Sei sulla pagina 1di 15

www.monografias.

com

Consideraciones tcnico pedaggicas sobre el examen aplicado a estudiantes de sexto grado de primaria como parte del proyecto fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en comprensin lectora y razonamiento matemtico en los estudiantes de la provincia de Tambopata
1. Introduccin 2. Resumen de caractersticas del instrumento materia de anlisis rea evaluada: razonamiento 3. 4. 5. 6. 7.
matemtico. Problemtica de la elaboracin de pruebas escritas de opcin mltiple. Anlisis del instrumento Reflexiones sobre la enseanza de la matemtica Conclusiones Anexos

I. INTRODUCCIN
La Municipalidad Provincial de Tambopata, regin Madre de Dios, viene ejecutando el Proyecto denominado Fortalecimiento de capacidades en aprendizajes en Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico en los Estudiantes de la Provincia de Tambopata. Dicho proyecto est orientado a mejorar las habilidades de los estudiantes de sexto grado de primaria y primer ao de secundaria de las instituciones pblicas de la ciudad de Puerto Maldonado en dos reas: Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico. El proyecto incluye dentro de sus actividades el asesoramiento a docentes de los grados focalizados, realizacin de clases demostrativas por parte de los especialistas del proyecto, elaboracin de material impreso (Guas Metodolgicas) y aplicacin de exmenes a escolares de los grados focalizados. El presente artculo es un anlisis tcnico pedaggico de uno de los exmenes aplicados como parte de este proyecto a escolares de sexto grado de primaria. Concretamente, el instrumento materia de anlisis es el examen de Razonamiento Matemtico aplicado a escolares de sexto grado A y B de la I.E Santa Rosa durante el presente mes de octubre y cabe sealar que dicho examen fue aplicado tambin en las dems instituciones educativas focalizadas por el Proyecto. ACLARACIN: En adelante, cuando se menciona la palabra Proyecto se refiere al Proyecto Fortalecimiento de capacidades en aprendizajes en Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico en los Estudiantes de la Provincia de Tambopata. De la misma manera cuando se mencione instrumento materia de anlisis se refiere al examen de razonamiento matemtico aplicado en el mes de octubre a escolares de sexto grado de primaria como parte de la ejecucin del Proyecto. El examen completo se adjunta en los anexos.

II. RESUMEN DE CARACTERSTICAS DEL INSTRUMENTO MATERIA DE ANLISIS REA EVALUADA: Razonamiento Matemtico.
2.1. TIPO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIN: Prueba escrita de opcin mltiple. Cada pregunta consta de 5 alternativas de las que slo una es (o debe ser) la respuesta correcta. 2.2. N DE PREGUNTAS: 20 2.3. TIEMPO DE APLICACIN: 2 horas pedaggicas

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

2.4. POBLACIN: Estudiantes de sexto grado de primaria de la Provincia de Tambopata. 2.5. FECHA DE APLICACIN: Octubre de 2011 2.6. N DE HOJAS: El cuadernillo original del examen consta de 3 pginas. En los anexos se adjunta una transcripcin adaptada en 1 sola pgina.

III. PROBLEMTICA DE LA ELABORACIN DE PRUEBAS ESCRITAS DE OPCIN MLTIPLE.


Las pruebas escritas son los instrumentos de evaluacin ms empleados por los docentes. Dentro de las pruebas escritas se encuentran las pruebas de opcin mltiple. Los exmenes de opcin mltiple tienen 4 5 alternativas de respuesta donde slo uno es la correcta y su uso es extendido en las evaluaciones para el ingreso a las universidades del pas, en las evaluaciones censales de rendimiento escolar y en las evaluaciones para el nombramiento y contrato de docentes del pas. Una de las ventajas de este tipo de exmenes es la facilidad que supone su calificacin y por esa misma razn el Programa para la Evaluacin Internacional de los Alumnos (PISA por sus siglas en ingls) emplea tambin este tipo de prueba escrita para medir el nivel de competencias y capacidades de escolares de 15 aos. Sin bien una prueba de opcin mltiple supone la ventaja de la facilidad de la calificacin, su elaboracin requiere el concurso de personas con alta preparacin acadmica, pues demanda un alto nivel de capacidad de pensamiento. Las preguntas deben estar claramente formuladas, sin ambigedades y sin supuestos (subjetividad) que maneja el constructor. El autor Anbal Leandro Ramos1 sostiene que elaborar una prueba de opcin mltiple requiere hacer razonamientos de nivel inferencial y que por lo menos el 80% de docentes del pas no comprenden lo que leen, lo que significa que la mayora de docentes no estn en condiciones de elaborar adecuadamente una prueba de opcin mltiple. La tesis del mencionado autor es fundada. Por ejemplo, la evaluacin escrita nacional para el nombramiento y contrato docente del ao 2008 elaborado por ESAN (Escuela Superior de Administracin de Negocios) segn algunos autores tendra hasta 60% de errores cognitivos, tcnicos y pedaggicos. Para la elaboracin de dicho instrumento, ESAN invit a profesores de Institutos Pedaggicos y Facultades de Educacin de la ciudad de Lima. Del texto Prueba Eliminatoria para el Nombramiento y Contrato Docente 2008 2 y del Anlisis Tcnico Pedaggico de las Pruebas Escritas para el Nombramiento y Contrato Docente 3 se desprende lo siguiente: - El examen nacional de Nombramiento y Contrato docente del ao 2008 encargado por el Ministerio de Educacin y elaborado por ESAN, contiene unos 22% de las preguntas con errores tcnicos pedaggicos4.

La prueba Escrita Regional Cusco 2009 para el Contrato de Docentes elaborado por la Universidad Nacional san Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), contiene un 11% de errores tcnico pedaggico. La prueba Escrita Regional Madre de Dios 2009 para el Contrato de Docentes elaborado por especialistas de la Direccin regional de Educacin de Madre de Dios contiene un 38% de errores tcnicos pedaggicos.

