Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO INTEGRADO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA Y GEOGRAFA Eje Conceptual: Crisis Econmica Mundial de 1.929.

TRABAJO PRCTICO INTEGRADOR INFORME DE PELCULA: El Luchador

INTRODUCCIN:

Contexto socio-econmico y poltico antes y despus de la Gran Depresin, en relacin a la pelcula.

La produccin cinematogrfica denominada El Luchador, producida ntegramente con capitales estadounidenses, se desarrolla en plena era de la Gran Depresin (1.929 1.935), cuando Estados Unidos de Norteamrica sufra una de las ms devastadoras crisis econmica, social y poltica de su historia. Para comprender mejor la frase Era de la Gran Depresin y realizar un anlisis completo para determinar en qu consisti, debemos remontarnos desde un punto de vista histrico-geogrfico a los aos 1.920. Al finalizar la Primera Guerra Mundial (1.918), EE.UU ocup el lugar de primera potencia mundial, convirtindose en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales, como as tambin, el principal acreedor financiero del mundo. La guerra haba trado, adems, un importante crecimiento industrial que se calculaba en un 15%, siendo los sectores ms favorecidos aquellos relacionados con la industria blica. La agricultura tambin se haba beneficiado y las necesidades europeas de comerciar, convirtieron a la flota americana en la segunda marina mercante del mundo. La prosperidad y el crecimiento que se inici en los primeros aos de la dcada del 20, consolidaron sectores industriales nuevos como la industria elctrica, la qumica y la petroqumica, la aeronutica, la automotriz, el cine y la radiofona. Como consecuencia de este desarrollo industrial sin precedentes, el sistema energtico se renov, sobre todo, a partir del incremento del consumo de petrleo y electricidad. La industria se hizo ms eficiente al incorporarse el Taylorismo y el Fordismo como nuevas modalidades de producir y organizar el trabajo, y la produccin en serie se impuso. Tambin, se desarrollaron actividades relacionadas indirectamente con las nuevas industrias, como la construccin de carreteras y aeropuertos. Fueron muy notables, por su parte, los altos ndices de productividad en el agro y el boom de la demanda de electrodomsticos, telfonos y automotores. Eran los aos dorados del consumismo y de la exaltacin nacionalista. EE.UU. crea alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran nmero de la poblacin, siendo la Bolsa de Nueva York (Wall Street), el centro de la economa mundial, adonde llegaban capitales de todos los puntos del planeta. La prosperidad y progreso estadounidense lleg a su fin el da 24 de octubre de 1.929 (conocido como JUEVES NEGRO), cuando U.S.A cay en una gran crisis econmica, que en poco tiempo se transform en mundial, puesto que afect a la totalidad de los Estados Capitalistas.
Pgina 1 de 4

Polimodal

El quiebre burstil de Wall Street (ms tarde conocido como la Gran Depresin), se origin porque la especulacin financiera, haba llevado a que se compraran acciones y se obtuvieran ganancias sin un lmite equivalente en el crecimiento econmico. Cuando los inversores comenzaron a vender sus acciones, el precio se desmoron y la bolsa quebr. Se evaporaron las ganancias de las empresas y con ellas, el valor de los ttulos accionarios. Los bancos cerraron, las empresas se fundieron, hubo desempleo masivo, reduccin del consumo interno, aumento de la pobreza y brusca reduccin de los salarios de aquellos que seguan trabajando. El gobierno del presidente Herbert Hoover, fue incapaz de revertir la situacin, no ofreci seguros de desempleo, ni fuentes de trabajo o ayuda social. Amrica Latina, Asia, frica, Oceana y Europa (sta ltima, por consecuencia del crdito estadounidense), de una u otra forma, entraron en esta crisis, no slo econmica, sino tambin, poltica y social. En 1.933, el nuevo Jefe de Estado norteamericano, Franklin Delano Roosevelt, desarroll un plan conocido como "New Deal", que consista en la regulacin de la economa, favoreciendo las inversiones, el crdito y el consumo, lo que permitira reducir el desempleo y orientar el gasto pblico hacia la seguridad social y educacin. Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo, crear nuevos puestos de trabajo en la administracin pblica y en obras pblicas, para dar un fuerte impulso a la construccin y a sus industrias derivadas; tambin, se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organiz un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones. Los resultados del New Deal fueron desiguales, logrndose estabilizacin en lugar de crecimiento. No se alcanz el pleno empleo y la permanencia de un nmero alto de desocupados, hicieron de la dcada del 30, un perodo de tensiones y enfrentamientos sociales
LA GRAN DEPRESIN EN AMRICA LATINA.

