Sei sulla pagina 1di 9

Psicosis

ndice 1. Introduccin 2. Desarrollo 3. Tipos de Enfermedades Psquicas 4. Psiquiatra 5. Psicosis por Tumores y otras Lesiones Focales del Cerebro 6. Conclusin 7. Bibliografa 1. Introduccin. La Psicosis al igual que otras disciplinas es una materia eminentemente experimental. El carcter prctico de la Psicosis permite que poco a poco vayamos aprendiendo y conociendo todas las enfermedades, referentes a Psicosis. Las enfermedades que se van a explicar en este trabajo son muy peligrosas y con esto aprenderemos a conocer exactamente como puede llegar a producirse y bajo que sntomas. Los distintos tipos de enfermedades Psquicas y su desarrollo nos ensea a saber como actuar en caso de adquirir una Psicosis. 2. Desarrollo. Psicosis. Es una enfermedad de todo el organismo y sobre todo el cerebro; se manifiesta en trastornos de la conciencia, o sea en la alteracin de la capacidad del individuo para reflejar exactamente el mundo que le rodea e influir sobre el con un fin determinado. La base de la Psicosis son los cambios Fisiopatolgicos de los procesos de la actividad nerviosa superior que conducen a la alteracin de las relaciones mutuas. Entre todas las instancias del cerebro, con una manifestacin ms acusada en los trastornos del segundo sistema de seales. Psiquiatra. Es la ciencia de las enfermedades Psquicas. Al igual que las dems disciplinas clnicas, su tarea consiste en diagnosticar las diferentes enfermedades y en utilizar mtodos racionales de tratamiento y profilaxis. La Psiquiatra; investiga ante todo y sobre todo las alteraciones de la conciencia. Etiologa y Patognesis de las enfermedades Psquicas Las enfermedades Psquicas son originadas por las mismas causas que las dems enfermedades del hombre. Toda enfermedad es resultado de alteraciones en la interaccin normal del organismo y el medio ambiente, la cual se efecta a travs del sistema nervioso por los mecanismos de los reflejos no condicionados y condicionados.

Fisiologa y Anatoma Patolgicas de las enfermedades Psquicas La Fisiologa Patolgica de las Psicosis es una parte de la Patologa de la actividad nerviosa superior, la cual, a su vez, proporciona base terica a la Psiquiatra. nicamente la Patologa de la actividad nerviosa superior revela los mecanismos que determinan la esencia de las distintas enfermedades Psquicas. La idea principal, de significacin extraordinaria para comprender la esencia de los distintos trastornos Psquicos, consiste en que unos u otros agentes Patgenos (infecciones, intoxicaciones, traumatismos del cerebro, vivencias Psquicas) motivan distintas alteraciones de la actividad nerviosa superior. En la mayora de las enfermedades Psquicas el factor Etiolgico es ya un estimulo extraordinariamente vigoroso; que ya pone los procesos nerviosos en tensin excesiva, ya conduce a un estado de debilidad de las clulas nerviosas en que incluso los estmulos habituales de la vida cotidiana resultan extraordinariamente intensos. 3. Tipos de Enfermedades Psquicas. Todas las enfermedades Psquicas se pueden dividir en tres grupos: En el primero de ellos: Son propias las alteraciones Anatomopatolgicas especificas, que permite l diagnostico Post Mortem, incluso sin conocer la historia clnica. Entre ellas estn la Parlisis general progresiva y otras Psicosis Sifilticas, las Psicosis Aterosclersicas, la demencia senil, las Encefalitis y algunas formas de Oligofrenia. El segundo grupo: De enfermedades Psquicas presenta solamente modificaciones ms o menos tpica que, sin embargo, no aparecen al comienzo de la enfermedad, sino despus de un periodo, algunas veces muy largo, que puede contarse por aos. Figuran entre ellas la Esquizofrenia, la Epilepsia y algunas Psicosis infecciosas y toxicas de curso crnico. Finalmente, en el tercer grupo: De Psicosis no hay modificaciones Anatomopatolgicas que pueden ser comprobadas con los mtodos actuales de investigacin. En este grupo se incluyen las Psicosis Maniaco Depresivas, las Neurosis y Psicopatas, las Psicosis Reactivas y algunas otras. En algunas Psicosis se pueden observar alteraciones vasculares orgnicas o funcionales, que tienen como consecuencia hemorragias o reblandecimientos isquimicos del cerebro. Son frecuentes los fenmenos de exudacin y proliferacin; las combinaciones de dichos fenmenos son muy diversas en las distintas Psicosis. En muchas enfermedades Psquicas, es necesario recurrir al anlisis del Liquido Cefalorraqudeo. Sndrome Psicopatolgicos. El estudio de los Sndromes Psicopatolgicos tiene mucha importancia. Su conocimiento facilita el diagnostico, ya sndromes determinados son propios de unidades nosolgicas concretas. Una vez comprobada la existencia de uno

