Sei sulla pagina 1di 31

BELLAS ARTES 10

2013

MINISTERIO DE EDUCACIN COLEGIO SECUNDARIO DE SAN FLIX PROFESOR: MARIO A. CRDOBA

LIBRETA DE LECCIONES DE BELLAS ARTES

GRUPOS: DCIMOS A,B

PRIMER TRIMESTRE AO: 2012 FASE EXPERIMENTAL


Profesor Mario crdoba 1

BELLAS ARTES 10

2013

Axiolgico Leccin N 1 Concepto de Msica

Muchos autores han definido el concepto o significado de la palabra msica. El filosofo Manuel Kant dice acerca de la msica:es el arte de producir una sucesin agradable de sentimientos a travs de los sonidos. La msica es un arte porque hay reglas y formas; un arte que consiste en producir los sonidos de manera muy agradable al odo e interesantes para el alma de los seres humanos.

La msica es un lenguaje, porque es un medio de comunicacin de gran importancia que el nio y la comunidad poseen, para manifestar o transmitir sus diferentes estados de nimos (alegra, tristesas, optimismos, amor entre otros) La msica es universal porque todos en el universo sienten y gozan igualmente la msica. En la actualidad se han desarrollado experimentos que demuestran que la msica es un factor importante en la capacidad productiva del hombre y la mujer y desarrolla la inteligencia principalmente en la etapa inicial del nio.

Definicin del concepto de msica


El diccionario Ocano define msica como: Msica: lenguaje artstico cuyo medio de expresin son los sonidos

Si ampliamos este significado y lo ajustamos a nuestro contexto podemos definir msica como: Msica es un lenguaje que utiliza el hombre como medio de expresin para comunicar a otros de generacin a
Profesor Mario crdoba 2

BELLAS ARTES 10

2013

generacin sus creencias, pensamientos, sentimientos, emociones utilizando y combinando los sonidos de forma agradable a nuestra alma y espritu.

Actividades
Realizar una lluvia de ideas, guiados por el profesor, referente al concepto de msica. Copiar el contenido del tema. Identificar y escribir tres oraciones que sean las ms significativas Presentar de forma oral y escrita la actividad sugerida. Realizar una prueba escrita del contenido de la leccin.

Ejercicio de Msica N1
Nombre:________________________ Grupo: ________________Fecha:___________. Lea cuidadosamente los enunciados, llene los espacios en blancos seleccionando la mejor respuesta. 1. El filosofo: __________________________ dice acerca de la msica:es un arte de produciragradables sentimientos a travs de los sonidos. 2. La msica es: ________________________ porque hay reglas y formascosiste en producir los sonidos de manera agradable. 3. La msica es ________________________ porque es un medio de comunicacin que el nio y la comunidad poseen. 4. Se ha desarrollado experimento que demuestran que la influencia de la msica Lenguaje que utiliza el hombre, para comunicar de generacin a generacin sus creencias, pensamientos, sentimientos utilizando y combinando los sonidos: _____________________.

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

Leccin N2 Teora Musical

EL PENTAGRAMA
El pentagrama es un conjunto de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.

Escribimos las figuras musicales sobre las lneas y espacios del pentagrama

LAS NOTAS MUSICALES


Los sonidos musicales estn representados por las NOTAS. La altura sonora se representa situando estos signos en las diferentes lneas y espacios del pentagrama. Tenemos siete notas musicales, que ordenados de grave a agudo forman la escala musical. Las notas son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

Para situar las notas, que por su altura no se pueden representar dentro del pentagrama, se utilizan unas pequeas lneas que amplan momentneamente la extensin de la pauta musical. Estos signos se llaman LNEAS ADICIONALES.

Las claves
El signo que fija el nombre y la entonacin de las notas se llama clave. La clave se escribe al empezar el pentagrama. Hay siete claves (clave de do, de re, de mi, de fa, de sol, de la y de si), pero la ms comn es la clave de sol. La nota que se encuentra en la misma lnea que la clave toma su nombre y sirve para conocer el nombre de las dems, ya sea subiendo o bajando en escala. Las claves ms comunes son la clave de Sol y la clave de Fa EJEMPLO: La clave de Sol, situada al comienzo del pentagrama significa que se asigna a la nota Sol la posicin en la segunda lnea del mismo.

La clave de Fa, seala que el Fa ocupar la cuarta lnea del pentagrama, y a partir de ella se colocarn el resto de las notas de la escala. La claves ms usadas son: Clave de Sol: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido agudo. La msica para la guitarra se escribe en Clave de Sol. Otros instrumentos que la utilizan son la trompeta, la flauta y el saxofn. Clave de Fa: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido grave. La guitarra est clasificada bajo los instrumentos de sonido agudo, por lo que no se utiliza la Clave de Fa para escribir la msica de guitarra. Algunos instrumentos que s utilizan la Clave de Fa son el trombn, la tuba y, por supuesto, el bajo.

LAS ALTERACIONES
Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonacin.
Profesor Mario crdoba 5

BELLAS ARTES 10

2013

Podemos encontrar tres alteraciones bsicas. El SOSTENIDO sube medio tono, el BEMOL baja medio tono y el BECUADRO anula las alteraciones anteriores.

Estas alteraciones pueden ser PROPIAS si se sitan en el comienzo del pentagrama y alteran a todas las que representan en la partitura, y ACCIDENTALES que afectan slo a las notas que acompaan y a las de su COMPS.

