Sei sulla pagina 1di 17

UNCU FFyL CICLO DE LICENCIATURA LITERATURA INFANTIL Y JUVEN IL

Asignatura: Literatura Juvenil I DOCUMENTO DE CTEDRA Unidad I: La literatura juvenil y su problemtica Responsable: Prof. Dra. Fabiana Ins Varela

La lectura modifica al hombre en su inteligencia, en sus afectos y en su voluntad: toda una esfera moral de nuestro ser. Toda lectura, y en grado ms intenso, la lectura de esa porcin nuclear o centro de lo que he llamado literatura. El hombre interpreta el mundo, y se interpreta a s mismo, por medio del lenguaje, que le proporciona las primeras nociones inmediatas de su posicin y su significacin en el universo. La experiencia vital las profundiza por reiteracin y las ampla. Una segunda comprensin ms profunda se gana por la literatura, por todos los tipos de literatura, desde los arrabales de ella hasta su ncleo (Dmaso Alonso)1.

TEMA: La literatura juvenil: planteos generales, definiciones, caractersticas y problemticas inherentes a este campo

Explorando superficialmente la teora y la crtica sobre literatura infantil, surge con cierta claridad que estamos frente a un universo polismico, abierto a la polmica. En primer lugar, un eje fuerte de debate ha sido y contina siendo la pregunta sobre si realmente existe la literatura infanto-juvenil con entidad propia, y si dentro de sta podemos encontrar una subclasificacin a la que se conoce como Literatura juvenil (LJ). Como pretendemos ubicarnos en un campo el de la Licenciatura- donde la investigacin es central, nos parece importante plantear estos ejes de debate pero tambin clarificar el campo epistemolgico en el que nos movemos.

Citado por Luis Snchez Corral. Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paids, 1995, p. . datos, p. 60.

Por otra parte, destacamos que se trata de un universo de investigacin relativamente reciente, razn por la cual el campo y la metodologa estn an siendo sometidos a revisin, aunque debemos considerar que se insertan en la antigua tradicin filolgica y crtica de la literatura, cuyas bases y aportes recientes no pueden obviarse. En primer lugar, y para acercarnos lentamente a nuestro objeto, leeremos tres textos que plantean algunos deslindes respecto a la LJ.

Texto 1. Julin Montesinos Ruiz. Necesidad y definicin de la literatura juvenil; Un subgnero literario imprescindible en el sistema educativo. CLIJ, n. 161, Barcelona, 2003, pp. 28-36. http: http://www.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/827dabe7.pdf

Gua de lectura 1. En qu campo ubica el autor a la LJ? 2. Cul es la funcin principal de la LJ para el autor? 3. Seale y haga una lista de las caractersticas que tiene la LJ propuesta por el autor. 4. Evale crticamente la pertinencia, originalidad y aportes de este artculo.

Texto 2. Miriam Borja Orozco, Arturo Alonso Galeano y Yury Ferrer Franco. Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodizacin y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de Literatura Colombiana, n. 27, julio-diciembre, 2010.
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/viewFile/9702/8941

Gua de lectura 1. Realiza una lectura exploratoria del texto e identifica los pargrafos ms pertinentes para el tema que estamos estudiando. 2. Lee en profundidad los pargrafos seleccionados y extrae las ideas ms importantes en relacin con el tema. Realiza una sntesis.

Texto 3. Kiko Ruiz Huici. La literatura juvenil y el lector joven. Revista Psicodidctica, n. 008, Universidad del Pas Vasco, 1999. Gua de lectura 1. Realiza una lectura exploratoria del texto e identifica los pargrafos ms pertinentes para el tema que estamos estudiando. 2. Lee en profundidad los pargrafos seleccionados y extrae las ideas ms importantes en relacin con el tema. Realiza una sntesis.

