Sei sulla pagina 1di 117

BIBLIOTECA ELECTRNICA PARA EL MAESTRO EL MAESTRO Y EL CONTENIDO DE SU ENSEANZA

RENOVACIN DEL ESTUDIO BBLICO


por Mary H. Garvin

EDITORIAL MUNDO HISPANO 2007

RENOVACIN DEL ESTUDIO BBLICO

1976 POR ZONDERVAN CORPORATION

MARY H. GARVIN

TRADUCTOR:

JORGE PAPAKIRIAKPULES

Al pueblo de Dios, con amor

ndice
Palabras preliminares de Rosalind Rinker Prefacio Reconocimientos 1. Objetivos de un grupo de estudio bblico 2. Cmo puede cambiarnos el grupo de estudio bblico 3. Lderes-servidores/Miembros-servidores 4. Evaluacin/Cuadro de los procesos del grupo 5. Seis mtodos de estudio bblico Entrevista Cabeza, corazn y mano Mtodo sueco Investigacin bblica Ocho preguntas Parfrasis 6. La oracin como parte del grupo de estudio bblico 7. Cmo comenzar un grupo de estudio bblico 8. Para que usted comience: 46 estudios bblicos El precio del discipulado cristiano 6 estudios Efesios 12 estudios Cuatro aspectos de la oracin (Oracin conversacional) 4 estudios Jess y las necesidades humanas en el evangelio de Juan 8 estudios La persona de Dios en el mundo actual (Salmos) 6 estudios La llegada de las buenas nuevas (para Navidad) 4 estudios Considerad a aqul (para Pascua) 6 estudios 9. Dos programas para la capacitacin de lderes

Palabras Preliminares
Conoc a Mary Garvin en 1969, cuando mi hermana, Denise Adier, y yo fuimos invitadas a dar unas conferencias en Taiwan para mujeres misioneras y militares. Inmediatamente, Mary tom nuestros materiales y comenz a estudiar y orar con tres amigas. Al cabo de un ao, diez mujeres de ese grupo creciente haban elaborado un plan para alcanzar a otras a travs de la oracin y el estudio bblico en sus respectivas iglesias y comunidades. Fue a partir de este modesto comienzo que los pedidos comenzaron a acrecentarse. Mary prepar el primero para su traduccin al idioma chino a travs de la Iglesia Presbiteriana del Canad en Taiwan, en la cual sirve con su esposo. El Comit Nacional Femenil de la Asamblea General lo public y lo ha estado utilizando como material de sus programas durante los ltimos cinco aos. Debido a que el programa fue ampliamente utilizado y ha llevado renovacin tanto a individuos como a grupos, son varios los misioneros de distintas denominaciones que se han interesado. Para cubrir la demanda de una misin inglesa, se han reproducido mil copias en offset. Los luteranos de Ontario invitaron a Mary a dirigir dos talleres para ministros y lderes laicos, que luego formaron parte de su nfasis de 1973. Personalmente, estoy encantada con el contenido de este libro, pues he descubierto que el Espritu Santo le ha enseado a Mary muchas de las mismas cosas que me ha enseado a m, pero con mayor frescura. Me escribi dicindome que su vida ha cambiado desde que recibi esta enseanza. Tambin usted recibir una visin nueva a medida que estas pginas comiencen a iluminar su propia mente y de acuerdo con su propio grupo o iglesia. Este es el primer libro de Mary Garvn y, debido a que combina amor y practicidad, s que querr un ejemplar para usted, pero tambin uno para su pastor y otro para la biblioteca de su iglesia.
ROSALIND RINKER

Prefacio
Ser cristiano, seguramente, es algo ms que asistir meramente a la iglesia los domingos! Qu significa realmente ser cristiano?. o si no, Estudio bblico? Ah, s! En mi iglesia tenemos un estudio bblico todas las semanas. El pastor lo dirige. Aprendemos cosas interesantes acerca de la Biblia, pero no asiste mucha gente. o si no, La Biblia no parece muy adecuada a las necesidades de nuestro tiempo. Puede ser que haya tenido algn significado para nuestros antepasados, pero no veo cmo puede hablarnos a nosotros.

Este tipo de comentarios y preguntas de parte de muchos laicos de nuestros das nos impulsaron a llevar a cabo algunas experiencias en el estudio bblico de grupos pequeos. Fijamos como objetivo de nuestro pequeo y heterogneo grupo el tratar de descubrir juntos lo que realmente significaba ser cristiano. Inmediatamente, descubrimos qu significaba ser la Iglesia de Cristo. La alegra de este descubrimiento trajo consigo dones, fuerza y gozo en las vidas de los miembros del grupo. Comenc entonces a registrar lo que estbamos aprendiendo juntos, para poder compartir la experiencia con otros cristianos. Desde que comenzamos, hace ya cinco aos, literalmente cientos de personas aqu en Taiwan y en Canad, donde estuvimos enseando durante un ao, han recibido influencia de este trabajo. El aliento que he recibido de tantos que han tomado parte en la experiencia me ha impulsado a hacerla conocer a otros. Los mtodos aqu descriptos no son nuevos, pero he sido sorprendida por el descubrimiento de que no son tan bien conocidos para la gran mayora de los laicos. Son simples y todo el grupo aprender con rapidez cmo utilizarlos. No se requieren lderes con experiencia. En realidad, el liderazgo debe ser rotativo, para que todos tengan oportunidad de dirigir un estudio. Se necesita un mnimo de materiales: lpices, papel, Biblias, y mentes y corazones abiertos. Un diccionario de la Biblia y otros comentarios pueden ser muy tiles. pero el no poder conseguirlos no sirve como excusa para no estudiar la Biblia. La biblioteca de su iglesia puede facilitarle algunos libros. El pastor de su iglesia estar capacitado muchas veces para contestar las preguntas que el grupo no pueda satisfacer.

Mi deseo es que este libro gue al lector a una aventura completa y nueva en la vida cristiana y, quizs. pueda utilizarse, aunque modestamente, para ayudar en la renovacin de la iglesia.

Reconocimientos
Deseo agradecer a los muchos autores de los ltimos tiempos quienes, al expresar su propia fe en la iglesia como un agente redentor en el mundo de Dios, me han alentado a ser miembro activa de ella. Ellos me transmitieron mucho del mpetu que me llev a la experiencia bsica que inspir este libro. Lucy Noordhoff, Lucille Hanson, Betty Mayo y mi esposo, Murray, leyeron el manuscrito total o parcialmente y me aconsejaron y alentaron. Gary Whallon lo transcribi a mquina. Dios bendiga a cada uno de ellos! Otros muchos me han alentado y han orado por m. Tal vez a quienes ms debo agradecer es a las muchas mujeres de Taiwan y especialmente a la Sra. Chun- Jean Lee, quien trabaj conmigo en los comienzos de este programa de estudio bblico. A mi esposo Murray y a mis cinco hijos, nunca podr agradecerles lo suficiente. Han tenido paciencia y comprensin cuando las comidas no estaban listas a tiempo; me han alentado cuando la tarea de escribir me abrumaba; han cooperado conmigo cuando necesitaba ms tiempo para mi manuscrito y siempre se han mostrado tolerantes. Rosalind Rinker, autora de La oracin: una conversacin con Dios y otros libros, me introdujo en el gozo de la oracin conversacional y los grupos pequeos, cuando visit Taiwan en 1969. Siempre le estar agradecida por su ministerio, que cambi completamente la direccin de mi vida. Los mtodos de estudio bblico presentados aqu son de diversas fuentes. Estoy en deuda con: la Asociacin Cristiana de Jvenes de Suecia por el mtodo sueco, que adaptamos convenientemente; la Comisin Juvenil de la Iglesia Escocesa, que public Gua para una aventura (Edimburgo, 1962) de la que adaptamos el mtodo de cabeza, corazn y mano y: el de las ocho preguntas; Christian Outreach Inc, de Huntingdon Valley, Pensylvania, que public Crecimiento por Grupos de Lyman Coleman (1965, 1967) de la que adaptamos el mtodo de la parfrasis; los Navegantes, de Colorado Springs, Colorado, quienes fueron los primeros en presentar el mtodo de investigacin bblica; Tamiko Nakamura, quien nos ense el mtodo de la entrevista.

1. Objetivos De Un Grupo De Estudio Bblico


Vivimos en un mundo dividido. Las relaciones deterioradas prevalecen entre las naciones, entre gobernantes y gobernados, en el matrimonio, en la familia, dentro de nosotros mismos. Hoy ms que nunca el hombre se pregunta:
Quin soy yo? Por qu estoy aqu? Es la vida alguna broma colosal? Es un juego en el cual el hombre est destinado a ser siempre el perdedor? La superpoblacin, la contaminacin, la potencia increble de las armas que construimos y la violencia de nuestro propio odio, amenazan con extinguirnos. La soledad se convirti en la gran palabra de nuestro tiempo. Estamos separados de Dios, si es que realmente existe un Dios, separados entre nosotros y separados en nuestro interior. Aborrecemos lo que somos y lo que hacemos y, hasta ahora, no tenemos el poder para convertirnos en aquello que, en nuestros corazones, soamos que podramos ser. Cul es la respuesta?.

Quines Somos?
Como cristianos, creemos tener la respuesta para el dilema del hombre. Quines somos? La Biblia nos dice en 1 Ped. 2: 9, 10, Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que nos llam de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero que ahora habis alcanzado misericordia. Quines somos? Pues bien, nosotros somos pueblo adquirido por Dios. En otro tiempo, nos encontrbamos como todas las dems personas del mundo actual: no sabamos quines ramos, a dnde bamos, ni para qu vivamos. Pero la misericordia de Dios nos fue revelada y descubrimos que somos el pueblo de Dios y que tenemos un propsito en la vida, porque estamos unidos al gran propsito de Dios que es que todos los hombres puedan ser llamados su pueblo, y que cada persona pueda saber quin es, de dnde viene y hacia dnde va.

El Pueblo De Dios: Un Pueblo Con Un Mensaje


Cmo recibimos nosotros la misericordia de Dios? Es evidente que no podemos recibir algo que no conocemos. Ese es el motivo por el cual la comunicacin verbal es una parte sumamente importante de la vida y el mensaje de la Iglesia cristiana. Usamos trminos como testificar, confesar,

proclamar. Juan dice que en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan. 1: 1). El mensaje, o sea la palabra de Dios para nosotros, es que El nos hizo a su propia imagen y para su propio propsito. En Jesucristo, El nos ha redimido y es por eso que su propsito puede ser realizado. Jesucristo mismo es el Verbo que Dios enva. Jess te est diciendo:
Mrame. El Padre se complace en m y desea que tambin puedas ser as. Djame vivir dentro de tu, y tu vida tendr significado y sentido. En m hay perdn y aceptacin y conmigo ya nunca ms te sentirs solo.

Y ese es el mensaje que el pueblo de Dios est llamado a proclamar: un mensaje de redencin, de propsito, de esperanza. Cmo podremos proclamarlo si no lo conocemos? En la respuesta a esta pregunta se encuentra el primer objetivo del programa de un grupo de estudio bblico:
Descubrir, por medio del estudio de las Escrituras, que la Palabra ce Dios es apropiada para nosotros en la actualidad.

La Biblia ha demostrado que es la Palabra de Dios porque, a travs de los aos, contina vigente el poder del Espritu Santo que habla y transforma los corazones de los hombres. Pero de esta realidad depende una importante premisa: a menos que permitamos que el Espritu de Dios haga que las verdades de las Escrituras sean algo real en nuestra vida diaria, en nuestra relacin con Dios, con nosotros mismos y con otras personas, la Biblia ser para nosotros solamente un libro ms. La Biblia tiene un tremendo poder potencial, as como las aguas de una extensa represa poseen la fuerza necesaria para suministrar la energa elctrica; sin embargo, es slo cuando las compuertas del dique son abiertas, las aguas liberadas y la energa activada, que ese poder potencial se transforma en electricidad capaz de iluminar cada una de las lamparitas elctricas. As tambin sucede con la Biblia. A menos que la abramos con un propsito claro, con corazones deseosos de conocer la verdad y con la voluntad de permitir a1 Espritu de Dios que la use en nuestras vidas, no encontraremos en ella redencin ni esperanza, ni para nosotros ni para el resto del mundo.

El Cuerpo De Cristo
Otra respuesta que nos da la Biblia a los cristianos en relacin con la pregunta Quines somos?, est basada en 1 Cor. 12:27. Pablo resume el captulo con estas palabras; Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

La Iglesia es el cuerpo de Cristo y es un cuerpo viviente. Es dinmica, es creciente, es activa. No est fundada sobre formalismos rgidos. As como el cuerpo humano necesita ser alimentado y la sangre debe ser llevada por todos sus rganos para poder nutrirlo, la Iglesia, el cuerpo de Cristo, debe proveer siempre el alimento a los cristianos, para que cada una de sus partes pueda ser nutrida y alimentada y usada plenamente por el mismo organismo. La figura que nos brinda Pablo de la Iglesia es verdaderamente significativa. Todos nosotros hemos tenido la experiencia de un dolor de muelas o de una espalda molesta, que nos dej prcticamente inservibles, aunque el resto de nuestro cuerpo continuara sano. Del mismo modo, la Iglesia es debilitada por un miembro que se encuentre enfermo. La cabeza de la Iglesia o podramos decir, el dinamismo, la personalidad, el factor que controla su vida es Jesucristo. Una mano que no recibe el mensaje enviado por el cerebro, es una mano inservible y una carga para el resto del cuerpo. Si los cristianos no reciben el mensaje que Cristo les est trasmitiendo, ellos tambin se han vuelto inservibles y una carga para la Iglesia. El segundo objetivo del programa de un grupo de estudio bblico es, por lo tanto,
ayudar a la alimentacin y el crecimiento de los dems miembros del grupo, de manera que ellos puedan ser partcipes, de palabra y de hecho, de las buenas nuevas del amor redentor de Dios para todo ser humano y, verdaderamente, para todo lo que l cre.

La Comunidad Del Espritu Santo


Los seres humanos nunca son redimidos en un lugar vaco. El amor redentor de Dios sirve, no solamente para restablecer nuestra relacin personal con l, sino tambin para restaurar nuestras relaciones con los dems. As como Dios, por medio del Espritu Santo, nos muestra la necesidad que tenemos de lograr una correcta relacin con l, su Espritu obra de tal manera en nosotros, que nos muestra esa misma necesidad con respecto a nuestros prjimos y a nosotros mismos. Pero en la prctica, de qu modo nos brinda Dios la realidad de la redencin y la restauracin? Al ser convencidos de nuestras necesidades, slo logramos sentirnos miserables. Cmo termina Dios esta tarea? Como expres una seorita: Pero, cmo puedo amar a alguien que no me agrada?. La respuesta es, por supuesto, que nosotros no podemos. No podemos ser redimidos simplemente a causa de que lo deseemos. Somos redimidos por la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario. Es as que tampoco es posible reconciliarnos con nuestro prjimo, o con nosotros mismos, slo por el hecho de quererlo. En

estas relaciones, estamos reconciliados tambin, a causa de Jesucristo. As como l vive en nosotros y en todos los que creen en l (ver Juan 15; Ef. 3:1421; Gl. 2:20; Fil. 1:21; Col. 1:24-28, especialmente el v. 27; Col. 3: 1-4), es su Espritu el que ama, el que perdona y el que reconcilia. Esa es la razn por la que aquellos que se llaman a s mismos cristianos, por ejemplo, la Iglesia, a menudo son mencionados como la comunidad del Espritu. La Iglesia es el conjunto de hombres y mujeres en los cuales Cristo vive, por medio de su Espritu, y a travs de los cuales l ministra su ayuda a las necesidades de la humanidad. Esta definicin de la Iglesia, la comunidad del Espritu Santo, nos conduce a entender mejor el tercer objetivo del grupo de estudio bblico.
Alentarnos a tener conciencia y comprensin de lo que significa formar parte de la comunidad cristiana.

La Familia De Cristo
A medida que el nio crece, va comprendiendo lo que significa formar parte de una familia. Aprende cosas concernientes a sus hermanos y hermanas, la obediencia a sus padres, el sentido de propiedad, a compartir, a cooperar y. en fin, otras numerosas lecciones. No nace con el conocimiento de todo esto: lo aprende luego. Como cristianos tambin tenemos que aprender y crecer por medio de la experiencia. La Iglesia es nuestra familia y estamos destinados a convivir juntos en esta comunidad, junto al Espritu Santo. Debemos aprender a vivir en ella y al mismo tiempo aprender a vivir en el mundo. Pero nuestra vida en el mundo no puede separarnos de esa comunidad, porque nuestra identidad fundamental proviene de all. Llevamos siempre en nosotros las seales de nuestra relacin con Jesucristo. Por este verdadero dilema es que muchos cristianos tienen grandes conflictos. No es fcil ser cristiano en el mundo. Parte de estas dificultades provienen del hecho de que, incluso, no es fcil ser cristiano (en el sentido de demostrar el amor de Cristo) en la propia Iglesia. Pienso que es un arte que debemos aprender. La comunidad de Dios, la Iglesia, debe ser el lugar de preparacin para nuestro servicio en el mundo. As como dentro de las relaciones de la familia mostramos confianza en nuestra propia personalidad, lo que nos permite relacionarnos como personas con otra gente, en la familia del pueblo de Dios, mostramos confianza en la vida de Cristo dentro de nosotros, lo que nos permite vivir redimidamente en el mundo.

El Grupo De Estudio Bblico Es Como Un Laboratorio


El grupof1 de estudio bblico es como un laboratorio de experimentos dentro de la Iglesia. Un cientfico que conduce un experimento, debe llevar el control de

lo que hace antes de poder extraer conclusiones exactas. El grupo proporciona los controles necesarios dentro de los cuales se puede experimentar en la misma vida cristiana y de este modo sacar conclusiones que nos permitan crecer en el conocimiento y la experiencia de la vida de Cristo dentro de nosotros. La cantidad de integrantes del grupo es una de las formas de control. Aprendemos as a pensar de los miembros de la Iglesia como individuos en vez de verlos como una gran masa de gente. Los mismos integrantes son los controles del grupo. Ellos nos recuerdan que necesitamos tener sabidura y nos ayudan a llevar las metas hacia su cumplimiento total. El principal control es, por supuesto, Jesucristo mismo. En la persona del Espritu Santo, El est enseando, dirigiendo, alertando, reprimiendo, disciplinando, amando, perdonando. La Palabra de Dios es el catalizador del grupo de estudio bblico. Es usada por el Espritu Santo para modificar las relaciones dentro de l. Ms adelante, trataremos algo acerca de las modificaciones que podemos esperar que se produzcan.

Usando Los Dones


Para permitirle realizar su tarea, el Espritu Santo otorga dones a la Iglesia. Algunos de ellos son mencionados en 1 Corintios 12 y en Rom. 12: 3-8. Pablo dice en Ef. 4:11-13 que Dios da dones a los hombres a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo. El resultado es la unidad en nuestra fe y en nuestro conocimiento de Cristo y una constante madurez en l. Esto es lo importante para que recordemos que todos los miembros no tienen, ni necesitan tener, los mismos dones. Debemos estar dispuestos a descubrir nuestros propios dones y a ayudar a los dems a descubrir los suyos. Luego, en unidad, podemos ayudarnos unos a otros a usar esos dones en nuestras iglesias, en nuestras familias y en nuestras comunidades. El grupo de estudio bblico, es una manera de tomar conciencia del trabajo del Espritu en medio de nosotros, pues l nos ayuda a averiguar cules son nuestros dones y nos permite funcionar realmente, como Iglesia cristiana. Los tres objetivos de este programa son, por lo tanto, los siguientes:
1. Descubrir, por medio del estudio de las Escrituras, que la Palabra de Dios es apropiada para nosotros en la actualidad. 2. Ayudar a la alimentacin y el crecimiento espiritual de los dems miembros del grupo, de manera que puedan ser partcipes, de palabra y de hecho, de las

buenas nuevas del amor redentor de Dios para todos los seres humanos y, verdaderamente, para todo lo que l cre. 3. Alentarnos a tener conciencia y comprensin de lo que significa formar parte de ]a comunidad cristiana.

Evangelismo
Llegados a este punto, alguno podr preguntar: Trataremos algo acerca del evangelismo?. Y podramos contestarle: No es acaso uno de los objetivos del programa de un grupo de estudio bblico llevar a las personas a creer en Cristo? No creo que el evangelismo sea una meta en s mismo, sino que forma parte de cada uno de los tres objetivos anteriores. Conducir a todo hombre al conocimiento de Jesucristo es el propsito de Dios y la tarea de la Iglesia. El grupo de estudio bblico puede ser la herramienta usada para cumplir con ese propsito. Cuando un no creyente es invitado a participar en el grupo, vendr, sabiendo que all puede llegar a descubrir qu es lo que Dios quiere decirle. El primer mensaje que debe ser obedecido es Cree en el Seor Jesucristo. Para esta persona, la salvacin ser el fruto de este primer objetivo.

Cuatro nfasis
De todo lo que hemos dicho anteriormente, es importante que recordemos que hay cuatro nfasis principales en esta clase de programa. El programa no estar completo, ni ser productivo o efectivo, si es descuidado uno solo de estos nfasis. 1. El primero es en el estudio de la Biblia. Todos los mtodos dados en este libro tienen un comn denominador: cada uno de ellos proporciona los medios necesarios para un estudio individual del pasaje. Luego, el tiempo para participar y compartir las ideas de cada uno es estipulado por los propios integrantes del grupo. Finalmente, gran parte de la atencin debe ser puesta en el grupo y en las decisiones individuales para poner en prctica esas ideas. La Biblia se transforma en la palabra viviente cuando somos obedientes a sus enseanzas. Gran parte de la culpa por declaraciones como la Biblia ya no es adecuada, est concentrada en el hecho de que no dedicamos el tiempo suficiente para pensar cmo poner por obra la palabra que hemos recibido. 2. El segundo nfasis es en el grupo. El mensaje de la redencin en Jesucristo es un mensaje basado en nuestras relaciones. Cuando separamos ese mensaje de las dems personas, nos estamos separando nosotros mismos de la verdad. El reino de Dios es a menudo llamado el reino de las relaciones correctas. Debemos tener una correcta relacin con Dios por medio de Jesucristo, una

correcta relacin con nosotros mismos, una correcta relacin con nuestro hermano y nuestro prjimo, y una correcta relacin con el mundo. Las personas del grupo son importantes! Si dentro del grupo descuidamos las necesidades expresadas por los dems, nos volvemos desobedientes a la Palabra que estudiamos. El estudio de la Palabra de Dios, debe convertirse en la aplicacin de la Palabra de Dios. No aplicada, la Biblia se transforma en un juez que condena en vez de redimir. El grupo es importante porque es el medio en el cual aprendemos a aplicar las verdades que recibimos de nuestro estudio. Aprendemos a interesarnos por las personas que se hallan en dificultades, cmo amar a esa persona a la cual, quizs, no queremos considerar como nuestra amiga, cmo animar a quien ha fracasado, cmo compartir el peso de las cargas ajenas, cmo abrirnos a los dems de manera que puedan aceptar el perdn de Dios para sus vidas, y cmo recibir el amor que otros quisieran darnos. 3. El tercer nfasis es en la extensin. La obediencia a la palabra de Dios que nos fue revelada es el punto fundamental dentro del programa. A travs de la historia de la Iglesia, y siempre que ella sea una comunidad de servicio. Dios la ha llamado y la llama, para dar a conocer las buenas nuevas de Jesucristo para todos los seres humanos. Un grupo de estudio bblico que no se abre para ayudar a los dems, se convierte en un grupo desobediente. La extensin tiene dos formas. La primera es la extensin de los miembros del grupo dentro de la comunidad que nos rodea. El cristiano no puede tener un excelente ministerio entre los inconversos si sus relaciones interpersonales estn centradas en los crculos cristianos. Es muy peligroso que los cristianos se encierren en la comunidad de la Iglesia ignorando al resto del mundo. El grupo de estudio bblico debe alentar a las personas a salir al mundo, compelidos por el amor de Cristo hacia ese mundo. El amor y el apoyo del grupo puede brindar aliento para que cada miembro cumpla con la vocacin que Dios le dio. La Palabra de Dios, estudiada semana a semana, puede darle la firme seguridad del poder de Dios que le permita cumplir con ese ministerio. La segunda forma de extensin es en el crecimiento del grupo. Este programa est basado en el principio de las clulas de crecimiento. La experiencia nos ensea que cuando no hay crecimiento el grupo se estanca y muere. Los nuevos miembros son el signo que confirma nuestra preocupacin por los dems. Ellos renuevan la unidad del grupo porque traen nuevas preocupaciones, problemas y alegras con los cuales el grupo puede trabajar, haciendo que la Palabra de Dios nos ensee nuevos mensajes. Cuando el grupo se agranda considerablemente, es tiempo de dividirlo para permitir que siga creciendo y envuelva a nuevas personas.

4. Esto ltimo nos conduce al cuarto nfasis: la preparacin de lderes. Esto es de suma importancia si el programa est dando frutos. Obviamente, los grupos no pueden ser divididos en otros nuevos s no hay lderes disponibles. Los mtodos enseados en este libro son muy simples: fciles de aprender y fciles de ensear. Si los programas incluidos son usados en el orden estipulado, cada miembro de un grupo podr aprender a dirigir estudios bblicos usando los seis mtodos dados. En todo grupo, siempre hay lderes naturales y ellos pueden aprender ms rpidamente. Sin embargo, los que son vacilantes necesitan de mayor tiempo y aliento. Es necesario que el grupo se discipline a s mismo para que stos aprovechen las muchas oportunidades de comportarse como lderes naturales. Lo bsico del nfasis en la preparacin de lderes, es la teora de que cada miembro del grupo es un lder en potencia, porque cada uno de ellos es, o puede llegar a ser, un integrante del Pueblo de Dios, llamado de las tinieblas a su luz admirable de manera que pueda anunciar las maravillosas obras de Dios.

Sumario 1. Objetivos.
(a) La iglesia es el pueblo adquirido por Dios, llamada a proclamar sus obras maravillosas y su mensaje para el mundo. Para proclamar la Palabra es necesario conocerla y el estudio bblico es una forma de poder hacerlo. (b) La iglesia es el cuerpo de Cristo, y como tal, debe vivir y crecer. El estudio bblico y la obediencia de lo que Dios revela en su Palabra, proveen el crecimiento que nos convierte en partes tiles y activas del cuerpo, experimentando y compartiendo las buenas nuevas del amor de Dios. (c) La iglesia es la comunidad del Espritu Santo. El programa del grupo de estudio bblico, nos permite experimentar el poder de Dios al trabajar en medio del grupo y con esto fortalecer nuestra fe, testimoniando que su poder es eficaz en el mundo entero.

2. Cuatro nfasis.
(a) El estudio de la Biblia. La obediencia a la Biblia permite al poder de Dios manifestarse en la vida del cristiano y de este modo l se convierte en el recipiente del poder de Dios en el mundo. (b) El grupo. El evangelio trata acerca del reino de las correctas relaciones. El grupo proporciona el ambiente en el cual aprendemos a ejecutar las verdades

que Dios nos revel, haciendo con ello que la Palabra de Dios sea algo vital en nuestra existencia. (c) La extensin. Los cristianos son llamados a una tarea, la de proclamar y vivir el mensaje del evangelio en el mundo. Descuidar el objetivo de alcanzar a nuevas personas es desobedecer la Palabra de Dios y ello puede conducir a la muerte del grupo. Dios revela nuevos mensajes a aquellos que los han obedecido. El siempre lo ha hecho antes. (d) Preparacin de lderes. Las clulas de crecimiento por ejemplo el crecimiento por medio de divisiones peridicas del grupo en grupos ms pequeos slo son posibles si cada miembro comparte las responsabilidades del liderazgo.

2. Cmo Puede Cambiarnos El Grupo De Estudio Bblico


Philip A. Anderson, en su libro Church Meetings that Matter (Las reuniones de la iglesia que valen), nombra nueve cambios que deben ser esperados de una persona como participante activo de un grupo cristiano. Vamos a sealar a continuacin cmo estos nueve cambios se producen a travs de la experiencia de un grupo de estudio bblico.

