Sei sulla pagina 1di 17

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE OPTOMETRIA

Asignatura: Seminario de filosofa Profesor: Ttulo del tema Filosofa de la ciencia; ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Dedicado a todos los profesionales y futuros profesionales en el campo de la optometra que da a da luchan para que nuestra carrera sea reconocida a nivel nacional con el fin de obtener los mismos derechos que los dems profesionales de salud.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Introduccin
Decir que vivimos en la edad de la ciencia, es un lugar comn. Pero, como la mayora de los lugares comunes, slo es verdad en parte. A nuestros predecesores, si pudiesen ver nuestra sociedad, les apareceramos, sin duda, como seres muy cientficos, pero a nuestros sucesores es probable que suceda justamente lo contrario. La ciencia, como factor en la vida humana, es sumamente reciente. La ciencia, corno fuerza importante, comienza con Galileo y, por consiguiente, existe desde unos trescientos aos. En la primera mitad de este corto periodo, fue como un anhelo de los eruditos, sin afectar a los pensamientos o costumbres de los hombres corrientes. Slo en los ltimos ciento cincuenta aos es cuando la ciencia se ha convertido en un factor importante, que determina la vida cotidiana de todo el mundo. En ese breve tiempo ha causado mayores cambios que los ocurridos desde los das de los antiguos egipcios. Ciento cincuenta aos de ciencia han resultado ms explosivos que cinco mil aos de cultura precien tfica. Sera absurdo suponer que el poder explosivo de la ciencia est agotado o que ha alcanzado ya su mximo. Es mucho ms probable que la ciencia contine durante los siglos venideros produciendo cambios an ms rpidos. Cabe suponer que al final se lograr un nuevo equilibrio, bien cuando ya se sepa tanto, que el trmino

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

de una vida no sea suficiente para alcanzar las fronteras del conocimiento y, por consiguiente, los descubrimientos ulteriores deban aguardar algn incremento considerable de longevidad; o bien cuando los hombres se aburran del nuevo juguete y se cansen de emplear la energa necesaria para el logro de los progresos cientficos y se contenten con gozar de los frutos de los investigadores anteriores, como los remotos romanos disfrutaban de los acueductos construidos por sus antecesores. O tambin pudiera suceder que toda sociedad cientfica fuese incapaz de estabilidad y que un retorno a la barbarie sea condicin necesaria para la persistencia de la vida humana. El aumento de la ciencia en s mismo no es, por consiguiente, bastante a garantizar ningn progreso genuino, aunque suministre uno d los ingredientes que el progreso exige.En las pginas siguientes nos ocuparemos de la ciencia ms que de la sabidura. Es oportuno recordar, sin embargo, que esta preocupacin es parcial y necesita ser corregida si ha de llevarse a cabo una contemplacin equilibrada de la vida humana.

Captulo I La filosofa de la ciencia Bertrand Russell

1.1 Biografia Bertrand Russell, "el ms ilustre ciudadano privado de su poca"

Bertrand Arthur William Russell naci en Ravenscroft, Inglaterra, en 1872. Hurfano a la edad de tres aos, fue educado por sus abuelos y por tutores particulares en un ambiente rgidamente victoriano. Ms adelante ingres al Trinity College, donde estudi matemticas y filosofa. Influenciado en su temprana juventud por los hegelianos britnicos, abandon el idealismo hacia 1898 en favor de una suerte de "realismo platnico". En 1901 descubri la paradoja que lleva su nombre, y conmovi los fundamentos de las Matemticas. Aos despus busc una base no-contradictoria para la Teora de Conjuntos, y formul la llamada "Teora de los Tipos". Estos, y otros estudios, culminaron con la publicacin en 1910 y 1913, junto a Whitehead, de los Principia Mathematica, un trabajo que por primera vez formaliz y axiomatiz todas las matemticas en un nico sistema mediante el uso de conceptos lgicos. En el ao de 1918 Russell fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Fue un innovador en muchos campos; sus novedosas ideas sobre la educacin cristalizaron en la fundacin de la Beachon Hill School. En 1953, tres aos despus de recibir el Premio Nobel de Literatura, organiz con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Ms tarde, la creacin del Comit de los 100, en favor de la resistencia noviolenta al armamentismo, lo llev a la crcel por segunda vez. Escritor prolfico, su ltimo libro fue su propia Autobiografa, publicada entre 1967 y 1969. Russell muri en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 aos.