1 2

Anbal Ramos Leandro. COMPRENSIN DE LECTURA. Ediciones Escuela Virtual. Lima. 2010 Martn Quispe y otros. Ed. Bolaos. Cusco. 2009. El texto es la resolucin detallada y crtica del examen de nombramiento del ao 2008 encargado por el Ministerio de Educacin. 3 Documento presentado por el autor al Concurso Horacio 2009. 4 Estos errores comprenden preguntas donde ninguna de las alternativas es correcta, preguntas con ms de una respuesta correcta (incluido aquellas preguntas ambiguas y opinables), preguntas con errores cognitivos en el enunciado, inoportunas o impertinentes al tema o la orientacin del rea y preguntas copiadas literalmente de libros u otras fuentes.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

El alto porcentaje de errores que se observan en las pruebas de opcin mltiple aplicados a escala nacional y regional, sugieren la existencia de una pobre formacin acadmica y pedaggica de buena parte formadores de profesores, capacitadores, especialistas y catedrticos, pues precisamente fueron ellos los constructores de dichos instrumentos. Este hecho nos permite inferir que las deficiencias de los profesores de aula son ms pronunciadas. De la revisin de los exmenes de ingreso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las pruebas elaboradas por la Unidad de Medicin de Calidad (UMC) del Ministerio de Educacin, se desprende que los instrumentos elaborados por estas instituciones se ajustan a los requerimientos de calidad, confiabilidad y validez.

IV.ANLISIS DEL INSTRUMENTO


Como ya se seal en el resumen de las caractersticas del instrumento materia de anlisis; el examen fue aplicado a los escolares de sexto grado de primaria y consta de 20 preguntas de Razonamiento Matemtico, cada pregunta con 5 alternativas de respuesta y cuya duracin fue de 2 horas pedaggicas (90 minutos). El anlisis se har en lo que respecta a la confiabilidad, validez, objetividad y pertinencia del instrumento. 4.1. CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO Entendemos por confiabilidad de un instrumento de evaluacin al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto o colectivo, produce los mismos resultados o resultados con variaciones insignificantes. En el caso del examen se desconoce si dicho instrumento fue sometido a pruebas piloto para establecer su confiabilidad; pues la entidad que aplic el instrumento no ha remitido la matriz de evaluacin ni la tabla de especificaciones a los docentes de aula ni a la direccin del plantel. En fecha posterior a la aplicacin del instrumento, el autor realiz una clase5 de dos horas pedaggicas cada una, en las secciones A Y B del sexto grado de primaria de la Institucin Educativa Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado, con la finalidad de facilitar estrategias de resolucin de las 5 primeras preguntas del examen. De las 5 preguntas previstas slo se lleg a resolver 3 preguntas (preguntas n 1, 2 y 5), debido a la dificultad de las preguntas y debido tambin a la metodologa empleada en el desarrollo de la clase que fue el de promover el pensamiento reflexivo basado en la comprensin y la aprehensin del tema por parte de los estudiantes (que es la finalidad del proyecto) ; dejando de lado la aplicacin mecnica de algoritmos (recetas). Las 5 preguntas consideradas para la clase fueron las siguientes:

1.

La edad de Beatriz es cuatro veces la edad de Diana, pero dentro de ocho aos sus edades sumarn 76 aos. Qu edad tiene Beatriz? a) 46 b) 49 c) 47 d) 48 e) 50 2. En una encuesta realizada entre 107 familias: 44 tenan una refrigeradora, 52 tenan un telfono y 34 tenan una lavadora. De ellas: 12 tenan refrigeradora y telfono: 13 tenan telfono y lavadora: y 11 tenan lavadora y refrigeradora. Si 8 tenan las tres cosas Cuntas familias tenan solamente una lavadora? a) 21 b) 23 c) 16 d) 18 e) 20

La clases se realizaron el jueves 13 de octubre de 7:30 a.m. a 9:00 a-m en sexto grado B y el viernes 14 de octubre de 11:45 a.m a 1:10 p.m en el sexto grado A

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

3. Los primos Pedro, Ral, Carlos y Julio viven en un edificio de 4 pisos, viviendo cada uno en un piso diferente, si Ral vive en el primer piso, Pedro vive ms abajo que Carlos y Julio vive un piso ms arriba que Pedro, Quin vive en el tercer piso? a) Pedro b) Ral c) Carlos d) Julio e) ninguno 4. Si jueves es el pasado maana de ayer, Qu da ser el maana de anteayer de pasado maana? a) Lunes b) Martes c) Mircoles d) Jueves e) viernes 5. Cuntos tringulos hay en la figura?

a) 28 b) 56 c) 64 d) 84 e) 35 En el desarrollo de la clase las estudiantes tuvieron mayor dificultad para arribar a la respuesta de la pregunta n 1 que se refiere a la relacin de edades de dos personas en dos tiempos diferentes (presente y futuro); a pesar de ejemplos bsicos y situaciones anlogas facilitadas por el docente, ninguna estudiante fue capaz de dar la respuesta correcta, pues el nivel de abstraccin que se requiere para ser resuelto por el mtodo de ensayo error es relativamente alto. Este problema puede ser resuelto tambin por un planteo ecuacional, qe sin embargo exige ciertos prerrequisitos an ausentes en estudiantes de sexto grado de primaria. El autor plante el mismo problema a estudiantes del Quinto Ao C de Secundaria de la misma institucin; dndose el caso que las estudiantes tuvieron serias dificultades para plantear acertadamente las ecuaciones6, y una vez planteada la ecuacin, tuvieron dificultades en comprender el planteo. Las dificultadas manifestadas en las estudiantes de quinto ao eran previsibles, en vista de que esta pregunta y el restante 80% - de las preguntas que contiene el instrumento materia de anlisis, son preguntas tomados de los textos preuniversitarios. En lo que corresponde a las preguntas n 2 y 5, una vez comprendido el problema por medio de situaciones previas y problemas anlogos, por lo menos la mitad de las estudiantes de sexto grado de primaria acertaron con la respuesta correcta. Antes de la presentacin de las situaciones previas y los problemas anlogos orientados a comprender las situaciones problemticas, ninguna alumna excepto una- acert en dar la respuesta correcta. En el desarrollo de la sesin se encontr que la nica alumna que dio la respuesta correcta lo hizo por casualidad al ensayar operaciones aritmticas con los datos pero sin entender el problema. En base a estas observaciones deducimos que las estudiantes en el momento de la aplicacin del instrumento, marcaron sus respuestas al azar. Considerando que las estudiantes de la Institucin Educativa Santa Rosa tienen ciertas ventajas acadmicas - debido al examen de ingreso al primer grado, presencia de estudiantes que cuentan con docentes particulares y varias de ellas han asistido a academias de reforzamiento en periodos vacacionaleses posible afirmar que el instrumento aplicado no fue sometido previamente a aplicaciones piloto para asegurar su confiabilidad. Al no existir confiabilidad en el instrumento, los resultados no corresponden a la realidad y por tanto no sirven como herramienta de diagnstico, clasificacin o seleccin, en este sentido los resultados de la