1. Del movimiento de concentrarnos en nosotros mismos hacia la preocupacin por los dems.
Nuestra reaccin inicial en un grupo incluye preguntas como Estar cmodo en l? Qu pensarn ellos de m? Tendrn inters en lo que yo siento?. En un grupo de estudio bblico aprendemos a aceptarnos y a aceptar a otros, porque nos sentimos seguros constantemente de pertenecer a Dios y de que l nos ha salvado. l nos perdona y de igual manera perdonamos a los dems. Con esta confianza comenzamos a preguntarnos Cmo podra ayudar a Roberto? Se sentir lastimado cuando el grupo no est de acuerdo con l? De qu manera puedo demostrarle que me intereso por l aunque tambin discrepe? Nuestro foco de atencin ha cambiado as de nosotros mismos hacia los dems.

2. Del movimiento de la duda hacia la confianza en nosotros mismos.


Tenemos distintos grados de dudas con respecto a nuestra propia capacidad. La buena aceptacin por parte del grupo de la contribucin que aportemos a su vida y el constante recuerdo por parte de las Escrituras que nos dice que somos creados a la imagen de Dios y redimidos plenamente, nos ayuda a descubrir que cada uno de nosotros es una persona de importancia y valor en Jesucristo. Confiando en esta libertad podemos participar de esta admirable conviccin.

3. Del movimiento de la irresponsabilidad hacia el sentido de responsabilidad por nosotros y por los dems.
Es imposible aislarse dentro del grupo. Cuando algn miembro del grupo es irresponsable todo el grupo sufre. En un grupo pequeo, ese sufrimiento es obvio. En un grupo numeroso, siempre habr alguien que ser responsable, mientras la mayora del grupo permanece silenciosa e inactiva, siendo ello evidentemente destructivo. En un grupo, cada miembro es importante, y si uno

o dos personas tienen que cargar con toda la responsabilidad el grupo pronto se viene abajo. La vida del grupo depende del sentido de responsabilidad de cada miembro, por s mismo y por las dems personas que lo componen.

4. Del movimiento de guardar hacia el de compartir.


Existen dos maneras de guardar en secreto nuestros pensamientos e intimidades. Una de ellas es permanecer callados; la otra es hablar constantemente de cosas que nos mantienen a salvo de revelar nuestro interior y que no se tornan amenazantes. De cualquiera de las dos maneras, no estamos revelando al grupo nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos. Generalmente, el secreto se guarda por miedo a ser rechazados por el grupo o por estar a la defensiva. A ninguno de nosotros le gusta ser criticado, pero todos queremos ser conocidos. En una oportunidad comentaba a una amiga, que la gente iba a los cocktails con el objeto de conocer a otras personas. Ests en un error!, me respondi. La gente va a esas fiestas para que otras personas las conozcan a ellas. Todos anhelamos que alguien nos conozca como realmente somos y que nos acepte de esa manera. Los cristianos somos libres de aceptarnos como somos porque Dios nos acepta tambin as. El grupo cristiano puede, por lo tanto, alentarnos a compartir autnticamente nuestra personalidad con los dems y llenar de este modo una necesidad bsica que se encuentra en todo ser humano. Sin embargo, nunca debemos compartir algo simplemente por consideracin, sino que debemos esforzarnos por ser honestos cuando lo hacemos. Y cuando alguien se haya abierto a nosotros, debemos rogar a Dios que nos otorgue el amor, la lealtad y la sensibilidad que nos permitan ingresar en su vida humilde y amorosamente, reconociendo que es se el ministerio al cual l nos ha llamado y que, nicamente cuando Jesucristo vive dentro de nosotros, somos realmente capaces de llevarlo a cabo.

5. Del movimiento de la esclavitud hada la liberacin*


Cada uno de nosotros tiene en su vida cosas de las que quisiera liberarse. Quisiramos estar libres de nuestros sentimientos inadecuados, de nuestras frustraciones, de la necesidad de defendernos, del miedo a ser rechazados por los dems. Quisiramos ser libres de compartir nuestra fe, de servir a los dems, de admitir nuestros defectos. Pero, esencialmente, lo que todos queremos es libertad para ser nosotros mismos. El problema se origina cuando preguntamos qu pensamos acerca de nosotros. La mayora quiere, en realidad, ser perfecto. Podemos aceptar imperfecciones, defectos y pecados en otras personas, pero no los aceptamos

en nosotros mismos. Queremos ser mejores de lo que somos y que otras personas puedan pensarlo tambin. Tenemos temor de que, puesto que no nos gusta ser como realmente somos, tampoco agrademos a otras personas. En consecuencia nos ponemos mscaras falsas. Cuando hacemos algo equivocado y estamos obligados a admitirlo, decimos que perdimos la mscara. En otras palabras, la mscara se cae y la gente puede ver cmo somos realmente. Uno de los fundamentos de la fe cristiana es la doctrina del perdn de los pecados. Creemos que Dios perdona los pecados y que por ese motivo l perdona lo que est mal en nosotros. l es realmente libre de amarnos tal como somos. Porque Dios me perdona y me ama como realmente soy, debo perdonarme y amarme a m mismo como soy. Cuando pasamos a formar parte de un grupo de personas que creen tambin que Dios las perdon, y que se han perdonado a s mismas por no ser perfectas, estoy libre para ser yo misma. Por qu? Porque la consecuencia inmediata de esta seguridad es la capacidad de perdonar y aceptar a las personas como son en realidad. La siguiente historia demostrar lo que quiero decir. Durante un estudio bblico, haba en el grupo que yo atenda una joven madre que nos invit a compartir la parfrasis que haba hecho del salmo en el cual estbamos trabajando. Antes de empezar, dijo ella, hay algo que quisiera decirles. Hoy estoy muy enojada y ello se demuestra en la forma en que escrib mi parfrasis. Estuve levantada toda la noche a causa de un hijo enfermo y estoy muy fatigada. Me encuentro resentida por haber perdido el sueo y porque mi marido estuvo durmiendo mientras ocurra todo esto. Estoy enojada con l, y estoy enojada con mi hijo, y estoy enojada conmigo misma. En aquel instante, yo deseaba saber cmo tomara el grupo esta confesin. Haba, por lo menos, tres posibilidades. Podramos haber ignorado lo ocurrido y ella se hubiera ido del grupo, sintiendo que no podamos ayudarla y preguntndose si nosotros le contaramos a nuestras amigas lo desamorada e irresponsable que era ella como madre (porque ste era el modo en que se senta). O podramos haberla criticado,
Ah, mi querida! T no puedes sentir de esa manera! Esa es tu obligacin como esposa y como madre! Deberas estar enojada contigo misma!

Y mi amiga se hubiera marchado a su casa con un sentimiento de culpa y disgustada, no con su marido y con su hijo, sino con el grupo que la haba juzgado y le haba dicho efectivamente, aunque no en estas palabras:
Eres una inadaptada. Pensamos que somos mejores que t ya que nunca experimentamos esas actitudes.

O el grupo pudo haber respondido de la tercera manera. Algn miembro podra haber dicho: Oh, Joan! Yo s cmo te sientes! Eso me ha sucedido a m tambin y siempre me siento culpable por ello! Y otra persona poda haber recalcado: S, yo tambin. Qu podemos hacer con respecto a esa culpa y ese resentimiento? Alguien ms pudo haber contestado que ello le serva para agradecer a Dios por todas las preciosas bendiciones que se experimentan siendo madre, y que nos prestan ayuda en los momentos de dificultad al considerar el valor que tienen. Tal vez otro miembro del grupo pudo haber sugerido que oraran por Joan. La oracin podra incluir el agradecimiento a Dios que, en Cristo Jess, ha perdonado nuestras faltas y defectos. Alguien ms le pudo haber pedido a Dios que ayude a Joan a perdonarse a ella misma, y otro ms pudo haberle rogado que ayude a todos los miembros del grupo cuando se presenten cosas similares. Con esta tercera forma de responder, Joan hubiera partido sintiendo que no estaba sola en su esfuerzo por ser una verdadera cristiana. Tambin se hubiera sentido comprendida y aceptada. Ya no necesitara defenderse de la actitud equivocada que haba asumido. Ahora poda estar libre para ser, realmente, ella misma no el ser humano perfecto que haba erigido como modelo para s , sino la persona perdonada, que era libre para pedir la ayuda de Dios al haber admitido su necesidad. Lamentablemente, el grupo opt por no tratar la franca confesin de Joan. Ella parti del estudio bblico ese da, deseando no haber sido tan vulnerable y sintiendo resentimiento haca las otras mujeres que haban rehusado compartir sus problemas. El grupo es una pequea porcin de la iglesia, el pueblo de Dios. El Espritu de Dios mora en el grupo. Cuando como miembros de ese grupo, estamos determinados a ser honestos con cada uno de los dems integrantes en la presencia del Espritu de Dios, el mismo Espritu est en medio nuestro ayudndonos a amar y a aceptar a esas personas. Si no podemos admitir nuestras necesidades e imperfecciones ante los dems, entonces tenemos que edificar un muro alrededor nuestro (o ponernos la mscara), que nos guardar de que los dems puedan conocer la clase de persona que somos. Mientras ese muro est rodendonos, no somos libres de amar y ser amados, de perdonar y ser perdonados, de ayudar y ser ayudados. Un grupo de estudio bblico ayuda a sus miembros a escapar de las cadenas del miedo y la culpa, porque provee el ambiente propicio en el cual es relativamente fcil poder ser uno mismo. Cuando somos libres para ser nosotros mismos, ya no necesitamos usar nuestras energas en protegernos. Es as que, entusiastamente, nos lanzamos a servir y amar a los dems, y si

fallamos, tenemos en la seguridad del perdn de Dios y el perdn del grupo el aliento y la libertad necesarios para intentarlo nuevamente.

6. Del movimiento de la desconfianza a la confianza.


En un estudio bblico que tuvimos hace poco tiempo, invit al grupo a pensar por unos minutos en las pruebas que haban experimentado en sus vidas. Luego compartir, si fuese posible, alguna de esas experiencias y lo que cada uno sinti como consecuencia de esas pruebas. Inmediatamente, uno de los miembros objet:
De qu nos sirve compartir estas cosas? Eso no puede ayudarnos. En la prctica, a veces, ello nos hace ms mal todava. La persona con la que compartes tus problemas no puede, realmente, ni comprenderte ni ayudarte y adems incluso puedes haberlo compartido con una mala persona que podra llegar a traicionarte.

El problema de esta mujer no es algo fuera de lo comn. Todos experimentamos esta clase de temor y desconfianza hacia otras personas. Un grupo pequeo proporciona el ambiente en el cual nos sentimos confiados. Fundamentalmente, la confianza es tener fe en alguien ms. Como miembros de la Iglesia de Cristo, nuestra fe bsica es en l, pero tambin debemos creer que l vive en otros cristianos. Mi amiga tuvo dificultades al confiar en otras personas porque, como nos sucedi a todos, su confianza fue probablemente defraudada. Aqu encontramos un verdadero problema para el grupo. Cada miembro se siente renuente a confiar en l porque no sabe con seguridad si el grupo es o no confiable. Pero el grupo no puede mostrar esa confiabilidad, a menos que alguno dentro de l tenga la suficiente valenta como para poner a prueba esa confianza. Si cada miembro del grupo recibe ayuda de los dems, sin un sentido de crtica, y verdaderamente se esfuerza por ser comprensivo, se establece un clima de confianza. Los integrantes del grupo pasan de una relacin de mero conocimiento y familiaridad a una relacin de profunda e ntima amistad. El grupo se siente cmodo y cada miembro siente que forma parte de l. En un grupo confiable, un miembro siente que puede ser realmente l mismo, y que el grupo le ayudar a crecer y a convertirse en la persona que verdaderamente desea ser.

7. Del movimiento de la necesidad de recibir ministerio a la preocupacin por brindar ministerio.


El lector recordar que este programa de estudio bblico surgi, primeramente, de la necesidad que tres o cuatro personas sintieron por una forma de estudio que les ayudara a crecer en su propia fe. La gente fue invitada a participar del estudio bblico sobre esa base. Los miembros concurran con el objeto de recibir ministerio; ellos queran forjarse una fe que se convirtiera en algo activo en su vida diaria. Un ao despus, ese grupo de diez mujeres haba ideado un plan para alcanzar a otras mujeres en sus iglesias y comunidades. El anhelo ahora era compartir con otras personas el ministerio que haban iniciado. Este es un ejemplo de crecimiento de grupo. Sin embargo, el crecimiento se produce, constantemente, a nivel individual. Una de las mujeres con quienes tuvimos un grupo vino con una tremenda necesidad personal. Durante la primera reunin se mantuvo quieta. observante, analizando el clima del grupo y sin contribuir en gran medida. Luego que comprob que el grupo era confiable y que realmente se interesaba por ella, comenz a compartir las necesidades ms profundas de su ser. Cuando encontr dentro del grupo la ayuda para esas necesidades mediante el estudio y la obediencia a la Palabra de Dios, se dio cuenta que otras personas podan tambin hallar la ayuda en l. De manera que invit a sus amigos a asistir, comenz a escuchar los motivos de necesidad de otras personas y estuvo dispuesta a orar por ellas. nicamente cuando la iglesia tenga un real sentido de comprensin y aceptacin del gran ministerio que Dios ha preparado para ella en Jesucristo, ser capaz de llegar y ministrar al resto del mundo. En un grupo de estudio bblico, sus integrantes aprenden cmo recibir la ministracin de Cristo y cmo ministrar a los dems en su nombre.

8. Del movimiento de una mente cerrada hacia una mente abierta para aprender.
Hoy en da, se estn revirtiendo algunos conceptos acerca de la educacin de los adultos. Los educadores estn descubriendo que las personas aprenden mejor cuando se sienten personalmente envueltas con el contenido de lo enseado; de modo que el nfasis en la educacin de los adultos debe ser puesto en la participacin y el compromiso de cada uno de ellos. El protestantismo, con un notable nfasis histrico en la predicacin de la Palabra, se ha colocado a s mismo en una gigantesca rutina. El nfasis no est equivocado; simplemente ha sido demasiado exclusivo. La Iglesia creci

con el sentimiento de que el predicador tena la Palabra de Dios y el laico odos para escuchar. El resultado es que el pastor tiene sobre l la tremenda responsabilidad de ser el nico a travs de quien los orculos de Dios son escuchados, y la gente no se siente llamada a ser templos del Espritu Santo, a travs de quienes Dios trabaja y ministra a su iglesia. Todo ello conduce al fracaso: el pastor sobrecargado de trabajo tiene muy poco tiempo para escuchar la voz de Dios y los perezosos y despreocupados creyentes, duermen tanto fsica como mentalmente mientras la Palabra de Dios es predicada. En un grupo de estudio bblico, ninguno es llamado a desempear el papel de autoridad. El participante del grupo descubre que, aun cuando las personas comparten conflictos y problemas que estn ms all de su propia experiencia, l est, a menudo, capacitado para poder ayudarlas. Se convierte en un maestro. Pero tambin descubre que cuando comparte su personalidad y sus propios conflictos, los dems se convierten en maestros para l. Debido a que comparte en un proceso de enseanza, se transforma en un excelente alumno. En un grupo de estudio bblico, aun hasta los integrantes nuevos por el hecho de ser personas en las cuales Cristo mora y a travs de quienes el Espritu Santo trabaja, pueden tambin contribuir en el proceso educacional. Debido a que otros tienen la posibilidad de preparar y dirigir el estudio bblico, ellos tambin pueden hacerlo. Mientras que anteriormente pensaban que lo nico que podan hacer era sentarse y escuchar a un experto que expona las Escrituras, encuentran que ahora pueden conducir al grupo hacia la experiencia del aprendizaje. en la cual ellos comparten y participan tan plenamente como el resto de los integrantes. En 1 Ped. 2: 9, 10, se nos dice que la Iglesia es el real sacerdocio llamado a declarar las maravillosas obras de Dios. El pasaje no dice algunos de ustedes son escogidos. Est hablando a todos los cristianos (1 Ped. 1: 1) diseminados por diversas regiones. Se dirige a cada cristiano en todo tiempo y lugar. Cada cristiano est llamado a ser un discpulo de Jess, un alumno suyo, de modo que pueda formar parte del sacerdocio ministrante. El grupo de estudio bblico nos proporciona el medio en el cual nos convertimos en alumnos de Jesucristo.

9. Del movimiento del odio hacia uno mismo, hacia los dems y hacia Dios, al amor hacia un mismo, hacia los dems y hacia Dios.
Este es el movimiento ms importante que persona alguna podr realizar en el grupo y, de hecho, en su propia vida. El mundo est lleno de personas que se aborrecen a s mismas y como resultado aborrecen al resto de las personas y tambin a Dios. Algunos de ellos ocultan el odio hacia s mismos bajo un

barniz de falsedad que recubre su personalidad de manera que tratan de convencerse que son realmente buenas personas. Ms an, si no consiguen siquiera probrselo a ellas mismas, decimos que tienen un complejo de inferioridad. La alarma se incrementa con la ola de suicidios probando en forma concluyente que muchas personas han llegado al clmax del odio por ellas mismas y estn camino a su total autodestruccin. Un grupo que trabaja en Taiwan, donde es alta la tasa de suicidios, con personas que intentaron o lograron suicidarse, nos relataba que la mayora de los casos son causados por problemas familiares: infelicidad en el matrimonio, malas relaciones entre padres e hijos. Las relaciones con otras personas es el rea en la cual ms fracasamos. Y cuando fracasamos, nos odiamos a nosotros mismos. Despus de fracasar por mucho tiempo, la vida nos parece desesperante, y no podemos volvernos haca otras personas. Vemos nicamente nuestros propios fracasos e imaginamos que todas las dems personas tambin los ven. El xito de los dems nos parece demasiado grande para nosotros y eso hace que nuestros fracasos se nos tornen mucho ms evidentes. Es as que comenzamos a odiarlos. Nuestra culpa va creciendo y entonces odiamos a Dios. Lo odiamos porque l nos cre, y porque nos dice que debemos amar a los dems y no podemos hacerlo. Esto puede parecer exagerado, pero es lo que se produce en el interior de todos nosotros. Cul es la solucin? Fundamentalmente, la solucin est en el perdn. Ninguno de nosotros experimenta el perdn totalmente de la misma manera. Algunas veces experimentamos primero el perdn de Dios en Jesucristo; otras lo hacemos por medio de uno de sus hijos. No obstante, es solamente cuando experimentamos el perdn de Dios, de una u otra manera, que comenzamos a perdonarnos a nosotros mismos. El Seor Jess, en esa maravillosa historia de los Evangelios (Luc. 7:36-50) cuando la mujer pecadora lav con lgrimas sus pies, le relat a Simn el fariseo la parbola del hombre que tena dos deudores, perdonndoles a ambos su deuda. Luego le pregunt cul de ellos le amara ms, aquel que tena una gran deuda o aquel cuya deuda era pequea. Por supuesto, Simn respondi aquel a quien perdon ms. Cuando nos damos cuenta del hecho admirable de que Dios no nos condena, sino que nos acepta como somos; que no nos desecha, sino que nos saca de la condicin de pecadores en que vivamos y nos convierte en nuevas criaturas; cuando comprendemos esas verdades y permitimos que se apoderen de nuestro interior, entonces somos libres! Tenemos esperanza. Dios nos ama! Dios! El

santo, impecable, perfecto Dios me ama; as como soy, pecador como soy. Hemos sido perdonados en gran medida. Y nosotros le amamos. Cuando podemos decir: Soy un pecador en todas las cosas de mi vida, pero Dios me ama y me promete todo su poder para hacer de m una persona regenerada, comprendemos que l tambin puede obrar en otras personas, y nosotros tambin podemos hacerlo! Al formar parte de la iglesia, pertenecemos a la comunidad de los pecadores perdonados, quienes reciben no solamente el perdn de Dios sino tambin el perdn de los dems. En un grupo de estudio bblico donde la principal aspiracin es estudiar y aplicar la Palabra de Dios en nuestra vida diaria, aprendemos a recibir el perdn de Dios a travs de su Palabra y a travs de la aceptacin y el perdn que cada miembro del grupo le brinda a los dems integrantes. Es as que podemos movernos del sentimiento de odio haca nosotros mismos, hacia los dems y hacia Dios, y pasar a amaros a nosotros, a los dems y a Dios.

3. Lderes Servidores/Miembros-Servidores
El Liderazgo Reside En Una Funcin
Un concepto bsico de liderazgo, inherente a nuestra propuesta de estudiar la Biblia en grupos pequeos, es el del liderazgo compartido. Ello nos lleva a la aseveracin que el liderazgo reside en una funcin, no en una persona. Los elementos de esta funcin pueden ser clasificados en dos categoras. La primera categora es en lo referente a la tarea de orientar al grupo hacia los objetivos propuestos. Estos elementos son:
Iniciacin (p. ej., Vamos a comenzar) Bsqueda de informacin Entrega de informacin Clarificacin Elaboracin

La segunda categora es en lo que concierne al grupo y en realizar una orientacin personal hacia los objetivos. Podemos llamar a stos, los elementos que sostienen y conservan la estructura del grupo. Consisten en:
Alentar Mediar en los conflictos Anular las barreras Sealar las normas Aliviar las tensiones

En el liderazgo compartido, ninguno en el grupo puede ser escogido para llenar uno o todos estos elementos en la forma en que se necesita.

Las Ventajas Del Liderazgo Compartido


Cuando estamos tratando con adultos (y especialmente con cristianos adultos), como lo hacemos generalmente en esta clase de programas, debemos recordar que cada persona trae al grupo determinados dones, habilidades, educacin, experiencia y un tipo especfico de liderazgo potencial. Es as que el Espritu de Dios que vive dentro de l, le permite ser un medio para ministrar como cualquier otro integrante del grupo. Puesto que los dems integrantes son suficientemente capaces como para asumir las funciones de liderazgo, ello puede ser compartido. De hecho, las funciones de liderazgo deben ser compartidas a causa de que ninguna persona es capaz de cuidar de todas las necesidades.

Cuando el liderazgo es compartido, aumenta la importancia de cada miembro y ellos mantienen una lealtad ms intensa y una mayor responsabilidad hacia el grupo. Este sentido de responsabilidad se demuestra en forma prctica en una asistencia regular y puntual, una mayor conciencia de la propia importancia y del ministerio al cual fuimos llamados para cumplir dentro del grupo. De este modo, seremos ms honestos y abiertos al acercarnos a las Escrituras. Una profunda experiencia de la naturaleza comprensiva y amorosa del grupo, permitir que los miembros respondan ms fcilmente cuando esas Escrituras revelen el mensaje que Dios le est transmitiendo. Con este concepto en mente, podemos pasar a hablar acerca de los lderesservidores y de los miembros-servidores. En Juan. 13: 1-17 el mismo Jess demuestra la manera de ser un lder servidor. Su posicin en el grupo no es un hecho importante. El sabe quin es y est seguro de ese conocimiento; sabe que viene del Padre y que est volviendo al Padre. Este seguro conocimiento le otorga la libertad para poder hacer las cosas que son necesarias para su grupo. En este caso, los pies de sus discpulos necesitan ser lavados y, aparentemente, ninguno de ellos est dispuesto a hacerlo. Los seis mtodos presentados en el captulo 5 requieren un lder-servidor: alguien que llevar a la prctica las tareas que deben ser ejecutadas. Las responsabilidades reseadas ms abajo, son ideales para ser compartidas por cada miembro del grupo, y esa debe ser la meta hacia la cual debe esforzarse por llegar cada grupo. Pero teniendo alguna persona designada como una especie de moderador (cambiando en forma rotativa), el grupo experimenta un sentimiento de seguridad que es especialmente necesario durante las primeras etapas.

Responsabilidades De Un Lder-Servidor
1. El lder-servidor est familiarizado con el pasaje que va a ser estudiado. Ha dedicado tiempo leyndolo, meditando acerca de l y orando por l. Tambin ha investigado el tema a tratar para poder conocer mejor el trasfondo del pasaje y la informacin que el grupo pudiera necesitar. 2. El lder-servidor est compenetrado totalmente con el mtodo que pretende usar. Lo ha usado para trabajar en el estudio del pasaje antes de presentarlo en la reunin del grupo. 3. El lder-servidor es responsable de explicar el mtodo al grupo y conseguir que el estudio se inicie. Si el mtodo es nuevo, debe explicarlo en detalle; en caso contrario, todo lo que se necesita es una simple revisin. El es el cronometrista. Si el mtodo seala que hay que dedicar veinte minutos para

discutir el tema, nota cundo los veinte minutos han transcurrido y pide al grupo que pase a la siguiente fase del estudio. 4. El lder-servidor es responsable, finalmente, de controlar la discusin. Tiene la responsabilidad de restringir, amable y discretamente, a los miembros del grupo que acaparan la conversacin. Si se ha discutido previamente la Disciplina del Grupo (ver pgina 43), slo ser necesario recordar al miembro conversador las responsabilidades que tiene. As como debe restringir a aquellos que hablan demasiado, el lder-servidor es finalmente responsable por alentar a aquellos que hablan poco o nada. Digo finalmente responsable, porque los mismos miembros del grupo toman parte en hacer de los dems, participantes responsables. El lder-servidor debe ser muy sensible hacia los sentimientos del grupo y, cuando observe que se estn descuidando las necesidades de alguno de sus miembros, debe hacer tomar conciencia de esta negligencia al grupo. 5. El lder-servidor no es una autoridad. Si el mtodo seala que el lder debe introducir el pasaje a estudiar, la introduccin debe ser breve y funcional. El ha preparado previamente el tema y tiene recursos a mano, pero si utiliza todos esos recursos al mismo tiempo (por ejemp1o, si dice al grupo todas las cosas que aprendi cuando preparaba el estudio), el grupo se sentir abrumado y pensar que no puede contribuir en nada. El lder debe proporcionar los recursos cuando son solicitados y necesitados. Cuanto menos evidente en esta clase de programa es el lder-servidor, ms capacitado es como un lder. Pero ya que cada miembro del grupo est llamado a ser un participante responsable, el lder-servidor depender de la ayuda que le brinden en sus responsabilidades de liderazgo. 6. El lder-servidor es abierto y honesto. Un lder puede hacer mucho por mejorar la atmsfera del grupo. Si da la impresin de tener todas las respuestas, encontrar al grupo muy cerrado y poco comunicativo. Sin embargo, si est abierto a las ideas del grupo, los miembros se sentirn ms dispuestos a expresar honestamente sus sentimientos. Algunas veces podr expresar los propios, pero preguntar primero, para que el grupo se sienta en libertad de tratar aquellos temas en los que est interesado. 7. El lder-servidor es un siervo. Ser lder es ser vulnerable, es estar en una posicin en la cual uno se siente fcilmente lastimado. Generalmente, las heridas provienen del hecho de que nuestro deseo es ser distinguidos en lugar de servir a los dems. Un buen lder convierte a los dems en lderes. Hacer lderes de otras personas, significa que nosotros nos sentimos gustosos cuando otros reciben el honor mientras nos hacemos a un lado animndolos, y permitiendo as que puedan realizar grandes cosas. Eso nos es difcil pero es lo

que Jess quiso decir cuando declar que deberamos ser siervos de todos. Esta clase de programa de estudio bblico, que crece constantemente y requiere nuevos lderes, se basa en la idea de un lder-servidor y de compartir los conceptos del liderazgo.

Responsabilidades Del Grupo


Del mismo modo que la persona a quien se ha dado la responsabilidad temporal de ser el lder o moderador debe pensar de s mismo como un lder-servidor, tambin cada miembro del grupo debe verse como un miembroservidor. Cada miembro es llamado a ser un participante responsable. Qu significa eso? Ante quin debe ser responsable? Para qu debe ser responsable? Si pensamos en los conceptos de los cuatro nfasis de este programa, podemos ver que cada miembro es responsable de participar en:
El estudio bblico La vida del grupo La extensin El liderazgo

1. Ser un participante responsable en el estudio bblico, significa que cada miembro del grupo vendr con un sincero deseo de saber qu es lo que la Biblia le est diciendo y con la abierta voluntad de tratar de ser obediente a la Palabra revelada. Recordar que Dios nos transmite su Palabra, no slo a travs de las Escrituras, sino tambin por medio de su Espritu Santo que trabaja en los miembros del grupo. Por ese motivo, el participante responsable estar atento a lo que los otros miembros del grupo tienen para decir, y comprender que si Dios le da un conocimiento es para ser compartido con los dems y no simplemente para ser acumulado en su propia mente. Si hay algo acerca de la Palabra de Dios o de su aplicacin que no comprende o acepta, tiene la responsabilidad de hacerlo conocer, de manera que el grupo, como la comunidad del Espritu Santo, pueda ayudarle a comprenderlo. Si alguno ms tiene un interrogante, el miembro-servidor responsable que ha hallado una respuesta, compartir humildemente su experiencia con la esperanza de que ello pueda ser beneficioso. Someter todas sus contribuciones al escrutinio de Dios y de su Santo Espritu, en un esfuerzo por alcanzar una autntica comprensin. Alguien hizo la acusacin de que las discusiones del grupo parecen a menudo el estanque de la ignorancia. El participante responsable intenta contribuir honestamente para hacer que la discusin sea provechosa.