1.2 Definicin de ciencia Segn fuente (2005), quien tomara del libro el panorama de la ciencia. Nos dice acerca de la ciencia que: "La ciencia es en primer lugar conocimiento, pero la ciencia como conocimiento es desplazada a segundo trmino por la ciencia como poder manipulador... Ya que el pensamiento cientfico es esencialmente un pensamiento-poder, es esa clase de pensamiento cuyo propsito, consciente o inconsciente, es conferir poder a su posesor." La ciencia, como su nombre indica, es, en primer lugar, conocimiento. Por convenio, es conocimiento de un determinado gnero, un conocimiento que busca leyes generales relacionando ciertos hechos particulares. Gradualmente, sin embargo, el aspecto de la ciencia como conocimiento es desplazado a segundo trmino por el aspecto de la ciencia como poder manipulador. Por conferirnos la ciencia este poder de manipulacin es por lo que tiene ms importancia social que el arte. 1.3 el poder de la ciencia Es, pues, el poder de la ciencia un poder que se extiende cada vez ms a todos los mbitos de la actividad humana y por el cual cabe esperar el advenimiento de una sociedad cientfica que se caracterizar por el empleo de la mejor tcnica en producir, en educar y en propaganda. As se representa Russell la evolucin de la ciencia en 1932, cuando publica su obra El panorama de la ciencia.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

La esperanza e ideario poltico de Russell encuentran de este modo su crisol en la Idea de que la raza humana slo puede desarrollarse en el sentido de un Estado mundial organizado, cuya primera mxima fuera: "Es mejor hacer un poco de bien que mucho dao", sociedad y hombres para los cuales deber estar claro que un mundo sin deleites y sin afectos es un mundo privado de valor, y cuya organizacin debera estar inspirada y regida por el espritu de planeamiento y de proyeccin que caracteriza a la ciencia y al saber. 1.4 La ciencia como persecusion de la verdad La ciencia, como persecucin de la verdad, es igual, pero no superior, al arte. La ciencia como tcnica, aunque puede tener poco valor intrnseco, posee una importancia prctica a la que no puede aspirar el arte.La ciencia, como tcnica, tiene una consecuencia, cuyas derivaciones an no estn del todo a la vista, a saber: que hace posibles y aun necesarias nuevas formas de la sociedad humana. Ya ha modificado profundamente las formas de las organizaciones econmicas y las funciones de los Estados; comienza a modificar la vida de la familia, y es casi seguro que haga lo mismo en un grado mucho mayor en un futuro no muy distante.Al considerar la influencia de la ciencia sobre la vida humana, tenemos, por consiguiente, que considerar tres aspectos ms o menos enlazados entre s. El primero es la naturaleza y objeto del conocimiento cientfico; el segundo es el mayor poder de manipulacin que se deriva de la tcnica cientfica; el tercero son los cambios en la vida social y en las instituciones tradicionales que resultan de las nuevas formas de organizacin exigidas por la tcnica cientfica.

1.5 La ciencia, como conocimiento La ciencia, como conocimiento, es la razn fundamental de los otros dos aspectos, puesto que todos los efectos que la ciencia produce son el resultado del conocimiento por ella conseguido. El hombre hasta ahora se ha visto impedido de realizar sus esperanzas, por ignorancia de los medios. A medida' que esta ignorancia desaparece se capacita cada vez mejor para moldear su medio ambiente, su medio social y su propio ser a las formas que juzga mejores. Mientras sea sensato, este nuevo poder le ser beneficioso. Pero si el hombre es necio, le ser contraproducente. Por consiguiente, para que una civilizacin cientfica sea una buena civilizacin, es necesario que el aumento de conocimiento vaya acompaado de un aumento de sabidura. Entiendo por sabidura una concepcin justa de los fines de la vida. Esto es algo que la ciencia por s misma no proporciona.

