Sei sulla pagina 1di 107

Mito: Segn la definicin que da la Real Academia Espaola, un mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo

histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. En su segunda acepcin es historia ficticia o personaje literario o artstico que condensa alguna realidad humana de significacin universal.

Cules son las funciones de los mitos en el mundo de hoy?


o o o
Cules son las funciones de los mitos en el mundo de hoy? El enfoque metafsico-mstico El enfoque cosmolgico

o o

La revolucin colombina o el ocaso del paraso terrenal La revolucin copernicana o el ocaso de la armona csmica La revolucin newtoniana o el ocaso del primer motor necesario Las revoluciones de Kant y Laplace o el ocaso del dios creador La revolucin darwiniana o el ocaso del hombre como ser acabado La revolucin atmica o el ocaso del movimiento absoluto

El enfoque social El enfoque psicologico

Si revisamos las cuatro funciones tradicionales de la mitologa, encontraremos que en gran parte se han desvanecido. Esta es, al menos, la mirada que propone Joseph Campbell, en su Mitologa Creativa.

El enfoque metafsico-mstico
La funcin religiosa es, sin duda, la primera de las funciones de una mitologa viva. Lo cual significa, en trminos prcticos, que tenga la capacidad implcita de generar temor (en el sentido del respeto) y humildad. Pero lo cierto es que la teologa, en trminos actuales, no puede aspirar a ser ms que uno simple ejercicio literario. Los textos arcaicos, en rigor, solo pueden comprenderse a la luz del contexto histrico que les daba sentido, un universo en el cual sus hroes, hazaas y sentencias resultaban infalibles. Por eso, mientras que en la Edad Media, las Sagradas Escrituras eran las depositarias de toda fe, la misma fe, tom a la Razn como destino durante la Ilustracin. Esa fe incondicional est depositada hoy en da en la ciencia? Probablemente, la confianza en que la ciencia puede protegernos ante la inmensidad de todo lo que an no sabemos, es la caracterstica ms notable de nuestro tiempo. La ciencia, reemplaza al mito en su funcin metafsica y mstica, presentndose como objeto de culto y como placebo frente a lo misterioso.

El enfoque cosmolgico
Ya no buscamos la imagen del universo en los Textos Sagrados arcaicos, puesto que es la ciencia la que nos provee este tipo de respuestas. Cmo ha llegado la ciencia a sustituir paulatinamente el pensamiento mtico que ha dominado la mente de la humanidad por siglos y siglos? Un breve recorrido por la historia de la ciencia, nos llevar a repasar una serie de revoluciones relevantes que fueron separando a lo mitolgico de su funcin creadora de cosmogonas.

La revolucin colombina o el ocaso del paraso terrenal


El paraso, est aislado del mundo habitable por montaas o mares, o por alguna regin trrida, que no se puede cruzar. Por eso, quienes han escrito sobre topografa, no lo mencionan Santo Toms de Aquino

Hacia 800 a.C. Beda el venerable haba sugerido que el Paraso podra no ser un lugar fsico sino un sitio espiritual. Esta idea, sin embargo, fue rechazada primero por San Agustin, y ms tarde por SantoToms quin hacia el 1300 habra intentado argumentar razonablemente respecto a la existencia fsica del Paraso el cual no solo existira sino que alguna vez habra de ser descubierto. Y as, de acuerdo a la cosmovisin dominante durante la Edad Media, Dante haba colocado el Paraso en la cima del Purgatorio. No se trataba pues, de una metfora, sino de una elaboracin mtica que describan el modo en que los hombres medievales entendan fsicamente el mundo en el que vivan. En efecto, cuando Coln durante su tercer viaje, pas entre la isla Trinidad y tierra firme de Sudamrica, el volumen de agua del Orinoco que desembocaba en el Atlntico, crey sin vacilaciones que se trataba de uno de los ros del Paraso.

La revolucin copernicana o el ocaso de la armona csmica


Toda supersticin es sin lugar a dudas, un concepto relativo porque desde su misma etimologa, sugiere creer en algo que pertenece a una visin del pasado. La tierra plana y el sol girando sobre ella es una visin del pasado. No era un supersticin en el siglo 8 a.C, sino una explicacin que se corresponda con el alcance de la observacin emprica por entonces. Y el valor espiritual de esta visin resida en que le otrogaba al hombre la seguridad respecto a la existencia de un sentido al universo: la armona. Pero esta armona comienza a quebrarse cuando Coprnico rescata las teoras heliocentristas de la antigedad, sugeridas por Aristaco de Samos. Ms tarde, las investigaciones de Galileo, acabaran por aniquilar simultanemanete el univeso bbliod como la poesa helenstica de la msica de las esferas. En la actualidad, la mirada del universo ya no nos sugiere armona, sino por el contario conflicto, cambio e inestabilidad. Y no se trata slo de pensar respecto a la informacin conocida actualmente por la ciencia, sino tambin el paradigma ubica al hombre en una relacin de inestabilidad respecto al mismo saber cientfico e incluso, respecto al modo en que la civilizacin se relaciona con los descubrimientos cientficos.

La revolucin newtoniana o el ocaso del primer motor necesario


La teora del impuslo de Juan Buridan, elimin de la cosmogona la necesidad del primer motor inmovil de origen divino. Galileo luego introducir la matemtica como mtodo para determinar las leyes que gobiernan los movimientos y las inercias. Y finalmente Kepler, acabara para siempre con el concepto del crculo como figura perfecta y necesaria para el funcionamiento del universo. Y finalmente Newton, dara el golpe final: la ley de gravedad sugera que Dios podra haber creado la mquina, pero sta poda funcinar sin su intervencin.

Las revoluciones de Kant y Laplace o el ocaso del dios creador


Avanza la hiptesis de un universo que surge de una nube de gas. Es necesario un creador para la mquina del universo? Lentamente, la idea de una personalidad creadora va pareciendo innecesaria. No es posible hablar del tiempo cuando este an no existe. Y tampoco tiene sentido hablar de un tiempo que no es el tiempo. Lo mitolgico deja de tener sentido en todo pensamiento cientfico.

La revolucin darwiniana o el ocaso del hombre como ser acabado


El antecedente fue signado por Hutton que observ que los lentos cambios de la superficie terrestre no se logran sino a partir de lentas transformaciones. Aunque, si de buscar antecedentes se trata, lo cierto es que los apuntes de Leonardo Da Vinci ya mucho tiempo atrs sugeran las similitudes entre las diferentes especies. Pero seran los aportes de Darwin los que finalmente eleminaran de la cosmogona la idea del hombre como una especie fija, definitiva y acabada. Todo est en movimiento y el principio de la vida estaba inscripto en la misma evolucin.

La revolucin atmica o el ocaso del movimiento absoluto


Cuando los princpios fsicos newtonianos son revisados por la teora cuntica, el tomo deja de ser una bola slida y se transforma en un universo asi vaco. Entonces, la naturaleza es tal que resulta imposible determinar el movmiento absoluto con ningn experimento.

En sntesis, si la funcin de la mitologa era, despertar el temor y la humildad ante el misterio ltimo, no podemos negar que la ciencia cumple hoy este rol con absoluta eficiencia. La ciencia es actualmente el saber que expone la cosmogona y con ella, la nica certeza que queda: que ya no existen certezas.

El enfoque social
La tercera funcin de la mitologa es la de legitimar y mantener el orden establecido. Pero lo que sucede, en consecunia, es que el individuo ahora, se encuentra solo. Como dira Nietzche, o todo es falso, o todo est permitido.

El enfoque psicologico
Y la ltima funcin, la de centrar y armonizar al individuo que generaba de por s, una entrega absoluta, ya no es posible, porque la mitologa a perdido su presencia contenedora en el individuo.

Subscribed Links
Ud. puede tambien suscribir para sus resultados de bsqueda:

Copyright 2005-2011 by Graciela Paula Caldeiro, all text above this notice (NOT including images or other files), unless otherwise noted, is licensed under a Creative Commons License, please link to this page if you use this work Todo el texto arriba de esta nota (NO incluyendo imgenes u otros archivos ), salvo indicacion contraria, son licenciados bajo una Licencia Creative Commons, por favor enlace a esta pagina si utiliza este material -- Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual

|teologia| |edad media| |ilustracion| |dante| |supersticion| |paradigma| |leonardo da vinci| |darwin| |hutton| |cosmogonia| |nietzche|

Las funciones de la mitologa en el mundo actual


Anterior: Mitos y simbolos Las funciones de la mitologa en el mundo actual Siguiente: Diferencia entre mito y leyenda

UD. EST AQU

La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algn evento histrico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantsticos. Es una produccin literaria de creacin colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros das incluso como autnticas piezas literarias.

Ejemplos: La leyenda de Tristn e Iseo La leyenda del rey Arturo A diferencia de la leyenda, el mito describe ms claramente una historia que guarda una estrecha relacin con lo religioso. En efecto, posee componentes alegricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mgica que forma parte vital de la tradicin que los genera. Los mitos, tienen as, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad. Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato mtico posee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histrico en el cual los sucesos se repiten peridicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicacin s

Qu son los mitos urbanos?

