Sei sulla pagina 1di 54

INDICE

1. INTRODUCCION 2. MODULO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS 3. MODULO DE INFRAESTRUCTURA 4. MODULO DE INDICADORES 4.1. INDICADORES SIAS 4.2. INDICADORES ENAHO 4.3. INDICADORES SUNASS 5. MODULO DE OPERADORES 6. MODULO DE REPORTES 7. MODULO DE ADMINISTRACION

1. INTRODUCCION
Este Manual incluye las instrucciones necesarias para que los directivos de las oficinas, sus auxiliares y la alta direccin puedan gestionar: Las consultas ms frecuentes que son utilizadas por el sistema. Los procedimientos ms utilizados mediante consultas al sistema La vinculacin de las diferentes opciones de los reportes recibidos Debe tenerse presente que las consultas estn representadas por preguntas de mayor frecuencia que se realiza y se desea revisar un mayor detalle se consultara con el manual del usuario. Es por ello que el documento se encuentra estructurado por las consultas a los mdulos con la relacin de las preguntas respondidas por los reportes a las consultas realizadas. Asimismo, es fcil identificar las consultas al final del documento en forma alfabtica dentro de cada modulo para su rpida ubicacin en el documento. Adicionalmente, est previsto que las oficinas del MVCS presten apoyo a enriquecer el manual con aportes para su mejor desempeo, con mejoras que sern presentadas al personal del SIAS, despus de haber llevado a cabo la institucionalizacin.

Qu es el SIAS?
El SIAS es la sigla de Sistema de Informacin Sectorial en agua y Saneamiento, es utilizado como herramienta de gestin para la toma de decisiones utilizando la informacin del sector agua y saneamiento a nivel nacional. Brindar informacion de Indicadores, variables, situacin de los servicios de agua y saneamiento, situacin sanitaria, proyectos y las inversiones en proceso y ejecutadas permitiendo integrar en en una base de datos de las instituciones del sector e informacin relacionada y obtenida de los socios estratgicos. Asimismo permite evaluar el seguimiento de las inversiones de alcance nacional en los mbitos urbano y rural

Que comprende el SIAS?


El SIAS comprende varios mdulos: un modulo destinado al programa PRONASAR, otro modulo de proyectos, indicadores, infraestructura, operadores, socios estratgicos, normas, vigilancia sanitaria, reportes, administracin y ayuda. Siendo los ms representativos a nivel ejecutivo los mdulos de proyectos, infraestructura, indicadores y reportes, los que se detallan en el presente manual.

A quien va dirigido este manual?


El presente manual va dirigido a los representantes de la alta direccin y Jefes de rea, los cuales por su tiempo muy recargado no disponen de leer el manual de usuario en toda su extensin. Es por ello que el presente manual est redactado utilizando las consultas ms frecuentes para su facilidad y uso.

2. MODULO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS Que comprende el modulo de seguimiento de proyectos?

El modulo comprende la relacin de proyectos financiados por el MVCS o los realizados por los Gobiernos Regionales o Locales, en sus diferentes etapas de pre inversin o inversin. Adems permite identificar por el nmero de SNIP o por la palabra clave del nombre del proyecto o por el ao de ejecucin.

Cmo es el proceso de consultas al sistema?


En la mayora de los casos, se selecciona las opciones del filtro de bsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior se presenta los resultados de la consulta, con botones de Eliminar, Exportar e Imprimir. La opcin Nuevo se utiliza en caso se desee ingresar un nuevo proyecto.

Cules son los proyectos en general registrados por el MVCS?


Seleccionamos la opcin la procedencia MVCS y presionamos el botn Buscar.

Cules son los proyectos que cumplen con la opcin de bsqueda por nombre?
Escribimos en el espacio en blanco el Nombre de la palabra que vincula con la busqueda y presionamos el botn Buscar.

Cules son los proyectos del MVCS que cuentan con obra?
Seleccionamos la opcin procedencia MVCS y en la opcin etapa obra. luego presionamos el botn buscar.