1.6 Caractersticas del mtodo cientifico

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

El mtodo cientfico ha sido descrito muchas veces, y no es posible, a estas alturas, decir nada muy nuevo sobre l mismo. Sin embargo, necesitamos describirlo una vez ms, para luego hallarnos en situacin de considerar si existe algn otro mtodo de adquirir un conocimiento general.Para llegar a establecer una ley cientfica existen tres etapas principales: la primera consiste en observar los hechos significativos; la segunda, en sentar hiptesis que, si son verdaderas, expliquen aquellos hechos; la tercera, en deducir de estas hiptesis consecuencias que puedan ser probadas por la observacin. Si las consecuencias son verificadas, se acepta provisionalmente la hiptesis como verdadera, aunque requerir ordinariamente modificacin posterior como resultado del descubrimiento de hechos ulteriores.En el estado actual de la ciencia, ni los hechos ni las hiptesis estn aislados: existen dentro del cuerpo general del conocimiento cientfico. El significado de un hecho es relativo a dicho conocimiento. Decir que un hecho es significativo en ciencia, es decir que ayuda a establecer o refutar alguna ley general; pues la ciencia, aunque arranca de la observacin de lo particular, no est ligada esencialmente a lo particular, sino a lo general. Un hecho en ciencia no es un mero hecho, sino un caso. La ciencia, en su ltimo ideal, consiste en una serie de proposiciones dispuestas en orden jerrquico; refirense las del nivel ms bajo en la jerarqua a los hechos particulares, y las del ms alto, a alguna ley general que lo gobierna todo en el universo. Los distintos niveles en la jerarqua tienen una doble conexin lgica: una, hacia arriba y la otra, hacia abajo.La conexin ascendente procede por induccin; la descendente, por deduccin,

1.7 Limitaciones del mtodo cientifico Las limitaciones del mtodo cientfico se han hecho mucho ms palpables en aos recientes que lo que hasta ahora lo haban sido. Se han hecho ms evidentes en fsica, que es la ms avanzada de las ciencias, y teniendo en cuenta que estas limitaciones haban tenido poco efecto en otras ciencias. Sin embargo, ya que el trmino terico de toda ciencia es ser absorbida por la fsica, no es probable que nos extraviemos si aplicamos a la ciencia en general las dudas y dificultades que han resultado manifiestas en la esfera de la fsica.Las limitaciones del mtodo cientfico pueden ser clasificadas en tres grupos: 1) la duda respecto a la validez de la induccin; 2) la dificultad de sacar inferencias de lo que ha sido experimentado a. lo que no lo ha sido, y 3) aun admitiendo que pueda haber inferencia a lo que no ha sido experimentado, subsiste el hecho de que tal inferencia puede ser de un carcter extremadamente abstracto, y d, por consiguiente, menos informacin de la que resulta cuando se emplea el lenguaje ordinario.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

El poder de usar de las abstracciones es la esencia del intelecto, y a cada aumento de abstraccin, los triunfos intelectuales de la ciencia son acrecentados.

