Sei sulla pagina 1di 50

CICLO 2013-I Mdulo: 1

Unidad: II Semana: 2

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


Dr. Luis Yucra Rodriguez

Postgrado Virtual

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS.

ORIENTACIONES
El participante deber leer con anticipacin el tema de cada unidad y revisar permanentemente los foros, links e ingresar a la asesora en lnea segn el horario que se encuentra especificado en el campus virtual. Participar activamente en la asesora en lnea. Las tareas individuales deben ser ingresadas al campus virtual y enviadas al email del docente oportunamente. En la quinta sesin de clase se tendr exposiciones de temas asignados oportunamente.
En los negocios, la competencia te dar un mordisco si te mantienes corriendo; si te detienes te tragarn (William Knutsen, Jr., Ford Motor Company)

CONTENIDOS TEMTICOS

1. Explicar las caractersticas de los conceptos claves que engloba la RSC. 2. Identificar las estrategias para implementar la RSC en una organizacin empresarial. 3. Cmo implementar una RSC? 4. Gobierno Corporativo.

1. EXPLICAR LAS CARACTERSTICAS DE LOS CONCEPTOS CLAVES QUE ENGLOBA LA RSC.

3. IDENTIFICAR LAS ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LA RSC EN UNA ORGANIZACIN EMPRESARIAL.

IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS GRUPOS DE INTERES

Jurdico Institucional

PROPSITO DE LA DIMENSIN JURIDICO - INSTITUCIONAL

Gobierno corporativo.
tica, Justicia y seguridad.

Estrategias: Dimensin Jurdico-Institucional


GOBIERNO CORPORATIVO

Cumplimiento o no de la legislacin vigente (incluyendo el respeto al espritu de la misma).

Promocin de relaciones de transparencia con organismos internacionales. La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralizacin poltica administrativa de las decisiones Para estimular nuevas formas de organizacin y participacin ciudadana.

PROPSITO DE LA DIMENSIN ECONMICA

Beneficios socioculturales bien distribuidos: creacin de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.

Estrategias: Dimensin Econmica


CLIENTES, PROVEEDORES Y COMPETIDORES
Productos y servicios de calidad, seguros, fiables y a precios razonables. Realizacin de encuestas de satisfaccin a los clientes. Seleccin justa y responsable de proveedores (sin comisiones ilegales). Relaciones de ganar-ganar con los proveedores, evitando condiciones de pago que pongan en peligro la solvencia financiera de stos. Colaboraciones y alianzas con competidores, para reducir costes, rebajar precios y ofrecer nuevos productos y servicios imposibles de producir en solitario.

Dimensin Econmica

Acciones relacionadas con la defensa de la competencia y la no ejecucin de prcticas monoplicas.


Transparencia de la informacin econmico-financiera. Sancin al comercio con proveedores que evadan impuestos.

Administracin adecuada de las externalidades econmicas de la empresa. Prcticas moderadoras de la inestabilidad laboral. Resguardo de los intereses de los accionistas minoritarios.

Lealtad de las unidades domsticas de empresas multinacionales hacia la normativa nacional e internacional.

PROPSITO DE LA DIMENSIN SOCIAL

Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservacin del patrimonio cultural y sus valores. Contribucin al entendimiento y la tolerancia intercultural

Estrategias: Dimensin Social


Desarrollo laboral
Relaciones Empleados-Direccin. Salud, Seguridad y Beneficios Sociales. Entrenamiento y Educacin. No Discriminacin. Jubilacin y Despidos. Derechos Humanos. tica y Transparencia Responsabilidad de producto. Sobornos y Corrupcin. Cdigos de Conducta tica.

Inversin Social

Gestin de impacto comunitario. Voluntariado Empresarial. Marketing relacionado a una causa social. Acciones conjuntas con las ONGs. Apoyo a Programas Sociales.

ACCIONISTAS Retribucin suficiente del capital a travs del valor de las acciones y los dividendos. Transparencia informativa sobre gestin y resultados, sin artificios contables que oculten la verdadera situacin de la empresa. Inversiones ticas, evitando inversiones poco transparentes y de dudosa solvencia que pongan en peligro la reputacin y el futuro de la empresa.