A lo mejor sucedi realmente, o puede llegar a ocurrir, pero nadie parece haber sido testigo directo del suceso. El mito urbano sucede en una dimensin paralela, un plano idntico al nuestro pero en el que se hace verosmil lo improbable. A veces, el mito urbano es un deseo colectivo, una esperanza, otras veces un temor... una premonicin. Otras veces, una explicacin improvisada o una leccin moralizante que se deja leer entre lneas. Es muy difcil, la mayora de las veces, rastrear los orgenes de estas historias que circulan con status de leyendas. Estas aparecen y se repiten no solo en la tradicin oral sino tambin en los medios de comunicacin. Es probable que algunas de estos relatos sean elaborados intencionalmente con algn objetivo en particular como por ejemplo, desacreditar a alguien u obtener beneficios comerciales. Otras veces, puede surgir de algn relato que se deforma a partir del original o simplemente de una ficcin deliverada que al transmitirse adquiere el valor de una historia real. Ahora bien, la pregunta es por qu una leyenda urbana, que de por s contiene elementos claramente irracionales, se transforma en un relato creble. En efecto, muchos de estos relatos, si bien no son abiertamente fantsticos, son, al menos

sorprendentes por improbables. Pareciera como que tras un efecto de saturacin informativa a travs de las fuentes tradicionales, se abre un espacio informal en el que el relato de un testigo annimo, con el que no tendramos otro vnculo que el anonimato, sea aceptado a travs del "beneficio de la duda". Lo extrao no por improbable es necesariamente imposible, y as se define la puerta de entrada por la cual ingresa el relato mitolgico contemporneo. De esta manera, una leyenda urbana cumple la funcin de darle al sujeto la posibilidad de expresar una opinin personal, un temor o acaso una sospecha. Tal vez encuentre un atajo para una explicacin demasiado compleja, excesivamente elaborada. El mito es una expresin tan antigua como la cultura y su estructura resiste en nuestras mentes as como nuestros miedos y anhelos y no deja de expresarse con formatos nuevos, adaptados al tiempo que nos toc vivir. obre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisin de una cultura

Mito y tiempo
Muchas mitologas comienzan en tiempos inmemoriables, con la aparicin de una concien cia de la existencia de un dios creador, como el Ra egipcio (vase mitologia_egipcia). Al propio Ra se le describe como la conciencia de un ser divino presente en todas las cosas, Nebertcher, el seor sin lmites. El tiempo mitolgico, implica un tiempo fuera del tiempo, que circula en forma cclica, esto signfica que la historia vuelve a repetirse una y otra vez. Porque es un acontecimiento concreto el que lo pone el funcionamiento, como en Egipto, el canto de pjaro Ben al posarse sobre la tierra primigenia (vase mitologia_egipcia). La conclusin llegar en el momento en que el cielo de la creacin comience nuevamente. La mitologa de los mayas y de los aztecas, al igual que la de los nativos de norteamrica como los navajo (vase mitologa_americana) establece que el mundo en el que vivimos es el quinto. En efecto, para los navajo, los primeros cuatro mundos estaban por debajo del actual... la humanidad surgi pues, por una cuestin de "emergencia". Para los aztecas, en

creaciones anteriores existieron cuatro soles antes del que vemos hoy, el mundo del sol Nahhui Ollin, es impulsado por el firmamento por el aliento del dios Quetzacoalt.

La finitud del tiempo


Los mayas crean que el ciclo de la creacin haba comenzado el 12 de agosto del 3114 a.C. Por cierto hacan predicciones respecto al futuro que llegaban hasta el 4772 d.C., sin embargo, no crean que le tiempo habra de continuar por siempre. "Todas las lunas, todos los aos, todos los das, todos los vientos, llegana a su culminacin y se extinguen." Chilam Balam (libro sagrado de los mayas) Incluso, la filosfa dualista del mazdesmo, (ver mitologia_irani) con sus dioses del bien y del mal en contraposicin, el mundo tuvo su origen cuando el dios del tiempo eterno, Zurvan, alumbr a los dioses gemelos. Y la nocin humana del tiempo (el tiempo limitado de la creacin) es solo un truco de Aura Mazda para acotar el poder de Ahriman. Al final de tiempo, todo ser purificado y como en la mitologa noruega, surgir una creacin completamente nueva.

Caractersticas del Mito

Aristteles identifica mito con argumento Mythos. Tratar de definir mito tambin es tarea difcil. Los autores varan sus perspectivas segn la ptica ala que pertenecen, pasando este trmino a travs de los prismas que cada uno de ellos posee. Es por ello que segn la poca est palabra ha ido adquiriendo matices que van desde posiciones materialistas hasta elaboradas definiciones intelectuales que pretenden delimitar que se entiende por mito. En un diccionario cualquiera encontraremos sinnimos tales como: fbula, mentira, fabulacin, etc. Luego de acuerdo al investigador de que se trate encontraremos definiciones distintas. (el alma de las cosas)- . Sus principales caractersticas son: * Es maravilloso * Representa a las culturas * Es universal * Transmitido por tradicin oral * Explica las causas de los fenmenos (por ejemplo: creacin) * Personajes sobrenaturales * Historias inventadas (ficticias

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu es un mito? Otras definiciones de mito Existieron siempre? Por qu? Caractersticas del tiempo y el espacio en los mitos Por qu nos detenemos en el tema del mito en la filosofa?

1. Qu es un mito? El mito tiene diferentes acepciones. 1. Fbula, ficcin alegrica, especialmente en materia religiosa. En este primer sentido, incluimos bajo el rtulo de "mitos" a un amplio elenco de relatos pseudo histricos, legendarios o picos, protagonizados normalmente por seres que sobrepasan la condicin humana. Aqu se consideran los mitos como leyendas de dioses, hroes y monstruos. 2. En una segunda acepcin, un mito es una narracin fabulosa y, por ende, puramente inventada, esto es, una ficcin. Este es el uso del trmino que encontramos cuando, para referirnos a la imposibilidad o falsedad de algo decimos "eso es un mito", en un sentido que asimila abiertamente "mito" a "cuento chino". 3. Un tercer sentido lo otorga la consideracin de los mitos en tanto que habla de "historias sagradas", esto es, "relatos verdaderos que plasman problemas recurrentes y contradicciones socio-culturales de la condicin humana". As, englobamos en esta acepcin al conjunto de narraciones tenidas por sagradas y verdaderas en determinados contextos culturales. 4. An habra un cuarto sentido de "mito", un tanto ms impreciso que los anteriores pero muy corriente en el lenguaje coloquial, que es aquel que utilizamos cuando, para referirnos a personajes famosos o populares, decimos que fulano o mengano "es un mito", o que tal o cual evento es "mtico". Otras definiciones de mito:

La palabra "mito" proviene del vocablo griego "mythos", comnmente interpretado en nuestra lengua como "narracin" o "relato". Etimolgicamente, mythos proviene de la raz "my", la cual se refiere, en una primera acepcin, a la onomatopeya (emitir e imitar sonidos) y, en un segundo sentido, al acto de mover boca y labios al hablar. En el antiguo uso lingstico homrico, el trmino mythos no quiere decir nada distinto de "discurso", "proclamacin" o "notificacin". 2. Existieron siempre? Por qu? Existieron siempre. Esto resulta de una de las definiciones de mito: es un relato tradicional que refiere la actuacin memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. En la cultura occidental la palabra mito suele ir asociada a los relatos de las hazaas de las divinidades y hroes del mundo antiguo. Suele sugerir un tiempo fabuloso y lleno de encanto, pero tambin ingenuo y sometido a creencias errneas, propias de civilizaciones primitivas que se caracterizan por la existencia de formas de pensamiento inferiores al conocimiento cientfico. 3. Clasificacin Uno de los primeros intentos de clasificacin mitolgica lo debemos a Salustio el neoplatnico, quien en su tratado "Sobre los dioses y el mundo" propuso la existencia de diversos tipos de mitos: teolgicos, fsicos, psquicos, materiales y mixtos.

Mitos teolgicos: usados por los filsofos, son "intelectuales" e "incorporales" y pretenden plasmar la esencia de los dioses. Mitos fsicos: utilizados por los poetas, son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses. Mitos psquicos: tambin usados por los poetas, pretenden explicar las operaciones del alma. Mitos materiales: son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo. Mitos mixtos: seran los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciacin.

Actualmente, prcticamente en todos los diccionarios y manuales que tratan el tema de la mitologa realizan la siguiente clasificacin:

Mitos teognicos: relatan el origen y la historia de los dioses. Mitos cosmognicos: ofrecen una explicacin acerca del origen y formacin del mundo.

Mitos escatolgicos: tratan de la vida ultraterrena, despus de la muerte. Mitos etiolgicos: narran el origen de la tribu (de la estructuracin social y territorial), de la magia, etc. Significa que exponen las causas que crearon una institucin social, un ritual, una costumbre o un objeto particular. Otra clasificacin: El autor contemporneo Malinowski, desprovisto de compromisos filolgico-helensticos, presenta otra clasificacin:

Mitos de origen Mitos de muerte y del ciclo peridico de la vida Mitos de magia

El conjunto de mitos de una cultura dada en un momento histrico concreto, se presenta la necesidad de aceptar que las mitologas abarcan dimensiones polticas, escatolgicas y mgicas, entre otras. Puede tener sentido entonces la divisin de un mismo relato sagrado en subclasificaciones del tipo:

Mitos polticos Mitos mgicos, etc.

4. Caractersticas del tiempo y espacio en los mitos Tiempo: Los mitos son relatos que se refieren a la actuacin memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. Lugar: Los mitos son relatos de las hazaas de las divinidades y hroes que comenzaron a tener lugar en el mundo antiguo y en civilizaciones primitivas con formas de pensamiento inferiores al conocimiento cientfico. Los mitos, segn las definiciones que di anteriormente, tanto en tiempo y lugar, se extienden hasta nuestros das. 5. Por qu nos detenemos en el tema del mito en filosofa? Un problema fundamental al que tuvieron que enfrentarse los estudiosos de los mitos consisti en su propia pretensin de analizarlos de forma aislada.

