Sei sulla pagina 1di 17

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua.

UNAN-MANAGUA

Recinto Universitario Rubn Daro.


RURD-UNAN

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurdicas. Departamento de Derecho. Derecho Procesal Penal I.


Tema: Principios y garantas procesales.

Integrantes: Profesor: Andrs Rafael Chavarra Meza. Karen Junieth Lopez Romero. Mara Elena Dvila Lumbi.. Fresia Marcela Ruiz Machado. Azucena del Carmen Calero Snchez. Juan Carlos Mercado Sandoval.

INTRODUCCION
La accin procesal tiene orgenes remotos. En Roma se le estudia dentro de los tres diversos perodos del procedimiento romano: La poca de acciones de la ley(754 a.C. hasta la mitad del siglo II a.C.).2.La poca del procedimiento formulario (segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo III de la era cristiana).3.El procedimiento extraordinario (siglo III d.C. hasta Justiniano y su codificacin, 529 a 534 de nuestra era). En el estadio primario la accin se dice que eran declaraciones solemnes, acompaadas de gestos rituales que el particular pronuncia y realiza ante un magistrado con el fin de proclamar un derecho que se discute o de realizar un derecho plenamente reconocido. De all que las acciones se dividieran en declarativas (legis actio sacramento, per judicus arbitrive postulationem y per condionem) y ejecutivas (legis actio per manus iniectio y per pignoris capionem). Posteriormente, en el perodo formulario, las frmulas antes exclusivas del conocimiento del Colegio de los Pontfices se divulgan, se multiplican y se desposeen del rigorismo formulista previo, para ser adaptadas a las necesidades crecientes de un explosivo pueblo romano. Sin embargo, es la ms conocida y longeva concepcin de Celso la que ha tenido mayor impacto y permanencia en la elaboracin de la definicin de accin procesal, as el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe.

Las ms modernas y slidas concepciones de la accin procesal se inclinan a calificarla como un derecho abstracto de obrar procesal de carcter pblico, cvico, autnomo, para pretender la intervencin gubernamental a travs de la prestacin de la actividad jurisdiccional y lograr una justa composicin del litigio planteado (Carnelutti, Rocco, Liebman, Calamandrei).

ACCION Del latn actio, movimiento, actividad o acusacin, dicho vocablo tiene un carcter procesal. La accin procesal es concebida como el poder jurdico de provocar la actividad de juzgamiento de un rgano que decida los litigios de intereses jurdicos. Accin es el poder jurdico que tiene, todo sujeto de acudir ante el rgano jurisdiccional en busca de tutela jurdica para que se le satisfaga una pretensin. ELEMENTOS DE LA ACCION. La accin consta de los tres elementos siguientes: Sujetos: Sujeto activo- (Demandante- Acusador) Sujeto Pasivo-(Juez Tribunal) Objeto: mueble o inmueble de la cosa pedida. Causa : lo que se pide Poderes o facultades Derecho de Accin Procesal: Poder introductorio o Poder de Pretensin: nace el proceso. Poder impulsivo: desarrollar la accin en etapas. Poder defensivo y de audiencia: probar y contraprobar alegaciones de la aportacin de pruebas. Titularidad. Arto. 51. La accin penal se ejercer: 1. Por el Ministerio Pblico, de oficio, en los delitos de accin pblica; 2. Por el Ministerio Pblico, previa denuncia de la vctima, en los delitos de accin pblica a instancia particular; 3. Por la vctima, constituida en acusador particular o querellante, segn el caso, y, 4. Por cualquier persona, natural o jurdica, en los delitos de accin pblica. En el caso de las faltas penales, el ejercicio de la accin penal se ejercer, segn el caso, por la vctima, la autoridad administrativa afectada o la Polica Nacional.

La accin civil por los daos y perjuicios provocados por el hecho que motiva el proceso penal se ejercer ante la misma sede penal, una vez firme la resolucin respectiva, en los casos y en la forma prevista en el presente Cdigo.

Obstculos.
Arto. 52. Si el ejercicio de la accin penal depende de una condicin de procedibilidad o de la resolucin de un antejuicio, se suspender su ejercicio hasta que desaparezca el obstculo. En los casos en que el acusado sea un funcionario que goce de inmunidad, previo al inicio del proceso, el juez proceder conforme lo establezca la ley de la materia. DELITOS. El delito jurdicamente, puede definirse como: una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena. En este sentido, en nuestro pas nos acogemos a la visin bipartita, segn lo establecido en el artculo 1 aparte nico del Cdigo Penal que establece que los hechos punibles se clasifican en delitos y faltas. Clasificacin de los delitos segn el tipo de accin Son delitos de accin privada, los delitos de calumnia e injurias graves. Son delitos de accin pblica a instancia particular, los delitos de violacin cuando la vctima sea mayor de dieciocho aos, estupro y acoso sexual. Los delitos no incluidos en los dos prrafos anteriores, son delitos de accin pblica. (Arto 53 CPP).

