Sei sulla pagina 1di 48

1. Introducción a la electrotécnica. Circuitos eléctricos.

1.1 Naturaleza de la electricidad

1.1 Naturaleza de la electricidad

La materia está formada por unidades minúsculas llamadas átomos que, a su vez, están constituidos por partículas más pequeñas: los neutrones y protones en el núcleo y los electrones en la corteza, girando alrededor de los anteriores.

Los protones tienen carga positiva y los electrones negativa.

Cada material está formado por un tipo de átomo que se diferencia de otros en el número de partículas subatómicas que tiene. Normalmente los átomos suelen tener el mismo número de electrones que de protones, por lo que su carga total es neutra ya que se contrarrestan las cargas de las distintas partículas.

Así, el Hidrógeno (H) está formado por un electrón, un protón y un neutrón, el Hélio (He) por dos, el Cu por 29 electrones, 29 protones y 29 neutrones.

En ocasiones los átomos sufren una variación en el número de electrones, entonces el átomo adquiere carga eléctrica, que será positiva cuando haya perdido algún electrón (ya que el número de electrones será menor que el de protones) y negativa cuando adquiera nuevos electrones.

Cuando, por cualquier motivo, la carga total deja de ser nula, el átomo tiende a ceder o a tomar electrones de los átomos cercanos para volver a su estado de equilibrio.

El movimiento de electrones que se produce para lograr el equilibrio de carga entre distintos átomos constituye el fenómeno eléctrico y el trabajo desarrollado durante el movimiento de electrones la energía eléctrica. La electricidad es el movimiento de electrones entre átomos con distinta carga para lograr el equilibrio electrónico. Según la capacidad que presenten para permitir el paso de los electrones a su través se distinguen los siguientes materiales:

Aislantes: Ofrecen una gran resistencia al paso de los electrones. Son el vidrio, la madera, la mayor parte de los plásticos, la goma, etc. Se utilizan para separar cuerpos a distinto potencial y para evitar riesgos eléctricos.

Conductores: Presentan poca resistencia al movimiento de electrones en su interior. Son los metales, principalmente el cobre (Cu) y el aluminio (Al) y las disoluciones electrolíticas. Se utilizan para transportar energía eléctrica.

Semiconductores: Son aislantes bajo determinadas condiciones y conductores en otras. Forman parte de la inmensa mayoría de los componentes electrónicos actuales y son principalmente el silicio (Si) y el germanio (Ge).

1.2 Intensidad de corriente

1.2 Intensidad de corriente

Se conoce como carga eléctrica (Q) de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que presenta y tiene distinto signo según se trate de defecto de electrones (+) o de exceso (-). Se mide en culombios [C].

Cuando se unen dos cuerpos con distinta carga a través de un elemento conductor, se produce un movimiento de electrones desde el que tiene carga negativa hacia el de carga positiva. Ese movimiento es lo que conocemos como corriente eléctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrónico entre dos puntos a distinta carga o potencial.

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente eléctrica y se mide en amperios [A].

La corriente de electrones en el interior de un elemento conductor se asemeja al flujo de agua en el interior de un tubo. La intensidad de la corriente se correspondería con el caudal (o número de litros por unidad de tiempo) que atraviesa el tubo.

La corriente o flujo de electrones en un elemento conductor tiene un sentido de movimiento que, lógicamente, será desde el material cargado negativamente hacia el cargado positivamente, ese sentido del movimiento es el sentido real de la corriente. Sin embargo, hasta hace unos años se creía que la corriente circulaba desde el signo (+) al signo (-) y para mantener la homogeneidad a la hora de representar el sentido de la corriente, este es el criterio que se usa habitualmente, llamado sentido convencional de la corriente.

La intensidad eléctrica se puede cuantificar por el número de cargas que circulan en un determinado tiempo, o sea:

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente

1.3 Potencial eléctrico. Diferencia de potencial y Fuerza electromotriz

1.3 Potencial eléctrico. Diferencia de potencial y Fuerza electromotriz

El potencial eléctrico es el "nivel de energía eléctrica" al que se encuentra un cuerpo. La diferencia de potencial o tensión es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro (que se toma como referencia).

La diferencia de potencial entre dos puntos distintos de un circuito o instalación eléctrica puede ser provocada por un dispositivo que entregue energía, en cuyo caso la tensión recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la pérdida de energía en un elemento por el que circula corriente, entonces hablamos de caída de potencial o de tensión (cdt). La diferencia de potencial, tanto si es fem como si es cdt, se mide en voltios [V].

Para lograr que un cuerpo se ponga a potencial es necesario provocar en él un exceso o defecto de cargas. La energía necesaria para conseguirlo se llama fuerza electromotriz, y los dispositivos que la generan fuentes de tensión o de alimentación, como son las baterías y los generadores. Por tanto, Fuerza electromotriz es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensión.

Para que circule una corriente entre dos puntos es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial. Aún así puede existir una diferencia de potencial entre dos puntos pero esta condición no es única para que circule corriente. Para ilustrarlo pensemos en una manguera conectada a la red de suministro de agua, siempre está sometida a la presión de la red (equivale a la tensión en un circuito eléctrico) pero sólo circula flujo (corriente en un circuito eléctrico) cuando está abierto el grifo (interruptor).

Ejemplo

Para calentar una habitación es necesario que exista un elemento que esté a una temperatura superior a la de la habitación, es esa diferencia de temperatura la que permite la circulación de un flujo térmico. Si el calefactor está a la misma temperatura que la habitación no existe intercambio de calor. Lo mismo ocurre con la corriente, si no existe diferencia de potencial no hay flujo de corriente. Además, si los dos cuerpos están aislados entre si pueden estár a distinta temperatura sin que exista flujo térmico entre ambos.

Cuando la corriente circula a través de un circuito se van produciendo pérdidas de energía, la diferencia de potencial entre dos puntos debida a pérdidas de energía se llama caída de tensión, y aparece siempre que circula una corriente a través de un elemento con resistencia.

.4 Potencia y energía eléctricas

.4 Potencia y energía eléctricas

Energía o trabajo eléctrico es lo que hace moverse a un conjunto de cargas. Sólo habrá trabajo cuando exista movimiento de cargas en el circuito.

La potencia es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo. Cuanto mayor sea la potencia de un aparato, mayor será la energía o trabajo que pueda desarrollar o que consuma en un tiempo determinado, por ello se trata de una característica fundamental de los receptores eléctricos. Se mide en vatios [W].

.4 Potencia y energía eléctricas Energía o trabajo eléctrico es lo que hace moverse a un

La energía desarrollada o consumida por un aparato en un periodo determinado es igual a la potencia por el tiempo que está conectado.

.4 Potencia y energía eléctricas Energía o trabajo eléctrico es lo que hace moverse a un

La energía eléctrica se mide en vatios por hora [W·h], o más habitualmente en kilowatios por hora [kW·h]. En ocasiones se mide en Julios [J], siendo 1J=1W·1s.

Hay básicamente tres formas de generar energía eléctrica:

  • 1. A partir de reacciones químicas (pilas y baterías)

  • 2. Convirtiendo en energía eléctrica la energía mecánica producida mediante otras energías como la hidráulica, la térmica, la nuclear, la eólica, etc.

  • 3. Mediante la energía solar fotovoltaica, basada en la propiedad que tienen ciertos materiales semiconductores de producir energía al incidirles luz.

1.5 Tipos de energía eléctrica. Clasificación de las señales

1.5 Tipos de energía eléctrica. Clasificación de las señales

Según el sentido del movimiento de los electrones se distinguen dos tipos de energía eléctrica:

Corriente continua, es aquella en la que las cargas en movimiento siempre se desplazan en el mismo sentido, es decir, la que no cambia de signo en el tiempo. Es la que proporcionan las pilas, las baterías, las células fotoeléctricas y las fuentes de alimentación de muchos pequeños electrodomésticos.

Representándola gráficamente una tensión continua frente al tiempo sería aquella que permanece siempre en el mismo cuadrante sin cruzar el eje X. Normalmente además de continua, esta tensión es constante, es decir, no varía en el tiempo, en la gráfica se representará como una línea horizontal, es el caso de pilas y baterías.

Corriente alterna, es aquella en la que los electrones se mueven en ambos sentidos de forma periódica, o sea, la que cambia de signo en el tiempo.

Este tipo de energía es el que producen los alternadores y se usa habitualmente en la generación y transporte de energía porque presenta importantes ventajas frente a la continua.

Gráficamente, la tensión alterna es aquella que atraviesa el eje X en el tiempo. Normalmente es de tipo senoidal (su onda tiene la forma de la función matemática seno) a una frecuencia de 50 herzios, es decir repitiéndose la forma de la onda cincuenta veces por segundo.

La tensión alterna sinusoidal queda caracterizada por la amplitud (o valor máximo que adquiere la onda ) y por su frecuencia (o número de veces que se repite su ciclo en un segundo)

Corriente mixta, es aquella en la que se superponen una corriente continua y una alterna ..

Este tipo de corriente se utiliza cuando se quiere transmitir información por conductores de corriente continua, eñales de antena, etc.

Y según los valores de tensión empleados se distinguen:

Baja Tensión (BT): es cuando se usan tensiones alternas menores de 1000V o continuas menores de 1500V. Es la existente en las viviendas, comercios, automóviles y en la mayoría de las instalaciones receptoras.

Alta Tensión (AT): cuando las tensiones alternas son mayores de 1000V o las continuas mayores de 1500V. Se usa sólo en líneas de transporte y distribución de energía eléctrica y en algunos motores de muy grandes potencias.

1.6 Fuentes de alimentación

1.6 Fuentes de alimentación

Una fuente de alimentación es todo aparato o instalación que proporciona una tensión y una intensidad, también se le llama fuente de tensión. Dependiendo de las características de la energía eléctrica que entrega podemos distinguir fuente de tensión continua o alterna. El símbolo que las representa en los esquemas eléctricos según normas es:

Fuente de continua, dos rayas paralelas de distinta longitud, representando la de menor longitud el polo negativo y el otro el positivo. A un lado se indica el valor de la tensión de salida de la misma.

1.5 Tipos de energía eléctrica. Clasificación de las señales Según el sentido del movimiento de los

Fuente de alterna, un círculo (con una s girada 90º en su interior si es alterna senoidal) y el valor eficaz de la tensión a un lado.

1.5 Tipos de energía eléctrica. Clasificación de las señales Según el sentido del movimiento de los

1.7 Unidades y múltiplos

1.7 Unidades y múltiplos

Las unidades según el sistema internacional S.I., que es el aceptado en España y en la mayoría de los países, de cada una de las magnitudes vistas son:

 

Magnitud

Unidad

Símbolo

Intensidad

Amperio

A

Tensión

Voltio

V

Potencia

Watio

W

Energía

Watio·hora

W·h

Resistencia

Ohmio

 

Los múltiplos y submúltiplos se designan según la siguiente tabla:

 
 

Factor

Prefijo

Símbolo

 

9

  • 10 giga

 

G

6

  • 10 mega

 

M

3

  • 10 kilo

 

k

2

  • 10 hecto

 

h

1

  • 10 deca

 

da

-1

  • 10 deci

 

d

-2

  • 10 centi

 

c

-3

  • 10 mili

 

m

-6

  • 10 micro

   

-9

  • 10 nano

 

n

Hacer ejercicio 1

Resumen

Cuando, por cualquier motivo, la carga total deja de ser nula, el átomo tiende a ceder o a tomar electrones de los átomos cercanos para volver a su estado de equilibrio.

La electricidad es el movimiento de electrones entre átomos con distinta carga para lograr el equilibrio electrónico. Carga eléctrica (Q) de un cuerpo al exceso o defecto de electrones que presenta. Se mide en culombios [C]

Corriente eléctrica o flujo ordenado de electrones en el interior de un conductor para lograr el equilibrio electrónico entre dos puntos a distinta carga o potencial.

La cantidad de electrones que circula por unidad de tiempo se llama intensidad de la corriente eléctrica y se mide en amperios [A].

