnica X=4.8KHz Y=-7.86dB

19. Investigue y anote lo siguiente. a) Qu son los Decibeles? El decibel es una abreviacin para indicar la razn o proporcin entre dos seales elctricas que representan niveles de potencia en Watt. La razn (divisin) entre ambas seales cancela la unidad Watt, por lo tanto el decibel no tiene unidades. Se anota con el smbolo dB (deciBel). b) Qu son los Nepers? El neper o neperio (Np) es una unidad de medida relativa que se utiliza frecuentemente en el campo de la telecomunicacin, para expresar relaciones entre voltajes o intensidades. Aunque no es una unidad de medida del Sistema Internacional, su uso es ampliamente aceptado para los mismos fines que el decibelio. El neper est en logaritmo natural siendo determinado por la frmula:

Donde

sern los valores de los voltajes relacionados.

c) Qu son los dBm? El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

d) Qu son los dBr?

Es similar al dBm pero en vez de tomarse una potencia de referencia de 1 mw, se establece una potencia X de referencia. Es la medicin de prdida de potencia ptica en un tramo de FO, se conecta el emisor al medidor con los jumpers que se usarn en todas las mediciones, se establece la potencia medida (dBm) como la de referencia (dBr), se reajusta la lectura a cero, y ya se est en condiciones de medir atenuacin del tramo en dB. 20. Cmo se puede expresar el voltaje en dB? La relacin de voltaje, a diferencia de la potencia, aumenta en 10 veces cada 20 dBV o 20 dBV.

21. Mencione cuatro razones de la importancia del anlisis frecuencial de seales en los sistemas de comunicaciones. 1. Mejorar el procesamiento y comprensin de seales 2. Analizar el comportamiento de una seal para la transmisin de informacin en un mensaje. 3. Reconstruir la informacin de un mensaje 4. Perfeccionar el diseo de los sistemas de comunicacin 22. Exprese una crtica al desarrollo de la prctica y sugiera modificaciones para mejorar el procedimiento o nuevos experimentos. Al ser la primera prctica de esta materia se desarrollo de manera fluida y conceptos no vistos en teora fueron reforzados y vistos experimentalmente lo que facilita la comprensin de estos, el equipo (osciloscopio, multmetro etc...) funciono de manera correcta.

Conclusin:

Al concluir esta prctica, me es posible decir en varios puntos: Se aprendi a manejar diferentes instrumentos de medicin utilizados en el laboratorio (osciloscopio, multmetro, analizador de espectros etc) y las funciones de cada uno. Se analiz la seal senoidal e interpretamos los resultados mostrados por el equipo del laboratorio, confirmando los conceptos de frecuencia, voltaje pico, voltaje RMS y voltaje pico a pico gracias a las diferencias en las lecturas de voltaje entre el osciloscopio (quien nos proporcion voltaje pico a pico) y las lectura de voltaje del multmetro (que nos proporcion el voltaje RMS). Adems al analizar el espectro de la seal senoidal, observamos que una seal senoidal tiene una frecuencia nica, y su espectro es un punto nico, an cuando por inversin en el tiempo el espectro terico debiera tener dos coeficientes espectrales, con lo anterior me es posible decir que se llego a las metas planteadas al inicio de la prctica.

Potrebbero piacerti anche