Segn la Doctrina:
Clasificacin del delito

Por Su Gravedad: Por La Forma De La Accin: de comisin, de omisin, de comisin por Omisin El delito de comisin viola ley prohibitiva, ej. , Robo, calumnia, aborto, El de omisin vulnera norma imperativa, ej. , Abandono de servicios El delito de comisin por omisin alcanza el resultado mediante una abstencin ej. , Madre que deja de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente. Por La Forma De Ejecucin: instantneo, continuado, flagrante, conexo o compuesto permanente,

Delito instantneo. Aquel en que la violacin jurdica realizada en el momento de consumacin se extingue con esta. La accin coincide con la consumacin. El agente no tiene ningn poder para prolongarlo ni para hacerlo cesar. Ej. , En el homicidio, robo, hurto. Delito Permanente. Despus de la consumacin contina ininterrumpidamente nla violacin jurdica perfeccionada en aquella. Ej. , El rapto, el abandono de familia. Delito Continuado. La accin implica una serie de violaciones jurdicas que tienden a un nico resultado. La ley no da relevancia a estos actos (s fuera as, seran varios delitos) Ej. : cajero que saca centavo a centavo hasta reunir una suma considerable. En el permanente hay una sola accin que se prolonga en el tiempo, en el continuado hay pluralidad de acciones que configuran cada una un delito perfecto. Delito Flagrante. Es el que se ha consumado pblicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por muchos testigos al tiempo en que lo cometa. Delito Conexo. Las acciones estn vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ej. , Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares. Por Las Consecuencias De La Accin : formal, material

Delito formal (o de simple actividad). es aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta tambin la sola manifestacin de la voluntad. La traicin ,calumnia ,el falso testimonio; Delito material (o de resultado) es el que se consuma mediante la produccin de un dao efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado. Ej., el asesinato el resultado de la accin es la muerte de una persona. En el robo el resultado es la aprehensin de la cosa. Delito de accin privada. Se enjuicia y se persigue slo a querella de parte Delito de Accin Pblica a Instancia de parte. Aquel en que el Fiscal puede perseguir slo a pedido de la parte damnificada u ofendida considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad." Delito culposo. "Un delito es Culposo cuando quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello no toma conciencia de que realiza un tipo penal, y si lo toma, lo realiza en En el delito doloso existe intensin; en el delito culposo existe negligencia. En los delitos dolosos, para consumar la figura delictual, es necesaria la intensin de producir un resultado daoso; en los delitos culposos basta con que ese resultado haya sido previsto o, al menos, que haya debido preverse.

ACCIONES PROCESALES

Condiciones legales del principio de oportunidad(art 55)CPP Manifestaciones (mediacin, prescindencia de accin, el acuerdo, suspensin condicional de la persecucin). Mediacin (arto 56)CPP. Mediacin previa.(arto 57)CPP Mediacin durante el proceso(arto 58)CPP Prescindencia de la accin penal. Procedimiento. Acuerdo (ARTO 61)CPP Acuerdo condicionado(arto 62)CPP Suspensin condicional de la persecucin penal Arto 63 CPP: Procedencia. Regimen de prueba(Arto 64) Reglas de rgimen de prueba(arto 65)CPP Efectos, revocacio y suspensin (arto 66,67,68) CPP

De las excepciones

Concepto de excepcin Vocablo derivado del latn exceptio, excepcin. La exceptio se origin en la etapa del proceso por frmulas del derecho romano como un medio de defensa del demandado. Consista en una clusula que el magistrado, a peticin del demandado, insertaba en la frmula para que el juez, si resultaban probadas las circunstancias de hecho alegadas por el demandado, absolviera a ste, aun cuando se consideraba fundada la intentio del actor. La posicin de la exceptio en la frmula era entre la intentio y la condemnatio. Actualmente se pueden destacar dos significados de la excepcin: Sentido abstracto. Es el poder que tiene el demandado para oponer, frente a la pretensin del actor, aquellas cuestiones que afecten la validez de la relacin procesal e impidan un pronunciamiento de fondo sobre dicha pretensin (cuestiones procesales), o aquellas cuestiones que, por contradecir el fundamento de la pretensin, procuran un pronunciamiento de fondo absoluto (cuestiones sustanciales). Sentido concreto. Son las cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor, con el objeto de oponerse a la continuacin del proceso, alegando que no se han satisfecho los presupuestos procesales (excepciones procesales), o con el fin de oponerse al conocimiento, por parte del juez, de la fundamentacin de la pretensin de la parte actora, aduciendo la existencia de hechos extintivos, modificativos o imperativos de la relacin jurdica invocada por el demandante (excepciones sustanciales). Es decir, dentro este sentido concreto de las excepciones, las procesales objetan la vlida integracin de la relacin procesal e impiden un pronunciamiento de fondo sobre la pretensin del actor, mientras que las sustanciales