1.8 cambios importantes en la metodologa cientifica Los cambios ms importantes ocurridos en la metodologa cientfica se han producido durante el siglo XX, y proceden de aquellos filsofos de la ciencia, que como Bertrand Russell, consolidaron en el pensamiento de la poca lo que se ha dado en llamar el positivismo lgico, cuyo planteamiento por hiptesis es el elemento fundamental en que se sustenta el conocimiento cientfico. El conflicto de intereses que surge en este momento de la historia de la humanidad, y que por su indemostrabilidad segn la filosofa racionalista de Immanuel Kant y positivista Russelliana, ha creado la mayor polmica entre defensores y detractores de aquel conocimiento que se adquiere con la experiencia de los hechos y su validez emprica, es el problema de la fiabilidad de las afirmaciones que se sustentan en la fe, que por no demostrables, soportan la prueba de la verdad, pero que por un conocimiento incompleto de la ciencia, se rechazan por pertenecer al plano de lo indemostrable, siendo en realidad esta misma razn la demostracin de que el mtodo cientfico es insuficiente e inadecuado para su verificacin, y por tanto para su falsacin. Si nos atenemos a que los mtodos cientficos no han podido demostrar los dogmas de fe ms controvertidos, el juicio de valor que hace la Ciencia es establecer toda crtica de lo trascendente, es decir, de todo aquello que escapa a los hechos demostrables mediante hiptesis cientficas, imponindose como uno de sus principios bsicos derivados de la filosofa de la ciencia, y convirtiendo en falso aquello que por su imposible demostracin, en realidad debera segn estos mismos postulados metodolgicos demostrarse como verdadero por su imposibilidad de falsacin, haciendo de la Ciencia un ejercicio de imposibilidad manifiesta de alcanzar a explicar con el conocimiento cientfico toda la realidad, y rechazando los principios ticos y morales que derivan de la experiencia vivida por la fe porque la Ciencia acaba por negar todo aquello de trascendente por lo cual se demuestra imposibilitada en su metodologa e inadecuada en su conocimiento para abordar, siendo en realidad cuestiones que pertenecen a un plano que escapan al anlisis cientfico y al principio de verificabilidad, y que por su imposible demostracin de falsedad, tienen en definitiva una mayor probabilidad de ser verdad.
Ningn hombre de temperamento cientfico afirma que lo que ahora es credo en ciencia sea exactamente verdad; afirma que es una etapa en el camino hacia la verdad exacta. Cuando ocurre un cambio en la ciencia, como, por ejemplo, se pasa de la ley de gravitacin de Newton a la de Einstein, lo que se hace no es arrojar lo anterior, sino reemplazarlo por algo ligeramente ms exacto.. El caso-de los cambios en la ciencia es precisamente anlogo.El papel que desempean la medida y la cantidad en la ciencia es muy grande, pero creo que a veces se ha exagerado. La tcnica matemtica es poderosa, y los hombres de ciencia estn naturalmente ansiosos de aplicarla siempre que sea posible; pero una ley puede ser muy cientfica sin ser cuantitativa.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

1.9 influencia intelectual de russell Russell representa un poderoso factor de influencia intelectual dentro de la cultura occidental del presente siglo, tanto por la magnitud y variedad de su obra como por la trascendencia con la que sus observaciones han permeado a las dems corrientes de pensamiento contemporneas. Una de sus primeras observaciones, que algunos toman como rasgo distintivo de ese pensamiento, es la revaloracin que hace con respecto al sentido comn. Para l, las viejas concepciones idealistas que proclamaban el sentido comn como mera apariencia, no son vlidas, sino que, por el contrario: le parecen reales precisamente todas aquellas cosas que el sentido comn supone que son reales, siempre que no haya sido influido por la filosofa o por la religin.

2. russell y la religin Para l "la religin que carece de dogmas es ms grande y ms religiosa que la que descansa en la creencia de que, al final, nuestros ideales se realizan en el mundo exterior ". A partir de tal enfoque, se advierte que de los tres elementos bsicos de toda religin tpica, que son el dogma, el culto y la moral, Russell manifestaba una inquietud esencial: despojar a la religin del dogma y de la moral, por lo menos, ya que nada observa sobre el culto. Obviamente de ello no podra desprenderse propiamente una religin, sino una mera frmula convivencial, y ni siquiera una especie de "religin laica" - como algunos de sus bigrafos pretenden- podra resultar de tal despojo. Claro est que el ideal russelliano no entraaba un atesmo, sino un agnosticismo: " la esencia de la religin consiste en la subordinacin de la parte finita de nuestra vida a la parte infinita", en consecuencia: "el ateo, como el cristiano, sostienen que podemos saber si hay o no hay Dios. El cristiano sostiene que podemos saber que existe; el ateo, que podemos saber que no existe. El agnstico suspende todo juicio, diciendo que no hay suficientes razones ni para la afirmacin ni para la negacin". Y fue en razn de tal agnosticismo que prefiri acogerse al sentido comn para todos sus dems estudios hasta llegar al extremo de sintetizar por s mismo su perspectiva del mundo en "una concepcin resultante de la sntesis de cuatro ciencias diferentes: la fsica, la fisiologa, la psicologa y la lgica matemtica".

