Sei sulla pagina 1di 4

Luminoterapia

La luminoterapoa es el tratamiento que mejores resultados est teniendo, tanto en cuadros depresivos de carcter estacional as como en patologas derivadas del trabajo en turnos rotativos o de los trastornos derivados de vuelos (jet lag) , disfunciones del ritmo circadiano (avance de fase y retraso de fase), trastornos del sueo, estados de ansiedad y/o depresin, produccin hormonal (seretonina, melatonina y hormonas controladas por el hipotlamo).

Bsicamente se trata de la exposicin a una luz blanca brillante (Espextro total) con una intensidad de 10.000 lux o superior durante 30 minutos al da un periodo mnimo de dos semanas. El espectro total abarca las Frecuencias visible 430 Nm 700 Nm, sin efecto estroboscopico, sin campos electromagnticos, con regulador variable de luz y Sin luz ultravioleta. La luz es el sincronizador ms potente de los ritmos biolgicos, siendo necesaria para el adecuado funcionamiento del sistema circadiano. La luz es captada por la retina transformndose en impulsos nerviosos. stos son conducidos al reloj interno (ncleo supraquiasmtico), ponindolo en hora. Desde aqu se transmite la seal a la glndula pineal, donde se regula la liberacin nocturna de melatonina siguiendo un ritmo circadiano. Esta hormona, junto con el NSQ, es la encargada de regular los ritmos biolgicos de temperatura, sueo-vigilia, y de actividad motora, entre otros. Para el ajuste del reloj es necesaria una exposicin a luz brillante, al levantarse, de no menos de 30 minutos al da, a la misma hora. Aplicaciones de la luminoterapia: 1-Trastornos del sueo: Jet lag Avance de fase Retraso de Fase Turnos de trabajo 2-Depresin (estacional, pre-post parto...) 3-Trastorno disfrico premenstrual 4-Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, parkinson etc) 5-Fibromialgia

Instrucciones de uso:

1 Situar la pantalla lminica horizontal o verticalmente, de forma que este a unos 30 cm. de los ojos. 2 Encender en la posicin de mnima intensidad. 3 Subir de intensidad al mximo. 4 Cuando se ha llegado a la mxima intensidad, mantener la distancia durante 30 min. 5 No es necesario mirar directamente, pudiendo leer, ver la TV... etc, siempre con los ojos abiertos.

Una vez finalizado el tiempo de terapia, su reloj interno ya est sincronizado para el ritmo circadiano, con lo cual sus funciones orgnicas circadianas seguirn su curso natural de 24 horas.

Tratamiento de la luminoterapia en el avance de fase Su tratamiento es sencillo, consiste es colocar una pantalla de luminoterapia de 10.000 lux al lado de la TV (suele ser de 10 a 100 veces la luz habitual de las salas de estar). Debe aplicarse durante el trasncurso de la tarde. Cuando ms tarde se utiliza la luz ms eficaz es en retrasar la fase de sueo. Es necesario saber que el beneficio, en la mayora de las ocasiones, no se alcanza hasta pasados uno o dos meses acompaado de unas medidas higinicas de sueo saludables. Una vez se ha fijado el reloj biolgico no hay inconveniente para que esta persona tenga su tardes especiales pero el tratamiento con luz es un tratamiento generalmente para toda la vida. Los pacientes con avance de fase deben evitar luz muy brillante a primeras horas de la maana por lo que es recomendable que utilice gafas de sol por las maanas. Tratamiento de la luminoterapia en el retraso de fase Se consigue un avance de fase si el sujeto es expuesto a la luz al inicio de la maana. El mejor tratamiento es aumentar la dosis de luz, durante una o dos horas, que recibe en la maana (entre las 6 y las 9), generalmente se requieren fluorescentes ( 10.000 lux) durante 30 minutos a la hora del desayuno. El mejor sistema es instaurar la exposicin a la luz nada ms despertarse y si es necesario ir adelantando la hora si el paciente es incapaz de levantarse ms pronto. El inicio del tratamiento es importante utilizar la dosis total los 7 das de la semana, incluido los festivos Tratamiento con luminoterapia del jet lag En los vuelos hacia el este en los que se atraviesan 6 husos horarios se produce una situacin similar muy parecida al s. de retraso de fase en la que el sujeto tiene dificultades para dormirse en el horario de la nueva zona y dificultades para levantarse a hora apropiada. Lo podemos tratar con luz intensa pronto por la maana uno o dos das antes del viaje, el da del viaje y dos das despus durante 3 horas y evitando la cafena el da del viaje. Si el vuelo atraviesa ms de 6 zonas horarias el uso de la luz puede, por el contrario, ser contraproducente.