2. En segundo lugar, el miembro-servidor es responsable por el grupo. Hay que recordar qu es este grupo: el cuerpo de Cristo. Cada miembro es amado por Jesucristo, y todos son llamados a amarse entre s. El pecado ha quebrado nuestras relaciones, separndonos de Dios y de nuestros prjimos. En consecuencia, todos los seres humanos usamos mscaras. Estas mscaras nos protegen porque nos permiten desempear papeles aceptables en nuestras relaciones con los dems. De este modo, ocultamos cmo somos en realidad y evitamos que nos critiquen, nos condenen, y nos rechacen. En Cristo, sin embargo, somos libres de ser nosotros mismos, de sacarnos nuestras mscaras, porque somos personas perdonadas y redimidas. Dios hace ahora una nueva obra en nosotros, nos crea nuevamente a su imagen. Nos ama. En consecuencia, no necesitamos estar temerosos de las crticas y el rechazo de los dems. Pero por otra parte, sobre este hecho descansa la responsabilidad de ser miembros provechosos del cuerpo en el cual Cristo vive y por medio del cual contina llevando a cabo su obra redentora. Esto quiere decir que ya no podemos criticar, condenar o rechazar a otros cuando se muestren tal como son. En lugar de eso, nos convertimos en los canales a travs de quienes Jesucristo ama, redime y renueva constantemente a los dems.
Habiendo sido perdonados, somos capaces de perdonar. Habiendo sido amados, somos capaces de amar. Habiendo sido sanados, somos los medios para sanar.

En Ef. 4:15 y 16, Pablo dice que siguiendo la verdad en amor, crecemos en todo sentido en Jesucristo. Este es el objetivo de reunirnos en grupos pequeos. Queremos madurar en nuestra fe por medio de la gracia de Dios. l ha dado diferentes dones y funciones a los distintos miembros del cuerpo de Cristo. El grupo hace posible que cada miembro de Jesucristo pueda usar plenamente esas funciones y dones, creando un clima mutuo de fortalecimiento y afirmacin de su Iglesia. Algunas de las palabras fundamentales en el programa de un grupo son:
Amor Sinceridad (disposicin a compartir y recibir) Honestidad Confesin Participacin Confianza Fidelidad

Aceptacin Perdn Sanidad Atencin Crecimiento

Como Cristo vive en su pueblo en la actualidad por medio del Espritu Santo, es capaz de hacer de nosotros gente de provecho en el mundo. Mat. 7: 7-11 y Luc. 11: 9-13 nos dicen que todo lo que necesitamos es pedir. l desea darnos las cosas que le pidamos, tambin ahora. Aqu, en el grupo, donde Jess vive, puede perdonarnos, purificarnos, renovarnos, fortificarnos, crearnos nuevamente, y restaurar nuestras relaciones rotas. Cualquiera sea nuestra necesidad, Cristo vive en el grupo del cual formamos parte. Si estudiamos la lista de las palabras claves y nos entregamos a lograr que sean una realidad, con la seguridad de que Cristo est en medio nuestro, l har todo lo que nosotros deseamos y, lo ms importante, todo lo que l desea. Es as que dejamos de sentirnos temerosos de despojarnos de nuestras mscaras y logramos ser honestos dentro de nuestro grupo. Ya no nos sentimos molestos por el hecho de que Cristo nos ministre por medio de otro miembro de su cuerpo en el cual l es el factor de Vida. Asimismo, no tenemos ms egosmo, permitiendo que Cristo ministre a otros a travs nuestro. Amados, si Dios nos ha amado as, debemos tambin nosotros amarnos unos a otros. Nadie ha visto jams a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros (1 Jn. 4:11, 12). Otra palabra que nos recuerda lo concerniente a la responsabilidad de cada miembro es unidad. Debido a que el grupo es el cuerpo de Cristo, cada miembro es responsable de ayudar a lograr y mantener la unidad. Esta unidad provendr del amor comn del grupo por Jesucristo y por cada uno. En trminos prcticos, esto significa que cada miembro, debido al amor que siente por los dems, ser honesto en compartir sus opiniones, dudas y sentimientos. El sabr que el grupo lo ama tal como es porque Jesucristo tambin lo ama de ese modo. Recordar que todos los miembros tienen necesidad de compartir y sabiendo eso no acaparar todo el tiempo para discutir. Si no es consciente de esto y algn miembro del grupo le seala lo que est haciendo, deber aceptar la observacin con amor. Del mismo modo, ser responsable de advertir amab1emente a los otros miembros del grupo que caigan en el mismo error.

A causa de que tiene amor e inters por el grupo, el miembro responsable asistir a las reuniones a tiempo y, s no puede hacerlo, informar al grupo sus dificultades de manera que puedan sentirse tranquilos para comenzar sin l. El integrante responsable recordar su papel como miembro-servidor. En todas las relaciones del grupo, har lo posible por guardar la disciplina que el grupo haya establecido para s mismo. 3. La tercera rea de responsabilidad es la extensin, y nuevamente vamos a dividirla en dos categoras. Cada miembro intentar llevar a la comunidad en que vive las verdades que Dios le revela. Buscar la direccin de Dios sinceramente, en todas sus relaciones, tanto en su familia, como en su iglesia, en su trabajo y en la sociedad. Compartir las buenas nuevas del amor de Dios con las dems personas, por medio de sus actividades y de sus palabras. De esta manera, ayudar a cumplir el propsito de la iglesia. Adems, llevando las Buenas Nuevas a los dems. procurar introducirlos en la vida del grupo, invitando a sus amigos y conocidos a pasar a formar parte del programa de estudio bblico. 4. La cuarta esfera de responsabilidad es el liderazgo. La importancia de continuar preparando lderes dentro del programa ya ha sido tratada. Cada miembro-servidor debe reconocer su potencial para ser un lder-servidor. Si el grupo se expande y nuevos miembros son llevados constantemente; si los mtodos sugeridos para aplicar demuestran su efectividad y si cada miembro del grupo contina sintiendo que su contribucin a la vida del grupo es importante, el grupo debe estar preparado para dividirse peridicamente. El nmero de miembros recomendado por grupo es entre cinco y diez integrantes. Si el grupo tiene ms de siete integrantes, se lo podr dividir en dos para perodos de discusin. De lo contrario ser muy difcil no pasar del lmite de tiempo que el grupo ha estipulado. Cada miembro es un lder en potencia que tendr algn da la responsabilidad de preparar a otros. A veces, este hecho puede resultar amilanante. No debe ser as. Ninguno que no est preparado para asumir las responsabilidades del liderazgo puede ser forzado a hacerlo. Al mismo tiempo, muchas personas descubren, al cabo de cinco meses de programa, que son capaces de servir como lderes, debido a que el mismo grupo los est asistiendo en esta funcin. A la luz de estas cuatro reas de responsabilidad, los miembros del grupo debern tratar de adoptar alguna forma de disciplina personal. Las siguientes sugestiones pueden resultar provechosas. Este convenio puede ser usado beneficiosamente en la forma en que est escrito, pero es prerrogativa del grupo el poder modificarlo.

Como miembro me comprometo a:


Asistir cada semana excepto en caso de fuerza mayor. Dedicar por lo menos veinte minutos diarios a la lectura de la Biblia y la oracin. Cumplir con el lmite de tiempo previsto para las reuniones (puntualidad tanto al comenzar como al concluir). Someter a Dios cada decisin de mi vida, buscando sinceramente su direccin por medio de la oracin y el estudio de las Escrituras. Participar, tan plenamente como me sea posible, en la vida y las responsabilidades del grupo.

Sumario
Los conceptos de liderazgo en el programa de un grupo de estudio bblico incluyen:
Liderazgo compartido Lderes-servidores Miembros-servidores Observancia de la disciplina del grupo

4. Evaluacin/Cuadro De Los Progresos Del Grupo


Evaluacin
La evaluacin peridica es importante para el crecimiento y la vida del grupo. Ella permite al grupo no solamente ver en dnde est fallando, de modo que se puedan solucionar esos problemas, sino tambin evitar el estancamiento mediante un derrotero que lo conduzca hacia una vida productiva. La evaluacin puede ser para los integrantes o para el grupo como un todo. Por supuesto que existen muchas formas diferentes de evaluar un programa, pero para simplificar ese objetivo presentamos aqu una serie de preguntas para el lder- servidor, otras para ayudar a los miembros a evaluar su desempeo individual, y una evaluacin que debe ser realizada por todo el grupo, para considerar cmo marcha el proceso del mismo.

1. Para el lder del estudio bblico,


(a) Se siente cada miembro del grupo realmente involucrado en el estudio? (p. ej.: Todos los miembros del grupo estn interesados en lo que se dice o hay alguno que se encuentra aburrido o se siente excluido del grupo?). (b) Comprende cada persona las aspiraciones del grupo? (c) Modifica el estudio actitudes, ambiciones, o acciones? (d) Estn los miembros atentos (o solcitos) para escuchar la Palabra de Dios? (e) Aprendo yo con el grupo? (f) Envuelve el estudio bblico alguna actividad? (g) Es el estudio informal? (h) Los miembros quedan estimulados a realizar nuevos estudios?

2. Para los miembros del grupo.


Esta serie de preguntas estn tomadas de Aprendiendo juntos en la Comunidad Cristiana por Sara Little.
(a) Me prepar antes de venir, tanto en la oracin como en el estudio? (b) Intent escuchar realmente a cada persona y comprender exactamente lo que estaba diciendo?

(c) Acapar la conversacin? O, cuando habl, dije algo importante para contribuir a alguna pregunta para responder y as ayudarnos a continuar con nuestra reflexin? (d) Me esforc por ayudar cuando vi que alguna cosa era necesaria, ya sea una pregunta, una accin o una respuesta para alguna persona? O simplemente critiqu sin hacer nada? (e) Fui honesto? O dije slo lo que pens que el grupo esperaba? (f) Me esforc por pensar y hablar claramente y escuchar con expectativa a los dems, creyendo que Dios puede hablarnos, y nos habla, por medio de otras personas? (g) Me siento deseoso de buscar las implicaciones que tenga para m alguna de las verdades que vislumbro? O solamente veo lo que significan para las otras personas?

3. Hoja de evaluacin para el grupo


En Esta Reunion (Marque una opcin en cada uno de los puntos)
1. EL LIDERAZGO
ESTABA

Dominado por un persona Mala y bloqueada

Dominado por un subgrupo Dificultosa

Centrado en una parte del grupo Regularmente abierta Regularmente abiertas Encargndose de alguna tarea iniciada Algo aceptado

Compartiendo con todos los miembros Muy abierta y espontnea Honestas y autnticas Esmerados en su tarea Completamente acepto y comprendido

2. LA
COMUNICACIN ERA

3. LAS PERSONAS
ERAN

Falsas Eludiendo su tarea Incomprendido y rechazado

Retradas Holgazaneando

4. EL GRUPO
ESTABA

5. YO ME SENT

Algo incomprendido

6. La palabra que usara para describir el clima de esta reunin es ______ 7. Sugestiones

Peligros
En la discusin de un grupo de estudio bblico, sera injusto no alertar a sus participantes de los peligros implicados. Pueden ser el producto de la debilidad humana, pero todos pueden ser evitados si el grupo es consciente de su existencia y si est dispuesto a prevenirlas. 1. Est el peligro del subjetivismo. Esto sucede cuando el grupo comienza a ocuparse demasiado con sus propios problemas, excluyendo a aquellos que no estn directamente relacionados con l, particularmente los de la comunidad y el mundo. 2. El peligro del sentimentalismo, un peligro que presenta dos aspectos. El primer aspecto tiene que ver con la actitud del grupo con respecto a la Palabra de Dios. Si los miembros dedican la mayor parte de su tiempo hablando acerca de las preciosas verdades de la Biblia y de la experiencia cristiana y no aplican esas verdades en su vida diaria y en la tarea que Dios les ha encomendado en el mundo, el grupo pierde su utilidad. Dicha actividad puede ser agradable por un tiempo, pero finalmente el grupo perder el sentido de propsito qu lo debe animar, y los miembros se volvern disconformes o simplemente se irn alejando. El otro aspecto del sentimentalismo tiene que ver con la composicin del grupo mismo. Este peligro es muy comn especialmente entre los cristianos que nunca antes tuvieron la experiencia de lo que significa pertenecer realmente a la comunidad del Espritu Santo. Cuando repentinamente la maravilla de este principio se introduce en el grupo, experimentan tal amor, preocupacin y compaerismo con los dems integrantes, que se vuelven reacios a introducir a nuevas personas en el grupo o a dividirlo. No creo que esto puede ser evitado totalmente, pero es necesario que el grupo venza el obstculo del sentimentalismo. Ello se puede lograr nicamente cuando los miembros permanecen abiertos a la voz del Espritu Santo y salen llenos de confianza a realizar aquello que les es requerido, ya sea invitar a nuevas personas o dividirse. Una experiencia de este tipo podr inmunizar en forma apropiada a cada miembro contra un problema semejante, de manera que cada uno pueda descubrir que cada nuevo grupo es mucho ms interesante que el anterior y an ms, que es tambin la comunidad del Espritu Santo. 3. Est el peligro del orgullo espiritual. Cualquier grupo que comienza a criticar a otros cristianos que les parecen poco interesados en lo que ellos consideran ms importante, automticamente se aslan ellos mismos como los nicos capaces de ministrar y recibir el ministerio de otros integrantes del cuerpo de Cristo. La obediencia sincera a la Palabra de Dios podr prevenir este peligro.

Ante Dios no hay favoritos. l desea ser tan real v eficaz en la vida de un cristiano como de otro. Cuando los grupos cristianos establecen sus propias reglas de espiritualidad, cesan de escuchar a la Palabra de Dios y a su Santo Espritu. Son como la sal que ha perdido su sabor (Mat. 5:13) y ya no sirve para nada. 4. Est el peligro de la propia suficiencia. Es necesario estar alertas ante este verdadero peligro que determina que las reuniones del grupo dejen de otorgar importancia a los cultos dominicales o al profundo compaerismo del cuerpo de Cristo organizado. Cuando el grupo se aparta de estas relaciones, ello tiende, por consiguiente, a alejarlo del sentido de responsabilidad por la comunidad. Es necesario guardar el mandato de Jesucristo de predicar el evangelio a toda criatura y ministrar las necesidades de todo hombre; con todo, el apstol Pablo advierte sobre lo indispensable que es congregarse con otros en reuniones pblicas, como as tambin el llevar las cargas ajenas, lo que puede ayudar al grupo a evitar el riesgo de la autosuficiencia. A medida que el grupo toma ms seriamente el mandato de extenderse y preparar a otros, se sentir menos autosuficiente. 5. Otro peligro es el del ascetismo. Cuando el grupo comienza a espiritualizar todas las cosas, ignorando y dejando de confrontarse con la realidad, con los diarios problemas de la vida, el Espritu de Dios no puede ser usado libremente en su plenitud como un poder redentor en Su mundo. 6. Por ltimo, se encuentra el peligro de la hereja. Este programa ha sido concebido para cristianos laicos que no tienen una preparacin especial en la interpretacin de las Escrituras. Por ende, el grupo puede caer ms fcilmente en la interpretacin errnea. A veces, por peligroso que pueda parecer, la valoracin por parte del laico de lo que aprende por medio del estudio de la Palabra de Dios y la aplicacin en sus vidas de lo aprendido, es mucho ms importante que el propio peligro. La hereja puede ser prevenida si el grupo, en sus estudios, trata de relacionar hasta la ms pequea cosa leda en las Escrituras con el evangelio como un todo. Puede ser prevenida, cuando se discute a menudo sobre el significado de algo que surge en el estudio, buscando el apoyo de una autoridad (su pastor o un libro cuya seriedad sea indiscutida) quien podr esclarecer el problema. Finalmente, la hereja puede ser prevenida si el grupo permanece abierto al testimonio y las enseanzas de las Escrituras. En resumen, es necesario recordar: 1. La evaluacin es un elemento sumamente provechoso para ayudarnos a alcanzar los objetivos previstos.

2. Los grupos de estudio tienen peligros potenciales. Podemos evitar estos peligros transformando nuestras propias realidades, si estamos dispuestos a ser guiados por el Espritu Santo tanto en nuestra vida individual como en nuestra vida como grupo, a travs del apoyo y la enseanza de las Escrituras y de la Iglesia.

5. Seis Mtodos De Estudio Bblico


Los mtodos de estudio bblico que proponemos aqu no son nuevos y representan solamente una parte de los muchos que pueden ser usados en el estudio de la Palabra de Dios. Estos mtodos en particular han sido seleccionados por varias razones. Los mtodos son simples, fciles de aprender y fciles de aplicar. Requieren la participacin de todo el grupo, y alientan a un estudio personal de las Escrituras. Ellos enfatizan la importancia de la aplicacin prctica de lo que se aprende, no solamente en lo que se refiere a la vida personal, sino tambin a la vida de la iglesia, de la comunidad y del mundo. No ha sido posible delimitar los orgenes de todos. Algunos de estos mtodos han sido adaptados para servir mejor a la serie de principios sobre los cuales este programa en particular est basado. Los estudiantes experimentados de la Biblia pueden sentirse un tanto desorientados por los mtodos cuando el grupo comienza a usarlos. Hasta podra parecer que ms tiempo y energa son empleados en aprender el mtodo que en el estudio de la Biblia. Que esto no los desanime! Aprender bien los mtodos traer grandes beneficios. Aquellas personas encargadas de dirigirlos podrn encontrar pronto una forma apropiada y provechosa de ponerlos en prctica, no solamente en el grupo, sino tambin en el estudio personal de la Biblia. Pretenden ser, no impedimentos que restrinjan al grupo, sino puertas que se abren a las emocionantes y desconocidas aventuras del reino de Dios. Pero ahora es preciso reflexionar sobre la siguiente advertencia. Lo mejor que puede hacer un grupo es insistir en poner en prctica las indicaciones dadas para usar un mtodo hasta que cada miembro est perfectamente familiarizado con l. Cada uno de los seis mtodos encara de una manera diferente el acceso al pasaje de las Escrituras que debe ser estudiado, pero todos requieren una respuesta basada de una forma u otra en las siguientes preguntas:
1. Qu dice el pasaje? 2. Qu me dice a m? 3. Qu estoy haciendo con respecto a ello? 4. Cmo me puede ayudar el grupo?

Para muchos de nosotros, los estudios bblicos tradicionales consistieron en responder nicamente las dos primeras preguntas, lo que probablemente

justifica la protesta generalizada que dice que el estudio bblico no tiene valor prctico. Habiendo dejado en manos de los predicadores y maestros la responsabilidad de la enseanza de la Biblia, escuchamos en gran medida todo lo que la Biblia contiene. A menudo, si bien tales personas pueden ser hbiles en la explicacin del contenido de las Escrituras, estn considerablemente limitadas en la interpretacin de ese contenido a nivel individual porque, en general, no son conscientes de las circunstancias y problemas que viven sus oyentes. Como resultado de esto, la aplicacin del mensaje de las Escrituras se generaliza y las personas pierden el inters en continuar preguntando acerca de la tercera pregunta y mucho menos en responderla, Esto no quiere decir que la predicacin no debe ocupar su lugar. Pablo nos dice en Rom. 10:17: As que la fe es por el or, y el or, por la Palabra de Dios. Todos sabemos que el Espritu de Dios ha usado poderosamente la predicacin como una forma de llevar el evangelio a los hombres. Pero esto nos indica, no obstante, que una persona puede recibir una inestimable ayuda del grupo de estudio bblico que se transforma en el medio para que esa persona vea el valor prctico que tiene el evangelio en su propia vida. La cuarta pregunta, Cmo me puede ayudar el grupo?, raramente ha sido formulada en los grupos tradicionales de estudio bblico. Esto puede haberse debido al nmero de integrantes del grupo, a la forma en que el liderazgo era ejercido o al hecho de que los miembros del grupo no se conocan lo suficientemente bien como para poder pedirse ayuda los unos a los otros. Para comprender mejor qu clase de respuestas esperamos al formular estas cuestiones, es necesario considerar cada pregunta por separado.

1. Qu dice el pasaje?
Para interpretar el mensaje de Dios para nuestros das, es importante que comprendamos el contexto en el cual la Biblia fue escrita originalmente. Todo aquel que tenga el firme propsito de averiguarlo, podra, por ejemplo, tratar de leer algo acerca de cmo apareci la Biblia y fue finalmente compilada. Quizs podran invitar a su pastor para que instruya al grupo acerca del origen y la historia de la literatura bblica. Su iglesia o una biblioteca pblica podrn tambin brindarles provechosas informaciones. Conjuntamente con la comprensin del contexto en el cual nos ha sido dada la Biblia como un todo, es importante comprender el contexto del pasaje particular que se estudia. El libro que contiene el pasaje puede darnos una idea ms amplia de su significado, pudiendo ser de beneficio tambin la lectura de

un comentario sobre el pasaje. Tratemos de descubrir el significado de las palabras desconocidas, conceptos culturales o costumbres que nos son ajenas. Son diferentes las formas de adoracin con respecto a las que se observan hoy en da? En qu forma? Luego, tambin es importante conocer para qu clase de personas fue escrito el pasaje. Cules eran sus circunstancias? Se trataba de creyentes o no? Sufran persecucin? Eran desobedientes? Ancianos? Jvenes? Ricos? Pobres? En otras palabras, bajo qu situaciones envi Dios su mensaje? Cules eran las circunstancias en las que deba ser aplicado?

2. Qu me dice el pasaje a m?
Esta es la pregunta que nos hace ver el valor prctico de la Palabra de Dios. Antes de poder responderla, cada persona debe experimentar la decisin en cuanto a ella, de reconocer honestamente sus necesidades, dones y circunstancias particulares. Debemos estar deseosos no solamente de reconocer las verdades acerca de nosotros mismos, sino tambin de admitirlas. Tambin debemos tener el deseo de pensar sinceramente en nuestras relaciones con otras personas. Luego, querer aplicar la Palabra de Dios en esas circunstancias, necesidades y relaciones. Este hecho de la aplicacin de la Palabra de Dios, envuelve el concepto de que no es algo esttico. Es una palabra viva. Siempre que este mismo principio es tenido en cuenta, Dios nos habla por medio de su Palabra en la actualidad del mismo modo como l habl a su pueblo en los siglos anteriores. Y as tambin como en aquel entonces. Dios ahora demanda una decisin de nuestra parte. Para escuchar qu es lo que Dios nos est diciendo es necesario que estemos dispuestos a hacer algo acerca de lo que escuchamos. Ese es el motivo por el que formulamos la siguiente pregunta.

3. Qu estoy haciendo con respecto a ello?


Dentro del mbito de la iglesia se halla inserta la errnea concepcin generalizada (aunque pocos de nosotros, si es que hay alguno, lo admitimos) que afirma que cuando Dios nos habla se produce algo as como un estruendo o una repentina iluminacin, o ms an, un sentimiento mstico de paz y felicidad. Cuando respondemos a ese llamado hacemos posible la adquisicin de ms luz, todo esto acompaado por un fantstico, notorio y evidente cambio en el carcter personal. Esta idea, por ridcula que pueda parecer, tiene una sutil pero importante influencia sobre la evolucin de nuestro crecimiento espiritual. Usualmente, ello resulta en el ensordecimiento funcional de nuestros odos espirituales, y es

as que no logramos comprender qu es lo que Dios nos dice acerca de las pequeas cosas (como las llamamos) en nuestras vidas. Cuando Dios nos habla, puede hacerlo en lo relativo a las grandes o a las pequeas cosas de acuerdo a cules sean los modelos que consideramos. Pero el modelo de Dios para nosotros es Jesucristo mismo. Su propsito es que seamos transformados de acuerdo a su apariencia; es ah que cualquier obstculo en nuestra vida que impida ese proceso es importante para l. La decisin que realizamos con respecto a lo que Dios nos dice en su Palabra puede parecernos algo muy pequeo o algo muy grande, pero si no lo llevamos a cabo nos estancamos en el camino que Dios tiene como propsito para nosotros. Jess nos dice en Juan. 14:23: El que me ama, mi palabra guardar; y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos con l morada. El estudio bblico que no conduce a la aplicacin prctica del mensaje de Dios, se halla slo parcialmente concluido.

4. Cmo me puede ayudar el grupo?


Antes de que el grupo pueda ayudar a alguno de sus integrantes a llevar a cabo la decisin a la que ha arribado, debe conocer cul es esa decisin. Compartir algo tan personal como es una determinacin que atae a nuestras vidas y la forma en que nos desenvolveremos en nuestra relacin con Dios, con otras personas y cosas, no es nada fcil. Pero cuando tomamos el coraje necesario para compartir todo esto con los dems, descubrimos una nueva perspectiva para el crecimiento. La primer forma en la que el grupo puede ayudar es simplemente escuchando. Lyman Coleman sugiere cuatro puntos para que el grupo tenga en cuenta cuando una persona decide permitir a los dems ingresar en su vida.
Primero, no interrumpa. Segundo, no indague. Tercero, no d consejos. Cuarto, no juzgue. Solamente escuche.

Esta forma de compartir honestamente en un grupo clido y confiable, har que encontremos que ese es realmente el significado de formar parte de la comunidad de la fe. Gran parte de las Escrituras estn dirigidas a sostener este tipo de experiencias dentro de dicha comunidad. Hablamos de llevarnos las cargas los unos a los otros y as cumplir con la ley de Cristo (Gl. 6: 2) para ser siervos los unos de los otros (Gl. 5:13). Rom. 15: 1, 2 nos habla acerca de los fuertes que cargan con las debilidades de los dbiles. El mismo concepto de la iglesia como el cuerpo de Cristo, implica la interdependencia de los cristianos entre s para el crecimiento, el apoyo y la alimentacin.

Tan pronto como los integrantes del grupo comienzan a escucharse los unos a los otros, el grupo se convierte en el agente a travs del cual Cristo expresa su amor por cada persona. Este amor es evidente en el genuino inters que el grupo muestra, no solamente en la forma en que sus miembros escuchan, sino tambin en lo que hacen al respecto. Recuerdo una vez, cuando como esposa de pastor con cinco hijos jvenes y un abrumador programa de actividades, manifest en un grupo de estudio bblico mi fatiga y mi necesidad de determinar cules eran las cosas ms prioritarias. Luego ped que oraran por m, siendo eso todo lo que yo esperaba y deseaba. Pero a la maana siguiente, una de las mujeres lleg hasta el umbral de mi casa llevando su delantal. En un. autoritario tono de voz me comunic su intencin de realizar el trabajo de planchado y ella realiz el planchado pese a mis orgullosas protestas! Habiendo alguna vez compartido nuestras necesidades con el grupo, tenemos diversos recuerdos del inters demostrado en esas ocasiones, y esto puede ser muy beneficioso para mantenernos firmes en nuestras mejores intenciones para con los dems. Si lo que Dios nos pide que hagamos se nos torna dificultoso, somos propensos a olvidar qu es lo que l nos pidi o lo que decidimos hacer al respecto. Tener alguien que nos ame, que quiere ver el propsito de Dios cumplido en nuestra vida, refresca regularmente nuestra memoria y nos estimula para cumplir con nuestra intencin. Otro recurso que es muy provechoso para nosotros dentro del grupo es la experiencia. No siempre es prudente dar consejos sobre la base de la experiencia, a menos que conozcamos todos los hechos, pero s puede ser lo provechoso el compartir nuestras propias experiencias cuando se relacionan con las necesidades expresadas. A travs de los aos, he recibido mucho aliento, particularmente en lo que se refiere a las relaciones familiares, por medio de las sinceras experiencias compartidas por madres y esposas que eran ms maduras que yo. La oracin es una de las ms importantes ayudas que un grupo puede proporcionar a sus miembros. Podemos orar unos por otros, durante el transcurso de la reunin, o hacerlo constantemente los das que separan una reunin de otra. El captulo 6 trata ms acabadamente acerca del tema de la oracin. En las pginas siguientes, podr encontrar seis mtodos de estudio bblico. La descripcin de cada mtodo va acompaada por un verdadero estudio bblico que puede realizar con el grupo para demostrar cmo se usa el mtodo. Al final de este captulo, se halla un cuadro que compara los mtodos y describe el uso

particular de cada uno. Este cuadro podr ayudarlo a decidir qu mtodo debe usar cuando comienza a elegir su propio pasa;e de las Escrituras para estudiar.

