Sei sulla pagina 1di 17

PEQUEAS HISTORIAS DE LA ARMADA ESPAOLA

PRESENTACIN
EL TIRO A BAR LOVENTO O A SOTAVENTO

Coleccin Manu Militari Edad Moderna www.manu-militari.es

DE ORDEN SUPERIOR:

CUADERNOS DE LA ARMADA ESPAOLA


Del autor:

Jess Mara Lpez de Uribe.


Este PDF es gratuito y ha sido compuesto por la Editorial

www.q-ality.es

Coleccin Manu Militari Edad Moderna www.manu-militari.es

Len Cuaderno cero

2013
Pagina 2

hoy no es da de mojar la plvora

A esos mis amigos, porque

A Blas de Lezo, el mejor Historia de Espaa A Cosme Damin Churruca, y Federico Gravina, almirante de la

Dionisio Alcal-Galiano que defendieron el honor

de 21 de octubre de 1805

espaol un aciago da en Cabo Trafalgar

Len, 29 de marzo de 2013


Cuaderno cero

Pagina 3

PRESENTACIN
EL TIRO A BAR LOVENTO O A SOTAVENTO

Nota: La imagen de la portada es el 'Santsima Trinidad' navegando con fragatas; la imagen del navo de la contraportada procede de la web 'Todo a Babor'; los grficos, del libro 'La armada que venci a Napolen', de Walter Browlee y la Editorial Akal -Cambridge, coleccin 'Historia del mundo para jvenes'.

Cuaderno cero

Pagina 4

Presentacin de la coleccin por parte del autor:


Por desgracia nos hemos credo la Historia Naval que se cuenta en los libros anglosajones, a lo que hay que aadir la estupida Leyenda Negra espaola de ingleses, franceses y holandeses. Seguimos pensando que nuestros marinos eran nefastos, sucios y nuestros navos inmaniobrables. Todo esto es una mentira de las gordas. Cmo podemos pensar que un pas que consigui enviar ms de 280 flotas de la Plata y Oro a la pennsula con slo tres o cuatro desastres puede tener malos marinos o barcos? En estadstica, todo aquello que tenga menos del tres por ciento de error se considera irrelevante. Cuatro de 280 es no llega al 1'43% de fallo. Los ingleses se llevaban como verdaderos trofeos los navos espaoles de Trafalgar (aunque se hundi el barco ms artillado de la historia de la navegacin a vela y con ms puentes, cuatro, el 'Santsima Trinidad', durante la tormenta posterior a la batalla; el 'San Juan Nepomuceno', de 1766, sirvi en la 'Royal Navy' hasta 1818, 13 aos despus de la batalla con 52 aos de servicio, como el 'San Juan' siendo desguazado en ese ao). Napolen aprovech el Tratado de San Ildefonso de 1800 para llevarse seis navos de 71
Cuaderno cero

Pagina 5

caones de alta calidad de la flota Espaola. Los buques espaoles eran maniobreros (salvo el 'Santsima Trinidad' al aadirle el cuarto puente) y rpidos, de excelente construccin, navegabilidad y porte, segn los ingenieros de la poca. Pero no, nos quedamos con las novelas inglesas donde slo el marfilneo ingls es el mejor de todos y los espaoles poco ms que son sucios y huelen a ajo. No recordamos los navos de Gaztaeta, ni el ataque a Inglaterra por parte de Carlos de Amesquita en 1595 o la invasin espaola del reino ingls en 1597 rompiendo el mito de la inexpugnabilidad de las Islas Britnicas, (que ya el asalto sobre Londres de 1380 de la flota castellana al mando de Fernando Snchez de Tovar deja en muy mal lugar). Empeados como estamos los espaoles en considerarnos inferiores si no somos los primeros (y luego nos extraamos de lo que piensan los norteamericanos que en sus juegos no hay empates), creemos que sufrimos una derrota considerable con la Grande y Felicsima Armada de 1588 (que los ingleses llaman 'Invencible' para rerse de nosotros) y que la reina Isabel I consigui as la preponderancia de los mares. No slo no fue as, sino que el reino de los tres leopardos