En los vuelos hacia el oeste se produce una alteracin muy similar al s. de avance de fase. En estas situaciones el uso de luz brillante por la tarde uno o dos das previos y una o dos tardes despus de llegar puede ser beneficioso. El uso de la cafena puede ayudar. Si los vuelos son de corta estancia (menos de una semana) se recomienda en algunas ocasiones continuar con el horario de casa. Lumonoterapia en enfermedades neuordegenerativas El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, y la causa ms frecuente de demencia en la poblacin anciana. La manifestacin ms comnmente conocida de esta enfermedad es la prdida de memoria, producindose adems de la alteracin de otras capacidades cognitivas. Adems, esta enfermedad se acompaa de cuadros alucinatorios, y alteraciones emocionales. Produce tambin alteraciones del sueo, que consisten en la fragmentacin del sueo nocturno (aumento de los despertares nocturnos y dificultad para conciliar el sueo), somnolencia diurna y una disminucin del sueo REM (fase onrica). Por ltimo, uno de los problemas ms importantes en la convivencia con un enfermo es la agitacin nocturna, que se manifiesta como estado de gran inquietud fsica y mental durante la noche. La luminoterapia supone en estos pacientes, sobre todo en las formas iniciales de la enfermedad, una solucin complementaria y adyuvante a la terapia farmacolgica. Sus efectos beneficiosos pueden resumirse en: -Aumenta la estabilid del sueo (disminuye los despertares intrasueo) -Mejora de la calidad del sueo (sueo ms profundo y reparador) -Aumento de la eficacia del sueo; es decir, disminuye el tiempo que se permanece en cama sin dormir. -Aumenta la cantidad de sueo REM. -Disminuye la somnolencia diurna -Mejora de las capacidades cognitivas -Disminuye e incluso elimina los cuadro alucinatorios -Pala las alteraciones emocionales -Disminuye la agitacin nocturna

El Parkinson es una enfermedad degenerativa en la que se ven afectadas las neuronas productoras de dopamina de la sustancia negra, rea cerebral relacionada con la actividad motora. Este proceso degenerativo est influido por mltiples factores, pero el ms importante es la accin lesiva de los radicales libres (agentes prooxidantes) sobre las neuronas dopaminrgicas. Las alteraciones que se producen en estos enfermos se deben al dficit de dopamina en los circuitos cerebrales, causante de los sntomas motores de la enfermedad, y a los frmacos utilizados en el tratamiento de sta. Los sntomas principales son temblor de reposo, rigidez, bradicinesia (enlentecimiento del inicio y la ejecucin del movimiento), parasomnias (sndrome de piernas inquietas), depresin, y dificultad para conciliar y mantener el sueo, adems de somnolencia diurna. La luminoterapia produce efectos opuestos en la liberacin de melatonina segn su hora de aplicacin. Si se administra por la maana temprano, producir un aumento de la secrecin nocturna de melatonina, aumentando la amplitud del ritmo de dicha hormona. Si la luz se aplica por la tarde-noche, producir una disminucin de la cantidad de melatonina

nocturna en plasma. Este hecho tiene especial importancia en la enfermedad de Parkinson. Ya que se ha observado en animales de experimentacin que la melatonina, por su capacidad antioxidante, protege a las neuronas dopaminrgicas del proceso degenerativo producido por los radicales libres, de modo que en este caso la hormona prevendra el desarrollo de la enfermedad. La luminoterapia no slo actuara en el desarrollo de la enfermedad, sino tambin en sus mltiples manifestaciones, as se ha demostrado en humanos que: -Mejora las funciones motoras . -Disminuye la gravedad del cuadro depresivo. -Mejora la tolerancia a los perodos de descanso. -Mejora la tolerancia a los frmacos. La luminoterapia puede utilizarse de forma alterna y combinada con la farmacoterapia. Para ms informacin puede solicitar visita en nuestra consluta pinchando aqu. Puede adquirir el producto en Mediatric (web externa)

Potrebbero piacerti anche