LAS FIGURAS Y SILECIOS


Para representar la duracin de los sonidos musicales, las notas adoptan diferentes formas que denominamos FIGURAS. Cada figura representa una duracin relativa a las dems. Las figuras pueden prolongar su duracin por medio del PUNTILLO y de la LIGADURA y el CALDERN

Los Silencios
Son signos que representan la ausencia de sonido. A cada FIGURA MUSICAL le corresponde un SILENCIO.

Observa las equivalencias entre silencios y figuras:

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

El valor de las Figuras y Silencios

NOMBRE Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa

FIGURA

SILENCIO

VALOR 4Tiempos 2Tiempos 1Tiempo 1/2Tiempo 1/4Tiempo 1/8Tiempo 1/16Tiempo

Existe una relacin en la duracin de las notas entre las figuras de valor; esta relacin se conoce como valor relativo, y es de 1:2. Esto quiere decir que una figura de valor indica el doble de duracin que la figura siguiente. Por ejemplo, la redonda es igual a dos blancas, la negra vale dos corcheas, las corcheas valen dos semicorcheas y as sucesivamente.

LOS COMPASES
La obra musical est divida en fragmentos de igual duracin que facilita su lectura. Estos fragmentos estn delimitados por unas lneas perpendiculares que cortan el pentagrama llamadas LNEAS DIVISORIAS. El comps es la divisin de la msica en partes de igual duracin

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

Los compases pueden ser BINARIOS, TERNARIOS y CUATERNARIOS, segn el nmero de tiempos o partes que contengan.

El tipo de comps se indica al principio del pentagrama, despus de la clave, por medio de un quebrado. Su numerador nos informa del nmero de tiempos que forman el comps. El denominador indica la unidad de medida que utilizamos por tiempo en figuras.

Actividades.
Realice un resumen textual del contenido. Dibuje los signos musicales ms importante con sus respectivos nombres. Presntelos en forma oral y escrita para nota de apreciacin. Realice ejercicio escrito la prxima clase.

Ejercicio de Msica N2
Nombre: ________________________ Grupo: _______________Fecha:___________. Valor:18puntos. Llenar los espacios en blanco.

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

1. conjunto de cinco lneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las lneas y los espacios se cuentan de abajo arriba: _____________________. 2. Mencione las siete notas musicales: _______________________________________. 3. El signo que fija el nombre y la entonacin de las notas se llama: _________________. 4. Las alteraciones son unos signos que se colocan a la izquierda de las notas y modifican su entonacin; mencione dos alteraciones que t conozca: ____________, _________.

Desarrollo
Complete los siguientes cuadros

4TIEMPOS
BLANCA NEGRA

1/2TIEMPO

Profesor Mario crdoba

BELLAS ARTES 10

2013

Leccin N4 El Folklore Musical Panameo


La msica de Panam se refiere a las principales expresiones musicales de este pas centroamericano. Cuando Panam se constituy un pas independiente en 1903, existan dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la msica tropical y la msica campesina. La msica tropical panamea se desarroll en la zona de trnsito donde se ubica el Canal de Panam, ocupada por las ciudades de Panam y Coln. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las mltiples influencias afrocaribeas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentemente urbanas y no asociadas a la vida campesina. La msica campesina, llamada localmente como "msica tpica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panam (Cocl, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclricas: la cumbia, la dcima, la mejorana y el tamborito.

Profesor Mario crdoba

10

BELLAS ARTES 10

2013

Msica folclrica panamea


La msica folclrica de Panam es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones espaola, indgena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el trangulo, el acorden, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameo es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada ao en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada ao se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante de decimas y el mejor intrprete de acorden este ltimo concurso lleva por nombre "Concurso Nacional del Acorden Gelo Crdoba". Existen en Panam diversas escuelas y maestros que ensean el arte de la interpretacin instrumental y las danzas folclricas siendo su punto de encuentro y referenciacin para la preservacin de las tradiciones folclricas panameas el "Festival de la Mejorana" y el "Festival del Manito" en Oc. Tambin existen otras manifestaciones folclricas igual de importantes pero ms focalizas en regiones especficas como: los congos (en la provincia de Coln) y los bullerengues (en la provincia de Darin). Los bailes tpicos ms populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucus, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecu o negros bozales y las danzas indgenas. adems de ser una de las ms famosas de Panam.

Tamborito
La expresin musical que se considera ms representativa de la panameidad es el tamborito. En el se interpreta con tambores y la voz viva de la cantalante acompaada por un coro, es el canto empleado para alegrar las fiestas patronales de los diferentes pueblos del interior, y muy especialmente en los carnavales de la regin en donde se da el tambor de calle o tuna que es la delegacin que en recorrido por el pueblo acompaan a la reina escogidas para los cuatro das de jolgorio. La cantalante ms tradicional y de mayor trayectoria en Panam es Lucila Aura Jan Crdoba o Lucy Jan.

Punto
El punto es un gnero musical autctono de Panam, que incluye en su estructura la forma meldica y la coreografca. Posee una composicin creada especificamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisin y gracia. Es de pura ascendencia hispnica y es considerado el baile y gnero musical ms bello y elegante de todo el Istmo de Panam. No es baile de toda una noche como puede serio el tamborito y la cumbia panamea; el pindn y la mejorana. Se baila ms bien como una demostracin atractiva entre los minutos de descanso de un baile, para regalo de los ojos y goce del espritu de la concurrencia a una fiesta. Si la pareja se luce, la concurrencia estalla en aplausos y hasta hay monedas que ruedan por el suelo, en su honor. Muchas veces los msicos, entusiasmados, han rendido su homenaje a los bailadores notables, "doblando' los tambores como designan ellos al acto de inclinarlos frente a los pies de la dama.