A. Mtodo De La Entrevista
Para usar en el estudio de los encuentros con Jesucristo registrados en los Evangelios. 1. El pasaje a estudiar puede ser ledo en voz alta, tanto verso por verso, siguiendo un crculo, como por una sola persona. Puede convenir el uso de una versin moderna. 2. Divida su grupo en equipos de dos a cuatro integrantes, de acuerdo al nmero de personajes bblicos en la historia a quienes desee entrevistar. Cada equipo se centrar alrededor de la historia de un personaje. El lder habr seleccionado las caracterizaciones y el tamao de cada equipo antes del perodo de estudio. Cada equipo estudiar el pasaje para reunir datos acerca de la o las personas a ser entrevistada. La entrevista podra revelar lo siguiente:
(1) quin es la persona, (2) qu sucedi y (3) cul fue su reaccin haca Jess.

Las preguntas ms importantes pueden ser:


Quin es usted? Qu es lo que hace? Dnde vive? Qu sucedi cuando, se encontr con Jess? Qu piensa de l? Quin piensa que es? Qu diferencias est produciendo l en su vida?

Uno de los miembros del equipo acta como entrevistador, mientras que el otro realiza el papel del personaje o los personajes bblicos. El entrevistador debe ser realmente curioso. El entrevistado debe tratar de ponerse en el lugar de la persona cuyo papel est caracterizando. Conceda quince a veinte minutos para que el equipo decida qu es lo que era importante en el incidente, cmo se sintieron, qu efecto tuvo Jess sobre ellos. El entrevistador preparar una serie de preguntas que crea que puedan ser contestadas de modo de poder informar a su audiencia qu es lo que realmente sucedi. El entrevistado deber familiarizarse con el personaje que est interpretando, de manera que pueda conocer cmo responder a las preguntas que le son formuladas.

3. Durante los siguientes cuarenta minutos, cada equipo presentar su entrevista (como si se tratase de un reportaje televisivo o radial acerca de un tema similar) a los otros miembros del grupo. Cada equipo conocer cuanto tiempo le es otorgado. Despus de la presentacin, los miembros del grupo sern alentados para comentar las nuevas ideas sugeridas por las entrevistas, formular preguntas y compartir alguna aplicacin para sus propias vidas que se desprenda del estudio de este pasaje. Los equipos pueden querer compartir algunas de las discusiones que se suscitaron durante su preparacin. Si su grupo no est acostumbrado a discutir y a compartir dichos conceptos, el lder har bien en tener a mano algunas preguntas claves para ayudar a que pueda llevar adelante sus pensamientos. Algunos ejemplos pueden ser: Cmo se sinti interpretando su papel? De qu modo trat Jess a esta persona en contraste a cmo fue tratado por otra gente? Note que los actos de Jess son siempre un ejemplo para nosotros, mostrndonos la forma en que debemos tratar a los dems. Podemos asimismo situarnos en el lugar de dicho personaje y comprender que Jess nos tratar de igual manera. Despus de esto, dedicar tiempo para orar juntos.

Mtodo De La Entrevista Ejemplo


Pasaje a estudiar: Mat. 14:22-33 Tiempo: 60-75 minutos Nmero de integrantes: cinco personas

Primera parte. Pida al Espritu de Dios que le ensee por medio de su Palabra y a travs de los dems. Lean el pasaje en voz alta, dos versculos cada miembro del grupo hasta llegar al final del pasaje. Haga que un miembro del grupo lea lo siguiente: Observe que Jess haba terminado de recibir la noticia de la muerte de su primo Juan Bautista (Mat. 14: 1-12), y notamos que cuando supo esto se apart a un lugar desierto (v. 13). Pero la muchedumbre le sigui y sintiendo compasin por ellos dedic el da a ministrar sus necesidades, sanando a los que estaban enfermos y, llegada la tarde de aquel da, alimentando a cinco mil hombres (sin contar las mujeres y los nios!), cuando todo lo que l tena para emplear no eran nada ms que cinco pequeos panes y dos peces. Recuerde que Pedro y los dems discpulos haban visto a Jess realizar este maravilloso milagro. En efecto, ellos haban ayudado a distribuir la comida y a recoger lo que haba sobrado. Considere la impresin que esto les debe haber causado cuando estudia Mat. 14:22-33.

Segunda parte. Divida el grupo en dos equipos de dos o tres personas cada uno. El primer equipo comprende un entrevistador y dos discpulos. El segundo equipo comprende un entrevistador y Pedro. Decida en cul de ellos Ud. interpretar su papel. Otorgue quince minutos para ambos equipos de manera que puedan encontrar las respuestas a las preguntas que siguen. Puede usar su imaginacin, pero nicamente cuando lo que usted piense tenga respuestas que se cimenten sobre hechos concretos; por supuesto que puede utilizar otras referencias en su Biblia. Si usted es el reportero, trate de ser curioso; extraiga algunas preguntas de su propia experiencia. Si es usted Pedro o los otros discpulos, trate de imaginar qu es lo que pudieron sentir; pngase en su situacin, y comparta sus sentimientos. He aqu algunas preguntas, adems de las que usted determine:
Quin es usted? Dnde vive? Qu es lo que hace? (A qu se dedica?) Cunto hace que conoce a Jess? Qu ocurri fuera del bote esta noche? Qu sinti al respecto? Qu piensa acerca de Jess? Quin piensa que es l?

Ese conocimiento de l, lo har cambiar algn aspecto de su vida? Tercera parte. Despus de quince minutos, rena a todo el grupo. Simule estar en un programa de radio o televisin. Sea entusiasta y conduzca su entrevista para los dems comenzando con el equipo N 1. Limite cada entrevista a cinco o siete minutos. Despus de cada entrevista, permita que los otros equipos formulen sus propias preguntas de la entrevista. Cuarta parte. Dedique quince minutos para tratar juntos las siguientes preguntas:
1. Si usted hubiera sido Pedro y Jess lo hubiera llamado para salir del bote y venir hacia l, cmo hubiera reaccionado? 2. Hay alguna parte en especial de la historia que est hablando a su vida en este momento? 3. Cmo reacciona frente al peligro?

4. Si reconoce que fracasara, qu quisiera tener en el futuro inmediato? Qu est impidiendo que usted pueda lograrlo? Por ejemplo, confianza? fe? planeamiento? suficiencia? decisin? coraje? alguna otra cosa?

Junten sus manos formando un crculo. Pida a un miembro del grupo que diga tiempo cuando finalice el lapso comprendido por un minuto. Durante ese minuto, incline su cabeza y ore en silencio por la persona que se encuentre a su derecha, pidiendo a Dios que l le d lo que necesita para lanzarse al agua y realizar lo que l quiere que haga.

B. Mtodo Sueco
1. Introduzca el pasaje.
Quin la escribi, si es una epstola, o quin es el que habla y bajo qu circunstancias, si es una narracin? Para quines fue escrito?

Mencione algn material complementario que pueda ser usado en la comprensin del significado del pasaje. 2. Ore por la gua y la enseanza del Espritu Santo. 3. Lean el pasaje todos juntos en voz alta. 4. Reparta papel y lpices, y explique brevemente los smbolos usados. Divida cada hoja en tres partes, y coloque un smbolo en cada parte.
? Alguna pregunta que tenga acerca del pasaje, por ejemplo, sobre el contenido, el significado de las palabras o los vocablos difciles. Aquellas cosas que, despus que se ha recurrido al pasaje repetidas veces, aportan nueva claridad y brindan una comprensin ms ampla del resto del pasaje o de su propia fe y experiencia personal. Alguna cosa que convenza a su corazn, desafindolo, o despertando su conciencia por medio de un criterio o un llamamiento; un mandamiento a obedecer, o una promesa para pedir.

Los cuatro pasos descritos arriba no deben demandar ms que diez minutos. 5. Conceda de quince a veinte minutos para que cada persona lea el pasaje y complete su hoja de smbolos. 6. Comparta las preguntas alrededor de un crculo. Responda nicamente las preguntas concretas que surjan inmediatamente (por ejemplo, qu es un

fariseo?). Escriba las preguntas referentes al contenido o de orden teolgico en un pizarrn o en un papel. 7. Discusin de ideas. Durante los pasos 7 y 8, permita que sean tratadas las ideas compartidas. Advierta si de un modo u otro alguno de los pensamientos compartidos responden a algunas de las preguntas formuladas. 8. Otorgue cinco minutos a los miembros del grupo para agregar debajo de la flecha alguna cosa que haya salido a luz durante la discusin. Cercirese de que cada miembro es estimulado a preguntarse a s mismo: Qu estoy haciendo personalmente acerca de lo que le? Comparta sus respuestas con todos los dems, uno por uno si es posible, y discuta la forma en que puede ayudar a los dems a seguir adelante con su decisin. 9. Discusin general. Alguna pregunta no esclarecida puede ser tratada durante este perodo, y si la respuesta no puede surgir del grupo, realice planes para hallarlas en otra parte (por ejemplo, por medio de su pastor o un libro competente). Conceda aproximadamente veinte minutos para los pasos 6 y 7 y veinte minutos para los pasos 8 y 9. 10. Resuma brevemente los puntos principales, y concluya con una oracin.

El Mtodo Sueco Ejemplo


Pasaje a estudiar: Salmo 51 Tiempo; 75 minutos Nmero de integrantes: Cuatro a siete personas

Primera parte. Pida al Espritu de Dios que le ensee a travs de su Palabra y de las dems personas. Lean juntos el pasaje en voz alta, leyendo cada persona tres o cuatro versculos hasta el final. Que alguien lea en voz alta la siguiente introduccin al pasaje:
Este es un salmo de David. Fue escrito despus que Natn el profeta vino a acusar a David de su pecado con Betsab. La historia puede ser hallada en 2 Sam. 11: 1-12:15. Brevemente se refiere a la situacin en que el rey David habiendo llegado a una poca de su vida en la que alcanz notoriedad en lo religioso, en lo poltico y en lo econmico tom para s a Betsab, la esposa de Uras, uno de sus soldados. Cuando descubri que estaba embarazada de un hijo suyo, trat de ocultar su pecado haciendo regresar a Uras a su casa desde el frente de batalla. Pero el plan fracas al rehusar Uras volver a casa con su esposa, as que David dispuso la muerte de Uras durante la batalla. Luego, l tom a Betsab como esposa.

El Salmo 51 es la cancin del gran dolor de David por su pecado. Es el llanto de cualquiera de los hijos de Dios cuando su Espritu lo convence de su falta. (Para informarse acerca de los sacrificios mencionados en los versculos 16 y 19, vea Levtico 4-7:10).

Segunda parte. Permita que cada persona estudie durante veinte minutos el pasaje en forma silenciosa e individual y llene el espacio debajo de cada smbolo. Cada participante necesitar una hoja dividida en tres secciones con un smbolo en cada una.
(Vea las pginas 75 y 76 para una explicacin de los smbolos y la forma en que deben ser usados).

Tercera parte. Durante veinte minutos comparta sus preguntas con los dems miembros, alrededor del crculo. Conteste primero las preguntas concretas. Coloque las preguntas centrales sobre un pizarrn o en una hoja de papel. Descubra si alguien tiene la respuesta para alguna de ellas en la seccin de la estrella. Trate esto brevemente. Contine compartiendo lo que cada uno escribi debajo de la seccin de la estrella. Cuarta parte. Permanezca quieto durante cinco minutos y medite en el pasaje y en lo que fue dicho acerca de el. Coloque en la seccin de la flecha que figura en su papel algo nuevo que Dios le est diciendo personalmente.

C. Mtodo De La Cabeza, El Corazn Y La Mano


Para grupos de cualquier tamao. Es conveniente dividirlos en grupos ms pequeos que faciliten la discusin si tienen ms de siete integrantes. Tipo de pasaje: casi cualquiera del Antiguo o del Nuevo Testamento.

Cabeza.
Esta parte se ocupa de las realidades del pasaje. Anticipadamente, el lder debe familiarizarse con el mismo y averiguar el significado de las palabras o conceptos que pudiesen presentar dificultad. Aparte debe saber, si ello es aplicable al estudio, quin lo escribi, a quin y por qu. La introduccin que realice deber responder las siguientes cuestiones:
Significado de trminos. Los hechos de la historia y las ideas principales del pasaje. El contexto. Para quin, por qu y por quin fue escrito el pasaje. Qu clase de personas eran, y cules eran sus necesidades.

Primero, lean todos juntos el pasaje hasta el final y aclaren las palabras difciles. Luego, que cada miembro escriba debajo un breve bosquejo del pasaje; tal vez un ttulo solamente para cada prrafo, o un resumen de cada idea. Ahora estudie cada seccin y trate de poner en sus propias palabras lo que dice el escritor. Determine el mensaje esencial de cada seccin.

Corazn.
En esta seccin tratamos de descubrir cul es el corazn del pasaje y si se refiere a nosotros como individuos o como un grupo. Que cada persona lea el pasaje nuevamente en silencio. Cada uno debe preguntarse Qu significado tiene para m en mi propia situacin? Hay algo en mi vida que debo cambiar? Soy yo la clase de persona a la que se refiere el pasaje? Qu es lo ms importante que me dice el pasaje? De all surgirn nuevas preguntas del pasaje. Cada miembro escribir debajo (nicamente para recordarlo) cul es a su juicio el corazn del pasaje.

Mano.
Esta es la parte prctica de este tipo de estudio. Es bastante simple conocer nuestros defectos, fracasos, pecados y necesidades; debemos estar deseosos de hacer algo con respecto a ellos o permitir que Dios lo haga. En esta parte del estudio debe ser esclarecido el propsito del pasaje para que cada miembro del grupo pueda saber qu le dice el pasaje a l como individuo. Llegados a este punto, invite a cada miembro a compartir lo que el pasaje le ha dicho y qu es lo que va a hacer al respecto. De qu manera puede ayudarle el grupo? Tal vez orando per l, o preguntndole en la prxima reunin si ha hecho lo que crey que Dios le peda. Finalice con oracin conversacional. Cada seccin abarcar veinte minutos. No prolongue el estudio: una hora es suficiente. Recuerde que la tarea del lder es:
Presentar material complementario. Controlar el tiempo.

Tratar de que todos tengan oportunidades da hablar y que ninguno acapare la conversacin. Tratar de que nadie en el grupo se cierre.

El Mtodo De La Cabeza, El Corazn Y La Mano Ejemplo


Pasaje a estudiar: Col. 3: 9-17 Tiempo: 60-75 minutos Nmero de integrantes: Cinco a siete personas

Primera parte Cabeza. Conceda veinticinco minutos para esta seccin, incluyendo cinco minutos para la siguiente introduccin: La carta a los colosenses fue escrita por Pablo desde la prisin, alrededor del ao 61 D.C. Fue escrita para refutar las herejas de los gnsticos. Estas herejas se encontraban en oposicin con la verdadera fe cristiana de numerosas maneras, pero para nuestras necesidades de hoy en da sealaremos solamente tres:
1. El gnosticismo atacaba la total adecuacin y supremaca de Jesucristo y aada muchos otros mediadores. 2. La materia es mala y eternal. Por lo tanto, tambin la carne es mala. Este Jess, quien vino en la carne, no pudo haber sido Dios. Adems de la doctrina, la tica de los gnsticos era afectada por esta creencia. Resultaban as dos estilos de vida: (a) Antinomianismo: la carne era mala; slo el espritu era importante. Por lo tanto, se justificaba cualquier inmoralidad. (b) Ascetismo: el cuerpo, siendo malo, era lacerado, negado y maltratado en un esfuerzo por rechazar todas sus necesidades y deseos. Consecuentemente estas actitudes afectaban sus relaciones con los dems. 3. Su nfasis principal estaba puesto en la comprensin intelectual y en alcanzar nuevas cimas de conocimiento que los acercaran progresivamente hacia una verdadera unin con Dios como fin ltimo. Las observancias rituales, los ejercicios intelectuales, las palabras especiales, las reglas y los conocimientos secretos eran enfatizados, resultando en una especie de sistema de clase o elite espiritual entre aquellos que deseaban conocer a Dios.

Escritura. Este pasaje puede ser considerado como una gua para el cristiano en materia de sus relaciones con los dems. Lean el pasaje en voz alta (un versculo cada persona o bien una sola persona el pasaje completo ). Conceda ahora veinte minutos para que el grupo estudie el pasaje en forma individual. Divdalo en prrafos o temas. D a cada tema o prrafo un ttulo (o encabezamiento). Luego haga breves notas debajo de cada encabezamiento, resumiendo el contenido de cada porcin en particular.

He aqu un bosquejo de ejemplo.

Cabeza.
Col. 3: 1-4 Cmo saber lo que se debe ser.
(a) Buscar primero los valores espirituales (las cosas de arriba). (b) Poner la atencin en los verdaderos principios, (c) Cristo es el origen de la nueva vida. (d) Compartiremos su apariencia (su gloria, todo lo que l es).

Col. 3: 5-11 Despojndose de lo que se era.


(a) Hacer morir, por un acto de voluntad, todo lo que forma parte del viejo hombre (nombrado en los vs. 5-8). (b) Ello forma parte de nuestra vida pasada. (c) Revestirse del nuevo hombre (v. 10). (d) Ya nadie es excluido. Cristo es todo, y en todos.

Col. 3:12-17 Cmo se debe vivir la nueva vida.


(a) Vestirse con las vestiduras de justicia aquellas que Dios escogi para que usramos; vs. 12, 13 , compasin, benignidad, humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia, amor. (b) Que la paz gobierne en el corazn, trayendo unidad. (c) Ser agradecido (vs. 15-17). (d) Seguir sus enseanzas (La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros). (e) Hacer todo siguiendo el ejemplo de Jess.

Segunda parte Corazn. Permita veinticinco minutos para esta seccin. Que cada persona relea el pasaje durante cinco minutos y que escoja cul es para l el corazn del pasaje (por ejemplo, Cul es la Palabra de Dios para m en particular?). Escrbalo abajo concisamente. Conceda luego veinte minutos para recorrer dos veces el crculo y
1. Compartir los encabezamientos que prepar; 2. Compartir (durante la segunda vuelta) lo que Dios le est diciendo (el corazn).

Asegrese que cada uno tenga la oportunidad de compartir lo que puso, y que cada uno se sienta en libertad de realizar preguntas al miembro del grupo que est compartiendo lo que piensa. Use la Biblia para apoyar sus respuestas. Tercera parte Mano. Conceda veinte minutos para esta seccin.

Dedique cinco minutos del tiempo para que cada persona considere en quietud qu es lo que la discusin y la Palabra le muestran, y qu actitud o accin en particular necesita cambiar en su vida como resultado de este perodo de estudio en grupo. Qu accin especfica est dispuesto a llevar a cabo? Escrbala abajo. Durante los diez o quince minutos siguientes, comparta sus decisiones con los dems alrededor del crculo, expresando la ayuda que podra necesitar para poder cumplirlas. Perodo de oracin. Haga que el grupo se ponga de pie. Juntando sus manos en un crculo, y dedique cinco o diez minutos en una oracin conversacional por cada uno de los miembros para que puedan cumplir con las decisiones que han tomado. Las oraciones deben ser especficas y breves. (Si usted utiliza todo el tiempo con oraciones largas, el equipo tendr la libertad de decrselo). Est seguro de haber orado por todos los integrantes del grupo antes que el lder servidor concluya el perodo de oracin.

D. El Mtodo De Las Ocho Preguntas


Propsito: Descubrir el mensaje que el pasaje tiene para nosotros personalmente. Lo relacionamos as con nuestra propia situacin y con los dems en el mundo actual. Conceda el tiempo suficiente para la lectura silenciosa del pasaje en forma individual, o lanlo en voz alta todos juntos. Luego, ya sea como grupo usando pizarrn y tiza, o individualmente empleando papel y lpiz, responden a las siguientes preguntas:
1. Dnde y cundo tuvo lugar este incidente? (Si el pasaje es de una epstola, averige, si es posible, quin la escribi y a quin estaba dirigida). 2. Quines son los principales personajes del pasaje? 3. Cules son las palabras o frases difciles? 4. Qu situacin histrica se desarrollaba entonces? 5. Cules son las ideas principales del pasaje? 6. Qu significado tena el pasaje para aquellos a quienes estaba originalmente destinado?

Para contestar estas preguntas, trate de ponerse en la situacin de aquellos para quienes el mensaje fue originalmente pensado. Llenaba ese mensaje una necesidad? 7. Qu le dice el pasaje a la gente de hoy en da? Cules son los elementos comunes de la situacin original y de nuestra situacin en la actualidad? 8. Cul es el significado del pasaje para m? (a) Qu cambios en mi propia actitud o en mis acciones me son demandadas por medio del estudio de este pasaje? (b) Estoy dispuesto a aceptar esta demanda ahora? Qu ayuda necesito?

Divisin del tiempo. 1. Las preguntas del uno al cuatro pueden ser respondidas brevemente por el lder a modo de introduccin, o bien todo el grupo puede responderlas si han preparado la leccin antes de reunirse. Conceda de cinco a diez minutos. 2. Las preguntas del cinco al siete deben ser respondidas por escrito en forma individual. Conceda de quince a veinte minutos para estudiar el pasaje en silencio. 3. Conceda quince minutos para la discusin y para compartir las respuestas. 4. Conceda de cinco a diez minutos para responder individualmente la pregunta ocho. 5. Permita compartir por espacio de diez minutos las respuestas hasta la pregunta ocho. Dedique un pequeo perodo para una oracin conversacional despus del estudio.

Las Ocho Preguntas Ejemplo


Pasaje a estudiar: Mat. 22: 1-14 Tiempo: sesenta a setenta y cinco minutos Nmero de integrantes; cuatro a siete personas

Primera parte. Pida al Espritu Santo que dirija su mente y su corazn hacia la verdad de Dios, y que le ensee a travs de su Palabra y de las dems personas. Utilice de diez a quince minutos para la primera parte. Lean el pasaje en voz alta siguiendo el crculo. Pida a una persona que lea las respuestas a las preguntas uno al cuatro dadas ms abajo. (En realidad esta es la forma de introducir el pasaje del estudio y

normalmente debe ser preparada antes de la reunin por el lder designado para ese da). 1. Cundo, para quin y por quin fue pronunciado este discurso o escrito este pasaje? Las dos parbolas de este pasaje formaban parte de un discurso pronunciado por Jess mismo a los sacerdotes y fariseos, los lderes religiosos judos de aquellos das. 2. Quines son los personajes principales del pasaje? Los personajes son un rey, sus siervos, los invitados a la fiesta de bodas y un hombre que concurri sin estar vestido adecuadamente. 3. Cules son las palabras o frases difciles? Uno de los detalles llamativos es con respecto a la costumbre que exista de difundir la invitacin para la fiesta de matrimonio sin tener una hora preestablecida para realizarla. Cuando todo estaba preparado, los siervos eran enviados a recoger a los invitados y traerlos a la fiesta. Era tambin usual el llevar una buena vestimenta para la fiesta. Aun ahora, nos arreglamos para nuestros amigos, no porque les importe nuestra ropa, sino porque, por la forma en que lo hacemos, demostramos respeto y afecto por ellos. Un invitado a una fiesta de bodas era esperado limpio, llevando ungentos perfumados y portando una vestimenta especial para la ocasin, demostrando de ese modo estima por el anfitrin. 4. Qu situacin histrica acompaaba al pasaje? Mateo coloca su relato dentro de la Semana Santa. Jess estaba preparado para entrar en Jerusaln montado en un pollino de asna, proclamando as su mesianidad. Los judos aguardaban al Mesas como un poderoso lder poltico quien instaurara el reino de los cielos. Jess haca muy poco que haba purificado el templo. Ahora los lderes Judos cuestionaban su autoridad. l dijo ser el Rey, el Mesas. Ellos queran saber si vena de Dios. Jess les respondi en parbolas, y a travs de estas historias les deca que tenan un concepto equivocado del Reino de Dios. Segunda parte. Conceda quince minutos para un estudio individual del pasaje en forma silenciosa y para escribir breves respuestas a las siguientes preguntas: 5. Cules son las ideas principales del pasaje?

6. Qu significado tena el pasaje para aquellos a quienes estaba originalmente destinado? (Para contestar esta pregunta, trate de ponerse en el lugar del auditorio original. Llenaba este mensaje una necesidad?) 7. Cul es el mensaje del pasaje para la gente de hoy en da? Cules son los elementos comunes de Ja situacin original y de nuestra situacin en la actualidad? Tercera parte. Durante los siguientes veinte minutos que cada uno alrededor del crculo comparta sus respuestas una a la vez. Tome tiempo para comentar las respuestas o las preguntas que formulen los dems. Cercirese de que todos tuvieron oportunidad de compartir. Cuarta parte. Otorgue de cinco a diez minutos para poner por escrito, en forma individual, las respuestas hasta la pregunta ocho. 8. Cul es el significado del pasaje para m, en forma inmediata?
(a) Qu cambios en mi propia actitud o en mis acciones me son demandados por medio del estudio de este pasaje? (b) Estoy dispuesto a aceptar ahora esta demanda? (c) Qu ayuda necesito?

Quinta parte. Dedique el tiempo restante a compartir sus respuestas hasta la pregunta ocho con los dems miembros. Escuche cuidadosamente y con una mente abierta lo que est siendo dicho. Sexta parte. Junten sus manos alrededor del crculo y dedique unos pocos minutos a la oracin, en silencio o en voz alta, por cada uno de los dems. Pida a Dios el aliento y la ayuda necesarios para que cada uno pueda cumplir con lo que se ha propuesto. Designe a un miembro del grupo para que cierre el perodo de oracin.

E. Mtodo De La Investigacin Bblica


Divida una hoja de papel, plegndola en cuatro partes. Utilice una cuarta parte del papel para cada uno de los siguientes puntos:
1. Caractersticas del pasaje. 2. Escritura paralela. 3. Problema. 4. Fruto.

Primera parte. Estudio personal. Despus de leer el pasaje todos juntos, permita utilizar veinte minutos para completar las primeras tres secciones.

Caractersticas del pasaje: Analice el pasaje versculo por versculo, escribiendo debajo un breve resumen (u oracin) de cada versculo o pensamiento. Escrituras paralelas: En la segunda seccin escriba alguna otra referencia de la Biblia acerca del tema, que venga a su memoria. Y, s hay algo en el pasaje que le interese especialmente, puede buscar en las referencias dadas en su Biblia. Problemas: Escriba en esta seccin las preguntas que quiera formular, o algn concepto que no tenga claro.

Segunda parte. Pida a alguna persona que comparta lo que hizo, e invite a los dems a aadir algo o a comentar acerca de ello. Pregunte luego si alguno tiene referencias paralelas para compartir. Tercera parte. Pregunte cules son los problemas. Es mejor ir enumerndolos sobre un pizarrn. Si pueden ser resueltos fcilmente por el grupo, dedique algn tiempo (cinco a diez minutos) para discutirlos. Si alguna pregunta presenta mayor dificultad, asigne miembros que averigen las respuestas y las traigan la prxima semana. Cuarta parte. Conceda cinco minutos para que en quietud cada persona escriba el Fruto del pasaje.
Fruto del pasaje: Escriba debajo los pensamientos relativos al significado particular que tuvo este pasaje para usted, y qu es lo que intenta hacer al respecto.

