Sei sulla pagina 1di 2

Colegio Mayor Nuestra Seora del Rosario Catedra Rosarista- Responsabilidad social universitaria Laura Manuela Bayona Romero

Segundo examen Vivencias con Salud al colegio

Con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos del milenio en Colombia, se ha planteado en la catedra de responsabilidad social universitaria (RSU) desarrollar un proyecto en conjunto con la secretara de salud (Salud al Colegio). Este proyecto pretende establecer un plan de trabajo el cual va a trabajar el prximo semestre que curse la asignatura, junto con los padres de los estudiantes que asisten al colegio Francisco Berbeo de la localidad de Barrios Unidos.

Se planteo un cronograma de actividades en las cuales se iban a desarrollar diferentes aspectos del proyecto para poder tenerlo listo una vez finalice el semestre. Este cronograma fue elaborado por todos los estudiantes del curso y el profesor Emilio Espejo, fue aprobado por el delegado de Salud al Colegio Julin Moreno, con el cual se acordaron las fechas y los requerimientos del proyecto tanto por parte de los estudiantes como por parte de Salud al Colegio. El cronograma consista, primeramente, en una actualizacin del tema a tratar (sexualidad y educacin sexual) por diferentes profesionales, los estudiantes consiguieron a dos profesores de la universidad dispuestos a dar la charla y que se encuentran muy involucrados en estos temas, y Salud al Colegio llevo a una profesional tambin muy actualizada con experiencia en el tema de educacin sexual y reproductiva. El paso a seguir es con esta actualizacin elaborar unas preguntas que sern aplicadas a los padres y madres de los estudiantes del colegio Francisco Berbeo para as poder crear un censo de los temas que ellos desearan abordar cuando se haga la aplicacin del proyecto el siguiente semestre. Actualmente el proyecto se encuentra en esta etapa. Posteriormente, segn el cronograma desarrollado, se planea visitar a los padres y madres para realizar el censo de los temas, consiguiente a esto se escogen los temas principales y se divide el curso en grupos de trabajo (de acuerdo al nmero de temas que hayan salido). Cada grupo va a crear una forma didctica y educativa de desarrollar el tema que le haya sido asignado, estas actividades se unen en el plan de trabajo que va a ser presentado a Salud al Colegio, una vez aprobado el proyecto est listo para que el siguiente semestre pueda aplicar este plan de trabajo en los padres y madres de dicho colegio.

Con respecto al aprendizaje obtenido por las vivencias. Al trabajar en un proyecto tan importante para la comunidad, para Salud al Colegio y para la universidad, se evidencia la dificultad que implica desarrollar proyectos con el apoyo de entidades externas. Hay que tener en cuenta la mayor cantidad de detalles ya que la poblacin a la cual va a ser aplicado el estudio es un barrio completo y no unas cuantas personas de una localidad, por lo que se dificulta mucho elaborar ideas innovadoras y que puedan aplicarse a todos ya que la poblacin a tratar es muy heterognea. El hecho de quelas personas sobre las cuales se va a aplicar el proyecto sean del mismo barrio facilita un punto, y este es que la mayora tienen unas condiciones socio-econmicas similares, por lo que a partir de ah se puede tener una idea de puntos caractersticos de la poblacin a tratar. Por otra parte el hecho de trabajar con un grupo de personas de diferentes carreras y con varios puntos de vista, pone sobre la mesa la importancia de definir el objetivo que se persigue para que todos puedan hacer aportes al desarrollo del trabajo y que estos puedan ser utilizados. Si se trabaja con obejtios al aire las personas hablan sobre lo que ellos consideran es ms importante y en varias ocasiones esto es diferente para cada uno, por lo que finalmente no se llega a ninguna conclusin. Esta catedra por su nombre, plantea uno de los objetivos principales a la hora de desarrollar un proyecto, la responsabilidad social que tenemos como estudiantes de una universidad y principalmente como ciudadanos pertenecientes a esta ciudad que presenta diversas problemticas, en este caso en temas como educacin sexual y reproductiva.

Con esta vivencia se evidencia la complejidad de elaborar un proyecto que realmente tenga como fin generar un cambio en la sociedad colombiana, el propsito de este proyecto no es generar una educacin superficial en los padres y madres de este colegio, sino que stos, a travs de la aplicacin del proyecto puedan aclarar las dudas que tienen sobre un tema tan tab como es la sexualidad, para que as puedan guiar a sus hijos hacia una sexualidad sana y ms importante an que puedan acompaar a sus hijos en la elaboracin de un proyecto de vida que les permita eventualmente tener aspiraciones y deseos. Con esta vivencia he comprendido la seriedad del problema en educacin sexual y reproductiva que hay en Bogot, este va ms all de repartir condones o de dar a conocer mtodos anticonceptivos, el problema est en la falta de expectativas y proyeccin que tienen los jvenes actualmente, por lo cual desarrollar un proyecto por jvenes el cual fomente la creacin de ste proyecto de vida directamente desde la educacin en casa con los padres podra representar el primer paso en un camino muy largo hacia el progreso de esta sociedad.

Potrebbero piacerti anche