2.1 planteamientos de russell Dentro de ese esquema conceptual lleg a planteamientos como los siguientes: 2.1..1 primer trmino, el llamado "atomismo lgico", que describi por s mismo: "llamo atomismo lgico a mi doctrina porque los tomos, a los que deseo llegar como elemento ltimo del anlisis, son tomos lgicos y no tomos fsicos ". En esa concepcin la proposicin atmica viene a constituirse en la descripcin de un hecho, la afirmacin de que una determinada cosa

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

posee cierta cualidad, o la observacin de que algunas cosas en concreto mantienen entre s determinadas relaciones, 2.1.2. segundo trmino, el propsito de demostrar que toda la matemtica procede de la lgica simblica. Trata a la matemtica como una rama de la lgica, aduciendo que no existen conceptos tpicos de ella que no puedan reducirse a conceptos lgicos, por lo que tampoco existen procedimientos de clculo o de derivacin dentro de la misma que no puedan ser transformados en derivaciones, a su vez, de carcter puramente formal. 2.1.3 tercer trmino, su teora de las descripciones, distinguiendo entre las que son definidas y las que son indefinidas o ambiguas, con el propsito de eliminar las paradojas metafsicas de la existencia y las paradojas de lo no existente. Afirma que las descripciones denotativas o denotantes de los atributos del objeto son necesariamente incompletas, ya que son incapaces de tener significados por s solas y deben ser distinguidas ntidamente de los nombres propios, toda vez que stos, considerados aisladamente, por lo menos poseen significado. Finalmente, su logicismo filosfico: el afn permanente de someter toda la problemtica propia de la filosofa al tamiz de la lgica y, sobre todo, de una lgica del lenguaje y de los hechos empricos hasta llegar al extremo de sostener que "todo el conocimiento sinttico est fundamentado en la experiencia". Y aunque reconoce las limitaciones propias del empirismo, sostiene que es la mejor teora disponible. Pese a ello, se opuso a los pragmatistas y a los neopositivistas, emparentados con el empirismo clsico, en razn de que, a su juicio, se haban olvidado de que el objetivo de las palabras consiste en ocuparse de cosas diferentes a ellas, y se opuso tambin a la filosofa analtica de Wittgenstein, aduciendo que estableca relaciones nebulosas o ilusorias entre las palabras y las cosas o, peor an, entre las palabras y la vida.

2.2 Russell los filsofos del lenguaje En suma: para Russell los filsofos del lenguaje practicaban una especie de mstica del uso corriente de l, empleando el lenguaje comn como campo experimental de todos los dems lenguajes, de tal forma que no podran acceder jams al empleo de un lenguaje cientifizado, tal como l lo preconizaba, incluso para su empleo en materia filosfica. Criticaba la filosofa analtica indicando que se preocupaba ms por el sentido de los discursos que por su contenido de verdad y atribuyndole dos deficiencias fundamentales: practicar el culto al uso corriente del lenguaje, menoscabando con ello las posibilidades de todo lenguaje tcnico, y ocuparse del sentido de las palabras en vez de abordar el sentido de las cosas, su realidad y su veracidad. Ahora bien, para Russell, los filsofos son el resultado de su medio social; la moral debe ser relajada e irrestricta en aras de una felicidad intelectual; la educacin debe dejarse a un manifiesto libertinaje y, el cristianismo, jams le represent algo ms que un conjunto de elementos sin sentido en el que su tica obedece a una concepcin tanto inhumana como obscurantista. Obviamente, su logicismo analtico no poda ni deba permitir una apreciacin conceptual ms amplia, pese a la amplitud de su obra y a su permanente manifestacin pblica

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

10

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

como pacifista, como polemista y como idealista, ya que la lgica y el sentido comn suelen tener por limitantes el mecanicismo y la obsesin: "el mundo no necesita dogmas, deca Russell , necesita la libre investigacin", quiz sin advertir que con ello tambin se estaba dogmatizando.