EMPLEADOS

Aprendizaje continuo a todos los niveles. Delegacin y trabajo en equipo, buscando la motivacin y autorrealizacin. Transparencia y comunicacin interna entre todos los niveles de la organizacin. Balance adecuado entre trabajo, familia y ocio. Diversidad de la fuerza laboral (etnias, edad, sexo, discapacidad.)

Salarios justos, con polticas de retribuciones coherentes y transparentes.

EMPLEADOS

Igualdad de oportunidades y procesos de contratacin responsables. Participacin en beneficios y en el capital por parte de los trabajadores, que fomente el compromiso con la gestin y la marcha de la empresa. Empleabilidad y perdurabilidad en el puesto de trabajo, buscando el desarrollo del puesto y de la persona.

Seguridad e higiene en los puestos de trabajo.


Responsabilidad en los procesos de reestructuracin por los posibles daos colaterales a los distintos grupos de personas empleadas.

COMUNIDAD
Desarrollo de la Comunidad a travs de la generacin de empleos, salarios, ingresos de impuestos, atraccin del talento y riqueza. Preservacin del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos naturales (evitando el despilfarro energtico) la polucin y vertidos. Colaboracin con proyectos comunitarios (accin social) a travs de la formacin gratuita, patrocinios, etc. SOCIEDAD EN GENERAL Participando activamente en la divulgacin de la responsabilidad social corporativa, a travs de las redes empresariales nacionales e internacionales. Colaboracin directa con organizaciones dedicadas a difundir la responsabilidad social en la empresa y en la comunidad.

PROPSITO DIMENSIN AMBIENTAL

Conservacin y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecolgicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biolgica.

Dimensin Ambiental
Principales componentes: Aspecto Interno Aspecto Externo

Orientado principalmente al ahorro de recursos ambientales.

Se dirige a la reduccin de los niveles de contaminacin ambiental generados por el accionar de la empresa.

Estrategias: Dimensin Ambiental


MEDIO AMBIENTE

Usar con mayor eficiencia los abastos de agua y las tierras de cultivo. Mejorar las prcticas agrcolas y las tecnologas para incrementar la produccin. Conservar el agua eliminando los hbitos y usos industriales que la desperdician y mejorando la eficiencia de los sistemas de agua.

MEDIO AMBIENTE

Mejorar la calidad del agua y limitar las tomas de aguas superficiales. Evitar el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas qumicos. Conservar la biodiversidad deteniendo lo ms posible la extincin y la destruccin de hbitats y ecosistemas. Utilizar cuidadosamente los sistemas de irrigacin. Evitar el cultivo de tierras en lugares de alta pendiente o marginales.

4. CMO IMPLEMENTAR UNA RSC?

COMO IMPLEMENTAR LA RSC?


1. Identificacin de efectos pblicos interesados
y consulta:

Es de suma importancia siempre consultar a estos pblicos de inters ya que la empresa por si sola no puede definir lo que es bueno para la sociedad.

COMO IMPLEMENTAR LA RSC?


2. Incorporacin en la visin, misin y valores:

Sirven como marco de referencia conceptos y prcticas de RSC. manera estas prcticas se vuelven de la empresa y no una moda o temporal.

para los De esta propias proyecto

COMO IMPLEMENTAR LA RSC? 3. Definicin de Polticas, Procedimientos e indicadores:


Las empresas deben determinar los mecanismos externos e internos para verificar el compromiso y cumplimiento de sus estndares y para rendir cuentas a sus pblicos interesados.

Gobernabilidad Corporativa, responsabilidad para rendir cuentas y verificacin.


Las polticas dirigen el rumbo de empresa

5. GOBIERNO CORPORATIVO.

Objetivo de un buen gobierno?


Slidas

Sostenibles Promover Empresas

Competitivas

Transparentes

Merecedoras de Buena fe

Gobierno Corporativo se refiere a:


ORGANIZACIN
Cmo es dirigida? Cmo es controlada? Cmo se asignan las responsabilidades?

Sistema de gestin (Gobernabilidad)

CONCEPTO Gobierno Corporativo


Dinmico. Personalizado.

Autorregulacin vs. Positivismo.


