Sei sulla pagina 1di 5

PROCESO DE FABRICACIN DE LAS PATATAS FRITAS

LINA MARIA VALDERRAMA CASTRO

CENTRO DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIN

PROCESO DE FABRICACIN DE LAS PATATAS FRITAS

GESTIN DE LA PRODUCCIN INDUSTRIAL

LINA MARIA VALDERRAMA CASTRO

INSTRUCTOR: HERIBERTO LOMBO GONZALEZ

SENA-TOLIMA

CENTRO DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIN IBAGUE, 16 DE OCTUBRE DE 2012

Introduccin
Las patatas chips se han convertido en uno de los aperitivos por excelencia. Una de las ramas ms importantes de la tecnologa moderna es la tecnologa de alimentos. En dcadas pasadas, la gente ha gastado una gran cantidad de dinero y energa, investigando varios mtodos de procesamiento de alimentos. Los resultados de esta investigacin ha mostrado que el procesamiento de alimentos no solo envuelve la calidad de las materias primas, los procesos de manufactura, el empaque, el cambio qumico que puede ocurrir durante su almacenamiento, y las preferencias del consumidor, sino tambin la maquinaria y equipo utilizados en su procesamiento. El uso de maquinaria automatizada es preferible que otros tipos de mquinas porque es mas higinico e incrementa la produccin de cualquier planta procesadora de alimentos. Se elaboran con patatas frescas que no tengan ms de 24 horas, sino las patatas tendrn puntos negros.

DESCRIPCIN DEL PROCESO


PRIMERA LINEA DE PROCESO: Una vez que una cepilladora elimina la tierra, las patatas pasan por un canal de agua hasta la peladora, caen una y otra vez contra los rodillos abrasivos de la peladora hasta que pierden la piel, esta mquina puede pelar 5.500 kilos de patatas por hora. SEGUNDA LINEA DE PROCESO: La siguiente parada es a una mquina que separa las patatas por tamao, las pequeas caen a una zona donde se enjugaran, las grandes se quedan arriba y se cortan. TERCERA LINEA DE PROCESO: Posteriormente caen tambin hacia la zona de enjuagado. CUARTA LINEA DE PROCESO: A continuacin pasan por las rebanadoras, las cuchillas de estas mquinas son ajustables, pueden programarse para diferentes grosores o diferentes formas, para cortar chips onduladas por ejemplo, la fuerza centrfuga que se genera al girar lanza las patatas contra las cuchillas, para hacer chips normales se cortan las patatas de milmetro y medio de grosor, de una patata normal se consiguen unas 36 chips. QUINTA LINEA DE PROCESO: Por ultimo hay que lavar bien las patatas, para ello giran en el interior de una cuba gigante con agua fra durante un minuto. SEXTA LINEA DE PROCESO: despus las patatas pasan bajo un secador para eliminar el exceso de agua. SEPTIMA LINEA DE PROCESO: La freidora est llena de aceite de colza, que hierve a 190 centgrados, solo se tardan 3 minutos en frer los trozos de patatas en forma de chips. OCTAVA LINEA DE PROCESO: Cuando salen de la freidora en la cinta transportadora, se escurre el aceite.

NOVENA LINEA DE PROCESO: El siguiente paso es una ducha de sal. DECIMA LINEA DE PROCESO: A continuacin pasan a la zona de seleccin, una cmara electrnica identifica las chips que pudieran tener manchas marrones u otros defectos y activa unos tubos situados directamente sobre esas patatas y las absorbe de la cinta transportadora mediante presin de aire. DECIMA PRIMERA LINEA DE PROCESO: El siguiente paso es rociarlas con un condimento en polvo que simula los aromas como barbacoa o sal y vinagre. DECIMA SEGUNDA LINEA DE PROCESO: La siguiente mquina, separa y pesa las dosis para embalaje, las chips caen en bolsas que irn termo selladas. Solo se tardan quince minutos en pasar de patatas crudas a patatas chips.

MATERIAS PRIMAS:
Sal, patatas, agua, aceite, condimento.

MAQUINARIA Y EQUIPO:
Cepilladora, peladora, separadora por tamaos, enjuagadora, rebanadoras, secador, freidora, cinta transportadora, seleccionadora, rociador de sazonado, separadora y pesa para embalaje.

BIBLIOGRAFIA: DISCOVERY CHANEL, GOOGLE- PROYECTOS PRELIMINARES PARA PLANTAS INDUSTRILES.

DIAGRAMA DE FLUJO.
MATERIA PRIMA

TANQUE DE LAVADO

MAQUINA LAVADORA

PELADORA

CORTADORA

LAVADO

SECADORA

FRITURA

ESPARCIDO DE SAZONADORES

SEPARAR Y PESAR

EMPAQUE

Potrebbero piacerti anche