Cules son los proyectos del MVCS del PAPT ?


Seleccionamos la opcin procedencia MVCS y presionamos el botn buscar.

Cules son los proyectos que cuentan con perfil del MVCS del PAPTShock de inversiones?
Seleccionamos la opcin procedencia MVCS, seleccionamos en Macroprograma la opcin PAPT, posteriormente seleccionamos en la opcin Programa la opcin shock de Inversiones y seleccionamos en la etapa la opcin perfil. Luego presionamos el botn buscar.

Cules son los proyectos del MVCS DNS de la regin Cusco?


Seleccionamos la opcin procedencia MVCS, seleccionamos en Macroprograma la opcin DNS, posteriormente seleccionamos en la opcin region opcin Cusco. Luego presionamos el botn buscar.

Cul son los detalles del proyecto segn el numero del SNIP?
Escribimos el Numero de SNIP en el espacio en blanco. Luego presionamos el botn buscar.

Cules son los proyectos realizados el 2009 y la obra comprendi los componentes de agua y saneamiento en el GR de Cusco?

Seleccionamos la opcin Regin Cusco, seleccionamos en Periodo la opcin 2009, posteriormente seleccionamos en la opcin tipo de obra la opcin agua y saneamiento. Luego presionamos el botn buscar. .

3. MODULO DE INFRAESTRUCTURA Que comprende el modulo de infraestructura?


El modulo de infraestructura registra todos los componentes de los proyectos sean estos de agua o desage; as como los submdulos de cada componente para registrar los aspectos principales de infraestructura, para los mbitos rural y urbano.

Cmo es el proceso de consultas al sistema?


En la mayora de los casos, se ingresa desde los registros de los proyectos que a su vez registra la infraestructura comprendida en los proyectos, cuando estos ya se encuentran con la obra concluida automticamente se registran como infraestructura existente. Y como en el caso anterior se selecciona las opciones del filtro de bsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior se presenta los resultados de la consulta, con botones de Eliminar, Exportar e Imprimir. La opcin Nuevo se utiliza en caso se desee ingresar un nuevo proyecto.

Que infraestructura existe en el distrito de Cotahuasi Provincia La Unin en la regin Arequipa?

Seleccionar en la opcin regin Arequipa, en la opcin Provincia La Unin y en la opcin distrito Cotahuasi. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura existe en la JASS San Juan Bautista en la regin de Lambayeque?


Seleccionar en la opcin regin Lambayeque, en la opcin Zona Rural y en la opcin operador JASS, posteriormente la opcin operador JASS San Juan Bautista. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura existe en la provincia de Caylloma ubicado en el GR Arequipa?


Seleccionar en la opcin regin Arequipa, en la opcin Provincia Caylloma. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura existe en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin regin Cusco. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura en agua y saneamiento existe en el GR Arequipa?


Seleccionar en la opcin regin Arequipa, en la opcin tipo de obra Agua y saneamiento. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura existe en la zona rural del GR Ucayali?


Seleccionar en la opcin regin Ucayali, en la opcin zonaRural. Luego presionar el botn buscar.

Que infraestructura existe en la EPS del GR Ucayali?

Seleccionar en la opcin regin Ucayali, en la opcin zona Urbano, opcin tipo de operador EPS. Luego presionar el botn buscar.

4. MODULO DE INDICADORES Que comprende el modulo de indicadores?


El modulo de indicadores registra los indicadores y variables de los submdulos recolectados por el SIAS, SUNASS y el ENAHO. Los indicadores han sido agrupados en aspectos tales como acceso a los servicios, sostenibilidad, facturacin operacional, calidad de los servicios entre otros.

Cmo es el proceso de consultas al sistema?


Como en los casos anteriores se selecciona las opciones del filtro de bsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior se presenta los resultados de la consulta.

