Sei sulla pagina 1di 7

Planeacin del proceso

Recibir el dibujo de la parte. De la informacin, chequear que sea factible maquinarla en el equipo que se tiene. o Determinar el mtodo de sujetado, as como el mtodo de maquinado. o Determinar las herramientas requeridas para ajustar el mtodo de maquinado a las herramientas que se encuentran permanentemente en el carrusel. o Determinar el orden de maquinado y las posiciones de las herramientas. o Determinar los paros planeados, para chequear tamaos dimensionales requeridos por el operador.
o

Determinar las velocidades de corte teniendo en mente lo siguiente: a) Material, mtodo de sujecin, rigidez del componente. b) Las herramientas seleccionadas, y el tipo de operacin (desbaste o acabado)

Determinar profundidades de corte y avance para operaciones de desbaste, tomando en cuenta caballos de fuerza/kilowatts disponible para corte y rigidez de la parte. o Determinar requerimientos de acabado en la superficie. o Completar una hoja de planeacin.
o

Planeacin de programacin
Despus de completada la hoja de planeacin, dibujar el componente a escala mostrando las trayectorias de corte. Seleccionar el cero de la pieza y dimensione en un dibujo a escala los dimetros y longitudes de corte relativas a la pieza.

En la pieza de trabajo normalmente se establece el "cero de pieza" en la esquina inferior izquierda y en la cara superior, de tal forma que las coordenadas X, Y sean siempre positivas y Z negativo hacia dentro de la pieza, como se observa en el siguiente dibujo : Dibujar el layout de las herramientas mostrando las herramientas utilizadas e indicando la posicin de cada una de ellas. Comenzar a escribir el procedimiento de comienzo Escribir la secuencia del programa.

Identificacin de programas y subrutinas.


Para generar los bloques de un programa o subrutina para un programa NC es necesario identificar el cdigo de letras utilizado para un programa de este tipo. En la siguiente grfica podemos ver las letras que caracterizan las funciones programables, se trata de un extracto de la norma DIN que sigue siendo vlida para la mayora de los controladores de mquinas-herramientas de control numrico.

En el caso del Torno y Centro de Maquinado Denford de 2 y 3 ejes respectivamente que se encuentran en un CIM que utiliza un controlador FANUC, para los programas en este controlador no se utilizan las letras A-E (debido a que las mquinas no tienen estos ejes), P, Q y R se utilizarn para determinar algunos parmetros en ciclos predeterminados, U, V y W se utilizarn para dar coordenadas relativas en el TORNO (U, V) y tambin para dar algunos parmetros en ciclos predeterminados. El resto de las letras se utiliza como aparece en la tabla.

Utilizando estas letras una instruccin de CN podra ser de la siguiente forma:

En una misma instruccin pueden existir varias funciones preparatorias y/o auxiliares Siempre y cuando no sean instrucciones contrarias.

En el primer caso la instruccin es invlida debido a que tiene 3 comandos con instrucciones contrarias, el G00 es un movimiento rpido, G01 es una interpolacin lineal con velocidad programada y el G02 es una interpolacin circular En el segundo caso la instruccin es vlida debido que las instrucciones son complementarias, en este caso definir el tipo de coordenadas (G90-absolutas), tipo de compensacin (G43-longitudinal) y un movimiento rpido (G00). El primer bloque de un programa o subrutina debe contener un nmero de identificacin: Podra ser de la siguiente manera: % :1234 Nmero de programa N10 ................) Bloques del programa ................) N...........M30 ltimo bloque % El siguiente es el formato general de las subrutinas: % :5678 N10..... ....................... ....................... N...................M99 Nmero de la subrutina

Regresar al programa principal

Cdigos M Cdigos M (Funciones Miscelneas) - Introduccin.

Las funciones miscelneas, llamadas cdigos M, son usados por el CNC como seales de on/off para las funciones de la mquina. Ejemplos; M3 - husillo delantero (CW), M5 - parada del husillo, etc..... Un cdigo M usa el formato siguiente: 3

M Donde, M es la letra de direccin. son los dos nmeros que definen el cdigo M.

Cdigos G Cdigos G (Funciones Preparatorias) - Introduccin.