HACIA UNA SNTESIS Ante la pregunta sobre la existencia de la LJ observamos que hay posturas crticas a favor y en contra esgrimidas todas por destacados especialistas, sin embargo, se observa la ausencia de un corpus de referencia que justifique las diversas posturas. Frente a estas polmicas, una actitud cientfica y de sentido comn nos lleva a optar por la investigacin, en tanto postura interior que se propone buscar la verdad siguiendo un mtodo, es decir, una serie de pasos ya establecidos. En este sentido no podemos dar por sentado que la LJ no existe y negar un corpus existente; pero tampoco es bueno reproducir clichs de modo acrtico, sin confrontarlos con la realidad que conocemos y que podemos conocer. Por ello, proponemos investigar desde los supuestos que nos da la teora y la crtica literaria para poder discernir en el gran campo de las producciones destinadas a la juventud cules son las ms atinadas para ellos, teniendo siempre en cuenta sus valores literarios, pero tambin los ticos, en tanto trabamos con sujetos en formacin. Para sostener estas ideas, nos apoyamos en Luis Snchez Corral quien afirma: Mantener el debate acerca de qu ha de entenderse por literatura infantil es necesario, sobre todo si se quiere dignificar estticamente el discurso, si se quiere asegurar su funcionamiento potico y sus virtudes comunicativas, porque parece claro que la cualidad artstica del lenguaje, esto es, su hipercodificacin especfica, debe ser un rasgo inherente e innegociable en aquellos textos que se le ofrecen a los nios como literarios. Desde este punto de vista y nicamente desde este punto de vista- la frontera que deslinda la literatura infantil de la literatura de adultos resulta, cuando menos, bastante imprecisa. De no tener en cuenta la debilidad de estos lmites se corre fcilmente el riesgo de degradar (o de olvidar) lo literario en aras de lo infantil, bajo el

pretexto eso s, bienintencionado- de favorecer la competencia comprensiva de los nios (p. 93). Por otra parte, no debemos desdear el trabajo de campo: averiguar qu leen nuestros jvenes, qu no leen, el porqu de determinadas preferencias, etc. Observamos que los problemas ms relevantes se presentan, por una parte, en torno al objeto literatura, es decir si el objeto es o no literario. En este sentido vienen en nuestro auxilio, como ya vimos, los diferentes aportes de la crtica y la teora literaria. Por otra, existe toda una problemtica en torno al sujeto es decir el joven- que es el receptor de esta literatura, aqu el apoyo lo obtenemos de la teora de la recepcin. Teora de la recepcin: un aporte interesante, entonces, en campo de la literatura infanto-juvenil proviene de la teora de la recepcin que centra su inters en el uso literario del lenguaje, obligando a redefinir el objeto de la teora potica como una prctica comunicativa, diferenciada social e histricamente, en la que el receptor ejerce su identidad como sujeto funcional en la interpretacin de los signos estticos y en la produccin de significados. Dadas las caractersticas del sujeto lector de la literatura infanto-juvenil (cuyas caractersticas ya veremos), la cuestin radica en dilucidar los efectos que provoca el texto en el lector, en examinar algunos condicionamientos pragmticos presentes en el acto de comunicacin que se establece en los textos escritos para nios. El aporte de la teora de la recepcin nos propone considerar la presencia de un lector especial con caractersticas evolutivas propias- que est implicado en el proceso de creacin del universo semntico literario. De este modo:

POLMICA SOBRE LA LITERATURA JUVENIL

APORTES DE LA TEORA LITERARIA

OBRA

RECEPTOR

LITERARIEDAD

SUJETO ADOLESCENTE

Bibliografa Snchez Corral, Luis. Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paids, 1995.

TEMA: El sujeto adolescente. Caractersticas de esta etapa evolutiva

La adolescencia es el perodo evolutivo durante el cual el que crece verifica la transicin desde la infancia a la edad adulta. Este proceso involucra el desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social. Comienza con los indicios de pubertad y contina hasta la maduracin sexual, cuando se concreta el mximo crecimiento y el pleno desarrollo mental. Cronolgicamente abarcara aproximadamente entre los 12 y los 20 aos. Es fundamentalmente una poca de cambio, un perodo de reorganizacin de todo lo vivido hasta ese momento, de turbulencia, de movimientos hacia una nueva identidad y de un nuevo conocimiento de uno mismo. Esto es una poca de transformacin, de transicin, de paso. Un poco de historia: si bien ha sido reconocida en todos las culturas (los ritos y cuentos de iniciacin son testimonio de ella), su inicio y duracin dan lugar a apreciaciones muy diversas segn la poca y la clase social. La descripcin de la adolescencia como un estadio especfico es relativamente reciente, por ejemplo, el joven Werther de Goethe (Soriano, 52). Como etapa de transicin, la adolescencia tiende a la adquisicin de una serie de objetivos que seran los propios de la madurez que involucra diversos aspectos, aunque su principal finalidad es alcanzar la madurez.