La diferencia de potencial o tensión es la diferencia existente entre el potencial de un punto respecto a otro

Puede ser provocada por un dispositivo que entregue energía, en cuyo caso la tensión recibe el nombre de fuerza electromotriz (fem) o como consecuencia de la pérdida de energía en un elemento por el que circula corriente, entonces hablamos de caída de potencial o de tensión (cdt). Se mide en voltios [V]

Fuerza electromotriz es lo que produce el movimiento de cargas en el interior de una fuente de tensión Para que circule una corriente entre dos puntos es necesario que ambos se encuentren a distinto potencial Energía o trabajo eléctrico es lo que hace moverse a un conjunto de cargas La potencia es el trabajo desarrollado en la unidad de tiempo La energía eléctrica se mide en vatios por hora [W·h] Corriente continua es aquella que no cambia de signo en el tiempo Corriente alterna es aquella que cambia de signo en el tiempo Baja Tensión (BT): son tensiones alternas menores de 1000V Alta Tensión (AT): son tensiones alternas mayores de 1000V Una fuente de alimentación es todo aparato o instalación que proporciona una tensión y una intensidad

2. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.

2.1 Resistencia y conductancia

2.1 Resistencia y conductancia

La resistencia es la oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios [Ω].

2. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. 2.1 Resistencia y conductancia La resistencia es la oposición que[ Ω ] . La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choques que desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores: La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia) La naturaleza del conductor , sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad  , que se mide en [ Ω · mm /m]. Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación: Donde  es la resistividad en [ Ω ·mm /m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm . A la derecha se representan los símbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia. Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia. La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el siemen [S]. 7 " id="pdf-obj-6-18" src="pdf-obj-6-18.jpg">

La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choques que desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material.

La resistencia depende de tres factores:

La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia)

La naturaleza del conductor, sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad , que se mide en [Ω·mm 2 /m].

Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación:

2. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. 2.1 Resistencia y conductancia La resistencia es la oposición que[ Ω ] . La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choques que desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores: La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia) La naturaleza del conductor , sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad  , que se mide en [ Ω · mm /m]. Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación: Donde  es la resistividad en [ Ω ·mm /m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm . A la derecha se representan los símbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia. Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia. La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el siemen [S]. 7 " id="pdf-obj-6-46" src="pdf-obj-6-46.jpg">

Donde es la resistividad en [Ω·mm 2 /m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm 2] .

A la derecha se representan los símbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia.

Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia.

2. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. 2.1 Resistencia y conductancia La resistencia es la oposición que[ Ω ] . La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choques que desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores: La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia) La naturaleza del conductor , sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad  , que se mide en [ Ω · mm /m]. Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación: Donde  es la resistividad en [ Ω ·mm /m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm . A la derecha se representan los símbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia. Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia. La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el siemen [S]. 7 " id="pdf-obj-6-63" src="pdf-obj-6-63.jpg">

La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el siemen [S].

2. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. 2.1 Resistencia y conductancia La resistencia es la oposición que[ Ω ] . La oposición que presentan los cuerpos se debe a que los electrones al moverse en el interior de los átomos rozan produciendo choques que desprenden energía en forma de calor. Cuanto mayor es el número de choques, mayor es la resistencia que presenta el material. La resistencia depende de tres factores: La sección del elemento conductor (a mayor sección menor resistencia) La longitud del mismo (a mayor longitud, mayor resistencia) La naturaleza del conductor , sabemos que hay materiales que dejan pasar muy bien la corriente y otros que no. La característica que define la mayor o menor oposición del material al paso de la corriente es la resistividad  , que se mide en [ Ω · mm /m]. Estos tres factores se relacionan con la resistencia mediante la siguiente ecuación: Donde  es la resistividad en [ Ω ·mm /m], l la longitud en [m] y S la sección en [mm . A la derecha se representan los símbolos normalizados de una resistencia. El inferior representa, en general, una impedancia. Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia. La conductancia G es la inversa de la resistencia, es decir, la facilidad que ofrecen los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el siemen [S]. 7 " id="pdf-obj-6-70" src="pdf-obj-6-70.jpg">

2.2 Circuitos eléctricos. Partes que los componen

2.2 Circuitos eléctricos. Partes que los componen

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente eléctrica.

2.2 Circuitos eléctricos. Partes que los componen Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos

El circuito básico está constituido por:

Un generador, que proporciona la diferencia de potencial. Puede ser una batería para obtener una tensión continua o un alternador para obtener una alterna. Un receptor o carga que es todo aparato que consume energía eléctrica. Por ejemplo, una bombilla, un horno, un televisor, una lavadora, o cualquier otro aparato que se alimente con electricidad. Un conductor que une eléctricamente los distintos elementos del circuito. Suele ser cable de cobre o de aluminio. Un interruptor como elemento de control para permitir o cortar el paso a la corriente.

Conectando los distintos elementos según el esquema se crea un circuito eléctrico en el que en el momento en que se cierra el interruptor, se establece un flujo de corriente eléctrica que partiendo de la fuente de tensión atraviesa el interruptor cerrado y por el conductor llega al receptor poniéndolo en funcionamiento, por último las cargas retornan por el conductor hasta el generador.

Para que exista corriente eléctrica se deben cumplir una serie de condiciones:

Debe existir un camino cerrado para el paso de la corriente, ese camino constituye un circuito eléctrico. Cuando el interruptor está abierto se interrumpe el circuito y el paso de la corriente.

El circuito debe estar constituido por elementos conductores (que permitan el paso de corriente, con mayor o menor facilidad)

En el circuito tiene que haber al menos una fuente de tensión que produzca la diferencia de potencial que provoca el paso de corriente.

Se puede hacer la siguiente clasificación de las partes que constituyen un circuito:

Elementos activos: son aquellos que aportan energía al circuito, es decir los generadores eléctricos.

Elementos pasivos: aquellos que consumen la energía aportada por los elementos activos y la transforman en otro tipo de energía.

2.3 Símil hidráulico

2.3 Símil hidráulico

Para comprender mejor las principales magnitudes eléctricas es habitual recurrir al símil hidráulico estableciendo semejanzas con un circuito eléctrico.

Supongamos dos depósitos A y B situados a distinta altura. Para subir agua desde A a B hace falta un aparato que aporte la energía (presión) necesaria, dicho aparato es la bomba. Y cuanto mayor sea la altura a superar mayor ha de ser la energía que aporte la bomba.

Lo mismo sucede en un circuito eléctrico, hay un generador que proporciona la energía necesaria para poner en movimiento los electrones. Y cuanta mas resistencia encuentren esos electrones, mayor será la energía que deba proporcionar la fuente.

2.3 Símil hidráulico Para comprender mejor las principales magnitudes eléctricas es habitual recurrir al símil hidráulico
2.3 Símil hidráulico Para comprender mejor las principales magnitudes eléctricas es habitual recurrir al símil hidráulico

Una vez que el agua se encuentra en el depósito superior tiene una energía potencial que le permite, al caer sobre ella, accionar la turbina, produciendo un trabajo. En un circuito eléctrico la turbina representa al receptor que consume la energía eléctrica. Para una apertura de salida en el depósito B determinada el caudal que cae sobre la turbina es mayor

Cuanto mayor sea la altura a que se encuentra el depósito B, igualmente la corriente en un circuito eléctrico es mayor cuanto más alta sea la tensión para una resistencia determinada.

El agua circula desde el punto de mayor (B) al de menor potencial (A), en electricidad ese también es el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica, considerándose esta positiva cuando se desplaza desde el punto de mayor potencial (+) al de menor potencial (-).

Una vez que el agua se encuentra en el depósito superior tiene una energía potencial que le permite al caer sobre la turbina accionarla, produciendo un trabajo. En un circuito eléctrico la turbina representa al receptor que consume la energía eléctrica. Para una apertura de salida en el depósito B determinada el caudal que cae sobre la turbina es mayor cuanta mayor sea la altura a que se encuentra el depósito B, igualmente la corriente en un circuito eléctrico es mayor cuanto más alta sea la tensión para una resistencia determinada.

El agua circula desde el punto de mayor (B) al de menor potencial (A), en electricidad ese también es el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica, considerándose esta positiva cuando se desplaza desde el punto de mayor potencial (el +) al de menor potencial (el -).

2.4 Ley de Ohm
2.4 Ley de Ohm

Establece la relación existente entre tensión, intensidad y resistencia, permitiendo determinar cualquiera de los tres parámetros conocidos los otros dos.

Según esta ley, “la intensidad de corriente que circula a través de una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de la resistencia".

Esta ley se expresa matemáticamente como:

2.4 Ley de Ohm Establece la relación existente entre tensión, intensidad y resistencia, permitiendo determinar cualquiera

Fíjate:

De esa fórmula se pueden despejar la tensión, con lo que obtendríamos la diferencia de potencial existente entre los extremos de la resistencia cuando circula una intensidad, o la resistencia que tiene un elemento si al pasar una corriente I la tensión medida entre sus extremos es V.

HACER EJERCICIO 2

5 Ley de Joule
5 Ley de Joule

La circulación de corriente a través de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a pérdidas de energía eléctrica en forma de energía calorífica.

Esta energía calorífica es debida al rozamiento de los electrones en el interior del conductor. El calor (en calorías) desprendido se calcula mediante la ecuación de la ley de Joule.

  • [cal] siendo proporcional a la resistencia del material, al cuadrado de la intensidad de la corriente y al tiempo que está circulando.

En este efecto se basan aparatos como los braseros, o los hornos y calefacciones eléctricas y es lo que explica que se calienten las bombillas o aparatos eléctricos encendidos.

Fíjate:

Para reducir las pérdidas de energía producidas por calentamiento en los conductores hay dos opciones (como se observa en la fórmula), reducir la resistencia de los mismos aumentando su sección, o bien, reducir la intensidad que se transporta (con lo que se reducirán las pérdidas en proporción cuadrática). Por eso se emplean altas tensiones en el transporte de energía eléctrica, permitiendo reducir la intensidad sin disminuir la potencia transportada.

El efecto Joule supone un grave inconveniente en las líneas de distribución, ya que al transportarse grandes potencias (y por lo tanto de intensidad) las pérdidas de energía en forma de calor son considerables, suponiendo un coste importante en forma de energía y obligando a emplear secciones de conductores elevadas para que el calentamiento de las instalaciones no sea excesivo.

HACER EJERCICIO 3

2.6 Medidas Eléctricas

2.6 Medidas Eléctricas
  • 2.6.1. Medida de la intensidad

El aparato empleado para medir intensidades es el amperímetro. Su símbolo es una A rodeada por una circunferencia.

2.6 Medidas Eléctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el
2.6 Medidas Eléctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el

Siempre que se mida una intensidad es necesario abrir el circuito por el punto donde se quiere medir e intercalar en serie el amperímetro, de forma que la intensidad lo atraviese.

En los amperímetros analógicos las puntas de prueba tienen polaridad por lo que hay que conectar la punta + en el punto de mayor potencial y la - en el de menor potencial.

La medida se realizará desde la escala mayor del amperímetro y se irá bajando hasta que la aguja del mismo quede aproximadamente a mitad de la escala.

  • 2.6.2. Medida de la tensión

El aparato empleado para medir tensiones se denomina voltímetro y se simboliza mediante una V rodeada por una circunferencia.

2.6 Medidas Eléctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el
2.6 Medidas Eléctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el

Para medir la diferencia de tensión entre dos puntos del circuito hay que conectar las puntas de prueba en paralelo con esos dos puntos, teniendo en cuenta su polaridad como en el caso del amperímetro. Lo que se mide siempre son diferencias de potencial, por lo que hay que conectar las dos puntas del aparato, tomándose la tensión en una de ellas como la tensión de referencia de la otra. Normalmente se toma como referencia la tensión de la punta negativa.

Para la elección de la escala más adecuada procederemos como en el caso anterior, empezando siempre por la mayor.

  • 2.6.3. Medida de la resistencia

El aparato que mide resistencias recibe el nombre de óhmetro y se

simboliza mediante una

rodeada por una circunferencia.

2.6 Medidas Eléctricas 2.6.1. Medida de la intensidad El aparato empleado para medir intensidades es el

Antes de medir una resistencia de un circuito hay que asegurarse de que en el circuito no existe ningún potencial, ya que podría provocar una avería en el circuito.

