Sei sulla pagina 1di 4

Proceso de Formacin de Leyes

Iniciativas: 1. Presidente de la Repblica; 2. Diputados y Senadores 3. Legislaturas Estatales A. Aprobado un proyecto en la Cmara de su origen, pasar para su discusin a la otra. Si sta lo aprobare, se remitir al Ejecutivo. Si el Ejecutivo no tuviere observaciones lo publicar. B. Se reputar aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cmara de su origen, dentro de diez das tiles. C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo ser devuelto con sus observaciones a la Cmara de su origen. Deber ser discutido de nuevo por la Cmara de origen, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del nmero total de votos, pasar a la Cmara revisora. Si la Cmara revisora sanciona por la misma mayora, el proyecto ser ley o decreto y volver al Ejecutivo para su promulgacin. Las votaciones de ley o decreto, sern nominales. D. Si algn proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cmara de revisin, volver a la de su origen con las observaciones que aquella le hubiese hecho. Si examinado de nuevo en la Cmara de origen fuese aprobado por la mayora absoluta de los miembros presentes, volver a la Cmara que lo desech. La Cmara revisora lo tomar otra vez en consideracin, y si lo aprobare por la misma mayora, pasar al Ejecutivo para los efectos de observaciones o publicacin. Si la Cmara revisora lo reprobase, no podr volver a presentarse en el mismo perodo de sesiones. E. En un proyecto de ley o decreto desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cmara revisora, la nueva discusin de la Cmara de origen versar nicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artculos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cmara revisora fuesen aprobadas por la mayora absoluta de los votos presentes en la Cmara de su origen, se pasar todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de observaciones o publicacin. Si las adiciones o reformas hechas por la Cmara revisora fueren reprobadas por la mayora de votos en la Cmara de su origen, volvern a la Cmara revisora para que tome en consideracin las razones de sta, y si por mayora absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisin dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que fue aprobado por ambas Cmaras, se pasar al Ejecutivo para los efectos de observaciones o publicacin. Si la Cmara revisora insistiere, por la mayora absoluta de votos presentes en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volver a presentarse sino hasta el siguiente perodo de sesiones, a no ser que ambas Cmaras acuerden, por la mayora absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto slo con los artculos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votacin en las sesiones siguientes. F. En la interpretacin, reforma o derogacin de las leyes o decretos, se observarn los mismos trmites establecidos para su formacin.

G. Todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado en la Cmara de su origen, no podr volver a presentarse en las sesiones del ao. H. La formacin de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cmaras. Debern discutirse primero en la Cmara de Diputados los proyectos que versaren sobre emprstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas. I. Las iniciativas de leyes o decretos se discutirn preferentemente en la Cmara en que se presenten, a menos que transcurra un mes desde que se pasen a la Comisin dictaminadora sin que sta rinda dictamen, pues en tal caso el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cmara. J. El Ejecutivo de la Unin no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cmaras, cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado, lo mismo que cuando la Cmara de Diputados declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federacin por delitos oficiales.

Iniciativas: 1. Presidente de la Repblica; 2. Diputados y Senadores 3. Legislaturas Estatales A. Aprobado un proyecto en la Cmara de su origen, pasar para su discusin a la otra.

Proceso de Formacin de Leyes

Si sta lo aprobare, se remitir al Ejecutivo.

Si el Ejecutivo no tuviere observaciones lo publicar.

B. Se reputar aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cmara de su origen, dentro de diez das tiles. Las votaciones de ley decreto, sern nominales. o

C. El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo ser devuelto con sus observaciones a la Cmara de su origen.

Deber ser discutido de nuevo por la Cmara de origen, y si fuese confirmado por las dos terceras partes del nmero total de votos, pasar a la Cmara revisora. Si examinado de nuevo en la Cmara de origen fuese aprobado por la mayora absoluta de los miembros presentes, volver a la Cmara que lo desech. Si las adiciones o reformas hechas por la Cmara revisora fuesen aprobadas por la mayora absoluta de los votos presentes en la Cmara de su origen, se pasar todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de observaciones o publicacin.

Si la Cmara revisora sanciona por la misma mayora, el proyecto ser ley o decreto y volver al Ejecutivo para su promulgacin.

D. Si algn proyecto de ley o decreto, fuese desechado en su totalidad por la Cmara de revisin, volver a la de su origen con las observaciones que aquella le hubiese hecho. E. En un proyecto de ley o decreto desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cmara revisora, la nueva discusin de la Cmara de origen versar nicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artculos aprobados.

La Cmara revisora lo tomar otra vez en consideracin, y si lo aprobare por la misma mayora, pasar al Ejecutivo para los efectos de observaciones o publicacin. Si las adiciones o reformas hechas por la Cmara revisora fueren reprobadas por la mayora de votos en la Cmara de su origen, volvern a la Cmara revisora para que tome en consideracin las razones de sta, y si por mayora absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisin dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que fue aprobado por ambas Cmaras, se pasar al Ejecutivo para los efectos de observaciones o publicacin.

Si la Cmara revisora lo reprobase, no podr volver a presentarse en el mismo perodo de sesiones.

Si la Cmara revisora insistiere, por la mayora absoluta de votos presentes en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volver a presentarse sino hasta el siguiente perodo de sesiones, a no ser que ambas Cmaras acuerden, por la mayora absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto slo con los artculos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votacin en las sesiones siguientes.

F. En la interpretacin, reforma o derogacin de las leyes o decretos, se observarn los mismos trmites establecidos para su formacin.

G. Todo proyecto de ley o decreto que fuere desechado en la Cmara de su origen, no podr volver a presentarse en las sesiones del ao.

H. La formacin de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cmaras.

Debern discutirse primero en la Cmara de Diputados los proyectos que versaren sobre emprstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas.

I. Las iniciativas de leyes o decretos se discutirn preferentemente en la Cmara en que se presenten.

Pero si transcurre un mes desde que se pasen a la Comisin dictaminadora sin que sta rinda dictamen, el mismo proyecto de ley o decreto puede presentarse y discutirse en la otra Cmara.

J. El Ejecutivo de la Unin no puede hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cmaras, cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado.

Lo mismo que cuando la Cmara de Diputados declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federacin por delitos oficiales.

Potrebbero piacerti anche