PRINCIPAL OBJETIVO DE LA ADOLESCENCIA: MADUREZ

Madurez fsica: que identificamos con la madurez de los rganos sexuales que permiten la reproduccin. Madurez mental que se evidencia en la creciente capacidad para generalizar y manejar abstracciones.

Madurez emotiva: que permite la intimidad fsica con el sexo opuesto, puesto que se centra en la capacidad de intimidad emotiva, es decir de dar y recibir afecto y ternura. Otro importante logro de la etapa es el descubrimiento de s mismo que permite dejar establecidas las convicciones sobre la propia identidad. Esto implica, por una parte, descubrirse a s mismos pero tambin proyectarse realistamente hacia el futuro. Aqu radica una de las tensiones ms propias y conflictivas de la adolescencia, pues cuando el joven se encuentra en el proceso de descubrirse, afronta a la vez muchas alternativas, al menos en teora, ya que puede elegir entre diversas posibilidades muchas veces opuestas o enfrentadas (puede ser sacerdote o ladrn, por ejemplo). Al respecto apunta Arthur Jersild. Vista desde la perspectiva de la extensin total de la vida, la adolescencia aparece como el momento en el cual el oleaje vital alcanza su mxima culminacin. La vida del adolescente est, o puede estar, henchida de posibilidades para adentrarse en nuevas experiencias, para explorar nuevas relaciones, para sentirse en posesin de nuevos recursos, de fuerzas internas y de facultades. Por una parte, tiene ms posibilidades de exploracin que el nio, pues comienza a independizarse de los adultos, pero tambin ms que jvenes mayores que tienen ms responsabilidades. Si bien es tiempo de grandes posibilidades, los jvenes pagan un alto precio por crecer, pues deben hacer frente a los lmites de su libertad, que pueden ser externas pero tambin internas y, en ambos casos, muy duras. Por su parte, la emancipacin implica superar su dependencia de los padres. Esta situacin conlleva cierta rebelda, pero si el adolescente logra transitarla con relativo xito, podr llegar a ser todo un hombre (toda una mujer), capaz de guiarse por s mismo, sin que tenga la necesidad de la aprobacin de sus padres. Esto tambin suavizar la actitud desafiante. En suma, la adolescencia es una poca de crisis, una crisis de identidad. Se puede considerar que el problema de la identidad consiste en la capacidad de mantener el concepto de s mismo, y la integridad frente a los cambios que ha de soportar. No obstante, la identidad no es un sistema interno cerrado, sino un proceso biolgico, psicolgico y social.

Corrientes de la vida del adolescente

La fe, entendida como una conviccin profunda de que la vida merece vivirse. La bsqueda de significado de las cosas. La eleccin: ya que debe afrontar constantemente la necesidad de elegir. Aqu viene tambin la relacin con la responsabilidad, el poder responder por sus elecciones. Designios y finalidades: relacionado con el significado de las cosas y con la capacidad de eleccin, surge el tema de los designios y finalidades. En general, el adolescente gua sus actos por finalidades, que si bien pueden ser erradas, tienen una direccin y fin determinados y una lgica propios. La esperanza: sobre ella edifica una gran parte de su vida, puede ser una esperanza difusa pero es la que da sentido a su sufrimiento de hoy. Un ejemplo puede ilustrar esta dimensin esperanzada del adolescente: se estudia hoy con la esperanza de descansar maana. Es la poca en que aparecen las aspiraciones artsticas y altruistas y, conjuntamente, las apreciaciones crticas sobre la sociedad y los padres (Soriano,53).

Las tensiones del adolescente Existen en la vida del adolescente una serie de fuerzas que luchan unas con otras. Hay condiciones que impulsan a los jvenes a ir hacia adelante, pero otras que los retienen, especialmente en los aos iniciales del perodo. Sostiene Jersild que el adolescente tiene un gran deseo de afirmar su propia individualidad, pero a la vez siente una gran necesidad de consuelo. Quieren ser mayores pero tambin anhelan sentirse protegidos. Albergan en s mismos muchos motivos y sentimientos de conflicto: la lealtad y el impulso a rebelarse, los mpetus de agresin y los temores culposos relacionados con ellos; hay algo radical en la juventud, pero a la vez tambin algo conservador. El impulso para crecer es fuerte, y el de aventurarse a lo nuevo y en lo no probado tambin, pero mientras se anticipa al futuro, contina ligado al pasado. Tambin encuentra presiones culturales confusas y en conflicto.