El proceso de medición es semejante al caso anterior, debiendo conectar las puntas de prueba a los extremos de la resistencia a medir y variando de escala hasta que la aguja esté a mitad de escala. La aguja del ómhmetro se desplaza de derecha a izquierda, siendo esta el fondo de escala. En cada escala hay que calibrar el aparato, para ello se cortocircuitan las puntas y se gira es potenciómetro hasta que la aguja indique 0 .

Resumen La resistencia es la oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios [Ω]. Todo aparato o conductor eléctrico presenta una resistencia.

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente eléctrica.

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos entre si formando un camino cerrado por el que puede circular corriente eléctrica.

Para que exista corriente eléctrica se debe cumplir:

Debe existir un camino cerrado para el paso de la corriente. El circuito debe estar constituido por elementos conductores En el circuito tiene que haber al menos una fuente de tensión

“La intensidad de corriente que circula a través de una resistencia es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional al valor de la resistencia".

La circulación de corriente a través de cualquier elemento conductor produce un calentamiento en el mismo, lo que da lugar a pérdidas de energía

El aparato empleado para medir intensidades es el amperímetro. Para conectarlo se abre el circuito por donde se quiera medir y se intercala el amperímetro en serie

El aparato empleado para medir tensiones se denomina voltímetro. Para medir tensiones se conecta el voltímetro en paralelo con los puntos entre los que se desea medir.

El aparato que mide resistencias recibe el nombre de óhmetro. Antes de medir una resistencia de un circuito hay que asegurarse de que en el circuito no existe ningún potencial, ya que podría provocar una avería en el circuito. Para medir hay que conectar las puntas de prueba a los extremos de la resistencia

3. Análisis de circuitos eléctricos.

  • 3.1 Resistencia equivalente

3.1 Resistencia equivalente

En un circuito formado por varias resistencias se llama resistencia equivalente a aquella que, sustituyendo a las anteriores, absorbe la misma intensidad.

La determinación de la resistencia equivalente permite simplificar el cálculo de circuitos al sustituir ramas y mallas complejas por una sola resistencia equivalente. Una vez calculada la tensión y la intensidad en la resistencia equivalente se pueden determinar fácilmente en las resistencias del circuito original.

  • 3.2 Asociación de resistencias. Conexiones serie, paralelo y mixta

3.2 Asociación de resistencias. Conexiones serie, paralelo y mixta

Llamamos conexión a la forma de unir los bornes de los aparatos eléctricos. Existen distintos tipos de conexiones, las principales son la serie y la paralelo; la conexión mixta es la unión de ambas. Veamos en que consiste cada una de ellas.

3.2.1. Conexión serie

Un grupo de resistencias está conectado en serie cuando ofrece un camino único al paso de la corriente. En este tipo de conexión, el extremo de entrada de una resistencia está conectado con el extremo de salida de la anterior y así sucesivamente.

3. Análisis de circuitos eléctricos. 3.1 Resistencia equivalente En un circuito formado por varias resistencias se

La intensidad es la misma en todas las resistencias de la conexión serie.Y la tensión total en los extremos de la rama será la suma de las caídas de tensión en cada una de las resistencias que la componen.

3. Análisis de circuitos eléctricos. 3.1 Resistencia equivalente En un circuito formado por varias resistencias se
3. Análisis de circuitos eléctricos. 3.1 Resistencia equivalente En un circuito formado por varias resistencias se

La resistencia equivalente de un circuito serie es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias que componen la rama serie.

3. Análisis de circuitos eléctricos. 3.1 Resistencia equivalente En un circuito formado por varias resistencias se

HACER EJERCICIO 4

3.2.2.

Conexión paralelo

Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada de las resistencias están conectados entre si y los de salida también están conectados entre si.

3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada

La intensidad total que entra en las resistencias en paralelo es igual a la suma de las intensidades que circulan por cada una de las resistencias. La tensión en bornes de las resistencias es igual a la tensión a la que está sometido el acoplamiento paralelo.

3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada
3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada

La inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada

HACER EJERCICIO 5

Cuando se trata de calcular la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo el resultado de despejar en la ecuación anterior es el siguiente:

3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada
  • 3.2.3. Conexión mixta

Circuitos mixtos son aquellos en los que existen conexiones serie y paralelo en el mismo circuito. Para determinar la resistencia equivalente primero se simplifican las resistencias serie y paralelo parciales, hasta que se llegue a un circuito simple del que se determina su resistencia equivalente.

3.2.2. Conexión paralelo Un grupo de resistencias está conectado en paralelo cuando los extremos de entrada

3.3 Leyes de Kirchhoff

3.3 Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son una herramienta muy útil para facilitar el cálculo de circuitos. Antes de exponerlas es conveniente definir algunos términos:

Nudo: es un punto del circuito en el que concurren tres o más conductores. En un nudo se produce una derivación del circuito en la que se reparten las corrientes. También se les llama nodo.

Rama: es el conjunto de elementos comprendidos entre dos nudos consecutivos.

Malla: es un camino cerrado que puede ser recorrido sin pasar dos veces por el mismo punto y no puede ser subdividido en otros. Siempre está formada como mínimo por dos ramas.

3.3.1. Primera ley de Kirchhoff o de las corrientes

En un nudo la suma de todas las intensidades que entran es igual a la suma de todas las intensidades que salen.

O, lo que es lo mismo, la suma algebraica de las intensidades que entran y salen de un nudo es cero.

3.3 Leyes de Kirchhoff Las leyes de Kirchhoff son una herramienta muy útil para facilitar el

Según esta ley, las cargas eléctricas que llegan a un nudo tienen necesariamente que salir del mismo, por lo tanto la suma de las intensidades que entran tiene que ser igual que la de las que salen.

3.3 Leyes de Kirchhoff Las leyes de Kirchhoff son una herramienta muy útil para facilitar el

Tomando como convenio que las corrientes entrantes son positivas y las salientes negativas, se cumple siempre que la suma de las intensidades entrantes es igual a la suma de las salientes, con lo que la suma algebraica de ambas es cero.

3.3 Leyes de Kirchhoff Las leyes de Kirchhoff son una herramienta muy útil para facilitar el

En el esquema eléctrico del circuito representaremos el sentido de las corrientes mediante flechas orientadas según el convenio elegido.

HACER EJERCICIO 6

3.3.2. Segunda ley de Kirchhoff o de las tensiones

En toda malla o circuito cerrado, la suma de todas las fem proporcionadas por los generadores es igual a la suma de las caídas de tensión producidas en las resistencias del circuito.

3.3.2. Segunda ley de Kirchhoff o de las tensiones En toda malla o circuito cerrado, la

O también, la suma algebraica de tensiones a lo largo de un camino cerrado es cero.

3.3.2. Segunda ley de Kirchhoff o de las tensiones En toda malla o circuito cerrado, la

Estableceremos el siguiente convenio para las tensiones que intervienen en el circuito:

La fem de un generador irá siempre del polo negativo al positivo, independientemente de la dirección de la corriente.

El sentido de la caída de tensión en una resistencia depende del de la corriente, será positivo en el terminal de la resistencia por el que entra y negativo en el de salida.

3.3.2. Segunda ley de Kirchhoff o de las tensiones En toda malla o circuito cerrado, la

Representaremos el sentido de las corrientes mediante flechas y el de las tensiones mediante los signos + y – según sea mayor o menor el potencial de los extremos de los elementos: en las resistencias será + en el terminal por el que entra la corriente y - por el terminal de salida y en las fuentes + en el borne positivo y - en el negativo. También podremos indicar el sentido de las tensiones mediante flechas orientadas hacia el punto de mayor potencial en cada elemento.

En resumen, al analizar un circuito asignaremos un sentido de circulación de la corriente en cada rama del circuito, después vamos dando sentido a las tensiones en cada elemento: en las fuentes del borne - al borne + y en cada resistencia el opuesto al de la corriente de rama que la atraviesa.

HACER EJERCICIO 7

3.4 Análisis de circuitos eléctricos por el método de las mallas

3.4 Análisis de circuitos eléctricos por el método de las mallas

Existen diversos métodos para analizar circuitos; uno de los más sencillos, aunque laborioso, es el método de las mallas que consiste en estudiar cada una de las mallas que componen el circuito considerando la influencia de otras mallas en las ramas comunes a dos o más mallas.

Antes de entrar en el proceso de cálculo debemos distinguir entre las corrientes de rama, que son las corrientes que atraviesan cada una de las ramas, y las corrientes de malla, que son las corrientes que recorren cada malla; su valor coincide con el de la corriente de rama en las ramas no comunes a otras mallas y, en las ramas comunes a otras mallas, su suma vectorial con el resto de las corrientes de malla comunes da la corriente de la rama estudiada.

Pasos a seguir:

1) Se dibuja el esquema con todos sus elementos

2) Identificadas las mallas, se asigna un sentido a las corrientes de malla. Habitualmente se les atribuye el sentido de giro de las agujas del reloj.

3) Se aplica la ley de las tensiones de Kirchhoff a cada malla, desarrollándose un sistema de ecuaciones de las mallas. Se tendrá en cuenta que las caídas de tensión en ramas comunes a varias mallas serán debidas a la suma algebraica de todas las corrientes de malla que atraviesen la resistencia estudiada.

4) Se resuelve el sistema de ecuaciones de las mallas

5) Calculadas las intensidades de malla se despejan las intensidades de rama: en las no comunes a varias ramas, la intensidad de rama es la de la malla; en las comunes a varias mallas es la suma algebraica de sus intensidades.

3.5 Teorema de superposición

3.5 Teorema de superposición

El teorema de superposición permite simplificar el cálculo de circuitos con varias fuentes, analizándolos individualmente y sumando algebraicamente el efecto que produce cada una de las fuentes.

En un circuito con más de un generador la tensión o la intensidad en cualquier elemento la suma algebraica de los efectos producidos por cada generador individualmente, cuando el resto de generadores se remplazan por su resistencia interna.

Ejemplo

3.4 Análisis de circuitos eléctricos por el método de las mallas Existen diversos métodos para analizar

Las corrientes de rama del siguiente circuito se pueden determinar analizando las corriente de rama de cada uno de los circuitos constituidos por una sola fuente y sumando algebraicamente las corrientes obtenidas. Es decir:

3.4 Análisis de circuitos eléctricos por el método de las mallas Existen diversos métodos para analizar

3.6 Teorema de Thevening

3.6 Teorema de Thevening

Permite convertir un circuito complejo en un circuito sencillo equivalente formado por una fuente en serie con una resistencia.

Un circuito lineal (formado por elementos lineales en los que la relación entre tensión e intensidad es una línea recta, es decir, por resistencias, bobinas y condensadores y por fuentes de tensión lineales) cualquiera formado por varias fuentes y resistencias se comporta, desde el punto de vista de una resistencia o carga externa conectada entre dos puntos del circuito, como una fuente de tensión en serie con una resistencia equivalente.

Pasos a seguir:

Se desconecta la resistencia externa y se calcula la tensión existente entre los puntos A y B (VAB), esta será la fem de la fuente en el circuito equivalente.

Se cortocircuitan todas las fuentes de tensión y se calcula la resistencia equivalente entre los puntos A y B (RAB).

El nuevo circuito estará formado por una fuente de tensión VAB en serie con una resistencia RAB conectadas entre los puntos A y B a la carga.

HACER EJERCICIO 8

Resumen

Resistencia equivalente es aquella que, sustituyendo a varias resistencias, absorbe la misma intensidad.

Conexión es la forma de unir los bornes de los aparatos eléctricos.

En una conexión serie la intensidad es la misma en todas las resistencias, la tensión total es la suma de las caídas de tensión en cada una de las resistencias y la resistencia equivalente es una resistencia de valor igual a la suma de las resistencias

En una conexión paralelo la intensidad total del acoplamiento es igual a la suma de las intensidades que atraviesan cada una de las resistencias, la tensión en bornes de las resistencias es igual a la tensión a la que está sometido el acoplamiento paralelo y la inversa de la resistencia equivalente es igual a la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

1ª Ley de Kirchhoff: "En un nudo la suma de todas las intensidades que entran es igual a la suma de todas las intensidades que salen".

2ª Ley de Kirchhoff: "En toda malla o circuito cerrado, la suma de todas las fem proporcionadas por los generadores es igual a la suma de las caídas de tensión producidas en las resistencias del circuito".