Comenzando con la persona ms prxima al lder. compartan todo lo posible la cuarta seccin. Finalice este perodo con una oracin. Divisin del tiempo.
Primera parte: veinte minutos. Segunda parte: de cinco a diez minutos. Tercera parte: de cinco a diez minutos. Cuarta parte: de veinte a treinta minutos.

Investigacin Bblica Ejemplo


Pasaje a estudiar: Ef. 4:25; 5:15-20 Tiempo: De sesenta a setenta y cinco minutos Nmero de integrantes: Cinco personas

Primera parte. Pida al Espritu de Dios que lo dirija y le ensee a travs de su Palabra y de las dems personas. Lean el pasaje hasta el final, todos juntos y en voz alta, tres versculos cada uno.

La carta a los Efesios fue escrita por el apstol Pablo desde su prisin en Roma. Fue concebida como una carta en forma de circular para las iglesias jvenes. El pasaje que nos preocupa tiene que ver con nuestras relaciones interpersonales tanto en la comunidad como en la iglesia. Segunda parte. En silencio, cada persona debe llenar su hoja de tareas a medida que estudia el pasaje trabajando alrededor de veinte minutos. Llenar nicamente las secciones 1, 2 y 3. Las instrucciones son dadas en la hoja de ejemplo que se encuentra ms adelante. Tercera parte. Pida a alguna persona que comparta lo que ha reseado y permita que todos expresen su opinin o agreguen algo o bien sealen conceptos diferentes. Luego compartan las referencias paralelas y discutan los problemas. Conceda veinte minutos para esta seccin. Cuarta parte. Conceda cinco minutos para que cada persona complete la parte correspondiente al fruto del pasaje. Quinta parte. Por espacio de quince minutos, compartan lo que escribieron en la seccin del Fruto. Estimule a los dems a ser honestos y precisos, especialmente en lo relativo a las acciones a tomar como resultado de este estudio. Emplee un par de minutos del tiempo en inclinar todos juntos la cabeza y orar silenciosamente por cada uno y por las intenciones especficas que l manifest. No olvide encomendar a Dios su propia intencin.

Mtodo de la investigacin bblica


Pasaje: Ef. 4:25; 5: 2; 5:15-20
1. Caractersticas del pasaje (escriba una oracin resumiendocada versculo o concepto.) Ef. 4:25 No mentir a los dems, ya sea de palabra o silenciosamente, porque somos miembros los unos de los otros. Ef. 5: 2 Ser como Cristo. Amar a los dems, aunque nos cueste. Ef. 5:15 Vivir sabiamente. Ef. 5:16 Hacer todo el bien que se pueda a cada minuto porque los das son malos. Ef. 5:17 Por esa razn, no debemos ser insensatos. En lugar de ello, debemos tratar de descubrir qu quiere Dios que hagamos. Ef. 5:18 No regocijarse en el vino. Ser llenos del Espritu Santo.

Ef. 5:19 Leer la Biblia todos juntos y entonar cantos al Seor. Ef. 5:20 Agradecer a Dios por todo, en el nombre de Jess. 2. Escrituras paralelas (Escriba debajo algn versculo paralelo que venga a su memoria, y si le interesa algn concepto en particular, busque los pasajes relacionados por medio de las referencias dadas en su Biblia). Ef. 4:25 Col. 3: 9 Ef. 5: 2 1 Jn. 4:10, 11 Ef. 5:17 Juan. 6:27-29 Ef. 5:18 Fil. 4: 4-7 Ef. 5:19 Col. 3:16, 17 3. Problemas (Alguna pregunta que tenga, o algo en lo que no est en desacuerdo o no comprenda). A quin se refiere Pablo en Ef. 4:25 cuando utiliza la palabra prjimo? Tiene que ver con el hermano en Cristo o con todos aquellos con los que estoy en contacto? 4. Frutos. (Qu aprend al estudiar este pasaje? Qu voy a hacer con respecto a ello?) 1. Ser absolutamente honesto con los dems cuesta mucho. Es mucho ms fcil mentir callando, pero yo voy a amar con un amor cristiano, y voy a ser honesto aunque ello me duela. Si vivo sabiamente y soy un buen administrador de mi tiempo y oportunidades, haciendo realmente lo que Dios quiere, ya no tendr nada que quiera ocultar. La honestidad no ser ya algo doloroso! 2. Voy a hacer un esfuerzo consciente para ser ms agradecido a Dios desde este momento.

F. El Mtodo De La Parfrasis
1. S es posible, antes de que comience la reunin del grupo (o permita utilizar veinte minutos del tiempo de la reunin para esto), lea dos o tres veces y en forma reflexiva la porcin de las Escrituras que fue escogida. Luego parafrasee la porcin, versculo por versculo, ponindola en sus propias palabras. Extraiga simplemente su contenido, sin realizar un profundo estudio teolgico. Medite acerca del significado de las palabras o frases que usualmente da por supuestas. 2. Anote alguna otra referencia que venga a su mente.

3. Resuma o bosqueje su parfrasis. Use tanto la primera persona (yo, me, m, nos, nosotros) como la tercera persona (l, ella, a l, a ella). La forma del bosquejo puede ser siguiendo un desarrollo lgico, distribuyendo claramente las ideas en unidades mediante simples temas o subttulos. 4. Escriba su propio ttulo de acuerdo al que considere que explica mejor el tema a tratar. 5. Aplicacin. Qu est dispuesto usted a hacer personalmente al respecto?
(a) Una oracin de agradecimiento o de peticin. (b) Un registro diario de las bendiciones obtenidas por el estudio. (c) Un proyecto. Algo que est dispuesto a hacer como resultado del estudio.

6. Lderes del grupo: Lo nico que se necesitan son personas que controlen el tiempo y moderadores (propulsores). El lder debe tratar de que cada uno dentro del grupo pueda compartir, y que ninguna persona utilice demasiado tiempo para s. 7. Los periodos de la reunin pueden ser divididos igualmente entre:
(a) Escribir la parfrasis individualmente (quince a veinte minutos). (b) Compartir la parfrasis y resumir (veinte minutos ). (c) Compartir las aplicaciones y orar por ellas. Oracin conversacional (veinte minutos).

Mtodo De La Parfrasis - Ejemplo


Pasaje a estudiar: Gl. 5:13-15, 25, 26 Tiempo: setenta y cinco minutos Nmero de integrantes: Cinco personas

Primera parte. Pida al Espritu de Dios que le ensee a travs de la Palabra y de los dems. Pida a algn miembro del grupo que lea en voz alta Gl. 5:13-15, 25. 26. Recuerde que la epstola fue escrita por el apstol Pablo a los cristianos de Galacia. Cierto grupo denominado judaizante, trataba de convencer a los nuevos cristianos que deban convertirse al judasmo si queran ser realmente cristianos. Ello implicaba que deban obedecer todas las leyes y observar todos los ritos de la fe juda, incluyendo la circuncisin. La salvacin era as salvacin por medio de las obras algo que deba ser ganado ms que salvacin por medio de la gracia, la cual ya haba sido obtenida por la fe en Jesucristo y su muerte en la cruz. Para Pablo, la salvacin por gracia significaba estar libres de las demandas de la ley como asimismo de su condenacin. Pero dicha libertad inclua tanto

responsabilidades como privilegios. En los versculos de nuestro estudio, Pablo propone una alternativa para la libertad irresponsable. Segunda parte. Que cada miembro complete en silencio su hoja de trabajo. Conceda veinte minutos para esto. Tercera parte. Lean por turno sus parfrasis en voz alta. anunciando primero su ttulo. Trate de descubrir por qu los miembros del grupo escribieron de tal o cual manera. Cmo se relaciona la parfrasis que escribi con su propia vida? Sea honesto, abierto y solcito con los dems. Cuarta parte. Dedique cuatro a cinco minutos a examinar su aplicacin. Desea agregarle algo ms? Planee una accin especfica y concreta en respuesta a lo que ha estudiado. Quinta parte. Comparta sus aplicaciones con los dems, y diga al grupo qu accin especfica planea como resultado del estudio. Discuta la forma en que se puede ayudar a cada uno. Dedique un par de minutos hasta el final del tiempo estipulado para orar en silencio por los dems, inclinando su cabeza.

Mtodo de la parfrasis
Pasaje: Gl. 5:13-15, 25, 26 Ttulo: Libre para servir
Parfrasis 13 El evangelio me invita a la libertad. Ya no estoy sujeto a la antigua naturaleza de pecado que exista en m. La esclavitud es quebrada, Pero no debo pensar que, porque soy libre, puedo hacer lo que yo quiera. Soy realmente libre cuando puedo demostrar mi amor sirviendo a los dems. 14 Todas las leyes del Antiguo Testamento pueden ser resumidas en esto: Debo amar a mi prjimo (cuidar por su bienestar, desear lo mejor para los dems del mismo modo en que Dios se preocupa por m). Referencias 1 Cor. 8: 9 1 Ped. 2:16 Ef. 5:21 Lev. 19:18

15 Pero si critico y me sobrepongo a los dems, debo tener en cuenta que otra persona me tratar de igual manera, y har que no pueda ayudarle en nada. 25, 26 Si digo que el Espritu me da vida, tengo que tratar de vivir conforme a ello. Ya no hay lugar para el yo en mi vida; no hay
lugar para pensar muy bien de m mismo, o hacer que los dems se desalienten o enojen; tampoco hay lugar para desear que los dems tengan o quieran ser lo que otros son.

Fil. 2: 3

Rom. 12: 3

Resumen o bosquejo Llamado a la libertad Debe usarse 1. No como excusa para pecar 2. Libertad para amar y server La ley

Aplicacin 1. Agradecimiento: porque no estoy obligado a reaccionar, sino que soy libre para actuar positivamente. Ya no tengo que caer en el egosmo ni en el resentmiento y esa energa es usada provechosamente en mi vida, porque Cristo me ha liberado. 2. v. 15 La crtica es algo destructivo, no solamente para aquel a quien se critica sino para el que hace la crtica Yo critico demasiado a mis hijos. Esta semana voy a tratar de esforzarme para modificar eso. 3. v. 26 Me conduzco de una manera demasiado exigente y sa es una forma de vanidad. Eso provoca a mi familia hacindose difcil el convivir, y ello se produce porque pienso que puedo ser tanto o ms capaz que los dems.

1. Amar a tu prjimo como a t mismo.

Andar en el Espritu No autoengaarse No provocar a otros No envidiar a otros

6. La Oracin Como Parte Del Grupo De Estudio Bblico


Hay dos formas de oracin que son importantsimas para la vida del grupo encaminado en el estudio de la Biblia. La primera, es la oracin como parte de la vida diaria de cada persona que sea miembro del grupo, y la segunda es la oracin como parte de la reunin que realizamos todos juntos. Este captulo no ser desarrollado como una teologa de la oracin, ni tratar de convencerlo para que su oracin sea eficaz. Usted mismo debe tratar de descubrir su propia teologa de la oracin, probando su valor por medio de la experiencia y la prctica. (Le aguarda un tiempo emocionante!). Ms bien, mi propsito es ayudarle a ver cmo se relaciona la oracin con la vida del grupo y darle algunas sugerencias acerca de cmo orar a solas y con los dems.

Qu Es La Oracin?
La oracin puede ser definida simplemente como la comunicacin con Dios. Note que no digo hablar a Dios. El hablar implica un esfuerzo parcial; la oracin implica tanto el hablar como el escuchar. Durante una parte de nuestra oracin debemos permanecer en silencio. Creo que existen cuatro requisitos previos para la comunicacin con Dios y que son pertinentes para tratar en este tema especfico de la oracin. Los primeros dos tienen que ver con el hablar y el escuchar. 1. Debe existir en nosotros la voluntad y el deseo de compartir nuestras vidas con Dios. Debemos querer decirle lo que pensamos y lo que sentimos. Este es siempre el primer paso en cualquier conversacin. Debe haber el reconocimiento de la presencia de otra persona con la cual nos comunicamos. Ese reconocimiento puede o no ser verbal. Comnmente decimos, Hola. En Taiwn, el saludo de costumbre es Ya comiste?, o Dnde vas? o acaso simplemente Paz!. Ya sea que decimos o indicamos que reconocemos la presencia de otra persona, manifestamos el deseo de compartir con ellas nuestras vidas. Ahora bien, eso no significa que el nivel de lo que compartimos ser siempre profundo, del mismo modo que decir buenos das a su vecino a travs de la cerca, no significa que usted pretende sentarse y abrirle su corazn. Puede que no desee decirle alguna cosa acerca de usted mismo, pero su reconocimiento es un comienzo en la relacin. As sucede con la oracin. Cuando comenzamos a orar, podemos tener reservas con respecto a lo que queremos decir a Dios, pero es manifestndole

alguna cosa como comenzamos nuestra relacin con l. A medida que le vamos conociendo y confiamos en l, compartimos ms y ms de nuestras vidas. Algunas veces expresamos lo que queremos decirle. Encontr muy provechoso el decir en voz alta mis oraciones, no meramente el pensarlas, cuando oro a solas. Por alguna razn, ello hace que la oracin sea ms intencional para m. Otras veces, solamente pensamos hacia Dios. De cualquier modo que lo hagamos, indicamos el deseo de compartir algo de nosotros mismos con Dios. 2. Otro requisito previo para orar es el deseo de escuchar lo que Dios quiere compartir con nosotros. Eso significa que durante el perodo de nuestra oracin debemos guardar silencio. Para muchos de nosotros, esta es la parte ms difcil de la oracin. Hay muchas cosas que queremos decir o preguntar al Seor, pero eso hace ms difcil el escuchar lo que l quiere decirnos. Hoy en da estamos acostumbrados a los sonidos estrepitosos y a los mensajes muy explcitos. La radio y la TV nos abruman, y la vida en general es as de estrepitosa. Estamos perdiendo rpidamente la capacidad de escuchar las suaves vocecitas, ya sea de Dios o de otras personas. Pero cuando no es lo que le decimos a Dios, sino lo que l nos dice a nosotros, lo que cambia nuestras vidas, aprendemos fcilmente a escuchar. 3. Tambin es importante la aceptacin de nosotros mismos tal como somos: pecadores. Ello no significa que debemos quebrantarnos constantemente delante de Dios. Ms bien significa que no nos hagamos ilusiones acerca de nosotros mismos cuando vamos ante l. El es santo y nosotros no. Si pensamos que tenemos alguna cosa para llevarle, algn poder de regateo, erigimos una barrera de sonido en torno nuestro, que impedir que podamos escuchar lo que l quiere decirnos. Qu es lo que l quiere decir? l quiere decir que nos ama, que nos perdona, que quiere ayudarnos y dirigirnos. Pero si no reconocemos nuestra necesidad, esas palabras caern en odos sordos y nos veremos obligados a luchar por medio de nuestro propio poder. 4. Por ltimo es el reconocimiento del absoluto y completo amor de Dios para con nosotros as como somos. Dios no se ilusiona acerca de nosotros, tal como podemos hacerlo nosotros mismos. l conoce nuestras debilidades, pero no cambia su amor para con nosotros. De modo que podemos llegar hasta El abiertamente, sin tener que fabricar excusas para nuestra conducta sin tener que ocultar ciertos aspectos de nuestra personalidad, sin tener que poner una buena cara, simplemente as como somos, debido a que l nos ama realmente. Es la aceptacin de nosotros mismos y de Su amor para con nosotros lo que

hace posible que podamos cambiar, crecer y ser nuevas criaturas a la imagen de Dios. Bsicamente en torno a esto gira toda la preocupacin del cristianismo. Dios cre al hombre a su propia imagen. El hombre se alej de Dios por su desobediencia y obstinacin, y as deform la imagen. Pero el amor de Dios fue ms all de la desobediencia del hombre. l entreg a su propio Hijo para llevar sobre s las cargas de nuestra separacin y pecado, de manera que podemos ser creados nuevamente a la imagen de Dios. Cuando aceptamos la muerte de Jesucristo como nuestra muerte, y comenzamos a buscar Su vida para que sea la nuestra, la mira de todo nuestro vivir se centra en este nico objetivo: el poder ser como Cristo. De acuerdo a la forma en que resplandezca la imagen de Cristo a travs de nuestras vidas podremos saber en qu medida tenemos xito en nuestra oracin. Si esto suena demasiado piadoso para usted, le sugiero que lea completamente uno de los Evangelios en versin moderna. Lea alguna porcin determinada, y a medida que se forma un cuadro del Dios-hombre en su mente, a medida que vislumbra sus valores, a medida que le ve brindar su ayuda a las necesidades de los hijos de los hombres, pida a Dios que le muestre cmo su vida puede ser cambiada si su imagen se torna clara en usted. Tanto si la oracin es una nueva experiencia para nosotros, o algo antiguo, stos son los cuatro requisitos previos para una exitosa comunicacin con Dios:
1. La voluntad y el deseo de compartir nuestras vidas con Dios; 2. La voluntad y el deseo de escuchar lo que Dios quiere decirnos. 3. La aceptacin de nosotros mismos como pecadores. 4. El reconocimiento del completo y absoluto amor de Dios para con nosotros.

A. Nuestra Vida Devocional Individual


La calidad de la vida en el grupo de estudio bblico es afectada en gran manera por la clase de vida devocional practicada por los miembros del grupo. Ese es el por qu la disciplina presentada en la pg. 40 exige por lo menos veinte minutos diarios para ser dedicados a la oracin y el estudio de la Biblia. Sabemos que la formacin y el mantenimiento de una profunda relacin con otra persona en nuestra vida diaria, tanto si es una relacin de amigos, de esposos, o entre padres e hijos, requiere una gran cantidad de tiempo y contacto. Pero por alguna razn pensamos que una relacin profunda con Dios es algo que puede ser contrado as como el sarampin. La felicidad

cristiana puede ser contagiosa, pero no el crecimiento espiritual! No podemos establecer una profunda relacin con Dios simplemente por estar en contacto con otros cristianos; la establecemos estando en contacto con Dios. Necesitamos un constante reconocimiento de su presencia que es firmemente cimentada por medio del estudio regular y personal de la Biblia y la oracin. Cuando cada participante del grupo de estudio bblico viene al perodo de estudio con la abierta disposicin de establecer una comunicacin entre l y Dios, la disposicin entre los dems participantes es abierta tambin. El amor de Dios fluye a lo largo de esas lneas dispuestas, haciendo que el grupo sea receptivo al Espritu que se encuentra en medio de ellos; sintiendo amor los unos por los otros, y habilitndolos como individuos y como grupo para ser los canales de amor y de bendicin para el mundo que los rodea. Estoy convencida de que nunca se termina de aprender en materia de devocin individual. Guardando un perodo de quietud (como muchos de nosotros aprendimos a llamarlo) se ha producido un admirable cambio en mi experiencia cristiana y muchos de los santos podran tambin testificarlo! La tentacin de eludirlo o rozarlo se encuentra siempre presente. Existen frecuentes dolores de crecimiento a medida que el Espritu desciende a nuestras vidas enfermas. Hay angustia y dolor cuando Dios nos muestra lo que somos en el espejo de su amor y santidad. Y hay pesar, que proviene de la preocupacin cristiana por los dems. Por otra parte, hay un constante hallazgo de nuevas verdades reveladas, y un profundo sentido de la realidad y el amor de Dios para con nosotros, nuevas experiencias de su presencia, momentos de xtasis y felicidad en la adoracin, satisfaccin de ser colaboradores de Cristo cuando nuestras oraciones por los dems son contestadas, y la increble maravilla de darnos cuenta de que Jess nos hace su motivo de preocupacin personal. A causa de que nuestra vida devocional es una eterna aventura en el aprendizaje, me atrevo a compartir algunos de los tipos de prcticas que han sido provechosas para m y otros aventureros, de la fe. Antes que nada, establezca un lugar y tiempo regulares para sus momentos devocionales. Si utiliza siempre para hacerlo el mismo perodo del da, ello facilitar la formacin y mantenimiento al hbito de tener un perodo de quietud. Eligiendo siempre un mismo horario, es ms probable estar libre de interrupciones. La mayor parte de los cristianos continan eligiendo la maana temprano para su perodo devocional. Un amigo cirujano me deca: Si no tengo mi perodo de quietud con el Seor muy temprano en la maana, ya no puedo tenerlo! Muchas madres de adolescentes utilizan la hora despus de que sus hijos han partido para la escuela como su perodo de quietud; padres

de preescolares eligen la hora de la siesta. Tenerlo en la maana proporciona la oportunidad de pensar todas las actividades del da con el Seor, buscando su voluntad y su gua para cada parte de la jornada. Pero no existen reglas inflexibles. Descubra el horario que es ms apropiado para usted, y cmplalo... aun cuando no sienta ganas de hacerlo. La disciplina mencionada previamente exige un mnimo de veinte minutos diarios para ser dedicados en la oracin y el estudio de la Biblia. Muchos encuentran, bastante pronto, que esto no es suficiente pero que es un buen comienzo. Es mucho ms provechoso dedicar veinte minutos estando realmente presentes para Dios, que una hora hacindolo como un ritual. Elija un lugar relativamente privado, alejado de la distraccin de la vida diaria. Por ejemplo, no se siente en la mesa entre los platos sucios del desayuno despus que la familia ha partido para sus actividades diarias. Y a menos que usted sea una persona sumamente disciplinada, no elija permanecer en la cama para su perodo de quietud. Habiendo establecido un lugar y elegido una hora del da, cmo debemos hacer para proseguir? Teniendo en mente las cuatro actitudes descriptas anteriormente, podemos definir al perodo de quietud como un perodo de comunicacin con Dios. Hablamos de Dios, y l nos habla. Le hablamos por medio de la creacin y l nos habla a travs de su Palabra y en el silencio de nuestros propios seres. As que, bsicamente, nuestro perodo de quietud est dedicado a estas dos actividades: hablar y escuchar. Sintese en una silla confortable, el cuerpo derecho, los pies sobre el piso. Cierre sus ojos, realice un par de aspiraciones profundas, y relaje su cuerpo. Abra su mente al Espritu de Dios, reconozca su presencia. Trate de dejar todo lo dems fuera de su mente cuando se prepare para la oracin.

Elementos De La Oracin
Existen cinco elementos comnmente aceptados en la oracin: la alabanza o adoracin, el agradecimiento, la confesin, la splica y la intercesin. La alabanza o adoracin consiste en la contemplacin de Dios y en demostrar nuestra admiracin y amor por l. Muchos de estos elementos de la oracin pueden ser encontrados en los Salmos. Si estos elementos no vienen en forma natural hacia usted (y para muchos de nosotros es as) utilice las palabras del salmista que expresen su propia apreciacin de Dios. Otro ejercicio provechoso en la alabanza es elegir uno de los muchos nombres de Dios y pensar acerca de sus implicaciones. Un ejemplo es Todopoderoso. Permita a su mente considerar todo lo que significa que Dios sea el

Todopoderoso: significa que nada es imposible para l; su poder es sobre todo el universo, atraviesa el universo; no existe problema que l no pueda solucionar, circunstancia que no pueda cambiar, situacin en la cual no pueda ingresar, parte de su vida que est fuera de su control. Y al regocijarse y maravillarse ante todo eso trate de ver la forma de aplicarlo en su propia vida. La razn principal de la alabanza a Dios y la manifestacin de nuestra adoracin y aprecio es porque l es digno de mucho ms que toda nuestra alabanza. Pero la alabanza es adems la que fortalece la fe. Cuando comenzamos a comprender la plenitud de la Divinidad, las partes de nuestras propias vidas empiezan a ponerse en su lugar. El verdadero factor de nuestra relacin con l se fortalece, y deseamos compartir ms y ms de nosotros mismos con l. Estamos dispuestos a poner ms y ms de nuestras vidas bajo su control. Dos elementos de la oracin son impulsados por la alabanza y la adoracin. A veces lo que ms sentimos es gratitud. Cuando esto sucede, nos sentimos inclinados naturalmente a dar gracias a Dios por todo lo que l significa y hace por nosotros. Pablo nos dice que debemos dar gracias en toda situacin (Ef. 5:20; Fil. 4: 6; Col. 3:15-17). La otra respuesta posible para ver al Seor alto y sublime como dice Isaas ch. 6 es un sentido abrumador de nuestro propio pecado. As pasamos al elemento de la oracin llamado confesin o penitencia. Confesamos a Dios esas fallas y debilidades de nuestras vidas las cuales nos ha revelado como ofensas hacia l. Nosotros pedimos su perdn por medio de Jesucristo y luego le agradecemos porque no solamente tenemos su perdn, sino tambin la seguridad de que El nos limpiar de nuestro pecado y nos crear nuevamente a su propia imagen (1 Jn. 1: 9; 2 Cor. 3:18). En cualquiera de las dos respuestas el Espritu Santo nos llama para salir de nosotros mismos. No debemos olvidar el incluir a los dems en nuestras oraciones. Si nos sentimos llamados al arrepentimiento, debemos recordar el agradecer a Dios durante nuestro perodo de oracin. Si experimentamos una desbordante sensacin de gratitud, expresmoslo, pero aprendamos luego a aguardar en quietud ante la presencia de nuestro Padre Celestial cuando le pedimos que nos muestre aquellos aspectos de nuestras vidas que necesitan ser limpiados. El cuarto elemento de la oracin es la denominada splica, por ejemplo, pedir lo que necesitamos. Dios es nuestro amante Padre Celestial; cada una de nuestras necesidades es de inters para l. La experiencia de Pablo acerca de la gracia de Dios lo llev a aconsejar a los cristianos de Filipos diciendo: Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios

en toda oracin y ruego, con accin de gracias (Filipenses 4: 6). En alguna parte le la historia de la pequea nia que iba a acostarse cuando la madre la llam dicindole: No olvides decir tus oraciones!, a lo cual la niita respondi: No me olvidar. Alguien necesita algo? Jess prometi: Si permanecis en m, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queris y os ser hecho (Juan. 15: 7). El quinto elemento de la oracin que debemos considerar aqu est estrechamente relacionado con el cuarto. La intercesin es simplemente el pedir a Dios que llene las necesidades de los dems. Cuando quiera que el Seor derrame su amor y su Espritu en nuestras vidas, no debemos, verdaderamente no podemos guardar los beneficios para nosotros mismos. Ello siempre se manifiesta en la preocupacin y el amor hacia los dems. Como cristianos, no solamente tenemos el privilegio sino tambin la responsabilidad de llevar las cargas los unos de los otros y as cumplir la ley de Cristo (Gl. 6: 2). La oracin ntercesora no es un ministerio fcil, pero se la necesita en gran manera entre el pueblo de Dios. Puede orar por aquellas personas ms cercanas a usted: sus padres, hermanas, hermanos, esposo o esposa, sus hijos, sus amigos. No olvide orar por su pastor y por los distintos lderes de su congregacin. Ore por los lderes de su comunidad y su nacin y por aquellos que se encuentran en la escena internacional. Una lista de oracin a menudo ayuda grandemente para mantener un trabajo continuo en la intercesin. Escriba en un papel los nombres de aquellos por los que quiere orar; tambin alguna nota que le recuerde las peticiones especficas que har en favor de cada uno; el da que comenz a orar por ese motivo y un espacio para completar en el momento que comience a notar que la respuesta de Dios a esa peticin se torna evidente. Habitese a registrar peridicamente todo lo que sucede en la lista para ver qu peticiones son contestadas y pedir a Dios por las que deben continuar o ser modificadas. Puede hallar que su lista de oracin ha crecido demasiado para orar a lo largo del da. En ese caso, pida a Dios que le ayude a escoger por quin orar. Decida por qu personas puede orar durante el da, y luego divida los otros nombres en varios grupos. Tal vez solamente podr orar por las personas de su lista una o dos veces por semana. Cualquier cosa que haga, realice oraciones especficas, y no olvide tomar nota de las respuestas. Este ejercicio no solamente acrecentar su fe, sino que lo har un efectivo intercesor, un colaborador de Cristo mientras establece su reino en nuestro mundo.