Esto es, sin ponerlos en relacin unos con otros y sin contemplar esas mitologas o conjuntos de mitos con sus correspondientes variantes como un todo, esto es, como un sistema en perenne desarrollo. Unido a este problema, aparece una importante cuestin: los mitos estudiados por filsofos y helenistas acabaron formando una suerte de "repertorio clsico". Hay una relacin entre el mito y la filosofa. Ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de los hombres y aquellos conocimientos a los fenmenos extraos y del origen del universo. Del mito surgieron los dioses y con ella la religin. Con los primeros filsofos aparece en Grecia la crtica al mito como forma de explicar el mundo. Desde un comienzo la filosofa tiene que enfrentarse a los mitos, pues intenta encontrar mediante un nuevo mtodo de conocimiento, el de la razn, un fundamento y unas causas a los mismos fenmenos que el mito daba como producidos por los seres divinos y heroicos de tiempos lejanos. En Grecia a medida que los mitos como creencias van siendo sometidos a crtica, van cediendo su lugar a los razonamientos y las ideas. Por otro lado, all donde no llegan las ideas o los razonamientos siguen instalndose los mitos, como puede apreciarse en Platn, que los emplea en cuanto alegoras poticas con un mensaje que difcilmente puede exponerse mediante una demostracin racional. El mito se va convirtiendo en una forma esttica de expresar un razonamiento, si es que no lo ha sido siempre (teora alegrica). A partir de entonces los razonamientos sern apoyados con mitos y viceversa, los mitos sern apoyados con razonamientos. A esto ltimo se lo denominar ms adelante con el nombre de Teologa, que surgir para defender racionalmente determinadas interpretaciones o variantes de los Mithos. El mito es, pues, un lenguaje, de segundo orden, un tanto ambiguo, que presenta internamente un modelo lgico, que plantea los problemas y los dilemas fundamentales de una sociedad. http://www.monografias.com/trabajos17/mitos/mitos.shtml

Usar puntuacin: MaloBueno 01)

/ 330 QU SON LOS MITOS?

Los mitos son narraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la accin de los seres sobrenaturales (dioses), otros seres sobrenaturales han venido a la existencia (TEOGONIA), o el universo o el mundo ha venido a la existencia (COSMOGONIA), o como el hombre ha venido a la existencia (ANTROPOGONIA),.., en sntesis UN MITO RELATA COMO, GRACIAS A LA ACCION DE SERES SOBRENATURALES, UNA REALIDAD (total o parcial, grande o pequea) HA VENIDO A LA EXISTENCIA. El mito revela la ACTIVIDAD CREADORA de los TIEMPOS PRIMORDIALES, y revela tambin LA SACRALIDAD sobrenaturales) de esta actividad creadora. Es decir, los MITOS describen las diversas y dramticas irrupciones de lo sobrenatural) en el campo de LO NATURAL y en el campo de LO SOCIAL. EL MITO AFIRMA QUE LA IRRUPCION DE ES LO QUE FUNDAMENTA EL MUNDO, AL HOMBRE y A (realizada por seres TRASCENDENTAL (lo LO TRASCENDENTAL LA CULTURA.

El MITO se considera una historia SAGRADA Y VERDADERA. SAGRADA porque se refiere a la ACCION DE SERES SOBRENATURALES y VERDADERA porque se refiere a las REALIDADES (naturales o sociales) CREADAS en el TIEMPO PRIMORDIAL. Para un hombre arcaico el MITO DEL ORIGEN DEL MUNDO ES PROBADO POR LA EXISTENCIA DEL MUNDO y EL MITO DE LA MUERTE ES PROBADO POR LA EVIDENCIA DE LA MUERTE; es decir, para un hombre mtico la existencia de los hechos a los que se refiere el mito es prueba de la VERDAD DEL MITO.

02)

QUE

RELATAN

LOS

MITOS?

LOS RELATAN el origen del MUNDO, ANIMALES, PLANTAS y EL

MITOS: HOMBRE

RELATAN los ACONTECIMIENTOS primordiales que hicieron que el hombre llegara a ser lo que es hoy, es decir: un SER MORTAL, SEXUADO, ORGANIZADO EN SOCIEDAD, OBLIGADO A TRABAJAR PARAVIVIR. 03) EL VIVIR MITICO Y EL VIVIR MODERNO El hombre mtico se considera constituido por la accin de los seres sobrenaturales y el hombre moderno se considera constituido por la accin de los acontecimientos histricos. 04) QU CARACTERSTICAS TIENEN LOS MITOS? El MITO tal como es vivido en las sociedades arcaicas tiene las siguientes caractersticas: Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES. Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales). Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.

Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.

El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que est rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los das y se penetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias mticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoracin sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronolgico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurri por primera vez; el rito quiere permitir que el participante experiencialmente asista de nuevo al espectculo de las obras divinas. 05) QU IMPORTANCIA TIENE EL MITO? El MITO no es una explicacin cientfica, sino un relato que responde a una profunda necesidad de sentido; a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e incluso a exigencias prcticas. En las CIVILIZACIONES PRIMITIVAS el MITO desempea una funcin indispensable: EXPRESA, REALZA y CODIFICA las CREENCIAS; SALVAGUARDA LOS PRINCIPIOS MORALES Y LOS IMPONE; GARANTIZA LA EFICACIA DE LAS CEREMONIAS RITUALES Y OFRECE REGLAS PRACTICAS PARA EL USO DEL HOMBRE. Para el HOMBRE MITICO si el mundo y el hombre existen es porque los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos. Pero tambin si el hombre muere es porque los seres sobrenaturales rompieron el hilo temporal de la vida humana y los hicieron mortales, tambin estas fuerzas sobrenaturales les establecieron si viven de la pesca, de la caza del bfalo, del cultivo del maz; si desarrollan la orfebrera. En todos estos casos sus narraciones mticas describirn como en los tiempos primordiales los dioses crearon al mundo, al hombre, a la flora y a la fauna; como dieron origen a su pueblo, como les ensearon a pescar, cazar o cultivar; como deben alimentarse y como deben comportarse. Para el HOMBRE MODERNO si el mundo y el hombre existen es porque existen leyes naturales que rigen los procesos de la materia y explican el origen del universo y del hombre; para el hombre moderno la sociedad existe y es como es, es parque existe un proceso

histrico. As que un hombre moderno podra decir: "soy como soy hoy da, porque un nmero de acontecimientos me han precedido: la agricultura (hace 9000 aos), el origen de las civilizaciones urbanas (en oriente prximo antiguo), Alejandro difundi el Helenismo, Augusto fundo el imperio Romano; El imperio espaol, descubri, conquisto y colonizo Amrica; Galileo y Newton revolucionaron la concepcin del universo preparando el camino de desarrollo de la ciencia y la revolucin industrial; porque la revolucin francesa propuso la democracia y el imperio napolenico difundi esta propuesta,... etc.

Sintetizando: Un hombre MTICO dira: "soy como soy hoy en da porque una serie de acontecimientos- tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos primordiales y fueron realizados por seres sobrenaturales y constituyen por lo tanto la historia sagrada de mi cultura. Adems yo como hombre MITICO conozco esta historia y reactualizo peridicamente gran parte de ella por media de los ritos de mi cultura; gracias a estos ritos no slo rememoro las explicaciones acerca del origen de las cosas sino que logro sentir en mi interior la presencia de nuestros dioses y hroes."

Un hombre MODERNO dira: "soy como soy hoy en da porque una serie de acontecimientos tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos histricos y fueron realizados por seres humanos y constituyen por lo tanto la historia humana de mi cultura. Adems yo como hombre moderno puedo conocer esa historia y rememorar peridicamente gran parte de ella por medio de las ceremonias patrias; gracias a estas ceremonias puedo recordar las explicaciones acerca de los acontecimientos histricas y su relacin con la actualidad. El mito no es en modo alguno slo un desfile de imgenes o en el mejor de los casos una teora abstracta los MITOS son bsicamente UNA CODIFICACION de la RELIGION PRIMITIVA y de la SABIDURIA PRACTICA. El mito para quienes los viven es la expresin de una realidad original, mayor y ms llena de sentido que la actual, y que determina la vida Inmediata, las actividades y los destinos de la humanidad. El conocimiento que el hombre tiene de esa realidad le revela el sentido de los ritos y de los preceptos de orden moral, al mismo tiempo que el modo de cumplirlos

http://www.mitos-mexicanos.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=70

MITOS Mito: Del griego mythos, "conversacin" o "discurso"; mas adelante, "fabula" o "leyenda". Historia de origen remoto u olvidado, de naturaleza bsicamente religiosa o sobrenatural, que trata de explicar o racionalizar uno o mas aspectos del mundo o de una sociedad. Antes de poder hablar de la literatura fantstica propiamente dicha, es necesario examinar sus orgenes, remontarse hasta la poca del primer relato que se podra catalogar como "fantstico". Basta sustituir e termino "sobrenatural" de la definicin de mito por el de "fantstico" para darse cuenta de que los primeros relatos fantsticos fueron, precisamente, los mitos. Debemos retroceder, pues, hasta casi ms all de los inicios de la literatura escrita: una poca en la que solo exista una tradicin oral, transmitida de boca en boca. Una poca de supersticin, en la que el ser humano inventaba historias para dar explicaciones a

todos los fenmenos que le rodeaban y no comprenda: la poca de los mitos.

MITO: FUNCION Y CARACTERISTICAS As, podramos decir que el relato fantstico naci el da en que naci el primer mito, pues por definicin, un mito incluye un elemento fantstico con el cual se pretende explicar algn fenmeno natural. Los mitos nacieron casi con la especie humana, y su razn de ser es consecuencia de la innata curiosidad de esta, de su afn por conocer cosas en una poca de oscuridad intelectual, pero tambin de fertilidad imaginativa. Una poca en la que los guas espirituales de cada tribu deban ofrecer a sus seguidores una explicacin de todo lo que les rodea, no solo en cuestiones religiosas (la inquietud existencial es tan antigua como el hombre mismo) sino de todo tipo. Y as, de la imaginacin, nacieron unas historias que, pese a su antigedad, cuentan ya con todos los elementos necesarios para considerarse relatos de fantasa.