Al analizar un circuito asignaremos un sentido de circulación de la corriente en cada rama del circuito, después vamos dando sentido a las tensiones en cada elemento: en las fuentes del borne - al borne + y en cada resistencia el opuesto al de la corriente de rama que la atraviesa.

Teorema de Superposición: "En un circuito con más de un generador la tensión o la intensidad en cualquier elemento la suma algebraica de los efectos producidos por cada generador individualmente".

Teorema de Thevening: "Un circuito lineal cualquiera formado por varias fuentes y resistencias se comporta, desde el punto de vista de una resistencia o carga externa conectada entre dos puntos del circuito, como una fuente de tensión en serie con una resistencia equivalente".

4. Electromagnetismo.

4.1 Introducción
4.1 Introducción

Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos metales (concretamente al hierro, al cobalto y al niquel). Sabemos, además, que cuando se acercan dos imanes pueden atraerse o repelerse según el extremo de los mismos que acerquemos, esos extremos se llaman polos (norte o sur según hacia donde se oriente el imán al moverse libremente) y todo imán tiene los dos.

Estos fenómenos de atracción o repulsión se conocen con el nombre de magnetismo. Y la zona del espacio donde se manifiesta este fenómeno se llama campo magnético. Gráficamente se representa mediante un conjunto de líneas de fuerza cerradas que salen del polo norte y llegan al polo sur por el exterior del imán.

A mayor número de líneas de fuerza por unidad de superficie, mayor es la inducción magnética o densidad de campo, que se define como la cantidad de líneas de fuerza por unidad de superficie perpendicular a las mismas. Matemáticamente la inducción

magnética se representa como un vector

4. Electromagnetismo. 4.1 Introducción Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos( = 0º). El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb). 19 " id="pdf-obj-18-14" src="pdf-obj-18-14.jpg">

tangente a las líneas de fuerza de magnitud proporcional al número de líneas que

atraviesan la unidad de superficie. Se mide en Tesla [T] o, más habitualmente en Gauss [G], siendo 1T=10 4 G.

La inducción magnética en un punto del espacio es directamente proporcional a la intensidad que circula por el conductor y a la permeabilidad magnética del medio en el que se encuentre, e inversamente proporcional a la distancia entre el punto y el conductor.

4. Electromagnetismo. 4.1 Introducción Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos( = 0º). El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb). 19 " id="pdf-obj-18-24" src="pdf-obj-18-24.jpg">

El flujo magnético a través de una superficie es el número total de líneas de fuerza que atraviesan esa superficie. En términos matemáticos, se expresa como:

4. Electromagnetismo. 4.1 Introducción Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos( = 0º). El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb). 19 " id="pdf-obj-18-30" src="pdf-obj-18-30.jpg">

siendo a el ángulo que forman las líneas de fuerza (el vector

4. Electromagnetismo. 4.1 Introducción Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos( = 0º). El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb). 19 " id="pdf-obj-18-34" src="pdf-obj-18-34.jpg">

) con la perpendicular a la superficie.

Como se puede observar, el flujo depende del área S de la superficie atravesada y varía con la orientación de la superficie respecto al campo B, si son paralelos (a = 90º), el flujo es nulo y si son perpendiculares es máximo (= 0º).

4. Electromagnetismo. 4.1 Introducción Existen elementos, los imanes, que tienen la propiedad de atraer a ciertos( = 0º). El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb). 19 " id="pdf-obj-18-44" src="pdf-obj-18-44.jpg">

El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb).

  • 4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético

La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta una bobina de generar líneas de fuerza. Es directamente proporcional a la intensidad que circula por la bobina y al número de vueltas que tenga.

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta

Se mide en Amperio-vuelta [A-v].

Cuanto mayor sea el campo eléctrico que se quiere generar, mayor será el número de espiras que debe tener la bobina que lo crea o mayor la intensidad que se debe hacer pasar por ella.

La intensidad del campo o excitación magnética que provoca la bobina es directamente proporcional la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la longitud de la bobina.

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta

Se mide en Amperios/metro [A/m]. Es igual a la densidad de campo dividida por la permeabilidad magnética del medio.

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta
  • 4.3 Campo magnético creado por un conductor recorrido por una corriente eléctrica

4.3 Campo magnético creado por un conductor recorrido por una corriente eléctrica

Cuando circula una intensidad por un conductor rectilíneo se produce un campo magnético a su alrededor. Las líneas de campo son circulares y se distribuyen en planos perpendiculares al conductor.

El valor de la densidad de campo generada en un conductor recto es directamente proporcional a la intensidad que circula e inversamente proporcional a la distancia al conductor.

4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta
4.2 Fuerza magnetomotriz e intensidad de campo magnético La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta

El sentido en que giran las líneas de campo se determina por la ley de la mano derecha: si se agarra el conductor con la mano derecha y el pulgar en el sentido de la corriente, el resto de los dedos marca el sentido de las líneas de campo. También se puede aplicar la regla del sacacorchos, según la cual las líneas de campo girarían el mismo sentido que un sacacorchos que avance con la corriente.

  • 4. 4 Campo magnético creado por una espira recorrida por una corriente eléctrica

4. 4 Campo magnético creado por una espira recorrida por una corriente eléctrica

Un conductor recto produce un campo muy débil pues las líneas se dispersan. Cuando se quiere crear un campo más intenso se curva el conductor formando espiras de forma que las líneas de fuerza de los distintos tramos del conductor suman sus efectos formando un campo mucho más intenso en el interior de la espira.

  • 4. 5 Campo creado por una bobina por la que circula una corriente eléctrica

4. 5 Campo creado por una bobina por la que circula una corriente eléctrica

Si unimos varias espiras formando una bobina, las líneas de campo producidas por cada una de las espiras sumarán sus efectos, concentrándose el campo en el eje de la bobina, donde es máximo.

Para determinar el sentido de las líneas de fuerza del campo podemos aplicar de nuevo la regla de la mano derecha o la del sacacorchos, sólo que en este caso, el pulgar indica el sentido del campo cuando se coloca el resto de los dedos siguiendo el sentido de la corriente eléctrica al recorrer la bobina. En el caso del sacacorchos, la corriente marca el giro del sacacorchos y su avance el sentido del campo.

4. 4 Campo magnético creado por una espira recorrida por una corriente eléctrica Un conductor recto

En los extremos de la bobina se crean los dos polos, siendo el norte por donde salen las líneas de fuerza, o sea aquel al que apunte el pulgar, y el sur al que lleguen.

4. 4 Campo magnético creado por una espira recorrida por una corriente eléctrica Un conductor recto

De la ecuación anterior se deduce que la inducción producida en una bobina depende de tres factores:

El número de amperio-vueltas (N·I). El material existente en el interior de la bobina, concretamente de su permeabilidad magnética. En el aire y en el vacío vale:

4. 4 Campo magnético creado por una espira recorrida por una corriente eléctrica Un conductor recto

La longitud de la bobina (L).

  • 4.6 Fuerza ejercida sobre un conductor

4.6 Fuerza ejercida sobre un conductor

Un conductor recorrido por una corriente experimenta una fuerza al ser sometido a un campo magnético perpendicular al conductor. La fuerza a la que está expuesto el conductor, vale:

L:longitud [m]
B: campo magnético [T] I: Intensidad [A]

El sentido de la fuerza se determina mediante la regla de la mano izquierda : con la palma de la mano izquierda perpendicular a las líneas de campo y los dedos apuntando en el sentido de la corriente eléctrica, la fuerza de desplazamiento del conductor será la dada por el pulgar.

En este fenómeno se basan los motores eléctricos; se hace circular una corriente eléctrica por un conductor atravesado por el campo magnético generado por una bobina fija llamada estator, la fuerza ejercida sobre el conductor provoca un movimiento de rotación sobre la parte móvil del motor llamada rotor.

  • 4.7 Fuerza electromotriz sobre un conductor

4.7 Fuerza electromotriz sobre un conductor

Al mover un conductor perpendicularmente a un campo magnético B con una velocidad v, se induce sobre el mismo una fem de valor:

L:longitud [m]
B: campo magnético [T] v: velocidad de desplazamiento [m/s]

El sentido de la fem inducida se determina mediante la regla de la mano derecha: con la palma de la mano derecha perpendicular a las líneas de campo y el pulgar apuntando en el sentido de la velocidad, la fem inducida en el conductor tendrá la dirección y sentido de los dedos.

En este fenómeno se basan los generadores eléctricos; se hace girar una bobina dentro de un campo magnético, produciendo una fuerza electromotriz sobre el conductor que se aprovecha para alimentar a un circuito.

  • 4.8 Ley de Faraday

4.8 Ley de Faraday

Según la ley de Faraday, la fem que se genera en una bobina sometida a un flujo variable es proporcional al número de espiras del arrollamiento y a la velocidad de variación del flujo que lo atraviesa. Es decir:

4.6 Fuerza ejercida sobre un conductor Un conductor recorrido por una corriente experimenta una fuerza al

Donde N es el número de espiras de la bobina y la derivada es la variación del flujo magnético en el tiempo, o sea, la velocidad a la que cambia el flujo.

De esto se deduce que si el flujo es constante y la bobina permanece fija, no existirá fem inducida (pues la derivada sería cero), sin embargo tanto si el flujo es variable y la bobina permanece fija como si la bobina se mueve dentro de un flujo constante (en este caso la bobina “verá” un flujo variable), se producirá una fem en la bobina.

Por eso un transformador no funciona en corriente continua pues produce un flujo constante y los conductores están fijos (de ahí la definición del transformador como máquina eléctrica estática).

4.9 Ley de Lenz
4.9 Ley de Lenz

El sentido de una fuerza contraelectromotriz o inducida es tal que se opone a la causa que lo produce.

Hemos visto que al someter una bobina a un flujo variable se genera en ella una fem. Si hacemos pasar una corriente alterna por una bobina se crea un campo magnético a su alrededor que al atravesar a la bobina produce una fem sobre la misma bobina. Esa fem producida por la misma bobina recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz o de autoinducción y tiene sentido contrario al de la fuerza electromotriz que genera el flujo en la bobina.

Dependiendo de la causa que produce la fem podemos distinguir dos casos:

Si se trata de un conductor en movimiento dentro de un campo magnético, se crea una fem inducida de sentido tal que provoque una fuerza magnética de sentido contrario al movimiento, es decir, la fuerza contraelectromotriz tiene sentido contrario a la fem que produce la corriente del conductor.

Si se trata de la fem provocada por un campo variable que atraviesa una espira, la fuerza contraelectromotriz tiene un sentido tal que la corriente que produce crea un campo magnético opuesto al que atraviesa la bobina. Este fenómeno es semejante a la inercia: una masa quieta tiende a no moverse y una masa en movimiento tiende a no pararse.

Resumen Inducción magnética o densidad de campo es la cantidad de líneas de fuerza por unidad de superficie perpendicular a las mismas El flujo magnético a través de una superficie es el número total de líneas de fuerza que atraviesan esa superficie El flujo representa la cantidad de campo magnético que atraviesa una superficie determinada y se mide en weber (Wb) La fuerza magnetomotriz es la capacidad que presenta una bobina de generar líneas de fuerza. Es directamente proporcional a la intensidad que circula por la bobina y al número de vueltas que tenga. Se mide en Amperio-vuelta [A-v] La intensidad del campo o excitación magnética que provoca la bobina es directamente proporcional la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a la longitud de la bobina

Cuando circula una intensidad por un conductor rectilíneo se produce un campo magnético a su alrededor. Las líneas de campo son circulares y se distribuyen en planos perpendiculares al conductor. El sentido en que giran las líneas de campo se determina por la ley de la mano derecha

Un conductor recorrido por una corriente experimenta una fuerza al ser sometido a un campo magnético perpendicular al conductor Al mover un conductor perpendicularmente a un campo magnético B con una velocidad v, se induce sobre el mismo una fem

Según la ley de Faraday, la fem que se genera en una bobina sometida a un flujo variable es proporcional al número de espiras del arrollamiento y a la velocidad de variación del flujo que lo atraviesa

Según la ley de Lenz, el sentido de una fuerza contraelectromotriz o inducida es tal que se opone a la causa que lo produce

5. Corriente alterna.

5.1 Introducción. Definiciones

5.1 Introducción. Definiciones

Normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que varía con el tiempo, siendo en la mayoría de los casos alterna senoidal.

Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores según la función matemática seno, repitiéndose de forma periódica.

Representando la tensión senoidal en el tiempo:

5.2 Características de la señal alterna

5.2 Características de la señal alterna

Una señal alterna queda definida por las siguientes características:

  • - Frecuencia: Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios [Hz], en España y el resto de Europa es de 50Hz, en otros países es 60 Hz.

  • - Período o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo , en España el ciclo de la tensión de red es de 1/50=0,2 segundos, es decir, cada 20 ms se repite la forma de onda.

5. Corriente alterna. 5.1 Introducción. Definiciones Normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene

[s]

Se calcula como la inversa de la frecuencia, así el tiempo que dura una señal de 50Hz es 1/50=20mseg, y 50 ciclos se suceden en un segundo.

Se representa con la letra T y se mide en segundos.

  • - Valor máximo o amplitud: Es el máximo valor que toma la señal en un periodo, coincide con el valor en las crestas o picos de la señal senoidal.

Se representa por letras mayúsculas con el subíndice máx.

  • - Valor instantáneo: Es el que toma la señal en un momento dado. Se representa con letra minúscula. Para determinarlo,

conocida la función de la señal tratada, basta con sustituir el tiempo por su valor. La ecuación de una función senoidal es:

5. Corriente alterna. 5.1 Introducción. Definiciones Normalmente la tensión presente en las instalaciones eléctricas no tiene

Donde

es la velocidad angular o pulsación, medida en radianes por segundo:

  • [rad/s]

Ejemplo

¿Qué valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en el instante t=0´1seg?

Ejemplo ¿Qué valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en

Fíjate: El ángulo se calcula en radianes. Si utilizas calculadora pónla en modo "rad". ¿Y en el instante 0´5seg?

Ejemplo ¿Qué valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en
  • - Valor eficaz: Representa el valor de una corriente continua que producirá el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia.

Es el valor más importante pues con él se obtiene matemáticamente los mismos resultados que operando con valores instantáneos, realizando operaciones mucho más sencillas. Normalmente es el que define la tensión existente en una instalación, por ejemplo, en España, los 220V de una vivienda es la tensión eficaz de la misma

Se representa con letras mayúsculas sin subíndices. Y su valor es igual a:

Ejemplo ¿Qué valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en

Ejemplo

En las tomas de corriente de las viviendas españolas suele haber una tensión eficaz de 220V. Calcula cúal es la tensión máxima o amplitud de la tensión en una vivienda.

Despejando en la fórmula anterior:

Ejemplo ¿Qué valor instantáneo tomará una señal senoidal de amplitud 310V y frecuencia 50 Hz en

5.3 Ventajas de la señal alterna

5.3 Ventajas de la señal alterna

Frente a la corriente continua, la alterna presenta las siguientes ventajas:

  • - Los generadores de CA (alternadores) son más eficaces y sencillos que los de CC (dinamos).

  • - La tecnología necesaria para el transporte de energía a grandes distancias es mucho más económica y accesible en alterna que en continua.

  • - Los receptores de CA son más numerosos y utilizables en casi todas las aplicaciones.

  • - La conversión de CA en CC no presenta complicaciones.

Además, frente a otros tipos de onda, la señal senoidal tiene las siguientes propiedades:

  • - La función seno se define perfectamente mediante su expresión matemática.

  • - Es fácil de operar.

  • - Se genera en los alternadores sin grandes dificultades.

  • - Su elevación y reducción, necesarias para reducir las perdidas de energía, se realiza con altos rendimientos y bajo coste mediante los transformadores.

5.4 Generación de la corriente alterna

5.4 Generación de la corriente alterna

Las compañías eléctricas generadoras producen energía eléctrica; transforman algún tipo de energía (hidráulica, nuclear, térmica, etc) en movimiento rotatorio que aplicado a un alternador produce energía eléctrica alterna. Veamos como se realiza esa transformación de energía. Si hacemos girar una bobina de N espiras en el interior de un campo magnético, se encontrará atravesada por un flujo de valor:

5.4 Generación de la corriente alterna Las compañías eléctricas generadoras producen energía eléctrica; transforman algún tipo

Donde

  • - B: campo magnético

  • - S: superficie de la espira.

  • - ·t=:ángulo entre la perpendicular a la superficie y el campo.

  • - N: número de espiras.

Ese flujo generará en la bobina, según la ley de Faraday, una fem igual a la variación del flujo en el tiempo, es decir:

5.4 Generación de la corriente alterna Las compañías eléctricas generadoras producen energía eléctrica; transforman algún tipo

De esto se deduce que la fem generada en una bobina que gira en el interior de un campo magnético es proporcional al seno, o sea, es una señal alterna senoidal.

Como podemos observar, la generación de energía eléctrica alterna a partir del movimiento producido por otras energías es relativamente sencilla, y se puede realizar en grandes cantidades. No ocurre lo mismo con la energía eléctrica continua en la que, además de generadores más costosos, la cantidad de energía producida es muy inferior a la que se puede generar en alterna.

5.5 Representación matemática y operaciones

5.5 Representación matemática y operaciones

La energía eléctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores que son máquinas formadas por bobinas que giran dentro de un campo magnético.

Para representar cómo varía la tensión a lo largo del tiempo supondremos un punto P que gira alrededor de un eje, si se proyecta sobre el eje de ordenadas el vector que une en cada momento el origen con la posición del punto y se lleva en el de abcisas al instante que le corresponde, tendremos una señal senoidal.

Cuanto más rápido gire el alternador (o sea, a mayor velocidad angular ), mayor será la frecuencia de la señal (f) y más veces se repetirá en un segundo.

Se llama fase a cada una de las posiciones angulares que va ocupando el punto P en su recorrido circular.

El ángulo de fase es el que forma el vector de posición del punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abcisas. Esta magnitud es fundamental a la hora de estudiar la relación entre distintas señales senoidales, como la tensión y la corriente que circulan por un circuito o las tensiones de fase de un circuito trifásico.

Si en el momento inicial (t=0) el vector del punto P en ese momento no es horizontal se dice que la señal tiene un desfase de valor el ángulo que forma el vector con el eje X.

Veamos un ejemplo de señales desfasadas para comprender mejor lo que significa:

Suma y resta gráfica de señales alternas

La suma o la resta de dos señales senoidales es otra señal senoidal, cuyo valor es en cada instante igual a la suma o la resta de ambas. Para representarla se realiza la suma algebraica en varios puntos significativos de las señales.

Representación matemática de señales senoidales

Las operaciones matemáticas con señales alternas es bastante compleja ya que se trata de señales que varían constantemente. Por eso se recurre a herramientas matemáticas que faciliten las operaciones. Por su simplicidad, se suele emplear la representación vectorial de las magnitudes senoidales (o sea, identificar una función senoidal con un vector) mediante el uso de números complejos.

Un número complejo está formado por un par de números reales (positivos o negativos), el primero se llama parte real y el segundo parte imaginaria. Los números complejos permiten definir cualquier vector respecto a su origen de coordenadas. La parte real será la magnitud según el eje X y la parte imaginaria será la del eje Y.

El número complejo Z se expresa Z=a+bj donde a es su parte real y b la imaginaria (para distinguirla se le añade una “j” o una “i”), y define al vector OZ mediante las coordenadas del extremo del vector respecto al origen (a,b). De ese número podemos obtener el módulo y el argumento del vector mediante las siguientes operaciones:

Módulo (o longitud) del vector OZ:

Argumento (o ángulo respecto al eje X):

5.5 Representación matemática y operaciones La energía eléctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores
5.5 Representación matemática y operaciones La energía eléctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores

Esta forma de representar un número complejo recibe el nombre de forma binómica, existiendo otras formas como:

Forma

trigonométrica:

5.5 Representación matemática y operaciones La energía eléctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores

Forma

exponencial:

Forma

polar:

5.5 Representación matemática y operaciones La energía eléctrica alterna se genera, como hemos visto, en alternadores

Cada una de estas formas tiene métodos de operar distintos y resulta más cómoda de utilizar según para qué operación matemática. Normalmente usaremos la forma binómica y la polar, pudiendo pasar de una a otra sustituyendo en las ecuaciones vistas para el argumento y el módulo.

Operaciones con números complejos

Suma y resta

Para realizar estas operaciones pasamos los números complejos a la forma binómica si no lo están. El resultado es otro número

complejo cuya parte real es la suma algebraica de las partes reales y la imaginaria la de las partes imaginarias.

Cada una de estas formas tiene métodos de operar distintos y resulta más cómoda de utilizar

Producto

Se pasan los números a su forma polar y el número resultante es otro cuyo módulo es el producto de los módulos y su argumento

la suma de los argumentos.

Cada una de estas formas tiene métodos de operar distintos y resulta más cómoda de utilizar

Producto de un complejo por una constante

Se pasan el número complejo a su forma polar y el número resultante es el producto del módulo por la constante y su argumento es el mismo.

Cada una de estas formas tiene métodos de operar distintos y resulta más cómoda de utilizar

Cociente

Se pasan los números a su forma polar y el número resultante es otro cuyo módulo es el cociente de los módulos y su argumento

la resta de los argumentos.

Cada una de estas formas tiene métodos de operar distintos y resulta más cómoda de utilizar

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina

En corriente alterna existen componentes cuya oposición al paso de corriente es proporcional a la frecuencia de la corriente, de forma que al variar esta presentan un valor de resistencia distinto.

A esa resistencia, que es variable con la frecuencia, se le llama impedancia Z y suele estar constituida por dos términos: la resistencia, que no varía con la frecuencia y la reactancia X que es el término que indica la resistencia que presenta un determinado componente para una frecuencia. Se cuantifica mediante un número complejo:

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina En corriente alterna existen componentes cuya oposición al

En el que:

Z es la impedancia del elemento en Ω R es la resistencia del elemento en Ω X es la reactancia del elemento en Ω

La reactancia del elemento recibe el nombre de inductancia X L cuando es producida por una bobina y capacitancia X C cuando la produce un condensador. Ambas reactancias dependen de un valor característico del elemento (el coeficiente de autoinducción L en las bobinas y la capacidad C en los condensadores) y de la frecuencia, valiendo:

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina En corriente alterna existen componentes cuya oposición al
5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina En corriente alterna existen componentes cuya oposición al

A continuación veremos la diferencia entre ambas.

Circuito con resistencia pura

Una resistencia pura, como la de un radiador o una plancha eléctricos, tiene una impedancia con sólo el primer término y no afecta a su valor la frecuencia del circuito

5.6 Componentes en C.A. Resistencia, Condensador y Bobina En corriente alterna existen componentes cuya oposición al

Como su comportamiento es independiente de la frecuencia, una resistencia se comporta igual en continua que en alterna. Para determinar la intensidad que fluye por la misma basta con aplicar la ley de Ohm que en alterna será con los valores eficaces de tensión e intensidad.

Se deduce que la onda de corriente alterna que atraviesa una resistencia pura es igual y en fase con la de tensión pero dividida por el valor de la resistencia.

Circuito con bobina pura

La mayor parte de los receptores están formados por bobinas, especialmente en aquellos en los que sea necesaria la producción de un campo magnético, como es el caso de motores, transformadores, tubos fluorescentes, electroimanes, etc. Aunque en la mayoría de los casos estos receptores presentan una impedancia formada por una parte resistiva y otra inductiva (X L ), veremos el caso más sencillo, es decir el formado por una inductancia pura de resistencia cero.

Sea una bobina ideal en serie con una fuente de tensión, su impedancia es puramente inductiva, con resistencia nula.

Circuito con bobina pura La mayor parte de los receptores están formados por bobinas, especialmente en

En continua la bobina se comporta como un conductor de muy baja resistencia (recordemos que al no existir variación de flujo por tratarse de una tensión continua no se produce fuerza contraelectromotriz que se oponga a la intensidad), desprendiendo gran cantidad de calor que puede llegar a fundir la bobina.