contradicen al fundamentacin misma de dicha pretensin y procuran una sentencia desestimatoria. El doctor Arellano Garca define la excepcin como el derecho subjetivo que posee la persona fsica o moral que tiene el carcter de demandada o de contrademandada en un proceso, frente al juzgador y frente a la parte actora o reconviniente en su caso, para contradecir lo establecido por el actor en la demanda o lo determinado por el reconviniente en la contrademanda y, cuyo objeto es detener el proceso o bien obtener sentencia favorable en forma parcial o total. valer con posterioridad a la contestacin por tener el carcter de supervenientes. Desde el punto de vista de que las excepciones estn respaldadas o no, por la lgica, por las constancias de autos y por las normas jurdicas implicables a ellas, puede hacerse referencia a excepciones fundadas o infundadas. Desde el punto de vista de que las excepciones se promuevan adecuadamente conforme a las normas que rigen el proceso, o infrinjan las normas procesales que rigen su procedencia, puede hablarse de excepciones procedentes o improcedentes. Quienes pueden oponerlas Segn nuestro cdigo procesal penal en su capitulo IV de las excepciones en el arto.69 aparece quienes pueden oponerlas y son: El acusado, el querellado o sus abogados

Como se conceptualizan las excepciones desde la ptica doctrinal Excepcin: En sentido lato equivale a la oposicin del demandado frente a la demanda. Es la contrapartida de la accin. En sentido restringido constituye la oposicin que, sin negar el fundamento de la demanda, trata de impedir la prosecucin del juicio paralizndolo momentneamente o extinguindolo definitivamente, segn se trate de excepcin dilatoria o

perentoria (v.) Algunos doctrinarios se oponen a la excepcin en materia penal; resumido, VLEZ MARICONDE como "el derecho de oponerse a una pretensin jurdica que se hace valer, al sostenerse que ella carece, total o parcialmente, de base Tctica o jurdica. La falta de fundamento de la acusacin nunca puede dar pie a una excepcin, sino a una resolucin sobre el fondo desestimatoria de la imputacin: sobreseimiento o sentencia absolutoria. Nuestro CPP las enumera en su art. 69, haciendo referencia a su CLASE y el comentario del actor de folleto es la crtica a que el FISCAL como parte actora pueda tener opcin de aplicarlas (corriente doctrinal inclinada a otorgar al mismo Ministerio Pblico la potestad de interponer excepciones y de imponer al juez el deber de declararlas de oficio, agregapero no excepcionar l directamente, si es que no queremos vaciar de contenido el concepto de "excepcin".). Aunque segn el texto del arto. 69. Es el acusado el querellado o sus abogados los que pueden oponerlas. O lo expresado en el art. 72 CPP., Extincin de la accin Penal., en la aplicacin del inc. 5 Criterio de oportunidad; inc. 7., Suspensin condicional, por la activa participacin de decisin del Ministerio Publico.

Como se denominan las excepciones contempladas en nuestra norma procesal penal Desde el punto de vista de que la excepcin est basada en una disposicin procesal o en una disposicin de fondo, se pude hablar de excepciones adjetivas o excepciones sustantivas. Desde el punto de vista de que la excepcin pueda suspender el procedimiento en un juicio o no lo paralice, podramos mencionar excepciones de previo y especial pronunciamiento y excepciones comunes o normales. Desde el punto de vista de su denominacin y siendo que el legislador en ocasiones se refiere a determinada excepcin como una denominacin

determinada y otras veces alude a excepciones en general, se puede hacer referencia a excepciones nominadas e innominadas. Desde el punto de vista de que las excepciones se dirijan a detener la marcha de un proceso o a atacar las pretensiones de la parte actora o contrademandante para que haya una sentencia favorable, se pueden citar las excepciones dilatorias y las perentorias. Desde el punto de vista del momento procesal en que deba hacerse valer, habr excepciones que tendrn que interponerse en un trmino ms breve que el concedido para contestar la demanda y otras que, se harn valer simultneamente con el escrito de contestacin; adems otras que, se harn

