Sei sulla pagina 1di 18

Instalaciones elctricas residenciales

Temas a tratar: los diferentes tipos de cables y su uso, simbologa usada en planos elctricos, las normas a aplicar en las instalaciones de los diferentes dispositivos como son tomas elctricas, switches, etc.

Instalaciones elctricas residenciales


POR: Hevert De La Cruz Rodriguez Marzo 2013

Marco legal
Toda instalacin elctrica nueva, ampliacin y remodelacin de la misma que se realice en los procesos de Generacin, Transmisin, Transformacin, Distribucin y Utilizacin de la energa elctrica, as como a algunos productos de mayor utilizacin en las instalaciones elctricas en nuestro pas le aplica el RETIE desde mayo del 2005

INSTALACIONES ELECTRICAS
EL RETIE tiene por objeto: Establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservacin del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles, mecnicos y de fabricacin de equipos.

Alcance del RETIE


IGUALMENTE APLICA A: Remodelaciones de instalaciones elctricas existentes a la entrada en vigencia del RETIE cuando el cambio de los componentes de la instalacin elctrica sea igual o superior al 80% Diseadores, constructores o instaladores, fabricantes y distribuidores de los productos aqu relacionados, interventores, certificadores, propietarios, prestadores del servicio pblico de electricidad Instalaciones de corriente continua mayores o iguales a 50 V y de corriente alterna entre 25 V y 500 kV Instalaciones elctricas de frecuencia inferior a 1000 Hz Instalaciones pblicas o para la prestacin del servicio pblico y privadas TAMBIEN APLICA A L0S PRODUCTOS DE MAYOR USO EN LAS INSTALACIONES

RIESGOS EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS Pueden ser causas de accidentes: El arco elctrico. La ausencia de electricidad. El contacto directo con partes energizadas. El contacto indirecto con partes energizadas. La sobrecarga. El corto circuito. Rayos La sobretensin de paso o de contacto

Requisitos tcnicos esenciales


Una deficiencia en las instalaciones elctricas puede causar accidentes y hasta cobrar vidas. El personal calificado por la ley para hacer instalaciones elctricas son: Ingenieros y tecnlogos (electricistas, electromecnicos, de redes y electrificacin). Los tcnicos electricistas Todos deben contar con matricula profesional. El estado vigila que estos profesionales cumplan el cdigo de tica establecido en la ley 843 del 2003

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES


Las instalaciones elctricas deben ser certificadas, tanto por la persona calificada que las construy, como por un organismo de inspeccin acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC . Si la instalacin no es diseada, dirigida y construida por personas calificadas, no tendr el dictamen de conformidad con el RETIE y por lo tanto el Operador de Red no le podr dar servicio de energa.

PRINCIPALES SIMBOLOS USADOS

Normas aplicadas en los planos


los anteriores smbolos elctricos son aprobados por las normas internacionales como son la IEC 606117, ANSI Y 32 CSA Z99, IEEE315.

DISTANCIAS DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS

PUESTA A TIERRA
Toda instalacin elctrica debe tener una instalacin de puesta a tierra que lleve a tierra todas las corrientes de fallas o las de descarga provocadas por las sobretensiones, rayos o maniobras. Su principal objetivo es evitar las sobretensiones peligrosas cuidando asi la salud de las personas asi como la seguridad de los equipos.

Puesta a tierra
Elementos de la instalacin de puesta a tierra

Toma de tierra, parte enterrada en el terreno, formada por: Los electrodos. Lnea de enlace con tierra. Punto de puesta a tierra. Lnea principal de tierra

Puesta a tierra
Es fundamental la red de puesta a tierra ya que esta protege a las personas y a los equipos electrodomsticos de las residencias previniendo incendios y accidentes que pueden llegar a ser fatales.

Certificacin de los productos


Los siguientes productos deben demostrar mediante Certificado de Producto que cumplen los requisitos exigidos por el RETIE. Antes de comprarlos e instalarlos, exija el Certificado emitido por un organismo de certificacin acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Certificado de conformidad de la instalacin elctrica


Terminado el periodo de transitoriedad, todas las instalaciones elctricas objeto del RETIE deben contar con el certificado de conformidad con dicho Reglamento, el cual consta de lo siguiente: Una declaracin expedida y firmada por la persona calificada que construy la instalacin elctrica, donde conste que la instalacin cumple los requisitos establecidos en el RETIE.

Certificado de conformidad de la instalacin elctrica


Esta declaracin debe estar avalada mediante el dictamen de inspeccin emitido por un organismo de inspeccin acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio donde conste que, inspeccionada y verificada la instalacin elctrica, se demostr el cumplimiento de los requisitos que le aplican establecidos en el RETIE.

REGIMEN SANCIONATORIO POR INCUMPLIMIENTO


Las Empresas de Servicios Pblicos por el Rgimen establecido en la Ley 142 de 1994, dems normas que la modifiquen, aclaren, o sustituyan y dems disposiciones legales aplicables. Las personas calificadas, por las leyes que reglamentan el ejercicio profesional (Ley 842 de 2003 ) y dems disposiciones legales aplicables. Los usuarios de conformidad con lo establecido en el Decreto 1842 de 1992 Estatuto Nacional de Usuarios de los servicios pblicos domiciliarios, Ley 142 de 1994, Resolucin CREG 108 de 1997 y dems normatividad aplicable. Los productores, comercializadores, proveedores e importadores, por el Decreto 3466 de 1982, Ley 446 de 1998 y dems disposiciones legales aplicables. Los Organismos Acreditados por lo dispuesto en los Decretos 2153 de 1992 y 2269 de 1993 y dems disposiciones legales aplicables y normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

Potrebbero piacerti anche