Sei sulla pagina 1di 2

CUL ES EL PROCEDIMIENTO?

a) A los NUEVOS afiliados que se incorporen a una AFP A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2013, se les aplicar el sistema de cobro sobre los nuevos aportes al fondo (comisin por saldo), pasando por la comisin mixta. b) A los afiliados que ya pertenezcan a una AFP ANTES DEL 1 DE FEBRERO DE 2013 (ANTIGUOS), se les aplicar, de manera gradual, el nuevo sistema de cobro (comisin por saldo), salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual (comisin por flujo). Para permanecer en el sistema actual debern ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opcin.

REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

IMPORTANTE
Con el nuevo esquema de comisiones (saldo), el saldo acumulado hasta hoy por el afiliado, y su rentabilidad, NO ESTAR AFECTO A COMISIONES DE NINGN TIPO . tampoco, se cobrar a los pensionistas. Los afiliados que decidieran permanecer en el esquema de cobro actual, tendrn la opcin de REVOCAR TAL DECISIN POR NICA VEZ- TENIENDO PLAZO HASTA EL 30 DE SETIEMBRE DE 2013 para tomar dicha decisin. La Comisin mixta es slo un MECANISMO DE MIGRACIN PROGRESIVA para lograr el cobro sobre los nuevos aportes al fondo (saldo), no es una nueva comisin.

MAYOR INFORMACIN INGRESANDO A www.sbs.gob.pe/reforma O LLAMANDO A NIVEL NACIONAL AL

NUEVO ESQUEMA DE COBRO DE COMISIONES

0800-10840

Repblica del Per

CUALES SON LAS RAZONES DEL CAMBIO DE ESQUEMA?


Alinear incentivos entre las AFP y los afiliados para buscar mayor rentabilidad: Con el nuevo esquema, para que la AFP obtenga mayores ingresos, deber tambin generarle mayor rentabilidad al afiliado. Generar mejores pensiones para los afiliados, mediante la mejor gestin de los fondos. Mejorar la remuneracin disponible (neta) del afiliado, producto de la eliminacin del cobro sobre la remuneracin (flujo).

Con la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N 29903) se establece un nuevo esquema de cobro comisin de AFP.

QUE BENEFICIOS GENERA EL CAMBIO A LA COMISIN POR SALDO DE NUEVOS APORTES?


Mayor rentabilidad de los fondos Mejores pensiones. Mayor remuneracin mensual disponible para el afiliado.

CUAL ES EL CAMBIO EN EL ESQUEMA DE COBRO DE COMISIONES?


En el esquema actual, las AFP perciben una comisin que es cobrada SOBRE LA REMUNERACIN que recibe el afiliado (Comisin por flujo). El nuevo esquema, supone una comisin cobrada, ya no sobre la remuneracin, sino SOBRE LOS NUEVOS APORTES al fondo del afiliado (Comisin por saldo). Este cambio requiere de un mecanismo de migracin progresiva, llamado comisin mixta, que permitir pasar gradualmente de la comisin sobre remuneracin (Comisin por flujo) a la comisin sobre nuevos aportes (Comisin por saldo). La comisin mixta estar vigente por 10 aos, tiempo en el cual el afiliado pagar, una comisin sobre la remuneracin (Comisin por flujo) que ir disminuyendo hasta llegar a 0 y, a la par, una comisin sobre los nuevos aportes, de modo que terminado dicho plazo, slo se mantenga el cobro sobre nuevos aportes (Comisin por saldo).

DIFERENCIAS ENTRE COMISIN POR SALDO Y COMISIN POR FLUJO

Lo que debe saber


Sabes qu cobran?

Comisin sobre remuneracin (flujo) - Esquema actual


Un porcentaje sobre la remuneracin del afiliado. Afiliados antes del 01.02.2013 que decidan permanecer en esta opcin.

Comisin sobre nuevos aportes al fondo (saldo) Nuevo esquema


Un porcentaje del NUEVO fondo que genere el afiliado. A todos los nuevos afiliados a partir de 01.02.2013, y a los antiguos en la medida que no hayan optado por la comisin sobre remuneracin S, de modo que para obtener mejores ingresos deber generar mejor rentabilidad a mi fondo.

A quines se aplica?

La ganancia de las AFP depende del crecimiento de mi fondo?

No, dado que la comisin la descuentan de mi remuneracin.

Afecta mi bolsillo?

S, dado que a la remuneracin que recibe el afiliado se le descuenta la comisin.

No, dado que la comisin no afecta la remuneracin mensual, por lo que el paso a este esquema de comisin incrementa mi ingreso.

Potrebbero piacerti anche