Cules son los momentos en el que las excepciones pueden oponerse PERPETUAS: las que se pueden oponer en cualquier tiempo, en cualquier etapa procesal. Esta categora no la tenemos en nuestro sistema, se puede tratar de asimilar las perentorias en el caso concreto de ignorarlas el demandado al contestar la demanda. TEMPORALES: son aquellas que solamente pueden oponerse en determinadas oportunidades. Esta es precisamente la direccin o lineamiento que sigue nuestro sistema procesal de excepciones. Una segunda clasificacin, que expresamente regula nuestro sistema, es ATENDIENDO SU NATURALEZA,

Extincin de la accin penal de la accin penal


Qu es la extincin de la accin penal segn la doctrina o jurisprudencia? Es la prdida del derecho del Estado para ejercer su poder punitivo contra quien a cometido un delito en agravio de la sociedad. En estos casos cesa el derecho de imponer la pena, hacerla efectiva o continuar exigiendo su cumplimiento; para el sujeto desaparece la obligacin de sufrir la pena. Las causales de extincin de la accin penal se recogen en el Art 72 del CPPN. Siendo las siguientes:

Texto legal.
La accin penal se extingue por: 1. La muerte del imputado o acusado; 2. La prescripcin; 3. La cosa juzgada; 4. El desistimiento o el abandono de la acusacin particular cuando no se present acusacin por el Ministerio Pblico, o de la querella en los delitos de accin privada; 5. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los supuestos y formas previstos en este Cdigo; 6. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios obtenidos a travs de la mediacin; 7. El cumplimiento del plazo de suspensin condicional de la persecucin penal, sin que sta sea revocada; 8. Vencimiento del plazo mximo de duracin del proceso; 9. La renuncia o perdn de la vctima, cuando est expresamente autorizado, y,

10. La amnista.

Muerte de Imputado.

Con las partidas de defuncin se acredita el fallecimiento de los encausados, por lo que de conformidad a la normatividad vigente, es procedente declarar la extincin de la accin.

La Prescripcin.

Es el instituto de naturaleza procesal por el cual el transcurso del tiempo, computado desde la comisin del injusto, convierte la persecucin penal en innecesaria por extempornea. Se trata de la "prdida de la pretensin punitiva del estado por haber dejado pasar el tiempo sin ejercer la accin penal" . La Amnista. Como su propio nombre indica, la amnista supone un total olvido del delito. Su concesin mediante ley borra todo recuerdo del delito cometido o de la pena pronunciada. En definitiva, extingue por completo la pena y todos sus efectos. La amnista determina la automtica cancelacin de los antecedentes penales. La condena se borra a todos los efectos y, por ello, no puede ser tenida en cuenta para fundamentar una agravacin de la responsabilidad criminal del sujeto en posibles delitos ulteriores.

El Indulto.

Consiste el indulto en la gracia otorgada por el Jefe de Estado a los condenados por sentencia firme remitindoles toda la pena impuesta o parte de ella, o conmutndola por otra de menor gravedad. Desde un punto de vista terico, los indultos pueden ser clasificados en generales, si se conceden a la totalidad de los penados, o particulares, si benefician a una persona individualizada. La doctrina aprueba la prohibicin que la gran mayora de las legislaciones establecen respecto a los indultos generales, ya que entraan una arbitraria imposicin del ejecutivo sobre cualquier consideracin jurdica o poltico-criminal; por el contrario, los particulares permiten que el estricto cumplimiento de las frmulas legales no d lugar en ocasiones a resultados injustos.

Por autoridad de cosa juzgada.

Nadie puede ser perseguido por segunda vez en razn de un hecho punible sobre el cual se fall definitivamente.

En delitos cuyo ejercicio se por accin privada: Por Desistimiento o Transaccin.

Ambos casos implican un perdn del ofendido al infractor penal, el primero mediante una manifestacin unilateral, y el segundo mediante el acuerdo de las partes Cuando la Sentencia Ejecutoria Dictada en la Jurisdiccin Civil Resulte que el Hecho Imputado como Delito es Lcito.