u otro sndrome, pueden tomar medidas prcticas que puedan evitar consecuencias graves. Clasificacin y Nomenclatura de las enfermedades Psquicas: 1. Esquizofrenia. 2. Epilepsia 3. Psicosis Maniaco Depresiva. 4. Arteriosclerosis Cerebral y otras enfermedades vasculares. 5. Psicosis Preseniles. 6. Psicosis Seniles. 7. Sfilis del Cerebro. 8. Parlisis General Progresiva. 9. Psicosis motivadas por Infecciones y enfermedades virulentas. 10. Psicosis relacionadas con Intoxicaciones. 11. Psicosis Alcohlicas y Alcoholismo Crnico. 12. Narcomanas. 13. Trastornos Psquicos relacionados con enfermedades de los rganos Internos, Avitaminosis y Trastornos del Metabolismo. Endocrinopatas con alteraciones Psquicas. 14. Trastornos Psquicos en los Traumatismos Cerebrales. 15. Lesiones Orgnicas del sistema nervioso. 16. Oligofrenia. 17. Desarrollo Patolgico de la personalidad (Psicopatas). 18. Neurosis, Psiconeurosis y estados reactivos. 19. Otras enfermedades Neuro Psquicas. 4. Psiquiatra. Teniendo en cuenta esta clasificacin y nomenclatura, expondremos la Psiquiatra especial segn el esquema siguiente, que est determinado por el principio Etiolgico. Psicosis en las Infecciones Agudas y Crnicas:
o o o o o o o o o o o

Psicosis de la Pulmona. Psicosis del Tifus Exantemtico. Psicosis de la Fiebre Tifoidea. Psicosis del Sarampin. Rabia. Psicosis Gripales. Psicosis en la Sepsis. Psicosis Reumtica. Psicosis Paldica. Psicosis de la Brucelosis. Psicosis originadas por la Infeccin Sifiltica:

a). Psicosis Sifiltica b). Parlisis General Progresiva.


o

Psicosis de la Encefalitis Epidmica.

o o o o

Psicosis de la Encefalitis transmitida por la garrapata. Psicosis de la Esclerosis mltiple. Psicosis de otras Infecciones. Psicosis tardas originadas sobre la base de Encefalitis padecidas antes.

Psicosis de las Intoxicaciones (Psicosis Toxicas): Alteraciones Psquicas en las Intoxicaciones Alcohlicas Agudas y Crnicas: a). Embriaguez. b). Embriaguez Patolgica. c). Alcoholismo Crnico. d). Delirium Tremens. e). Alucinosis Alcohlica Aguda. f). De Presin Alcohlica. g). Pseudoparlisis Alcohlica. h). Psicosis de Krsakov. i). Psicosis Alcohlica Delirante Crnica. j). Demencia Alcohlica. Alteraciones Psquicas en las Intoxicaciones Crnicas por distintos Narcticos (menos el alcohol): a). Morfinismo. b). Heroinismo. c). Opiomana. d). Cocainismo. e). Intoxicacin por el Haschisch. Psicosis producidas por Txicos Medicinales: a). Psicosis de la Acrigina (Atebrna). b). Psicosis de los Barbitricos. Psicosis de las Intoxicaciones Alimenticias. Psicosis de las Intoxicaciones Industriales y Domsticas: a). Psicosis de la Intoxicacin por Tetraetilo de Plomo. b). Psicosis de la Intoxicacin por Lquido Anticongelante. e). Psicosis de la Intoxicacin por xido de Carbono. Psicosis Traumticas y otras Alteraciones Psquicas aparecidas despus de Traumatismos Cerebrales: Alteraciones Psquicas de Perodo Agudo: a). Coma Traumtico. b). Astenia Traumtica. c). Sordomudez Traumtica. d). Psicosis Traumtica Aguda. Alteraciones Psquicas del Perodo Residual despus de Traumatismos Cerebrales: a). Fenmenos Residuales con Alteraciones Astnicas, Emocionales, Vegetativas y Vestibulares. b). Desarrollo Histrico Postraumtico. c). Desarrollo Paranoico Postraumtico.