DESARROLLO MENTAL DEL ADOLESCENTE El pensamiento Los adolescentes, durante esta etapa, ganan en capacidad y en fuerza intelectual; acrecientan sus dones de percibir relaciones y de resolver problemas de complejidad y dificultad creciente. Adquieren una gran capacidad de manejar ideas abstractas y

continan ganando en amplitud de conocimiento, en profundidad de comprensin, en discrecin y en sentido comn. Con un poco de estmulo, muchos tratan de autocomprenderse a si mismos y comprender a los dems. Tendencias en el desarrollo de la comprensin: Capacidad creciente para generalizar. Acrecentamiento de la capacidad para manejar abstracciones. Esta adquisicin es importante para mejorar la comunicacin de sus pensamientos y sentimientos, adems logran captar con mayor fineza el significado de los valores. Tambin acrecientan la capacidad de comprender los smbolos y su universo. Acrecentamiento de la capacidad de abordar el concepto de tiempo: esto les permite anticiparse a situaciones y a su propio futuro (pueden imaginar qu quieren ser). Capacidad creciente para manejar ideas que no lo afectan personalmente de modo inmediato. Capacidad creciente para el pensamiento lgico y la comunicacin Capacidad para disfrutar los placeres de la mente: curiosidad, emocin por el descubrimiento, encontrar respuestas, resolver acertijos. Estas tendencias pueden ser muy interesantes para trabajar desde la literatura y tambin podran explicar ciertos intereses literarios propios de la edad como la literatura policial y detectivesca que plantea un acertijo que hay que descubrir, la ciencia ficcin y la creacin de mundos posibles con una gran lgica interna pero adelantados en tiempo o en espacio. Las fantasas, ensueos, sueos. La imaginacin del adolescente es rica y coloreada pero no deja que otros tengan atisbos de ella (distinto del nio que nos suele hacer partcipe de sus fantasas). El nio si tiene ms imaginacin del tipo relato continuado, pero en la adolescencia la realidad comienza a imponerse con ms fuerza. Sin embargo, el joven tpico tiene una rica vida de fantasa que contina sirviendo a muchas funciones a las que serva en los aos tempranos: es decir, ayudar a enfrentar o evadir problemas o situaciones conflictivas. Funciones de la imaginacin La imaginacin le permite al adolescente saltar las barreras del tiempo, del espacio y de sus propias posibilidades y lmites. Encontramos aqu, entonces, la presencia de la funcin compensatoria de la imaginacin, aunque no es la nica ni la ms importante. El joven, en su imaginacin est copiando, con diversos grados de franqueza, lo que surge

en su vida. Mediante la imaginacin lucha con problemas no resueltos de su pasado; se esfuerza pos satisfacer demandas que presionan sobre l desde dentro y desde fuera y da estructura a sus esperanzas en el futuro. La fantasa es tambin una forma de solaz, pues a travs de ella est haciendo lo mejor que puede para que sus condiciones de vida sean tolerables. En este sentido, es un modo de encontrar alivio. Pero a la vez, es un recordatorio constante de todas sus aspiraciones no realizadas, por lo que es tambin un fuente de desconsuelo. La fantasa en el adolescente es tambin una forma de pensar, algo as como una especie de interpretacin teatral que le permite, sin costo emocional, asumir y ensayar distintos roles. Por otra parte, le ayuda a resolver problemas y, en su faz de ensoacin, le permite experimentar emociones y preocupaciones de las que no habla ni piensa de modo deliberado. DESARROLLO EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE Importancia del mundo afectivo y emotivo de los adolescentes principalmente en relacin con sus pares. En esta etapa eclosiona la capacidad para sentir y desarrollar emociones relacionadas, principalmente con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonoma y comienza a elegir a sus amigos y seres queridos. Discrimina tambin sus afectos: pues no siente lo mismo hacia todas las personas. Tambin el creciente desarrollo de su capacidad intelectiva le permite conocer e identificar mejor ciertas emociones que tienen un lugar preponderante en el universo adolescente. Algunas caractersticas del adolescente hoy La cultura de la posmodernidad se caracteriza por ser una poca de cierta desilusin, donde no se cree en ideales, donde hay una ausencia de grandes proyectos que se daban en pocas anteriores, y que llevaban implcita la idea de crecimiento y de progreso. Tambin asistimos a una poca signada por la cultura de la imagen que, por exceso de la misma produce una sobresaturacin, no dando tiempo a la asimilacin y a la elaboracin y provocando un impacto en la conducta de mod que se refuerza nuevamente la imagen en lugar de la palabra.