Cumbia
En Panam, la cumbia es un gnero musical y baile reconocido como smbolo del folclor nacional. tiene su epicentro en la regin conocida en la poca colonial como Veragua (actuales provincias centrales de Panam ), tiene una conformacin coreogrfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, adems de espaoles (andaluces y gallegos) e indgenas. En su instrumentacin destacan bsicamente los tambores (pujador, repicador o 2 llamador, caja y tambora), maracas, churuca o guacharaca, rabel o violn criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acorden diatnico. Se desarrolla en gran parte del istmo con excepcin de Bocas del Toro y las comarcas indgenas. Igualmente existen variantes folclricas en la regin fronteriza
1

Pareja bailando Cumbia Panamea en desfile. Profesor Mario crdoba 11

BELLAS ARTES 10

2013

colombo-panamea del Darin que tienen una conformacin coreogrfica, musical e instrumental semejantes a los patrones de la cumbia colombiana debido a las posibles influencias migratorias de afrodescendientes provenientes de la Costa Caribe de ese pas. La cumbia es un ritmo muy popular en varios pases latinoamericanos. En cambio en Panam y Colombia tiene la particularidad de ser un aire folclrico y tradicional, que existe desde tiempos histricos. Los procesos que forjaron la cultura e idiosincrasia del Caribe colombiano a travs de las tres vertientes (hispnica, negra e indgena) desde el periodo colonial espaol hasta nuestros das, tambin se dieron en el istmo de Panam. Investigaciones en la materia hablan de su aparicin en la poca Colonial, cuando al atardecer las familias criollas se reunan para recitar versos y ejecutar piezas tpicas de su estirpe y de Europa en general, otras noches hacan bailar a sus esclavos, traan los tambores, pujadores, repicadores inicindose as un baile, entre sus favoritos estaba el punto, su representacin consista en intrnsecos y movimientos de abdomen y una mujer lo bailaba sola. Otra danza que bailaban era la cumbia, para ello las parejas avanzaban al centro del cuarto, los hombres frente a las mujeres y gradualmente se iba formaba un crculo de parejas. El paso del hombre era una especie de saltito hacia atrs, mientras la mujer se deslizaba 3 hacia adelante llevando una vela encendida en la mano sosteniendo con un pauelo de colores bien vivos. Tambin se registra sobre aquella danza en la fiesta religiosa que se celebraba en el mes de mayo que tena como nombre "El Velorio de la Cruz" y el pueblo se reuna a rezar rosarios, cantaban letanas, y luego se formaban un baile donde se 4 ejecutaban las cumbias, actualmente se mantienen vigentes en las comunidades del interior y en la capital del pas. Modermamente especialistas en la materia han planteado que en el folclor de las provincias centrales de Panam se ven claramente elementos coreogrficos y rtmicos de la pandeirada, pandereteiras y mueira gallega, que en sincretismo con los ritmos y elementos coreograficos traidos por los esclavos provenientes de frica y en menor medida 5 6 7 indgenas, configuran la cumbia panamea.

Congos
Los congos es una cultura, gnero musical y baile Afrocolonial concentrados principalmente en la Costa Arriba y Costa abajo de la provincia de Coln que se caracterizan por una expresin violenta y ertica al bailar y adems asocian casi siempre una especie de representacin mmica y teatral que tiene como temtica, episodios histricos del infame comercio negro, de la esclavitud y las consiguientes rebeliones negras durante los tiempos de la conquista y de la 8 colonia en el, as mismo es considerado el gnero y baile de Tambor ms antiguo del Istmo de Panam.

Dcima y mejorana
Aunque no se tiene la fecha exacta de cundo se realizaron las primeras cantaderas en la regin de Azuero, poetas y cantadores aseguran que la dcima lleg con la colonizacin espaola. Al pasar los aos los nuevos residentes aprendieron su canto y composicin. En Panam, la dcima en su definicin cantada tiene sus caractersticas: poetaimprovisador, intrprete y acompaantes. En el primer caso los poetas crean en el momento mismo de cantarla; en el segundo, los cantadores no escriben ni improvisan sino que memorizan lo escrito por otros y, en el tercero, se trata del msico o los msicos que acompaan a los improvisadores o intrpretes con guitarra nativa, guitarra espaola y violn. Al acto de ejecutar el canto de la dcima, acompaado de guitara, mejoranera y violn se le denomina "cantadera". es La mejorana goza de una variedad de ritmos denominados "Torrentes", entre los que tenemos los torrentes: Llanto, zapatero, cumbia zapateada, cumbia suelta, mejorana X 25, mejorana transportada, punto de gallina, pindingo, socavn, sueste, poncho, llanero, Valdivieso, Peralta y maruchas. La mejorana o mejoranera en cuanto a instrumento, es una especie de guitarra pero ms pequea, con 5 cuerdas. En un tiempo anterior la mejorana acompaaba al rabel, una especie de violn, y al propio violn. Lleva voces, guitarras mejoraneras y violines. Una dcima fija nace de la inspiracin de los compositores. Los cantandores la memorizan y trata de buscar el mejor estilo meldico que se forma al tocar una serie de acordes consecutivos con la guitarra. ste estilo meldico se conoce como torrente (que puede ser tradicional) y es el que 9 acompaa el canto de los versos o dcima escrita. Adems de los torrentes libres, los torrentes reglamentarios son:

Mesano: estilo de empuje y nimo. Se canta al campo; a la faena del campesino. Profesor Mario crdoba 12

BELLAS ARTES 10

2013

Gallino: estilo de esfuerzo y esperanza. Se canta a las vivencias cotidianas, al amor. Zapatero: estilo alegre. Temas de actualidad, regocijo. Gallino lamento: estilo de melancola. Torrente triste, se canta al desamor, a la mujer.