De 38 alumnas del 5C de secundaria slo dos alumnas plantearon correctamente las situaciones mediante expresiones matemticas y de las 2 slo una de ellas pudo plantear y resolver correctamente. Experiencia registrada el mircoles 12 de octubre.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

aplicacin de dicho instrumento son producto del azar y no de un proceso intencionado. En resumen, el instrumento de evaluacin aplicado carece de confiabilidad. 4.2. VALIDEZ DEL INSTRUMENTO. La validez, se entiende como el grado en que un instrumento de evaluacin mide lo que se requiere medir, es decir, si cumple la funcin para la cual se construy. El documento elaborado por los ejecutores del Proyecto, denominado Gua Metodolgica para la Resolucin de problemas Matemticos7 en su parte terica asume la tendencia actual de la didctica de la matemtica que pondera la comprensin, el redescubrimiento, la interpretacin de procesos y resultados, relacin con la historia de la matemtica, articulacin con otras reas y aplicacin a contextos reales; rechazando la didctica tradicional que privilegia la repeticin mecnica de algoritmos y trucos. Dicho documento enfatiza la resolucin de problemas como mecanismo imprescindible para desarrollar los procesos del pensamiento de manera reflexiva, crtica y divergente facilitando la participacin activa del estudiante incentivndolo a hacer preguntas, proponer otras soluciones a un determinado problema, justificar sus afirmaciones, explorar de modo independiente otras estrategias de solucin. El documento resalta las ventajas de los problemas sobre los ejercicios. En la pgina 12 de dicho documento se lee textualmente lo siguiente: Caractersticas de los ejercicios -Se ve claramente sobre lo que hay que hacer -La finalidad es la aplicacin mecnica de algoritmos Caractersticas de los problemas -Supone un reto -La finalidad es ahondar en los conocimientos y experiencias que poseen, para recatar aquellos que son tiles para llegar a la solucin esperada. - Requieren ms tiempo para su resolucin - Pueden tener una o ms soluciones y las vas para llegar a ellas pueden ser variadas - Suelen ser escasas en los libros de texto

-Se resuelven en un tiempo relativamente corto. -Generalmente tiene una sola solucin -Son numerosos en los textos

Se advierte que el instrumento materia de anlisis (el examen aplicado a los estudiantes de sexto grado) no guarda correspondencia con la teora de la Gua Metodolgica, pues las preguntas de dicho examen son ejercicios de corte preuniversitario y no precisamente PROBLEMAS MATEMTICOS. Para medir la capacidad de resolucin de problemas son ms adecuadas las preguntas abiertas, de asociacin, de desarrollo, y en caso de ser preguntas de opcin mltiple stas deben ser preguntas originales y contextualizadas con situaciones cotidianas. Pero el examen aplicado es un amasijo de preguntas trilladas tomadas de los textos preuniversitarios. En los textos preuniversitarios se aplican mtodos de solucin mecnicos, truqueros, frmulas; en suma se aplican recetas para cada PREGUNTA TIPO, no importa el proceso ni la comprensin sino solamente la respuesta que adems es nica. En el examen en cuestin estas preguntas tipo se pueden agrupar en preguntas de edades, conteo de figuras, conjuntos, relacin de tiempos, orden de informacin mtodo del rombo postes y estacas regla conjunta y mtodo del cangrejo. Algunas preguntas tipo de dicho examen son : Preguntas de EDADES 1. La edad de Beatriz es cuatro veces la edad de Diana, pero dentro de ocho aos sus edades sumarn 76 aos. Qu edad tiene Beatriz? a) 46 b) 49 c) 47 d) 48 e) 50 7. Milena naci cuando su hermana Susana tena 4 aos y su mam, Patricia tena 32 aos. Si actualmente la edad de Milena y Susana suman 18 aos Qu edad tiene su mam actualmente? a) 18 b) 23 c) 28 d) 34 e) 39 9. Hace 5 aos, Mara Paz tena 4 aos ms que Noriko. Si en la actualidad sus edades suman 28 Cul sera la edad de Noriko dentro de 4 aos? a) 12 aos b) 14 aos c) 16 aos d) 17 aos e) 18 aos
7

El documento en mencin fue entregado el presente ao 2011 a los docentes de sexto grado de primaria y primer ao de secundaria de las instituciones focalizadas por el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades en Aprendizajes en Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Si bien es cierto que estos problemas de edades se pueden resolver por mtodos de ensayo error apelando a la comprensin y razonamiento, este proceso lleva un tiempo considerable. Resolverlo mediante la receta en que se adiestra en los centros preuniversitarios ciertamente es rpido, pero requiere el manejo elemental de resolucin de ecuaciones de primer grado en lo que los escolares de sexto grado de primaria no estn adiestrados. Preguntas de CONTEO DE FIGURAS 5. Cuntos tringulos hay en la figura?

a) 28

b) 56

c) 64

d) 84

e) 35

6.Cuntos cuadrilteros hay en la siguiente figura?