En Latinoamrica, las consecuencias de la Crisis Burstil de Nueva York se hicieron sentir con una particular fuerza, que se tradujo en el punto de partida hacia la industrializacin de los pases latinoamericanos. Estas consecuencias, sern analizadas desde tres puntos de vistas: Anlisis Econmico: Europa y EE.UU. comenzaron a comprar menos productos, por lo que las exportaciones latinoamericanas disminuyeron. Los pases de esa regin, sin divisas (moneda extranjera), no pudieron adquirir productos extranacionales, cayendo tambin, las importaciones. La poltica econmica de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI), surge dados estos hechos, como una va a travs de la cual, los pases latinoamericanos pudieron producir internamente todos aquellos bienes (mayormente de consumo final) que eran importados masivamente de los grandes pases industrializados. Esto nace con el objeto de reducir al mnimo la fuerte dependencia econmica que se mantena con las grandes potencias e "iniciar un crecimiento hacia adentro". Los pases que ya contaban con una base industrial anterior (Argentina, Brasil, Mxico), adems de producir bienes finales, crearon fbricas de industria pesada, como la petroqumica, la siderrgica, o la metalmecnica, que implicaban un mayor desarrollo econmico. Desde el punto de vista econmico, cabe mencionar que la deuda externa latinoamericana para con los EE.UU. creci por los intereses contrados, pero no se pudo saldar, ya que se venda menos cantidad a menos valor. De esta forma, Latinoamrica, se empobreci.
Pgina 2 de 4

Polimodal

Anlisis Poltico: Muchos estados latinos sufrieron golpes militares (en Argentina, la oligarqua militar tom el control del gobierno para proteger sus intereses). En Centroamrica y el Caribe, se impusieron dictaduras pro-norteamericanas que traducan el nuevo rol de EE.UU. en la regin (como Fulgencio Batista en Cuba y Somoza en Nicaragua). Por otra parte, se instalaron en Brasil y Mxico, gobiernos que introdujeron importantes reformas sociales nacionalistas. Anlisis Social: A travs de todo el continente americano, la pobreza se extendi, agravando an ms la ya existente en los pases con menos ventajas econmicas. Sin embargo, la decisin del no pago de la deuda externa le permiti a naciones como Brasil, Colombia, Mxico, Per y Chile incrementar su Producto Bruto Nacional (llegando en algunos casos a sobrepasar incluso al de EE.UU. durante la dcada de 1.930) y aumentar su produccin industrial, superando a la de Argentina, pas que posea los mximos niveles para la poca. LA GRAN DEPRESIN EN LA REPBLICA ARGENTINA.

Los efectos de la crisis influyeron profundamente en la poltica y la economa argentina, la cual tuvo que afrontar ciertos problemas como la cada de los precios de sus exportaciones, el fin de los crditos, el agotamiento de los diversos pagos disponibles para solventar las importaciones comprometidas y la reduccin de los ingresos del estado que dependan, en gran medida, de los impuestos de comercio internacional. A comienzos de 1.930, nuestro pas haba adquirido ya una dimensin econmica considerable en trminos de poblacin e ingreso por habitante. A travs de esto, se produce un aumento en la demanda interna y una simultnea diversificacin de la misma, que sin embargo, no tena repuesta en la estructura productiva, debido al rudimentario desarrollo industrial. Esto se deba a que exista un alto grado de abastecimiento externo de productos manufacturados para consumo e inversin. A los cambios de la realidad interna se aadieron los cambios en la economa mundial que, hacia ese ao, profundizaron la crisis de modelo agroexportador, restringiendo severamente las exportaciones agropecuarias. Ante este dilema, el Estado Argentino, comienza a impulsar la produccin de algunas manufacturas industriales que hasta ese entonces se importaban; este proceso f ue denominado sustitucin de importaciones. El proceso mencionado con anterioridad, const de dos variables, en relacin al tipo de actividades econmicas que se desarrollaban en cada regin de la Argentina. Algunas de stas, pusieron en marcha un sistema de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI), con el propsito de reemplazar los productos manufacturados que se compraban en el exterior y representaban una porcin significativa del total de las importaciones. En cambio, aquellas reas que importaban cantidades considerables de productos agrcolas, decidieron implementar una Agricultura por Sustitucin de Importaciones (ASI), para su consumo en el mercado interno. De esta manera, a partir de la dcada de 1.930, Argentina cambi su modelo agroexportador de materias primas, por el de sustitucin de importaciones, para producir en el pas aquellas bienes finales que se consuman en el mercado interno, lo que origin, la industrializacin del Estado.