Estos torrentes se cantan en ese orden, antes de visitar otros torrentes como mesano montijano, o son Mara. La cantadera (festival de mejorana) termina generalmente con una "controversia", o pugna entre dos o ms cantores sobre el torrente de socavn llanero, o de gallino pica'o.

Bullerengue
Es un baile que se baile en pareja de carcter eminentemente ertico de conquista y amor. Tiene su origen en la tradicin darienita de que al momento de saber la mujer que su marido ha regresado victorioso de la cacera de animales, ella como la duea de la celebracin, invita a los tamboreros, a sus comadres y vecinos y monta su fiesta de tambor por el xito de su marido en la caza. En el bullerengue panameo el parejo va a prcticamente comerse a su pareja a besos y ella a cuidarla que el no la bese. Se conserva como el sello de la raza darienita. No difiere mucho del tambor propiamente dicho, sino que en el se conserva toda la sabia de la sensualidad. Por lo simple de sus figuras se emparienta con los congos. El baile solo tiene seguidilla y vueltas, pero carece de violencia se caracteriza ms bien por la concentracin o actitud introspectiva con la que la mujer realiza su desplazamiento. Resbala ms que camina con pasitos menudos con toda la planta asentada y los pies muy juntos. Las piernas las lleva cerradas dando el aspecto de lujurioso fruto prohibido (a este movimiento se le conoce como plantillas). Mientras que el varn despliega toda su energa en gestos acrobticos en rendiciones y provocaciones sensuales. La mujer alterna las plantillas con movimientos ms amplios a veces y llega al paroxismo cuando ejecuta lo que se llama bosar, que es el tipo de mover las caderas y vientre, como en un trance solitario, el varn toma eso para acercarse y atacar la mujer por su parte esquiva y burla a su compaero con un rpido desquite y una vuelta.

Bunde
En Panam, el bunde es un tradicin de siglos y en la actualidad es conocida como "la Navidad autnticamente panamea". La tradicin oral de Garachin recopilada en la obra "La Mercedes de Garachin" de Ral Forde, apunta que el bunde en ese pueblo, se origin cuando la seora Mocha Dolores, encontr la figura del Nio Dios en las aguas del ro San Antonio, quien conjuntamente con su hijo Faustino Arrocha y otros miembros del pueblo le compusieron 10 canciones para festejarlo. Actualmente el Bunde es practicado para celebrar el nacimiento de Jess. Para aquella celebracin se utiliza, un cajn de madera rudimentario ejecutado con baquetas o palos, un tambor y unas maracas acompaadas de unas cantantes.

Msica tpica popular panamea


La msica tpica, pindn o simplemente tpico es un gnero musical y baile autctono de Panam, que representa la transformacin de la msica Panamea annima y folclrica a la conformacin de conjuntos de msica tpica popular de autor con nimo de lucro. En su evolucin a mediados del siglo XX toma ritmos e instrumentos de la msica latina contempornea pasando a ser un hbrido musical con marcada prevalencia de la msica folclrica panamea e influencias rtmicas e instrumentales provenientes del danzn y el vallenato. La msica tpica popular se diferencia de la folclrica en que esta tiene mayor libertad en la realizacin de fusiones y la instrumentacin empleada por sus intrpretes. Emplea el acorden, la churuca, tumbas (en lugar de tambores), timbales, bajo elctrico, guitarra elctrica, voz masculina, voz femenina y saloma.

Profesor Mario crdoba

13

BELLAS ARTES 10

2013

Sus principales exponentes son: Yin Carrizo, Victorio Vergara, Teresin Jan, Alfredo Escudero, Osvaldo Ayala, Dorindo Crdenas, Ceferino Nieto, Ulpiano Vergara, Samy y Sandra Sandoval y Rogelio "Gelo" Crdoba, este ltimo fue el primer acordeonista panameo fallecido en 1959. Las provincias ms difusoras del tpico son Herrera y Los Santos.

La tamborera
Es un gnero musical creado por el msico panameo Ricardo Fbrega durante la primera mitad del siglo XX, nacido del tamborito y la cumbia panamea mezclado con el son y danzn cubano, cuyo objetivo era identificar cada uno de los sectores geogrficos del pas, con propsito de integrarlos a su devocin por las instituciones raizales de nuestra identidad cultural. La tamborera se dio a conocer en toda Latinoamrica por su famossima cancin "Guarar" que forma hoy parte de los clsicos de la msica latinoamericana, por la "Cocaleca" que fue adaptada al mambo por Benny Mor y por "El tambor de la alegra", quizs la tamborera ms conocida a nivel latinoamericano y cuyo texto se relaciona directamente con Panam y sus tradiciones. Adems destacan otras canciones como: "Santiagueita", "Chiricanita", "Agita de canela", "Mi negro", "El filo", "Chichaco por los aires".

La murga de Panam
La murga es un gnero musical ejecutado por un grupo de msicos callejeros propio de los carnavales de las provincias centrales de Panam, creado por el msico Manuel Consuegra Gmez, a mediados del siglo XX, donde transporta el ritmo tradicional de los Carnaval de Las Tablas, El Tamborito a la orquesta. Alcanz su reconocimiento internacional con el tema La murga de Panam, de la autora de Hctor Lavoe y Willie Coln, que adems de ellos otros artista de salsa como Rubn Blades y Oscar De Len.