d). Fenmenos Residuales con Sndrome Epilptico. e). Demencia Traumtica. Psicosis Traumtica Tarda. Clasificacin y nomenclaturas: Psicosis originada por Debilidad Hereditaria o Adquirida, de distintos Sistemas Cerebrales
o o o o o

Esquizofrenia. Parafrenia. Paranoia. Psicosis Maniaco - Depresiva, Ciclotimia y Dipsomana. Epilepsia.

Psicopatas: Enfermedades Psicgenas: Neurosis: a). Histeria. b). Neurastenia. c). Psicastenia. Psicosis Reactivas: a). Choque Psicgeno. b). Reacciones Histricas. c). Reaccin Depresiva. d). Reaccin Pseudocatatnica. e). Reaccin Paranoide. f). Reaccin Hipocondraco. g). Desarrollo Paranoide. h). Desarrollo Hipocondraco. Psicosis debidas a enfermedades Somticas (Psicosis Somatgenas): Psicosis por Lesiones de distintos rganos Internos: a). De origen Cardiaco. b). Psicosis de la lcera de Estmago. c). Psicosis de las Heridas Extracraneales. d). Psicosis en los Enfermos de Asma Bronquial. e). Psicosis en los Enfermos Renales. f). Psicosis en los Enfermos Hepticos. Psicosis de los Estados de Agotamiento: a). Astenia Postinfecciosa. b). Amencia. c). Psicosis Pelagrosa. d). Psicosis por Distrofia Alimenticia. Psicosis en las Endocrinopatas: a). Psicosis en los Enfermos con Hipertiroidismo. b). Psicosis en los Enfermos de Mixedema. c). Cretinismo.

d). Enfermedad de Down. e). Psicosis en los casos de Enfermedad de Itsenko Cushing. f). Psicosis de la Caquexia Hipofisiaria. g). Trastornos Psquicos en las Lesiones Pancreticas. Psicosis debidas a Alteraciones Vasculares del Cerebro: Psicosis Aterosclersicas. Psicosis Hipertnicas. Psicosis de la Tromboangitis Cerebral. Psicosis de la Edad Tarda: Psicosis de Involucin: a). Melancola Involucional. b). Psicosis Involucional Delirante. c). Catatonia Tarda. d). Histeria Involucional. Psicosis Seniles: a). Demencia Senil. b). Presbiofrenia. c). Enfermedad de Pick.. d). Enfermedad de Alzheimer. 5. Psicosis por Tumores y otras Lesiones Focales del Cerebro. Oligofrenia. Psicosis de Infecciones Agudas y Crnicas: Las causas ms comunes de las enfermedades Psquicas son las infecciones. Hay Psicosis que aparecen en las infecciones agudas y hay otras que estn relacionadas con infecciones crnicas. Psicosis de la Pulmona: En la Pulmona la Psicosis suele comenzar en el periodo que precede a la crisis. Hay abundante ilusiones y alucinaciones, sobre todo visuales y raramente auditivas. Lo ms corriente es que los enfermos vean escenas basadas en cierto grado en vivencias anteriores y de contenido terrorfico. Psicosis del Tifus Exantemtico: En los enfermos de Tifus Exantemtico son muy tpicas las alucinaciones de movimiento; viajan, se caen, se elevan en el aire, etc. Es llamado "Delirio del Gemelo" los enfermos piensan que hay otra persona igual a ello o que los rganos de su cuerpo. Estn duplicados. El nimo es corrientemente deprimido y angustioso. La Psicosis se prolonga hasta que aparece la crisis de la enfermedad y a ella sigue de ordinario una gran perdida de fuerzas y un sueo prolongado. Psicosis de la Fiebre Tifoidea: Se caracteriza desde el comienzo por fenmenos de Decaimiento, Inhibicin y Astenia. En la Fiebre Tifoidea el sndrome es mucho ms frecuente que el Delirio. Aumenta la desorientacin en el lugar, el tiempo y las personas.