En alterna sí aparece una fuerza contraelectromotriz debida al campo variable provocado por la corriente alterna que atraviesa a la bobina. Para determinar la intensidad que circula aplicamos la ley de Ohm con valores eficaces.

Circuito con bobina pura La mayor parte de los receptores están formados por bobinas, especialmente en

Tomando la tensión como eje de referencia (0º), la inductancia X L es imaginaria, o sea está a 90º de la tensión. Haciendo la división de los números complejos polares se obtiene que:

La corriente que atraviesa una bobina está retrasada 90º respecto a la tensión, es decir que cuando la tensión alcanza su pico, la corriente vale 0.

Circuito con condensador puro

Aunque no tan habituales como las resistencias y las bobinas, los condensadores se emplean ampliamente como compensadores de energía reactiva para disminuir las pérdidas, como filtros de frecuencia y como almacenadores de energía eléctrica. Además sus efectos se presentan en las líneas e instalaciones eléctricas en las que existen conductores de gran longitud aislados entre sí. Cómo en los receptores inductivos, lo normal es que su impedancia tenga parte resistiva y parte capacitiva, sin embargo por simplificar vamos a considerar un receptor únicamente capacitivo.

Sea un condendador ideal en serie con una fuente de tensión, su impedancia es puramente capacitiva, con resistencia nula

Circuito con bobina pura La mayor parte de los receptores están formados por bobinas, especialmente en

En continua el condensador cargado se comporta como una resistencia infinita, no permitiendo el paso de corriente entre sus terminales.

En alterna sí circula corriente; cuando la tensión crece desde cero la corriente que al principio es máxima va disminuyendo hasta que se hace cero al alcanzar la tensión su máximo valor.

Para determinar la intensidad que circula aplicamos la ley de Ohm con valores eficaces.

Circuito con bobina pura La mayor parte de los receptores están formados por bobinas, especialmente en

Tomando la tensión como eje de referencia (0º), la capacitancia X C es imaginaria negativa, o sea está a -90º de la tensión. Haciendo la división de los números complejos polares se obtiene que:

La corriente que atraviesa un condensador está adelantada 90º respecto a la tensión, es decir que cuando la tensión vale 0, la corriente alcanza su pico.

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia

En corriente alterna la potencia entregada depende de la naturaleza de la carga conectada al circuito y más concretamente del desfase que provoque la carga entre la tensión y la corriente que circula por el circuito.

Si la carga es resistiva pura, la tensión y la corriente están en fase, en este caso la potencia es siempre de signo positivo (ya que tensión y corriente tienen el mismo signo en cada instante) y su valor es el producto de los valores eficaces de la tensión por la corriente.

Si la tensión y la corriente no están en fase (debido a que la carga no es resistiva pura), habrá momentos en los que tengan distinto signo, por ello la potencia será menor que en el caso anterior.

La potencia en este caso es igual al producto de la tensión por la corriente eficaces multiplicados por un factor reductor llamado factor de potencia o cos (coseno del ángulo que forman la tensión y la corriente en un circuito). Éste, que siempre es menor o igual a la unidad, representa la relación entre la potencia entregada a la carga y la potencia consumida (y por tanto aprovechada) por la misma. Cuanto más pequeño sea el factor de potencia menor será la potencia aprovechada.

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia En corriente alterna la potencia entregada depende

Esa potencia aprovechada es la potencia activa (P). Se mide en watios [W].

La potencia aparente (S) es la que circula por los conductores y se mide en voltioamperios [VA].

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia En corriente alterna la potencia entregada depende

La potencia reactiva (Q) es una potencia que no es consumida por la carga sino que está continuamente circulando entre la carga y el generador. Provoca pérdidas al hacer circular más corriente de la necesaria por los conductores y hace que deban sobredimensionarse. Se mide en voltioamperios reactivos [Var].

5.7 Potencia en sistemas alternos. El factor de potencia En corriente alterna la potencia entregada depende

Resumen

Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores según la función matemática seno, repitiéndose de forma periódica

Frecuencia: Es el número de veces que se repite un ciclo en un segundo. Se mide en Hertzios [Hz] Período o Ciclo: Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo Valor máximo o amplitud: Es el máximo valor que toma la señal en un periodo Valor instantáneo: Es el que toma la señal en un momento dado

Valor eficaz: Representa el valor de una corriente continua que producirá el mismo calor que la alterna al pasar por una resistencia

La fem generada en una bobina que gira en el interior de un campo magnético es proporcional al seno, o sea, es una señal alterna senoidal

El ángulo de fase es el que forma el vector de posición de un punto P en un instante determinado con el semieje positivo de abcisas

El número complejo Z se expresa Z=a+bj donde a es su parte real y b la imaginaria

La impedancia (Z) es una resistencia variable con la frecuencia y suele estar constituida por dos términos: la resistencia, que no varía con la frecuencia y la reactancia (X) que es el término que indica la resistencia que presenta un determinado componente para una frecuencia

La reactancia del elemento recibe el nombre de inductancia X L cuando es producida por una bobina y capacitancia X C cuando la produce un condensador

La onda de corriente alterna que atraviesa una resistencia pura es igual y en fase con la de tensión pero dividida por el valor de la resistencia

En continua la bobina se comporta como un conductor de muy baja resistencia. En alterna aparece una fuerza contraelectromotriz debida al campo variable provocado por la corriente alterna que atraviesa a la bobina

La corriente que atraviesa una bobina está retrasada 90º respecto a la tensión, es decir que cuando la tensión alcanza su pico, la corriente vale 0

En continua el condensador cargado se comporta como una resistencia infinita, no permitiendo el paso de corriente entre sus terminales. En alterna sí circula corriente; cuando la tensión crece desde cero la corriente que al principio es máxima va disminuyendo hasta que se hace cero al alcanzar la tensión su máximo valor

La corriente que atraviesa un condensador está adelantada 90º respecto a la tensión, es decir que cuando la tensión vale 0, la corriente alcanza su pico

En corriente alterna la potencia entregada depende de la naturaleza de la carga conectada al circuito y más concretamente del desfase que provoque la carga entre la tensión y la corriente que circula por el circuito

El factor de potencia o cos es el coseno del ángulo que forman la tensión y la corriente en un circuito. Cuanto más pequeño sea el factor de potencia menor será la potencia aprovechada

La potencia aprovechada es la potencia activa (P) y se mide en watios [W].La potencia aparente (S) es la que circula por los conductores y se mide en voltioamperios [VA]. La potencia reactiva (Q) es una potencia que no es consumida por la carga sino que está continuamente circulando entre la carga y el generador, se mide en VA reactivos.

6. Sistemas Polifásicos.

6.1 Introducción
6.1 Introducción

Un sistema polifásico es el formado por varias fuentes de tensión monofásicas senoidales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre si un ángulo igual a 360º/n, donde n es el número de fases. El más utilizado es el trifásico que está formado por tres fuentes de tensión, distribuyéndose las mismas a tres o cuatro hilos.

Si se distribuyen tres hilos (conductores de fase) se tiene siempre la misma tensión entre cada dos hilos, normalmente dicha tensión es de 380V entre fases.

Si se distribuyen cuatro hilos (los tres conductores de fase más el conductor de neutro) se obtienen dos tensiones distintas: entre el neutro y cualquiera de las fases (normalmente 220V) llamada tensión simple o de fase y entre dos fases cualquiera (normalmente 380V), llamada tensión compuesta o de línea.

El sistema trifásico, en el que las tres fases tienen unas tensiones desfasadas entre si de 120º, es el más empleado debido a las siguientes ventajas:

La posibilidad de disponer de dos tensiones distintas, la más alta para receptores de mucho consumo (ascensores, bombas y aparatos industriales) y la otra menor para consumos domésticos y de alumbrado en los que prima la seguridad.

Permite la utilización de receptores monofásicos y trifásicos Menores pérdidas en el transporte de energía y por tanto uso de conductores de menor sección Mejor rendimiento en los receptores y de los generadores trifásicos que en los monofásicos

6.2 Tensiones y corrientes de fase y de línea

6.2 Tensiones y corrientes de fase y de línea

Las señales presentes en un sistema trifásico tienen el siguiente aspecto; tres ondas senoidales de la misma amplitud y frecuencia que están desfasadas entre si 120º.

En los sistemas monofásicos vistos hasta ahora solo existía una tensión, la presente entre fase y neutro. En los trifásicos en los que exista neutro se dan dos valores de tensión distintos: el existente entre una cualquiera de las fases y el neutro (tensión simple o de fase) y la que hay entre dos fases cualquiera (tensión compuesta o de línea).

En trifásica la relación entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexión del sistema del que se trate, así en sistemas conectados en triángulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella

la tensión compuesta es

6. Sistemas Polifásicos. 6.1 Introducción Un sistema polifásico es el formado por varias fuentes de tensión

. Si la tensión simple es de 220V la compuesta es aproximadamente 380V, si la simple es de 125V, la compuesta es aproximadamente 220V. Así según las tensiones trifásicas del sistema 380/220V o 220/125V (anticuado) podemos encontrar aparatos que funcionan a 125, 220 y a 380V. Igualmente se pueden distinguir dos corrientes:

Intensidad de fase: es la que recorre una fase en un sistema trifásico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga. Intensidad de línea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase. Según como se conecte el alternador o la carga, las corrientes de fase y de línea pueden ser iguales o distintas.

  • 6.3 Conexiones estrella y triángulo

6.3 Conexiones estrella y triángulo

Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos habitualmente por grupos de tres bobinas. En función de como se conecten dichas bobinas se pueden distinguir:

Conexión en estrella o conexión Y en la que todas las bobinas se conectan por un extremo a un punto común llamado neutro, quedando el otro extremo de cada una accesible junto con el neutro.

Es el tipo de conexión más empleado en la salida o secundario de los transformadores de los centros de transformación que alimentan a las redes de baja tensión.

Permite obtener 2 tensiones distintas: la de línea y la de fase.

Conexión en triángulo o conexión Δ, en la que cada uno de los extremos de una bobina está conectado a un extremo de una bobina distinta.

Es el tipo de conexión que habitualmente se emplea en la parte de transformadores que están conectados a redes de Alta Tensión.

  • 6.4 Cargas equilibradas en Estrella ó Y

6.4 Cargas equilibradas en Estrella ó Y

Es este caso I F = I L , por lo que en un sistema equilibrado en estrella se cumple que la suma vectorial de las intensidades de línea es igual a cero y por lo tanto I N = 0 ; se podría prescindir del hilo de neutro.

Para determinar la potencia del sistema será suficiente con sumar las potencias de cada fase.

6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos

Y lo mismo para potencia reactiva y aparente.

6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos
6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos
  • 6.5 Cargas equilibradas en Triángulo ó Δ

6.5 Cargas equilibradas en Triángulo ó Δ

La I l llega a un nudo de donde se distribuye entre las 2 fases conectadas al nudo, resultando:

6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos

La potencia:

6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos
6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos
6.3 Conexiones estrella y triángulo Los generadores y los transformadores de los sistemas trifásicos están constituidos

En definitiva, la potencia consumida por una carga trifásica equilibrada es igual tanto si la conexión es en estrella como en triángulo.

  • 6.6 Cargas desequilibradas en Estrella ó Y

6.6 Cargas desequilibradas en Estrella ó Y

Cuando hay neutro se cumple que la corriente I N es la suma vectorial de las corrientes de fase.

Este es el caso más habitual en instalaciones de viviendas y terciarias en las que se conectan distintas cargas monofásicas, desequilibrando el sistema.

  • 6.7 Cargas desequilibradas en Triángulo ó Δ

6.7 Cargas desequilibradas en Triángulo ó Δ

Las V L son iguales pero las impedancias son distintas en cada fase lo que provoca que las corrientes de líneas no sean iguales. Representando vectorialmente las intensidades se obtiene un triángulo no equilátero.

