Sei sulla pagina 1di 8

Grficas de funciones polinmicas El objetivo de esta unidad es llegar a reconocer las grficas de las funciones polinmicas de grado menor

o igual que 3, se pretende que observando el polinomio y sus coeficientes se determine que forma tiene la grfica, sin necesidad de acudir a la tabla de valores. En el siguiente cuadro se puede observar: 1. Las grficas de las funciones polinmicas de 1 grado f(x)=ax+b son rectas, "cuesta arriba" si a>0 y "cuesta abajo" si a<0, es decir, a determina la pendiente de la recta y b nos da un punto de la recta: el punto de corte con el eje y. (Ir al cuadro) 2. Las funciones polinmicas de 2 grado f(x)=ax2+bx+c representan parbolas cuyo eje de simetra es paralelo al eje y. Son valles, si a>0, y montaas, si a<0;a determina la concavidad de la parbola. Entre b y a se halla el eje de simetra: x=-b/2a y c nos da el punto de corte con el eje y. (Ir al cuadro) 3. Las cbicas: f(x)=ax3+bx2+cx+d son como sillas, unas con el asiento hundido y otras sin hundir, podemos observar que el signo de a decide si el respaldo de la silla est a la derecha o a la izquierda y todas son simtricas respecto del punto en el que la x vale -b/3a, punto de inflexin. (Ir al cuadro) Fijmonos en la simetra: las funciones de grado 1 son simtricas respecto del pto x= -b/a las funciones de grado 2 son simtricas respecto del eje x= -b/2a las funciones de grado 3 son simtricas respecto del pto x= -b/3a las funciones de grado 4 son simtricas respecto del eje x= -b/4a? La respuesta es que no todas las funciones de grado 4 son simtricas, pero las que lo son, tienen su eje de simetra en x=-b/4a En general las funciones polinmicas de grado par que son simtricas lo son respecto del eje x=-b/na y las de grado impar que son simtricas, lo son respecto del punto de su grfica en que x=-b/na, siendo n el grado de la

funcin, a el coeficiente de mximo grado y b el coeficiente de grado n-1. Pero esto ser objeto de estudio en otra unidad. Los botones que encontraremos nos ayudarn a comprobar y estudiar las propiedades de estas grficas. Con la Evaluacin podemos comprobar si hemos conseguido el objetivo de esta unidad.

. .. . .

f(x)=ax+b
.

a+

a-

. .

. .. ..

f(x)=ax +bx+c
.....

... 2

a+

a-

. .

. . . .

f(x)=ax +bx2+cx+d
.

a+

a-

. .

.. .

GRFICAS DE FUNCIONES POLINMICAS DE PRIMER GRADO Un clic en el botn inferior nos muestra el apartado 1 del cuadro anterior: 1. Las grficas de las funciones polinmicas de 1 grado f(x)=ax+b son rectas, "cuesta arriba" si a>0 y "cuesta abajo" si a<0, es decir, a determina la pendiente de la recta y b nos da un punto de la recta: el punto de corte con el eje y. Por tanto,el coeficiente de x, a, determina, salvo traslacin, la grfica de f(x)=ax+b. (Ir al cuadro)

. .

f(x)=ax+b
.

. .

a+

a-

. .

Grficas de funciones polinmicas de 2 grado Un clic en el botn inferior nos muestra las propiedades de estas funciones:

Las funciones polinmicas de 2 grado f(x)=ax2+bx+c representan parbolas cuyo eje de simetra es paralelo al eje y. Son valles, si a>0, y montaas, si a<0;a determina la concavidad de la parbola. Entre b y a se halla el eje de simetra: x=-b/2a y c nos da el punto de corte con el eje y.

Al igual que en las funciones de grado uno, el coeficiente a determina, salvo traslacin, la grfica de f(x)=ax2+bx+c, es decir, la grfica de f(x)=ax2+bx+c se obtiene trasladando la grfica de f(x)=ax2 (Ir al cuadro)

... .

f(x)=ax2+bx+c

..... .. ..

a+

a-

. .

Grficas de funciones polinmicas de tercer grado

En el siguiente cuadro se puede observar:

Las cbicas: f(x)=ax3+bx2+cx+d son como sillas, unas con el asiento hundido y otras sin hundir, podemos observar que el signo de a decide si el respaldo de la silla est a la derecha o a la izquierda y todas son simtricas respecto del punto en el que la x vale -b/3a, punto de inflexin.

En este caso, no basta con el coeficiente a del mximo grado para saber la forma de la funcin, tal y como ocurre con las grficas de las funciones polinmicas de menor grado (Ir al cuadro)
. . .
.

f(x)=ax3+bx2+cx+d a+ a-

. .
.

Potrebbero piacerti anche