Pgina 3 de 4

Polimodal

TEMTICA Y ARGUMENTO DEL FILME El Luchador.

La pelcula transcurre durante los aos de la Gran Depresin (1.929-1.935), en los Estados Unidos (especficamente en New Jersey y New York), reflejando la psima vida que haba arrojado la cada de la bolsa de Wall Street y posterior crisis econmica del 29, sobre la poblacin norteamericana, dejndola a la mayora, en la peor pobreza e indigencia posible. Los protagonistas principales son James J. Braddock (interpretado por Russell Crowe) y su esposa Mae Braddock (interpretada por Rene Zellweger), quienes junto a sus tres hijos, reflejan la vida de una familia tipo durante la recesin econmica de 1.929. ARGUMENTO: James Braddock era un infeliz antiguo boxeador de los aos 30, que se senta igual de intil, vencido y desafortunado que el resto de la poblacin norteamericana. Como muchos otros, l haba tocado fondo. Sus negocios se desmoronaron tras invertir valores en la Bolsa, perdindolos junto a su compaa de taxis. Su carrera pareca acabada, pues al quebrarse su mano en un accidente automovilstico, no pudo seguir ejerciendo su profesin. James qued sin empleo y tuvo que hacer frente a sus deudas, siendo su nico aliento, el bienestar de su familia. El antao boxeador, comenz a realizar todo tipo de trabajos en el muelle de su ciudad, actividades que no consiguieron sacarle de la pobreza, por lo que termin recurriendo a la caridad pblica. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, el matrimonio de James y Mae fue incapaz de cumplir con sus obligaciones y se les parta el corazn cada vez que vean a sus hijos tiritar de fro, en su glido apartamento en pleno invierno de Nueva Jersey. Con el fin de ayudar a sus seres queridos, Braddock decidi darse una ltima oportunidad y regresar al cuadriltero, gracias a los esfuerzos de su manager, Joe Gould. Combate tras combate, todo el mundo hablaba de las miserias y desgracias del pobre Jimmy. Todos, excepto el propio Braddock, que movido por su espritu competitivo, la perseverancia y el amor, sigui ganando. De repente, este hombre normal y corriente, incapaz de encontrar trabajo, se convirti en un deportista mtico que no perda nunca. Abanderado de las esperanzas y los sueos de los ms desfavorecidos, fue escalando peldaos hasta que, despus de hacer frente a las situaciones ms adversas, decidi hacer lo inimaginable: vencer al Campen Mundial de los Pesos Pesados, el intratable Max Baer, conocido entre otras cosas por haber matado a dos hombres en el ring. A pesar de ser demasiado mayor, de estar hambriento y de arrastrar numerosas lesiones para ser considerado un contrincante serio -y en clara oposicin a los miedos de Mae, que teme por la vida de su marido- Braddock no se ech atrs y decidi subirse al ring sin ningn tipo de preparacin profesional. James dej atnitos al pblico y a los medios de comunicacin tras noquear a su fulgurante contrincante (en parte, gracias a la infinidad de horas que pas trabajando en el muelle), en una dolorosa batalla ante el gran Max. Con esta victoria, la carrera de Braddock volvi a despegar, y poco a poco, triunfo tras triunfo, comenz a sacar a su familia de la Gran Depresin, llegando a ser, entre otras cosas, el dueo del muelle en donde trabaj.

DIMENZA BUJALDN, MATAS.

Pgina 4 de 4

Polimodal

Potrebbero piacerti anche