Sin embargo, no hay que considerar el mito como un mero cuento o relato fantasioso utilizado como excusa para explicar algo que se desconoce. Hay quien dice que los mitos revelan ciertos sentimientos inconscientes pero bsicos de todos los seres humanos, cuestiones a las que necesita dar explicacin y que se expresan en figuras recurrentes: el hroe, la figura paternal, el conflicto entre el bien y el mal, etc. Por lo tanto, buena parte de los mitos que se conocen, sea cual sea su origen, comparten caractersticas comunes: Son verdades reveladas, mximas universales. Por lo tanto, no tienen por que tener cohesin o lgica. Se manifiestan mediante smbolos, por lo general en forma de figuras a las que se atribuyen cualidades o fenmenos del mundo. Son annimos. Nadie sabe quien los invent. Se transmiten oralmente. Conllevan la presencia de seres y situaciones sobrenaturales. Por no poner un ejemplo, examinemos el mito de Helios, el dios griego del sol, que cada da recorre el cielo iluminando el mundo con su luz: Es una verdad revelada: nos explica porque el sol sale y se pone cada da. La figura de Helios es un smbolo de la fuerza del sol y de la luz, y como tal es considerado un dios muy poderoso.

Nadie sabe cual es el origen del mito, ni quien lo narro por primera vez. Su transmisin es bsicamente oral, aunque en algn momento alguien probablemente decidiera ponerlo por escrito. Por ultimo, las situaciones y seres sobrenaturales son evidentes: el carro volador en el que monta Helios o su propia esencia como seor de la luz son dos buenos ejemplo.

Las cosmogonas, o mitos sobre la creacin de universo, son una parte esencial de cualquier ciclo mitolgico.

Admin
Admin

Cantidad de envos: 153 Fecha de inscripcin: 09/06/2009 Localizacin: San Jose /Costa Rica

Re: Hablemos de la Fantasa


pcruz el Mar Jun 01, 2010 10:24 pm

Es me recuerda que tambien a raiz de estos mitos o leyendas se han creado adaptaciones modernas, o noticias que han sido impactantes o noticias fake se an convertido en lo que llamamos actualmente como leyenas urbanas.

pcruz

Cantidad de envos: 35 Fecha de inscripcin: 07/07/2009 Edad: 28 Localizacin: Heredia

Re: Hablemos de la Fantasa


Varda el Mir Jun 02, 2010 4:38 am

hola.. ke tal una nueva miembro a postear!! si la mitologia es tan antigua como la humanidad misma... es interesante saber que los mitos tienen caracteristicas similares aunque se encuentren a muchas regiones de distancias y en diferentes culturas..me encantan todas las mitologias son muy interesante y uno aprende mucho de ellos si lo estudia a profundidad bueno no tenog mucho tiempo asi ke nos estamos viendo

Varda

Cantidad de envos: 1 Fecha de inscripcin: 02/06/2010

Re: Hablemos de la Fantasa

Admin el Mar Jun 08, 2010 4:03 pm

Otros Tipos De Mitos. Ademas de las cosmogonias, existen otros tipos de mitos, que se repiten con mas o menos frecuencia a lo largo de todas las religiones de la antigedad, segn la civilizacin en cuestion. Son los siguientes: MITOS ANDROGONICOS: explican el origen de la raza humana y su nacimiento en este mundo. Por ejemplo, la religin maya explica como los dioses fueron haciendo hombres de diferentes materiales (madera, lodo) hasta llegar a la forma definitiva. En Mesopotania se creia que el hombrehabia nacido de la sangre de Kingu, seor del caos, tras haber sido derrotado por el gran dios Marduk. MITOS TEOGONICOS: explican el origen de los dioses. Un buen ejemplo es el mito griego de Afrodita, naciendo de la espuma del mar. Curiosamente, en algunos casos, los hombres existen antes que los propios dioses, como en la mitologia nordica, donde Bor, un hombre, tuvo a tres hijos que fueron los primeros dioses: Odin, Vili y Ve. MITOS ETIOLOGICOS: son los mitos que justifican algun fenmeno del mundo, tanto natural como artificial, cuyo origen se desconoce. Por ejemplo, el cristianismo explica la existencia de numerosos lenguajes diferentes mediante el mito de la Torre de Babel; y en muchas religiones, se creia que los truenos eran en realidad la voz de algun dios. MITOS FUNDACIONALES: narran la fundacion de ciudades o centros urbanos, atribuyendoles un origen divino. Probablemente el mito fundacional mas celebre sea el de Romulo y Remo, los gemelos amamantados por una loba que fundaron Roma. Por ultimo, cabe destacar que buena parte de los mitos son una mezcla de varios, en particular las cosmogonias, que suelen incluir tambien la creacin del hombre y de los dioses. Por lo tanto, no es nada facil incluir un mito concreto dentro de alguno de los tipos anteriores, maxime si se tiene en cuenta que hay muchos otros. Sin embargo, baste este breve examen para darse cuenta de riqueza de las leyendas de la Antigedad.

La Trimurti, o triada divina hindu, formada por Brahma, Shiva y Vishnu.

Admin
Admin

Cantidad de envos: 153 Fecha de inscripcin: 09/06/2009 Localizacin: San Jose /Costa Rica

Re: Hablemos de la Fantasa


Admin el Mir Jun 16, 2010 4:17 pm

LA FIGURA DIVINA. Como ya hemos visto antes, buena parte de los mitos de las diversas culturas antiguas incluan la figura de los dioses, personificaciones antropomrficas de conceptos, fuerzas de la naturaleza o incluso emociones; seres (con un nombre especifico) que eran el epitome de un fenmeno natural, sobre el que solan ostentar un poder absoluto. La utilizacin de figuras divinas se debe a un sencillo motivo: dado que el mito con frecuencia tenia un carcter didctico y, por lo general, religioso, era mucho mas fcil captar la atencin de los oyentes si la historia en cuestin tenia un protagonista. Y si este tenia forma humana, tanto mejor. Por poner un ejemplo, la gente se sentira mucho ms proclive a escuchar las aventuras de Ra que cualquier otra explicacin mucho ms abstracta respecto ala presencia del sol en el cielo. Evidentemente, esas personificaciones no eran ms que versiones primitivas de los dioses, figuras a las que los antiguos atribuan poderes y cualidades por encima de los seres humanos. No es de extraar, pues, que sacerdotes y chamanes se sirvieran de ellos para promover la fe y ganar adeptos. Y lo que comenz como un recurso para que las historias fueran asequibles se hizo cada vez ms y ms complejo, hasta alcanzar las interminables genealogas de figuras divinas que presentan algunas culturas, con deidades definidas hasta el ms mnimo detalle.

Atributos De Los Dioses. Ms adelante aparece un recuadro con los principales tipos de dioses y sus personificaciones mas celebres en las culturas de todo el mundo, pero no esta de ms examinar con cierto detenimiento los atributos genricos de los dioses. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a diferencia de la concepcin de un dios nico que existe en las religiones monotestas, presentado como un ser omnipotente, omnisciente y eterno, la mayora de las religiones antiguas solo atribuyen a los dioses poderes especficos y, en algunos casos, menores. De hecho, algunos de los dioses ni siquiera son inmortales. Simplemente son figuras que se encuentran por encima del plano de los seres humanos por sus cualidades sobrenaturales. En ese mismo sentido, en las religiones monotestas, al Dios omnipotente suele oponerse algn tipo de divinidad menor maligna, pero en las civilizaciones antiguas los dioses podan tener cualquier tipo de alineamiento. Podan mostrarse favorables a los seres humanos (como la griega Atenea) o presentar una naturaleza mas perversa (como el hind Shiva); podan mantener cierta neutralidad hacia los hombre o bien y Grecia es un buen ejemplo de ello tener un carcter caprichoso y favorecer a los mortales solo para darles la espalda mas adelante, como en repetidas ocasiones hacen Zeus o Poseidn. Incluso existan divinidades como el nrdico Loki, cuya existencia se guiaba por el simple placer de sembrar el caos en la vida de los humanos y los dioses. Por lo general, cuando mayor era el poder de la deidad, mas detallados estaban sus atributos, apariencia y personalidad, y mas importante era el culto que se le renda. No olvidemos que, por mucho que fueran cuentos, hablamos de un fenmeno casi siempre espiritual. Las religiones de todo el mundo estn plagadas de dioses menores de los que apenas se conoce su nombre y sus caractersticas, dibujadas a grandes rasgos. Dioses que, por lo general apenas asoman en los mitos de su cultura (como el celta Abandinos, del que apenas existe una referencia en una inscripcin). Por otro lado, los miembros mas poderosos de casi todos los panteones estaban mucho mas detallados, pues eran las figuras a las que mayor culto se renda: todo el mundo sabia que Odn, seor de los dioses nrdicos, era tuerto e iba acompaado a todas partes por sus dos cuervos Hugin y Munin, o que el azteca

Quetzalcatl era el dios de los cielos y siempre era representado como una serpiente emplumada. Muchas de las religiones antiguas tambin reservaban diversos papeles, o "aspectos", a algunas de sus divinidades, que podan estar o no relacionadas entre si. As, Perkunas (o Perkons), dios letn del trueno y la lluvia, tambin lo es de las montaas y las alturas, pues ambos elementos estn relacionados. El dios griego Hermes (o su contra partida romana Mercurio) no solo es el dios de los comerciantes, sino tambin de los ladrones, haciendo quiz referencia a la fina lnea que separa a unos y otros. Tambin es el dios de la magia, y en ese caso la relacin no esta tan clara. En los casos ms extremos nos encontramos con una divinidad genrica que abarca todo un mbito, y bajo la cual encontramos diversas deidades menores que dominan ciertos aspectos menores del reino de la primera. As, mientras Astreo era el dios griego del cielo nocturno y del viento del crepsculo, cada uno de sus hijos era patrn de un tipo de viento, y reciban su nombre acorde con ellos: Breas y Cfiro son solo dos ejemplos. La Morada De Los Dioses. En el proceso de la creacin y personalizacin de las divinidades de todo el mundo surgi una paradoja que no hizo ms que enriquecer la imaginera y variedad de los mitos de toda religin. Porque, si los dioses eran tomados por reales (como muchos los tomaban), Por qu nunca los haba visto nadie fuera de los relatos que explicaban los sacerdotes y orculos? En otras palabras, Dnde vivan los dioses? Valhalla, morada de los dioses nrdicos.