a) 17 b) 19 c) 21 d) 23 e) 25 Estas preguntas de conteo de figuras son tambin preguntas que resolviendo de manera analtica no mecnicademandan buen tiempo y as se corroborado en la clase realizada con las alumnas de sexto grado de primaria. Naturalmente la aplicacin irreflexiva de la frmula podra dar una respuesta rpida en el caso de la pregunta 5; pero es precisamente lo que se pretende desterrar. Preguntas de RELACIN DE TIEMPOS 4. Si jueves es el pasado maana de ayer, Qu da ser el maana de anteayer de pasado maana? a) Lunes b) Martes c) Mircoles d) Jueves e) Viernes 12. Si hoy es sbado, Qu da de la semana ser dentro de 190 das? a) Sbado b) Domingo c) Lunes d) Martes e) Mircoles Resolver de manera analtica y reflexiva estos problemas demanda tiempo considerable; pero con los trucos preuniversitarios puede obtenerse la respuesta casi inmediata . Por ejemplo la pregunta n 4. Contradiciendo por completo las orientaciones de la Gua Metodolgica, la especialista del proyecto en una clase demostrativa que realiz con las estudiantes en fecha anterior al examen, aplic la estrategia mecnica que reza en los textos preuniversitarios al resolver una pregunta similar a la nmero 4. He aqu la solucin de la especialista 8 : Problema: Si el da de maana fuera hoy, el da de anteayer sera jueves Qu da es pasado maana?

La especialista resuelve el problema de manera mecnica, que es como aparece en los textos preuniversitarios, asignando -2, -1, 0, +1, +2 a las relaciones temporales anteayer, ayer, hoy, maana y pasado maana respectivamente. Este tratamiento mecnico, truquero, irreflexivo, es lo que se pretende superar. Es ms el diseo
8

Clase realizada por la especialista del Proyecto con estudiantes del sexto grado B el da 20 de julio 2011.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Curricular Nacional slo contempla nmeros naturales y racionales en el programa de matemtica sexto grado de primaria, sin embargo en la resolucin de dicho ejercicio la especialista utiliza nmeros enteros. De aqu se evidencia que la especialista del proyecto, omite o no ha comprende las orientaciones del texto Gua Metodolgica para la Resolucin de Problemas. Recalcamos que el texto denominado Gua Metodolgica para la Resolucin de Problemas fue elaborado por el personal del proyecto. Preguntas de MTODO DEL CANGREJO 8. Si un tanque lleno de agua se agota en 3 das porque el consumo diario es la mitad de la cantidad de agua ms 2 litros, Cul es la cantidad inicial de agua en el tanque? a) 4 litros b) 12 litros c) 14 litros d) 28 litros e) 60 litros 6. Un nmero se divide entre 13, luego el resultado se le suma 27, el nuevo resultado se por 4, despus se le resta 23 y finalmente se extrae la raz cuadrada del ltimo resultado obtenindose 11. Cul es el nmero inicial? a) 105 b) 112 c) 117 d) 157 e) 130 La pregunta n 8 requiere plena comprensin del concepto de fracciones y en sexto grado de primaria eso an no se ha logrado, ni siquiera los escolares que concluyen el quinto ao de secundaria e incluso los docentes no han comprendido a cabalidad el concepto de fraccin. En una oportunidad, a fines del ao 2007, el autor ingres a hacer clases de matemtica a tres secciones de quinto de secundaria (D, E, F)de una Institucin Educativa de la ciudad, dndose el caso que en las tres secciones ningn escolar acert en sumar + . La mayora de los escolares intent recordar el algoritmo (si se multiplicaba en equis o si primero se divida y multiplicaba) y los ms ingenuos sumaron en lnea recta numerador con numerador y denominador con denominador. Encontramos pues que ninguno de estos escolares comprendi el concepto de fraccin, pues de otro modo habran dado la respuesta sin necesidad de recordar la receta, pues no era una suma complicada. Esa falta de aprendizaje denuncia pues la prctica de una enseanza centrado en la repeticin, en la aplicacin irreflexiva de la frmulas y reglas, centrado en el as se hace; y por tanto irrelevante y estril. La pregunta nmero 8 pues exige precisamente eso, la aplicacin irreflexiva del llamado mtodo del cangrejo. La pregunta n 6 exige lo mismo, con el agravante de contener error en la digitacin, pues se ha omitido un dato. Existen razones fundadas para asegurar que el instrumento materia de anlisis carece de validez. No evala lo que pretende medir, no es coherente con la Gua Metodolgica, sino que va en contra de la misma. En lugar de medir el desarrollo de capacidades y uso de conocimientos bsicos .. y evaluar crticamente la informacin matemtica .. y la capacidad para discutir o comunicar informacin matemtica 9 , el instrumento est orientado el nivel de adiestramiento en la aplicacin de recetas, mtodos y frmulas de manera acrtica. Por lo que incluso tendra un efecto nocivo al reforzar y estimular la prctica de una matemtica de paporreta y repetitiva. Estimula y promueve la repeticin, es decir tcitamente el mensaje es: copiar, memorizar y repetir es bueno. La pregunta n 16 de dicho examen prueba fehacientemente que dicho instrumento promueve la conducta repetitiva, imitadora, copiadora, pues es copia exacta de un ejercicio desarrollado en clase por la especialista en fecha anterior al examen. 16. A lo largo de una avenida de 150m se van a colocar rboles, de tal manera que haya uno al principio y otro al final y separados entre s por 3m. Cuntos rboles se colocaran? a) 26 b) 28 c) 56 d) 51 e) 72 En cuanto respecta a la validez de contenido, la prueba aplicada no se ajusta tampoco a los contenidos y capacidades sealados por el Diseo Curricular Nacional (DCN) 10 para el sexto grado de primaria. 4.3. OBJETIVIDAD DEL INSTRUMENTO La objetividad de un instrumento de evaluacin se entiende en el sentido de que la calificacin e interpretacin de la prueba debe ser independiente del juicio subjetivo del evaluador. Es decir no deben existir supuestos para la interpretacin y comprensin de las preguntas, ms an por tratarse de una prueba de opcin mltiple; esto significa que las preguntas deben estar claramente formuladas.
9

Gua Metodolgica para la Resolucin de Problemas. Pg. 10. Diseo Curricular Nacional. Ministerio de Educacin. 2da edicin. Lima. 2009. Las capacidades y contenidos de matemtica para sexto grado de primaria se encuentran en las pginas 203 y 204.
10