Bibliografa

Arthur Jersild. Psicologa de la adolescencia. Versin espaola de Manuel de la Escalera. Madrid, Aguilar, 1972. Angeles Codosero Medrano. El adolescente hoy. En Portal Psicolgico (www.portalpsicologico.org/articulos-psicologia-psicologia-infantil-juvenil/eladolescente-hoy.html )

TEMA: EL LECTOR JOVEN Y ADOLESCENTE

Dadas las caractersticas psicoevolutivas del sujeto receptor, nos centraremos en profundizar en torno a esta relacin entre las caractersticas de nuestro sujeto y su relacin con la lectura. Juan Cervera y la literatura de transicin Como ya hemos visto, la adolescencia es una etapa evolutiva cuya caracterstica principal es ser un paso, una transicin hacia una madurez humana plena. El paso no es abrupto sino que va recorriendo una serie de etapas que se inician con un nio que registra una serie de cambios corporales, mentales, emocionales para llegar a un joven que ya es definitivamente adulto. Si trasladamos esto a la literatura, podemos decir que en la primera adolescencia, como tramo final de la infancia, acercaremos al sujeto obras cuyos temas y su tratamiento respondan a sus necesidades. Al llegar a la juventud, en cambio, es el lector el que se adelanta hacia los temas y busca asimilarlos y conquistarlos. No se trata, por ejemplo, de ver cmo el desamor o el amor de los padres responden a la situacin del nio sino de estudiar cmo el joven ha de responder ante una situacin de amor o desamor. Por esta razn es que varios autores plantean las diferencias entre un lector de 13 aos y uno de 17, situacin que corroboran adems, las editoriales que organizan su material graduado por edades. Recapitulando, la transicin se produce, entonces, desde una etapa egocntrica a la que corresponde una literatura infantil, autoincidente, a una etapa sociocntrica en la que ya el lector se abre a una variedad temtica que responde a su gusto por ampliar su conocimiento del mundo. Sin embargo, entre los 14 y 16 aos, aproximadamente, se mezclan ambas actitudes, razn por la cual, debemos buscar obras que siendo an autoincidentes, abran paulatinamente al joven a otros intereses.

En esta transicin debemos tener en cuenta que prcticamente los temas son los mismos pero su tratamiento y orientacin ser la que variar. Por ejemplo: temas propios de la edad son la familia, la propia personalidad, la sexualidad que despierta, y, a veces, tambin la religin, que se asocian a la idea de descubrimiento. Sin embargo, el tema de la familia que viene de la niez tiene una modulacin distinta: ya no es el reducto acogedor, ni el puerto seguro que se teme perder, sino que aparece la crtica y la inquietud, la vergenza ante la propia familia, asociado adems a la rebelda. Del egosmo inconsciente de la etapa anterior pasa al deseo de afirmar su propia personalidad pero tambin de forma egosta. Superada la adolescencia, el paso a la juventud presenta nuevos condicionamiento. La literatura (y el cine) es medio para ensanchar y multiplicar su marco de referencia que servir como instrumento de reflexin sobre la experiencia y sobre la realidad. Tambin le permite entrar en contacto mental, vicario- con realidades dolorosas como la muerte. El joven no exige que lo que aparezca en la literatura haga referencia a s mismo. Ms bien es l mismo quien se pone en relacin con las cosas, iniciando as un camino hacia la total apertura al mundo que indica madurez. En este momento, la literatura juvenil cambia cualitativamente el enfoque de los temas y su tratamiento: Centrar la literatura juvenil en los propios problemas del joven sera limitacin inadmisible y poner freno al desarrollo de su verdadera personalidad. Los problemas juveniles tienen cabida en ella, pero sta en modo alguno ha de ceirse a ellos. Tiene la especial obligacin de relacionar la presencia del joven en el mundo con el propio mundo (Juan Cervera).