Admin
Admin

Cantidad de envos: 153 Fecha de inscripcin: 09/06/2009 Localizacin: San Jose /Costa Rica

Re: Hablemos de la Fantasa


pcruz el Mir Jun 16, 2010 4:40 pm

Es interezante ver como las diferenets mitologias, tiene puntos en comun. Como son la tesis de la creacion, la tesis del fin del mundo y el heroe salvador de la Humanidad. Acabe resaltar que muchos de los dioses hacen referencia a un estado, cualidad o entorno de la cultura de la sociedad Humana. Esto hace que tengamos dios o explicaciones mitologicas para femomenos como la primavera y invierno. O diosas como skadi que representa el duro invierno. Esto tambien lo podemos evr reflejado en als religiones del mundo dodne explican su vision del origen y la destruccion del mundo.

http://nazgulcorp.foroes.net/t155-hablemos-de-la-fantasia

Carcteristicas y Tipos de Mitos


Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su funcin es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Segn Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tena an su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten

peridicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitologa griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Persfone).

Segn la visin de Lvi-Strauss, uno de los estudiosos ms influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos

1. Trata de una pregunta existencial, referente a la creacin de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

2. Est constituido por contrarios irreconciliables: creacin contra destruccin, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

3. Proporciona la reconciliacin de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los dems gneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varan a medida que es transmitido de generacin en generacin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa: p.ej., la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico.

LOS TIPOS

Mitos cosmognicos: Intentan explicar la creacion del mundo. Son los mas iuniversalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se situa el origen de la tierra en un oceano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcion determinante en esta creacion; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacion de la tierra.

Mitos teognicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

Mitos antropognicos: Narran la aparicion del ser humano, quien puede ser creado apartir de cualquier materia viva (un arbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseana vivir sobre la tierra. Normalmente estan vinculados a los mitos cosmognicos.

Mitos etiolgicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las tecnicas y las instituciones.

Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.

Mitos Fundacionales: Cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacion de Roma por dos gemelos, Romulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases primordiales, segn el elemento que provoque la destruccion del mundo: el agua o el fuego. Amenudo estan vinculados a las astrologia. La inminencia del fin se anuncia por la mayor frecuencia de los eclipses, terremotos, y toda clase de cattrofes naturalez que aterrorizan a los hunanos
http://yolandahernandezpardo.blogspot.com/2009/06/caracteristicas-y-tipos-de-mitos.html mitos
Cuando hablamos de mitos, lo primero que se nos viene a la mente es la simple pregunta: Qu es un MITO?, pero seguidamente nuestro pensamiento deriva en complejas y variadas respuestas. Podramos afirmar comnmente que son historias o que son algn tipo de narraciones con ciertas caractersticas que las diferencias de otro tipos de relatos, pero al pensar as sabemos que esto no nos deja del todo claros debido a la ambigedad que estas superfluas respuestas nos llevan. Si queremos comprender lo que en realidad es un mito, deberamos conocer previamente dos conceptos; realidad y ficcin. No nos enfocaremos a definir cada uno de ellos de manera muy profunda porque de ambos tendramos material para muchos comentarios ms, slo basta decir el punto medio o el quiebre que se produce entre estos dos planos, vale decir el paso que existe entre la realidad y la ficcin. A este paso podramos llamarlo la vacilacin o la duda, que es lo que genera en el lector, en nosotros ese pequeo movimiento, aquella inquietud acerca de lo verdadero o lo falso. Si bien teniendo en cuenta estos dos planos podramos ya definir lo que es un mito, palabra-raz de la cual se desprende la llamada mitologa. Partiendo de su origen en griego , mythos, significa cuentos, y al referirnos a cuentos necesariamente hablando en

sentido formal (de la forma) seria un relato y hechos, sucesos, acontecimientos narrados a travs de la palabra u oralidad, mediante un lenguaje que se caracteriza simblicamente con temas fantsticos en el plano de la ficcionalidad, esto produjo que en la antigedad fuera quizs visto de forma peyorativa como una necedad y patraas. El mito proviene del ritual como oralidad o argumento que ese ritual representa, dicho ritual previene o propicia algo, algn hecho. Teniendo en cuenta este enunciado podramos decir que el mito significa toda una historia annima en que se refieren orgenes y destinos. Para la teora literaria el mito adquiere una importancia fundamental en relacin a la imgen, lo social, lo sobrenatural, lo arquetpico o universal, lo mstico, la representacin simblica. El mito debe ser permanente, estable y perdurable, es completamente social, annimo y comunal. Desde la antiguedad clsica, en la poca griega la mitologa formaba parte de la cultura arraigada con un sentido religioso o divino, el caso de los Dioses. Principalmente los temas, exceptuando el mbito religioso, giraba en torno a la tierra y la creacin de sta, como tambin as la vida misma y la muerte. Existe por lo dems diferentes tipo de mitos, como los mitos escatolgicos como una forma de prediccin del fin de la tierra, mitos cosmognicos de la creacin, antropognicos en relacin al hombre como tal, los teognicos refirindose a los Dioses, etc En la actualidad la mitologa ha sido aplastada por el gigantezco pie de la modernidad, el modernismo ha llevado al empobrecimiento de la mitologa. El hombre actual con su capacidad de razonamiento lgico, deductivo-inductivo ha golpeado y desnivelado la importancia de los mitos. Pero cabe mencionar que an as no puede vivir slo de abstracciones, es por ello que se ha visto en la obligacin de crear mitos rudimentarios, vale decir, mitos que pueden ser considerados falsos; tales como, el progreso, la igualdad, etc Desde el punto de vista literario, William Butler Yeats un poeta y dramaturgo irlands con su propia visin unificante y desde su base misticista toma la necesidad del mito y la irrumpe en su obra, dndole as un estilo peculiar a sus personajes y narracin mitolgica. Para varios escritores el mito es el denominador comn entre la poesa y la religin, vemos claramente que la poesa abarca un campo mayor pero que difcilmente puede sobrevirvir a la religin donde sta es el misterio mayor.

Es culpa de los estudios literarios antiguos que a los 4 elementos se les consideraba como artefactos decorativos retricos, ya que slo los estudiaban de manera externa y superficialmente. Pero ahora podemos ver al Mito as tambin a la Metfora como centro del sentido y funcin de la literatura. Nos referimos tambin a la metfora debido a su gran coneccin con el mito, recurso literario como instrumento y adems como estructura que caracteriza dos tipos poticos; la poesa de asociacin por contigidad (movimientos en un slo mundo de expresin) y la poesa de asociacin por comparacin (movimientos en varios mundos). Para Richard Idemon el Mito es un relato metafrico, ya vemos entonces su relacin, relato ocupado por cierta comunidad o sociedad cuyas culturas estn marcadas por estas tendencias hacia lo metafrico. Se distingue a la metfora como principio omnipresente del lenguaje, desde el origen de esta figura, segn Werner, se desarrolla en los pueblos primitivos en donde existan tabes, transformando as nuestro lenguaje desde diversos puntos de vista, ya sea a nivel de la intencin, de la emocin, etc. Existen 4 elementos bsicos de la metfora: analoga, la doble visin, la imagen sensorial reveladora de lo imperceptible y la proyeccin animista. Estas nunca se dan juntas,varan las actitudes y el estilo de cada poca tiene sus figuras caractersticas. En la poca neoclsica se fundaba por el simil, la perfrasis, el epteto ornamental, el epigrama y la anttesis. En el barroco aparecen muchos ms mundos, aparece la parodia, la catarsis, figuras msticas y pluralistas. En el caso particularmente del mito, tenemos a la metfora mstica donde los elementos inorgnicos se tratan simblicamente como representaciones que a la vez son presentaciones. Tenemos adems la metfora mgica como una abstraccin del mundo natural, cuya historicidad nos demuestran animismos (almas) y magia en las culturas primitivasmagia que estudia las leyes del poder que las cosas ejercen. El misticismo sigue el rumbo contrario, la imagen es smbolo efectuado por un estado espiritual y de consciencia, imagen expresiva

http://literaturayfilosofia.wordpress.com/el-mito/

El mito es una narracin que del obrar dinmico y transformador de la divinidad, su intervencin en el tiempo y en el espacio, a la vez pone en evidencia que la accin humana se limita a la repeticin exacta del origen, repeticin que no admite perturbacin o cambio, pues con ello se introducira el caos, rompera el lazo con lo sagrado y rompera la idea de verdad que sostiene al mito y su capacidad de construir las explicaciones sacramentalistas sobre los diversos acontecimientos que suceden tanto en el orden de la naturaleza, como en el orden de la cultura , explicaciones que al fin de cuentas se convierten gracias a la importancia simblica y relacional que adquieren en el grupo, en garanta de estabilidad, orden y seguridad..
El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generacin a otra. Son narraciones que nacen espontneamente como una expresin colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales. Su origen no puede establecerse con precisin y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo. Mito

El mito de la Creacin toma diferentes formas segn las culturas.

Definir qu es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fcil. Una definicin entregada por la Real Academia de la Lengua, seala que el mito es una narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad. Y agrega que es una Historia ficticia o personaje literario o artstico que condensa alguna realidad humana de significacin universal. A partir de esta definicin, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte. Para el estructuralista Claude Lvi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximacin: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y hroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia. Estructura del mito La estructura del mito que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espritu y la sociedad en que pervive y muta no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni est al alcance de su comprensin racional a tal punto que cualquier interpretacin dada por el pueblo mismo del que surgi, o en el que subsiste, debe ser considerada como la ms alejada de la verdad; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que disean la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal. Un mito es, simplemente, un espejo de aumento en donde el espritu humano, como tal, se observa con una mirada que cala hasta los huesos de su propia estructura; es el desvelador, el presentador, el mediador del espritu ante s mismo, aquello que le permite advertir que su estructura interna coincide con la externa y no es ms que una con ella.