Leccin N1 GNESIS DE LA MSICA ANTIGUA


OBJETIVO. Valorar la evolucin de la msica desde sus orgenes y su relacin con la vida del hombre actual.

Se cree que los hombres y mujeres primitivos(as) solan imitar los sonidos de la naturaleza: el cantar de las aves, el rugir de algunos animales, la cada del agua, el silbido del viento. Exteriorizaban sus emociones por medio del instrumento natural ms maravilloso, que es la voz humana. A travs del canto dieron a conocer sus emociones, sus afectos, sus sentimientos. Luego idearon algunos instrumentos de viento, como la flauta, el junco, entre otros; luego los de percusin: tambores, castauelas de conchas. Se cree que su propio arco de cacera lo convirti en su primer instrumento de cuerda, el cual fue evolucionando. Seguramente aprendieron a acompaar su voz mondica con los instrumentos rudimentarios existentes.

La msica fue evolucionando progresivamente hasta crear un sentido de armona y formar parte importante en la vida del hombre y la mujer, que utilizaron para sus rituales religiosos, Profesor Mario crdoba 14

BELLAS ARTES 10 para fines guerreros, festividades y eventos sociales. La msica de la poca antigua comprende tres etapas, que son: La Antigua La Edad Media El Renacimiento.

2013

Imagina que eres un hombre o mujer primitivo(a), que te encuentras en una caverna, con los mismos instrumentos musicales rudimentarios que tenan los(as) caverncolas. Para entretenerte decides realizar una actividad musical de las que ellos(as) acostumbraban practicar. Ahora frente a tus compaeros y compaeras interpreta la msica primitiva de un ritual religioso. Utiliza un instrumento sonoro creado por ti. Escribe en los espacios siguientes los resultados de tu interpretacin.

Leccin N1 PUEBLOS DE MAYOR DESARROLLO MUSICAL


OBJETIVO. Reconocer la importancia de los aportes musicales de las civilizaciones antiguas .

La msica de la civilizacin griega


La msica de la Grecia antigua alcanz dignidad y categora de arte y una perfeccin extraordinaria, al igual que sus obras de arte hacia el siglo V a. C.. La consideraban como parte de la educacin espiritual. Aunque se tienen poco indicios, se conoce que la msica estaba muy ligada a las artes dramticas (tragedias, poemas) y a la danza, que eran acompaadas con instrumentos musicales y coros. La teora musical de los(as) griegos(as) es bien conocida, debido a las investigaciones sobre acstica realizadas por Pitgoras (570- 480 a. C.). ste formul las leyes del sonido y de la frecuencia armnica. Componan su msica sobre una escala llamada nomos. Su notacin musical era a base de letras y signos. La msica era monofnica. Los instrumentos ms usados hasta ahora conocidos fueron: la lira y la ctara, formados por varias cuerdas; as como el aulos y la Profesor Mario crdoba 15

BELLAS ARTES 10 flauta, entre los de viento. Usaron adems, platillos, castauelas, cuernos y trompetas. Con estos instrumentos crearon melodas de gran sonoridad y armona. 1. Investiga las caractersticas de los instrumentos musicales de la antigua Grecia. Dibjalos en una lmina y exhbelos en tu aula de clases. He aqu los principales:

2013

2. Pinta, con lpices de colores, al flautista y la danzarina griega, que se encuentran en el lado derecho de esta pgina. Comenta la impresin que te causa la imagen.

3. Escenifica, en el saln de actos, con tu grupo escolar, una obra de uno de los grandes dramaturgos universales o un poema de algn(a) artista famoso(a). Hazla acompaar de msica, danzas y coros. Para ello, consigue la grabacin de una msica griega antigua. Invita a los(as) estudiantes del plantel.

La msica de la civilizacin hebrea


De la msica hebrea antigua se distinguen dos variedades: la msica sacra y la msica para la vida civil, que eran acompaadas d instrumentos como el kinor, que es una especie de arpa; el nebel o ctara; el schofar, trompeta en forma curva; las panderetas, las flautas y platillos. Soberanos y familias poderosas tenan acceso a los servicios de msicos y cantores. Sobresalen los reyes David ySalomn, a quienes se les atribuye una especial aficin a la msica. El pueblo hebreo manifest una notara inclinacin hacia el canto. Sobresalen en la formacin de coros, los levitas, que usaban el cntico responsorial y antifonario para servicios religiosos. 1. Investiga a qu se debe que la msica hebrea antigua se convirtiera en la base de la msica religiosa del cristianismo. 2. Escribe, brevemente, el resultado de tu investigacin en los espacios siguientes.

Profesor Mario crdoba

16

BELLAS ARTES 10 3. Observa los siguientes instrumentos musicales de los antiguos hebreos, coloralos y describe sus caractersticas en los espacios de abajo.

2013

Realiza, con tu grupo escolar una visita a una institucin hebrea de nuestro pas y solicita una grabacin de su msica antigua para que la reproduzcas mediante un equipo de sonido en el aula de clases. Dialoguen sobre las caractersticas de esta msica y escribe tus comentarios.

Prepara una dramatizacin con tu grupo sobre cmo celebraban las fiestas los antiguos hebreos. Confecciona instrumentos parecidos a los de la ilustracin.