Estudio Bblico Personal


La otra parte del perodo de quietud es el estudio de la Biblia, otra forma de escuchar a Dios. As como nuestros cuerpos necesitan una variedad de alimentos, sucede tambin con nuestro espritu. Es importante llevar una dieta bien balanceada de las Escrituras, y ello demanda un acercamiento sistemtico a la lectura de la Biblia. Si no tenemos alguna clase de plan para leerla, tendemos a saltar de aqu para all, o nos sentimos frustrados por nuestra propia falta de direccin, y decaemos del todo. La mayor parte de los centros denominacionales publican algn tipo de gua diaria para la lectura de la Biblia. Otras puede ser obtenidas en una librera cristiana. Usted podr querer realizar otro perodo de lectura para porciones ms extensas de las Escrituras, pero es mucho mejor limitarse a porciones de cinco a quince versculos (o la narracin de un acontecimiento) durante su perodo devocional. Si ha decidido emplear un perodo ms extenso de tiempo (hasta cuarenta y cinco minutos o una hora), puede emplear con facilidad cualquiera de los mtodos del captulo 3. El mtodo de la cabeza, el corazn y la mano, la investigacin bblica, las ocho preguntas, y el mtodo de la parfrasis, todos son tiles para un estudio individual. O puede utilizar estas preguntas bsicas:
Qu significaba el pasaje para aquellos a los que estaba escrito originalmente? Qu me dice el pasaje a m, en mis circunstancias actuales? Qu voy a hacer al respecto? Qu ayuda necesito?

Recuerde siempre que el Espritu Santo es su maestro, y necesita pedir su ayuda para el estudio. Lleve un cuaderno con notas en el cual registre los resultados de su estudio. Escriba lo que Dios le dice para ayudarle a recordar su enseanza. En algunos momentos, cuando se sienta tentado a pensar que Dios nunca le habla, encontrar los registros de su relacin con l, y de la comunicacin de Dios con usted, lo que constituir una autntica inspiracin y ayuda. No existen reglas con respecto a cul de estas dos actividades se realiza en primer lugar durante su perodo de quietud. A veces querr orar primero. Otras, le parecer ms natural estudiar en primer lugar.

B. La Oracin En El Grupo De Estudio


Uno de los ms importantes aspectos que se encuentran en este programa de estudio bblico para un gran nmero de participantes, ha sido el aprender a orar

en voz alta con otros cristianos. Por alguna razn la oracin en voz alta es una actividad que tendemos a relegar a los obreros cristianos. A aquellos laicos que se atreven a orar en alta voz ante los dems, los designamos tanto como cristianos muy devotos o como teniendo una direccin especial. La mayora de nosotros, a menos que estemos acostumbrados a hacerlo en nuestros hogares o iglesias, tememos en gran medida el orar en voz alta. El solo pensar en ello hace detener nuestros corazones y pone nuestras mentes en blanco. Recuerdo haber dirigido en una oportunidad un grupo de estudio bblico, despus del cual uno de los pastores me coment acerca de las experiencias de su propio grupo. Antes de la reunin, no se haba hecho la indicacin de que bamos a aprender a orar en voz alta, por la sencilla razn de que uno de los organizadores estaba seguro de que ninguno asistira si lo hacamos. Cuando anunci que estbamos por presentar un mtodo para orar en grupo, una de las mujeres de mi pastor amigo declar que nadie pero nadie! deba unirse a ella para orar en voz alta. Otras dos asintieron vehementemente. Mi amigo estaba temeroso de que ellas se fueran, as que hizo decididamente lo que ellas pensaban al respecto. Sin embargo, a medida que se fueron introduciendo en la experiencia de un grupo numeroso con cerca de cuarenta y cinco personas, invit que cualquiera del grupo al que le gustara decir gracias a Dios por cualquier motivo, as lo hiciera. El pastor no poda creer lo que escuchaba cuando la primera persona en orar en voz alta fue la mujer que haba expresado vigorosamente su intencin de no orar en voz alta! Y antes que el tiempo de la oracin hubiese concluido, las tres haban ingresado en el perodo del agradecimiento.

Por Qu Estamos Temerosos


Existen muchas razones por las que tenemos miedo de orar en voz alta. Creo que una de ellas es porque pensamos que la oracin requiere un vocabulario especial. Pensamos que debemos conocer una serie de palabras particulares para designar a Dios, y que necesitamos saber cmo utilizar nuestro lenguaje con referencia a todos los Tus y Tis que debemos emplear. Y eso hace que la oracin pblica sea la tarea de un conocido especialista, el pastor. Otra razn por la que rehusamos orar en voz alta es porque ello demanda honestidad de nuestra parte. Sabemos que no podemos decirle a Dios verdades a medias. Nos damos cuenta que l puede ver ms all de nuestras mscaras. A menudo no confiamos en los dems lo suficiente como para permitirles ver detrs tambin, porque podemos ser lastimados si lo hacemos. O tenemos

miedo que los dems nos acusen de una actitud de soy ms santo que t si oramos en voz alta. En el grupo de estudio bblico utilizamos un mtodo denominado oracin conversacional. Dicho mtodo ha sido presentado extensamente, en sus varios libros sobre el tema, por Rosalind Rinker. Por ese motivo, no solo sera superfluo, sino tambin inadecuado. Recomiendo que su libro Transmitiendo el amor por medio de 1a oracin sea usado conjuntamente con este. La oracin conversacional constituye una gran ayuda con respecto a la razn precedente del temor a orar en voz alta. Utilizamos un lenguaje comn. Dios es nuestro Padre Celestial: l nos ama y no precisa de cosas sin importancia como son palabras formalistas para separarnos o evitarnos el gozar de todas las riquezas de esta provechosa forma de compaerismo cristiano. La naturaleza misma del grupo podr aliviar cualquier ansiedad acerca de la confiabilidad de sus miembros. A medida que crezca en el conocimiento de los dems por medio de su estudio y del compartir juntos, se volver ms confiado y digno de la confianza de los dems. La oracin incrementar la profundidad del nivel de lo que comparte con los dems como as tambin con Dios. Se agrandar su amor por los otros, y su ayuda hacia los dems se har ms firme y consistente. El miedo a ser acusado de una actitud de ser ms santo que los dems ser eliminado inmediatamente por la honesta expresin de sus necesidades, confesin de pecados y participacin de las preocupaciones mutuas.

Por Qu Orar En Voz Alta


He aqu tres razones por las que recomendamos la oracin como parte del estudio bblico del grupo. 1. Orar acerca de lo que Dios nos ha revelado de su Palabra en nuestro estudio es la confirmacin de nuestra intencin de ser obedientes a esa revelacin. Cuando oramos, nos estamos entregando al propsito que tiene Dios para nosotros. Cuando oramos en voz alta en la presencia de otros, nos entregamos al propsito de Dios ante testigos. Dichos testigos, en virtud de su relacin con Jesucristo, nos ayudan a lograrlo; ellos tambin se entregan a s mismos al propsito de Dios para nosotros. Por lo tanto, no tomemos nuestra oracin a la ligera. Nos proponemos realizar lo que Dios nos ha mostrado que debamos hacer, y llevamos a cabo aquello que le expresamos a Dios oralmente en la presencia de otros. Ellos estarn pendientes para ayudarnos a continuar con aquello que hemos manifestado.

2. Otra razn para orar en voz alta es que as podemos tener una experiencia de aceptacin. Hasta el momento en que expresamos nuestras ideas y pensamientos, nuestras dudas y temores, nuestros sentimientos ms autnticos, no estamos completamente seguros de que las otras personas nos aceptarn tal como somos. Por lo tanto, vacilamos en mostrarnos a nosotros mismos por temor a descubrir que no agradaremos a los dems. Podemos decir que no nos cuidamos de lo que los dems piensen de nosotros, pero el hecho es que confiamos en nosotros mismos para que as muy pocos puedan negar lo que decimos. Es posible que cuando admitimos quines somos en realidad y nos despojamos de nuestras mscaras, no gustemos a alguien. Y podemos sentirnos heridos. Pero lo interesante es que, curiosamente, rara vez hemos encontrado que suceda durante el estudio bblico, y nunca he visto que ocurra durante el perodo de oracin. Por qu? Debido a que todos nos quitamos las mscaras cuando tomamos conciencia de encontrarnos en la presencia de Dios. Sabemos que, cuando nos vemos como realmente somos, no tenemos derecho de criticar o condenar a los dems. Al comienzo de este captulo se mencionan cuatro requisitos previos para la oracin. El tercero es que nos aceptemos como somos: pecadores; el cuarto es que recordemos que Dios nos ama y nos acepta tal como somos. Hay otros dos requisitos previos para la oracin en grupo que se encuentran ntimamente relacionados: que aceptemos a los dems como son, y que recordemos que Dios ama y acepta a los otros integrantes del grupo de la misma manera. Algo sucede dentro de nosotros cuando oramos todos juntos. Nos encontramos comprendiendo a cada uno y llegando positivamente a los dems para darles ayuda y amor de una manera en que nunca antes lo habamos hecho. Cuntas veces escuch decir despus de orar en conjunto: Oh, senta ganas de darle un fuerte abrazo a cada uno! (A veces debemos salir bastante de nosotros mismos para poder hacerlo!). Todos necesitamos experimentar esta aceptacin porque nos libera del miedo de la propia preocupacin que tan a menudo nos impide expresar activamente nuestro amor y cuidado por los dems. Cuando somos amados, nos sentimos libres para amar. 3. Pero probablemente la razn de mayor peso para incluir la oracin como parte del perodo de estudio es porque por medio de la oracin conseguimos activamente el poder de Dios para nuestras vidas. Admitimos que no podemos vivir por nuestros propios medios y que necesitamos ayuda. Pedir a Dios que nos ayude es una respuesta de fe haca su Palabra. Jess mismo seal que existe gran valor en la oracin colectiva. En Mat. 18:19, 20 dice: Otra vez os

digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieran, les ser hecho por mi Padre que est en los cielos. Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. La clave parece estar en que Jess es el Hi|o obediente al Padre, y Dios siempre escucha sus peticiones. Cuando Jess est en medio nuestro, cuando buscamos sinceramente su voluntad para que nos sea dada, y cuando abiertamente nos ponemos de acuerdo para ello. Dios escucha nuestras oraciones y las contesta. Este no es un plan de accin que los cristianos han inventado: es el plan de Dios. l desea que sepamos acerca de la profundidad del nivel de compartir con l en medio de su familia; cuando somos obedientes a lo que l desea para nosotros, nos acepta para eso. Podemos contar con su todopoderosa ayuda en la tarea de vivir en nuestra vida diaria como sal y luz (Mat. 5:13-15) en su mundo.

Cmo Oramos En Conjunto


Pues bien cmo hacemos para orar en conjunto? Expresndolo sencillamente, realizamos una conversacin con Dios como grupo. Usamos un lenguaje comn y oraciones cortas. Escuchamos a los dems, atendiendo tanto al significado como a lo que es dicho, y tratamos de comprender lo que siente el que lo dice. Oramos por temas, y no cambiamos el tema hasta que percibimos que todo el grupo est listo para hacerlo. Rosalind Rinker describe cuatro pasos para la oracin conversacional en el citado libro. Son los siguientes (los parntesis son mos):
1. Jess est aqu (reconocer su presencia, recibirlo). 2. Gracias, Seor (expresar nuestra gratitud). 3. Aydame, Seor (decirle lo que necesitamos, pedir su ayuda). 4. Ayuda a m hermano (orar en beneficio de otros).

He utilizado estos pasos como base para una serie de cuatro estudios bblicos en el captulo 8. Si la oracin de conjunto en voz alta es una experiencia nueva para su grupo, selos como el contenido de sus reuniones por el lapso de un mes. Obtenga un ejemplar de Transmitiendo el amor por medio de la oracin y La oracin: una conversacin con Dios, de la misma autora, que constituyen excelentes ayudas. En su experiencia como grupo traten de adquirir el hbito de orar en conjunto tan pronto como sea posible. Reconozco que en un grupo de dos personas, ninguno est acostumbrado a orar en voz alta con otros cristianos (excepto un esposo). Despus de habernos reunido juntos tres o cuatro veces, alguien notific al grupo que la oracin hablada deba alentarse como parte del estudio

bblico. Una mujer se ofreci para leer las instrucciones impresas que les haban sido dadas y para instruir al grupo. Todos concordaron, y a la semana siguiente trataron de hacerlo. No haba all lderes eclesisticos preparados: el grupo consista en un comerciante, un carpintero, un maestro y un constructor de casas. Gente comn, gente tpica, gente de todos los das. Desde entonces, Dios literalmente ha transformado las vidas dentro de ese grupo. Ellos descubrieron que Dios es sumamente personal en su forma de contestar la oracin. Descubrieron que cuanto ms especficas son sus oraciones, ms especficas son sus respuestas. Todos ellos testifican de tener en sus vidas un nuevo sentido de la presencia y el poder del Espritu. La oracin y el estudio de la Biblia en grupos cambiar su vida tambin. Y a medida que lo cambia y lo reconstruye como individuo, la iglesia ser cambiada y reconstruida. Porque vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable (1 Ped. 2: 9).

7. Com Comenzar Un Grupo De Estudio Bblico


Cualquiera puede comenzar un grupo de estudio bblico. Para eso no se requiere ser experto. Sin embargo, se necesita un autntico deseo de estudiar la Biblia y de poner en accin lo que se aprende por medio del estudio. Si tiene estos deseos, los siguientes pasos le ayudarn. Primer paso. paso. Forme un ncleo. Hable a sus amigos y conocidos, tal vez a los de su iglesia o hasta los de su propio vecindario. Averige si hay otras personas que piensan como usted y a las que les gustara formar parte de un grupo de estudio bblico. Comparta este libro con ellos y luego invtelos a su casa o a un lugar apropiado para tratar la idea. Nuestros hogares son una parte de nosotros mismos que necesitamos aprender a compartir con los dems. Pedro nos dice en sus instrucciones para los cristianos en 1 Ped. 4: 8-11 que debemos amarnos los unos a los otros, practicar la hospitalidad gustosamente por ejemplo, compartir nuestros hogares con los dems y recordar que todo lo que tenemos es un don de Dios, y debe utilizarse para glorificar al Seor Jess. Donde quiera que decida encontrarse para esta primera reunin, trate en lo posible de estar libre de interrupciones. Segundo paso. Preparen juntos un plan especfico. Es importante que cada miembro del grupo tenga la misma comprensin que los dems integrantes acerca del propsito y la marcha del grupo. El propsito de su primera reunin podra ser el descubrir los siguientes elementos de la vida del grupo. Estos elementos pueden ser aplicados para cualquier clase de vida grupal, pero como estamos hablando acerca de un tipo especfico de programa, las decisiones ya estn bsicamente tomadas para muchos de ellos. Propsito. En el captulo 1 establecimos las metas de este programa. Dedique un poco de tiempo a tratar estos tres objetivos de modo que todo el grupo los comprenda y consienta en realizarlos. Ellos son:
Descubrir, por medio del estudio de las Escrituras, que la Palabra de Dios es apropiada para nosotros en la actualidad. Ayudar a la alimentacin y al crecimiento espiritual de los dems miembros del grupo, de manera que ellos puedan ser partcipes,

de palabra y de hecho, de las buenas nuevas del amor de Dios y as compartirlo. Alentarnos a tener conciencia y comprensin de lo que significa formar parte de la comunidad cristiana.

Tamao Y Composicin Del Grupo


Los participantes deben estar completamente enterados y conformes en cuanto al tamao y la composicin del grupo. Un grupo demasiado numeroso pierde su capacidad para la confianza y la intimidad; demasiado pequeo, pierde fuerza y tiende a volverse indisciplinado. Los expertos en el terreno de los procesos grupales nos sealan que cuatro es el nmero mnimo y doce el mximo absoluto para lograr relaciones satisfactorias en cualquier clase de grupo. En los grupos de estudio bblico hemos estipulado de cuatro a ocho integrantes para lograr mejores resultados. Tambin es importante la composicin del grupo. Idealmente, el grupo debe contar con variedad de personas, porque no importa cuan diferente sea nuestra educacin bsica, nuestra posicin social, nuestro trabajo, o nuestra edad, podemos siempre aprender los unos de los otros. Anteriormente hemos sealado al grupo cristiano como un laboratorio en el cual experimentamos para ser la iglesia. La iglesia, probablemente, tiene en su membresa mayor variedad de personas que cualquier otra organizacin en el mundo. Un grupo que experimenta en la realidad de ser miembros del cuerpo de Cristo, slo puede beneficiarse por medio de la variedad dentro de l. Frecuentemente los miembros querrn invitar amigos, pero es imprudente recibir a nuevos miembros hasta que el grupo se haya reunido durante seis u ocho sesiones. Una verdadera relacin entre los miembros toma tiempo para desarrollarse. Invitando a personas nuevas para participar mientras el grupo original se est esforzando por acrecentar esa confianza, puede tornar a los miembros inseguros y a la defensiva. Adems de ser perjudicial para el crecimiento del sentido de comunidad dentro del grupo, puede resultar una mala experiencia para el recin llegado. Un grupo que se siente inseguro acerca de sus relaciones interpersonales, no se sentir libre como para dedicar sus energas e intereses en hacer que los nuevos integrantes se sientan recibidos y aceptados.

El Factor Tiempo
Estipule un horario para comenzar la reunin y otro para finalizar. Cuando el grupo se ha puesto de acuerdo con respecto al horario, cada miembro debe comprometerse a ser puntual. El tiempo es un don otorgado por Dios, y somos

llamados a ser buenos administradores suyos. Puede que algunos participantes del grupo sean personas muy ocupadas: tal vez no tengan tiempo para dedicar media hora esperando que vengan los dems miembros. El verdadero amor por nuestros hermanos y hermanas en Cristo incluye el respeto por los horarios fijados. Concluir a tiempo es igualmente importante; los que se sienten libres para demorarse y distraerse visitando podrn hacerlo. Debido a que este programa enfatiza el crecimiento personal, recomendamos las reuniones semanales. Muchas personas piensan que estn demasiado ocupadas, pero muchas veces la prctica nos ha enseado que si el contenido de las reuniones satisface las necesidades personales de obtener un profundo nivel, hasta las personas ms ocupadas harn un esfuerzo para estar disponibles. Es recomendable que las primeras series de estudios semanales consistan en ocho estudios. La mayor parte de la gente se encuentra ms dispuesta a formar parte de un programa si pueden prever el final. Ocho semanas proveen el tiempo suficiente para que el grupo desarrolle un sentido de comunidad y bastante experiencia en el programa como para que quieran seguir participando. Al finalizar las ocho semanas, los miembros estn animados para evaluar qu es lo que les sucedi y hacer planes para las series siguientes. Este es adems un buen momento para invitar nuevos miembros al grupo.

Nivel De Interaccin
Los grupos de estudio bblico interactan en niveles muy diferentes, dependiendo del propsito especfico del grupo. Si un grupo se organiza alrededor de un experto en la Biblia, como ser el pastor, y el propsito del grupo es simplemente escuchar lo que l tiene para decir en relacin con las Escrituras, habr muy poca interaccin. Ser meramente una forma de saludarse los unos a los otros y decirse adis al finalizar la conferencia. Ello puede o no incluir alguna clase de interaccin entre el pastor y las personas que formulan preguntas. Un nivel de interaccin que tiende a profundizarse puede tener lugar en un debate grupal, pero ese tambin estar limitado de acuerdo al propsito del grupo. El grupo puede decidir, consciente o inconscientemente, que su interaccin ser solamente a nivel intelectual. El resultado en este caso es que las personas pueden aprender una serie de hechos acerca del contenido de la Biblia y conceptos teolgicos, pero nunca podrn ayudar a los dems a lograr hacer reales esos hechos en su vida diaria. La expresin de sentimientos o el compartir ntimamente los problemas personales est en contraposicin con este nivel en particular.

Para los que nos esforzamos por llevar adelante esta clase de programa este libro tiende a profundizar el nivel de la interaccin. Estamos buscando no solamente un crecimiento intelectual, sino un crecimiento en la fe, un crecimiento como personas. Ello involucra retornar al nivel de los sentimientos en nuestras vidas. Implica compartir las cosas que realmente nos importan, las cosas que nos lastiman, o aquellas que nos causan felicidad y victorias. Al decidir su nivel de interaccin, el grupo deber reconocer Ja honestidad y el amor a los que son llamados. Ese amor es el amor de Jesucristo, quien acepta a los seres humanos tal como son y les da la libertad para expresar tanto sentimientos negativos como positivos. Ese amor nos sana, nos perdona y nos renueva permitiendo a las personas crecer en todo sentido en Jesucristo.

Liderazgo
Este programa tiene el liderazgo compartido. Asegrese que todos en el grupo son conscientes de esto desde el comienzo. No hay expertos. Ello hace ms fcil que cada uno dentro del grupo contribuya a la funcin de liderazgo.

Disciplina Del Grupo


Al fin del captulo 3 se encuentra la disciplina para los miembros del grupo. Repsenla juntos. Agreguen todo aquello que consideran importante para su grupo en particular y quiten lo que piensan que es innecesario. Lo ms importante es que oren con respecto a ello y que cada miembro del grupo se comprometa definidamente con el trabajo del grupo. El participante que se compromete, crece. El que no lo hace, obtiene pocos progresos y retarda el crecimiento de los otros miembros. Bajo este ttulo, el grupo puede querer hacer adems otras decisiones menos formales. Ellas incluyen cuestiones como el ser honestos y abiertos con los dems, no repetir a los de afuera cualquier informacin personal que es compartida, y determinar el papel que juega la oracin en la vida del grupo. Pueden tomarse algunas decisiones con respecto a las personas nuevas que vendrn.

Lugar De Reunin
Es importante que cada miembro conozca exactamente dnde se realizar la reunin. La mejor manera de asegurarse que todos lo saben es tener la reunin siempre en el mismo lugar. Si eso no es posible, puede realizarse una lista con los das y los lugares de reunin, dndole una copia a cada miembro.

Las casas parecen proveer el sitio ms apropiado para esta clase de programa, porque el hogar brinda un aire de informalidad y de intimidad que no es posible encontrar en un auditorio o en una clase. Sin embargo, si no es posible tener las reuniones en hogares, los salones de la iglesia son tambin apropiados. Las sillas deben ser colocadas en crculo o alrededor de una mesa de manera que todos los miembros puedan ver las caras de los dems y cada uno en el grupo se sienta incluido. Tercer paso. Planee una serie de estudios. Elija el pasaje de la Biblia que desee estudiar durante las primeras ocho semanas. Seleccione los mtodos de estudio que son ms apropiados para el pasaje elegido. Como el mtodo de la entrevista es simple y es excelente para ayudar a las personas a relajarse y a disfrutar del estudio bblico, puede ser bueno para comenzar. Utilice cada mtodo por tres veces consecutivas. En una serie de ocho semanas, puede aprender tres mtodos. Escoja un lder para cada estudio. Haga rotar el liderazgo de modo que tres personas diferentes tengan oportunidad de usar un mtodo. Ayude a cada uno cuando lo necesite. Recuerde siempre que usted est aprendiendo junto con todos! He aqu dos planes para ayudarle a comenzar.

Serie I Crecimiento en Cristo


Reunin 1. semana 2. semana 3. semana 4. semana 5. semana 6. semana 7. semana 8. semana Lder Sra. Prez Sr. Garca Sra. Gonzlez Sra. Martnez Sra. Prez Sr. Prez Sr. Garca Sra. Gonzlez Mtodo Entrevista Entrevista Entrevista Sueco Sueco Sueco Parfrasis Parfrasis Pasaje Estableciendo prioridades Mar. 10:17-31 Conociendo lo que sucedi Juan. 9: 1-41 Caminando en la fe Mat. 14:22-33 Llamado a la vida santa 1 Ped. 1:13-25 La nueva vida Ef. 4:17-32 Guardando juntos los mandamientos Col. 3: 1-17 Viviendo en el amor 1 Cor. 13: 4-10 La nueva vida en el hogar Col. 3:18-21

Serie II Constituyendo la Iglesia


Reunin 1a semana 2a semana 3a semana 4a semana 5a semana 6a semana 7a semana 8a semana Pasaje 1 Ped. 2: 9, 10 Rom. 12: 1-13 Ef. 4: 1-16 Rom. 14: 1-15: 6 Ef. 4:25-5: 2 Juan. 5:13-20 Ef. 6:10-20 1 Tes. 4:13-5:11 Ttulo Quines somos? Muchas partes Un cuerpo Crecimiento del cuerpo Ninguno de nosotros vive para s Imitadores de Dios Un ejemplo de communion Estamos en guerra! Como aquellos quienes esperan su venida Mtodo Parfrasis Cabeza, corazn. y mano Cabeza, corazn y mano 8 preguntas 8 preguntas 8 preguntas Investigacin bblica Cabeza, corazn y mano

8. Para Que Usted Comience: 46 Estudios Bblicos


Los siguientes estudios estn preparados para ayudarle a comenzar un programa regular de estudio bblico utilizando los principios y los mtodos presentados en este libro. Cada serie contiene de cuatro a doce estudios. Las primeras dos series se encuentran al final del captulo 7. Estn preparadas con un inters especial por ensear al grupo cmo usar los mtodos. El nfasis del contenido est puesto en vivir la vida cristiana y en constituir el pueblo de Dios. Los estudios subsiguientes no siguen ningn patrn en particular para utilizar los mtodos, puesto que se espera que usted pueda familiarizarse ahora con los seis mtodos. En el final de este captulo estn incluidos varios estudios bblicos para festividades cristianas especiales. A medida que estudia la Biblia, encontrar provechoso el tener disponible una variedad de versiones y parfrasis para el grupo. Sin embargo, le recomiendo que emplee una versin reconocida y ampliamente aceptada para realizar un estudio bsico de la Biblia. Es importante diferenciar para ello entre una parfrasis de las Escrituras y una versin, la cual trata de preservar el contenido de los manuscritos originales tan completamente como sea posible.f2

El Precio Del Discipulado Cristiano Seis Estudios Estudio I Una cosa te falta
Mar. 10:17-31 El joven rico Mtodo: Entrevista (1) el Joven rico; (2) los discpulos o Las ocho preguntas

Estudio II Considerando el precio


Luc. 14:25-33 Y el que no lleva su cruz Mtodo: Investigacin bblica o Cabeza, corazn y mano o Sueco

Estudio III Lo que debamos hacer, hicimos


Luc. 17: 1-10 Mtodo: Cabeza, corazn y mano

Estudio IV El precio fundamental


Juan. 12:24-26 (lea tambin los vv. 20 y ss. (Observe que este discurso sigue a la entrada triunfal en Jerusaln y que se presenta la pasin de Jess.) Mtodo: Parfrasis

Estudio V A qu se debe esto?


Rom. 5: 1-6 y 8:28-30 Mtodo: Investigacin bblica o Cabeza, corazn y mano

Estudio VI Tiene esto valor?


2 Cor. 4: 5-18 Mtodo: Cabeza, corazn y mano o Investigacin bblica

Efesios Doce Estudios Introduccin


Esta carta fue escrita por el apstol Pablo desde su prisin en Roma alrededor del ao 62 D.C. Su estilo es muy diferente al utilizado en otras cartas, y esto es generalmente atribuido al hecho de que tena ms tiempo para escribir. La mayor parte de sus otras epstolas fueron escritas mientras estaba viajando y predicando. Efesios es tambin la carta ms impersonal del apstol Pablo, lo cual resulta extrao cuando se considera que permaneci durante tres aos con los efesios. Por esta y otras razones, se cree firmemente que la Epstola a los Efesios es, en realidad, una carta circular que Pablo escribi con gran inters con el propsito de instruir a los cristianos primitivos en la comprensin de la funcin de la Ig1esia. El tema de la epstola es que todas las cosas deben estar centradas siempre en Jesucristo (Ef. 1: 9,10). William Barclay nos dice al respecto:
El pensamiento central en Efesios es la comprensin de la desunin del gnero humano; desunin en el hombre, desunin en el tiempo, desunin en la eternidad, desunin entre Dios y el hombre, y la conviccin de que toda desunin slo puede convertirse en unidad cuando todos los hombres y poderes se renen en Cristo.

La carta a los Efesios se encuentra estrechamente conectada con la carta a los Colosenses. Se piensa que Colosenses fue escrita en primer lugar y que Efesios es una ampliacin del tema de la total suficiencia de Cristo que Pablo desarroll en Colosenses. Sea como fuere. Efesios es considerada por muchos eruditos como el ms elevado y admirable de los escritos de Pablo.