Cuaderno cero

Pagina 6

perdi aquella guerra, firmando la paz en 1604 el hijo de Mara Estuardo (a la que Isabel Tudor cort la cabeza por traicin), Jacobo I, como rey de Inglaterra nada menos. Arruinado el reino ingls y con la colonizacin de Virginia paralizada desde haca casi veinte aos... los ingleses tuvieron que agachar la cabeza en su propia capital, Londres ante los espaoles que decan haber vencido en 1588. Es ms, la derrota de la Grande y Felicsima Armada no se considera tan enorme hoy en da como se supona en aquella poca (ms de la mitad de la flota perdida). No. Al parecer se perdieron veinte barcos de algo ms de cien (lo cual no es moco de pavo, pero la mayora galeazas) y slo dos en combate. No es cierta la maniobrabilidad inferior de los galeones espaoles y portugueses frente a los ingleses (navos de navegacin atlntica los primeros), pero una vez pasado el estrecho, los vientos obligaron a la flota a rodear las Islas Britnicas y una vez en la costa de Escocia e Irlanda... las galernas llevaron a varios barcos contra los acantilados. Pero cul fue el resultado de aquella supuesta derrota (imagnense que una gran tormenta impidiera que la sexta flota norteamericana invadiera Galicia... la que montaramos aqu) que no fue ms que un empate?

Cuaderno cero

Pagina 7

Pues todo lo contrario de lo que se supone. Espaa mejor todava ms sus buques de guerra y durante aquellos 15 aos se multiplic por tres la llegada de oro de las Amricas. Los ingleses tuvieron que detener la colonizacin de Virginia... y terminaron perdiendo aquella guerra (eso s, de paso nos devastaron Cdiz). Y lo peor de todo. Hablan de la Armada 'Invencible' los ingleses? Y por qu no de la Contraarmada del ao siguiente, 1589? Quizs porque fue un sonoro desastre, con un barco hundindose de pronto segn salan de Portsmouth y una serie de ineptitudes maysculas? Porque los ingleses olvidan siempre las derrotas como la que les propin Blas de Lezo en Cartagena de Indias con la Guerra de la Oreja de Jenkins, la mayor derrota naval (y con mucho) de toda la Historia de la navegacin a vela? Es que hay que esconder que ms de 180 buques y 21.000 hombres no pudieran con seis navos espaoles y 3.000 hombres? O qu decir de hundi varios navos pudieron capturarlo municiones tras haber la odisea de 'El Glorioso', que y fragatas ingleses y stos no ms que cuando se qued sin entregado el oro espaol?

Cuaderno cero

Pagina 8

O de la supuesta preponderancia naval del siglo XVIII ingls, que con ms de doscientos barcos en cuatro guerras con una Espaa con menos de cincuenta fue incapaz de ganarle en tres (una victoria, una derrota y dos empates)? V amos, que los espaoles, muy dados a desconocer nuestra propia historia, nos hemos credo la del cine (que es, casualmente, ms anglosajn que otra cosa) y la de las novelas baratas de la caverna inglesa. Aunque lo peor es discutir con entendidos espaoles en Historia Naval que se creen todas las mentiras inglesas y francesas (capaces de decir que es el 'Santa Ana' de 112 caones el barco ms grande de toda la batalla de Trafalgar, olvidando al 'Santsima Trinidad' de cuatro puentes y ms de 140 caones) que minusvaloran la presencia espaola en los mares, para no tener que compararse de forma muy deficiente. As que estos cuadernos son, al menos, un desahogo para un divulgador histrico como yo que est ms que harto de tragarse las mentiras de los extranjeros y espaoles propios sobre la capacidad de la Armada Espaola. A ver si soy capaz de dejar las cosas claras.

Cuaderno cero

Pagina 9

Qu es mejor, el tiro a barlovento o a sotavento?


En las novelas y en las pelculas vemos a los artilleros certeramente desplomar un palo mayor de un slo disparo. Eso, tcnicamente, es realmente improbable (salvo la parte ms alta del mstil) ya que los palos de los navos medan en su base unos cinco metros de ancho contenidos con cinchas de metal. Sin embargo, s que solemos leer que los ingleses tiraban al casco y los espaoles y franceses intentaban desarbolar los navos para poder apresar las naves enemigas. Pero por qu razn los ingleses disparaban al casco? Es tan fcil hacerlo con un barco en constante movimiento y con el mar cerca de las troneras? Y esa mana de los espaoles y franceses de tirar al velamen? Tendr algo que ver con la forma de navegar a vela de cada una de las naciones preponderantes en la mar (junto con Holanda) en los siglos XVI a XVIII? Lo primero, hay que tener en cuenta de que cuando hablamos de barcos de 80, 100, 110, 120 o 140 caones (slo podramos hablar del 'Santsima Trinidad' de cuatro puentes en este caso), es que hay que dividir ms o menos por la mitad por banda (babor y estribor), con
Cuaderno cero

Pagina 10

lo que seran 40, 50, 55 60 las piezas de artillera disponibles en cada andanada. A sto habra que quitar unas cuatro o seis para la popa y la proa, con lo que realmente se dispararan 36, 46, 49 y 54 piezas.

