Sei sulla pagina 1di 6

BROLINAW MALINOWSKY LOS ARGONAUTAS DEL PACIFICO

Malinowsky viaja hacia las costas del sur para investigar sobre el Kula, estas poblaciones del rea costera del sur eran unos grandes navegantes expertos que en la cual construyeron grandes canoas para expediciones comerciales, que en ese entonces haba mucho comercio entre tribus que se les denominaba comercio tribal una tribu destacable en ese tipo de comercio era los Motu. Al igual las costas hacia el este y el extremo Oriental realizaron rutas comerciales para comunicarse con otras tribus. El comercio Kula es un sistema comercial, en la cual Malinowsky tratara de investigar si este comercio afecta profundamente la vida tribal de los indgenas que viven diariamente dentro de esta accin, al igual los habitantes tienen el conocimiento sobre la importancia de Kula ya que sus ideas, deseos, acciones y vanidades se derivan de Kula. Malinowsky, presenta algunos mtodos que se debe realizar un etngrafo, ya que el etngrafo debe de dar informacin licita de todo lo que se har en su investigacin, debe ser una descripcin exacta de los instrumentos utilizados, la manera que fueron ejecutados en cada una de las observaciones, el tiempo utilizado de cada uno de los instrumentos al igual dar informe del resultado que tuvo, del mismo modo se debe informar las condiciones del lugar. El etnlogo al igual debe de tener en cuenta, los resultados de la informacin recopilada por observaciones directas y las exposiciones e interpretacin del indgena y, por otra parte las deducciones del autor realizadas por hiptesis que en esta utiliza la psicologa. El etnlogo, es un historiador y cronista solo que el mismo hace sus fuentes, estas pueden ser fciles y accesibles, el utiliza las historias narradas de los indgenas, la observacin y continua comunicacin con ellos ya que vivir la vida diaria como ellos mezclndose en su cotidiano que hacer. En la vida diaria del indgena, hay muchas cosas interesantes, para no parecer raro entre ellos, primero en el trabajo de campo hay que

observar muy minusiosamente; ya que se es una invasin en su poblacin, luego convivir con ellos, y hacer algo de preguntas, como por ejemplo en su elaboracin de instrumentos, deseamos saber los nombres en sus lenguas. Al igual no nos entendern muy bien porque no conocemos muy bien su idioma, y no se podr tener una libre comunicacin para entrar en detalle, Malinowsky menciona que se obtendr resultados satisfactorios si se aplica paciente y satisfactoriamente ciertas reglas de sentido comn y los principios cientficos demostrados. Los principios metodolgicos, los estudioso deben tener propsitos estrictamente cientficos y conocer las normas y criterios de la etnografa moderna. Como segundo lugar el etnlogo debe de convivir solo con los indgenas y no con los de su misma raza, por ltimo se debe de seguir una secuencia a la hora de recoger, manejar y establecer sus pruebas. Y se debe de comenzar por la segunda que es la ms importante. La etnografa, ha logrado deshacerse del estereotipo de los indgenas, ya que se les llamaban salvajes, la etnografa contradijo eso ya que los indgenas tienen una vasta organizacin, autoridad, ley y orden. Se les llamaban salvajes por la creencia que ellos eran caticos y caprichosos es decir que eran liberales, pero con sus cuadros parentescos, sus genealogas, mapas, planos y diagramas, prueba la existencia de una organizacin fuerte y extensa, esto al igual nos ayuda a ver la organizacin de su clan y familia. Esto es un ejemplo, ya que el etngrafo tiene que dar un esquema claro y coherente de la estructura social, leyes y normas que lleva toda cultura.

El mtodo emprico, es la recoleccin de datos concretos, sobre cualquier hecho. Es necesario agotar lo ms posible la totalidad de los casos disponible, y en esta bsqueda de casos, cuando ms claro tenga el investigador su plan mental mayor ser su xito, este plan mental debe transformarse en algo realde su vida diaria, su tpico comportamiento, debe plantearse en un diagrama, en un plan, en un cuadro sinptico exhaustivo de los casos.

En este mtodo se puede utilizar una genealoga, este instrumento es muy importante en la investigacin ya que se le permite al etnlogo formularse preguntas concretas para el informador (el indgena) ya que al igual es una especie de cuadro sinptico que acta como instrumento de estudio y como documento etnolgico. Esta informacin debe presentarse en forma concreta y tabulada, en primer lugar, a las propias pruebas del etngrafo, cuales han sigo sus observaciones directas y cuales las informaciones indirectas que sostienen su descripcin. Muchas de las cosas que pasan en la vida tribal, no se puede hacer por medio de este mtodo, si no que tiene que ser por medio de observaciones cientficamente cualificadas, asi como su vida social (tomar sus alimentos, forma de expresarse, vanidades entre otras) que su vida real, estas deben de ser muy bien observadas si la mayora de personas lo practican esto se debe anotar cuanto antes, los ritos, ceremonias, a la hora de anotarse debe ser de forma precisa, y en su mismo orden, las acciones de los actores y de los espectadores, la estructura de la ceremonia y sus ideales dogmaticos al igual deben ser anotados. Esto se vuelve como un diario para el etnlogo. Aadiendo a veces este tipo de tradiciones no perduran ya que los misioneros y otro tipo de religin que ingresa a este tipo de sitios, los induce a que se conviertan a su cultura. El etnlogo debe de captar el punto de vista del indgena, su posicin ante la vida, comprender su visin de su mundo. Como en cada cultura los valores son ligeramente distintos, al igual que sus aspiraciones, ya que su bsqueda de la felicidad es diferente, al igual sus leyes morales y legales son diferentes su tipo de castigo en sus diferentes faltas y recompensas a sus virtudes. Algo muy referente que hace ver que Malinowsky, es que, el etnlogo no le importa las experiencias de cada una de las personas, si no que se enfoca en general como descubrir las formas tpicas de pensar y sentir que corresponden a cada una de sus instituciones y cultura de una comunidad determinada y estudiar los resultados. El etnlogo puede avanzar rpidamente en su observacin si se dedica en aprender la lengua indgena con la que va a trabajar puede tener ms comunicacin con la poblacin.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE PETN Carrera: Tcnico en Arqueologa Profesora: Mara A. Reyes

Anlisis de los argonautas del pacifico Lectura 1

Estudiante: Sheily Vernica Hernndez Constanza Tcnico en Arqueologa Punteo :_____________

Santa Elena, Flores, Petn, 25 de febrero del ao 2013

BIBLIOGRAFIA:

Argonautas del pacifico captulo I Bronislaw Malinowsky Planeta-Agostini Primera edicin Abril 1986 Pg.: 18-42 Diccionario de la lengua espaola www.rae.es www.rae.es/nomenclatura www.rae.es/animismo www.rae.es/ambiguedades www.rae.es/genealogias autor: la real academia de la lengua espaol (2009) y (2010) www.wikipedia.com /comerciointertribal autor: annimo pregunta hacia una maestra sobre palabras no comprendidas paroxismo y cicerone.

Potrebbero piacerti anche