Psicosis del Sarampin: Son menos frecuentes las alucinaciones auditivas, la cual esta seguramente relacionado con las particularidades Psquicas de la infancia. Las alucinaciones tienen carcter atemorizador (gentes fieras, caras terribles). Algunas veces se refieren a los juegos, los enfermos experimentan miedo y angustia. Psicosis Gripal: Se manifiesta de ordinario con un Sndrome de Amencia, que se desarrolla cuando la temperatura comienza ya a descender tambin aparecen trastornos de la memoria para los acontecimientos y de un pasado prximo. Psicosis Spticas y Reumticas: Las Psicosis Spticas a pesar de tener diferente Etiologa y de estar motivadas por distintos agentes se suelen manifestar con el mismo cuadro clnico. Por esto hemos de considerarlas como una unidad Nosolgica. El diferente curso de las Psicosis Spticas hay que atribuirlo a las distintas cualidades inmunolgicas del organismo que vienen determinadas por el estado de la actividad nerviosa superior del enfermo. La Psicosis Reumtica se presenta con frecuencia en forma Encefaltica. Psicosis Paldica: Se observan por lo comn en personas que padecen Paludismo durante mucho tiempo. Quiere decirse que para que se produzca la Psicosis es necesario que el Paludismo acte como agente agotador del organismo, y sobre todo del sistema nervioso central. Psicosis de la Brucelosis: El agente causal de la Brucelosis son las Bacterias del grupo de la Brcela. La fuente del Agente Patgeno es el Ganado (lanar, cabrio, vacuno y porcino) las personas se contagian al tomar leche y productos preparados con leche procedente de animales enfermos tambin pueden contagiarse al tomar carne de dichos animales. La Brucelosis se caracteriza por sntomas que cumplen determinado papel en el origen de la Psicosis. Entre estos figuran las Fiebres Peridicas con agudizacin de las sensaciones dolorosas en los msculos, tendones, articulaciones y rganos internos. La Psicosis de la Brucelosis se manifiesta a veces en forma Encefaltica. Psicosis Sifiltica: La Psicosis Sifiltica (Psicosis de la Sfilis Cerebral, aparece corrientemente a los dos o tres aos del contagio, aunque puede presentarse tambin despus de un periodo mas largo). Psicosis de la Encefalitis Epidmica: Esta ataca en primer lugar el cerebro. En ella se distinguen dos periodos; El Agudo y El Crnico. Psicosis de la Encefalitis transmitida por la Garrapata: Se manifiesta sobre todo en forma de Delirio, que puede aparecer tanto en el Periodo Agudo como en el Crnico de la Encefalitis transmitida por la Garrapata. Psicosis por Intoxicacin (Psicosis Toxicas): Las Intoxicaciones pueden ser Agudas y Crnicas. Las primeras son el resultado de la administracin; una sola vez, de la sustancia toxica en las Intoxicaciones Crnicas sistemticamente durante un plazo mas o menos largo. Puede observarse trastornos Psquicos tanto en las Intoxicaciones Agudas como en las Crnicas.