Las funciones preparatorias, llamados cdigos G, se usan para determinar la geometra de movimientos de la herramienta y el estado del controlador de la mquina; funciones tales como movimientos cortantes lineales, taladrado y especificacin de las unidades de medida. Estos normalmente se programan al inicio de un bloque. Un cdigo G usa el siguiente formato: G Donde, G es la letra de direccin. es el nmero que define el cdigo G.

Cdigos G modales y No-modales.


Los cdigos G se clasifican en dos categoras Un cdigo G modal, una vez programado en un bloque, afectar a cualquier bloque subsiguiente del programa sin tener que ser reiterado. Adicionalmente, los cdigos G modal son divididos en grupos segn su tarea y funcin. Un cdigo G modal permanecer activo hasta que otro cdigo G del mismo grupo, se programa en un bloque, o sea cancelado. Por ejemplo, G1 y G son cdigos G modales que pertenecen al grupo 1: G1 X _ _ _ _; Z _ _ _ _; X _ _ _ _; G Z _ _ _ _; Un cdigo G no-modal debe programarse en cada bloque cuando se requiere, es slo eficaz en el bloque en el que se especifica. Nota 1. Hay dos tipos de cdigo de G: Un cdigo G modal el cual se retiene en memoria - es eficaz hasta que otro cdigo G del mismo grupo modal se ordene. Un cdigo de G no-modal (un-tiro) - slo es eficaz dentro del bloque en el que se especifica. Nota 2. No es necesario entrar un cdigo G modal en bloques repetitivos dentro de un programa. Por ejemplo: Si todos los movimientos son G1 (orden cortante lineal) entonces se entra G1 en el primer bloque y se omiten en todos los bloques subsecuentes. Este cdigo G permanecer activo hasta un cambio en la interpolacin (usando G, G2 o G3). Nota 3. El controlador de la mquina tiene la habilidad de interpretar un mximo de cuatro cdigos G en un solo bloque de datos. Sin embargo, estos cdigos G deben ser de grupos modal separados. Cuando dos o ms cdigos G del mismo grupo se especifica en un mismo bloque, el CNC realizara los ltimos cdigos G declarados de ese grupo modal eficazmente. 4

Cdigos G Modal (retenidos).

Los cdigos G No-modal (un-tiro).

DATOS DE CORTE SELECCIN DE VELOCIDAD DE CORTE

Para seleccionar una velocidad de corte adecuada es necesario considerar los siguientes aspectos. Material de la pieza.- La dureza Brinell de un material nos sirve como gua de la facilidad del maquinado. Material de la herramienta.- Las velocidades de corte generalmente estn dadas para cortadores de gua la de facilidad de maquinado. Tipo de operacin (desbaste / acabado).- Los mejores acabados son obtenidos con avances pequeos y altas velocidades de corte. En general la velocidad de corte para acabado, la calculamos alrededor de un 20% ms alta que la de corte de desbaste. Vida del cortador.- Los cortes fuertes que acumulan calor rpidamente los tomaremos con mas lentitud que los cortes ligeros. Uso de un refrigerante. Los factores que se deben definir son los siguientes: Qu pieza se va a maquinar? Qu tipo de punta tiene la herramienta? Qu velocidad de giro va a tener? Factor de avance. La velocidad de corte est expresada por la siguiente ecuacin: V.C. = Pi * D * S / 1000 Donde: V.C. = Velocidad de Corte en m / min D= Dimetro del cortador. S= Velocidad de giro (Revoluciones por minuto). Pi = 3.1415......... La ecuacin anterior se fundamenta en el supuesto de una relacin directa entre el calor generado y la velocidad de corte. Lo anterior implica, que incrementando ligeramente el avance o la profundidad de corte, o los dos simultneamente, se aumenta la remocin de metal sin variar apreciablemente la temperatura de la herramienta. Para calcular la S, es necesario obtener la Velocidad de corte (V.C.), de una tabla en la cual se observa un rango, el lmite inferior del rango, es para operaciones de desbaste y el rango superior para operaciones de acabado. Tabla de velocidades de corte y avance para cortadores de acero rpido (HSS). por filo. de Corte (V.C.) Avance Material a maquinar Velocidad (Fresa o Escareador) [m / min.] [mm / filo] Aluminio 70-100 0.05-0.1 Latn 50-70 0.05-0.1 Hierro fundido 25-40 0.025-0.05 Acero bajo carbono 30-40 0.025-0.05 Acrlico 20-30 0.035-0.075 De la tabla anterior, se toma el valor de la velocidad de corte correspondiente del material a maquinar y se selecciona el rango mayor o menor segn sea el caso (acabado/desbaste). Se despeja el valor de V.C., para sacar el valor de S. Ejemplo: Calcular el valor de S para operaciones de desbaste en una placa de aluminio con un Escareador de dimetro de 3 mm. 5