  • 6.8 Corrección del factor de potencia

6.8 Corrección del factor de potencia

La energía reactiva existente en una instalación eléctrica depende de los receptores que se conectan en la misma. Cuanto mayor es el número de bobinas (motores, transformadores, tubos fluorescentes, etc) mayor es la energía reactiva y menor factor de potencia. La existencia de un bajo factor de potencia implica importantes pérdidas de energía, calentamiento de los conductores y coste económico pues está penalizada por parte de las compañías suministradoras. Por eso hay que tratar de acercar el factor de potencia a la unidad y esto se puede conseguir empleando condensadores conectados a la instalación. De los distintos métodos de corrección el mejor consiste en conectar tres condensadores en triángulo en paralelo con la carga. La capacidad de los condensadores necesarios para la corrección de un determinado factor de potencia se determina mediante la siguiente fórmula:

6.6 Cargas desequilibradas en Estrella ó Y Cuando hay neutro se cumple que la corriente I

P T : potencia activa total V: tensión de fase
: tangente del factor de potencia sin corregir
: tangente del factor de potencia corregido

  • : pulsación

Resumen

Un sistema polifásico es el formado por varias fuentes de tensión monofásicas senoidales de igual frecuencia y amplitud pero desfasadas entre si un ángulo igual a 360º/n, donde n es el número de fases En trifásica la relación entre las tensiones simples y compuestas depende de la conexión del sistema del que se trate, así en sistemas conectados en triángulo las tensiones simples y compuestas son iguales mientras que en sistemas conectados en estrella la tensión compuesta es Se pueden distinguir dos corrientes:

Resumen Un sistema polifásico es el formado por varias fuentes de tensión monofásicas senoidales de igual

Intensidad de fase: es la que recorre una fase en un sistema trifásico, o sea, la fase de un alternador o la de una carga. Intensidad de línea: es la que sale de los bornes del alternador y entra en los de una fase. Conexión en estrella o conexión Y es en la que todas las bobinas se conectan por un extremo a un punto común llamado neutro, quedando el otro extremo de cada una accesible junto con el neutro

Conexión en triángulo o conexión Δ, es en la que cada uno de los extremos de una bobina está conectado a un extremo de una bobina distintaen un sistema equilibrado en estrella se cumple que la suma vectorial de las intensidades de línea es igual a cero y por lo tanto I N = 0

La potencia consumida por una carga trifásica equilibrada es igual tanto si la conexión es en estrella como en triángulo Cuanto mayor es el número de bobinas (motores, transformadores, tubos fluorescentes, etc) mayor es la energía reactiva y menor factor de potencia De los distintos métodos de corrección el mejor consiste en conectar tres condensadores en triángulo en paralelo con la carga

7. Máquinas eléctricas estáticas. El transformador.

  • 7.1 Clasificación de las máquinas eléctricas

7.1 Clasificación de las máquinas eléctricas

Una máquina es un aparato que transforma una energía en otra del mismo o distinto tipo.

Las máquinas eléctricas son aquellas en las que interviene la energía eléctrica. Se puede hacer una primera clasificación de las mismas en:

Máquinas rotativas, son aquellas que transforman el movimiento en electricidad (generadores) o viceversa (motores).

Máquinas estáticas, son aquellas que transforman una energía eléctrica alterna en otra de distintas características, reciben el nombre de transformadores.

  • 7.2 Constitución del transformador

7.2 Constitución del transformador

El transformador es una máquina estática (sin partes móviles) de corriente alterna que transforma una señal alterna en otra señal alterna de distinta tensión o intensidad.

Se emplea de forma generalizada en los sistemas eléctricos por su reversibilidad (permite elevar y reducir la tensión) y por su alto rendimiento.

Su utilización permite el uso de Alta Tensión para el transporte de energía eléctrica a grandes distancias con pérdidas de energía reducidas y su posterior conversión a Bajas Tensiones para poder ser utilizada por los consumidores.

Está constituido por:

Núcleo de láminas de material ferromagnético, sirve para acoplar (conectar) magnéticamente el primario y el secundario

Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el núcleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el núcleo.

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal

En vacío

Con el secundario abierto, al aplicar tensión al primario, aparece una intensidad senoidal de vacío I 0 , generando un flujo magnético en el núcleo que atraviesa a las dos bobinas. Al cruzar el flujo la bobina de primario provoca una fem de valor:

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

Como no existen resistencias en el circuito, la tensión V 1 =E 1

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

En el secundario también se genera una fem E 2 , cumpliéndose que:

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

Este término se conoce con el nombre de relación de transformación, y es una de las características más importantes de un transformador. A E 1 se le denomina fuerza contraelectromotriz (fcem) por oponerse a V 1 .

En carga

Al conectar una carga al secundario, se produce en el mismo una corriente I 2 como consecuencia de la fem E 2 . Según la ley de Lenz, la corriente I 2 tiende a debilitar el flujo que circula por el núcleo, disminuyendo la fcem E 1 y aumentando I 1 hasta que se restablezca el flujo total que circula por el núcleo a su valor inicial, es decir, el flujo resultante en el núcleo continua siendo el mismo que con el transformador en vacío y depende exclusivamente de la tensión V 1 aplicada al primario.

Se cumple que:

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

O sea, las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al número de espiras de los mismos.

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario, es decir:

7.3 Principio de funcionamiento de un transformador ideal En vacío Con el secundario abierto, al aplicar

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real

En vacío

A diferencia del transformador ideal, el transformador real presenta una serie de pérdidas que podemos resumir en:

Dispersión del flujo en los devanados primario y secundario. Estas pérdidas tienen un valor equivalente a las provocadas por dos reactancias inductivas X d1 y X d2 en serie con los devanados.

Resistencia de los devanados, que provocan pérdidas por efecto Joule y caídas de tensión. Equivalen a dos resistencias en serie con el circuito.

Pérdidas en el hierro, son debidas a pérdidas por histéresis y por corrientes parásitas o de Foulcault. Provocan pérdidas de potencia que se suman a las de Joule.

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vacío A diferencia del transformador ideal, el

En un trasformador real, la tensión producida en el secundario disminuye al aumentar la carga, es decir, la intensidad que entrega (si aumenta la intensidad de carga es porque ha disminuido la impedancia del receptor o carga).

Al aumentar I 2 con la carga, la corriente de primario I 1 también aumenta y con ellas las caídas de tensión en las resistencias e inductancias (X d ) de primario y secundario.

En el transformador real el flujo circula no solo por el núcleo ferromagnético; hay una parte que se dispersa en el aire atravesando sólo a la bobina que lo produce, y que provoca una fcem en la misma. El resultado de esta dispersión de flujo se puede representar en el esquema equivalente mediante las reactancias X d1 y X d2 .

Al conectar el primario a V 1 aparece una corriente de vacío I 0 desfasada respecto al flujo debido a la existencia de las reactancias X d1 y X d2 . Esa corriente de vacío está formada por dos componentes:

I p , o componente de pérdidas que, multiplicada por V 1 da la potencia de pérdidas en el hierro.

I m , o componente magnetizante, que es la parte de la corriente de vacío que genera el flujo.

En carga

El flujo común a ambas bobinas tiende a ser igual en carga y en vacío, es decir, la fuerza magnetomotriz producida por las bobinas del transformador debe ser igual en carga que en vacío.

Al conectar la carga en el secundario, aparece una fuerza magnetomotriz N 2 ·I 2 que cambia el valor del flujo común (aumenta o disminuye según el sentido de I 2 ), esa variación del flujo hace que la fem e 1 varíe también.

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vacío A diferencia del transformador ideal, el

Como en el primario V 1 es constante, al variar e 1 , aparece una corriente I 1 que provoca otra fuerza contraelectromotriz que compensa a la del secundario.

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vacío A diferencia del transformador ideal, el

A plena carga I 0 es despreciable frente a I 1 e I 2 , por lo que podemos considerar,

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vacío A diferencia del transformador ideal, el

, o lo que es lo mismo,

7.4 Principio de funcionamiento de un transformador real En vacío A diferencia del transformador ideal, el

Expresión que es válida cuando el transformador trabaja a valores cercanos a los de plena carga.

7.5 Ensayos del transformador

7.5 Ensayos del transformador

Para determinar ciertos parámetros del transformador es necesario realizar una serie de ensayos, siendo los principales:

Ensayo en vacío

Con el secundario en vacío (es decir, sin carga conectada) se alimenta el primario con la tensión nominal de primario V N1 . Se conectanlos siguientes aparatos de medida: un voltímetro, un watímetro y dos amperimetros como indica la figura,

7.5 Ensayos del transformador Para determinar ciertos parámetros del transformador es necesario realizar una serie de

Este ensayo sirve para determinar:

La relación de transformación (m)

La corriente de vacío (I 0 )

Las pérdidas en el hierro (P Fe )

La intensidad medida en el amperímetro es la de la corriente de vacío I 0 .

Como I0 es muy inferior a la corriente de primario en carga I 1 , podemos considerar que V 1 =E 1 por lo que la relación de transformación se obtiene dividiendo las tensiones medidas en los voltímetros.

7.5 Ensayos del transformador Para determinar ciertos parámetros del transformador es necesario realizar una serie de
7.5 Ensayos del transformador Para determinar ciertos parámetros del transformador es necesario realizar una serie de

El valor medido en el watímetro es la potencia de vacío, que es la suma de la potencia perdida por efecto Joule (despreciable por serlo I 0 ) y las potencias perdidas en el hierro P Fe , que dependen del flujo y, por lo tanto, son iguales en carga y en vacío.

Ensayo en cortocircuito

Sirve para determinar:

Las pérdidas en el cobre (P Cu )

La tensión de cortocircuito porcentual (U cc)

Los parámetros R cc , X cc y Z cc

Para hacer el ensayo en cortocircuito se realiza con el siguiente montaje:

7.5 Ensayos del transformador Para determinar ciertos parámetros del transformador es necesario realizar una serie de

Una vez montados todos los elementos se va subiendo la tensión V 1 con el secundario en cortocircuito hasta que el amperímetro A 1 indique que se ha alcanzado la intensidad nominal en el primario I N1 , entonces la intensidad I 2 medida en el amperímetro A 2 corresponderá a la intensidad nominal de secundario I N2 .

Como la tensión de cortocircuito V cc es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro serán despreciables, pudiendo considerarse que la potencia medida en W 1 son las pérdidas en el cobre P Cu .

La impedancia en cortocircuito se calcula mediante la siguiente ecuación:

Como la tensión de cortocircuito V es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro

La resistencia de cortocircuito:

Como la tensión de cortocircuito V es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro

Y la caída de tensión porcentual de cortocircuito:

Como la tensión de cortocircuito V es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro

7.6 Rendimiento del transformador

7.6 Rendimiento del transformador

El rendimiento de una máquina es la relación existente entre la potencia aprovechada por la máquina y la potencia total que se le entrega. Cuanto mayor es el rendimiento menores son las pérdidas. En el caso del transformador ese rendimiento es la potencia útil o de secundario dividida entre la tensión total entregada en el primario:

Como la tensión de cortocircuito V es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro

de donde

Como la tensión de cortocircuito V es menor que la tensión nominal, las pérdidas del hierro

Resumen

El transformador es una máquina estática (sin partes móviles) de corriente alterna que transforma una señal alterna en otra señal alterna de distinta tensión o intensidad.

Un transformador está constituido por:

Núcleo de láminas de material ferromagnético, sirve para acoplar (conectar) magnéticamente el primario y el secundario

Devanados (primario y secundario), son bobinas de cobre o aluminio cubiertas de un barniz aislante que se arrollan sobre el núcleo. En estos se genera o recibe el flujo que atraviesa el núcleo.

En un transformador ideal en vacío se cumple la siguiente relación de transformación:

Resumen El transformador es una máquina estática (sin partes móviles) de corriente alterna que transforma una

En un transformador ideal en carga las intensidades que circulan por los devanados son inversamente proporcionales al número de espiras de los mismos

Se comprueba que en un transformador ideal la potencia transferida al secundario es igual a la entregada al primario

El transformador real presenta una serie de pérdidas que podemos resumir en:

Dispersión del flujo en los devanados primario y secundario.

Resistencia de los devanados, que provocan pérdidas por efecto Joule y caídas de tensión.