En los siguientes bosquejos de estudios, se han incluido preguntas o sugestiones para la aplicacin y la discusin. Deben ser usadas como un suplemento del estudio, y no tomar el lugar de la discusin que debe surgir naturalmente del estudio mismo.

Estudio I En Cristo
Pasaje: Ef. 1: 1-14 Mtodo: Investigacin bblica o Cabeza, corazn y mano Aplicacin: Escriba una descripcin actual de una persona santa o consagrada. Comparta su descripcin con el grupo. En qu aspecto piensa usted que necesita ayuda para llegar a ser como ese modelo? Ore especficamente por cada uno de los miembros del grupo, luego de que todos hayan compartido su necesidad.

Estudio II Inmensas riquezas


Pasaje: Ef. 1:15-23 Mtodo: Investigacin bblica Aplicacin: Qu mtodos prcticos ha desarrollado para tomar conciencia de las inmensas riquezas de Cristo y as poder hacer uso de ellas en su vida? Comprtalas con su grupo.

Estudio III Las manifiestas riquezas de Dios


Pasaje: Ef. 2: 1-10 Mtodo: Cabeza, corazn y mano o Investigacin bblica Aplicacin: Qu riquezas manifiestas de Dios se encuentran en su vida en este momento? Por qu?

Estudio IV No ms barreras
Pasaje: Ef. 2:11-22 Mtodo: Cabeza, corazn y mano Aplicacin: Cules son algunas de las barreras erigidas en nuestro mundo actual y que suelen apartar al hombre de los dems y de Dios? Medite acerca de su propia comunidad y de las barreras que existen all. Qu puede hacer al respecto?

Estudio V La fuente de poder de Pablo y la nuestra


Pasaje: Ef. 3: 1-21 Mtodo: Sueco Aplicacin: A quin otorga Pablo el crdito por sus frutos como apstol? Es usted capaz de admitir sus frutos y dar a Dios la gloria por ellos? Le dice algo el pasaje acerca de la humildad? Existe algo que necesita llevar a cabo en su vida y que piensa que es imposible? Aplique el versculo 20 para ello.

Estudio VI La unidad del cuerpo


Pasaje: Ef. 4: 1-16 Mtodo: Investigacin bblica Aplicacin: Cules son las implicaciones del versculo 15 (en su contexto) para su grupo de estudio bblico? Qu parte de su vida necesita ser puesta bajo el control de Jesucristo de manera que la Iglesia de Dios pueda ser edificada?

Estudio VII Viviendo la nueva vida (1)


Pasaje: Ef. 4:17-32 Mtodo: Investigacin bblica Aplicacin: El versculo 26 parece ser un plan de accin para triunfar sobre nuestro enojo. Puede pensar en algo de su vida que es caracterstico del viejo hombre? Elabore un plan para vencer esa caracterstica. No olvide pedir a Dios la direccin y la ayuda!

Estudio VIII Viviendo la nueva vida (2)


Pasaje: Ef. 5: 1-20 Mtodo: Sueco Aplicacin: Las amonestaciones de este pasaje tienen que ver con nuestras relaciones. Qu alternativas propone Pablo para vivir como hijos de desobediencia? Cun importante es el compaerismo cristiano como un medio para posibilitarnos ser imitadores de Dios?

Estudio IX Esposos y esposas


Pasaje: Ef. 5:21-33 Mtodo: Ocho preguntas

Nota: Para poder contestar la pregunta N 4 (En qu situacin histrica se encontraban?) se beneficiar en gran manera si realiza alguna investigacin sobre la situacin social en los das de Pablo en cuanto a la relacin de la vida en familia. Asimismo, William Barclay en su comentario Las epstolas a los Glatas y los Efesios, posee una excelente descripcin de las condiciones del matrimonio y de las actitudes hacia la mujer en la poca del Nuevo Testamento. Sin algn tipo de investigacin, no podr comenzar a asimilar la naturaleza radical de la enseanza de Pablo acerca del matrimonio cristiano. Aplicacin: Escriba una breve descripcin de las actitudes y costumbres actuales hacia y en el matrimonio en la parte del mundo en que vive y en su propia comunidad. Cun radical es la enseanza de Pablo con respecto al matrimonio en la actualidad? Qu comparaciones establece con su propio matrimonio?

Estudio X Padres e hijos


Pasaje: Ef. 5:21 y 6: 1-4 Mtodo: Parfrasis Aplicacin: Cul es la disciplina y la amonestacin del Seor? Qu problemas tiene usted en educar a sus hijos de esta manera? Comparta con el resto del grupo alguna respuesta prctica que haya establecido para dichos problemas.

Estudio XI Empleados y empleadores


Pasaje: Ef. 5:21 .y 6: 5-9 Mtodo: Parfrasis Aplicacin: Qu servicio en particular rinde usted a la sociedad? Cul dice Pablo que debera ser nuestra motivacin? Cmo afecta esto la calidad de nuestro servicio en particular?

Estudio XII La armadura del cristiano


Pasaje: Ef. 6:10-24 Mtodo: Investigacin bblica Aplicacin: Dnde est el punto dbil de su armadura? Y el ms fuerte? Por qu? Qu puede hacer con respecto al punto dbil? Sabe de alguien que necesite la fortaleza que su punto fuerte podra ofrecerle? Haga un plan prctico para llegar hasta esa persona.

Cuatro Aspectos De La Oracin Cuatro Estudios


Este estudio no utiliza un mtodo prescrito. Est preparado especialmente para ser usado en grupos que estn aprendiendo a orar juntos. Notar que cada estudio es correlativo con cada uno de los cuatro pasos utilizados en la oracin conversacional tal como estn descritos por Rosalind Rinker en sus libros.

Estudio I Adoracin
Primer paso. Lea en voz alta Mat. 18:19-20 y Sal. 105: 1-7. Conceda diez minutos para respuestas silenciosas de las siguientes preguntas:
1. Cules son las dos implicaciones de estos versculos para la oracin en grupo? 2. El Sal. 105: 1-7 contiene un nmero de sugestiones acerca de las formas en que podemos adorar a Dios. Haga una lista de estos elementos de adoracin.

Segundo paso. Conceda de cinco a diez minutos para compartir sus hallazgos con los dems. Tercer paso. Utilice diez minutos para que una persona lea en voz alta los siguientes Salmos mientras el resto del grupo distingue cules de dichos elementos de adoracin son llevados a cabo por el salmista cuando alaba a Dios; Sal. 103, 11, 33. Cuarto paso. Otorgue de quince a veinte minutos. Pida a cada miembro del grupo que escriba en sus propias palabras un breve Salmo de adoracin, incorporando algunos de los elementos de adoracin que haya descubierto en el Salmo 105. He aqu un ejemplo, si usted lo necesita:
Gracias, Seor, por tu constante presencia en mi vida. Esta maana me ayudaste cuando tuve que tomar una importante decisin. T has guiado mi vida de muchas maneras, y me has guardado del mal. Me has librado del miedo de estar solo, y me aseguras tu constante cuidado sobre aquellos que yo amo. T eres sabio y omnisciente y por lo tanto me siento feliz de conocerte.

Quinto paso. Conceda de quince a veinte minutos. Para aplicacin prctica: pida a los miembros del grupo que se levanten y que junten sus manos en un crculo. Inclinen sus cabezas y cierren sus ojos. Que el lder repita en voz alta Mat. 18:20: Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. Luego diga, Gracias, Jess, por estar realmente aqu con nosotros. Dediquen un momento de silencio para reconocer su presencia. Luego uno por uno, lean en quietud sus Salmos de Alabanza en voz alta, comenzando con el lder. Cuando todos hayan terminado de leer su salmo, el lder dir Amn.

Concluya cantando un himno o un coro que todos conozcan (por ejemplo, la Doxologa).

Estudio II Gratitud
El agradecimiento debe ser siempre una parte integral de nuestras vidas, de nuestras oraciones personales y tambin de las oraciones que ofrecemos como grupo, parte del cuerpo de Cristo. Primer paso. Conceda veinte minutos, lean en voz alta Col. 3:15-17; 1 Tes. 5:16-18; y Fil. 4: 4-7. Luego piensen en silencio acerca de estas Escrituras hasta que los veinte minutos hayan expirado.
(a) Realice breves notas de los pensamientos centrales. (b) Qu frase en especial o pensamiento importante viene hacia usted? Coloque una flecha > junto a l. (c) Haga una lista de las formas que estos pasajes sugieren para expresar nuestra gratitud a Dios.

Segundo paso. Conceda veinte minutos.


(a) Comparta sus notas. (b) Dgale al grupo dnde coloc su flecha y por qu ese asunto en particular lo incomoda. Tmese tiempo para hablar acerca de estos problemas. (c) Compare su lista con los dems de modo que cada uno tenga una lista completa.

Tercer paso. Conceda cinco minutos. Haga una lista de las muchas cosas por las que piensen que deberan dar gracias a Dios. Recuerde que 1 Tes. 5:18 nos dice que debemos dar gracias en toda circunstancia. Cuarto paso. Colquense en un crculo como lo hicieron la semana anterior, y junten sus manos. Que el lder inicie el primer paso de la oracin conversacional reconociendo la presencia de Jess. Cercirese de conceder el tiempo necesario para adorarle en silencio, o en voz alta, si los miembros del grupo as lo desean. Recuerde los elementos de adoracin que aprendi la semana pasada. El agradecimiento es uno de ellos. Dediquen ahora algo de tiempo para dar gracias a Dios por las circunstancias de sus vidas y por las bendiciones que l ha derramado sobre ustedes. Agradzcanle por una cosa cada vez, esperando el turno, y haciendo oraciones cortas.

No es necesario cerrar cada oracin. Basta decir: Gracias. Jess, por mi amigo o cualquier cosa por la que quieran agradecerle. Cuando parece que ninguno del grupo quiere decir algo ms, el lder cerrar la oracin. Traten de limitarse hoy a realizar oraciones de agradecimiento. Si realmente han ingresado en el espritu de agradecimiento, experimentarn una sensacin de felicidad y de amor por los dems. No tengan miedo de expresarlo,

Estudio III Peticin (Pedir a Dios por nuestras propias necesidades)


Primer paso. Dediquen quince minutos. Lean en voz alta Stg. 5:13-16; Juan. 14:12-14: Mat. 18:19, 20: 2 Cor. 1: 8-11. Pida a cada persona que escriba un breve resumen de los pensamientos de cada pasaje cuando hablen de pedir la ayuda de Dios. Segundo paso. Utilice treinta minutos. Comparta sus hallazgos. Discuta y conteste lo siguiente:
(a) Existe alguna ventaja en orar en grupo? (b) Qu clase de situaciones son mencionadas en estos pasajes como justificando la oracin en favor de otros cristianos? (c) Hay situaciones o cosas por las que no podamos orar? Recuerde algunos de los pasajes que estudiamos la semana pasada, por ejemplo, Filipenses 4: 47. (d) Qu nos brinda la libertad necesaria para orar honestamente en la presencia de otros cristianos acerca de nuestras flaquezas y pecados?

Tercer paso. Utilicen de cinco a diez minutos. Escriba un problema de su propia vida que le parezca verdaderamente grande y que pueda compartir con el grupo. Escriba luego todos los deseos que tenga en relacin con ese prob1ema. He aqu algunos ejemplos:
Problema Relaciones con mi prjimo Deseos que el rencor entre nosotros pueda ser borrado. que tenga el coraje para invitarlo/la para tomar un caf que l pueda estar de acuerdo para colocar una buena cerca entre nuestras casas o alguna tarea en comn. Mi empleo no me satisface que pueda encontrar un empleo mejor. que tenga el valor de dejarlo.

que tenga ms instruccin o preparacin para mi trabajo. que mi patrn pueda darme mayores responsabilidades.

Cuarto paso. Conceda quince minutos. (Lder: Primero lea esta seccin enteramente en voz alta para su grupo). Pida a su grupo que se levante y que junten sus manos formando un circulo de amor. Reconozcan la presencia de Jess en medio suyo con alabanza, y dediquen algo de tiempo en dar gracias. Ahora, comenzando con el lder, manifistenle por turnos a Dios y al grupo su problema. Exprese uno o dos de sus deseos por medio de oraciones cortas y luego espere. Cuando una persona manifieste su problema, pida que uno o todos los miembros del grupo agreguen una oracin en su favor. Puede ser as:
Elena podra orar: Seor Jess, tengo este problema con mis vecinos. Reconozco que es en parte mi culpa porque mis chicos corren sobre su csped recin cortado. Por favor, perdname por no vigilarlos con ms cuidado. Aydame a saber cmo restaurar nuestras relaciones. Jorge: Seor, concede a Elena el valor para ir y disculparse si ello es necesario. Amanda: Jess, proporciona por favor una oportunidad para que Elena y su esposo (Guillermo) puedan ser capaces de hablar con sus vecinos en una atmsfera amistosa. Juan: Ayuda a los vecinos de Elena a perdonar a los chicos y no limitarse solamente a Elena y Guillermo. Guillermo: S, Seor, y aydanos por favor a conseguir una solucin conveniente para nuestra necesidad de una cerca ms apropiada que mantendr a los chicos y al perro en la casa. Graciela: Gracias, Seor, porque ya ests obrando en esta situacin.

Cuando se haya orado completamente por este problema, alguien ms podr compartir un problema y algunos de los deseos que tiene con respecto a l. Contine hasta que cada uno haya tenido la oportunidad de orar acerca de una necesidad. Apoye siempre a los otros en cualquier necesidad expresada. Esto demostrar su amor y preocupacin por las personas que lo hacen.

Estudio IV Intercesin (Pedir a Dios por las necesidades de los dems)


Primer paso. Conceda de quince a veinte minutos. Lea los siguientes pasajes en voz alta:
Ef. 6:18-21 Ef. 6:10-19 Col. 1: 9-12 1 Jn. 5:13-18

Luego estdienlos individualmente y enumeren las distintas splicas que Pablo realiza a Dios en favor de sus hermanos. Lean nuevamente Santiago 5:13-16 y anoten las clases de peticiones enumeradas all. Segundo paso. Utilicen de quince a veinte minutos. Comparta sus impresiones con los dems. Hay algo en particular que resalta para usted en lo que acaba de leer? Qu es y por qu? Discusin: Existe alguna situacin en la cual no podamos orar por los dems? Cunto ora usted por los dems? Por qu clase de personas deberamos estar orando? Tercer paso. Conceda de quince a veinte minutos. Pida a cada miembro del grupo que haga una lista de tres personas por las cuales podran orar, anotando una necesidad especfica junto a cada nombre. Cuarto paso. Conceda de diez a quince minutos. Durante su perodo de oracin de hoy, realicen oraciones de adoracin y agradecimiento, omitiendo oraciones por ustedes mismos a menos que alguna persona manifieste una necesidad especial. Ore especficamente por cada persona que tenga anotada. Haga oraciones especficas por sus necesidades. Evite las generalizaciones. No olvide agradecer a Dios por escuchar sus peticiones y por las respuestas que ya ha comenzado a dar.

Jess Y Las Necesidades Humanas En El Evangelio De Juan Ocho Estudios Estudio I La necesidad de un nuevo comienzo
Pasaje: Juan. 3: 1-21. Mtodo: Las ocho preguntas. Para la discusin: En algunos momentos de nuestras vidas, todos o nosotros experimentamos con dolor el deseo de tener otra oportunidad, un nuevo

comienzo. Los versculos 16 y 17 proveen una base para los nuevos comienzos que siempre necesitamos a lo largo de toda nuestra vida.

En qu parte de su vida necesita usted un nuevo comienzo en forma inmediata? De qu manera Jess puede brindrselo? Comparta sus necesidades con los dems y oren en forma conjunta.

Estudio II La necesidad de la aceptacin


Pasaje: Juan. 4: 1; 39-42. Mtodo: Entrevista.

Los personajes para ser entrevistados incluyen:


(1) los discpulos; (2) la gente de la ciudad; (3) la mujer samaritana. Para la discusin: Puede recordar algn momento de su vida en el que la aceptacin por parte de alguna persona tal-como-usted-era le permiti ser honesto con respecto a sus pecados?

Existe alguna persona en el crculo de sus relaciones a quien no pueda aceptar tal como es? Un hijo o hija? un esposo o esposa? yerno o nuera? hermana, hermano, padre, vecino, amigo? usted mismo? Puede compartir algunos de los detalles de su problema con el grupo y pedirles que oren por usted para que trate de aceptar a esa persona sin pedirle que cambie primero?

Estudio III La necesidad de la sanidad total


Pasaje: Juan. 5: 1-15. Mtodo: Sueco. Para la discusin: Jess es capaz de hacer hombres plenos tanto en lo concerniente a las necesidades espirituales, mentales o fsicas, pero l requiere nuestra cooperacin. Algunas veces, tal como el paraltico del pasaje, hemos estado padeciendo durante tanto tiempo que nos hemos acostumbrado a nuestro sufrimiento y, en lo profundo de nuestro ser, realmente no queremos cambiar.

Jess nos est pidiendo siempre que lo reconsideremos. Existe alguna necesidad en tu vida a la que has comenzado a acostumbrarte y por la que ests dispuesto a pedir ayuda? Empleen el tiempo de hoy en considerar todo esto. Compartan sus necesidades con los dems y oren por cada uno.

Estudio IV La necesidad del alimento


Pasaje: Juan. 6: 1-15; 25-59. Mtodo: Las ocho preguntas. Para la discusin y aplicacin : Jess desea que le conozcamos y le amemos, no porque tiene el poder de darnos cualquier cosa que necesitemos, sino porque l mismo es todo lo que necesitamos. Cuando tenemos nuestras prioridades ubicadas en forma correcta, cada cosa ocupa su lugar. l no niega la necesidad que tenemos del alimento fsico, pero esa necesidad no debe ser el factor gobernante de nuestras vidas. Qu piensa acerca del significado del versculo 35? Cules son las prioridades en su vida? Sea honesto. Necesitan ser cambiadas? Cmo?

Oren unos por otros.

Estudio V La necesidad de la libertad


Pasaje: Juan. 8:31-36; Gl. 5: 1, 13, 14. Mtodo: Cabeza, corazn y mano. Para la discusin y la aplicacin : Los judos en el tiempo de Jess se encontraban bajo dos tipos de esclavitud: esclavitud bajo el pecado y esclavitud bajo la ley. Cristo era la fuente de libertad para ambas clases de esclavitud. Bajo qu clase de esclavitud nos encontramos hoy en da? Qu tipo de paralelismo se podra establecer con respecto a la esclavitud de los judos hacia la ley? Existe en su vida algn tipo de esclavitud que impide que pueda responder libremente a Dios y a los que se encuentran alrededor suyo? Comprtalo con el grupo si es posible, y ore por los dems a medida que clama a la Verdad por su liberacin.

Estudio VI La necesidad de expresar nuestra adoracin


Pasaje: Juan. 12: 1-13. Mtodo: Entrevista. Los personajes para ser entrevistados son: (1) los invitados; (2) Judas Iscariote, y (3) Mara. Para la discusin: S Jess estuviera en medio nuestro en forma fsica, cmo deseara expresar sus sentimientos hacia l?

Cmo podemos expresar nuestra adoracin y amor por l, cuando l est presente por medio de su Espritu a quien no podemos ver ni tocar?
Lea Mat. 25:40.

Pida al Seor que le muestre alguno de sus hermanos a travs del cual podra manifestar su amor por Cristo. Escriba alguna cosa concreta que le gustara hacer en favor de esa persona por amor a Jess. Comparta sus intenciones con el grupo, y ore por cada uno. No olvide llevar a cabo su propsito antes de la prxima semana.

Estudio VII La necesidad de una identidad


Pasaje: Juan. 15: 1-17. Mtodo: Investigacin bblica. Para la discusin: Extraiga de este pasaje todos los factores que pueda y que nos dan identidad como hijos de Dios. Comparta con su grupo sus aspectos de identidad ms necesarios, y ore por cada uno cuando le agradezca al Seor por ser el origen de su identidad. De qu aspecto de su propia identidad est inseguro? su importancia para los dems? el provecho de su vida? el propsito de su vida? si es amado? sus orgenes? su futuro? qu ms?

Estudio VIII La necesidad de un salvador


Pasaje: Juan. 19: 1-30. Mtodo: Pida a alguno de su grupo que sea un lector expresivo, que lea este pasaje en voz alta mientras los dems escuchan con los ojos cerrados. Despus de la lectura, cada miembro escribir en quietud un relato imaginario de los sentimientos de alguna de las personas que se hallaban presentes en el momento de la crucifixin. Imagine ser esa persona y estar haciendo una anotacin en su diario o escribiendo una carta a un amigo muy ntimo. Piense cmo se sentira.

Despus de veinte minutos, permita que cada uno de los miembros del grupo lea lo que ha escrito y comparta sus ideas y preguntas.
Para la discusin: Qu significaba para usted que Jess llenara su necesidad de un salvador? Por qu necesita un salvador?

Evidentemente, Jess crea en la necesidad de un salvador para la humanidad, alguien que tomara los pecados de los hombres y los sufriera sobre s cargando con el castigo del mundo. Lo cree realmente? Qu clase de resultados se deben evidenciar en nuestras vidas si creemos realmente que la muerte de Jesucristo en la cruz fue importante para nosotros?

Durante el perodo de oracin de hoy, dedique parte del tiempo a agradecer a Jess por su precioso y voluntario sacrificio.

La Persona De Dios En El Mundo Actual Seis Estudios Estudio I El beneficio de la santidad


Pasaje: Salmo 1. Mtodo: Parfrasis. Para la discusin: A la luz de los evangelios, tal como lo encontramos en el Nuevo Testamento, cmo definira a los justos y a los pecadores7

Qu beneficios de la santidad encuentra expresados en este salmo? Cmo ve esos beneficios expresados en su propia vida?

Estudio II Ten misericordia de m, oh Jehov, porque estoy enfermo!


Pasaje: Salmo 6. Mtodo: Parfrasis. Para la discusin: Qu senta el escritor de este salmo? Experiment usted alguna vez estos sentimientos? Cul es el origen de los problemas del salmista? Qu hace l con los problemas?

Tiene problemas en su vida que necesita poner en las manos de Dios? Le ha dicho honestamente a Dios la forma en que se siente con respecto a esos problemas y le ha preguntado el por qu de esos sentimientos?

Estudio III En medio de una generacin maligna y perversa


Pasaje: Salmo 12. Mtodo: Parfrasis. Para la discusin: Compare este pasaje con Fil. 2:14-16 y con un diario de la fecha. Cules son las caractersticas de la sociedad en el tiempo de David comparadas con las de los tiempos de Pablo y con nuestro propio tiempo? Como cristianos, somos llamados a brillar como luminares en nuestro mundo sombro. Necesita confesar algunos de estos pecados y buscar hoy la purificacin del Seor para poder ser contado entre aquellos que traen luz en lugar de sumarse a las tinieblas?

Estudio IV Porque est a mi diestra, no ser conmovido


Pasaje: Salmo 16. Mtodo: Parfrasis. Para la discusin: Versculo 4 Cules son algunos de los dioses que las personas eligen como merecedores de sus vidas en la actualidad? De qu manera podemos unirnos a ese ritual o encaminarnos en la direccin de ese homenaje? De acuerdo con el salmista, cules son los resultados de elegir definidamente al Seor?

Pida que l le muestre si el versculo 8 podra ser realmente su testimonio.

Estudio V Yo s de quin es este mundo!


Pasaje: Salmo 24. Mtodo: Cabeza, corazn y mano. Para la discusin: La actitud del cristiano ante la marcha de la historia debera ser de un optimismo gozoso debido a que en razn de que sabe de quin es este mundo y conoce que la historia se encamina hacia el regreso del Rey de Gloria.

Existe alguna faceta de pesimismo en su vida actual? Qu sucede cuando se coloca frente al cuadro del mundo que ofrecen los versculos 1, 2, 7-10?

Estudio VI Con tu ayuda, Seor, podr hacerlo!


Pasaje: Salmo 27. Mtodo: Investigacin bblica. Para la discusin: A diferencia de lo que aconteca con David, la mayora de nosotros no tiene enemigos humanos que busquen matarnos. Sin embargo, los principios que David presenta como medios para vivir una vida victoriosa pueden ser aplicados para otras clases de batallas. Lea Ef. 6:12.

Cules son algunas de las tentaciones a las que cada uno tiene que hacer frente y que le dificultan el vivir la vida cristiana? Cul es la aplicacin de este salmo para su vida? Comparta con los dems, y oren juntos acerca de estas cosas.

La Llegada De Las Buenas Nuevas Cuatro Estudios Para La poca De Navidad Estudio I La llegada de las buenas nuevas para Israel
Introduccin. Isaas era probablemente el primo del rey Uras. Su ministerio se extendi durante un perodo de aproximadamente cuarenta aos (740-701 A.C.). Era un estadista que, en medio de los conflictos polticos de su poca, practicaba la palabra de Dios y trataba de interpretar su voluntad. Era tambin el mensajero por medio del cual Dios haca saber a su pueblo su propsito para el presente y el futuro. Las profecas que consideraremos en este estudio tenan probablemente un significado geogrfico e histrico para Isaas y los lderes de su tiempo. La venida de Jesucristo aport un nuevo significado para las profecas, y como cristianos debemos reflexionar en ellas con completa comprensin.
Pasajes: Isa. 2: 1-5. Isa. 7:14. Isa. 9: 1-9.

Lean juntos estos pasajes y disctanlos utilizando las preguntas dadas a continuacin. 1. Isa. 2: 1-5. A menudo, cuando Dios enva sus promesas, l las da en respuesta a los deseos y necesidades especficas que su pueblo expresa.
(a) Qu clase de necesidades piensa que fueron manifestadas a Dios para que l realizara estas promesas? Cules sern las caractersticas de ese da maravilloso? Qu es lo que anhelaba Israel? Escriba sobre un pizarrn o un papel. (b) Lean 2 Cor. 6:16 b. Si la iglesia (el pueblo de Dios) es el templo o la morada de Dios en nuestro mundo actual, qu es lo que sabe de su propsito en el mundo?

2. Isa. 7:14. Emanuel Dios con nosotros. Qu deseo entre su pueblo determin esta promesa por parte de Dios? 3. Isa. 9: 1-9. Esta profeca aparece como un aliento para Israel, que est pasando por una etapa de gran sufrimiento y tribulacin. Dios promete que la tribulacin terminar debido a que l est enviando una gran luz. Versculos 2-5:
(a) Cules sern las caractersticas de ese tiempo? Descrbalo brevemente.

(b) Cunto espera Dios para llevarlo a cabo? (v. 6). (c) Escriba en forma individual en su hoja los nombres que son dados para describir al Mesas prometido en el versculo 6. Enfrente cada uno de los nombres que anot con aquellos deseos del pueblo que piense que estos ttulos indiquen: por ejemplo. Admirable puede sugerir que ellos estaban esperando a un hroe, alguien a quien estimar, a quien respetar, alguien que fuera completamente diferente de ellos mismos, que fuera una persona verdaderamente notable.

Observe que el trmino hebreo para paz es shalom, lo cual no solamente significa la cesacin de la guerra, sino tambin una condicin de prosperidad, armona y positivo bienestar. Luego de haber utilizado de cinco a diez minutos para realizar esto en quietud, comparta sus ideas con los dems y agrguelo a su propia lista. En silencio, examine su lista y escoja los deseos de su propio corazn. Puede o lo hace Jess satisfacer estos deseos para usted ahora? Puede pensar en un nombre de Jess que podra indicar que l puede y desea suplir sus deseos? Llmelo por ese nombre durante esta semana.

Estudio II La llegada de las buenas nuevas para cuatro personas


Pasajes: Mat. 1:18-25. Luc. 1: 1-24.

Para seis u ocho personas.


(Lder: Familiarcese con el mtodo de la entrevista que se encuentra en el captulo V antes de realizar este estudio).