Hefesto en su intento por tomar a Atenea.

La mitologa como producto de la industria cultural


Los productos de la industria cultural difundidos por los medios masivos de comunicacin, a menudo se inspiran en creaciones mitolgicas utilizando recursos tan logrados como explcitos. En el ya memorable ensayo de Umberto Eco sobre el "mito superman" se advierte el sentido simblico del personaje. No pasa inadvertida tampoco la estructura del relato "detenido en el tiempo" que caracteriza el discurso de los comics y que emula el tiempo mtico al que refiere Mircea Elade.

The Chronicles of Narnia , buy this poster at Allposters.com, click here

Los mitos aparecen as, con una explicita presencia en los medios de comunicacin, quiz porque disparan sobre un blanco de intereses ancestrales con el que los humanos nos seguimos identificando. No es azaroso pues, el xito comercial de sagas literarias-cinematogrficas, si bien concebidas por autores no siendo en rigor, creaciones populares, estan inspiradas

evidentemente en temas y personajes de las mitologas celtas, grecorromas y cristianas, como es el claro ejemplo del "El seor de los anillos", "Harry Potter" o, ms reciente, las "Crnicas de Narnia".

Diferencias entre mito y leyenda 1. El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que est asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna caracterstica o atributo de un pueblo, ciudad o regin a partir de personajes y hechos reales. 2. Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El mbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tena su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos ms modernos o posteriores a la creacin del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomrficos. 3. El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su funcin es didctica. 4. En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio. 5. En el mito existe la inspiracin divina que le da a conocer al hombre la explicacin de algn fenmeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el nico que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podra saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generacin en generacin, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido. Las Tres Pascualas, leyenda clsica del sur de Chile.

Mito: funcin y significado


Los mitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar del hombre en el universo, la naturaleza de la sociedad, la relacin entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza. Ver: Mito y leyenda

Mito, ciencia y religin Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y, a pesar de su asombrosa variedad, compartan ciertas caractersticas. Estas similitudes son debidas a que los hombres se encuentran en todos los sitios ante los mismos problemas bsicos y se plantean las mismas preguntas. Quieren saber por qu son lo que son, por qu la naturaleza se comporta como lo hace y cmo estn relacionados las causas y los efectos.

Naturaleza quin la controla o gobierna?

Es propio del ser humano buscar causas y significados a todo cuanto aparece ante l. Aunque la ciencia ha contestado ya a muchas preguntas acerca del "cmo", los "porqu" la relacin del hombre con el cosmos, la naturaleza de la fuerza vital en su interior continan irresolutos e irresolubles. Mitos y religiones tienen en comn el que ambos brindan a la vez explicaciones y causas: tanto el "cmo" como el "porqu" del universo. Sin embargo, en contraste con la mayor parte de las religiones, la mayora de los mitos no pretenden ser una gua directa. Contienen una moral implcita, pero su fin principal no es imponerla. Son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de lo sobrenatural. Desde el punto de vista de la mitologa, el mundo que percibimos directamente no es el nico mundo existente. El fenmeno del nacimiento puede entenderse como un proceso fsico, pero esto no excluye que se le considere tambin como un acontecimiento sobrenatural (como, por ejemplo, una reencarnacin). De hecho, la mayora de la gente admitir, si es sincera, que perciben la vida en dos niveles distintos: el cientfico y el mitolgico. Pero en nuestra sociedad cada vez ms ilustrada y ms dominada por la ciencia, nuestra conciencia mitolgica aflora solamente en situaciones extremas: cuando la estructura racional de la sociedad se desploma. Procesos mentales que subyacen al mito

El pensamiento lgico gradual que se requiere para la adquisicin del conocimiento cientfico es lento y laborioso. Es mucho ms fcil alcanzar conclusiones mediante comparaciones y analogas cuyas palabras clave son "tal como... as tambin". Los mitos explican los misterios de la naturaleza, por ejemplo, estableciendo paralelos entre cosas simples y conocidas y otras que son ms difciles de comprender. El fuego tiene algo en comn con el Sol, la fuente de calor y energa; el oro es resplandeciente y por su color se parece al Sol. No se oxida en la intemperie y, por tanto, sugiere inmortalidad. As, a partir de las caractersticas fsicas comunes, se establecen equivalencias simblicas y una cosa asume las cualidades de otra. As como el huevo da origen a la vida, as tambin el mundo se origin de un huevo. Las montaas a menudo son inaccesibles e inspiran respeto, igual que los seres a quienes el hombre atribuye un poder superior. Por tanto, la morada de los dioses puede ser una montaa como el Olimpo lo es para los dioses griegos. El trueno y el relmpago dan miedo, igual que los accesos de ira; de ah que un hombre muerto por un relmpago tenga que haber ofendido a Zeus, el rey del Olimpo. Otras veces el paralelismo se establece sobre otra caracterstica: debido a que el trueno da paso a la lluvia, en los lugares donde llueve poco el trueno simboliza la fertilidad. Ros, rboles y animales tienen caractersticas expresables en forma de cualidades humanas como astucia y fertilidad, destruccin y coraje.

Agni, dios del fuego en la mitologa india La necesidad de los mitos

Pero los mitos no explican solamente por qu el hombre y el mundo en el que vive son como l los percibe. Este concepto de la mitologa sera inadecuado. Una de las ms especificas caractersticas humanas es la de crear imgenes. Narrar mitos llega a ser una necesidad vital no slo para aplacar o propiciar los poderes sobrehumanos, sino tambin para estimular las mismas dotes creativas y espirituales que llevaron al hombre a inventar sus mitos. Si no hay una significacin y una finalidad ms all de la satisfaccin de las necesidades fsicas cotidianas, ni el hombre ni la cultura pueden desarrollarse.

El Olimpo griego, con 2.917 metros, es la cima ms alta dentro de una cadena.

Por eso mismo, el hombre necesita comprender el sentido de sus derrotas y victorias, del nacimiento y la muerte, para evitar la desesperacin que pueden acarrear los avatares de la fortuna y la complejidad de la vida. De ah que haya mitos para responder a casi todas las cuestiones: hay mitos de origen o creacin, de fertilidad de herosmo, de resurreccin, etc. Los mitos son intemporales y perpetuos, pues la necesidad del hombre de vivir en armona con su naturaleza mediante unas directrices es hoy tan grande como lo ha sido siempre. Los mitos conectan las realidades" externas con las esperanzas, deseos y miedos de nuestros sueos. Dan apoyo y seguridad al hombre. En los mitos puede encontrar un mbito ldico dentro de un mundo que, sin ellos, sera aterrador, insoportable, aburrido o frustrante. Mitos de primavera Los mitos pueden agruparse geogrficamente, teniendo en cuenta su lugar de origen, o bien segn su temtica bsica. Como algunos temas, a pesar de ciertas variantes, son universales, escogeremos uno de ellos, el de las cuatro estaciones, y observaremos sus formas mitolgicas. Los mitos de la creacin y los heroicos (llamados tambin picos) corresponden a la fase primaveral y representan los comienzos de la humanidad. Los mitos de la creacin Los mitos de la creacin tratan de los orgenes del mundo y presuponen que en un principio exista algo no creado, que se representa normalmente como el Abismo o el Caos, vasto y oscuro como el Nun egipcio, el ocano primigenio donde reposan los grmenes de todas las cosas y todos los seres antes de la creacin. Al creador se le considera siempre divino. Pero en algunas tradiciones, especialmente en la judeocristiana, es un Padre" abstracto no humano y eterno. En otras, como en la griega o la egipcia, el acento es intensamente biolgico. Ello tiene dos consecuencias: la primera, la existencia de varias versiones debido a que existen varias maneras de procrear en el reino animal; y la segunda, el que la deidad que detenta el poder vive bajo el desafo de la rivalidad y la muerte. (La sucesin de dioses que caracteriza a casi todas las mitologas podra explicarse como reflejo de la invasin de un territorio por pueblos con otros dioses, que dominan sobre los de los vencidos.) Normalmente se describe al dios egipcio Atum (ms tarde, Ra) como hombre, pero tambin se le considera bisexual, "ese gran El-Ella". Sin embargo, Atum se senta solo y deseaba un compaero. Atum, masturbndose, cre las primeras criaturas: Shu, un hombre que representaba el aire, y Tefnut, una mujer que representaba la humedad. Segn otra versin, Atum dio vida a Shu y Tefnut escupindolos. A ambos les dio una esencia vital, el Ka, que vendra a ser el alma, de modo semejante a como en la versin hebrea Dios insufla su vida divina a Adn. En un mito egipcio ms antiguo, Atum es una serpiente que vive en las oscuras aguas del Abismo y cuyos anillos extremos constituyen los lmites del mundo. En versiones posteriores, el creador era una mangosta que mataba

Atum, ms tarde ser Ra entre los egipcios.

la serpiente (o sea, el mismo) luego una oca primigenia y, finalmente, un huevo. Todo ello tuvo lugar en la oscuridad, antes de que cielos y tierra se separasen y antes de que fuera creada la luz (en orden inverso a como la Biblia describe la creacin). El mito egipcio de la creacin demuestra dos principios generales. Primero: una mitologa se compone de varios niveles, comprendiendo versiones antiguas y modernas que pueden coexistir y formar una amalgama. Segundo: los mitos de lugares diferentes comparten elementos comunes; por ejemplo, la donacin de aliento y alma y la conformacin del hombre a partir de tierra. Los orgenes y funciones del hroe Una vez explicados los orgenes del mundo y del cosmos, el hombre tiene que explicarse a s mismo y su cultura. Cmo aprendi a encender fuego, a pescar, cazar, criar animales domsticos, cultivar la tierra, descubrir remedios curativos y, ms tarde, a desarrollar una cultura compleja? La invencin de cosas tan importantes para la supervivencia del hombre se atribua a hroes de culto, dotados de cualidades poco corrientes. Normalmente, estos hroes eran hijos ilegtimos de dioses, perseguidos por las agraviadas esposas de sus padres. Las hazaas e inventos de los hroes beneficiaron al hombre tanto material como espiritualmente. Sirvieron de modelo a quienes tenan que vivir y luchar, sufrir derrotas, disfrutar de algunos triunfos y morir. As, cada poema pico forma un ciclo anlogo a la salida, cenit y puesta del sol cada da. La fase del alba (o nacimiento) en la vida del hroe, bien ilustrada en el mito de Hrcules, presagia los objetivos y el contenido de su existencia. En el caso de Hrcules eran la preservacin de la vida liberando a un pas de su tirano, la fundacin de una civilizacin y la renovacin del potencial espiritual del hombre sobre una vida instintiva. Con engao y furtivamente Otra versin de la primera fase tiene lugar cuando el acto heroico es realizado furtivamente, en especial con trampa o robo. Como de costumbre, el hroe ha contrariado a los poderes gobernantes; pero, a pesar del castigo que stos le infligen, la proeza se lleva a cabo y la humanidad da un paso adelante hacia la igualdad con los dioses. El ms conocido hroe-ladrn de la civilizacin occidental es Prometeo, quien rob el fuego que haba sido privilegio de los dioses del Olimpo. La importancia del fuego no resida slo en que ahora el hombre podra calentarse y cocer alimentos que de otra manera no eran comestibles. El fuego adems le daba luz, alusin al despertar de la conciencia humana. Hrcules derrotando a Cerbero, el can de tres cabezas.