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En este aspecto la prueba puede considerarse que cumple con el criterio de la objetividad, pero que existe una pregunta que no cumple con este criterio. Es la pregunta n 14 14. Luis, Carlos y lex comentan sobre el deporte que practican. Luis dice no practicar bsket ni fulbito y lex que le gustara practicar fulbito Qu deporte practica Alex? a) Basket b)Fulbito c) Tenis d) Ftbol e) Ninguno En esta pregunta no est definido el universo de los deportes que practican (o gustan) las tres personas. Como lex dice que le gustara practicar fulbito, de aqu tenemos la certeza que Alex no practica fulbito (pues nadie puede desear hacer lo que ya hace), pueda que practique bsket u otro deporte. No se puede concluir con seguridad que lex practique bsquet, pues nada garantiza que lo que Luis dice sea el universo de deportes de los tres amigos (pues puede haber otros deportes ms).De aqu se concluye que no existe alternativa de respuesta correcta, o en todo caso tendran que ser vlidas las respuesta A) Bsquet y E) ninguno. Lo ms probable es que los constructores del examen asumen el supuesto de que el universo de los deportes del problema son solamente bsket y fulbito, y bajo este supuesto la respuesta sera la alternativa A). De este modo se justifica la afirmacin que la pregunta n 14 no cumple con el criterio de objetividad. 4.4. PERTINENCIA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIN De las 20 preguntas del examen, el 80 % corresponden a preguntas de tipo preuniversitario. Esto significa que el instrumento no corresponde a una evaluacin para sexto grado de primaria. Este examen mide el nivel memorstico, la asimilacin de formulas y reglas, aplicacin de trucos y algoritmos. Esta orientacin es incompatible con enfoque actual de la matemtica bsica que busca la comprensin, redescubrimiento de propiedades y aplicacin de la matemtica en contextos reales. En suma dicho examen pretende medir el nivel entrenamiento en los ejercicios tipo de nivel preuniversitario. La aplicacin de este instrumento ilustra la incoherencia entre teora y prctica, entre prdica y ejecucin, que compromete a los especialistas, profesores de facultades de educacin e institutos pedaggicos y capacitadores del sector educacin ,y por ende de quienes laboran en proyectos de carcter educativo; quienes no han comprendido ni asimilado las orientaciones didcticas del Diseo Curricular o las Orientaciones Tcnico Pedaggicos concernientes al rea de matemtica, incluido los materiales que ellos mismos elaboran. Un hecho irrefutable que prueba la impertinencia del examen aplicado a los escolares del sexto grado de primaria, son los resultados que se obtuvieron al aplicar el mismo instrumento a escolares del quinto ao de secundaria de la I.E. santa Rosa. El instrumento se aplic el da viernes 14 de octubre a 32 estudiantes del quinto ao B. Los resultados arrojaron que ninguna de las alumnas de quinto ao obtuvo nota aprobatoria, la nota mxima fue 09; la nota mnima fue 00; y la nota promedio del las 32 estudiantes fue de 04. Y a esto hay que agregar que el 37.5%, o sea 12 de las 32 estudiantes, asistieron en algn momento a una academia o un centro de preparacin preuniversitaria. RESULTADOS DE LA APLICACIN DEL EXAMEN A ESTUDIANTES DE QUINTO AO DE SECUNDARIA DE La I.E. SANTA ROSA NOTA FRECUENCIA (N de PORCENTAJE estudiantes) 09 1 3,1% 08 3 9,3% 07 3 9,3% 06 4 12,5% 05 1 3,1% 04 3 9,3% 03 4 12,5% 02 7 21,9% 01 5 15,6% 00 1 3,1% TOTAL 32 100.00% Fuente: Elaboracin del autor.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

V. REFLEXIONES SOBRE LA ENSEANZA DE LA MATEMTICA


La enseanza y aprendizaje de la de la matemtica conlleva los mismos males que aquejan a toda la educacin peruana. En el pas an se mantiene un modelo educativo que inhibe el pensamiento creativo, crtico y divergente y que ms bien estimula la repeticin, el copiado, el memorismo. En teora, los profesores estamos educando para el logro de capacidades, el pensamiento creativo, divergente, valores, contextualizacin, diversificacin; etc, etc, y as lo sealan los documentos oficiales del Ministerio de Educacin; pero la realidad da un desmentido categrico. 5.1. REPETICIN Y COPIADO La manera como se viene enseando matemtica en nuestro pas, est convirtiendo a esta rea - cuyo principal objeto es el cultivo del pensamiento -.en una de las reas que ms contribuyen a formar mentes repetidoras y copiadoras. La matemtica convertida en un recetario, castra la curiosidad e inutiliza el pensamiento. Los exmenes de ingreso a las universidades estimulan el adiestramiento en las preguntas tipo, el aprendizaje de trucos y dan la idea distorsionada de que razonar no es bueno, porque te llevara mucho tiempo y por tanto slo queda aplicar acrticamente las frmulas o trucos. Existe en nuestra educacin todo un entorno y una prctica cotidiana que refuerza la conducta copiadora y repetidora. Len Trathemberg ensaya algunas respuestas sobre el particular: Porqu copia el alumno? Primero, porque se puede aprobar copiando. Segundo, porque cuando el alumno no entiende un tema, la mejor forma de aparentar que aprendi es memorizar o copiar. Tercero, por inseguridad. Si un alumno no tiene suficiente autoestima como para decir lo que piensa sin sentirse avergonzado o burlado por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor, no se atrever a expresar sus ideas. Apelar a las ideas que dict el profesor o las que estn escritas en el texto, las cuales tratar de memorizar o copiar. En cuarto lugar los alumnos, especialmente los ms hbiles, se sienten desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar 11 Ante problemas de matemtica de contexto real y que exigen razonamiento lgico y sentido comn, quienes tienen ms xito no son precisamente los docentes de matemtica, sino docentes de otras especialidades. El docente de matemtica est ms atado a frmulas, ejercicios tipo, mtodos, etc. , y consecuentemente en nuestro pas la matemtica tanto en el nivel escolar y superior no desarrolla la capacidad creativa y de razonamiento. Por ejemplo en los cursos de matemtica superior, los docentes copian algn texto, subvirtiendo los roles: el docente termina siendo ayudante del libro X, cuando debe ser lo contrario. Lo ms alarmante ocurre en el nivel preuniversitario (aunque oficialmente no es un nivel, pero s en los hechos) donde se entrena en la repeticin y trucos que degeneran el sentido de la matemtica. Se adiestra a repetir ciertos tipos de ejercicios prefabricados tipo universidad tal. Se ensea una matemtica de paporreta donde la finalidad es encontrar la respuesta correcta, la nica respuesta posible, sin importar la comprensin ni el significado de los clculos realizados en el proceso, sin importar la interpretacin de la respuesta. Una muestra, concreta, de la repetitis y copianditis del que hablamos, es el material denominado Gua Metodolgica Para la Resolucin de Problemas Matemticos elaborado por el Proyecto de Fortalecimiento de capacidades en aprendizaje en comprensin lectora y razonamiento matemtico. Dicha gua es transcripcin de varios documentos. La parte terica (paginas 10-36) es copia textual de los documentos titulados Gua de resolucin de Problemas 12 y Matemtica para la vida13 ambos del Ministerio de Educacin. Lo grave del asunto es que los elaboradores no mencionan que los textos son transcripcin de dichos documentos, con lo que dan a entender que ellos seran los autores y que slo habran usado dichos documentos como referencia, pues slo lo consignan en la bibliografa. Este hecho constituye plagio y es susceptible de sanciones legales. La parte terica de dicho documento no ha sido ni