Estamos ante un cambio en la actitud del joven hacia la literatura, que lo acerca a la literatura de adultos. Estamos entonces ante el problema clave de la literatura juvenil.

PROBLEMA CLAVE DE LA LJ

CMO ORIENTARSE A UN RECEPTOR POTENCIAL, JOVEN O ADOLESCENTE, QUE POR DEFINICIN ES

TRANSITORIO Y HUIDIZO.

Al respecto comenta Kiko Ruiz Huici en el artculo ya citado: Determinar los temas y el tratamiento que de esos temas se debe hacer, de manera que sean recibidos satisfactoriamente por el lector juvenil es, hoy por hoy, una cuestin a la que creadores, editoriales y estudiosos del tema dedican tiempo y esfuerzo, pero al que no han dado solucin definitiva (Kiko Ruiz Huici).

Frente a esto tenemos que tener cuidado con el exceso de adaptacin al lector que puede llevar a dejar de lado la literatura por presentar temas y situaciones que se tornan infantiles, pero tambin cuidar de adelantar lecturas que, por su extensin o complejidad lxica y simblica, asusten a los jvenes. Por otra parte, se nos plantea el problema de la literariedad de los textos y su valor esttico frente al gusto y las preferencias del lector joven. En general, ste se deja guiar no por criterios estticos sino ms bien por sus gustos que responden a necesidades ticas y emocionales.

PARADOJA

Las obras literarias reputadas como obras con calidad literaria pueden no ser muy aconsejables desde el punto de vista de la animacin lectora de los jvenes, pero, en sentido inverso, los criterios de eleccin y las expectativas lectoras del joven por si solas no aseguran el acceso a una literatura de calidad.

NECESIDAD DE UN CAMINO INTERMEDIO QUE PERMITA ACERCAR PROGRESIVAMENTE A LOS JVENES A UNA LITERATURA DE CALIDAD

CREAR LECTORES COMPETENTES

Entonces, para superar la paradoja debemos ayudar a que los adolescentes se transformen en lectores competentes y, para lograrlo, hay que respetar el tema de la edad evolutiva. Entonces, durante la primera adolescencia es pertinente pensar en una literatura adaptada a partir de los gneros literarios ms clsicamente juveniles como la aventura, la fantasa, el misterio, el terror, la ciencia ficcin, pero adems los nuevos gneros que se proponen (psicoliteratura, realismo idealizado). En el caso del lector joven, la propuesta es una literatura a secas sin ms aditivo que la calidad literaria, teniendo en cuenta, por supuesto que hay que afinar criterios para evitar rechazos. Dolores Comas de Guembe plantea algunos aspectos a tener en cuenta en la eleccin de las obras de transicin Empezar por obras breves y graduar su extensin porque la capacidad de atencin de los jvenes es ms limitada, sin embargo hay que revisar esta premisa luego del xito de Harry Potter. Elegir libros con accin, suspenso, enigmas y sorpresas. En un sondeo los autores preferidos fueron: Poe, Conan Doyle, A. Christie, Quiroga, nombres que continan vigentes en nuestras aulas. Seleccionar obras de distintas pocas que aborden problemas de todos los tiempos, pero dar prioridad a lo contemporneo por la cercana con el referente y el contexto. Seleccionar obras de gran diversidad geogrfica y mbitos culturales distintos. Elegir aquellos temas que se consideren los centros de inters de cada etapa evolutiva pero adems los que abordan la idiosincrasia nacional. Tambin temas relacionados con la ciencia, la ecologa, etc. Variedad genrica. Se observa una presencia prcticamente hegemnica de la narrativa con poco acceso de los jvenes a otros gneros como la poesa, el teatro y el ensayo que pueden tambin ser fuente de goce esttico y de formacin en valores literarios y culturales. Por su parte, Ruth Pardo Belgrano y Rosa Gallelli plantean para la etapa de la adolescencia primera: En lo literario: o Narraciones donde predomine la accin o Relatos protagonizados por representantes del mundo adolescente, insertado en el grupo de pares. o Presencia de personajes capaces de desenvolverse con seguridad en el mundo adulto y de cuestionarlo. o Temticas que atraen: el amor, lo filosfico, la muerte, lo fantstico, el humor, lo policial.