La msica de la civilizacin china


En la historia de la msica oriental, en el siglo II a. C, el msico Ling Lung cre una escala pentatnica que sirvi de fundamento a la msica china. Consideraba que del sonido sagrado y eterno producido por una caa de bamb, procedan doce sonidos de los cuales se escogan los cinco de esta escala a los que se aadan dos semitonos. Segn los chinos antiguos, la msica deba imitar la armona entre el cielo y la tierra; pues se tena la creencia de que exista una unin entre la msica y la naturaleza. La gran variedad de instrumentos que posean muestra una vinculacin con la naturaleza; algunos son de bamb, de madera, de calabaza, de piel, de metal, de piedra, y otros. Entre sus instrumentos estn el tscheng, las flautas, la ctara, los timbales tambores, campanillas, el king. 1. Consigue una grabacin de la msica china, reprodcela mediante un aparato de sonido ante tus compaeros y compaeras y escribe, a continuacin, tu opinin sobre la calidad interpretativa.

Profesor Mario crdoba

17

BELLAS ARTES 10

2013

2. Los siguientes instrumentos forman parte de la msica china de la antigedad. Consigue informacin acerca de sus caractersticas y escrbelas en los espacios que siguen abajo.

1. Indaga sobre la influencia de la msica china ligada a las celebraciones agrcolas, as como a los rituales religiosos y a la vida de la corte real. Escribe una sntesis de tus investigaciones. 2. Realiza una fotocopia ampliada de la ilustracin de la izquierda . Colorala con acuarela y presntala en arte final para tu evaluacin.

La msica de la civilizacin Hind


La msica india antigua surgi como resultado de los aportes realizados por los pueblos que le invadieron o influyeron en la naciente civilizacin oriental. Ya hacia el siglo III a. C., se haban introducido flautas y tambores que servan a los dravidianos para acompaar sus ceremonias rituales y sus danzas. En la India, la msica y la danza estaban estrechamente vinculados a la religin, segn testimonian Los vedas, libros sagrados que recogen los himnos rituales religiosos. Usaban un recitativo montono. Consideraban al dios Shiva como el seor de la danza y a la diosa Krishna como la que enseaba la msica a los hombres. Las ragas o motivos meldicos caractersticos de un estado de nimo han sido la base de su msica. Disponan de complejas tcnicas musicales. Su escala era de siete sonidos. Su ritmo, muy marcado. La vina es su ms notable instrumento de cuerda; consta de siete cuerdas con dos cajas de resonancias (hoy slo posee una que es el cuerpo del instrumento). sta produce 22 sonidos en cuartos de tono. 1. Investiga qu otros instrumentos forman parte de la msica hind y escribe los nombres de tres de ellos en los siguientes espacios.

Profesor Mario crdoba

18

BELLAS ARTES 10

2013

2. Busca, con ayuda de tu grupo escolar, una grabacin de la msica hind y reprodcela en un aparato de sonido, ante tus compaeros y compaeras. Escribe tus comentarios en los espacios siguientes:

La msica de la civilizacin egipcia


Gracias a los hallazgos arqueolgicos realizados, se conoce que la msica lleg a ocupar un lugar muy importante entre los egipcios. Las referencias encontradas establecen una estrecha relacin con la religin; se sabe, incluso, los nombres de algunas cantantes de los templos. Las sacerdotisas cantaban a la diosa Isis. Seguramente tambin existi la msica profana, relacionada con las celebraciones pblicas y privadas y con los trabajos agrcolas. Acompaaban su msica con gran variedad de instrumentos. Se conoce del uso del sistro (instrumento de metal en forma de arco o de herradura atravesado por varillas que al chocar entre s producan un tintineo, sonido simblico del poder); de los crtalos, que eran pequeos platillos semejantes a las castauelas; los panderos; el arpa de diferentes formas; las flautas de varias clases; el clarinete doble; la lira; los tambores; las trompetas (de oro y de plata), y el lad. Los(as) cantantes acostumbraban a dirigir a los(as) msicos marcando el ritmo y la altura de los sonidos. 1. Dibuja, en una lmina de mayor dimensin, los instrumentos de la msica egipcia antigua que aparecen en esta ilustracin. Luego exhbela en el aula como complemento de esta leccin. Pide tu evaluacin al respecto.

Profesor Mario crdoba

19

BELLAS ARTES 10

2013

La msica de la civilizacin romana


La Roma imperial hered de los griegos, a quienes invadieron, casi toda su cultura y, por ende, su msica. Sin embargo, la cultura romana no mostr gran inters por la difusin del arte musical. Estudios realizados sobre esta civilizacin documentan el uso de la msica en desfiles militares, en los cultos a los dioses Cibeles y Baco; as como para acompaamiento de danzas. Eliminaron los coros en las artes dramticas. Se conoce muy poco de sus aportaciones a la msica. Apenas se interesaron por la teora musical y por mantener algunos instrumentos importantes que sirvieron para crear la notacin musical que hoy conocemos. Sus instrumentos musicales eran de procedencia etrusca (la tuba, el corno y el litmus); la lira, la ctara, los crtalos, los platillos y los aulos dobles, eran de procedencia griega. Dieron preferencia a los aulos para amenizar las fiestas, y a las trompetas y tambores para la guerra, desfiles y los grandes espectculos. 1. Observa la siguiente ilustracin, qu piensas que quiso representar el artista romano que la dise? De qu trata?

Describe y luego comenta con tus compaeros.

Profesor Mario crdoba

20

BELLAS ARTES 10 2. Investiga y debate con tus compaeros y compaeras la razn por la cual Roma no realiz grandes aportaciones a la msica a pesar de ser un poderoso imperio. Escribe tus conclusiones en los espacios

2013

siguientes.

3. Consigue las ilustraciones de los instrumentos musicales utilizados por los romanos imperiales y dibjalos en una lmina de mayor dimensin que la de tu hoja de trabajo, para exhibirla en tu aula de clases.

