Sei sulla pagina 1di 4

4 de 78

1. Estructura cristalina

1.1
de enlace

Introduccin a la estructura atmica y energa

El objetivo de esta seccin es describir los conceptos fundamentales relacionados con la estructura de la materia. Se examina la estructura atmica con objeto de establecer una base para comprender la forma en que afecta las propiedades, los comportamientos y las aplicaciones consecuentes de los materiales de ingeniera. El lector aprender que la estructura de los tomos afecta los tipos de enlaces que mantienen unidos a los materiales. Estos distintos tipos de enlaces afectan en forma directa la aptitud de los materiales en las aplicaciones ingenieriles en el mundo real. Tanto la composicin como la estructura de un material tienen una inuencia profunda sobre sus propiedades y su comportamiento. Los ingenieros y los cientcos que estudian y desarrollan materiales deben comprender su estructura atmica. Veremos que las propiedades de los materiales se pueden controlar y que, en realidad, se pueden adaptar a las necesidades de determinada aplicacin, mediante el control de su estructura y composicin. La estructura de los materiales se puede examinar y describir en cinco niveles diferentes: 1) Macroestructura, 2) Microestructura, 3) Nanoestructura, 4) Arreglos atmicos de corto y largo alcance y 5) Estructura atmica. Los ingenieros y los cientcos que se ocupan del desarrollo y las aplicaciones prcticas de materiales avanzados deben comprender la Microestructura y la Macroestructura de diversos materiales, as como la forma de controlarlas. La Microestructura es la estructura del material a una escala de longitud de 10 a 1000 nm. La escala de longitud o intervalo de dimensiones caractersticas dentro de la que se describen las propiedades de un material o los fenmenos que suceden en los materiales. En el caso normal, la Microestructura comprende propiedades como el tamao promedio del grano, la distribucin de ese tamao, la orientacin de los granos y otras propiedades relacionadas con los defectos en los materiales. (Un grano es una porcin del material dentro de la cual el arreglo de los tomos ITESCAM IMAT - MAU-1011 F. del Estado Slido

1. Estructura cristalina

5 de 78

es casi idntico.) La Macroestructura es la estructura del material a nivel macroscpico, donde la escala de longitud es 1000 nm. Entre las propiedades que constituyen la Macroestructura estn la porosidad, los recubrimientos superciales y las microgrietas internas o externas. Tambin es importante comprender la estructura atmica y la forma en que los enlaces atmicos producen distintos arreglos atmicos o inicos en los materiales. La estructura atmica incluye todos los tomos y sus arreglos, que constituyen los bloques estructurales de la materia. A partir de estos bloques estructurales emergen todos los nanos, micro y macroniveles de estructura. Las perspectivas obtenidas al comprender la estructura atmica y las conguraciones de enlace de los tomos y molculas son esenciales para una buena seleccin de materiales de ingeniera, as como para desarrollar nuevos materiales avanzados. Un examen detenido del arreglo atmico permite distinguir entre materiales que son amorfos (que carecen de un orden de largo alcance de los tomos o iones) o cristalinos (los que tienen arreglos geomtricos peridicos de tomos o iones). Los materiales amorfos slo tienen arreglos atmicos de corto alcance, mientras que los materiales cristalinos tienen arreglos de corto y largo alcance. En los arreglos atmicos de corto alcance, los tomos o los iones muestran determinando orden slo dentro de distancias relativamente cortas. Para los materiales cristalinos, el orden atmico de largo alcance tiene la forma de tomos o iones ordenados en un arreglo tridimensional que se repite a lo largo de distancias mucho mayores (desde 100 nm hasta algunos centmetros).

La estructura de los materiales: importancia tecnolgica


En el mundo actual hay muchas reas, como la tecnologa de la informacin, la biotecnologa, la tecnologa de la energa, del ambiente y muchas ms, donde se requieren dispositivos cada vez ms pequeos, ms ligeros, ms rpidos, porttiles, ms ecientes, ables, duraderos y poco costosos. Se requieren bateras que sean ms pequeas, ms ligeras y durables. Se necesitan automviles que sean relativamente asequibles, ligeros, seguros, con alto rendimiento de combustible y equipados con muchas funciones avanzadas, desde sistemas de posicionamiento global hasta complicados sensores para activar la bolsa de aire. Algunas de esas necesidades han generado bastante inters en la nanotecnologa y en los sistemas micro-electromecnicos (MEMS por sus siglas en ingls). Un ejemplo de estos ltimos en el mundo real es el sensor de aceleracin que se obtiene con micromaquinado de silicio (Si). Este sensor se usa para medir la aceleracin en automviles. La informacin se procesa en una computadora central, y despus se usa para controlar la activacin de la bolsa de aire. Las propiedades ITESCAM IMAT - MAU-1011 F. del Estado Slido