2.3 conocimiento cientfico y tecnologico Bertrand Russell tiene el mrito de desplegar ante nuestros ojos los grandes momentos en que se desarrolla la historia de la ciencia. Aquella en la cual la bsqueda de la verdad constituye el acicate y la mayor recompensa para el espritu cientfico, y la ms reciente, descarnada, exigente, cruel, pero al mismo tiempo esperanzadora, en la que el conocimiento cientfico y tecnolgico se transforma en poder que puede alterar la vida, que puede transformar la naturaleza, destruirla o proyectarla con grandeza.Pero tambin la perspectiva de Russell pretende desmitificar. Mostrar cuan perjudicial puede ser para la evolucin de las ideas la creencia en que una teora cientfica o descubrimiento pudieran haber agotado cualquier investigacin, y que, por lo tanto, por fin se est en presencia de la verdad. El camino es otro, dir, al igual que el espritu que debe imbuir al hambre de ciencia. Pues, en los hechos, las concepciones fsicas de la naturaleza son aproximaciones sucesivas, largos rodeos, correcciones sobre correcciones, que a su vez deben ser corregidas. Rodeos y aproximaciones sucesivas, en las que, sin embargo, el hombre de ciencia no est desprovisto de herramientas poderosas para caminar con seguridad en el complejo mundo de la investigacin. All estn la experimentacin, la observacin sujeta a reglas y condiciones, que proporcionan una base de sustentacin slida para la deduccin de principios de validez ms universal; pero, y principalmente, tambin est la estructura lgica del pensar. La lgica como ciencia que antecede y funda a las matemticas.

2.4 Sociedad cientfica La sociedad cientfica, tal como la concibo, es aquella que emplea la mejor tcnica cientfica en produccin, en educacin y en propaganda. Pero, adems de esto, ostenta una caracterstica que la distingue de las sociedades del pasado, de las sociedades nacidas de causas naturales, sin plan consciente relativo a su fin y estructura colectivos. Ninguna sociedad puede ser considerada como del todo cientfica, a no ser que haya sido creada deliberadamente, con una cierta estructura, para cumplir ciertos fines. Los imperios, en tanto que dependen de conquistas y no son slo Estados nacionales, han sido creados para dar gloria a sus emperadores. Pero esto ha sido en el pasado una mera cuestin de gobierno poltico y ha influido muy poco en la vida cotidiana del pueblo.

2.5 Gobierno cientfico

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

11

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

. Defino un gobierno como cientfico, en grado mayor o menor, segn los resultados determinados que puede producir: cuanto mayor sea el nmero de resultados que puede proyectar y lograr, tanto ms cientfico ser. La mayora de los idealistas son una mezcla de dos tipos, que podemos llamar, respectivamente, el soador y el manipulador. El soador puro es un loco; el manipulador puro es un hombre que slo se preocupa del poder personal; pero el idealista vive en una posicin intermedia entre los dos extremos. Unas veces predomina el soador; otras, el manipulador. Guillermo Morris encontraba gusto en soar con noticias de ninguna parte; Lenin no encontr satisfaccin hasta que pudo vestir sus ideas con algo de realidad. Ambos tipos de idealistas desean un mundo distinto de este en que se encuentran; pero el manipulador se considera lo bastante fuerte para crearlo, mientras el soador, sintindose fracasado, se refugia en la fantasa. El tipo manipulador del idealista es el que crear la sociedad cientfica. En nuestros das, Lenin es el arquetipo de tales hombres. El idealista manipulador difiere del hombre de mera ambicin personal por el hecho de que, no slo desea cosas para l, sino tambin una cierta clase de sociedad. Hay quienes dicen que en la prxima gran guerra nadie podr permanecer neutral. Si esto es as, la nica esperanza para la supervivencia de la civilizacin es que alguna gran nacin quede suficientemente alejada y fuerte para sobrevivir con su estructura social intacta

2.7 La educacin en una sociedad cientfica Creo que la educacin, en una sociedad cientfica, puede concebirse por analoga con la educacin que dan los jesuitas. Los gobernantes cientficos proporcionarn un gnero de educacin a los hombres y mujeres corrientes, y otro a aquellos que hayan de ser mantenedores del poder cientfico. Los hombres y mujeres corrientes es de esperar que sean dciles, diligentes, puntuales, de poco pensar y que se sientan satisfechos. De estas cualidades quizs la ms importante ser la satisfaccin. Para producirla se acudir a todos los recursos del psicoanlisis, del behaviorismo y de la bioqumica.