Leccin N2 Historia de la Msica La Msica en la Edad Media


La msica de la Edad Media est plagada de influencias de la msica GrecoLatina,como los modos y los sistemas de afinacin. La msica, como todo el conocimiento, se hallaba entre los muros de los monasterios y la Edad Media supone un receso en todas las culturas. La forma de canto era el estilo Eclesistico o Gregoriano. Ya que fue el Papa San Gregorio el que hizo una recopilacin de todas las melodas litrgicas existentes. El canto gregoriano es mondico, es decir, es entonado a una sola voz sin acompaamiento y tiene un sistema de modos similar al griego. Solo exista en el mbito religioso y las formas cultivadas eran la Misa, los salmos, las antfonas y todo tipo de Profesor Mario crdoba 21

BELLAS ARTES 10 textos religiosos. Se caracteriza por el inicio de una polifona incipiente en formas como el rganum,el discanto, el conductus, hasta llegar al culmen con el Motete.

2013

En la msica de la Edad Media existe una doble vertiente: Religiosa y Profana En cuanto a la polifona religiosa,los mximos representantes son:Lonin y Protin de la escuela de Notre Damme de Paris,y posterior es Machaut. En cuanto a la msica profana, existan tovadores,juglares y goliardos, que eran una especie de titiriteros que cantaban y bailaban acompaados del lad o de algn instrumento similar de cuerda.

MSICA DE LA POCA MODERNA


OBJETIVO. Elaborar un esquema de los distintos perodos musicales y los compositores(as) de la poca Moderna.

La historia de la msica, para su mejor estudio y comprensin, ha sido dividida en tres grandes pocas, a saber:

En clases anteriores logramos conocer la historia de la msica de la poca Antigua. Hagamos ahora un estudio correspondiente a la poca Moderna, por perodos. La historia seala que la msica anterior al siglo XVII era utilizada para los oficios religiosos y que ms bien era de tipo vocal. Adems, que haba gran variedad de instrumentos, pero slo se usaban para acompaar a los(as) cantantes y a los coros. En aquella poca la msica ya poda leerse y empezaron los estudios polifnicos los cuales se aplicaban en misas, madrigales y motetes.

Perodo Barroco Durante la transicin del siglo XVII al XVIII nace la pera y empieza a tomar impulso la msica instrumental. De all nace la suite y se presta atencin a la msica acompaada. Con el robustecimiento de las monarquas europeas se exageran la ornamentacin y decoracin de los palacios reales, las artes adquieren esplendor y un refinamiento excepcional. Haba nacido el perodo Barroco.

Perodo Clsico
Entre el siglo XVIII y principios del XIX, continan las monarquas europeas en el poder y los grandes compositores musicales siguen siendo protegidos por la nobleza para el deleite de la corte real. Empieza un despertar de liberacin y lucha por los derechos humanos liderado por Estados Unidos y Francia.

Profesor Mario crdoba

22

BELLAS ARTES 10

2013

La msica empieza a tomar impulso: se forman grandes orquestas, se realizan conciertos, se perfecciona el piano, surgen las sonatas, sinfonas y conciertos. Viena se convierte en el centro msico-cultural por excelencia.

Perodo Romntico
En el siglo XIX se producen profundos cambios sociales. La influencia de la clase acomodada se hace notar, se produce la Revolucin Industrial, se fortalece el concepto de nacionalismo y libertad. Las orquestas musicales se expanden y el piano adquiere gran aceptacin; los(as) compositores(as) se inspiran y expresan sus sentimientos personales, nacionalistas y folclricos en composiciones musicales, pictricas y literarias relevantes contradiciendo las ideas del Clasicismo.

Perodo impresionista
El perodo Impresionista (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) surge como una nueva tendencia opuesta al romanticismo. Fue encabezada, en Francia, por Claude Debussy. Se caracteriz por la descomposicin de los acordes y la combinacin de tonos de la poca medieval e intervalos complejos que hasta la fecha no se haban utilizado. 1. Cul de estos perodos musicales te parece ms importante? Por qu?

2. Reproduce, mediante un aparato de audio, el cd de una msica clsica de cualquiera de los compositores de la poca Moderna que aparecen en los recuadros de arriba, luego imtalos en la direccin de la pieza musical ante tus compaeros y compaeras.

La msica del perodo Barroco


El perodo Barroco abarca desde principios del siglo XVII, hasta mediados del XVIII (1600 a 1750 aproximadamente). Las caractersticas principales de este perodo musical se pueden resumir de la siguiente manera: Se crean composiciones musicales pletricas de ornamentaciones. Despus de una lucha contra la polifona, se define el canto individual. Profesor Mario crdoba 23

BELLAS ARTES 10

2013

Resurgimiento de la composicin a una y varias voces. Proliferan las composiciones instrumentalistas, tales como las suites, las sonatas, conciertos, etctera. Se perfeccionan el rgano, la clave y el violn, entre otros. Aparecen los teatros de peras, los oratorios y cantatas. Se fundamenta la ARMONA en el bajo continuo. La pera es un poema dramtico musical que tom mucho auge durante el perodo Barroco. En el perodo Barroco los argumentos de las peras eran serios y nobles. Adems, eran notorias las influencias de temas mitolgicos o de la historia antigua. En este perodo tambin se destacan las arias y los recitativos con acompaamiento de instrumentos teclados. Cada pas tena su propio estilo. En Inglaterra destacaron Purcel y Andel; en Italia, Vivaldi y Scarlatti. Fue uno de los ms grandes compositores del mundo. Escribi todos los tipos de msica conocidos en su tiempo, desde pequeas piezas para clavicordio, hasta grandes obras religiosas para canto y orquesta. En la parte de Alemania donde naci, les llamaban a los msicos "bache", debido al gran nmero de msicos que haba en la familia Bach. Juan Sebastin Bach se cas dos veces y tuvo veinte hijos: once nias y nueve varones.

