Sei sulla pagina 1di 14

Derechos humanos y garantas procesales

LAS GARANTAS ORGNICA


Son todos los principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad, a la seguridad social y sumisin a la ley; constituyndose adems, con arreglo a las normas comunes de competencia preestablecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en las Leyes. Basndonos en el Ttulo III de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, el cual se refiere a los Derechos Humanos, Garanta y de los deberes de todas las personas naturales que habitan el Territorio venezolano, donde hay que destacar el Capitulo I, que son las Disposiciones Generales, en igual forma, el Cdigo Orgnico Procesal penal (COOP) establece un articulado en funcin al proceso penal: Art.13 nos estipula la finalidad del proceso, Art. 281 alcance del proceso , Art 7 Juez Natural, Art.11 Accin penal y el Art. 373 del mismo cdigo Procesal penal que fundamenta el procedimiento penal .As mismo la Convencin Americana De Derechos Humanos en su Artculo 8.1 de las Garantas Judiciales, la cual establece el derecho a ser juzgado por un juez natural o regular y pre-constituido .

IMPARCIALIDAD JURIDICA
Es un criterio de justicia que sostiene que las decisiones deben tomarse en base a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. La garanta del tribunal imparcial permite contar con rganos jurisdiccionales que aseguren a las personas que sus controversias sern decididas por un ente que no tiene ningn inters o relacin personal con el problema, y que mantendr una posicin objetiva al momento de resolverlo. As mismo, esta garanta obliga al magistrado a no dejarse influenciar por el contenido de las noticias o las reacciones del pblico sobre sus actuaciones, por informacin diferente a la que aparece en el proceso, ni por influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas de cualquier sector. INDEPENDENCIA JURIDICA La independencia del juez slo se encuentra sometido a la Constitucin y a la ley, encierra un aspecto externo y orgnico referido al Poder Judicial frente a los dems poderes del Estado y frente a los denominados grupos de presin y a los poderes de hecho de carcter pblico o privado y, un aspecto interno como garanta de los ciudadanos, para tutela del derecho a un juez sobre quien no sea posible la injerencia o influencia de sus pares de igual o superior categora para adoptar decisiones jurisdiccionales.

RESPONSABILIDAD JURDICA
Es la imputabilidad jurdica de un hecho jurdico causada por la culpabilidad (dolosa o no) de la persona o por el simple acaecimiento del hecho desligado de la culpabilidad (responsabilidad objetiva); que supone el nacimiento de obligaciones para el imputado, y el nacimiento de derechos para el sujeto que se encuentre en posicin de reclamarlas. En las democracias liberales, la responsabilidad jurdica no surge de una imputacin arbitraria sino de una norma jurdica, que a diferencia de la norma moral procede de un organismo externo al sujeto, principalmente del Estado, y es coercitiva. Generalmente puede atribuirse la responsabilidad jurdica a todo sujeto de derecho, tanto a las personas naturales como jurdicas, basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta sealado en el ordenamiento jurdico, o en el caso de la responsabilidad objetiva, que est en la situacin por la que el ordenamiento le seala como responsable.

SEPARACIN

ENTRE

JUEZ

ACUSACIN

La separacin del Juez y la Acusacin, es el ms importante de todos los elementos constitutivos del modelo terico acusatorio; como presupuesto estructural y lgico de todos los dems, esta separacin, es la base de la garanta orgnica en el ideal acusatorio, pues no slo se diferencian los sujetos que desarrollan las funciones de enjuiciamiento, que implica imparcialidad, y el que incrimina, sino tambin respecto a este

ltimo se asume una posicin de paridad frente a la Defensa, con el consiguiente presupuesto de carga de la imputacin y prueba, que constituyen las primeras garantas procesales en un juicio.

JUEZ NATURAL
Por su parte, Julio Maier refiere que la idea del juez natural incluye tres mximas fundamentales: * La independencia judicial, interna y externa: evita que algn poder pblico pueda influir en la consideracin del caso. * La imparcialidad frente al caso: procura la exclusin de la tarea de juzgar un caso concreto. * El juez natural: pretende impedir toda manipulacin de los poderes pblicos para asignar un caso a un tribunal determinado, de modo que al elegirse a los jueces en dichas circunstancias, stos sern considerados como Ad-Hoc. De otro lado, tambin es necesario sealar que el principio de inmediacin procesal est referido a la relacin entre el juez y el objeto procesal, lo que significa que la actividad probatoria ha de transcurrir ante la presencia o intervencin del juez encargado de pronunciar la sentencia; de este modo la sentencia se forma exclusivamente sobre el material probatorio formado bajo su directa intervencin en el juicio oral. Por su parte, cabe precisar que la garanta del juez natural constituye a decir de Luigi Ferrajoli una de las garantas orgnicas del debido proceso, as mismo, en su calificacin, son garantas de libertad y de verdad. En tal sentido, consideramos que tal garanta implica que, el rgano judicial ha de preexistir al acto punible, ha de tener un carcter permanente, dependiente del Poder Judicial, y creado mediante ley, con competencia exclusiva, indelegable y universal para juzgar el hecho en cuestin. Supone tambin, una implcita prohibicin de crear organismos ad-hoc o post-facto; tribunales o comisiones especiales para juzgar los actos punibles, sin atender a la naturaleza del acto ni al tipo de persona que lo cometa. El juez natural ha de tener un carcter previo y permanente. Este principio funciona como un instrumento necesario de la imparcialidad y como una garanta frente a la posible arbitrariedad de la actuacin de los poderes del Estado en perjuicio de los ciudadanos.

ACCION PENAL
Es aquella accin ejercitada por el Ministerio Pblico o por los particulares (segn la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del rgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. La accin tiene por fin la aplicacin del derecho material por parte del juez. El objeto es la aplicacin de una pretensin punitiva. Para interponer la accin penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. En conclusin, las garantas orgnicas son principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad, responsabilidad jurdica consagrados en la constitucin de la republica bolivariana de Venezuela, y en otras leyes con el fin de avalar el debido proceso. Respecto a la imparcialidad de los tribunales implica que las instancias que conozcan cualquier clase de proceso no deben tener opiniones anticipadas sobre el resultado del mismo ni compromisos con algunas de las partes. Referente a la independencia jurdica es la facultad que tiene los tribunales para decidir, ya que, el juez es autnomo y se encuentran sometidos a la constitucin y a la ley, en cuanto a la responsabilidad jurdica se le puede atribuir a todo sujeto de derecho, tanto a las personas naturales como jurdicas, basta que el sujeto de derecho incumpla un deber de conducta sealado en el ordenamiento jurdico, por este motivo, el juez debe separarse de la acusacin. De igual manera, el juez natural asiste a todos los sujetos del derecho en cuya virtud, deben ser juzgado por un rgano creado conforme a lo pre-escrito por la ley orgnico correspondiente dentro del mbito de la jurisdiccin ordinaria, respetando los principios constitucionales de igualdad, independencia, imparcialidad y acatamiento a la ley. As mismo, el proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existi o no, y si

corresponder establecer si es o no un delito.

GARANTIAS PROCESALES:
Las Garantas Procesales: Es la seguridad que se otorga para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estatal ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso; hablar de garantas es hablar de mecanismos jurdicos que impiden un uso arbitrario o desmedido de la coercin penal. Estas Garantas Procesales, representan el modo de cumplir con los principios de Seguridad Jurdica, de Igualdad ante la Ley y de Equidad, para asegurar la Garanta General del Debido Proceso, de una manera tal que se pueda evitar que el estado en ejercicio de su poder punitivo, avasalle menoscabe los derechos fundamentales de sus habitantes. Estas Garantas estn Constitucionalmente protegidas en todos los pases democrticos. La Constitucin de un pas constituye la columna vertebral de los postulados polticos e ideolgicos relacionados con la estructuracin del estado y del funcionamiento macro de sus diversas ramas, as como el sealamiento de los objetivos, expectativas, esperanzas y medios con que se ha de contar para cumplir la finalidad ltima cual es la realizacin individual y colectiva de los miembros que integran la comunidad nacional. Como consecuencia de tales perspectivas, la Constitucin cumple una funcin fundamentalmente normativa y reguladora, y los cdigos, leyes y normas que con posterioridad se dicten tienen como objetivo bsico, la reglamentacin detallada de toda aquella subestructura, su funcionamiento, objetivos, medios, limitaciones y obviamente los derechos y deberes inherentes a los miembros de la sociedad. En tales circunstancias, los cdigos y leyes de una nacin deben estar perfectamente armonizados con la Ley, los jueces al aplicarlos, y los ciudadanos al interpretarlos, deben hacerla cumplir, teniendo en cuenta esos parmetros polticos e ideolgicos que nutren constitucionalmente toda la normatividad de una nacin. Es as como la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, consagra el acceso a la justicia como derecho inherente al ser humano, es decir, que constituye un derecho fundamental el acceso a los rganos de la administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso va mas all cuando contempla a los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. ART.26 El artculo 26 constitucional seala que: " el Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles". Esta norma destaca no solo el derecho de acceso a la justicia para la proteccin de sus derechos e intereses, incluso los de carcter colectivo y difuso, sino el derecho a la tutela efectiva de los mismos y el derecho a obtener con prontitud la decisin correspondiente. La norma sealada incorpora al constitucionalismo patrio el principio del derecho a la tutela efectiva. Al mismo tiempo, el artculo 27 de nuestra Carta Magna, siguiendo la orientacin del artculo 49 de la Constitucin de 1961, regul la institucin del amparo, definitivamente como un derecho de rango constitucional que se manifiesta mediante el ejercicio de mltiples medios o recursos judiciales de proteccin incluyendo por supuesto la accin de amparo. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, estatuye en su artculo 2, los valores supremos del Estado, erigindose en un: " Estado Democrtico y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico". Denominacin que se incorpor siguiendo la tradicin del constitucionalismo contemporneo. Por otra parte, la idea de Estado Social es la de un Estado con obligaciones sociales que procura de la justicia social, lo que lo lleva a intervenir en la actividad econmica y social como Estado Prestacional, tal carcter social deriva principalmente del valor fundamental de la igualdad y no discriminacin que deriva del prembulo y del artculo 1 del texto referido que adems de derecho fundamental es el pilar de actuacin del Estado, y de la declaracin del principio de la justicia social como base del sistema.

Asimismo, entre los fines del Estado se encuentra el de las Garantas Constitucionales, tal como lo determina el artculo 3 de la actual Carta Magna, que precisa como la garanta ms importante, la del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados, lo cual a la vez es un valor fundamental del Estado. Lo que implica que el acceso a la justicia es un derecho de estricto cumplimiento considerado como valor fundamental en un Estado Democrtico y Social de Derecho. A travs de los cuales se encuentra enmarcado dentro de los fundamentos y alcances de los derechos de la persona humana y el tratamiento constitucional del derecho del acceso a la justicia, imponiendo adems, su operatividad como derecho material y esto se da cuando se establece que: "toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de la administracin de justicia". Pero al mismo tiempo todas las personas tienen derecho a ser amparadas por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, an aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en nuestra Constitucin y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, considerando que la defensa es un derecho inviolable en todo estado y grado del proceso. El acceso a la justicia lleva consigo otros derechos entre los que se destacan, el derecho a ser odo, el principio de la tutela judicial efectiva, que segn la Comisin Interamericana de los Derechos Humanos, puede traducirse en la garanta de la libre entrada a los tribunales para la defensa de los derechos e intereses frente al poder pblico, an cuando la legalidad ordinaria no haya reconocido un recurso o accin concretos. Tambin dijo la Comisin que la incertidumbre o falta de claridad en la consagracin de los requisitos de admisibilidad de una accin puede constituir una violacin a ese derecho fundamental. El recurso sencillo y rpido amparado por la Convencin Americana impide que el acceso a la justicia se convierta en un desagradable juego de confusiones en detrimento de los particulares. El Derecho a la tutela judicial efectiva, regulado en el artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es la suma de todos los derechos constitucionales procesales plasmados en el artculo 49, por lo que se entiende derecho al acceso a los rganos de administracin de justicia, derecho a una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa, expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos, sin reposiciones intiles, derecho al debido proceso. a. Derecho a la defensa y seguridad jurdica. b. Derecho a ser notificado de los cargos que se le imputan. c. Derecho a la presuncin de inocencia. d. Derecho de acceso a las pruebas. e. Derecho a la no valoracin de pruebas ilcitas. f. Derecho a ser oda en toda clase de procesos. g. Derecho a un tribunal competente, independiente e imparcial. h. Derecho a intrprete. i. Derecho a ser juzgado por jueces naturales. j. Derecho a no confesarse culpable. k. Derecho a no ser juzgado por actos u omisiones no previstos en la ley como delitos, faltas o infracciones. l. Derecho a no ser juzgado por los mismos hechos que hubiese sido juzgado anteriormente. m. Derecho a exigir responsabilidad al estado y a los jueces por errores judiciales, retardos, omisiones injustificadas, funcionamiento normal o anormal de la justicia.

EL NUEVO SISTEMA PENAL BAJO LA VIGENCIA DEL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL En fecha 1 de julio de 1999, entr en vigencia en nuestro pas el Cdigo Orgnico Procesal Penal, el cual ha sido objeto de varias reformas parciales, en el se reiteran los derechos y garantas constitucionales relacionados con las garantas judiciales y el debido proceso, que si bien son una reiteracin de aquellas, se hace con una finalidad pedaggica y propedutica, para los intrpretes y aplicadores de la ley penal y procesal penal. Estos derechos, principios y garantas constitucionales insertas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, son los que a continuacin brevemente detallaremos: PRINCIPIOS: a. Juicio previo y debido proceso, se establece el sistema acusatorio como procedimiento de juzgamiento al decirse en el artculo 1 COPP que: "Nadie podr ser condenado sin un juicio previo, oral y pblico, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial" Garantas constitucionales del debido proceso, de legalidad, celeridad, juez natural nicamente en cuanto hace relacin con la imparcialidad, oralidad y publicidad. b. El artculo 2 establece el principio del ejercicio de la jurisdiccin, esta se administrar en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley, reiterndose el principio constitucional que defiere en el Ministerio Pblico el ejercicio de la accin penal. Articulo 2 COPP c. Se consagra el derecho de participacin ciudadana en la administracin de justicia. Artculo 3. COPP d. Se determina la autonoma e independencia de los jueces respecto de los diversos rganos del poder y se establece que slo deben obedecer a la ley y al derecho. Artculo 4. COPP e. Autoridad del juez, los jueces deben cumplir y hacer que se cumplan sus decisiones y se precisa que las dems autoridades de la Repblica colaboren para el cumplimiento de tales fines. Artculo 5 COPP y f. Obligacin a decidir, Artculo 6 COPP. g. Se consagra el principio de prohibicin de absolucin de instancia, determinndose que el Juez no puede fundamentndose en circunstancia alguna abstenerse de decidir sobre la causa que se le plantee. GARANTIAS: h. Se establece el concepto genrico del Juez natural y que la competencia para aplicar la Ley en los procesos penales corresponde a los jueces ordinarios o especializados, establecidos por las leyes con anterioridad a la ocurrencia de los hechos objetos del proceso. Artculo 7 COPP. i. Se reitera la el principio de presuncin de inocencia, mientras no se demuestre culpabilidad, este principio se traduce en el hecho que la carga de la prueba corresponde al Estado y que por tanto es a los funcionarios que ejercen la represin quienes deben demostrar la existencia del hecho, la infraccin de la norma penal, la autora y la responsabilidad penal, porque si Estado no es capaz de realizar tales demostraciones la presuncin de inocencia persistir y la sentencia absolutoria se impondr. Artculo 8 COPP. j. Se reafirma el principio de afirmacin a la libertad, segn el cual las disposiciones que restrinjan o limiten la libertad u otros derechos de imputados, o su ejercicio ser de carcter excepcional y la misma deber ser interpretada de manera restrictiva. Se dispone igualmente que su aplicacin sea proporcional a la pena imponible. Artculo 9 COPP. k. Se dispone el respeto a la dignidad humana y se reitera el derecho a estar acompaado por un abogado de confianza cuando la comparecencia del ciudadano sea dispuesta por un funcionario judicial. Se precisa igualmente que la presencia del abogado slo servir para que se cumpla con el derecho a la defensa y al debido proceso. Artculo 10 COPP.

Este principio aparece reglamentado en el mismo cdigo en el artculo 117, en cuanto a los lmites de la actuacin policial dentro del proceso penal y en el artculo 125 donde se enumeran los derechos el imputado. Igualmente en los artculos 130 y siguientes, en los que se establecen las formalidades, derechos y garantas del imputado al rendir su declaracin. Es claro que todas estas normas procesales citadas, tienen como finalidad ltima, garantizar de manera concreta el respeto a la dignidad debida a los seres humanos cuando se convierten en sujetos procesales dentro del proceso penal. L.- Se atribuye el principio de la titularidad de la accin penal al Ministerio Pblico, quien est obligado a ejercerla salvo las excepciones legales, que se refieren fundamentalmente al principio de oportunidad. Artculo 11 COPP. M.- Garanta partes. En cuanto al derecho a la defensa se consagra para todos los sujetos procesales, as como la de defensa e igualdad entre las igualdad entre los mismos, se dispone que los jueces y dems funcionarios judiciales no puedan tener contacto directo ni indirecto con ninguna de las partes sobre los asuntos sometidos a su consideracin, excepto cuando se encuentren todas presentes. Artculo 12 COPP. N.- Se determina que la finalidad del proceso es la realizacin del derecho material o sustancial cuando se precisa que el objetivo es el de determinar la verdad de los hechos y la justicia en la aplicacin del derecho. .- El establecimiento de la oralidad como principio rector, es el procedimiento que naturalmente adopta el sistema acusatorio. Slo podrn apreciarse las pruebas incorporadas en la audiencia oral y pblica. La cuestin anterior significa que las pruebas deben ser practicadas delante de los jueces que hayan de decidir y que aquellas pruebas que no puedan ser practicadas en la misma por diversas razones, deben ser incorporadas durante su realizacin para que puedan ser apreciadas. Artculo 14 COPP. O.- El artculo 333, se refiere a la publicidad del juicio oral, exceptundose los casos en que se vea afectado el pudor o la vida privada de alguna de las partes, cuando se perturbe gravemente la seguridad del Estado o las buenas costumbres, peligre un secreto oficial, particular, comercial o industrial, cuya revelacin indebida sea punible o declare un menor de edad y el tribunal considere inconveniente la publicidad. Artculo 15 COPP. l. Principio de inmediacin, es una de las caractersticas importantes del sistema acusatorio, se requiere que las pruebas sean practicadas en presencia del juez que va a tomar la decisin final, para que mediante su percepcin pueda tener mayores elementos de juicio que le posibiliten llegar a la verdad histrica de los hechos y con ello a la justicia. Artculo 16 COPP. m. Se incluye el principio de concentracin que es otra de las caractersticas del sistema acusatorio y que significa que la audiencia debe desarrollarse idealmente en un mismo da y si es necesario interrumpir esta diligencia, que la misma contine a la mayor brevedad. El objetivo de la concentracin es evitar que el transcurso del tiempo lleve a olvidar al Juez el contenido de las pruebas o el alegato de las partes. Este principio se reglamenta en el artculo 335 del mismo cdigo. Artculo 17 COPP. n. El proceso tiene carcter contradictorio, que no es ms que el derecho de las partes de probar y de contradecir las pruebas que se esgrimen durante la fase de juicio oral y pblico. Artculo 18 COPP. o. Se reitera el principio constitucional establecido en el artculo 334 de la Carta Magna y se determina que en el ejercicio de tal deber, se deben aplicar las normas constitucionales sobre todas otras que le fueren contrarias. En concordancia Artculo 19 COPP Garanta de control de la constitucionalidad. p. Garanta de nica Persecucin o Principio del "non bis in dem", que impide plural persecucin sucesiva cuando un hecho calificado como delito ha sido objeto de un fallo o sentencia firme. Consagra como excepcin los casos amparados con el recurso extraordinario de revisin, dentro de los que se incluye el caso de la pena ms favorable, o la promulgacin de una norma que quita al hecho el carcter penal. Artculo 20 COPP. q. Garanta de la Cosa Juzgada, la sentencia firme hace cosa juzgada , esto es una vez concluido el juicio por sentencia definitivamente firme, no podr producirse persecucin penal por el mismo hecho. Artculo 21 COPP. r. Se implanta el principio de la libre apreciacin de las pruebas de conformidad con las reglas de la sana crtica, que no son otras que la aplicacin de la lgica, las mximas de experiencia y la ciencia, el que se complementa con el principio de la libertad probatoria en el proceso penal. Artculo 22 COPP.

s. Garanta de Proteccin de las Victimas. Artculo 23 COPP.


Como puede observarse, el constituyente venezolano ha creado los instrumentos normativos necesarios para la concrecin en nuestro pas de una verdadera democracia, toda vez que con una justicia precaria no se puede pregonar la existencia de un Estado democrtico, pero establecidos estos parmetros normativos es a los jueces y en general a todos los funcionarios judiciales y a los ciudadanos que deben colaborar con la justicia, bien en calidad de testigos, peritos, escabinos o jurados o de cualquier otra manera, los que en verdad deben concretar en la realidad ese propsito poltico de justicia y de democracia. La mejor constitucin y los mejores cdigos sern insuficientes para concretar esos ideales polticos frente a una judicatura incapaz, mediocre o corrompida, de la misma manera que los esfuerzos del poder judicial sin la debida y necesaria colaboracin ciudadana, constituirn esfuerzos estriles, porque es evidente que el proceso de la justicia es una labor y un compromiso de todos los integrantes de la nacin venezolana. JURISDICCIONALIDAD Y PRESUNCION DE INOCENCIA

JURISDICCIONALIDAD
Slo podr imponerse una pena si un juez previamente determina la culpabilidad (responsabilidad) del reo a travs de un proceso jurisdiccional indeclinable e insustituible; proceso que no debe entenderse como un silogismo perfecto, sino en un razonamiento formado por una serie de deducciones en que el juez dispone de las facultades de denotacin, verificacin, connotacin y disposicin. Este principio est claramente delimitado en nuestra Constitucin. De acuerdo a ella, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarn expeditos para impartirla en los plazos y trminos que fijen las leyes, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, por lo que nadie puede hacerse justicia por s misma, esta se realiza mediante un juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

PRESUNCION DE INOCENCIA
Esta garanta est consagrada en el Art.49 Ord.2 y Articulo 8 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, es una posicin de ventaja que la Constitucin atribuye al ciudadano que se encuentra en posicin de parte demandada. Consiste en atribuirle de entrada la calidad de persona inocente y en no obligarle a hacer nada para demostrarlo, por lo cual no tiene que preocuparse de probar su inocencia, le basta y le sobre la pasividad ms absoluta. El terreno abonado de la presuncin de inocencia es ciertamente la prueba. De hecho la Doctrina consolidada tras reiteradas resoluciones puede resumirse como sigue: * Desvirtuar la presuncin de inocencia exige ante todo una mnima actividad probatoria. * Solo se considera actividad probatoria la que segn la ley tiene carcter de tal. Ante todo no pueden considerarse como actividad probatoria las meras diligencias de instruccin, que solo tienen naturaleza de tales y no de actos de prueba. Sirven para fundar la acusacin pero no para sentenciar. Solo las partes demandantes tienen la carga de probar la acusacin, de suministrar en el momento procesal adecuado suficientes pruebas de cargo que puedan desvirtuar la presuncin de inocencia. Si dichas pruebas de cargo no se llegan a producir, la presuncin de inocencia se mantiene y procede la absolucin del demandado. Si de haberse aportado dichas pruebas el Tribunal no resultase convencido tambin ha de fallar con el principio in dubio pro reo. Resulta por lo tanto, que la garanta cubre todos y cada uno de los momentos de la actividad probatoria y pugna por sobrevivir a los embates de la demanda. Solo las pruebas de cargo concluyentes hacen perder al ciudadano dicha posicin de ventaja, tras el sometimiento a la disciplina del juicio civil. * Esta garanta es reconocida desde la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolucin Francesa.

* Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas, Art. 11, en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) de 1978. * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, * Ley de Libertad Provisional Bajo Fianza 9-12-1992 1.

LA CARGA Y APRECIACION DE LA PRUEBA.

Cuando se habla de la nomenclatura o terminologa de la prueba jurisdiccional, es necesario, en primer lugar, establecer que es prueba para el proceso jurisdiccional y cul es su finalidad o funcin en el mismo. La prueba es un estado de cosas, susceptible de comprobacin y contradiccin, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento, no solo en el juez, sino en las partes y en el pblico, sobre la veracidad o falsedad de los hechos del proceso y, consiguientemente, para sustentar las decisiones. Ese estado de cosas, que puede consistir en un objeto que confiesas, otro que rinde testimonio, el juez que inspecciona, un experto que analiza y dictamina, un documento que dice algo o un objeto que indica o sugiere algo, claro entonces que ese estado de cosas en el proceso al que llamamos prueba es introducido a este a travs de los llamados medios de prueba o medios probatorios.

PRINCIPIOS El principio de apreciacin de las pruebas: el artculo 22 COPP dispone que "las
pruebas se apreciarn por el tribunal segn las sana crtica, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencia". Hay libertad de prueba.

carga de la prueba La corresponde al Estado y que por tanto es a los funcionarios que ejercen la represin
quienes deben demostrar la existencia del hecho, la infraccin de la norma penal, la autora y la responsabilidad penal, porque si el Estado no es capaz de realizar tales demostraciones la presuncin de inocencia persistir y la sentencia absolutoria se impondr. Adems de la libertad probatoria, rigen en esta materia los principios. A- Licitud. La sentencia solo puede fundarse en los elementos de pruebas incorporados legalmente al proceso , en consecuencia , no puede utilizarse informacin obtenida mediante tortura, maltrato , coaccin , engao indebida intromisin en la intimidad del domicilio , en la correspondencia , las comunicaciones , los papeles y los archivos privados , ni la obtenida por los medios que menoscabe la voluntad o viole los derechos fundamentales de las personas ( art 19 al 31 de CRBV) . B- Contradiccin. Expresamente recogido por el art 18 del Copp con base en tal principio la parte contra quien obra la prueba debe tener la posibilidad de la controlarla. C- Comunidad pues una vez incorporada al proceso, la prueba pertenece a las partes. D- Pertinencia. Est relacionado con la adecuacin entre los hechos que se pretenden llevar al proceso y que son objetos de prueba. E- E-in dubio pro reo. Con base en la presuncin de inocencia que favorece al imputado hasta tanto no se dicte sentencia que la desvirtu, en caso de duda sobre su culpabilidad debe absolverse. Cabe recordar aqu el principio de que debe preferir la absolucin de un culpable a la condena de un inocente. CLASIFICACION

En un sistema procesal penal tradicional las pruebas suelen clasificarse en: 1- ) Pruebas Directas. (Segn su Objeto) En las directas el juez recibe o practica por s mismo la prueba, en tanto que en las indirectas el juez recibe el informe o declaracin que le permite inducir lo que se trata de demostrar. 2- ) Prueba Sumaria y Prueba Controvertida (en atencin a la posibilidad de contradiccin) 3-) Pruebas Formales y Sustanciales son las que cumplen una funcin eminentemente procesal , cual es , llevar al juez el convencimiento sobre determinados hechos y las sustanciales porque adems, son requisitos de existencia y validez. 4- ) Pruebas completas o Incompletas, segn la ley reconozca un medio probatorio como suficiente para declarar la existencia de un hecho o sea suficiente para establecer por si solo la verdad. 5- ) Judicial y Extrajudicial segn se realice en el proceso y por tanto ante cualquier persona.

SISTEMA DE APRECIACION DE LA PRUEBA


AIntima Conviccin. Este es el sistema propio de los tribunales de jurados. Presenta como mayor desventaja la falta de motivacin de la decisin. B- Prueba Legal o Tasada. En este caso la ley fija la manera previa el valor de cada medio probatorio, con independencia del l convencimiento del juzgador.. Este que es el sistema que acoga el CEC , tiene como desventaja que desvirta la funcin del proceso y propicia la pasividad del juez , al requerir de parte de este solo la subsuncin de los hechos acreditados en esas reglas que de antemano establecen su valor . Propicia negligencia del juez, por ello afirma capelletti que en este sistema el ves en de valorar las pruebas se limita a contarlas. CLibre Conviccin, sana crtica o Critica Racional. Este sistema de apreciacin que el copp en el Art. 22 no supone una apreciacin arbitraria, pues obliga al juez a fundar una decisin en las mximas experiencia s, reglas de la lgica y conocimiento cientfico Los Principios De Oralidad, Publicidad, Contradiccin, E Inmediacin El Principio De La Oralidad Este instituye que la decisin judicial se funda en las evidencias aportadas en forma oral. La oralidad, ms que un principio, es una forma de hacer el proceso que lleva consigo otros principios: inmediacin, concentracin y publicidad. En lo que respecta a la exigencia de oralidad, el art. 14 del Cdigo Orgnico De Procedimiento Penal prev la realizacin de la audiencia preliminar y del juicio en forma oral, y la prctica en ste de las pruebas de testigos y experticias. El juzgador dicta su fallo con base en los actos verbales y no en las actas contentivas del resultado de la investigacin, de ello se deduce que el procedimiento probatorio en el debate depende del principio de oralidad. Es de tal importancia la consecutividad de la audiencia que se sanciona la suspensin que se extienda por ms de diez das, disponindose la nueva celebracin del debate (Arts.337 y 339). Principio de Publicidad Art. 15 del Cdigo Orgnico De Procedimiento Penal por cuanto los asuntos penales son demasiado importantes no se los puede tratar secretamente, por ello los actos del proceso, salvo las excepciones legales, han de efectuarse en pblico, esto que constituye una garanta de la legalidad y la justicia del fallo, permite el acercamiento del ciudadano comn al sistema de administracin de justicia y fortalece su confianza en ella, lo cual a su vez representa un control democrtico de la actuacin judicial. As, al proteger a las partes de una justicia sustrada al control pblico, se garantiza uno de los aspectos del debido proceso, el principio de publicidad del proceso slo admite las excepciones expresamente reguladas en el Art.336, del mismo. Principio de Inmediacin

Este principio establecido en el art.16, Cdigo Orgnico De Procedimiento Penal, postula que el juez llamado a sentenciar haya asistido a la prctica de las pruebas y base en ellas su conviccin, esto supone que haya estado en relacin directa con las partes, expertos, testigos y con los objetos del juicio. Presencindolo de manera ininterrumpida, ello exige identidad entre el juez que procede a la exaltacin de las pruebas y el juez que decide la resiudicanda. Pues la impresin directa que obtienen quienes participan del proceso facilita la obtencin de la verdad y la posibilidad de defensa. Principio de Contradiccin. Consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio nicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso. El art. 18 del Cdigo Orgnico De Procedimiento Penal, El proceso tiene carcter contradictorio, que no es ms que el derecho de las partes de probar y de contradecir las pruebas que se esgrimen durante la fase de juicio oral y publica. Este principio, que est estrechamente relacionado con el de publicidad, de igualdad y al de audiencia , exigindose en su virtud el derecho que tiene la parte a participar en aquellas diligencias probatorias de las que se le pueda parar algn perjuicio. Lo cual es consecuencia ineludible del proceso de partes, supone que los sujetos procesales tienen la facultad de aportar y solicitar pruebas, conocer los medios de prueba, intervenir en su prctica, objetarlas si lo estiman pertinente e impugnar las decisiones que nieguen su realizacin. Este derecho a controvertir pruebas es uno de los aspectos que forman el debido proceso y, en consecuencia, su limitacin constituye nulidad del medio probatorio.

El Derecho A La Defensa E Igualdad De Las Partes.


El derecho a la defensa. Este derecho est inmerso dentro de los principios del debido proceso y la presuncin de inocencia, y opera segn el principio nulla probatio sine defensione. Igualmente, la defensa e igualdad son caractersticas fundamentales en un sistema acusatorio y suponen el reconocimiento de la bilateralidad del derecho a la defensa, es decir, que ste no corresponde nicamente al demandado o acusado sino tambin a quien demanda o acusa, este sistema exige que para que se pueda probar una acusacin debe existir defensa, en caso contrario no puede considerarse probado el delito. Precisamente el derecho a la defensa es el argumento vlido empleado por las partes, para hacerse del auxilio del Consultor Tcnico en un proceso penal, figura novedosa en nuestro ordenamiento jurdico, cuya nica referencia se dice que se observa en el delegado de parte en el proceso civil, figura que tienen ciertas semejanzas, con la diferencia sustancial en que el delegado podr hacerle al experto las consideraciones que crea conveniente y ste est obligado a considerar las observaciones escritas que se le formulen, las cuales deber acompaar en original junto al dictamen. El derecho a la defensa est consagrado en los artculos 49, numeral 1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 8 numeral 2, literales c, d, e y f de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; y 14, numeral 3, literal b y d del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos, 12 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Una manifestacin del principio del derecho a la defensa es la previsin del artculo 352 del Cdigo Orgnico De Procedimiento Penal, conforme al cual el juez debe informar al imputado, sobre la posibilidad de una calificacin jurdica que no haya sido considerada por las partes, para que se refiera a ella. El derecho a la defensa est inmerso dentro de los principios del debido proceso y la presuncin de inocencia, y opera segn el principio nulla probatio sine defensione. Igualmente, la defensa e igualdad son caractersticas fundamentales en un sistema acusatorio y suponen el reconocimiento de la bilateralidad del derecho a la defensa, es decir, que ste no corresponde nicamente al demandado o acusado sino tambin a quien demanda o acusa, este sistema exige que para que se pueda probar una acusacin debe existir defensa, en caso contrario no puede considerarse probado el delito.Igualdad Entre Las Partes. Es cundo las partes gozan de los mismos recursos y existe la uniformidad dentro del litigio para la presentacin de laspruebas, que den fuerza y legitimidad a los alegatos de las partes, otorgndole las mismas garantas y dando cumplimiento al principio de igualdad procesal. El principio de la Igualdad supone que las partes dispongan de los mismos derechos, oportunidades

y cargas para la defensa de sus intereses. La dualidad de partes y el derecho de audiencia careceran de sentido si aqullas no gozan de idnticas posibilidades procesales. Como manifestacin del derecho al debido proceso, que involucra el derecho a la defensa y el principio de igualdad procesal, tenemos el derecho a la igualdad de armas procesales, que consiste en la posibilidad y oportunidad que tienen las partes en igualdad de condiciones, de alegar, defenderse, producir pruebas, presentar informes y observaciones, recurrir de los fallos que le sean adversos y en definitiva, utilizar cualquier herramienta procesal que le garantice su derecho a defenderse, esto se traduce, en que la permisin de utilizacin de una herramienta procesal a una de las partes y su prohibicin a la otra, constituye desigualdad que desemboca en lesin al derecho constitucional de igualdad de armas procesales. .La Motivacin

De Los Actos Judiciales

. Esta surge da las circunstancias que hacen aplicable la norma jurdica del caso concreto, la cual hace una adecuacin lgica del supuesto de derecho a la situacin subjetiva del administrado, quien esta sujeto a la aplicacin que del orden jurdico hagan los rganos Estatales. Fundar las resoluciones administrativas de justicia implica sealar los preceptos legales sustantivos y motivarlos es mostrar que en el caso se han realizado los supuestos de hecho que condicionan esos preceptos. Como podemos observar la motivacin es requisito de todo acto o procedimiento de autoridad consistente en analizar razonar, como se adecua la hiptesis legal al caso concreto, que hace posible la aplicacin de la norma, Ahora bien la motivacin de los actos se establece en todas las resoluciones que emiten los tribunales de justicia venezolano, pues esta establecido en los artculos siguientes del COPP: Artculo 246. Motivacin. Las medidas de coercin personal slo podrn ser decretadas conforme a las disposiciones de este Cdigo, mediante resolucin judicial fundada. Esta se ejecutar de modo que perjudique lo menos posible a los afectados. El Tribunal Supremo de Justicia, a travs del rgano del Poder Judicial que designe, llevar un registro automatizado de los ciudadanos a quienes les hayan sido impuestas medidas de coercin personal. Y el Artculo 256. Modalidades. Siempre que los supuestos que motivan la privacin judicial preventiva de libertad puedan ser razonablemente satisfechos con la aplicacin de otra medida menos gravosa para el imputado, el tribunal competente, de oficio o a solicitud del Ministerio Pblico o del imputado, deber imponerle en su lugar, mediante resolucin motivada, algunas de las medidas siguientes: 1. La detencin domiciliaria en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el tribunal ordene; 2. La obligacin de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institucin determinada, la que informar regularmente al tribunal; 3. La presentacin peridica ante el tribunal o la autoridad que aquel designe; 4. La prohibicin de salir sin autorizacin del pas, de la localidad en la cual reside o del mbito territorial que fije el tribunal; 5. La prohibicin de concurrir a determinadas reuniones o lugares; 6. La prohibicin de comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho de defensa; 7. El abandono inmediato del domicilio si se trata de agresiones a mujeres o nios, o de delitos sexuales, cuando la vctima conviva con el imputado; 8. La prestacin de una caucin econmica adecuada, de posible cumplimiento por el propio imputado o por otra persona, atendiendo al principio de proporcionalidad, mediante depsito de dinero, valores, fianza de dos o ms personas idneas, o garantas reales; 9. Cualquier otra medida preventiva o cautelar que el tribunal, mediante auto razonado, estime procedente o necesaria. En caso de que el imputado se encuentre sujeto a una medida cautelar sustitutiva previa, el tribunal deber evaluar la entidad del nuevo delito cometido, la conducta pre delictual del imputado y la magnitud del dao, a los efectos de otorgar o no una nueva medida cautelar sustitutiva. En ningn caso podrn concederse al imputado, de manera contempornea tres o ms medidas cautelares sustitutivas.

Deacuerdo con el contenido de estos artculos vemos, que la motivacin de los actos judiciales es la interpretacin y adecuacin, que hace el rgano jurisdiccional a travs del Tribunal De Justica, y por medio de sus magistrados de la norma jurdica para su aplicabilidad, en la culminacin de un proceso, despus de haber cumplido con todos los preceptos procedimentales.

Las Formas De Interrogacin y Dems Actos de Instruccin


Son los requisitos externos de los actos jurdicos, con relacin a la fase oral probatoria del proceso establecido en el art. 356 del COPP; el cual indica que: Interrogatorio: Despus de juramentar e interrogar al experto o testigo sobre su identidad personal y las circunstancias generales para apreciar su informe o declaracin, el Juez presidente le conceder la palabra para que indique lo que sabe acerca del hecho propuesto como objeto de prueba. Al finalizar el relato, permitir el interrogatorio directo. Iniciar quien lo propuso, continuarn las otras partes, en el orden que el Juez presidente considere conveniente, y se procurar que la defensa interrogue de ltimo. Luego, el tribunal podr interrogar al experto o al testigo. El Juez presidente moderar el interrogatorio y evitar que el declarante conteste preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes, procurar que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas. Las partes podrn solicitar la revocacin de las decisiones al Juez presidente cuando limiten el interrogatorio, u objetar las preguntas que se formulen. A partir del momento en el cual el juez de control decreta la apertura a juicio, procede la remisin del caso al tribunal competente para la celebracin del debate. De esta manera se procura asegurar la imparcialidad del juez de la causa, no permitindose que se involucre en la evaluacin de los elementos que han llevado al fiscal a postular la realizacin del juicio, con vista al papel que debe cumplir la justicia de garante de la libertad y los derechos de cada uno. Conforme lo dispone esta norma la finalidad del proceso es el establecimiento de la verdad de los hechos, esto supone que el tribunal est obligado a descubrir la verdad histrica que puede no coincidir con la exposicin de las partes. Si bien el tribunal puede no introducir hechos distintos a los enunciados en la acusacin, a los efectos de formar en l la certeza o evidencia suficiente para lograr su conviccin, se faculta al juez para disponer de oficio la prctica de pruebas (Art. 360) e interrogar a expertos (Art.355) y testigos (Art.357). A su vez los siguientes artculos nos orientan sobre la intencin del legislador en la formulacin de este Cdigo con relacin a la interrogacin y los actos de instruccin: Artculo 357. Incomparecencia. Cuando el experto o testigo oportunamente citado no haya comparecido, el Juez presidente ordenar que sea conducido por medio de la fuerza pblica, y solicitar a quien lo propuso que colabore con la diligencia. Se podr suspender el juicio por esta causa una sola vez conforme a lo previsto para las suspensiones, y si el testigo no concurre al segundo llamado o no pudo ser localizado para su conduccin por la fuerza pblica, el juicio continuar prescindindose de esa prueba. Artculo 358. Otros medios de prueba. Los documentos sern ledos y exhibidos en el debate, con indicacin de su origen. El tribunal, excepcionalmente, con acuerdo de todas las partes, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos, o de la reproduccin total de una grabacin, dando a conocer su contenido esencial u ordenando su lectura o reproduccin parcial. Los objetos y otros elementos ocupados sern exhibidos en el debate, salvo que alguna de las partes solicite autorizacin al Juez para prescindir de su presentacin. Las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales se reproducirn en la audiencia, segn su forma de reproduccin habitual. Dichos objetos podrn ser presentados a los expertos y a los testigos durante sus declaraciones, a quienes se les solicitar reconocerlos o informar sobre ellos. Si para conocer los hechos es necesaria una inspeccin, el tribunal podr disponerla, y el Juez presidente ordenar las medidas para llevar a cabo el acto. Si ste se realiza fuera del lugar de la audiencia, el Juez presidente deber informar sucintamente sobre las diligencias realizadas. Artculo 359. Nuevas pruebas. Excepcionalmente, el tribunal podr ordenar, de oficio o a peticin de parte, la recepcin de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen hechos o circunstancias nuevos, que requieren su

esclarecimiento. El tribunal cuidar de no reemplazar por este medio la actuacin propia de las partes. Artculo 360. Discusin final y cierre del debate. La recepcin de las pruebas, el Juez presidente conceder la palabra, sucesivamente, al Fiscal, al querellante y al defensor, para que expongan sus conclusiones. No podrn leerse escritos, salvo extractos de citas textuales de doctrina o de jurisprudencia para ilustrar el criterio del tribunal, sin perjuicio de la lectura parcial de notas para ayudar a la memoria. Si intervinieron dos o ms fiscales, querellantes o defensores, todos podrn hablar, repartiendo sus tareas para evitar repeticiones o dilaciones. Seguidamente, se otorgar al Fiscal, al querellante y al defensor la posibilidad de replicar, para referirse slo a las conclusiones formuladas por la parte contraria que antes no hayan sido discutidas. Quien preside impedir cualquier divagacin, repeticin o interrupcin. En caso de manifiesto abuso de la palabra, llamar la atencin al orador, y, si este persiste, podr limitar el tiempo del alegato, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos en el examen, las pruebas recibidas y las cuestiones por resolver. Si est presente la vctima y desea exponer, se le dar la palabra, aunque no haya presentado querella. Finalmente, el Juez presidente preguntar al acusado si tiene algo ms que manifestar. A continuacin declarar cerrado el debate.En todo caso, no puede procurarse la obtencin de la verdad a cualquier precio, siempre debe resguardarse el respeto a la dignidad de la persona humana. En esta fase del proceso penal es cuando se pone en evidencia la calidad del Consultor Tcnico, momento que tiene cada parte de probar o contraponer elementos o pruebas a aquellas que se adquieren y proponen en su contra. El Cdigo Orgnico Procesal Penal, no hace referencia explcita sobre cuales debern ser las funciones del Consultor Tcnico, en esa fase, slo refiere que: "En las audiencias podrn acompaar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su funcin". Pero que debemos entender por actos propios de su funcin? La respuesta providencial provino de la sentencia a que nos hemos referido en varias oportunidades y que explan el camino para que el Consultor Tcnico pudiera no solamente acudir a las audiencias como un convidado de piedra al establecer: "Con el conocimiento adquirido, y con el que emana de su ciencia o arte, el consultor tcnico podr ser requerido por la parte para que lo acompae en las audiencias y lo asista en ellas, de manera que si la pericia se est incorporando, pueda atacarla y haga al experto las preguntas que considere conveniente, o aconseje a la parte sobre como manejar las preguntas que persiguen desvirtuar la pericia. Es en las audiencias donde el consultor tcnico asesorar a la parte, razn por la cual se le permite participar en estrados junto a su asistido, y donde ste proceder a controlar la prueba de experticia, tal como lo destacan los artculos 354 y 356 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. En el interrogatorio directo al experto, la asesora del consultor tcnico, incorporado a la audiencia, podr ser una de las fuentes de las preguntas de ese interrogatorio por las partes. En el momento del debate es cuando se pondr en evidencia el buen tino en la escogencia del Consultor Tcnico, ya que a l le corresponder asesorar a la parte en la estrategia a utilizar para atacar la prueba, pero tambin se le permite preguntar directamente a los peritos sobre todo lo referente a la experticia, convirtindose el auxiliar de parte en un elemento valioso en cualquier juicio penal. El consultor tcnico es en principio un asesor de las partes sobre puntos tcnicos, puede resultar su asesoramiento un elemento de juicio que se invoque en la sentencia, y hasta constituir base exclusiva de ella. La base legal de la institucin del Consultor Tcnico se encuentra establecida en el artculo 148 del Cdigo Orgnico Procesal Penal, establece lo siguiente: "Cuando por las particularidades del caso, alguna de las partes considere necesario ser asistida por un consultor en una ciencia, arte o tcnica, lo comunicar al Juez. El consultor tcnico podr presenciar las experticias. En las audiencias podrn acompaar a la parte con quien colaboran y auxiliarla en los actos propios de su funcin. El Ministerio Pblico podr nombrar, tambin, directamente a su consultor tcnico. Cada parte slo tendr derecho a nombrar un consultor tcnico." Hernando Devis Echanda, citando las obras de Franchi, Virota, Carnelutti, Satta, Adrioli, Manzini, Leone y Forschni, al referirse al tema del Consultor Tcnico expone: "Se trata de un auxiliar de dicha parte, que no est obligado a exponer su concepto cuando sea desfavorable a sta y que por ningn aspecto puede asimilarse al perito" Sin embargo,

no es sino hasta que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia N 03-1126, de fecha 04 de marzo de 2004, que se desarroll de manera clara y precisa, las funciones a realizar en el proceso penal por el Consultor Tcnico .

Potrebbero piacerti anche