4.1. INDICADORES SIAS Cul es la cobertura de agua potable a nivel nacional? Cul es la cobertura de saneamiento a nivel nacional? Cul es la cobertura de alcantarillado a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin regin Nacional, en la opcin tipo aspecto Aspecto acceso a los servicios. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es reporte de la micromedicin a nivel nacional? Cul es reporte de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional? Cul es reporte de agua no facturada a nivel nacional? Cul es porcentaje del servicio a los clientes con continuidad minima a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin regin Nacional, en la opcin tipo aspecto Aspecto calidad de prestacin de servicios. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte de la relacin de trabajo a nivel nacional? Cul es el reporte del margen operativo a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin regin Nacional, en la opcin tipo aspecto Aspecto sostenibilidad de los servicios. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte de la facturacin media a nivel nacional? Cul es el reporte del consumo unitario medido a nivel nacional? Cul es el reporte del volumen facturado unitario a nivel nacional? Cul es el reporte de la cuota en zonas rurales a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin regin Nacional, en la opcin tipo aspecto Aspecto facturacion. Luego presionamos el botn buscar.

4.2. INDICADORES ENAHO Cul es la cobertura de agua potable del GR Arequipa en el 2008?
Seleccionar en la opcin indicador Cobertura de agua potable, en la opcin regin Arequipa y en la opcin periodo2008. Luego presionamos el botn buscar.

4.3. INDICADORES SUNASS Cul es la cobertura de saneamiento del GR Amazonas en el 2007?


Seleccionar en la opcin indicador Cobertura de saneamiento, en la opcin regin Amazonas y en la opcin periodo2007. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es la cobertura actual de saneamiento del GR Cusco en la Sierra sur?


Seleccionar en la opcin indicador Cobertura de saneamiento, en la opcin regin Cusco y en la opcin dominio Sierra Sur. Luego presionamos el botn buscar.

4.2. INDICADORES SUNASS Cul es el reporte del indicador Presencia de cloro residual en el GR Cusco?

Seleccionar en la opcin indicador Presencia de cloro residual, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Calidad de agua. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Turbiedad en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Turbiedad, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Calidad de agua. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Agua no facturada en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Agua no facturada, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador cobertura de agua potable en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador cobertura de agua potable, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador cobertura de alcantarillado en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador cobertura de alcantarillado, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador conexiones activas facturadas por medicin en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador conexiones activas facturadas por medicin, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador consumo unitario medido en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador consumo urbano medido, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Costo operativo por unidad de volumen producido en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador costo operativo por unidad de volumen producido, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Costo operativo por unidad de volumen facturado en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador Costo operativo por unidad de volumen facturado, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Densidad de reclamos en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Densidad de reclamos, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Gastos de administracin y ventas por unidad de volumen en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador Gastos de administracin y ventas por unidad de volumen, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Gastos de servicios de terceros por unidad de volumen en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador Gastos de servicios por unidad de volumen, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

77

Cul es el reporte del indicador Micromedicion en el GR Cusco?

Seleccionar en la opcin indicador Micromedicion, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Morosidad en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Morosidad, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador volumen facturado unitario en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador volumen facturado unitario, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Comercial. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador cobertura de intereses en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador cobertura de intereses, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Endeudamiento en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Endeudamiento, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Liquidez corriente en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Liquidez corriente, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Margen operativo en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Margen operativo, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Reposicin de activos en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Reposicin de activos, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Rendimiento sobre los activos en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Rendimiento sobre los activos, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Rendimiento sobre el capital propio en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador rendimiento sobre el capital propio, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Tarifa financiera en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Tarifa financiera, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Relacin de trabajo en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Relacin de trabajo, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Financiera. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Agua producida obtenida mediante fuentes subterrneas en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador Agua producida obtenida mediante fuentes subterrneas, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Continuidad en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Continuidad, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Densidad de roturas en las redes de distribucin de agua en el GR Cusco?
Seleccionar en la opcin indicador Densidad de roturas en las redes de distribucin de agua, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Presin en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Presin, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Tratamiento de aguas residuales en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Tratamiento de aguas residuales, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del indicador Volumen producido unitario en el GR Cusco?