http://www.viadescape.com/laignoranciamata/2006/07/frases-sueltas-fernandoflores-john.html (Noviembre de 2008)


11 12

Modelo de Atencin educativa para la primaria multigrado/ Gua de Resolucin de Problemas.Ministerio de Educacin. 2008. 13 Matemtica para la vida/Propuesta pedaggica para el desarrollo de capacidades matemticas. Ministerio de Educacin.2004.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

siquiera adaptado, por lo menos en partes, as se lee por ejemplo en la pgina 28 como una sugerencia para proponer problemas Dar la ecuacin de una circunferencia que sea tangente a ambos ejes coordenados. Y la ecuacin de una circunferencia es un tema de geometra analtica que en el mejor de los casos se estudia en quinto ao de secundaria. En la segunda parte de dicha Gua Metodolgica, que corresponde a Batera de Problemas, existen evidencias de que han sido copiados de fuentes electrnicas. Sin existir cuidado en la modificacin. Ejemplo de ellos el primer problema de la pgina 56 de dicha Gua. El enunciado del problema se refiere a la distancia entre la ciudad de Puerto Maldonado y el poblado Alto libertad, pero la resolucin menciona las ciudades de Mxico y Cuernavaca. 1.Un hombre, al ir de Puerto Maldonado a Alto Libertad, recorri 83,2 Km, y de regreso a la ciudad de Puerto Maldonado su recorrido fue de 85,7 Km Cul fue el kilometraje total en su viaje de ida y vuelta? Qu se pregunta? Kilometraje del viaje de ida y vuelta de Mxico a Cuernavaca. Qu datos se dan? Mxico Cuernavaca 83.2 Km Cuernavaca- Mxico 85.7 Km En la pagina 62 se encuentra problemas con Euros y aparece el smbolo del euro. En las pginas 71 y 72 se usan los puntos como separadores de miles y luego apstrofes como separadores de cifras decimales. 2.948.412/5.781.200 A=030 5.2. PREDOMINIO DE LO MEMORSTICO En teora nuestra educacin no es memorstica sino que desarrolla capacidades. Pero eso es teora, la realidad sin embargo nos confirma que nuestro sistema educativo promueve el memorismo, la repeticin y el copiado irreflexivo. No es que el memorismo sea malo de por s, pero s es pernicioso cuando se exige la memorizacin de datos y reglas irrelevantes. En los exmenes de tipo preuniversitario, como fue el instrumento aplicado a los escolares de sexto grado de primaria, se exige la memorizacin de reglas y trucos: mtodo del cangrejo, mtodo del rombo y dems barbaridades matemticas. Una evaluacin confiable y vlida orientada a medir CAPACIDADES debe tomar como referente obligatorio las pruebas PISA o las pruebas elaboradas por la Unidad de Medicin de la Calidad (UMC). Porque con las pruebas de tipo PREUNIVERSITARIO se selecciona (en gran parte) a los mejores entrenados en ciertos tipos de ejercicios prefabricados (repetidores, cumplidores de rdenes) y memoristas (a la paporreta); tergiversndose el rol del intelecto y la ciencia que reconoce el conocimiento como RELATIVO, no absoluto. Como ejemplo contundente tenemos a Einstein, quien apenas a la tercera vez ingres al Instituto Politcnico de Zurich. Qu estuvo mal, el examen memorstico o la genialidad de Einstein? Las pruebas PISA miden la capacidad de anlisis, interpretacin, comprensin y resolucin de problemas en contextos reales haciendo uso mnimo de conocimientos memorsticos; en estas pruebas quedamos en la cola del mundo. Esta educacin memorstica castra cualquier atisbo de pensamiento crtico y autnomo. En un artculo de Trathemberg se puede leer lo siguiente: El enfoque educacional lleva a una "sumisin incondicional". Quin es el buen alumno? El que dice s seor!; el que obedece al pie de la letra; el que acepta sin chistar, acrticamente, cualquier cosa que diga el profesor. El alumno hace actos de fe cuando se ve obligado a creer todo lo que el profesor dice, sin cuestionar. Es una preparacin para aceptar sumisamente cualquier autoritarismo y dogmatismo. Porque el