Estas autoras plantean, adems, que tanto el humor como la aventura y la historia, ms que temticas son modalidades muy apreciadas por los adolescentes que recorren distintos gneros y temas. QU LEEN LOS JVENES Ahora bien, otro problema es preguntarnos qu leen los jvenes. Siguiendo a algunos investigadores, en especial espaoles2, se observa que las apetencias lectoras de los jvenes dibujan un circuito muy distinto al que surge de la escuela. Un joven llega a un libro, generalmente porque se lo recomend un compaero o amigo a quien antes le gust. La situacin indicara que sera necesario penetrar en este crculo lector juvenil y, desde all, animar la lectura. Por otra parte, hay que pensar que ciertas lecturas clsicas juveniles (Tom Sawyer, Colmillo blanco, Verne, Salgari, Stevenson) son ms apropiadas hoy para adolescentes (incluso para prepberes) que para lectores jvenes. Nuevos gneros como la psicoliteratura que aborda temas y problemas vitales y afectivos de esta etapa como celos, amistades, fracaso escolar, drogas, anorexia, despertar sexual, etc. y el llamado realismo sucio por la crudeza de sus temas y planteos suelen ser bastante aceptados por jvenes, aunque no tanto por adolescentes. Otras lecturas apuntan a la literatura juvenil de intencionalidad didctica como la novela El mundo de Sofa que los acerca a la filosofa (y que fue muy bien recibida por los jvenes algunos aos atrs) o libros del tipo de juegos matemticos como los de Adrin Paenza. A ellas se suman las novelas de aventuras, con elementos de historia e intriga como las escritas por Perez Reverte (la saga del Capitn Alatriste). En nuestro pas pienso en las de Cristina Bajo que retoman las luchas entre unitarios y federales, pero por su ndole sentimental estaran destinadas a un pblico ms femenino. Tambin un realismo enfocado a determinados conflictos de adaptacin social, o interpretaciones contraculturales de la realidad y del papel del individuo en ella (como algunas novelas de Herman Hesse) y las de temtica ms espiritualistas, tal el caso de Sidharta, de Hesse y el siempre vigente, Juan Salvador Gaviota. La literatura de fantasa pica tiene un pblico que le es fiel, as lo demuestran Tolkien y M. Ende, adems de Ursula Le Guin y una serie de seguidores del gnero en distintas latitudes. Tambin el policial, las ghost stories a las que sumamos hoy los vampiros-, la ciencia ficcin, etc. Sera interesante ampliar lecturas que abran sus perspectivas, pienso ahora en Anglica Gorodischer que cultiva tanto el fntasy, como

Habra que realizar un sondeo similar en nuestras aulas para ver que leen nuestros jvenes alumnos.

la ciencia ficcin y el policial, autora que sera interesante tener en cuenta para ver si podemos ampliar nuestro corpus. A estas reflexiones debemos sumar la poesa, no siempre tenida en cuenta, como expresin de afectividad, sentimientos, mundo interior que ayuda en los procesos identitarios y gneros mxtos como el comic y el manga japons, que concitan la atencin e incluso el fanatismo desde tempranas edades.

Bibliografa Juan Cervera. La literatura de transicin. Biblioteca Virtual Universal. En lnea: http://www.biblioteca.org.ar/libros/132719.pdf Kiko Ruiz Huici. La literatura juvenil y el lector joven. Revista Psicodidctica, n. 008, Universidad del Pas Vasco, 1999

TEMA: La investigacin en el rea de la literatura juvenil y su relacin con la investigacin y la crtica literaria. Principales temas y ejes de debate.