Zeus castig a Prometeo encadenndole a una roca, donde de da un guila le devoraba el hgado, que por la noche le creca de nuevo para ser otra vez devorado al da siguiente. Zeus contrarrest el beneficio que Prometeo haba dado a la humanidad mediante un plan perverso: haba creado a la hermosa Pandora (la que da todo") y la cas con Epimeteo, el hermano tonto de Prometeo. Fue ella quien destap una caja de la que salieron todas las enfermedades y sufrimientos que azotan a la humanidad. Es sorprendente el parecido con la historia del Paraso y la Cada por una mujer tentadora y peligrosa. El vencer su temible poder era una de las tareas del hroe. Una vez hecho esto, la mujer pudo convertirse en la indispensable colaboradora en los hechos picos de los hroes mticos. Mitos de verano El verano, cuando el sol est en la cima de su poder, es asociado con las imgenes del triunfo del hroe y de la receptividad de la mujer. Los mitos de esta estacin encarnan la idea de la unin y del fruto del cielo y de la tierra tanto en el plano sexual y reproductor como en el espiritual. La mujer como diosa No cabe apenas duda de que los mitos han sido contados y recopilados desde un punto de vista masculino. En ellos se considera a la mujer como el segundo sexo, como una recin llegada a la creacin y un ser decididamente inferior e incluso tal vez maligno.

Prometeo roba el fuego divino para darlo a los hombres.

Los mitos que describen la transformacin del individuo y su desarrollo sicolgico raras veces los protagoniza una herona. La historia de Eros y Psique es una de las pocas excepciones. En la mitologa, a la mujer se la muestra a menudo asumiendo roles diametralmente opuestos: como manantial de vida, por un lado, y como una peligrosa tentadora y destructora sin escrpulos, por el otro. Dado que, a cierto nivel, los mitos son un reflejo de los atributos y de las emociones humanas, hay varias explicaciones posibles para esta equvoca actitud. Una es que las mujeres son percibidas como sexualmente distintas y una de las caractersticas permanentes de la especie humana es la intolerancia a lo que es distinto. Cuando este "otro" es al mismo tiempo deseado, entonces puede ser temido y aborrecido, a la vez que amado e idealizado.

Eros raptando a Psique.

Otra explicacin parte de la percepcin que tiene el nio pequeo de su madre. Esta relacin (la ms temprana y formadora) oscila (irregularmente en cuanto atae al beb) entre un cario clido y protector y la clera y el castigo. De ah que se desarrolle una actitud ambivalente hacia las mujeres. Las mujeres y las diosas que las representan vienen a simbolizar el temor que inspiran los avatares imprevisibles de la vida del hombre. En todo el mundo, las diosas madres son ambiguamente percibidas como capaces de dar vida y de tomarla, como personificaciones de la tierra, creadoras de animales y vegetacin y como diosas del amor, del matrimonio y de la maternidad. Aparecen, con alguna o con todas esas caractersticas, ostentando diversos nombres: Kali (India), Inanna (Sumeria), Ishtar (Babilonia), Astart o Anat (Canan), Afrodita, Demter y Artemisa (Grecia), Cibeles y Venus (Roma), Isis (Egipto), Ma (Anatolia) y Freya (Escandinavia). Sus ritos van de lo decoroso a lo orgistico, y a veces a la prostitucin en el templo. Mitos de otoo El otoo, cuando la fertilidad y el vigor del verano dan paso a la muerte de las cosechas y al declive en fuerza del sol, se asocia en la mitologa con la muerte del dios o del hroe, con el poder destructor de la diosa madre y con la muerte o la inseguridad de la tierra y de las criaturas a las que mantiene. El ciclo de las estaciones La historia griega de Dmeter y su hija Persfone muestra cmo el mito intenta explicar las preguntas centrales de la vida: aqu, la prdida anual de la fertilidad de la tierra y la muerte aparente de la naturaleza. Zeus era a la vez padre y to de Persfone. Sin saberlo, Dmeter, prometi a su hermano Hades (dios del mundo subterrneo) que le dara como esposa a Persfone. Mientras la muchacha estaba recogiendo flores en los campos de Nisa, la tierra se abri de repente y Hades se la llev consigo. Cuando Dmeter supo lo ocurrido, airada contra Zeus, abandon el Olimpo y, al ser ella la diosa de la fertilidad, la tierra qued estril y dej de producir. El hambre habra aniquilado a todo ser viviente si Zeus no hubiese enviado a Hermes para que rescatara a Persfone. Hades acept precisamente cuando acababa de dar a Persfone una granada. Como se la haba comido bajo tierra, all debera pasar una tercera parte del ao. El resto podra pasarlo en feliz reunin con su madre, quien, por consiguiente, permiti a la tierra volver a dar fruto.

Ishtar, diosa babilnica de la fecundidad .

En este mito de fertilidad y muerte, Persfone en el mundo subterrneo simboliza el grano sembrado; Persfone al lado de su madre es la semilla germinada que alimenta al hombre y a los animales. Para indicar el paso de las estaciones, para asegurar su perpetuacin y para hacer propicia la diosa, se celebraban en Atenas unas fiestas, las Eleusinias, como las fiestas de la cosecha en otras partes del mundo.

Adems de explicar la sucesin de las estaciones, los mitos justifican tambin ciclos ms cortos, como el de la salida y la puesta del Sol y el de las fases y eclipses de Luna. En la mitologa indoeuropea, las rbitas solares se representan mediante un caballo y un carro. Por ejemplo, Surva, el dios solar hind, cabalgaba por los cielos en un carro llameante, como el dios griego Helios y el dios eslavo Dazhbog. Una versin nrdica explica que el Sol y la Luna se mueven porque una manada de lobos hambrientos los persigue. En India, la Luna representaba la copa en la que los dioses beban Amrita, el elxir de la inmortalidad, y los eclipses eran debidos al monstruo Rah. Cuando los dioses consiguieron Amrita por primera vez, batiendo los Ocanos de Leche, Rah rob el primer sorbo. Vishn enseguida le cort la cabeza, que empez a perseguir a la Luna furiosamente. Los eclipses se producan cuando Rah consegua tragarse la Luna; pero, al no tener vientre, la Luna volva a aparecer y empezaba de nuevo la persecucin por los cielos. Los mitos del diluvio

La presencia de Persfone da inicio a la Primavera.

La inundacin, como suceso destructor peridico, halla eco tan universalmente en la mitologa, que sta parece reflejar acontecimientos efectivamente ocurridos; pero es probable que muchas inundaciones locales fueran interpretadas como sucesos a escala mundial. El esquema de estos mitos es siempre el mismo: todos los habitantes de la tierra perecen a causa de un gran diluvio, excepto un hombre o una familia que consiguen salvarse gracias a una advertencia previa; por fin la ira de los dioses se aplaca, cesan las lluvias y renace la vida. Hay variantes interesantes. En la versin hind Man, a diferencia de No, era el nico superviviente gracias a la advertencia que le hizo un pez. Cuando todo termin, se sinti solo y quiso una esposa. Los dioses, desde luego, la crearon, y lo hicieron con las ofrendas de los sacrificios de Man: leche cuajada y mantequilla. En la Epopeya de Gilgamesh mesopotmica, los supervivientes del diluvio, Utnapishtim y su esposa, tuvieron experiencias similares, pero su relacin con los dioses no era tan personal como la de No y Yahv. Por un lado, Utnapishtim recibi el aviso mediante un subterfugio de Ea, seor de las aguas y de la sabidura quien al hacer eso divulg un plan secreto de los dioses. Adems, tampoco hubo ninguna promesa por parte de los dioses de que un desastre como aqul no volvera a repetirse. La llegada de la muerte No es sorprendente que la muerte, el misterio ltimo de la vida, sea un tema mitolgico universal.

El mito sobre el diluvio, tantas versiones como culturas.

Se considera siempre a la muerte como una intrusa: no exista al principio, cuando la vida de los humanos se renovaba continuamente, como las serpientes cambian de piel o la Luna de fases. La muerte suele aparecer como el resultado de un error, como un castigo, o como un pacto. La idea de la muerte como error se centra a menudo en un mensaje que se pierde. Por ejemplo, en frica, Dios enva al camalen a decir a los primeros hombres que son inmortales. Pero al demorarse ste, se le adelanta el lagarto, mensajero de la muerte. La muerte como castigo (a menudo a causa de la falta cometida por una mujer, como en la historia bblica de Adn y Eva) es un tema muy comn. Los indios algonquinos de Norteamrica decan que la gran Liebre dio la inmortalidad al hombre en un paquete que le prohibi abrir. Pero su curiosa esposa lo abri y dej escapar la inmortalidad. En algunos sitios aparece la muerte como pacto. Un mito de los esquimales de Groenlandia dice que al principio no haba muerte pero tampoco sol. Una anciana se obstin en que, si no era posible tener una cosa sin la otra, seria mejor tener las dos a la vez, pues sin luz la vida no vala la pena.