Fuente de obligaciones. Proceso de construccin permanente.

Prcticas de negocio.
Generador de Cultura organizacional.

EXTENSIN DE CONCEPTO

Inicialmente: para sociedad y sus


directos interesados (accionistas, miembros internos y proveedores).

Ampliacin: sociedad en general,


mercado, economa, globalizacin.

No slo en trminos econmicos,


orden pblico: desarrollo pases.

Expectativas institucionales y de
mercado.

Eficiencia en la gestin del Gobierno Corporativo es un factor crtico para el xito de las organizaciones

Eficiencia en la toma de decisiones y respuesta efectiva a las exigencias del entorno; Alienacin de la responsabilidad del Consejo de Administracin con las estrategias y objetivos corporativos; Incremento en la confianza de los inversionistas Mayor nivel de efectividad y eficacia en la operacin del negocio; Transparencia y confianza en la informacin de la empresa.

Principios del Gobierno Corporativo

Ejemplo 1

MACROENTORNO: ENTORNO MEDIOAMBIENTAL


BAYER y el medio ambiente

En todo el mundo, BAYER gasta diariamente ms de 3 millones de euros para mantener en funcionamiento sus instalaciones de proteccin del medio ambiente.

MACROENTORNO: ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

BAYER

Evitar o reducir los residuos y las emisiones


Aprovechar y eliminar de forma ecolgica sustancias residuales

OBJETIVOS

Desarrollar productos ecolgicos

PLAN DE ACCIN

Preservar los recursos naturales Producir de forma segura Ocasionar las mnimas cargas posibles para el medio ambiente

Ejemplo 2

MACROENTORNO: ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

TOYOTA y el medio ambiente

TOYOTA MOTOR desarrolla un tipo de pintura ecolgica para sus vehculos que ahorrara hasta en 15% de las emisiones de CO2.

MACROENTORNO: ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

Beneficia al medio ambiente

El plan de accin medioambiental es recortar las emisiones contaminantes de las pinturas de sus vehculos

REDUCIENDO el volumen de disolventes Y utilizar agua en su elaboracin

MACROENTORNO: ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

Beneficia a la propia empresa

Gracias a la limitacin de los residuos en todas las fases de la cadena de produccin

La REDUCCIN DE COSTES es muy notoria

Ejemplo 3

MACROENTORNO: ENTORNO TECNOLGICO

Ritmo acelerado de los cambio + Ilimitadas oportunidades de innovacin

Tras el gran desarrollo de la tecnologa y de internet se han desarrollado


Empresas de teletrabajo

MACROENTORNO: ENTORNO TECNLOGICO

Esta actividad puede ser realizada tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, siendo as compatible con cualquier otro trabajo o actividad. Le ofrecemos una actividad independiente completamente automatizada con resultados contrastados,pudindose hacer a todos los niveles, desde personas que quieran un ingreso extra, sin experiencia previa, hasta personas que estn dispuestos a expandir un negocio internacional desde su casa. www.trabajaportucuenta.com

NADIE PUEDE HACER EL BIEN EN UN ESPACIO DE SU VIDA, MIENTRAS HACE DAO EN OTRO. LA VIDA ES UN TODO INDIVISIBLE

Mahatma Gandhi

CONCLUSIONES
La RSE est basada en: PRINCIPIOS, VALORES Y TICA EMPRESARIAL, por tanto su adopcin e implementacin es una decisin que debe tomar la Alta Direccin de la empresa. El primer principio de la RSE es el cumplimiento de las leyes. Una empresa que cumple y respeta las leyes puede decir que est aplicando la RSE. Una vez tomada la decisin de basar la gestin de la empresa en la RSE, se pasa a la identificacin de los principios y valores que regirn su accionar y a identificar los grupos de inters tanto internos como externos que estn interesados en que la empresa siga funcionando y que, de una u otra forma, pueden incidir en sus resultados.

CONCLUSIONES
La RSE es una forma o filosofa de hacer las cosas, es un cambio en la gestin de la empresa y, en esencia, un cambio en la cultura dentro de la empresa que permea a todos los que trabajan en ellas y a los que se relacionan con ella. Por eso su efecto es multiplicador y duradero como los principios en los que se basa.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche