Sei sulla pagina 1di 25

Expte.

1088-D/2000 DESPACHO DE COMISIN POR UNANIMIDAD Vuestras Comisiones de Legislacin General, Funcin Pblica, Reforma Administrativa y Descentralizacin; Presupuesto y Hacienda y Obras, Servicios Pblicos, Vivienda, Transporte, Comunicaciones y Energa, al dictaminar acerca del Proyecto de Ley N 1088-D/2000, girado por la Cmara de Diputados, Incorporacin de Capital Privado, OS ACONSEJA, por las razones que en vuestro seno dar el seor miembro informante, le prestis aprobacin de la siguiente forma: EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y:

INCORPORACION DE CAPITAL PRIVADO AL SECTOR PUBLICO


TTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES Captulo nico Objetivos - Polticas - Ambito Objetivos Artculo 1.EL Estado Provincial adoptar los principios de cambios de modelo de gestin que se establecen en la presente Ley, a los fines de conseguir los siguientes objetivos:

a) Asegurar la plena vigencia de los derechos y garantas reconocidos en las Constituciones de la Nacin y de la Provincia, como as tambin en las Leyes que reglamenten su ejercicio. b) Observar un desempeo solidario, eficiente y de servicio de la funcin estatal en todos los aspectos de su actividad. c) Promover y asegurar la participacin y los controles ciudadanos, la iniciativa privada, la informacin amplia y oportuna, la transparencia de la gestin pblica, la constante rendicin de cuentas y la plena responsabilidad de los funcionarios. d) Garantizar la calidad de las prestaciones y servicios a su cargo o de aqullos que estn sujetos a su control.

Polticas Artculo 2.-

PARA el logro de los objetivos indicados en el artculo precedente el Estado Provincial trazar las siguientes polticas:

a) Fortalecimiento de su autonoma, como as tambin aqullas que tiendan a profundizar la integracin y regionalizacin del interior, con la Regin Centro conformada con las Provincias de Santa Fe y Entre Ros y tambin con otras Provincias. b) Descentralizacin de funciones y servicios hacia los municipios, comunas, organizaciones no gubernamentales y organismos intermunicipales. c) Desregulacin de aquellas actividades que admitan la competencia y funcionamiento de los mecanismos de mercado. d) Separacin entre los roles estatales de: 1) Planificacin y adopcin de polticas; 2) Ejecucin y prestacin; 3) Regulacin; y 4) Control. e) Informacin permanente a las personas sobre la gestin estatal y los gastos pblicos a travs de un sistema informatizado amplio, preciso, transparente, actualizado y de fcil acceso. f) Modernizacin y cambio de la gestin del sector pblico mediante la incorporacin de modelos que aseguren eficiencia, economa y calidad. g) Participacin privada en el gerenciamiento y las inversiones del sector pblico, cuando -con ella- se persiga eficacia en los resultados. h) Defensa de los derechos de las personas, usuarios y consumidores y participacin de los mismos en el control de la gestin pblica y en la regulacin de los servicios pblicos. i) Promocin, fomento y asistencia tcnica a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los servicios que presta el Estado. j) Adecuacin de las gestiones municipales y comunales a travs del cambio de modelo de administracin, la participacin vecinal y la realizacin de proyectos intermunicipales. Ambito de Aplicacin Artculo 3.- LA presente Ley se aplicar -en el mbito del Poder Ejecutivo- a:
2

a) La administracin centralizada, desconcentrada y descentralizada; b) Entidades autrquicas; c) Banco, empresas, sociedades, sociedades del estado y sociedades de economa mixta del Estado Provincial; d) Entes en los cuales el Estado Provincial sea titular de la participacin total o mayoritaria del capital o posea el poder de decisin. La presente Ley se aplicar a todos los organismos, actividades, entidades, empresas o sociedades mencionadas precedentemente, aunque sus estatutos, cartas orgnicas o leyes especiales establezcan o exijan una inclusin expresa para su aplicacin. TTULO II

PARTE GENERAL Captulo Unico


Cambio de los Modelos de Gestin Incorporacin de Capital Privado (Participacin Total o Mayoritaria) Artculo 4.- FACULTASE al Poder Ejecutivo para proceder a la incorporacin de capital privado -en forma total o parcial- o a la liquidacin de empresas, sociedades, establecimientos o entidades cuya propiedad pertenezca, total o parcialmente -pero en forma mayoritaria- al Estado Provincial. Para instar los procedimientos establecidos en sta Ley, constituye requisito previo que haya sido aprobada la declaracin de sujeta a incorporacin de capital privado, conforme a las previsiones de la misma. Aprobacin Artculo 5.LA declaracin de sujeta a incorporacin de capital privado deber ser efectuada por el Poder Ejecutivo, y remitida a la Legislatura Provincial, a los fines de su aprobacin.

Empresas y Sociedades Artculo 6.- SE considera aprobada la declaracin de sujeta a incorporacin de capital privado a las actividades, sociedades, empresas, establecimientos o entidades indicadas en la parte especial de la presente Ley.
3

Alcances Artculo 7.-

LA aprobacin acordada como empresa, sociedad o entidad sujeta a incorporacin de capital privado puede referirse a cualquiera de las formas de gestin privada, sea total o parcial, y comprende tanto a una empresa como a un establecimiento, bien o actividad determinada. FACULTASE al Poder Ejecutivo -cuando fuere necesario- para disponer la exclusin de todos los privilegios y/o clusulas monoplicas y/o prohibiciones discriminatorias, pero cuyo mantenimiento obste a los objetivos de la reorganizacin empresaria o que impida la desmonopolizacin o la desregulacin del respectivo servicio.

Exclusiones Artculo 8.-

Incorporacin, Concesin y Liquidacin Artculo 9.- FACULTASE al Poder Ejecutivo para proceder a la incorporacin de capital privado -total o parcialmente-, a la concesin total o parcial de servicios, prestaciones u obras, cuya gestin actual se encuentre a su cargo, o a la liquidacin de las empresas, sociedades, establecimientos o entidades cuya propiedad pertenezca -total o parcialmente- al Estado Provincial, y cuya declaracin de sujeta a incorporacin de capital privado haya sido aprobada conforme con las previsiones de esta Ley. En el decreto de ejecucin de esta facultad se establecern, en cada caso, las alternativas, los procedimientos y modalidades que se seguirn, de acuerdo a las prescripciones de la presente Ley. Reserva Artculo 10.- EN todos los casos y cualquiera sea la modalidad o el procedimiento elegido -cuando lo considere de inters provincial- el Poder Ejecutivo podr reservarse expresamente la facultad de fijar las polticas sectoriales de que se trate. Preservacin Histrica Artculo 11.- EN aquellos casos que la empresa, sociedad o entidad aprobada como "sujeta a incorporacin de capital privado" tuviera construcciones, edificios u otros elementos de reconocido valor histrico y/o cultural o ecolgico, el Poder Ejecutivo deber dictar -en forma previa- las normas necesarias para su preservacin. Accin Dorada Artculo 12.- LOS estatutos sociales de las empresas, sociedades o entidades a ser creadas para posibilitar la incorporacin de capitales privados, podrn prever la participacin minoritaria del Estado Provincial en el capital social y, como consecuencia de ello, la designacin de representantes en los rganos de administracin y de contralor.

En tales supuestos, el Estado Provincial -en su carcter de accionista- tendr, a travs de su representante, una accin dorada con poder de veto y efecto suspensivo sobre las decisiones que adopten dichos rganos cuando se verifiquen algunas de las siguientes situaciones: a) Violacin de la legislacin vigente. b) Modificaciones estatutarias que afecten los regmenes de mayoras especiales para las decisiones en el Directorio o en las Asambleas destinadas a dar una adecuada proteccin a las distintas clases de accionistas. Los Pliegos de Bases y Condiciones debern prever que en caso de veto- los antecedentes de la resolucin objetada debern elevarse a conocimiento de la Autoridad de Aplicacin, a fin que dicte decisin definitiva sobre la confirmacin o revocacin de la resolucin que ha sido objeto de veto. Hasta tanto no medie decisin definitiva, la resolucin de que se trata queda suspendida. Si el veto no fuera ratificado en el plazo que dispongan los Pliegos de Bases y Condiciones, la resolucin adoptada por el Directorio, o por la Asamblea de la Sociedad en su caso, se tendr por firme. Participacin Minoritaria Artculo 13.- FACULTASE al Estado Provincial y/o sus empresas, sociedades o entidades -cualesquiera sea su personalidad jurdica- a vender acciones o participacin de capital en sociedades, cuando sean propietarios minoritarios. En ste caso podrn enajenarse las acciones o participaciones de capital aplicando los procedimientos previstos en esta Ley y sin que resulte necesario -en tales casos- la declaracin prevista en el artculo 5 de la presente Ley. Autoridad de Aplicacin Artculo 14.- EL Poder Ejecutivo Provincial ser la Autoridad de Aplicacin a todos los efectos de esta Ley, pudiendo delegar tal atribucin en el Ministerio en cuya jurisdiccin se encuentra la empresa, sociedad, actividad o entidad "sujeta a incorporacin de capital privado". Alternativas de Procedimiento Artculo 15.- FACULTASE al Poder Ejecutivo con relacin a las empresas, sociedades, establecimientos o entidades declaradas sujetas a incorporacin de capital privado y a los fines del cumplimiento de los objetivos y fines de esta Ley, para: a) Transferir la titularidad o el ejercicio de derechos societarios o la administracin o la gerenciacin de las mismas. b) Constituir sociedades, transformar, escindir o fusionarlas.
5

c) Reformar sus estatutos o reglamentos. d) Disolverlas en los casos en que -por transformacin, escisin, fusin o liquidacin- corresponda. e) Negociar retrocesiones y acordar la extincin o modificacin de contratos y concesiones, formulando los acuerdos necesarios para ello. f) Efectuar las enajenaciones an cuando se refieran a bienes, activos o patrimonios en litigio, en cuyo caso el sucesor subrogar al Estado Provincial en las cuestiones, litigios y obligaciones. g) Otorgar permisos, licencias o concesiones, para la explotacin de los servicios pblicos o de actividades de inters pblico, adoptando los medios que aseguren la eficiente prestacin del servicio y por el trmino que ms convenga para facilitar la operacin. En todos los casos se exigir una adecuada equivalencia entre la inversin efectivamente realizada y la rentabilidad. h) Autorizar diferimientos, quitas, esperas o remisiones en el cobro de crditos de organismos oficiales contra las mismas. i) Disponer -para cada caso- que el Estado Provincial asuma el pasivo total o parcial de las mismas, a efecto de facilitar o mejorar las condiciones de la contratacin. j) En general, llevar a cabo cualquier tipo de acto jurdico o procedimiento necesario, til o conveniente para cumplir con los objetivos y fines trazados por la presente Ley. Preferencias Artculo 16.- FACULTASE al Poder Ejecutivo para otorgar preferencias para la adquisicin de las empresas, sociedades, establecimientos o entidades declaradas sujetas a incorporacin de capital privado, cuando los sucesores se encuadren en alguna de las clases que se enumeran a continuacin, salvo que ello originara una situacin monoplica o de posicin dominante en el mercado de los bienes o servicios de que se trate, a los empleados de las mismas, de cualquier jerarqua, con relacin de dependencia, organizados o que se organicen en entidades intermedias legalmente constituidas. La citada preferencia nicamente ser aplicable en caso de comprobada equivalencia de ofertas en el respectivo procedimiento de seleccin. Modalidades Artculo 17.- LA incorporacin de capital privado en la gestin pblica regulada por esta Ley con relacin a las empresas, sociedades,
6

establecimientos o entidades declaradas sujetas a incorporacin de capital privado, podr materializarse por alguna de las modalidades que a continuacin se sealan, o por combinaciones entre ellas, sin que esta enumeracin pueda considerarse taxativa, a saber: a) Venta parcial o total de los activos. b) Venta de acciones o cuotas partes del capital social. c) Venta, locacin o administracin de las que estn en funcionamiento. d) Locacin -con o sin opcin a compra- establecindose previamente el valor del precio de la venta. e) Administracin y/o gerenciacin -con o sin opcin a compraestablecindose previamente el valor del precio de su venta. f) Concesin, licencia o permiso, y percibir el canon en forma anticipada -total o parcialmente- por el perodo de concesin, licencia o permiso. Tasacin Previa Artculo 18.- EN el supuesto de que resultare necesaria la valuacin o tasacin de las empresas, sociedades, establecimientos o entidades declaradas sujetas a incorporacin de capital privado comprendidas en la presente Ley, la misma ser llevada a cabo por organismos pblicos provinciales o bien por personas o entidades privadas nacionales o del exterior de reconocido prestigio. En el supuesto de que las mismas estuvieran en actividad o funcionamiento operativo, la valuacin sealada en el prrafo precedente se realizar -preferentemente- por el mtodo del flujo descontado de caja. Procedimiento de Seleccin Artculo 19.- FACULTASE al Poder Ejecutivo para emplear alguno de los procedimientos que se sealan a continuacin, o combinaciones entre ellos. La determinacin del procedimiento de seleccin ser justificado, en cada caso, mediante acto administrativo motivado. a) Licitacin Pblica, con base o sin ella. b) Concurso Pblico, con base o sin ella. c) Concurso de Proyectos Integrales. d) Remate Pblico, con base o sin ella.

e) Venta de acciones en Bolsas y Mercados de Valores de Crdoba, nacionales o del exterior. Podr realizarse un concurso de proyectos integrales cuando el Poder Ejecutivo no haya determinado detalladamente -en el respectivo llamado- las especificaciones del objeto contractual, o resulte ms conveniente -para la concrecin de dicho objeto- autorizar a que los oferentes procedan a formular de manera detallada los aspectos tcnicos, econmicos y jurdicos de dicho objeto. De igual modo podr procederse cuando mediare una iniciativa privada y el Poder Ejecutivo deseare obtener propuestas sobre los diversos medios posibles para satisfacer sus necesidades. En todos los casos, la oferta ms conveniente ser evaluada teniendo en cuenta la totalidad de las variables que demuestren el mayor beneficio para los intereses pblicos y la sociedad. Exencin de Tributos Artculo 20.- EXMASE del pago de tasas, impuestos, tributos o contribuciones provinciales a los actos, contratos, documentos, instrumentos u operaciones que deban llevarse a cabo para posibilitar la incorporacin de capitales privados a las empresas, sociedades, establecimientos o entidades declaradas "sujetas a incorporacin de capital privado" y comprendidas en los alcances de la presente Ley. Dicha exencin abarca a todos los actos o instrumentos que deban emitirse, o perfeccionarse durante el desarrollo de los procedimientos de seleccin que se lleven a cabo hasta su total culminacin, incluyendo los respectivos documentos contractuales que deban suscribirse. Iniciativa Privada Artculo 21.- TODA persona fsica o jurdica, privada o mixta, podr presentar una iniciativa al Estado Provincial para la realizacin de cualquier contrato que deba ser celebrado con el mismo. Tales iniciativas debern contener los lineamientos generales que permitan una comprensin acabada de su objeto y de la viabilidad jurdica, tcnica, econmica y financiera del respectivo proyecto. Deber estar acompaada -adems- de una garanta de mantenimiento de las condiciones, modalidades y por los montos que establezca la reglamentacin. Inters Pblico Artculo 22.- SI la autoridad administrativa competente para la celebracin del respectivo contrato entendiese que reviste inters pblico el objeto contenido en la iniciativa privada formalizada, deber declararlo

expresamente y podr optar por cualquiera de los procedimientos de seleccin previstos en la presente Ley. Oferta Conveniente Artculo 23.- SI existiera una oferta ms conveniente que la presentada por quien tuvo la iniciativa privada, segn acto administrativo debidamente motivado, el autor de la iniciativa originaria y el de la oferta considerada ms conveniente, podrn mejorar sus respectivas propuestas en un plazo que no exceder de la mitad del plazo original de presentacin. La reglamentacin determinar el reembolso de gastos y la compensacin porcentual al autor de la iniciativa originaria que no resulte adjudicatario. En todo caso en que las ofertas presentadas fueren de equivalente conveniencia, ser preferida la del oferente que present la iniciativa. Convocatoria a Iniciativas Artculo 24.- FACULTASE al Poder Ejecutivo para convocar a la presentacin de iniciativas de particulares que perfeccionen y mejoren cualquier contrato, incluidos los previstos en la presente Ley. Las iniciativas que se presenten por este procedimiento se considerarn de inters pblico en lo que hace al objeto determinado en la convocatoria. Ser considerada propuesta iniciadora, correspondindole a su autor los derechos que esta Ley confiere, la propuesta que sea tomada como base para el respectivo procedimiento de seleccin. TITULO III

PARTE ESPECIAL
Captulo 1 Marco Regulatorio de la Energa Elctrica Jurisdiccin Artculo 25.- RATIFICASE la jurisdiccin de la Provincia de Crdoba sobre los servicios de transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica en todo el territorio provincial, los que se regirn por las normas de la presente Ley y la reglamentacin que dicte el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de las atribuciones de la Nacin en la materia. Servicio Pblico

Artculo 26.- LA distribucin y el transporte de energa elctrica, incluyendo su transformacin, destinados a atender las necesidades de los usuarios, constituyen servicio pblico y estar sujeto a regulacin, en los trminos del marco regulatorio y de los ttulos habilitantes que el Estado Provincial otorgue para su prestacin, por ser el responsable de fijar las polticas del sector elctrico y de ejercer el control de la prestacin de los servicios pblicos. Generacin Artculo 27.- LA generacin, en cualquiera de sus modalidades, destinada -total o parcialmente- a abastecer de energa a un servicio pblico, ser considerada de inters general, afectada a dicho servicio y ajustada a las normas legales y reglamentarias que aseguren el normal funcionamiento del mismo. La generacin elctrica es una actividad desregulada y sujeta al rgimen de la Ley N 24.065 y a los procedimientos del organismo nacional encargado del despacho. La generacin directamente vinculada con la distribucin a localidades elctricamente aisladas, ser considerada como servicio pblico, a los fines de la aplicacin del presente marco regulatorio. Actores Artculo 28.- SERN actores de la actividad elctrica en el mbito provincial, los siguientes: 1. Los generadores, autogeneradores y cogeneradores. 2. Los transportistas. 3. Los distribuidores. 4. Los usuarios. 5. Los grandes usuarios. 6. Los comercializadores. El alcance de los conceptos precedentes ser establecido en la reglamentacin de la presente Ley. Las empresas que tengan por objeto la generacin, transporte, distribucin o comercializacin de energa elctrica debern estar constituidas en el Pas como sociedades annimas o cooperativas de usuarios del servicio elctrico, en ambos casos con domicilio en la Provincia.

10

Tasa de Regulacin Artculo 29.- EN el caso del sector elctrico, los transportistas, distribuidores y comercializadores abonarn -por bimestre- una tasa de regulacin al Ente Regulador de los Servicios Pblicos (ERSeP) de hasta cinco dcimas por ciento (0,5 %) de la facturacin bruta por la prestacin de los servicios correspondiente al perodo bimestral inmediato anterior. El ERSeP reglamentar su forma de pago y establecer los intereses compensatorios y punitorios derivados de la mora o de la falta de pago de los sujetos obligados. El certificado de deuda por falta de pago de la tasa de regulacin, expedido por el ERSeP, habilitar el cobro judicial por va ejecutiva. Ttulo Habilitante Artculo 30.- EL Poder Ejecutivo otorgar los ttulos habilitantes para el ejercicio de las actividades elctricas en el mbito provincial. En el caso de la comercializacin, los ttulos podrn otorgarse por reas o regiones, con reserva de mercado por un perodo de hasta diez (10) aos. El ttulo nico podr ser otorgado a favor del distribuidor del rea, con la obligacin de dividir las actividades de distribucin y comercializacin en el plazo que se fijar en ambos ttulos, el que no podr exceder de los diez (10) aos de conferido el primer ttulo de comercializacin en la Provincia. Una vez vencido el plazo del primer ttulo, la actividad de comercializacin quedar desregulada en todo el mbito provincial, sin perjuicio de los resguardos que el Poder Ejecutivo establezca para la proteccin de los derechos de los usuarios. Acceso Abierto Artculo 31.- LOS prestadores de servicios pblicos de electricidad debern permitir, sin discriminaciones, el acceso de terceros a su capacidad de transporte, en las condiciones y mediante el pago de la tarifa que determine el Poder Ejecutivo. El comercializador abonar la tarifa correspondiente al uso de las redes de transporte y distribucin al transportista y al distribuidor, respectivamente. Cooperativas Artculo 32.- LAS Cooperativas que, en la actualidad, prestan servicios elctricos en la Provincia de Crdoba, debern adecuar su funcionamiento al presente rgimen, dentro del plazo y las condiciones que establezca la

11

reglamentacin, y observar las prescripciones de los artculos 37, 39 y 40 de la Ley de Modernizacin del Estado. A ese efecto, el Poder Ejecutivo otorgar la concesin por un plazo (ley 8850) no menor a(que no podr exceder de) los diez (10) aos o los ttulos habilitantes que correspondan, respetando la actual modalidad y con la posibilidad de prestar todos los servicios que establezcan sus estatutos, siempre que observen valores desagregados. A las Cooperativas que no se adecuen al presente rgimen, el Poder Ejecutivo les cancelar la autorizacin para prestar el servicio elctrico, y convocar a las Cooperativas vecinas que se hubieran adecuado para que asuman la prestacin del servicio. Limitaciones Artculo 33.- LOS actores del mercado elctrico estarn sujetos a las siguientes limitaciones: a) Los transportistas no podrn comprar ni vender energa elctrica. b) Los generadores, distribuidores, comercializadores y grandes usuarios, sus controlantes y las empresas controladas por alguno de ellos, no podrn ser propietarios o accionistas mayoritarios de una empresa transportista o de su controlante. c) Los distribuidores no podrn comprar ni vender energa elctrica. d) Los generadores, transportistas, comercializadores y grandes usuarios, sus controlantes y las empresas controladas por alguno de ellos, no podrn ser propietarios o accionistas mayoritarios de una empresa distribuidora o de su controlante. Con relacin a los casos previstos en los puntos a) y c) precedentes, tampoco podrn participar de las operaciones de compra y venta los accionistas controlantes de la sociedad prestadora, ya sea individualmente o como propietarios de paquetes accionarios controlantes de empresas que tengan por objeto las actividades que se vedan por el presente artculo, salvo previa y expresa autorizacin del Poder Ejecutivo. Con relacin al caso del punto c) precedente, el Poder Ejecutivo podr establecer -en el ttulo habilitante del distribuidor- la obligacin de abastecer de energa elctrica a todos los usuarios que lo soliciten dentro de su rea de prestacin, en cuyo caso, podr eximirlo de la prohibicin de realizar operaciones de compraventa de energa elctrica directamente con generadores o comercializadores, por un plazo mximo de diez aos.

12

Asimismo, el distribuidor podr ser eximido de las limitaciones establecidas en el presente artculo, cuando se diera el supuesto previsto en el artculo 30 de la presente Ley. El capital social de las sociedades annimas que se dediquen al transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica deber estar representado por acciones nominativas no endosables. Despacho Artculo 34.- LA coordinacin del Sistema de Transporte en Alta Tensin (SIPROTAT) estar a cargo del Despacho Provincial de Carga (DESPROCAR). El DESPROCAR se constituir como asociacin civil sin fines de lucro, en la que participar el Estado Provincial y podrn tener participacin los distintos actores del MEM que estn conectados al SIPROTAT. El Poder Ejecutivo determinar las normas de funcionamiento del DESPROCAR, que debern asegurar transparencia y equidad en las decisiones, atendiendo a los siguientes principios: a) Permitir el uso del SIPROTAT sobre la base del libre acceso y la no discriminacin. b) Calcular el pago del servicio de transporte que corresponda a cada actor del MEM, segn el uso que cada uno haga del SIPROTAT. El Poder Ejecutivo establecer las tarifas por el uso del SIPROTAT. Tarifas Artculo 35.- LOS servicios de transporte y distribucin sern regulados hasta que puedan organizarse en la forma de mercados competitivos con precios libres. Hasta que ello ocurra, las tarifas sern fijadas por el Poder Ejecutivo en oportunidad de otorgar los ttulos habilitantes, correspondiendo su actualizacin temporal al ERSeP. Los contratos de suministro vigentes entre la E.P.E.C. y las Cooperativas podr renovarse a su vencimiento, y en defecto de acuerdo, regir el descuento porcentual y escalonado establecido en el artculo 74 de la Ley de Modernizacin del Estado. Las tarifas aplicadas a los pequeos consumos, destinados a satisfacer principalmente necesidades domsticas, sern uniformes en todo el mbito de la Provincia, a partir de la igualdad de usos, modalidades de consumo y cantidad de unidades fsicas.

13

Ningn transportista ni distribuidor podr aplicar diferencias en sus tarifas, cargos, servicios o cualquier otro concepto, salvo que resulten de distinta localizacin, tipo de servicio o cualquier otro distingo que razonablemente apruebe el ERSeP.

Fondo Compensador Artculo 36.- CREASE el FONDO PROVINCIAL DE COMPENSACIONES TARIFARIAS (FOPROCOT) con la finalidad de compensar a los usuarios finales que puedan resultar afectados por el cuadro tarifario nico para toda la Provincia de Crdoba. El FOPROCOT se integrar con los siguientes recursos: a) La tasa sobre consumos finales en la Provincia, que fijar el Poder Ejecutivo, de hasta tres dlares estadounidense por megavatio hora (u$s 3/Mwh). b) La totalidad de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Energa Elctrica previsto en el artculo 70 de la Ley N 24.065. c) Los recursos que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administracin Provincial. Servidumbre de Electroducto Artculo 37.- TODO inmueble est sujeto a la servidumbre de electroducto de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley, la que se constituir a favor del prestador del servicio de energa elctrica para la instalacin de estaciones o subestaciones y lneas de transporte. El propietario del predio afectado tendr derecho a una indemnizacin que se determinar teniendo en cuenta lo siguiente: a) El valor de la tierra de condiciones ptimas de la zona en que se encuentre el inmueble sirviente. b) La aplicacin de un coeficiente de restriccin al dominio que atienda el grado de las limitaciones impuestas por la servidumbre, de acuerdo con la escala de valores que fije la autoridad competente. c) No se abonar indemnizacin por lucro cesante. d) Si el propietario del predio sirviente y el titular de la servidumbre no llegaren a un acuerdo sobre el monto de la indemnizacin, el propietario ejercer sus pretensiones ante el ERSeP, cuya decisin agotar la va administrativa.

14

La resolucin del ERSeP podr ser impugnada judicialmente en la forma establecida en el artculo 33 de la Ley Carta del Ciudadano. Interrupcin del Servicio - Ttulo Ejecutivo Artculo 38.- LA falta de pago del suministro de energa elctrica ser sancionada con el corte o la desconexin del servicio, ya se trate de un usuario final o de un comprador de energa en bloque. La certificacin de deuda, de acuerdo con los requisitos establecidos en el ttulo habilitante, constituir ttulo ejecutivo para el cobro a los usuarios finales o a los compradores en bloque de energa elctrica. Reglamentacin Artculo 39.- EL presente marco regulatorio ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. Captulo 2 Empresa Provincial de Energa Concesin Artculo 40.- DECLARASE sujeta a incorporacin de capital privado, mediante CONCESION los servicios que, actualmente, se encuentran a cargo de la Empresa Provincial de Energa de Crdoba (EPEC). La generacin y la comercializacin se sujetaran, respectivamente, a lo establecido en los artculos 27 y 30 de la presente Ley. Plazo, Cnon y Revalidacin Artculo 41.- LAS Concesiones se otorgarn por cuenta y riesgo de los concesionarios y por plazos que no excedern de los treinta y cinco (35) aos, pudiendo el Poder Ejecutivo establecer, dentro de dichos plazos, perodos razonables para la revalidacin de los ttulos habilitantes que otorgue y percibir el canon en forma anticipada -total parcialmente- por el perodo de concesin. Procedimiento Artculo 42.- LA convocatoria a los interesados se realizar a travs de los procesos previstos en la presente Ley para la incorporacin de capital privado, de acuerdo con los criterios de conveniencia que adopte el Poder Ejecutivo atendiendo a la factibilidad tcnica y econmica de cada actividad. A tal efecto dicho Poder podr proceder al diseo de distintas unidades de negocios, asegurando las limitaciones establecidas en el artculo 33 de la presente Ley. Activos y Pasivos
15

Artculo 43.- FACULTASE al Poder Ejecutivo a incorporar en las unidades de afectacin de los servicios concesionados, los activos y pasivos de la EPEC en la forma y modo en que considere ms conveniente. Al vencimiento del plazo de las concesiones, el Poder Ejecutivo podr celebrar contratos de licencia para la futura prestacin de los servicios, con inclusin de la propiedad de los activos. En tal caso, podr seguirse el procedimiento de licitaciones sucesivas, previa tasacin para determinar los valores base. Asimismo, se podrn otorgar preferencias a los concesionarios de los contratos con plazo cumplido, a condicin que hubieren satisfecho acabada y puntualmente sus obligaciones contractuales, y en particular- el correcto mantenimiento y renovacin de los bienes afectados a la prestacin de los servicios. Residual Artculo 44.- LA Empresa Provincial de Energa de Crdoba continuar funcionando como entidad residual durante un lapso de seis meses contados desde la transferencia del ltimo servicio. Al vencimiento de dicho plazo se operar la extincin automtica de la Empresa Provincial de Energa de Crdoba, transfirindose al mbito del Poder Ejecutivo -jurisdiccin del Ministerio de Obras Pblicas- los activos y pasivos, las funciones residuales y los derechos y obligaciones de los juicios que sea parte la EPEC y que no se hubiesen includo en el proceso de concesin de los servicios. Regmenes Especiales Artculo 45.- SERAN aplicables al personal de la Empresa Provincial de Energa de Crdoba, los regmenes especiales previstos en los artculos 28, 29, 30, 31, 34 y concordantes de la Ley de Modernizacin del Estado Captulo 3 Banco de la Provincia de Crdoba Declaracin Artculo 46.- DISPONESE la transformacin del BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (BPC) en una sociedad annima, de acuerdo con el criterio que adopte el Poder Ejecutivo para la transferencia de las actividades bancarias al sector privado. Incorporacin de Capital Privado Artculo 47.- DECLARASE sujeta a incorporacin de capital privado, hasta el noventa y nueve por ciento (99%) del capital accionario del BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (BPC), y
16

encomendase al Poder Ejecutivo la ejecucin de respectivo proceso con facultad para dictar todos los actos necesarios conforme a las siguientes pautas generales, a saber: a) La creacin de una nueva sociedad annima destinada a convertirse en un nuevo Banco, pudiendo ordenar su inscripcin inmediata en la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas. b) El capital accionario de la sociedad annima a crearse estar representado por acciones de cuatro clases A, B, C y D. c) La eleccin de la denominacin comercial definitiva de la nueva sociedad a crearse. d) La liquidacin del actual BPC. e) Establecer la fusin con otra entidad financiera, dentro del proceso de incorporacin de capital privado. f) Los empleados y sus asociaciones gremiales representativas podrn acceder a un sistema de propiedad participada de acciones de hasta un doce por ciento (12%) del capital social, en los trminos del artculo 36 de la Ley de Modernizacin del Estado. g) El Estado Provincial mantendr -como mnimo- el uno por ciento (1%) del capital social, siendo titular de los derechos establecidos en el artculo 12 de la presente Ley Procedimiento Artculo 48.- LA convocatoria a los interesados se realizar a travs de los procesos previstos en la presente Ley para la incorporacin de capital privado de acuerdo con los criterios de conveniencia que adopte el Poder Ejecutivo atendiendo a la factibilidad tcnica y econmica de la actividad bancaria. FACULTASE al Poder Ejecutivo a llevar a cabo los procedimientos que resulten necesarios y a dictar los actos jurdicos pertinentes, con la finalidad de posibilitar la incorporacin de capital privado al patrimonio del nuevo Banco, de manera tal que tenga -como resultado directo o indirecto- la transferencia de hasta el 99% del capital social y de los votos en el rgano de gobierno de la Sociedad Annima. Modalidad Artculo 49.- EL proceso de incorporar capital privado al BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA tendr por objeto transferir las acciones y/o derechos de suscripcin de acciones del nuevo Banco, segn las siguientes pautas, a saber:

17

a) Las acciones Clase "A" y/o los derechos de suscripcin correspondientes, representativos de hasta el ochenta y siete por ciento (87%) del capital del nuevo Banco, sern vendidas mediante el procedimiento establecido en el artculo anterior. El pago del precio podr establecerse mediante la integracin de capital al nuevo Banco. Otorgar -a sus titulares- el derecho de designar a la mayora de los miembros del Directorio, de los integrantes del Comit Ejecutivo, y de la Comisin Fiscalizadora, y -adems- conferirn el derecho al gerenciamiento de la entidad, todo ello con arreglo a lo dispuesto por el estatuto social. b) Las acciones Clase "B" y/o los derechos de suscripcin correspondientes, representativas de hasta el siete por ciento (7 %) del capital del nuevo Banco sern transferidos a los empleados del BPC al momento de la incorporacin de capital privado, mediante un programa de propiedad participada. c) Las acciones Clase C y/o los derechos de suscripcin correspondientes, representativas de hasta el cinco por ciento (5%) del capital del nuevo Banco, podrn ser vendidas en forma directa, con descuentos, preferencias, premios y facilidades de pagos del precio de adquisicin de las mismas, si tales acciones fueran adquiridas por los trabajadores del actual BPC las asociaciones gremiales representativas de los mismos. d) El Estado Provincial mantendr -como mnimo- el uno por ciento (1%) del capital social en acciones Clase D, siendo titular de los derechos establecidos en el artculo 12 de la presente Ley. Accin Dorada - Veto Artculo 50.- EL poder de veto que la titularidad de la accin Clase D le confiere al Estado Provincial a mrito de la accin dorada, ser ejercida por el representante designado por el Poder Ejecutivo en los supuestos especiales previstos en el artculo 12 de la presente Ley. Patrimonio Artculo 51.- EL patrimonio inicial del nuevo Banco estar conformado por la Unidad de Negocios que constituya el Poder Ejecutivo, con los aportes de capital en efectivo o ttulos pblicos que realice o comprometa por s por intermedio del BPC, y por determinados activos y pasivos de dicho Banco y/o de la Provincia de Crdoba. FACULTASE al Poder Ejecutivo a determinar la composicin de cada rubro de la Unidad de Negocios con la que se conformar el balance inicial del nuevo Banco.
18

FACULTASE al Poder Ejecutivo a asumir como propios pasivos y contingencias del BPC que no resulte necesario incluir en la Unidad de Negocios y a garantizar, en caso de ser necesario, activos includos en dicha Unidad, pudiendo incorporar al Presupuesto General de la Administracin Provincial las partidas correspondientes. El Poder Ejecutivo deber tomar los recaudos necesarios para que el nuevo Banco mantenga -como mnimo- la prestacin de servicios financieros bsicos, con la cobertura territorial provincial actualmente existente, por un plazo no menor de cinco (5) aos, a contar desde el momento de que se produzca la incorporacin de capital privado. Liquidacin Artculo 52.- UNA vez constituida la nueva Sociedad Annima e incorporado el capital privado a la misma, se proceder a la inmediata liquidacin del actual BPC, transfirindose al mbito del Poder Ejecutivo, jurisdiccin del Ministerio de Finanzas- los activos y pasivos, las funciones residuales y los derechos y obligaciones emergentes de los juicios en que sea parte el BPC, y que no se hubiesen incluido en la Unidad de Negocio a ser transferida al nuevo Banco. Adhesin y Autorizacin Artculo 53.- ADHIRASE la Provincia de Crdoba al rgimen y operatoria del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por el Decreto N 286/95 del Poder Ejecutivo Nacional, y AUTORIZASE al Poder Ejecutivo a suscribir convenios de asistencia financiera para la incorporacin de capital privado al nuevo BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, como as tambin recibir asistencia de Organismos Financieros Internacionales y Multilaterales de Crdito, garantizando los prstamos que se reciban mediante la afectacin de fondos del Rgimen de Coparticipacin Federal de Impuestos o con otros activos. Agente Financiero Artculo 54.- EL nuevo Banco se constituir en caja obligada y agente financiero de la Provincia de Crdoba por el plazo que determine el Poder Ejecutivo y hasta un mximo de diez (10) aos desde el momento que se produzca la incorporacin de capital privado. Durante el plazo que se fije, se depositarn obligatoriamente en el nuevo Banco: a) Los ingresos y dems depsitos en efectivo o valores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, Defensora del Pueblo, Tribunal de Cuentas y los organismos y entidades indicados en el artculo 3 de la presente Ley.

19

b) Los depsitos judiciales en efectivo, ttulos o valores a la orden de los tribunales provinciales de todas las instancias. c) Los depsitos en dinero o ttulos que se realicen en garanta de contratos o de ofertas en los procesos de seleccin de los organismos y entidades indicados en el inciso a) que antecede. d) Los depsitos para la integracin de capitales de sociedades y otras entidades privadas constitudas en la Provincia de Crdoba. e) Todo tipo de prstamos y subsidios que otorgue el Estado Provincial, y los depsitos de las entidades que reciban dichos prstamos y subsidios. Asimismo, el nuevo Banco prestar los siguientes servicios: 1) Administrar y realizar el pago de las remuneraciones de los agentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los organismos y entidades provinciales indicados en el artculo 3 de la presente Ley. 2) Realizar todo tipo de pagos por cuenta de organismos o entidades provinciales indicados en el inciso que antecede. 3) Ser receptor de todas las rentas e ingresos de los organismos o entidades provinciales indicados en el inciso 1) del presente artculo, incluso de los fondos de coparticipacin federal y provincial. Condiciones Artculo 55.- FACULTASE al Poder Ejecutivo a acordar con el NBCSA, segn condiciones razonables de mercado (prestacin de servicios similares por otras entidades financieras), el plazo, precio, trminos y condiciones en que ste prestar a la Provincia de Crdoba los servicios y funciones previstos en el artculo anterior. En tal sentido, el Poder Ejecutivo estar facultado para adoptar las medidas que resulten necesarias para que los organismos o entidades provinciales o municipales y las dems personas comprendidas en este artculo, den cumplimiento a las obligaciones aqu establecidas. Gerenciamiento Artculo 56.- CON carcter previo al proceso de incorporacin de capital privado previsto en ste captulo, el Poder Ejecutivo -si lo estima conveniente- podr contratar con un operador privado el gerenciamiento integral del nuevo BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA por un plazo determinado, que no exceder de cinco (5) aos, y con metas concretas de gestin y resultado. En tal caso, el operador contratado -si diera cumplimiento a las metas establecidas en su contrato- podr gozar de una preferencia razonable
20

en la seleccin para la incorporacin de capital privado prevista en la presente Ley, de acuerdo con las condiciones que se determinen en los pliegos respectivos. Si se siguiera el procedimiento previsto en el presente artculo, el Poder Ejecutivo constituir la nueva sociedad tal como se encuentra previsto en los artculos 47, 48 y concordantes de la presente Ley, aprobar su Estatuto y ordenar su inscripcin en la Direccin de Inspeccin de Personas Jurdicas. El Poder Ejecutivo fijar la retribucin que -por sus funcionespercibir el operador contratado, la que podr consistir en conceptos fijos y/o variables, pudiendo -en este caso- ser excluidos, para el respectivo cmputo, determinados resultados no atribuibles a la operatoria normal del B.P.C. S.A. Gestin de Cobro Artculo 57.- EL Poder Ejecutivo podr encomendar al nuevo BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA S.A. la gestin de cobranzas de los crditos comprendidos en el contrato de fideicomiso financiero suscripto el 27 de Marzo de 1998, entre la PROVINCIA, el actual B.P.C, y CORDOBA BURSATIL S.A., y de cualquier otro activo o pasivo que, por exclusin de la Unidad de Negocios, permanezca en propiedad de la Provincia de Crdoba. Derogacin Artculo 58.- DEROGASE la Ley N 8438. Regmenes Especiales Artculo 59.- SERAN aplicables al personal del Banco de la Provincia de Crdoba (BPC), los regmenes especiales previstos en los artculos 28, 29, 30, 31, 34 y concordantes de la Ley de Modernizacin del Estado. Captulo 4 Lotera de Crdoba Objeto - Modalidades de Juego Artculo 60.- LAS normas del presente Captulo tienen por objeto regular -en todo el territorio de la Provincia de Crdoba- el juego, apuestas y sorteos en sus distintas modalidades, as tambin como establecer las atribuciones del Poder Ejecutivo y de la LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO en la materia. Juegos Permitidos

21

Artculo 61.- PARA que un juego, apuesta o sorteo sea permitido, deber estar comprendido en uno de los reglamentos indicados a continuacin, los que tendrn por finalidad: a) Prevenir la produccin de fraudes. b) Asegurar la transparencia en el desarrollo de los juegos y apuestas. c) Evitar los perjuicios a terceros. d) Facilitar el control amplio por parte de la autoridad competente. El Poder Ejecutivo, a propuesta de la Lotera de la Provincia de Crdoba Sociedad del Estado dictar los siguientes reglamentos de juego, a saber: a) Casinos de juego. b) Mquinas de juego ("slots"). c) Loteras. d) Juegos, apuestas y sorteos. Los juegos o apuestas no incluidos en los reglamentos precedentemente sealados estarn prohibidos en la Provincia. La prctica de los juegos, apuestas y sorteos regulados en el presente Captulo slo podrn realizarse -con material previamente homologado- por la Lotera de la Provincia de Crdoba Sociedad del Estado. Atribuciones Artculo 62.- CORRESPONDEN al Poder Ejecutivo las siguientes atribuciones: a) Aprobar los planes para los juegos, apuestas y sorteos, a propuesta de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO, con arreglo a criterios de impacto social, turstico y cultural, repercusin econmica, tributaria y distribucin territorial. b) Aprobar los reglamentos que se indican en el artculo anterior, a propuesta de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO. c) Otorgar los ttulos habilitantes para la instalacin de casinos, salas de bingo y mquinas de juego (slots). d) Otorgar los ttulos habilitantes para la organizacin, explotacin y gestin de la lotera, en sus diversas manifestaciones, gestionando en los

22

casos que resulte conveniente, la extensin del derecho a su comercializacin fuera del territorio de la Provincia. e) Otorgar los ttulos habilitantes para los juegos, apuestas y sorteos. Deberes Artculo 63.- SIN perjuicio de las atribuciones establecidas en el estatuto social aprobado por la Ley N 8665 con las modificaciones introducidas por la presente Ley, corresponden a la LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO los siguientes deberes: a) Actuar como Autoridad de Aplicacin en materia de juego, con atribuciones de control, fiscalizacin, recaudacin tributaria, sancin y persecucin de actividades prohibidas o no autorizadas y las dems facultades otorgadas por la Ley. b) Homologar y autorizar los materiales de juegos, apuestas y sorteos. A los fines de ejercer sus atribuciones podr solicitar el auxilio de la fuerza pblica, as como peticionar rdenes de allanamiento y requisa a la justicia. Si existieran indicios claros de una grave infraccin, LOTERIA de la PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO podr disponer -junto con la iniciacin del sumario y como medida cautelarel precintado y depsito de las mquinas y elementos del juego, la suspensin preventiva del ttulo o el cierre temporal del establecimiento. Ttulos Habilitantes Artculo 64.- LAS actividades reguladas por la presente Ley requerirn ttulo habilitante previo, con las caractersticas y condiciones que se determinen en los respectivos reglamentos. Los ttulos habilitantes establecern los juegos, apuestas y sorteos autorizados, las condiciones para su prctica, los titulares de los mismos, el tiempo de su concesin, el local donde se desarrollarn y las condiciones para su renovacin. No podrn cederse ni ser transferidos -total ni parcialmente- salvo previa y expresa autorizacin otorgada por el Poder Ejecutivo a propuesta de Lotera de la Provincia de Crdoba Sociedad del Estado. Infracciones y Sanciones Artculo 65.- LAS infracciones y sanciones relativas a las actividades reguladas en el presente Captulo, sern establecidas en el reglamento para cada actividad y debern ser incorporadas a cada uno de los ttulos habilitantes que se otorguen.
23

Las infracciones sern sancionadas con apercibimiento, multa de hasta el equivalente en pesos de dos millones ($ 2.000.000), suspensin de hasta un (1) ao y cancelacin del ttulo otorgado. Delegaciones Artculo 66.- MODIFICASE el ltimo prrafo del artculo 1 del Estatuto de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por la Ley N 8665, el que quedar redactado de la siguiente manera, a saber: Podr, tambin, establecer delegaciones, agencias, locales de juego y representaciones en todo Pas. Tendr una duracin de noventa y nueve (99) aos a partir de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. Instalacin de Salas de Juego Artculo 67.- MODIFICASE el inciso b) del artculo 3 del Estatuto de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por la Ley N 8665, el que quedar redactado de la siguiente manera, a saber: b) Proponer al Poder Ejecutivo el establecimiento de casinos, salas de bingo y otros locales de juegos, y actividades concurrentes, las reglas para su funcionamiento y su explotacin por s -o por terceros- a travs del otorgamiento de una concesin total o parcial, licencias, permisos u otro ttulo habilitante. La instalacin de salas de casinos, y de bingo con mquinas de juego ("slots") solo podr realizarse en hoteles localizados en reas de inters tursticas, as determinadas por el Poder Ejecutivo, y a una distancia radial mayor a los veinte (20) kilmetros contados desde la Plaza San Martn de la Ciudad de Crdoba. Administracin y Concesiones Artculo 68.- MODIFICASE el inciso g) del artculo 3 del Estatuto de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO aprobado por la Ley N 8665, el que quedar redactado de la siguiente manera, a saber: g) Administrar, comercializar y explotar por s o a travs de terceros mediante el otorgamiento de concesiones totales o parciales, licencias, permisos u otros ttulos habilitantes que otorgue el Poder Ejecutivo, los juegos de azar de la Provincia. Instalacin de Mquinas Artculo 69.- AGREGASE el inciso h) del artculo 3 del Estatuto de LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL

24

ESTADO aprobado por la Ley N 8665, el que quedar redactado de la siguiente manera, a saber: h) Proponer al Poder Ejecutivo la instalacin de mquinas de juego (slots) en salas de casino o de bingo. Interpretacin Artculo 70.- TODO conflicto normativo relativo a la aplicacin de las disposiciones incluidas en el presente Captulo deber resolverse en beneficio de las normas aqu incorporadas. Regmenes Especiales Artculo 71.- SERAN aplicables al personal de la LOTERIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA SOCIEDAD DEL ESTADO, los regmenes especiales previstos en los artculos 28, 29, 30, 31, 34 y concordantes de la Ley de Modernizacin del Estado Artculo 72.- COMUNQUESE al Poder Ejecutivo.

URQUIA, Roberto D. DIAZ, Hctor M. GIARDELLI, Omar PIZZORNO, Carlos D. BERTOLA, Vctor P. OBREGON CANO, Horacio LUSIANZOFF, Marcelo

BIGLIONE, Alberto R. HALAK, Beatriz RECALDE, Argentino CASTRO, Gustavo SCARLATTO, Jos L. LOPEZ, Isaac

25

Potrebbero piacerti anche