Psicosis Alcohlica: El Alcoholismo Crnico puede dar lugar a Psicosis Agudas, Sub - agudas y Crnicas. Entre las primeras tenemos el Delirium Tremens, la Alucinacin Alcohlica Aguda y la Depresin Alcohlica. Entre las Sub - agudas estn la Pseudoparlisis Alcohlica y la Psicosis de Krsakov como Psicosis Crnicas figuran la Psicosis Delirante y la Debilidad Mental Alcohlica. Delirium Tremens: Tambin llamado Delirio Alcohlico, se desarrolla frecuentemente en los Alcohlicos Crnicos, sobre todo en los periodos de grandes borracheras. La Psicosis se desarrolla muy rpidamente y al cabo de algunas horas alcanza todo su apogeo. Es comn la desorientacin de lugar y tiempo. Aparecen frecuentes alucinaciones, principalmente visuales. Pseudoparalisis Alcohlica: Entra en el grupo de la Psicosis Alcohlica Sub agudas, estas pueden durar algunos meses, pero en general tienen un pronostico aclarativamente bueno. Psicosis de Korsakov (Psicosis Poli neurtica): Se presenta en edades que se acercan a la involucin aun ms tarde. Se desarrolla a menudo en el Alcohlico Crnico inmediatamente despus de cualquier Infeccin Aguda o Intoxicacin. Es muy frecuente una peculiar disminucin de la actividad, tampoco es raro observar en estos enfermos indeferencia de sentimientos y apata. Psicosis Alcohlica Delirante Crnica: Se desarrollan gradualmente y se distinguen por la estabilidad de los sntomas. El sntoma fundamental y ms caracterizado es el Delirio de Persecucin. El Delirio en el Alcohlico Crnico ofrece un aspecto muy particular: La Exacerbacin del Impulso Sexual, aparecido en situacin de embriaguez habitual, suele ir unido a una debilidad sexual creciente, que llega hasta la impotencia completa. Demencia Alcohlica: Suele ser de evolucin lenta y puede constituir el punto de partida de enfermedades alcohlicas, como la Psicosis de Krsakov o la Psicosis Alcohlica Delirante Crnica; tambin puede ser consecuencia de la degradacin, cada vez mayor, de la personalidad del Alcohlico Crnico. Trastornos Psquicos en las Intoxicaciones por Narcticos (excepto el alcohol): La morfina, la herona, el opio, la cocana y el haschich pueden producir, lo mismo que el alcohol, Intoxicaciones Agudas y Crnicas que pueden ir acompaadas de diferentes trastornos Psquicos. Todas estas sustancias se emplean con el mismo objeto que el alcohol o sea para levantar artificialmente el nimo. Psicosis producidas por Txicos Medicinales: El uso indebido en dosis excesivas de algunos medicamentos producen trastornos Psquicos. Esto se refiere, sobre todo, a la Acrigina (Atebrina) y a los Barbitricos. Psicosis Acriginica (Atebrinica): La Psicosis por la Acrigina es conocida desde hace poco, ya que este preparado solo empez a usarse como remedio especifico contra el Paludismo y algunas enfermedades de la piel. La Psicosis Acriginica aparece muy rpidamente y muchas veces adopta forma

manacal. El nimo de los enfermos es muy elevado. Todo el tiempo bromean y se ren. El curso del pensamiento suele ser acelerado. Psicosis por Intoxicacin con Barbitricos: El presunto suicida puede tomar grandes dosis de Narcticos, pertenecientes al grupo de los Barbitricos (Veronal, Luminal, Barbamil). Tambin puede producirse intoxicacin en los casos de insomnios, en que el enfermo toma una dosis elevada para dormir. En otros casos, el largo sueo termina para dar lugar a una enfermedad Psquica. La Psicosis por Intoxicacin Barbitrico dura de dos a cuatro das y acaba por curacin. Se manifiesta en dos formas, Delirante y Paraltica. Psicosis por Intoxicaciones Alimenticias: Algunas intoxicaciones alimenticias pueden traer consigo la aparicin de Psicosis en aquellos casos, en que por equivocacin o desconocimiento, se ingieren con la comida sustancias venenosas contenidas principalmente en vegetales. 6. Conclusin. En el anterior trabajo concluimos que: La Psicosis es una enfermedad o lesin de la corteza cerebral que se manifiesta en trastornos de la conciencia y que todas las formas de conciencia del individuo son reflejos de los objetos y fenmenos del mundo circulante. La enfermedad Psquica puede aparecer nicamente como resultado de la interaccin desfavorable del organismo y el medio; se deben tener en cuenta tanto el estado del sistema nervioso del enfermo como la fuerza del agente externo que procede inmediatamente a la enfermedad. Estos factores del medio, como por ejemplo, las infecciones de gran virulencia o las dosis txicas de algunos venenos, pueden motivar una enfermedad Psquica incluso cuando se trata de un sistema nervioso muy fuerte. Por el contrario, factores Patgenos dbiles del medio exterior motivan a una enfermedad Psquica cuando las clulas nerviosas estn debilitadas. 7. Bibliografa Enciclopedia de Psicologa Editorial Grijalbo. I.F Sluchevski.

Potrebbero piacerti anche