Sei sulla pagina 1di 12

Catalizador: Es una sustancia o agente acelerador de una reaccin qumica, en algunos casos tambin puede configurarse como un agente

iniciador de la reaccin; sin embargo, como caracterstica particular, los catalizadores no actan en dicha reaccin.

Las coenzimas: Son cofactores orgnicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la Holo enzima o forma catalticamente activa de la enzima, A diferencia de las enzimas, las coenzimas se modifican durante la reaccin qumica.

El di fosfato de adenosina (ADP): Es una molcula orgnica implicada en la parte central del metabolismo de la clula que genera energa.

Endergnico: Dcese de aquellos procesos qumicos que requieren aporte de energa para poderse realizar.

La energa: Es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

La energa cintica: Es la energa del movimiento.

La Energa de activacin: Es la energa que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso.

La energa potencial: Es una energa que resulta de la posicin o configuracin del objeto.

La entropa: Es una magnitud fsica que, mediante clculo, permite determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo.

Las enzimas: Son protenas complejas que producen un cambio qumico especfico en todas las partes del cuerpo.

Exergnico: Es aquel proceso en el que hay una liberacin neta de energa.

Inhibicin Competitiva: El inhibidor competitivo es muy similar al sustrato normal de la enzima. Dada esa similitud estructural, este tipo de inhibidor se une reversiblemente al foco activo de la enzima.

Inhibicin por retroalimentacin: Proceso por el que la acumulacin del producto final de una ruta bioqumica detiene la sntesis del propio producto. La razn es que el ltimo metabolito de la ruta sinttica regula la sntesis en una etapa anterior.

Las Leyes Termodinmicas: La termodinmica: es una rama de la fsica que estudia los fenmenos relacionados con el calor.

Ley Cero de la Termodinmica A esta ley se le llama de "equilibrio trmico". El equilibrio trmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas equilibrados tienen la misma temperatura.

Primera Ley de la Termodinmica Esta primera ley, y la ms importante de todas, tambin conocida como principio de conservacin de la energa, dice: "La energa no puede ser creada ni destruida, slo puede transformarse de un tipo de energa en o calor.

Segunda Ley de la Termodinmica La segunda ley dice que "solamente se puede realizar un trabajo mediante el paso del calor de un cuerpo con mayor temperatura a uno que tiene menor temperatura".

Tercera Ley de la Termodinmica El tercer principio de la termodinmica afirma que "el cero absoluto no puede alcanzarse por ningn procedimiento que conste de un nmero finito de pasos. Es posible acercarse indefinidamente al cero absoluto, pero nunca se puede llegar a l".

Metabolismo: Conjunto de procesos bioqumicos que determinan que el material nutritivo se convierta en sustancia viva o contribuya a formarla, o que substancias complejas y alimentos se descompongan en otras ms simples.

Molcula portadora de energa: Molcula que interviene en el movimiento de electrones a travs de la cadena transportadora de electrones. Suelen ser protenas unidas a grupos no protenicos y capaces de oxidarse y reducirse con relativa facilidad, permitiendo as el flujo de electrones.

Portador de electrones: Un anin es un ion con carga elctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.

Primera Ley de la Termodinmica Esta primera ley, y la ms importante de todas, tambin conocida como principio de conservacin de la energa, dice: "La energa no puede ser creada ni destruida, slo puede transformarse de un tipo de energa en o calor.

Producto: Es el resultado de una reaccin qumica o cambio qumico, en el cual una o ms sustancias y como consecuencia de un factor energtico, se transforman en otras sustancias. Las sustancias pueden ser tan solo elementos o bien compuestos. Un ejemplo es el de la formacin del xido de hierro, que surgir de la reaccin del oxgeno de aire con el hierro.

Las reacciones acoplada: Son aquellas donde la energa libre de una reaccin (exergnica) es utilizada para conducir/dirigir una segunda reaccin (endergnica). Por lo tanto las reacciones acopladas representan reacciones liberadoras de energa acopladas a reacciones que requieren energa.

Reaccin qumica: Es un proceso por el cual una o ms sustancias, llamadas reactivas, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

Un reactivo: Es, en qumica, toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos.

Regulacin alostrica: Proceso regulador de la catlisis en el que la unin de una pequea molcula efectora en un sitio de una enzima afecta a su actividad en otro sitio.

Segunda Ley de la Termodinmica La segunda ley dice que "solamente se puede realizar un trabajo mediante el paso del calor de un cuerpo con mayor temperatura a uno que tiene menor temperatura".

El sitio o centro activo: Es la zona de la enzima en la que se realiza el sustrato para ser catalizado.

Sustrato: 1. Compuesto que se modifica por la accin de una enzima. 2. Fuente de alimento para clulas o microorganismos en crecimiento. 3. Material sobre el que vive y crece un organismo sedentario.

La adenosina trifosfato (ATP): Es un nucletido fundamental en la obtencin de energa celular. Est formado por una base nitrogenada unida al carbono 1 de un azcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato.

Va metablica: Es una sucesin de reacciones qumicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a travs de una serie de metabolitos intermediarios.

Potrebbero piacerti anche