Pérdidas en el hierro

En un trasformador real, la tensión producida en el secundario disminuye al aumentar la carga

El ensayo de vacío de un transformador sirve para determinar:

La relación de transformación (m)

La corriente de vacío (I 0 )

Las pérdidas en el hierro (P Fe )

El ensayo de cortocircuito de un transformador sirve para determinar:

Las pérdidas en el cobre (P Cu )

La tensión de cortocircuito porcentual (U cc)

Los parámetros R cc , X cc y Z cc

El rendimiento de una máquina es la relación existente entre la potencia aprovechada por la máquina y la potencia total que se le entrega

8. Máquinas eléctricas rotativas. Motores y generadores.

8.1 Clasificación de las máquinas rotativas

8.1 Clasificación de las máquinas rotativas
 
 

Motores

Corriente continua

Generadores:Dinamo

Corriente alterna

Motores

Inducción o asíncronos Síncronos

 

Generadores

Alternadores

 

Las máquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma máquina puede funcionar como motor o como generador.

8.2 Constitución de las máquinas de continua

8.2 Constitución de las máquinas de continua

Están formadas generalmente por las siguientes partes:

Inductor o estator: Es un electroimán formado por un número par de polos. Las bobinas que los arrollan son las encargadas de producir el campo inductor al circular por ellas la corriente de excitación.

Inducido o rotor: Es una pieza giratoria formada por un núcleo magnético alrededor del cual va el devanado de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.

Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas.

Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.

Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido correspondiente a cada par de

delgas con el circuito exterior.

8. Máquinas eléctricas rotativas. Motores y generadores. 8.1 Clasificación de las máquinas rotativas Motores Corriente continua
  • 8.3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador

8.3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador

Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magnético se induce en el mismo una fem. Para conseguir el movimiento que haga que el campo corte la espira se monta sobre un eje que le permita girar en el interior del campo.

Sabemos por la ley de Faraday que el valor de la fem inducida es igual al número de espiras por el incremento del flujo al que está sometido.

El sentido de la fem viene dado por la regla de la mano derecha. Si rotamos una espira en el interior del campo veremos que la fem cambia de sentido.

El flujo que atraviesa la espira será máximo cuando quede perpendicular al campo (instante inicial), disminuyendo hasta el valor mínimo en media vuelta y volviendo al valor máximo en la segunda media vuelta. O sea, el flujo formado por un campo magnético sobre una superficie, describe una señal cosenoidal de valor:

8.3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador Cuando se mueve un conductor dentro de

Como, según Faraday, la fem es la variación del flujo:

8.3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador Cuando se mueve un conductor dentro de

De donde se deduce que la fem inducida en el rotor de una máquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos.

Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (llamados delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (llamadas escobillas). Al girar las delgas cada escobilla está sometida a una tensión siempre del mismo signo.

  • 8.4 Funcionamiento como motor

8.4 Funcionamiento como motor

Si aplicamos una corriente continua al rotor se produce una fuerza sobre el mismo que la hace girar ya que: cuando se hace circular una intensidad por un conductor de longitud l en el interior de un campo magnético B, es sometido a una fuerza de valor:

8.3 Funcionamiento de la máquina de continua como generador Cuando se mueve un conductor dentro de

El sentido de la fuerza viene dado por la ley de la mano izquierda.

Para mantener el sentido de giro es necesario invertir la corriente en cada semivuelta, para ello se emplea el colector de delgas.

Al girar el rotor en el interior de un campo se induce en el conductor una fem que se opone a la que genera la corriente, dicha fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) y es proporcional al flujo magnético y a la velocidad de giro. Cuanto más pequeña sea la fcem, mayor será la intensidad que circule por las bobinas de inducido, pudiendo llegar a quemarlas.

MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA

  • 8.5 Clasificación de las máquinas rotativas de corriente alterna

8.5 Clasificación de las máquinas rotativas de corriente alterna

Las máquinas rotativas de corriente alterna se clasifican en:

Síncronas: son aquellas en las que la velocidad de giro del rotor es la misma que la velocidad de giro del campo magnético. Son poco utilizadas, empleándose solo en aplicaciones muy especificas.

Asíncronas o de inducción: en las que la velocidad de giro del rotor es inferior a la de rotación de campo magnético. La amplia mayoría de los motores empleados son asíncronos trifásicos debido a su sencillez, rendimiento y robustez, además pueden ser empleados en instalaciones monofásicas mediante la conexión de un condensador. Por ello nos vamos a centrar en este tipo de motores.

  • 8.6 Generación del campo magnético giratorio

8.6 Generación del campo magnético giratorio

El campo creado por una corriente senoidal al circular por una bobina es también senoidal, es decir, que cambia de sentido en el tiempo pasando en cada inversión por cero.

Para conseguir el giro del rotor en los motores CA es necesario crear un campo giratorio que mediante acoplamientos magnéticos provoque el giro.

El giro del campo se consigue como resultante de dos o más campos senoidales desfasados entre si.

La suma de los campos generados por cada fase de un sistema polifásico produce en cada instante un campo resultante cuyo sentido es giratorio.

La velocidad de giro del campo o velocidad de sincronismo (n s ) es igual a:

MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA 8.5 Clasificación de las máquinas rotativas de corriente alterna Las máquinas rotativas

[rpm]

donde, f es la frecuencia de la red (Hz) y p es el número de pares de polos del motor.

8.7 Estructura de los motores asíncronos trifásicos

8.7 Estructura de los motores asíncronos trifásicos

El estator o inductor está formado por un cilindro de planchas de hierro ranurado en su cara interior de forma que en el interior de las ranuras se coloquen las bobinas inductoras.

Las bobinas inductoras se conectan a los bornes de salida que suelen ser seis: dos por bobina. Los bornes se designan como U,V,W a las entradas de las bobinas y X,Y,Z a las salidas.

Según como se conecten esos bornes exteriormente, se puede lograr una conexión en estrella o en triángulo de las bobinas inductoras de los motores asíncronos.

Conexión estrella:

Conexión estrella:
Conexión estrella:

Conexión triángulo:

Conexión triángulo:
Conexión triángulo:

El rotor o inducido está formado por una bobina cortocircuitada montada sobre las ranuras de un cilindro formado por placas de hierro fijas a un eje. El rotor puede presentar las siguientes formas:

Rotor en jaula de ardilla, formado por una serie de barras de cobre o aluminio dispuestas en cilindro y unidas en los extremos a dos anillos que las cortocircuitan. Su disposición recuerda a una jaula giratoria para roedores, de ahí su nombre.

Rotor bobinado, formado por una bobina cuyos extremos se conectan a dos anillos dispuestos en el eje y aislados entre si, sobre los que se deslizan unas escobillas que permiten conectar la bobina a un circuito exterior.

8.8 Funcionamiento

8.8 Funcionamiento

Si dentro del campo giratorio colocamos una bobina cortocircuitada con su eje perpendicular al campo, según la ley de Faraday, se inducirá en la misma una fem de valor:

8.7 Estructura de los motores asíncronos trifásicos El estator o inductor está formado por un cilindro

Esa fem produce en la bobina una corriente que provoca el giro de la misma ya que al circular en el interior de un campo magnético se genera un par de fuerzas. La variación del flujo que “ve” la bobina es proporcional a la velocidad relativa del campo rotatorio respecto a la velocidad de giro del rotor, es decir a:

8.7 Estructura de los motores asíncronos trifásicos El estator o inductor está formado por un cilindro

donde, n rel es la velocidad relativa, n s es la velocidad de giro del campo y n es la velocidad de rotación del motor.

Las velocidades del campo y del rotor no pueden llegar nunca a alcanzarse, ya que la bobina dejaría de “ver” el campo como variable, desapareciendo la fem inducida, la corriente y el par de fuerzas.

La diferencia relativa expresada en % entre las velocidades de giro del campo magnético y la del rotor recibe el nombre de deslizamiento del motor asíncrono.

8.7 Estructura de los motores asíncronos trifásicos El estator o inductor está formado por un cilindro

8.9 Maniobras en los motores asíncronos trifásicos

8.9 Maniobras en los motores asíncronos trifásicos

Arranque

Al aplicar tensión a las bobinas inductoras del estator el campo induce una fem muy elevada en la bobina del rotor, provocando una gran intensidad y un alto par de arranque en el rotor.

Cuando empieza el movimiento del rotor girando en el sentido del campo giratorio van disminuyendo la velocidad relativa de giro del rotor respecto al campo, es decir, el deslizamiento y con ella la fem inducida y la corriente del rotor. Si se aplica una carga al eje, el motor tiende a pararse, aumentando el deslizamiento y las corrientes inductora y rotórica, pudiendo llegar a quemarse el motor si la carga lo frena durante un periodo largo.

Debido a las grandes corrientes que se producen durante el arranque, cuando la potencia del motor es mayor de 5,5kW es obligatorio emplear algún método que limite el valor de la intensidad que entrega la red al motor durante el arranque. El sistema más empleado es el arranque estrella-triángulo que consiste en conectar las bobinas inductoras en estrella durante el arranque y en triángulo una vez que el motor ha alcanzado su velocidad nominal.

Con la conexión estrella se consigue que cada bobina quede sometida a

8.9 Maniobras en los motores asíncronos trifásicos Arranque Al aplicar tensión a las bobinas inductoras del

veces la tensión de red durante el arranque,

limitándose la intensidad a un valor menor del que tendría si se conectaran a la tensión de red. Una vez alcanzada la velocidad

nominal, y por tanto estabilizadas las intensidades, se conectan en triángulo.

Inversión de giro

Para invertir el giro del motor basta con cambiar el sentido de giro del campo, esto se logra cambiando el orden de dos de las fases que se conectan a las bobinas inductoras.

Al cambiar dos fases entre sí la resultante del campo giratorio es de sentido contrario al inicial, si se cambiaran las tres fases la resultante daría un campo giratorio del mismo sentido.

8.9 Maniobras en los motores asíncronos trifásicos Arranque Al aplicar tensión a las bobinas inductoras del

Resumen

Las máquinas de corriente continua son aquellas que producen o se alimentan con CC. Son reversibles, es decir, la misma máquina puede funcionar como motor o como generador

Están formadas por las siguientes partes:

Inductor o estator

Inducido o rotor

Colector de delgas

Escobillas

La fem inducida en el rotor de una máquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos. Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (escobillas)

Al girar el rotor en el interior de un campo se induce en el conductor una fem que se opone a la que genera la corriente, dicha fem recibe el nombre de fuerza contraelectromotriz (fcem) y es proporcional al flujo magnético y a la velocidad de giro

Las máquinas rotativas de corriente alterna se clasifican en:

Síncronas: son aquellas en las que la velocidad de giro del rotor es la misma que la velocidad de giro del campo magnético

Asíncronas o de inducción:en las que la velocidad de giro del rotor es inferior a la de rotación de campo magnético

El campo creado por una corriente senoidal al circular por una bobina es también senoidal, es decir, que cambia de sentido en el tiempo pasando en cada inversión por cero. Para conseguir el giro del rotor en los motores CA es necesario crear un campo giratorio que mediante acoplamientos magnéticos provoque el giro

El rotor o inducido está formado por una bobina cortocircuitada montada sobre las ranuras de un cilindro formado por placas de hierro fijas a un eje. El rotor puede presentar las siguientes formas:

Rotor en jaula de ardilla, formado por una serie de barras de cobre o aluminio dispuestas en cilindro y unidas en los extremos a dos anillos que las cortocircuitan

Rotor bobinado, formado por una bobina cuyos extremos se conectan a dos anillos dispuestos en el eje y aislados entre si, sobre los que se deslizan unas escobillas que permiten conectar la bobina a un circuito exterior

En los motores asíncronos la fem produce en la bobina una corriente que provoca el giro de la misma ya que al circular en el interior de un campo magnético se genera un par de fuerzas. La variación del flujo que “ve” la bobina es proporcional a la velocidad relativa del campo rotatorio respecto a la velocidad de giro del rotor

La diferencia relativa expresada en % entre las velocidades de giro del campo magnético y la del rotor recibe el nombre de deslizamiento del motor asíncrono.

El sistema más empleado para reducir el valor de las corrientes de arranque en los motores asíncronos trifásicos es el arranque estrella-triángulo que consiste en conectar las bobinas inductoras en estrella durante el arranque y en triángulo una vez que el motor ha alcanzado su velocidad nominal.

Para invertir el giro del motor basta con cambiar el sentido de giro del campo, esto se logra cambiando el orden de dos de las fases que se conectan a las bobinas inductoras.