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

joven que no est preparado para pensar por s solo, para ser crtico, confrontarse con las ideas del otro, buscar alternativas distintas a aquella que le plantee quien funcione como autoridad en un momento dado, etc., obviamente es un joven indefenso para vivir en democracia, con pluralidad y tolerancia, porque est acostumbrado a que solamente hay una versin de las cosas, que es la verdadera, y sa la posee alguien que est encima de l. Ahora es un profesor; maana puede ser el Presidente. . As se educa en el Per. El alumno.no est educado para decir: "Un momentito, y esto qu es? No estoy de acuerdo con esto". No est educado para eso. Pero el problema va ms all porque tampoco el profesor cuando fue estudiante de educacin, vivi la experiencia de ser crtico. Porque la mayora de los formadores de profesores de institutos pedaggicos y facultades de educacin siguen exactamente los mismos patrones; el alumno en la universidad toma apuntes y apenas lee alguna otra bibliografa. A partir de sus apuntes se limita a reproducir textualmente lo que el profesor le ense en clase, porque eso es lo que toman en los exmenes... Tal como los formadores de profesores forman a sus discpulos, ellos formarn a sus alumnos y stos luego formarn a las generaciones siguientes en esta misma lnea de sumisin incondicional, lo que perpetuar este serio problema de la educacin nacional. 14 5.3. NO EXISTE DOMINIO DE LOS CONTENIDOS QUE SE ENSEAN Segn los resultados del examen para nombramiento y contrato docente del ao 2008 slo 2500 docentes de 180 mil -esto es el 1% -, lograron una nota mayor o igual 11. En la regin Madre de Dios slo 13 docentes de cerca de 1000 postulantes obtuvieron notas mayores que 11 y ninguno super la nota 14. Una de las razones de este bajsimo porcentaje se debe a que tal examen contena un 30% de preguntas de especialidad. Esto revela que los docentes no dominan las materias de los cursos que ensean. Y en apoyo de esta tesis podemos mencionar que el ao 2007 aplicamos un examen de matemtica 15 a un grupo de docentes de la especialidad y la nota mxima que obtuvieron fue 11, en tanto que con el mismo instrumento aplicado a estudiantes de cuarto ao de secundaria de la I.E. Santa Rosa, la nota mxima fue 18. Sin embargo los docentes y el mismo Ministerio de Educacin dan por sentado que los profesores peruanos dominan sus materias y por tanto se les capacita en el cmo ensear (pedagoga); hecho que no corresponde con la realidad. Al respecto, mencionamos que la especialista del Proyecto en sesin realizada con alumnas del sexto grado B de la Institucin Educativa Santa Rosa el da 20 de julio del presente ao, resolvi de manera errada un ejercicio, as consta en los cuadernos de las estudiantes y en el cuaderno de diario de la profesora de aula. El ejercicio en cuestin es el siguiente: 1. Una empleada ha sido contratada por 15 meses, tiempo por el cual se le ha ofrecido pagar S/ 3240 soles y un televisor. Cumpliendo los 8 meses la empleada renunci al trabajo recibiendo como paga S/ 1560 y el televisor. En cunto estaba valorizado el televisor? La especialista llega errneamente a concluir que el precio del televisor es de S/ 168. El proceso seguido para arribar a tal conclusin es: De donde deduce que el pago mensual de la empleada es S/.216 Y como por 8 meses slo recibi 1560 soles, concluye que la diferencia es el precio del televisor. y seguidamente La especialista considera que para saber el pago mensual de la empleada basta dividir 3240 entre 15 (lo que equivale a considerar que el televisor vale cero soles). Este es un razonamiento errado, pues 3240 no representa el pago total por los 15 meses, sino que, el pago total por los 15 meses es S/3240 ms el televisor (y el televisor no vale cero soles obviamente). Por tanto el pago total por 15 meses es mayor que S/3240.

Len Tratehemberg. La educacin Peruana y el desafo de cambiar trampas, mitos y engaos. Editorial Bruo. 1996. Pg. 293
14 15

El examen constaba de 5 preguntas de desarrollo correspondientes a geometra y se aplic a un grupo de docentes de la regin Madre de Dios dentro del programa PROANAFCAP.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La respuesta correcta es que el televisor cuesta S/. 360. Veamos por qu. Al recibir S/. 1560 ms el televisor por los 8 meses de trabajo, la empleada deja de percibir solamente soles, pues recibe el televisor. Entonces los S/. 1680 dejados de percibir (o descontados) corresponden al pago de 7 meses. Pues slo labor 8 meses de los 15. Luego el pago mensual de la empleada es soles. De donde el pago total por los 15 meses era de soles. Luego la diferencia soles, es el valor del televisor.

CONCLUSIONES
1. Del anlisis del instrumento y observaciones, se ha llegado establecer que el instrumento de
evaluacin de matemtica aplicado a escolares de sexto grado de primaria carece de confiabilidad, validez y pertinencia. Carece de confiabilidad porque los resultados que produce se deben a situaciones aleatorias (azar). Carece de validez porque no evala lo que debe evaluar, que es el pensamiento divergente y creativo, en su lugar mide el nivel de adiestramiento en reglas y trucos; y no corresponde a las capacidades ni contenidos de matemtica del sexto grado de primaria. Es impertinente por que dicho instrumento es una prueba de carcter preuniversitario que se aplica a escolares que concluyen la secundaria.

2. Al no cumplir con los criterios de validez y confiabilidad, los resultados del examen de matemtica
aplicado a escolares del sexto grado de primaria, no tienen ninguna utilidad tampoco sirven como criterio para seleccionar o clasificar. como diagnstico,

3. Las deficiencias en la construccin del instrumento reproducen los mismos males que reflejan la
problemtica acadmica y pedaggica de los profesores, capacitadores y especialistas. Tenemos un modelo de enseanza que en teora se reclama forjadora de capacidades, pensamiento divergente, creativo, etc.; pero que en los hechos sigue privilegiando, la repeticin, el copiado y el memorismo, y en el caso de matemtica de sigue practicando una matemtica mecnica, de paporreta. SUGERENCIAS

1. La Municipalidad Provincial de Tambopata debe establecer mecanismos que permitan la seleccin


adecuada del personal encargado del Proyecto de Fortalecimiento en Aprendizajes en Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico. Los mecanismos de seleccin debieran contemplar por lo menos 4 criterios: I. Prueba escrita (de razonamiento matemtico, comprensin lectora y dominio de especialidad en matemtica y comunicacin).para garantizar que el docente comprende lo que lee16, y domina el ABC de su especialidad. II. Produccin intelectual, para garantizar la elaboracin de textos aceptables. III. Clase demostrativa IV. Currculum. 2. Aplicacin de pruebas piloto con alumnos de instituciones no incluidos en el proyecto antes de la aplicacin de un instrumento de evaluacin para garantizar su confiabilidad y validez.
16