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

12

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Capitulo II Ciencia antigua, ciencia moderna y pseudociencia Thomas kuhn

1.1 Biografia de thomas kuhn Thomas Samuel Kuhn naci en Cincinnati, Ohio, el 18 de julio de 1922. Estudi Fsicas en la Universidad de Harvard, por la que se doctor en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su inters se orient hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedic por completo. Permaneci en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que acept una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupar la Ctedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasar a desempear ese mismo puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, ao en que se instalar en Boston, ocupando la Ctedra de Filosofa e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleci el 17 de junio de 1996 en su casa de Cambridge, Massachusetts.

1.2 El pensamiento de Kuhn 1.2.1 cuestionamientos de kuhn El filsofo Thomas Kuhn se ocup principalmente de cuestiones acerca de filosofa de la ciencia: cmo se lleva a cabo la actividad cientfica? Existe un mismo patrn en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas pocas histricas? A qu se debe el aparente xito en la obtencin de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, es acumulativo a lo largo de la historia?

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

13

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

1. 2.2 el enfoque histrico de la ciencia Este tipo de cuestiones, as como las respuestas que Kuhn ofrecer, nos muestran el enfoque histrico con el que se analiza la ciencia. Efectivamente, Kuhn se dedic en un primer momento al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la ciencia. Por un lado, la ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada (como nos la presenta el Crculo de Viena, por ejemplo), y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada poca histrica presenta peculiaridades y caractersticas propias. Estos dos planteamientos pueden ser denominados "formalista" e "historicista", respectivamente. 1.2.3 las respuestas de kuhn. Las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iniciales, que se plasman en la obra "La estructura de las revoluciones cientficas", de 1962, supusieron un gran cambio en el debate filosfico del momento, pues el modelo formalista que imperaba fue desafiado por el enfoque historicista de Kuhn, segn el cual, la ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases: 1. Establecimiento de un paradigma 2. Ciencia normal 3. Crisis 4. Revolucin cientfica 5. Establecimiento de un nuevo paradigma

2. El paradigma de kuhn En esta concepcin la nocin de "paradigma" resulta fundamental. Kuhn define paradigma de la siguiente manera:"Considero a los paradigmas como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica"

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

14

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Los paradigmas son, por tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teora geocntrica de Aristteles, segn el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En ste caso, por lo tanto, la labor del cientfico ser mostrar que la irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qu se debe dicha apariencia. Pero podramos verlo tambin partiendo del paradigma de la teora heliocntrica. En este ltimo caso podramos llegar a aceptar la nocircularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicacin ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes. Los paradigmas son, por lo tanto, macroteoras que se aceptan de forma general por toda la comunidad cientfica y a partir de las cuales se realiza la investigacin. 3. La ciencia normal El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma (como por ejemplo datos empricos que no coincidan exactamente con la teora) o extraer todas sus consecuencias. A este proceso de investigacin basado en un paradigma se le denomina "ciencia normal". En palabras de Kuhn "ciencia normal" significa investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, realizaciones que alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su prctica posterior" Esta fase del desarrollo de la ciencia ocupa la mayor parte del tiempo de los cientficos, porque aunque los nombres que nos han llegado hasta nosotros han sido los de cientficos revolucionarios que han roto con las concepciones de su tiempo (como Galileo o Einstein), la mayor parte de cientficos realizan trabajos rutinarios de comprobacin para mostrar o poner a prueba la solidez del paradigma en el que se basan. 3.1 Nuevos paradigmas En ocasiones, no obstante, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los aos o de los siglos, tal vez acumulndose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestin y los cientficos comienzan a considerar si supone el marco ms adecuado o la forma ms correcta de abordar los problemas o si debe ser abandonado. La crisis supone la proliferacin de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver la o las cuestiones ms problemticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre s y cada uno trata de imponerse como el enfoque ms adecuado. 4. Revolucin cientifica