Seleccionar en la opcin indicador Volumen producido unitario, en la opcin regin Cusco y en la opcin tipo de aspecto Operacional. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte del catalogo de indicadores de las SUNASS?


Seleccionar en la opcin catalogo de indicadores en reportes de indicadores SUNASS.

Cul es el reporte del catalogo de variables de las SUNASS?


Seleccionar en la opcin catalogo de variables en reportes de variables SUNASS.

6. MODULO DE REPORTES Que comprende el modulo de reportes?


El modulo de reportes registra los resultados que no se han presentado en los mdulos anteriores se encuentra agrupado en los reportes de gestin y operativo. Para nuestro caso solo detallaremos el grupo de reportes de gestin (que se presenta ms usualmente en aspecto ejecutivo), esto a su vez est dividido en inversiones y proyecciones.

Cmo es el proceso de consultas al sistema?


Como los casos anteriores se selecciona las opciones del filtro de bsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla y en la parte inferior se presenta los resultados de la consulta.

6.1 REPORTES DE GESTIN 6.1.1 REPORTES DE INVERSIONES 6.1.1.1 REPORTES DE CONSOLIDADO DE PROYECTOS Cul es el reporte consolidado de proyectos financiados por el MVCS en el Shock de inversiones en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin procedencia Ministerio de Vivienda; en la opcin mbito Urbano; en la opcin Macroprograma estructural PAPT; en la opcin Programa estructural Shock de inversiones; en la opcin region nacional y en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte consolidado de proyectos financiados por el MVCS en el mbito urbano en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin procedencia Ministerio de Vivienda; en la opcin mbito Urbano; en la opcin regin nacional y en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte consolidado de proyectos financiados por el MVCS en el mbito urbano en agua y saneamiento en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?

Seleccionar en la opcin procedencia Ministerio de Vivienda; en la opcin mbito Urbano; en la opcin regin nacional; en la opcin tipo de obra agua y saneamiento y en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

6.1.1.2 REPORTES DE CONSOLIDADO DE PROYECTOS REGION-ETAPAS Cul es el reporte consolidado de proyectos financiados por los Gobiernos Regionales en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?

Seleccionar en la opcin procedencia Gobierno Regional; en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte consolidado de etapas de los proyectos financiados por el MVCS en el Shock de inversiones en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin procedencia Ministerio de Vivienda; en la opcin mbito Urbano; en la opcin Macroprograma estructural PAPT; en la opcin Programa estructural Shock de inversiones; en la opcin regionnacional y en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

5556

6.1.1.3 REPORTES DE PROYECTOS POR REGION Cul es el reporte consolidado de obras por region en el periodo 20012012 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

Cul es el reporte consolidado de obras de mejoramiento y rehabilitacin por region en el mbito urbano en el periodo 2001-2012 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin tipo de proyecto Mejoramiento y rehabilitacion; en la opcin mbito Urbano; en la opcin periodo inicial 2011 y final 2012. Luego presionamos el botn buscar.

6.1.1.4 REPORTES POR ENTIDAD FINANCIAMIENTO Cul es el reporte de operadores EPS a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin operador EPSl. Luego presionamos el botn buscar.

6.1.2 REPORTES DE PROYECCIONES Cul es el reporte proyectado de costo por incremento de cobertura de agua en el ao 2015 a nivel nacional?
Seleccionar en la opcin tipo de procedencia nacional; en la opcin tipo de sistema agua; en la opcin ao proyeccin 2015. Luego presionamos el botn proyectar.

7. MODULO DE ADMINISTRACION Cmo gestionar el cambio de la clave de acceso?


Seleccionar en el modulo administracin la opcin Cambio de contrasea, como lo seala la imagen adjunta, luego ingresar en la opcin contrasea actual .(su contrasea).. , luego escribir su nueva contrasea en la opcin nueva contrasea ..(escriba su nueva contrasea)..; realizar la misma operacin en la opcin confirmar contrasea.

Potrebbero piacerti anche