Lo peor que le podra pasar a un navo o fragata (barcos con menos de 60 caones) es que le barrieran la
Cuaderno cero

Pagina 11

popa, como se ve excelentemente en la pelcula 'Master & Commander', ya que es la parte ms desprotegida del barco (minuto 1:35 en adelante, hay que tener en cuenta que all estaban los ventanales) y una andanada desde all entrara barriendo todas las cubiertas (aunque la barrida de proa es tambin terrible).

El disparo al casco poda complicar la navegabilidad de un navo rpidamente por las vas de agua. Incluso llegar a rendirlo porque la gran mayora de la tripulacin se tena que esforzar en evitar el hundimiento del mismo (en ocasiones imposible de evitar si el combate haba sido largo y duro). Mientras que el tiro a la envergadura de velas provocaba la misma situacin, pero conservando el navo para su abordaje.
Cuaderno cero

Pagina 12

Los navos de los siglos XVI al XVIII combatan en lnea, lo que se dice uno detrs de otro, y slo a finales del 1700 se rompieron esas lneas introduciendo navos entre uno y otro barco, que es lo que ocurri en Trafalgar con el supuesto genial toque Nelson. Este toque no es ms que otra leyenda. Ya que fue el almirante francs De Grasse el primero en usar la ruptura de lnea en la batalla de la Baha de Chesapeake decidiendo la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Amrica sobre Inglaterra 22 aos antes. Entonces por qu los ingleses navegaban a barlovento para disparar al casco y los espaoles y franceses preferan el sotavento para disparar a las

Cuaderno cero

Pagina 13

jarcias y dejar inmovilizado al navo contrario? Qu ocurra cuando se enfrentaban espaoles y franceses, que aunque pocas veces en el siglo XVIII eso lleg a ocurrir en alguna que otra ocasin?

En el libro 'La armada que venci a Napolen', de W alter Brownlee, explican de los ingleses (lo copiado est en cursiva, para distinguirlo):

Mantener el barlovento. F uera cual fuera el resultado de la batalla, el capitn saba que sus superiores le iban a preguntar: Mantuviste el barlovento?, y que su respuesta tena que ser

Cuaderno cero

Pagina 14

afirmativa, de manera que enseguida daba rdenes para cerciorarse de que cuando se acercara estara de la parte de la que soplara el viento, porque era para los ingleses la mejor posicin de ataque: con el viento detrs poda moverse con rapidez y en la direccin que eligiera. Mantener el barlovento significaba que poda elegir el momento y la forma de ataque. Sin embargo, cuando las condiciones meteorolgicas eran adversas, estar a barlovento tena la desventaja de que las portas de los caones inferiores quedaban sumergidas, mientras que el enemigo tena las suyas abiertas, aunque eso no tena demasiada importancia, pues como los ingleses pretendan alcanzar el casco, los caones hubieran apuntado hacia abajo de todas las maneras. Las tcnicas navales francesas [y espaolas] no siempre compartan el deseo ingls de mantenerse a barlovento, pues, para desarbolar al enemigo, les convena estar a sotavento para que as se elevaran sus caones.

Cuaderno cero

Pagina 15

As que esta es la cuestin. Depende de qu quieras elegir, si agujerear el casco del navo enemigo o desarbolar su velamen. Y slo porque es ms maniobrable y rpido el barco que va a barlovento que el de sotavento los ingleses, que no queran abordajes de ningn tipo (por eso los espaoles y franceses tiraban a sus velas, para poder asaltarlos) preferan el barlovento. Y si espaoles y gabachos se encontraban... pues depende de quin estuviera a un viento o a otro, pero buscando las jarcias. Dicho de otro modo, el zorro tiene que ser gil para que no le cace el podenco.

Cuaderno cero

Pagina 16

Fin del Cuaderno inicial de 'Pequeas historias de la armada espaola'

len 29 de marzo de

2013

Cuaderno cero

Pagina 17

Potrebbero piacerti anche