Jorge Federico Haendel (1685-1759).


Naci en Halle, Alemania, procedente de una familia burguesa. Desde nio sinti inclinacin por la msica, lo que gener la oposicin de su padre. Siendo muy joven se traslad a Hamburgo, donde se inici como violinista. Al poco tiempo compuso su primer oratorio: La Pasin segn San Juan y las peras Almira y Nern. En su viaje a Italia cultiv la pera italiana. Regres a su pas natal y poco tiempo despus se traslad a Londres, Inglaterra, donde alcanz gran xito y celebridad. Despus viaja a Irlanda donde es recibido cordialmente por lo que en gratitud, estrena su obra cumbre El Mesas. Compuso obras vocales para dos, tros; instrumentales para orquestas, etc. Muri en Londres a los 74 aos y fue sepultado con honores en Westminster, abada de reyes. 1. Adems de Juan Sebastin Bach y Jorge Federico Haendel, quines sobresalieron notablemente como dos grandes compositores musicales del perodo Barroco. Menciona los nombres de dos o ms autores pertenecientes a este perodo.

Profesor Mario crdoba

24

BELLAS ARTES 10

2013

Consigue, con la ayuda de tu- profesor o profesora, la grabacin de una pieza musical del perodo Barroco y reprodcela mediante un equipo de sonido, ante tus compaeros y compaeras. Luego de escucharla, debate sobre la categora artstica de la misma.

Leccin N3

Profesor Mario crdoba

25

BELLAS ARTES 10

2013

Lectura Musical Introduccin a la Flauta Dulce


Profesor Mario crdoba 26

BELLAS ARTES 10

2013

Reglas para el uso de la Flauta Dulce


A continuacin detallamos algunas recomendaciones para el uso de la flauta dulce. 1. Con la flauta y el cuerpo se debe formar un ngulo de 45. 2. Colocacin de las manos y los dedos. La mano izquierda se colocar arriba, cubriendo Los primeros orificios (slo se usan cuatro dedos, el meique); el pulgar se apoyar en el orificio inferior (llamado portavoz). La mano derecha ir seguida, con sus dedos en la misma posicin que los dedos de la izquierda, slo que el pulgar servir para apoyar la flauta. 3. Articulacin de los sonidos. Para articular el sonido se pronuncia la slaba TUD, lanzando suavemente la columna de aire (aliento). Con la T se impulsa el aire, con la U se alarga el sonido y con la D se suspende. Es absolutamente indispensable que cada nota que emitas lo hagas en dicha forma, para lograr as sonidos claros y distintos. Los dedos no deben estar tensos. 4. El esquema de la flauta te indicar la posicin de las notas en la flauta. los orificios que deben cubrirse aparecern con los crculos rellenos. El orificio del portavoz (orificio inferior) corresponde al punto de la derecha.

Actividades
Copie el contenido del tema y dibuje correctamente cada smbolo musical utilizando lpiz y regla. Entregue su cuaderno para revisin y nota de apreciacin. Utilice su flauta para interpretar las notas SI, LA, SOL. Realice interpretando las notas SI,LA,SOL.

Ejercicio de Msica N3
Profesor Mario crdoba 27

BELLAS ARTES 10

2013

Nombre: ________________________ Grupo: _______________Fecha:___________. Valor:10 puntos Criterios de evaluacin

1. Presente su instrumento musical(flauta dulce ).(valor2puntos ) 2. Presente su cuaderno de apuntes musicales. (valor2puntos ) 3. Interprete la nota Si. (valor2puntos ) 4. Interprete la nota La. (valor2puntos ) 5. Interprete la nota Sol. (valor2puntos )

Leccin N4 Las notas SI LA SOL

En esta leccin estudiaremos la interpretacin meldica de las notas SI LA Sol. Adems

Aprenderemos el uso de los compases de 2/4 , 3/4 y 4/4 ; la ligadura y las barras de repeticin.

Dibuje correctamente cada smbolo y figura musical Utilice: Lpiz, regla y borrador.

Prctica N1

Profesor Mario crdoba

28

BELLAS ARTES 10

2013

Prctica N2

Prctica N3

Prctica N4

Profesor Mario crdoba

29

BELLAS ARTES 10

2013

Prctica N5

Actividades
Dibuje correctamente cada meloda presentada y entregue su cuaderno para nota de apreciacin. Practique cada meloda con la instruccin del profesor. Interprete grupalmente e individualmente cada meloda. Realice ejercicio prctico la prxima clase.

Ejercicio de Msica N3
Nombre: ________________________ Grupo: _______________Fecha:___________. Valor:10 puntos Criterios de evaluacin

1. Presente su instrumento musical (flauta dulce). (valor1puntos). 2. Presente su cuaderno de apuntes musicales. (valor1puntos). 3. Seleccione un ejercicio de la leccin N4. (valor2puntos )
Profesor Mario crdoba 30

BELLAS ARTES 10

2013

4. Comprtese con orden , disciplina y guarde silencio mientras sus compaeros realizan Su ejercicio musical (valor2puntos). 5. Articula correctamente el sonido. (valor2puntos ) 6. Ubica correctamente los dedos en la flauta dulce. (valor2puntos

Profesor Mario crdoba

31

Potrebbero piacerti anche