Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE

Guas de Prcticas de Laboratorio

Codificacin: LAF-G-110 Nmero de Revisin No.: Pginas: 0 6 Fecha Emisin: 07/11/30

Laboratorio de: FSICA MECNICA Titulo de la Prctica de Laboratorio: LEY DE HOOKE

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por: Comit de Departamento de Fsica

Sandra M. Medina a. Luz Denny Romero M.

Luz Denny Romero Meja Jairo Bautista Mesa Director Departamento de Fsica

El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 1 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE
Control de Cambios

Razones del Cambio Gua de prctica de laboratorio inicial Porcentajes de Evaluacin Revisin general Porcentajes de evaluacin

Cambio a la Revisin # 0 1 1 2

Fecha de emisin 30/11/07 30/06/10 15/06/12 15/06/12

El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 2 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE 1. FACULTAD O UNIDAD ACADMICA: Departamento de Fsica 2. PROGRAMA: Ingeniera: Multimedia, Civil, Mecatrnica, Industrial y
Telecomunicaciones.

3. ASIGNATURA: Laboratorio de Fsica Mecnica 4. SEMESTRE: Segundo 5. OBJETIVOS: 5.1 OBJETIVO GENERAL
Obtener a partir del anlisis grfico la ley de Hooke, como aplicacin de las propiedades elsticas de los cuerpos. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar la ecuacin experimental que relaciona fuerza y deformacin de un resorte. A partir de la ecuacin obtenida deducir el valor de la constante de elasticidad del resorte para cada una de las combinaciones de los resortes.

6. COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Aplicar el conocimiento terico de la Fsica en la realizacin e interpretacin de experimentos. Construir y desarrollar argumentaciones vlidas, identificando hiptesis y conclusiones. Demostrar destrezas experimentales y mtodos adecuados de trabajo en el laboratorio. Utilizar software aplicativo (CassyLab o excel) o calculadoras para el procesamiento, simulacin y control de datos experimentales. Demostrar hbitos de trabajo en equipo involucrando el rigor cientfico, el aprendizaje y disciplina. Buscar, interpretar y utilizar literatura cientfica. Comunicar conceptos y resultados cientficos en lenguaje oral y escrito.

El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 3 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE 7. MARCO TEORICO: El estudiante debe consultar: Concepto de elasticidad y deformacin (Mdulo de Young). Ley de Hooke Qu mide la constante de elasticidad? Qu factores influyen en el valor de la constante de elasticidad de un resorte? 8. MATERIALES, INSTRUMENTOS, SOFTWARE, HARDWARE O EQUIPOS:
Dos resortes Set de pesas y portapesas Regla Balanza

9. PRECAUCIONES CON LOS MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS


UTILIZAR: No suspender demasiado peso en los resortes, pueden deformarse continuamente y no regresar a su estado normal.

10. CAMPO DE APLICACIN: Los objetos elsticos como los resortes constituyen un sistema prctico para medir fuerzas, porque se pueden utilizar para hacer una escala de elongacin uniendo un indicador y una balanza calibrada en unidades de fuerza. Las bsculas que poseemos en nuestras casas, balanzas de supermercados, balanzas de resorte en los laboratorios, son algunos ejemplos de este tipo. Las bsculas electrnicas que conocemos en los laboratorios o en las tiendas de autoservicio son balanzas de resortes de un material que produce una seal elctrica cuando se deforma por la fuerza que se le aplica. 11. PROCEDIMIENTO, METODO O ACTIVIDADES:
Para cada resorte realice lo siguiente: Mida la longitud inicial Lo En un extremo del resorte suspenda una masa y mida la longitud final del resorte. La deformacin del resorte corresponde a L= Lf - Lo. Tome el valor de la masa en kilogramos y la distancia de deformacin en metros.

El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 4 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE

Lo

Qu fuerzas actan sobre el resorte? Repita el procedimiento con otros valores de masa y registre los datos en la tabla. Resorte 1 .m (kg) L (m) .mg (N)

Resorte 2 .m (kg) L (m) .mg (N)

Para cada resorte realice la grfica de fuerza contra deformacin. Halle la ecuacin que relaciona fuerza y deformacin con sus respectivas unidades. A partir de la ecuacin experimental obtenida y con lo que predice la teora deduzca el valor de la constante de elasticidad, para cada uno de los resortes, con sus respectivas unidades.

12. RESULTADOS ESPERADOS:


Cmo son las grficas de fuerza aplicada contra la elongacin producida en el resorte? Realice el anlisis para obtener las ecuaciones correspondientes. Escriba la ley de Hooke para el sistema masa resorte estudiado.
El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 5 de 6

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA

LEY DE HOOKE
Qu representa la pendiente de la grfica? Son las constantes de elasticidad todas iguales? por qu si o por qu no? Halle una expresin para la constante de elasticidad de un sistema compuesto por dos resortes en serie y calcule su valor tomando el valor de las constantes de elasticidad halladas anteriormente. Halle una expresin para la constante de elasticidad de un sistema compuesto por dos resortes en paralelo y calcule su valor tomando el valor de las constantes de elasticidad halladas anteriormente.

Conclusiones De acuerdo a los objetivos planteados en la prctica, escriba las conclusiones correspondientes.

13. CRITERO DE EVALUACIN A LA PRESENTE PRCTICA


Cada prctica se evaluar de la siguiente forma: Presentacin escrita del marco terico de la prctica a desarrollar que incluye: portada, objetivos, desarrollo del marco terico, procedimiento, bibliografa y webgrafa; y/o quiz. Presentacin escrita del informe de la prctica totalmente desarrollada, con adecuada ortografa y redaccin que incluye: toma de datos, representacin grfica de los datos (tablas, graficas), anlisis e interpretacin de los datos y conclusiones.

20%

80%

Nota: Cada prctica se evaluar en la escala de calificacin de cero a cinco y la no asistencia del estudiante a la prctica implicar una nota de cero. La nota del corte del laboratorio corresponde al promedio de las notas de las prcticas que incluye la nota de la evaluacin final en cada corte.

14. BIBLIOGRAFIA:
SEARS- ZEMANKY-YOUNG. Fsica universitaria Vol 1. Mxico 2004. Undcima edicin. SERWAY RAYMOND A. JEWETT JOHN W. Fsica para ciencias e ingeniera. Vol. 1. Mxico 2005.Sexta edicin, caps.8 y 12.

El uso no autorizado de su contenido as como reproduccin total o parcial por cualquier persona o entidad, estar en contra de los derechos de autor Pagina 6 de 6

Potrebbero piacerti anche