Arto. 73. Interrupcin de la prescripcin. Durante el proceso, el cmputo del plazo para la prescripcin se interrumpe con la fuga del acusado o cuando el tribunal declare la incapacidad del acusado por trastorno mental. En el primero de los casos, una vez habido el acusado, el plazo comienza a correr ntegramente; en el segundo, una vez declarado el restablecimiento de la capacidad mental del acusado, el cmputo del plazo se reanudar. Arto. 74. Efectos de la prescripcin. La prescripcin corre, se suspende o interrumpe separadamente para cada uno de los partcipes en el delito. Arto. 75. Desistimiento. El acusador particular podr desistir de la accin por l ejercida en cualquier momento del proceso. En este caso quedar excluido definitivamente del proceso, asumir las costas propias y quedar sujeto a la decisin general que sobre costas adopte el tribunal en la sentencia, salvo que las partes convengan lo contrario. Cuando se trate de delitos de accin privada, el querellante igualmente podr desistir de la querella, en cuyo caso asumir todas las costas salvo convenio en contrario con el querellado. Arto. 76. Abandono. Se considerar abandonada la accin ejercida por el acusador particular, y excluido del proceso en tal condicin, cuando sin justa causa: 1. Omita intercambiar informacin y elementos de prueba con la defensa; 2. Se ausente al inicio del Juicio; 3. Omita realizar su alegato de apertura; 4. Se aleje de la sala de audiencias, o, 5. Omita realizar su alegato conclusivo. En el caso de los delitos de accin privada, se entender abandonada la querella cuando el querellante, sin justa causa, no comparezca a cualquiera de las audiencias previas al Juicio o incurra en cualquiera de las

circunstancias sealadas como causal de abandono para el acusador particular

ACUSACION Y QUERELLA. Acusacin: La acusacin es el acto jurdico procesal del juez del crimen,
mediante el cual eleva los hechos investigados en el sumario, al plenario con la imputacin de responsabilidad penal de ellos a una persona sindicada de autor cmplice o encubridor. Puede haber acusacin particular; que es la imputacin que hace el querellante persiguiendo la responsabilidad penal de la misma persona acusada por el juez. De la acusacin particular, puede emanar la demanda de indemnizacin de perjuicios, para perseguir la responsabilidad civil del acusado o de terceros responsables directos o subsidiarios. En materia de la reforma procesal penal, es el requisito indispensable para llevar el caso al juicio oral penal. La acusacin la hace el Ministerio Pblico a travs de los fiscales a cargo del caso.

Querella: La querella es una accin judicial intentada en contra de


una persona natural, porque se le estima responsable de la omisin de algn hecho delictual, sea de accin pblica o de accin privada. La querella tiene por objeto hacer que usted cumpla en la crcel, la infraccin penal que ha cometido, y responda con sus bienes de los daos causados. La querella no se notifica como la demanda civil, sino que una vez que se ha dictado la acusacin penal, se notifica de ella al acusado de los cargos penales y de la eventual accin civil indemnizatoria. El penal actualmente es secreto en la etapa de sumario. Una vez que se ha deducido la querella el tribunal ordena una investigacin a la Polica de Investigaciones o a Carabineros y todo el proceso se puede hacer sin que afectado se entere, hasta que se dictan resoluciones en su contra. El querellado slo puede deducir que se encuentra en ese estado procesal, cuando ha recibido una citacin para ir a declarar a una unidad de Polica, o al tribunal.

Pueden acusar:(Arto 78)


Acusacin particular. Cuando en los delitos de accin pblica, la vctima manifieste ante la autoridad judicial su intencin de constituirse en parte acusadora, lo podr hacer: 1. Adhirindose a la acusacin presentada por el Ministerio Pblico; 2. Interponiendo un escrito de acusacin autnomo que cumpla los requisitos del artculo anterior, formulando cargos y ofreciendo elementos de conviccin distintos de los presentados por aquel, todo sin detrimento del derecho del defensor de prepararse para enfrentar la nueva acusacin, o, 3. Acusando directamente cuando el fiscal decline hacerlo, en la forma y en los trminos previstos en este Cdigo.

Pueden promover una querella: (arto 79).


Requisitos de la querella. En los delitos de accin privada, la querella ser presentada por escrito, personalmente o por apoderado especial, y deber contener bajo pena de inadmisibilidad: 1. Nombre del tribunal al que se dirige la querella; 2. Nombre, generales de ley y nmero de cdula de identidad del querellante y, en su caso, tambin los de su apoderado; 3. Nombre, generales de ley del querellado o, si se ignoran, cualquier dato o descripcin que sirva para identificarlo; 4. La relacin clara, precisa, circunstanciada y especfica del hecho punible, la participacin del querellado en l y su posible calificacin legal, y, 5. La solicitud de trmite y dems peticiones. El escrito de querella deber ir acompaado del listado de los medios de prueba de que se dispone con indicacin expresa de los extremos sobre los que versar esa prueba; deber acompaarse la prueba documental.

Potrebbero piacerti anche