6 de 78

1. Estructura cristalina

y el comportamiento de los materiales a estos niveles micro pueden variar mucho, en comparacin con los que tienen a nivel macro o en el volumen. En consecuencia, comprender la estructura a nanoescala, que es la nanoestructura (es decir, la estructura y las propiedades de los materiales a una nanoescala, o una escala de longitud de 1 a 100 nm) y la microestructura son ramas que han recibido considerable atencin. El termino nanotecnologa se usa para describir un conjunto de tecnologas que se basan en fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos que suceden en la nanoescala. Las aplicaciones que se muestran en la tabla 1.1 se ilustra la importancia de los distintos niveles de estructura en las propiedades de un material. Las aplicaciones que se muestran se descomponen por sus niveles de estructura y escalas de longitud (la longitud caracterstica aproximada que es importante para determinada aplicacin). Tambin se incluyen ejemplos de la forma como esa aplicacin se usara en la industria. Ahora dirigiremos nuestra atencin a los detalles concernientes a la estructura de los tomos, el enlace entre ellos y el modo en que forman una base de las propiedades de los materiales. La estructura atmica inuye sobre la forma en que se enlazan los tomos entre si. La comprensin de esto ayuda a clasicar los materiales en metales, semiconductores, cermicas o polmeros. Tambin nos permite llegar a algunas conclusiones generales acerca de las propiedades mecnicas y los comportamientos fsicos de estas cuatro clases de materiales.

ITESCAM

IMAT - MAU-1011

F. del Estado Slido

1. Estructura cristalina Tabla 1.1: Niveles de estructuras


Nivel de estructura Estructura atmica Ejemplo de tecnologas Diamante: El diamante se basa en enlaces covalentes carbono-carbono(C-C). Se espera que los materiales con esta clase de enlaces sean relativamente duros. Se usan pelculas delgadas de diamante para proporcionar un lo resistente al desgaste para herramientas de corte. Titanato de plomo y zirconio [Pb(Zrx Ti1x ] o PZT: cuando los iones en este material se arreglan de modo que tengan estructuras cristalinas tetragonales o rombodricas, el material es piezoelctrico: desarrolla un voltaje al someterlo a presin o esfuerzo. Las cermicas PZT se usan mucho en diversas aplicaciones, que incluyen encendedores de gas, generacin de ultrasonido y control de vibraciones. Iones en vidrio de slice (SiO2 ) solo tienen orden de corto alcance, donde los iones Si+4 y O2 se arreglan de cierta manera: cada Si+4 esta enlazado con iones 4 O2 en coordinacin tetradrica. Sin embargo, este orden no se mantiene en grandes distancias, y entonces el vidrio de slice es amorfo. Los vidrios de slice amorfa, a base de slice y de otros xidos metlicos, son la base de toda la industria de comunicaciones por bras pticas. Partculas con nanotamao ( 5 a 10 nm) de xido de hierro; se usan en ferrouidos o en imanes lquidos. Estas partculas de oxido de hierro, de nanotamao, se dispersan en lquidos y se usan comercialmente como ferrouidos. Una aplicacin de esos imanes lquidos es como medio de enfriamiento (transferencia de calor) en los altavoces. La resistencia magntica de muchos metales y aleaciones depende mucho del tamao del grano. Los granos y los lmites de grano de la micrografa adjunta de acero son parte de las caractersticas microestructurales de este material cristalino. En general, a temperatura ambiente un grano ms no conduce a una resistencia mayor. Muchas propiedades importantes de los materiales son sensibles a la microestructura. Recubrimientos relativamente gruesos, como las pinturas en automviles y otras aplicaciones; se usan no solo por esttica, sino para dar resistencia a la corrosin.

7 de 78

Escala aproximada de longitud hasta 1 .

Arreglos atmicos: orden de largo alcance

1 a 10 ; puede existir ordenamiento hasta en varios cm, en los cristales mayores.

Arreglos atmicos: orden de corto alcance

de 1 a 10 .

Nanoestructura

1 a 100 nm.

Microestructura

10 a 1000 nm.

Macroestuctura

1000 nm.

ITESCAM

IMAT - MAU-1011

F. del Estado Slido

Potrebbero piacerti anche