Hasta aqu, los temas que hemos venido comentando y las polmicas y reflexiones de ellos surgidas, nos plantean nuevamente la necesidad de comprometernos en la realizacin de aportes en el campo de la investigacin crtica sobre literatura juvenil, rea incluso menos explorada que la de la literatura infantil. Afirma Snchez Corral que se hace necesaria la presencia de estudios crticos y de voces autorizadas que deslinden los lmites entre lo literario y lo no literario, entre la calidad y la mediocridad de la escritura, al igual que lo sucedido en el mbito de la historia de la literatura para adultos (p. 89). Y agrega, citando a otra autora, Marisa Bortolussi: carecemos hoy por hoy de un sistema cientfico y coherente del que podamos partir con todo rigor en el anlisis de la literatura infantil () son muy escasas las aplicaciones prcticas de principios tericos sobre obras literarias infantiles (p. 89). Frente a esta realidad propone, por una parte, revalorizar poticamente el discurso (lo importante es lo literario, entendido tambin desde el lector) pero a la vez revalorizar la investigacin terica y aplicada sobre los textos de literatura infantil como expresiones y comunicaciones estticas. Plantea, entonces, utilizar las mismas herramientas metodolgicas usadas por la teora general de la literatura y aplicar estos mtodos a las producciones estticas de la autntica literatura infantil, justamente con la

finalidad de comprobar fehacientemente que estamos tratando con discursos literarios, por una parte, y con discursos literarios infantiles por otra. ALGUNAS POSIBLES LNEAS DE INVESTIGACIN 1. Aspectos histricos de la literatura juvenil, principalmente en el mbito de nuestro pas. Es decir preguntas que apunten a la conformacin del campo de la literatura juvenil dentro de la literatura argentina, tanto en el siglo XX como en el anterior. 2. La literatura juvenil y la transmisin de valores. 3. La literatura juvenil y su relacin con la ideologa. 4. Desde la perspectiva de la teora de los polisistemas, observar el comportamiento de los distintos elementos como productor, consumidor, institucin, repertorio, producto, mercado, etc. 5. Estudios especficos sobre autores y obras.

Estos son slo algunos puntos en los que podemos ahondar, nuestras lecturas y nuestro espritu inquieto pueden hacer surgir una infinidad de preguntas que deben ser respondidas, es decir, aspectos que han de ser investigados.

Actividad Para concluir les propongo la lectura de dos textos que muestran el camino por donde puede ir (y de hecho va) la investigacin de la LJ en nuestro pas. Texto 1. Adriana Ins Corral. La conformacin del campo de la literatura infantil en la Argentina. Las colecciones infantiles del Centro Editor de Amrica Latina. En: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 03258637, Vol. 29, N. 2, 2008, pgs. 64-70. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n2/29_02_Corral.pdf
Gua de lectura 1. Identifique, relacionando con lo dado anteriormente, la lnea de investigacin seguida por la autora. 2. Lea atentamente el contenido del artculo y responda: a. Cules son los tres grandes perodos que establece la autora en la conformacin del campo de la literatura infantil en la Argentina. b. A qu campo pertenecen y cules son las manifestaciones contraculturales mencionadas? c. Cul era el objetivo perseguido por las colecciones del CEAL? Qu relacin se estableci con el estado? d. Mencione y caracterice brevemente las colecciones estudiadas. La conoca?

e.

Qu lneas de investigacin pueden plantearse despus de la lectura de este artculo?

Texto 2. Laura Rafaela Garca. Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en el campo literario argentino. En: RILL. Nueva poca, Prcticas discursivas a travs de las disciplinas, n 17, (1/2), INSIL, UNT, 2012.
http://www.insil.com.ar/adminis/upload/upload/rill2012/Art%C3%ADculo%2004%20GARC%C3%8DA%20Laura.pdf

Gua de lectura 1. Identifique, relacionando con lo dado anteriormente, la lnea de investigacin seguida por la autora. 2. Lea atentamente el contenido del artculo y responda: a. Cul es el marco terico planteado en el artculo? b. Qu metodologa utiliza para estudiar la polmica? c. Cul es el corpus utilizado? Lo conoce al menos parcialmente? d. Mencione y caracterice brevemente los hitos principales del debate estudiado. e. Seale la incidencia de factores extratextuales en la conformacin del campo. f. Qu lneas de investigacin pueden plantearse despus de la lectura de este artculo?

Bibliografa: Luis Snchez Corral. Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paids, 1995. Dolores Comas de Guembe. Literatura Juvenil, un viaje de descubrimiento, Revista de Literaturas Modernas, n 35, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofa y Letras, UNCuyo, 2005. Mara Ruth Pardo Belgrano y Graciela Rosa Gallelli. Didctica de la literatura infantil y juvenil. Buenos Aires: Plus Ultra, 1987.

Potrebbero piacerti anche