V.C. para aluminio y desbaste segn tabla = 70 V.C. = Pi * D * S / 1000 S = 1000 * VC / ( Pi * D) S= 1000 * 70 / (3.1416*3) S=7428 rev / min Para ajustar las velocidades de corte en operaciones de cilindrado (torneado), se utilizan los factores de correccin siempre que la velocidad y/o la profundidad de corte varen. Es claro que estos factores se incluyen nicamente para demostrar un mtodo de ajuste por cambio en las condiciones de corte.

CORRECCIN DE VELOCIDAD DE CORTE. Tabla de factores de correccin de la velocidad de corte (torneado nicamente)
AVANCE (mm / rev) 0.075 0.130 0.205 0.255 0.305 0.455 0.510 0.560 0.635 0.710 0.765 0.915 1.020 1.270 1.525 Factor Zf 2.00 1.70 1.27 1.12 1.00 0.78 0.74 0.70 0.64 0.61 0.58 0.52 0.48 0.42 0.38 PROFUNDIDAD DE CORTE (mm) 0.125 0.255 0.510 0.785 1.580 3.175 3.810 5.085 6.350 7.665 9.530 12.700 15.885 19.100 25.400 Factor Zd 1.80 1.50 1.40 1.30 1.15 1.00 0.96 0.91 0.87 0.83 0.80 0.76 0.72 0.70 0.66

La velocidad de corte corregida por variaciones en la profundidad de corte y en el avance la calculamos mediante la ecuacin: Cz= Cs*Zf*Zd Donde: Cz= Velocidad de corte corregida. Cs= Velocidad de corte normal. Zf= Factor de correccin por variaciones de avance. Zd= Factor de correccin por variacin en la profundidad de corte.

SELECCIN DE LA VELOCIDAD DE AVANCE.


El avance lo expresamos en unidades de desplazamiento/revolucin en unidades de desplazamiento/unidades de tiempo (minuto). En realidad los valores para las velocidades de avance que aparecen en las tablas los consideramos para condiciones ideales, por lo tanto, debemos tomar en cuenta algunos factores para determinar las velocidades ms convenientes a utilizar. 6

En la mayora de los casos, las velocidades de corte especificadas en las tablas los reducimos por causa de los siguientes aspectos: el filo de la herramienta, la sujecin de la herramienta, la rigidez del sujetador, la profundidad de corte, el avance, el acabado, etc. La expresin para calcular la velocidad de avance en el centro de maquinado es la siguiente: F= f * Z * S Donde: f = Valor de tabla (Avance por diente) Z= Nmero de dientes en la herramienta. S= Velocidad de giro. Las unidades en las que se debe de expresar la velocidad de avance son las siguientes: Para el centro de maquinado mm/min Para el torno mm / rev Por esto en el torno la f =F Ejemplo: Calcular la velocidad de avance para realizar un desbaste en el centro de maquinado, con un Escareador de 4 dientes, en una placa de aluminio. S = 1000 * VC / (Pi * D) S = 1000 * 70 / (3.1416*3) S =7428 rev / min f = 0.05 segn tabla F = (0.05 mm / diente) * (4 dientes/rev)*(7428 rev / min) F = 1486 mm/min Finalmente se debe observar los resultados del maquinado utilizando las velocidades calculadas para hacer las correcciones necesarias, para estas correcciones es muy importante tomar en cuenta la experiencia del operador en los centros de maquinado.

Potrebbero piacerti anche