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

15

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

Finalmente se produce una revolucin cientfica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional (como sucedi con la visin del mundo copernicana, que derroc a la concepcin aristotlica o con la teora de la relatividad de Albert Einstein, que sustituy a la visin newtoniana de la realidad como la forma ms apropiada forma aproximarse al mundo): "Las revoluciones cientficas se consideran aqu como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible." Tras la revolucin el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal. 5. La lucha por los paradigmas Como se puede ver, el enfoque historicista da ms importancia a factores subjetivos en el proceso de investigacin cientfica que anteriormente haban sido pasados por alto. Kuhn muestra que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teoras y la realidad, sino que hay dilogo, debate, y tambin tensiones y luchas entre los defensores de los distintos paradigmas. Los cientficos no son seres absolutamente racionales. Cuando los experimentos parecen mostrar que una teora determinada es falsa, algunos cientficos continan usndola. Si hay una posible aplicacin prctica de la teora o existen intereses de algn tipo, esto influye en la actividad cientfica, as como la existencia de colectividades o grupos sociales a favor o en contra de una teora concreta, o la existencia de problemas ticos. Todos ellos son casos en los que la actividad cientfica se ve influenciada por el "mundo exterior". En definitiva, all donde los formalistas afirmaban que lo importante de la ciencia son las teoras y la comparacin objetiva entre las teoras existentes, los historicistas conceden ms importancia al sujeto que lleva a cabo la investigacin as como a la sociedad en la que est inmerso. Otro argumento adicional en contra de la concepcin de la ciencia como un proceso perfectamente racional en el que slo tienen importancia la fuerza de los argumentos es el hecho de que desde un paradigma resulta difcil (algunos afirman que imposible) entender el punto de vista alternativo, ya que siempre se parte de un paradigma determinado. No existe forma de alejarse de todos los paradigmas y compararlos de forma objetiva, sino que siempre estamos inmersos en uno de ellos y conforme al mismo interpretamos el mundo que nos rodea. El debate que se establece, por lo tanto, entre defensores de distintos paradigmas puede resultar a menudo estril, hasta el punto, llega a decir Kuhn, de que un paradigma triunfa no porque consiga convencer a sus oponentes, sino porque los representantes del paradigma ms antiguo van falleciendo. 6. El progreso en la ciencia

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

16

Universidad Peruana los Andes

Filosofa de la ciencia, ciencia antigua, moderna y pseudociencia

La respuesta de Kuh es que el progreso, estrictamente hablando, slo se produce en las fases de ciencia normal, pero no se puede hablar de un progreso continuado desde la poca de los griegos hasta la actualidad, porque las revoluciones cientficas no son sino rupturas de esa continuidad. Cada revolucin marca, en cierto sentido, un nuevo comienzo. Esta perspectiva dar pie posteriormente a un relativismo radical segn el cual no habra forma de saber cul, entre dos teoras, es verdadera puesto que la verdad depende del paradigma desde el que se analizan los problemas (Feyerabend es un filsofo relativista que ejemplifica esta postura). El propio Kuhn, sin embargo, se desmarcar de una interpretacin de su propia teora en ese sentido. 7. El criterio de demarcacin o problema de demarcacin se refiere, dentro de la filosofa de la ciencia, a la cuestin de definir los lmites que deben configurar el concepto "ciencia". Las fronteras suelen establecerse entre lo que es conocimiento cientfico y no cientfico, entre ciencia y pseudociencia, y entre ciencia y religin. El planteamiento de este problema conocido como problema generalizado de la demarcacin abarca estos tres casos. El problema generalizado, en ltimo trmino, lo que intenta es encontrar criterios para poder decidir, entre dos teoras dadas, cul de ellas es ms "cientfica".

Seminario de Filosofa

Aspajo, E., Medina,, S., Varas, J.

17

Potrebbero piacerti anche