Primera parte. Pida a uno de los miembros del grupo que realice una oracin pidindole al Espritu Santo que gue al grupo hacia la verdad y el entendimiento. Lean en voz alta los pasajes a estudiar, turnndose alrededor del grupo con cada persona leyendo veinte versculos. He aqu alguna informacin complementaria para ayudarle a comprender los pasajes:
(a) Costumbres del matrimonio. En el matrimonio judo haba tres etapas:

(1) Compromiso. Este convenio era realizado por los familiares de ambos interesados y a menudo mientras stos eran an pequeos y posiblemente nunca se haban encontrado. (2) Desposorio. Esta era la ratificacin del compromiso. Duraba por un lapso de un ao y era como el apresto para el matrimonio. La pareja era conocida como marido y mujer, pero no tenan que cumplir todava con las obligaciones conyugales. El desposorio slo poda anularse por medio del divorcio. (3) El matrimonio formal. (b) El nombre Jess es la forma griega de Joshua, que significa Jehov es salvacin. (c) Parecera que Jos y Mara eran extremadamente pobres, ya que Luc. 2:24 nos dice que ellos llevaron dos palominos al templo para sus ritos de purificacin. Compare con Lev. 12: 6-8.

Segunda parte. Dediquen quince minutos. Divida al grupo en cuatro equipos de dos.
En el equipo 1 estarn Elisabet y un reportero. En el equipo 2 estarn Zacaras y un reportero. En el equipo 3 estarn Mara y un reportero. En el equipo 4 estarn Jos y un reportero.

Otra alternativa para dividir un grupo de seis, podra ser dos equipos de tres comprendiendo:
(1) Elisabet y Zacaras y un reportero; (2) Mara y Jos y un reportero.

En sus equipos de dos (o tres) dediquen los siguientes quince minutos a aprender lo ms posible acerca de la persona (s) en particular que le ha .sido asignada y lo que esa persona (s) experiment y sinti acerca del Advenimiento. Prepare un reportero para que presente al resto del grupo los detalles que considere ms importantes e interesantes con respecto a la experiencia de los personajes. No dedique tiempo a las declaraciones profticas de Luc. 1:46-55 y 68-79, ya que el prximo estudio desarrolla un anlisis concienzudo de esos pasajes. Tercera parte. Utilicen veinte minutos. Conceda a cada equipo cinco minutos para presentar sus reportajes al resto del grupo. Despus de la representacin, traten juntos las respuestas a estas preguntas:

1. Qu cosa(s) nueva aprende de la historia de la navidad? 2. Qu clase de personas eran Mara y Jos, Elisabet y Zacaras? Tienen sus vidas algn mensaje para su propia vida hoy en da?

Concluya con una oracin.

Estudio III La llegada de las buenas nuevas para el mundo


Pasajes: Luc. 1:46-55; 68-79. (Lder: Para esta reunin necesitar tijeras, goma de pegar, algunas revistas viejas y un trozo de cartulina gruesa de 30x45 cms).

Primera parte. Conceda veinte minutos. Ore para que el Espritu de Dios los gue hacia la verdad y el entendimiento mientras estudian, Lean en voz alta los dos pasajes del estudio. Otorgue quince minutos para un estudio personal y silencioso de los pasajes, con papel y lpiz en mano. Haga una lista en sus propias palabras de los efectos que Cristo produce en el mundo (por ejemplo, en la sociedad). Escriba debajo algunos nuevos pensamientos o preguntas que tenga acerca del pasaje. Segunda parte. Dediquen veinte minutos en compartir sus hallazgos con los dems. William Barclay opina que Cristo trae una revolucin moral, social y econmica para nuestro mundo. Puede recordar algunos ejemplos concretos de estas revoluciones:
(a) en el mundo; (b) en su propia comunidad, y (c) en su propia vida?

Comparta estos ejemplos con el grupo. Tercera parte. Conceda veinte minutos. Utilizando la cartulina como fondo, recorten fotografas y anuncios de las revistas y realicen un collage que exprese lo que significa para la sociedad el que Cristo haya venido para vivir en nuestro mundo y participar en nuestras vidas. Concluya con una oracin.

Estudio IV La llegada de las buenas nuevas por parte de Dios


1 fase: 1. Lean Juan. 1: 1-5; 9-18. Recuerden que Jess es la Palabra de Dios, el Logos. Qu es lo que aprende acerca de su relacin con Dios en estos pasajes? Qu actitudes hacia Jess son tomadas por la humanidad? 2. Lean Juan. 3:16, 17. Qu es lo que aprende de la relacin de Dios hacia el mundo a travs de estos versculos? 3. Lean Juan. 3:35. Cul es !a actitud de Dios haca Jess? 4. Lean Juan. 5:25-30 e Isa. 53: 6. Escriba una comparacin al considerar lo siguiente:
(a) La actitud de Dios hacia Jess y su actitud hacia la humanidad. (b) La relacin de Dios con Jess y su relacin con los hombres. (c) La actitud de Jess hacia Dios y la actitud de la humanidad hacia Dios. Note la tensin que hay aqu. Si Jess fuera su hijo, qu hubiera querido darle en la Navidad?

2 fase: Utilice los siguientes quince minutos en discutir sus respuestas. 3 fase: Que un miembro del grupo lea Juan. 19: 1-19 de Lo ms importante es el amor. Luc. 23:44 nos dice que haba tinieblas sobre toda la tierra. Ahora lean Luc. 2:11-20 en voz alta. Observe que los cielos estaban iluminados por la luz y la alabanza celestial que eso representaba. Qu atributos de Dios se manifestaron aquella noche? Lean en voz alta Isaas 53:10-12. Concluyan con una oracin de alabanza.

Considerad A Aquel Seis Estudios Para La Pascua


Considerad a aquel que sufri tal contradiccin de pecadores contra s mismo... (Heb. 12: 3).

Estudio I Herido fue por nuestras rebeliones


Pasaje: Isaas 53. Mtodo: Sueco. Para la discusin: A la luz de todo lo que Jess sufri por nosotros, cmo deberan los cristianos luchar con el problema del pecado en su vida? El sacrificio de Jesucristo es la base de nuestro vivir positivo, pleno y victorioso. Hay algn pecado (falta, vicio, relacin) que es la causa de que est desanimado? Cmo puede aplicarse el sacrificio de Cristo para su necesidad actual? No permita que el sufrimiento y la muerte de Jess no influyan en algn aspecto de su vida!

Estudio II La ltima cena


Pasaje: Luc. 22: 7-39. Mtodo: Cabeza, corazn y mano. Para la discusin: Despus de haber estudiado este pasaje, elija un color que sienta que simboliza el ambiente de la Ultima Cena. Luego piense en un sonido que podra describirla y escriba debajo dos adjetivos. Cada miembro esperar su turno para decir al grupo qu color, sonido y adjetivos ha elegido.

Cmo es la descripcin particular de Lucas sobre este ltimo momento de compaerismo que tuvieron juntos comparado con el cuadro que por lo general tiene en mente?

Estudio III La soledad del Getseman


Pasaje: Mat. 26:30-46. Mtodo: Sueco. Para la discusin: Cmo cree que se sintieron los discpulos con respecto a este suceso? Cul es la actitud de Jess hacia ellos?

Este pasaje demuestra la humanidad de Jess como pocos otros lo hacen. Haga una lista de las caractersticas humanas que se pueden encontrar en l. Como seres humanos, tambin nosotros debemos elegir tanto si presentamos nuestra humanidad para obedecer a Dios como si sucumbimos a su debilidad.

Estudio IV Las traiciones


Pasajes: Mat. 26:14-16; 47-58; 69-75; 27: 1-5.

Mtodo: Cabeza, corazn y mano. (Debajo de la seccin de la cabeza, resuma cada grupo de versculos. Realice un contraste y una comparacin entre Pedro y Judas en sus actos de traicin). Para la discusin: Observe en el versculo 56 que todos los otros discpulos huyeron. Esta es, tambin, una forma de traicin. Quin de nosotros est sin pecado? Qu deberamos hacer cuando el Espritu nos seala la traicin en nuestras vidas? Cules son algunas de las formas sutiles en que traicionamos a Cristo? Y a otras personas?

Estudio V El juicio y la crucifixin


Pasaje: Mat. 26:57-68; 27: 1-66. Mtodo: Adaptacin del mtodo de la entrevista. Lean el pasaje todos juntos en voz alta. Asigne un papel a cada miembro del grupo. Los papeles para ser representados son: (a) Caifs, el sumo sacerdote. (b) Pilatos, el gobernador. (c) Uno de los soldados en el momento de la crucifixin. (d) Simn de Crene. (e) Mara Magdalena (Ver Luc. 8: 2-3).

Conceda diez minutos para que cada personaje lea los pasajes paralelos en Marcos, Lucas y Juan. Luego, todo el grupo preguntar por turno a cada personaje (centrndose en un personaje a la vez) preguntas como si estuvieran en un programa informativo. Despus de treinta minutos, permita que cada persona en forma individual y silenciosa, extraiga la idea o el hecho que le parece ms significativo. Compartan estos pensamientos con los dems y finalicen este perodo orando juntos.

Estudio VI La resurreccin
Pasaje: Luc. 24: 1-52 y Juan 20 (los pasajes paralelos son Mateo 28; Marcos 16). Mtodo: El mtodo de la entrevista tal como es usado en el estudio V. Los papeles para ser representados son: (a) Mara Magdalena, (b) Cleofas. (c) Simn Pedro. (d) Toms.

Para la discusin: Esperaban realmente los seguidores de Jess que se levantara de la muerte? Qu diferencias produjo ese evento en ellos? Qu diferencias produce para usted?

9. Dos Programas Para La Capacitacin De Lderes


A. Curso De Una Jornada
El curso de una Jornada est planificado como un mtodo para presentar rpidamente el programa de un grupo de estudio bblico a un gran nmero de personas. Idealmente estas personas con conocimientos de las habilidades del liderazgo son las que estn preparadas para tomar responsabilidades en sus comunidades y congregaciones. Este curso es apropiado para preparar lderes en una comunidad o distrito. Puede ser denominacional o interdenominacional, segn el propsito de los que lo organizan. Una desventaja del curso de una jornada es que no constituye un adiestramiento suficiente para aquellos que carecen de iniciativa. El envo de participantes en pareja de una congregacin o localidad puede ayudar a asegurar que el material presentado se utiliza correctamente despus que el curso ha finalizado.

Proyecto Para El Curso


El primer prerequisito para el planeamiento de un buen curso es una comisin correctamente planeada. Son suficientes de tres a cinco personas que estn profundamente interesadas en el proyecto. Los siguientes son detalles que necesitarn ser arreglados. Asegrese que la responsabilidad de cada pormenor es asignada a alguien de su comisin. 1. Participacin. (a) Quin concurrir? Recuerde que este plan funciona mejor si los participantes tienen una definida capacidad de liderazgo. Experimentar primero en la comisin de trabajo, grupos de trabajo o estudio, enseanza, etc., facilitar a los participantes la asimilacin de la informacin presentada durante el da. Qu rea geogrfica abarcar el surco? Vendrn los participantes de lugares distantes? Si es as, qu arreglos son necesarios para proveerles alojamiento? La participacin ser a nivel denominacional? A nivel comunal? Qu edades comprendern los grupos?

(b) Cuntas personas? Es posible cualquier nmero, segn las facilidades disponibles. Cincuenta es una cantidad manejable. (c) Cmo se promocionar el curso? Quin recibir las inscripciones? Con cunta antelacin al da de la reunin sern requeridas las inscripciones?

2. Facilidades.
(a) Las decisiones necesarias para facilitar el curso incluyen el establecer el da y encontrar un sitio apropiado para tenerlo. Si su programa abarca una zona extensa, elija una ubicacin cntrica. Necesitar un saln largo con sillas movibles. Si el saln es demasiado largo, debe ser capaz de disponerlo para los perodos de lectura y las sesiones de los grupos simultneamente. En ese caso, son ventajosas algunas mesas pequeas suficientes para que de cuatro a seis personas puedan sentarse confortablemente (Ver Figura A). Si el saln no es tan grande, dispngalo primero para el perodo de conferencia, pero tenga un amplio diagrama que sea bien visible para poder mostrarle a los participantes en dnde se reunir cada grupo durante las sesiones grupales. Esto ahorrar tiempo durante el nterin de reacomodamiento (ver Figura B). He hallado que es mucho ms fcil trabajar con un grupo utilizando esta distribucin que haciendo que grupos pequeos vayan a otros salones durante el perodo de estudio. Asegrese que el saln est bien iluminado y cercano a las dems dependencias.

(b) Recepcin. Ser necesario proporcionar lo indispensable para el almuerzo. Oportunamente, un grupo de mujeres podr encargarse del almuerzo proveyendo lo que se necesite. O se puede convenir tener el almuerzo encargando a un restaurante de la zona para que suministre comida para llevar; o simplemente puede pedir a los participantes que lleven su propia comida. Las bebidas podrn ser suministradas en el mismo lugar del curso. Es una gran ayuda para fomentar un espritu de compaerismo, el tener caf o t disponibles para los participantes en el momento que ellos llegan, adems de ser un refresco para aquellos que pueden haber estado viajando un largo rato antes de aribar. Asimismo, un refrigerio puede estar programado como un intermedio durante la tarde. (c) Material de trabajo. Un pizarrn (con tiza y borrador) y una pequea mesa o atril sern tiles para aquellos que hablarn. Un proyector manejado desde lo alto es preferible a un pizarrn cuando se puede disponer de uno. Todos los participantes necesitarn papel y lpiz y una tarjeta con su nombre. (d) Finanzas. Las organizaciones pueden tener diferentes maneras de financiacin para un curso como este, pero una forma simple para hacerlo es cobrarle a cada participante una cuota de inscripcin que cubrir su participacin en el costo de;
Reserva de participacin Caf y almuerzo Materiales usados Recursos, incluyendo material impreso y personal Miscelneas.

Asignar algo del costo del curso a cada participante, le brinda un mayor sentido de su importancia y pone de manifiesto una profunda entrega para la experiencia. Por ese motivo le sugiero que, ya sea que se subvencione o no el curso, se exija a cada participante el pagar una cuota de inscripcin. 3. Recursos de liderazgo. (a) Personal. El programa seala dos perodos de conferencias de media hora cada uno y una hora de clase para aprender la oracin conversacional. El propsito de las conferencias es slo introducir el material de los captulos 1 al 7 lo ms breve y eficientemente que sea posible. Elija a alguien con buena diccin para preparar el material. Idealmente, debera ser una persona que haya tenido experiencia en esta clase de grupos. Puede decidir pedirle a una persona que haga ambas sesiones.

Aprender la oracin conversacional es una faceta sumamente importante del curso. Busque alguna persona que est acostumbrada a utilizar este mtodo de oracin y que lo haya enseado a otros. Si no puede hallar una persona experimentada, trate de encontrar a alguien capaz. sensitivo hacia las otras personas, que crea en el poder de la oracin y que trate de ensearlo. Tan pronto como progrese en el curso, proporcinele ejemplares de La oracin, una conversacin con Dios, y otros libros de Rosalind Rinker. Sugiero que ensaye este mtodo con algn pequeo grupo de amigos. Cualquiera que tenga un poco de coraje, y quiera realmente ensear a los dems a orar, puede hacerlo si sigue las excelentes direcciones que da la Srta. Rinker. Una persona deber actuar como coordinador para los programas del da. Podra ser llamado para conducir el breve perodo devocional programado para el comienzo del da, y para dirigir la evaluacin y el perodo de preguntas hasta el final. La tarea del coordinador es permitir al grupo el pasar de una actividad a otra. Necesitar conocer los planes para la divisin de los grupos, el arreglo de las sillas, la comida y la merienda. Es importante que sepa qu directivas tiene que darle al grupo y cmo hacerlo en forma clara y sucinta. El curso del da es para ser informal, pero no ineficiente. El ser tambin el responsable de dar una breve introduccin para cada uno de los mtodos de estudio bblico que sern empleados. Elija su coordinador cuidadosamente. La suya es una tarea muy importante. Puede tener buenas conferencias, numerosos materiales y magnficos participantes, pero si tiene un coordinador confundido, las personas volvern a su casa despus del curso sintindose inseguras en lugar de entusiastas y dispuestas para comenzar un grupo de estudio bblico en sus propias comunidades. Para el almuerzo y la merienda se necesitar tambin la ayuda de algunas personas. (b) Material impreso. Idealmente, cada participante debera tener un ejemplar de este libro. Los estudios bblicos para ser usados en el curso se encuentran aqu, y ello evitara la necesidad de tener que reimprimirlos. Ms importante, pienso, es el hecho de que este curso realmente brinda un cabal ejemplo de todo lo concerniente al programa de un grupo de estudio bblico. Este libro proporcionar valiosos recursos para preparar y programar estudios mucho despus que el curso haya terminado. El desarrollo de un libro ser apreciado por mayor nmero de personas. Trate de tener a mano un buen surtido para vender. Si esto no es posible, encuentre otras formas.

El Curso En Si
Programa sugerido: 9-9:15 Registro y caf. Registrador: D a cada persona registrada una tarjeta con su nombre y un nmero sobre l. Coloque el mismo nmero sobre cinco tarjetas de nombres. Sabr aproximadamente cuntas personas planean asistir; si tiene cincuenta personas registradas tendr diez grupos de cinco tarjetas numeradas del uno al cinco.

Los participantes se unirn con aquellos que tengan el mismo nmero para los grupos de estudio. Por lo tanto, a personas que vengan de la misma iglesia o comunidad les deben ser dados nmeros diferentes. Cada grupo de cinco personas debe representar a diferentes localidades o congregaciones. Ello asegurar una mayor libertad para que los participantes puedan compartir y una mejor experiencia del curso para las iglesias representadas. Cada persona registrada debe recibir hojas de trabajo, una lapicera y un ejemplar de este libro. 9:15-9:30 Devocional. El devocional debe incluir msica animada y canto, un breve pasaje de las Escrituras, y oracin para la gua y la ayuda del Espritu Santo durante el da, sin sermn. 9:30-10:03 Conferencia introductoria. Debe estar basada en el contenido del captulo 1 de este libro. 10:00-11:15 Mtodo de estudio bblico de la entrevista. Introduzca el mtodo brevemente (5-10 minutos). Divida en grupos de cinco a los participantes de acuerdo a los nmeros de las tarjetas de nombres. Reacomode las sillas si es necesario. Asegrese que cada grupo sabe dnde tiene que reunirse. Haga que cada grupo designe a un iniciador. El coordinador puede sugerir que la persona cuyo cumpleaos est ms prximo a la fecha del curso sea el iniciador. Pida que cada uno vuelva al mtodo de la entrevista y comience el estudio de Mat. 14:22-33. El iniciador debe leer las instrucciones y vigilar el tiempo. El lder de estudio bblico para esta hora es la pgina impresa.

11:15-12:00 Presentacin dla oracin conversacional. Lder: Mientras ensea los pasos 3 y 4, pida a los participantes que se dividan en sus propios grupos de cinco. 12:00-13:00 Almuerzo. 13:00-14:30 Mtodo de la cabeza, el corazn y la mano o las ocho preguntas. Use el mismo plan que para el mtodo de la entrevista. Presente el mtodo elegido. Estudie lo relativo al mtodo de la cabeza, el corazn y la mano de Col. 3: 917 o mtodo de las ocho preguntas para el pasaje de. Mat. 22: 1-14. Estimule a los grupos para utilizar los ltimos cinco minutos en la oracin conversacional. 14:30-15:00 Conferencia: Cmo comenzar un grupo (basada en el captulo 7). 15:00-15:15 Caf. 15:15-16:30 Mtodo de la parfrasis o mtodo de la investigacin bblica. Utilice el mismo plan que antes. El estudio de la parfrasis de Gl. 5:13-15, 25, 26 y el de la investigacin bblica de Ef. 4:25-5: 2 y 5:15-20 se encuentran en el captulo 5. 16:30-17:00 Evaluacin y perodo de preguntas. En el captulo 4 se halla una hoja de evaluacin simplificada. Una copia mimeografiada de dicha hoja para cada participante le ayudar a enumerar sus impresiones durante el da del curso y ayudar a la vez a la comisin planificadora para preparar eventos futuros. Pueden ser completadas rpidamente y recogerse sin necesidad de ser firmadas. Utilice el resto del tiempo para preguntas y discusin del contenido del da. Otra posibilidad

15:0016:15 Mtodo de la parfrasis/Mtodo de la investigacin bblica. 16:15-17:00 Merienda durante la evaluacin y el perodo de preguntas.

B. Programa De Ocho Semanas Para La Capacitacin De Lderes


El programa de ocho semanas est proyectado para utilizarse en una congregacin local o comunidad y es apropiado para un grupo de ocho a doce personas. Requiere dos horas semanales para ser dedicadas en las sesiones grupales y alienta el trabajo en el hogar mediante lecturas asignadas y preparacin, as como tambin en forma de lecturas suplementarias en la medida que el tiempo lo permita. Este programa proporciona una capacitacin ms completa que el curso de una jornada, ya que hay ms tiempo para la prctica del liderazgo. La verdadera experiencia grupal es mucho ms intensa y altamente instrumentada para lograr un profundo compromiso con el grupo de estudio bblico que lo que generalmente resulta de este programa de ocho semanas. A menudo, a algunas personas les es muy difcil el dedicarse a un curso durante ocho semanas consecutivas, pero vale la pena el esfuerzo. Una vez comenzado, los participantes harn lo posible por asistir. Cada reunin supone una media hora de presentacin de algn aspecto de la vida del grupo, introduccin del mtodo de estudio bblico a ser usado, y una hora y cuarto en un estudio bblico propiamente dicho. Divida su grupo en cuatro pequeos subgrupos de cuatro a seis personas para el perodo de estudio bblico. Es mejor mantener los mismos grupos de estudio a 1o largo de todo el curso. Para planear el programa de las ocho semanas, no es necesario establecer una comisin formal. Una persona puede ser el iniciador. Generalmente es el caso de aquellos (como usted?) que promueven entusiastamente la iniciacin de algunos grupos de estudio en su comunidad y logran que otros se interesen en la idea. Todos juntos examinarn este programa y decidirn quin es capaz de tomar la responsabilidad para sus distintas partes. O puede que alguno en el grupo sea experimentado y tenga el tiempo disponible para tomar la responsabilidad de todo el programa. De cualquier modo que haga su grupo, redacte un plan de su programa con cada parte asignada para alguien antes que comience el curso. Los recursos

principales sern los mismos miembros del grupo, este libro y la Biblia. El Espritu Santo es siempre su maestro. Una casa ubicada en un lugar cntrico, o un jardn o una pequea aula de la iglesia son posibles lugares de reunin. Es preferible reunirse en el mismo sitio durante las ocho semanas del curso. Pueden ser servidos refrescos, pero precediendo o siguiendo el perodo de estudio y no durante l. Cada participante necesitar una Biblia, anotador, lpiz, e, idealmente, un ejemplar de este libro.

Plan General Del Programa De Ocho Semanas


Primera semana
(a) Metas y principios de un grupo de estudi bblico, basado en el captulo 1 de este libro. Conceda treinta minutos para la disertacin y/o la discusin. (b) Introduccin al mtodo de estudi bblico de la entrevista (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el ejemplo de estudi del mtodo de la entrevista (una hora y cuarto). (d) Tarea asignada para la prxima semana: leer los captulos 2 y 3 el mtodo de cabeza, corazn y mano en este libro

Segunda semana
(a) Responsabilidades del lder-servidor y de los miembros-servidores, basado en el captulo 3. Conceda treinta minutos para la disertacin y/o la discusin. (b) Introduccin al mtodo de la cabeza, el corazn y la mano (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el ejemplo de estudio del mtodo de la cabeza, el corazn y la mano (una hora y cuarto). (d) Tarea asignada para la prxima semana: leer el mtodo sueco y el captulo 6.

Tercera semana
(a) Vida devocional de los participantes, basado en el captulo 6. Conceda treinta minutos para la disertacin y/o la discusin. (b) Introduccin al mtodo sueco (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el ejemplo de estudio del mtodo sueco (una hora y cuarto).

(d) Tarea asignada: leer el mtodo de las ocho preguntas y el captulo 6. Distribuya, si es posible, ejemplares de algunos de los libros de Rosalind Rinker, acerca de la oracin conversacional.

Cuarta semana
(a) Los primeros dos pasos de la oracin conversacional, basado en el captulo 6. El lder para esta sesin y para la prxima, debe prepararlas por medio de la lectura de los libros de la Srta. Rinker. Conceda treinta minutos. Incluya una verdadera experiencia de oracin. (b) Introduccin al mtodo de las ocho preguntas (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el estudio de ejemplo de ese mtodo (una hora y cuarto). (d) Tarea asignada; leer el mtodo de investigacin bblica y el captulo 2 de este libro.

Quinta semana
(a) Tercer y cuarto pasos de la oracin conversacional (treinta minutos). Incluya una verdadera experiencia de oracin. (b) Introduccin del mtodo de la investigacin bblica (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el estudio de ejemplo de ese mtodo (una hora y cuarto). (d) Tarea asignada: leer el captulo 7 y mtodo de la parfrasis.

Sexta semana
(a) Cmo comenzar un grupo? Basado en el captulo 7. Disertacin y/o discusin. (b) Introduccin al mtodo de la parfrasis (quince minutos). (c) Estudio bblico. Utilice el estudio de ejemplos de ese mtodo. (d) Tarea asignada: Repaso del capitulo 5 y escribir las preguntas que tengan acerca de los mtodos.

Sptima semana
(a) Comparacin de los mtodos. Esta sesin debe incluir una discusin sobre cmo elegir un mtodo para cualquier pasaje dado de las escrituras y proporcionar alguna experiencia prctica. Planee una serie de estudios por su propia cuenta, escogiendo un tema o un libro corto de la Biblia, dividindolo en porciones razonables y eligiendo un mtodo de estudio para cada porcin. Vea el cuadro comparativo de los mtodos al fin del captulo V. Discutan

cualquier pregunta que hagan surgir los participantes durante esta reunin (dos horas). (b) Tarea asignada: leer el captulo 4 de este libro.

Octava semana
(a) Evaluacin del curso y discusin de los problemas suscitados. Aquellos que han realizado lecturas extras tendrn materiales sumamente tiles y conocimientos para contribuir en esta parte. Si para las preguntas surgidas no pueden, como grupo, encontrar respuestas satisfactorias, hagan planes para hallarlas de otras maneras (una hora). (b) Planeando el futuro, ejercicio (cuarenta y cinco minutos). Comience este ejercicio con todo el grupo junto.

Primera parte (diez minutos). Reparta papel y lpiz, y pida a los participantes que escriban una respuesta para lo siguiente:
Escriba los nombres de tres personas a quienes le gustara invitar para unirse a un grupo de estudio bblico. Qu desea que suceda en ese grupo? Qu imagina que sucedera con las tres personas de su lista si ellas asisten? A qu parte del liderazgo de un grupo de estudio bblico le teme ms? Por qu? Cul cree que es su don en el liderazgo de un grupo de estudio bblico?

Segunda parte. Pida a los participantes que se renan en sus grupos regulares de estudio, con las sillas formando un estrecho crculo. Escoja a una persona. Pida a cada miembro del grupo que le diga a esa persona lo que piensa que es el don que puede brindar a un grupo de estudio bblico. Por ejemplo, si Toms es elegido para ser el primero, Mara podra decirle: Toms, pienso que tu gran sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas es el don que puedes aportar a un grupo de estudio bblico, despus de lo cual Jorge dira: Toms, creo que la manera en que llegas y les hablas a las personas es tu don principal. Despus que cada uno ha hablado con respecto a esa primera persona (por ejemplo. Toms), permita que esa persona comparta las respuestas que escribi en el tercer y cuarto pasos de la primera parte. Haga rotar a las personas, hasta que cada uno haya recibido la afirmacin de grupo y haya tenido una oportunidad de compartir sus respuestas.

Tercera parte. Junten sus manos y dediquen algunos minutos a orar por cada uno.
(c) Celebre la experiencia de haberse reunido durante las pasadas ocho semanas formando un crculo y entonando un himno juntos. Este es un buen momento para la camaradera.

Notas
ft1

La palabra que traducimos por grupo en el original es small group o sea grupo pequeo, que, como explica la autora, no es menor de cuatro ni mayor de ocho, de acuerdo a lo que considera adecuado para el estudio bblico. (N. del T.) En castellano la nica parfrasis es Lo ms importante es el amor (slo del Nuevo Testamento); todo lo dems son traducciones o versiones que pueden considerarse buenas. (N. del T.)

ft2

Potrebbero piacerti anche