De la revisin del texto GUIA METODOLOGICA PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS se desprende que sus orientaciones tericas se encuentran acordes a la actual didctica de la matemtica que pondera la comprensin, el razonamiento, antes que la ciega aplicacin de trucos y algoritmos; sin embargo en la segunda parte de dicha gua se recurre a reglas y artificios , de la misma manera el examen aplicado a los escolares va en contra de las recomendaciones de dicha gua; de donde se deduce que los ejecutores del proyecto no comprenden lo que leen o no comprenden lo que transcriben.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

ANEXOS
Instrumento materia de anlisis. (Examen de razonamiento matemtico aplicado a escolares de sexto grado de primaria) . 7. La edad de Beatriz es cuatro veces la edad de Diana, pero dentro de ocho aos sus edades sumarn 76 aos. Qu edad tiene Beatriz? a) 46 b) 49 c) 47 d) 48 e) 50 8. En una encuesta realizada entre 107 familias: 44 tenan una refrigeradora, 52 tenan un telfono y 34 tenan una lavadora. De ellas: 12 tenan refrigeradora y telfono: 13 tenan telfono y lavadora: y 11 tenan lavadora y refrigeradora. Si 8 tenan las tres cosas Cuntas familias tenan solamente una lavadora? a) 21 b) 23 c) 16 d) 18 e) 20 9. Los primos Pedro, Ral, Carlos y Julio viven en un edificio de 4 pisos, viviendo cada uno en un piso diferente, si Ral vive en el primer piso, Pedro vive ms abajo que Carlos y Julio vive un piso ms arriba que Pedro, Quin vive en el tercer piso? a) Pedro b) Ral c) Carlos d) Julio e) ninguno 10. Si jueves es el pasado maana de ayer, Qu da ser el maana de anteayer de pasado maana? a) Lunes b) Martes c) Mircoles d) Jueves e) Viernes 11. Cuntos tringulos hay en la figura?

a) 28 12.

b) 56

c) 64

d) 84

e) 35

Cuntos cuadrilteros hay en la siguiente figura?

a) 17

b) 19

c) 21

d) 23

e) 25

13. Milena naci cuando su hermana Susana tena 4 aos y su mam, Patricia tena 32 aos. Si actualmente la edad de Milena y Susana suman 18 aos Qu edad tiene su mam actualmente? a) 18 b) 23 c) 28 d) 34 e) 39

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

14. Si un tanque lleno de agua se agota en 3 das porque el consumo diario es la mitad de la cantidad de agua ms 2 litros, Cul es la cantidad inicial de agua en el tanque? a) 4 litros b) 12 litros c) 14 litros d) 28 litros e) 60 litros 15. Hace 5 aos, Mara Paz tena 4 aos ms que Noriko. Si en la actualidad sus edades suman 28 Cul sera la edad de Noriko dentro de 4 aos? a) 12 aos b) 14 aos c) 16 aos d) 17 aos e) 18 aos 16. Si por tres pltanos me dan 2 manzanas, por 4 manzanas me dan 6 mandarinas y por 4 mandarinas me dan 5 melocotones, Cuntos melocotones recibir por 4 pltanos? a)2 melocotones b) 3 melocotones c) 4 melocotones d) 5 melocotones e) 6 melocotones 17. Mara tiene 24 paquetes de galletas y 36 chupetes. Ella quiere preparar bolsas que contengan la misma cantidad de galletas y chupetes. Cul es la mayor cantidad de bolsas que puede preparar? a) 3 b) 5 c) 8 d) 10 e) 12

18.

Si hoy es sbado, Qu da de la semana ser dentro de 190 das? a) Sbado b) Domingo c) Lunes d) Martes e) Mircoles 19. Un nmero se divide entre 13, luego el resultado se le suma 27, el nuevo resultado se por 4, despus se le resta 23 y finalmente se extrae la raz cuadrada del ltimo resultado obtenindose 11. Cul es el nmero inicial? a) 105 b) 112 c) 117 d) 157 e) 130 20. Luis, Carlos y lex comentan sobre el deporte que practican. Luis dice no practicar bsket ni fulbito y lex que le gustara practicar fulbito Qu deporte practica Alex? a)Basket b)Fulbito c) Tenis d) Ftbol e) Ninguno 21. Cuntos cortes debemos efectuar a una barilla de 48 m para obtener pedazos de 8m de longitud cada uno? a)2 b)3 c)4 d)5 e)6 22. A lo largo de una avenida de 150m se van a colocar rboles, de tal manera que haya uno al principio y otro al final y separados entre s por 3m. Cuntos rboles se colocaran? a) 26 b) 28 c) 56 d) 51 e) 72 23. Diana va a la piscina cada 6 das y Olga cada 8 das. Si las dos se encuentran un 20 de agosto En qu fecha se encontrarn nuevamente? a) 12-09 b) 13-09 c) 14-09 d) 15 -09 e) 9 16 -09 24. Edgar ha viajado al Cusco 9 veces y scar 6 veces ms que Edgar, siendo el costo del pasaje de 78 soles. Cunto deben pagar entre los dos? a) 1793 b) 1740 c) 1872 d) 1594 e) 1685 25. Un mnibus hizo 6 viajes, llevando 38 pasajeros en cada viaje y otro mnibus hizo lo mismo Cuntos pasajeros trasladaron los dos mnibus? a) 356 b) 456 c) 475 d) 485 e) 492 26. En un corral hay conejos y gallinas. Si en total se cuentan 54 cabezas y 156 patas Cuntos conejos hay en el corral? a) 20 b) 22 c) 24 d) 26 e) 28 Proyecto Fortalecimiento de capacidades de aprendizaje en Comprensin Lectora y Razonamiento Matemtico en los Estudiantes de la Provincia de Tambopata

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Autor: Martin Quispe Aima

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Potrebbero piacerti anche