Vishn, el gran dios hind, puede asumir la encarnacin (avatar) que sea precisa; tres de las ms conocidas son en forma de animal, pez, tortuga y jabal. El Mahabharata la dedica sus ms bellos versos.

Durante la inundacin, Man, el antepasado del hombre, fue salvado por un pez al que l haba perdonado la vida (Vishn disfrazado). El tema del animal agradecido que salva la vida del hroe es habitual en los cuentos de hadas occidentales y quizs tan universal como el mismo diluvio entre los diversos mitos de destruccin.

As como se nutre de vida, as tambin Parvati se convierte en Kali diosa hind de la muerte, que aqu baila sobre su esposo Shiva. La diosa quita lo que ella misma ha creado. Es la negra, adornada con un collar de calaveras; a veces se la dibuja con cuatro brazos, con tijeras, con espada, cortando los hilos de la vida, despeinada y con la mirada turbia, con colmillos, la lengua salindole, las manos con sangre, encarna sin embargo la energa vital de Shiva. La palabra Kali es el femenino de tiempo y aluda a la brevedad de la vida.

Mascara azteca de turquesas y obsidiana, se cree que representa a Tlaloc o el maya Chaac, a pesar de no ser la deidad ms importante, al dios de la lluvia se le atribuye el clima clido y seco de Mxico, su culto era el ms horrible, en los festivales en su honor los sacerdotes sacrificaban recin nacidos y nios.

En pleno invierno, la tierra descansa bajo la nieve, la savia no circula y se talan los rboles. Pero la vida sigue escondida bajo tierra en la semilla del maz y arde en fuegos prometeicos del hombre . Mitos de invierno La muerte como conclusin irrevocable es inaceptable para la mayora de los seres humanos. Por lo tanto, la funcin del mito es explicar que la vida en su forma conocida debe terminar, tan inevitablemente como llega el invierno pero debe apuntar tambin hacia un futuro difcil de imaginar para nosotros. Continuacin o transformacin? En su intento por evitar lo inevitable, el hombre ha creado muchos mitos acerca de los remedios para mantener lo vida, como pociones mgicas y elixires de inmortalidad o de rejuvenecimiento. Uno de ellos es la Epopeya de Gilgamesh, en la que el hroe se sumerge en el mar csmico con piedras atadas a los pies. En el fondo encuentra la hierba de la inmortalidad, la coge, se desprende de las piedras y sube a la superficie. Pero su triunfo dura poco tiempo: mientras Gilgamesh se est baando en una fuente, surge una serpiente y se come la hierba. El cambio peridico de piel convierte a la serpiente en smbolo de rejuvenecimiento e inmortalidad, mientras que el hombre tiene que asumir su mortalidad. Otros seres semidivinos han intentado engaar a la muerte y a sus mensajeros. El tramposo polinesio Maui intent incluso matar a la misma diosa de la muerte. Con sus amigos los pjaros, se arrastr hacia la diosa mientras sta dorma, intentando penetrar dentro de su cuerpo por entre los muslos, para matarla y finalmente escapar por su boca. Al principio pareca ir todo bien, pero cuando un ave aguzanieves vio que slo las piernas de Maui asomaban por fuera de la diosa, no pudo contener la risa, y aqulla se despert. Entonces cerr las piernas y su seno se convirti en la tumba de Maui. En la mitologa de muchos pases aparece un elemento conmovedor: el intento de rescatar un ser querido de las garras del mundo de ultratumba. As, Jzanami quien, segn el mito japons, con su marido Izanag haba creado el mundo a partir del ocano, muere al dar a luz al fuego. Izanag, desconsolado por la prdida, la sigue a la Tierra de la Oscuridad. La encuentra en un castillo y la persuade para que vuelva con l, pero ella se rezaga diciendo que ya ha tomado alimento all (al igual que Persfone, en un parecido mito griego). Izanag, impaciente, enciende la luz y advierte su avanzado

estado de descomposicin. Izanami, airada por haber sido vista en tan humillante condicin, intenta matar a Izanag. Lo persigue e Izanag consigue a duras penas salvarse. El mito griego de Orfeo es una variante de esta historia. Muerta Eurdice a causa de una mordedura de serpiente, Orfeo decide seguirla al Hades. La calidad de su msica es tal que cesa el tormento de los condenados y Eurdice puede volver con Orfeo a condicin de que l no se vuelva para mirarla hasta que hayan llegado al mundo terrenal. Pero su impaciencia es ms fuerte: se vuelve y ella desaparece. (El fatal error de mirar hacia atrs se encuentra tambin en la historia bblica de la mujer de Lot, quien mir para atrs cuando abandonaba Sodoma y se convirti en una estatua de sal.) La moraleja de estos mitos podra ser que el hombre debe aprender a aceptar las inevitables separaciones que la vida impone, de las cuales la muerte es la ltima. Ms all de la muerte: cielo e infierno Pandora, al abrir la caja, liber todas La resistencia del hombre a aceptar la muerte como fin de la vida aparece en el tema universal del mundo las calamidades. que hay ms all de la muerte. En muchas tradiciones, este otro mundo est en algn lugar de la Tierra, a menudo en el Oeste (el Edn es una excepcin) y separado por el agua del mundo conocido, como el Avalan celta, las Islas de bienaventurados griegas y los Cotos de caza Felices de los indios norteamericanos. En otras est bajo tierra, como los reinos de Tumbucaka (Malawi). Por ltimo, en otras est en el Firmamento, como el cielo judeocristianos y los parasos hind y budista. Algunos reinos admiten a todos los muertos sin tener en cuenta sus mritos; otros limitan su entrada a quienes se la han ganado. El Hades griego, por ejemplo, acepta las almas de todos aquellos a quienes el barquero Caronte ayuda a cruzar la laguna Estigia, a condicin de que paguen el bolo correspondiente; en cambio, en las tradiciones judeocristianas, el alma es destinada al cielo o al infierno segn el juicio divino sobre la vida terrenal de la persona; y en los mitos egipcios Anubis pesa el corazn de los muertos. Pero el mrito no siempre se mide en trminos morales, y el "cielo" a menudo refleja las injusticias de la tierra. En las Islas Sotavento, solo los aristcratas van al Rohutu "Dulcemente perfumado"; el pueblo llano va al Rohutu "maloliente". Los palacios del Sol slo se abran para los Incas y los nobles de Per. Y al Walhalla nrdico iban los guerreros valientes. Incluso el paraso cristiano no siempre se alcanza con una vida pura: El telogo suizo Calvino (1509-64) sostena que la salvacin dependa de la arbitrariedad divina. Generalmente "los cielos" se representan como llenos de delicias terrenales, lugares de juventud eterna liberada de la necesidad. El fin del mundo El fin del mundo y el retorno al caos son un conclusivo tema mitolgico. Para que los dioses no retiren la proteccin que otorgan al mundo se celebran fiestas, ritos y sacrificios. Pero casi todas las mitologas prevn una poca de destruccin, anunciada por todo tipo de desastres.

Tradiciones tan dispares como las de los aztecas mexicanos y las de los budistas y las hindes de India prevn diversas edades del mundo, caracterizadas por unos niveles decrecientes de moralidad y devocin. Los aztecas crean que el mundo seria destruido por el fuego, finalizada la ltima era.

http://www.uv.es/japastor/mitos/b2-5.htm

5 - El estructuralismo de Lvi-Strauss Es Claude Lvi-Strauss123 (1908), filsofo francs de origen belga, quien, asumiendo las aportaciones de la escuela sociolgica francesa, traslad el anlisis estructural al campo de la antropologa124. En este sentido, puede decirse que su obra supone, tanto una prolongacin, como un giro y una nueva perspectiva en el campo de los estudios mitolgicos; una prolongacin, en cuanto a su continuidad con las asunciones maussianas que conciben el mito como un peculiar sistema de comunicacin, con un "cdigo" propio, cuyas categoras y estructuras es preciso descifrar; un giro, respecto de que el modelo metodolgico no es ni biolgico ni psicolgico, sino lingstico, buscando conexiones internas en pos de las estructuras permanentes de la lengua (diferenciando sta del habla); y, por ltimo, una apertura del horizonte de estudio, en tanto que ha compelido a la investigacin mitolgica a plantearse en otros trminos los problemas antiguos (relativos, fundamentalmente, a la posibilidad del estudio cientfico de los mitos pertenecientes a culturas actualmente desaparecidas, como es el caso de, entre otros, los mitos griegos).125 "Lo que Lvi-Strauss hizo realmente fue tomar la nocin de "estructura" empleada por lingistas, folkloristas, algunos psicoanalistas, matemticos e ingenieros de comunicaciones y aplicar ese concepto analtico a las categoras de la etnografa ortodoxa. Este proceso perturb a los antroplogos sociales ingleses slo porque ellos haban formulado una nocin de estructura algo diferente, biolgicamente fundada ..."126 En efecto, tal y como el propio Lvi-Strauss ha sabido reconocer, el estructuralismo no es nada nuevo en el mbito de las humanidades; ms an, el enfoque estructuralista (que vendra a ser la otra cara del proceder cientfico reduccionista), est condicionado por el propio nivel de complejidad del objeto de estudio, al tiempo que no es patrimonio exclusivo de ninguna disciplina en particular.

"Lo que denominamos estructuralismo en el campo de la lingstica o de la antropologa, o en el de otras disciplinas, no es ms que una plida imitacin de lo que las ciencias naturales han venido realizando desde siempre. La ciencia tiene apenas dos maneras de proceder: es reduccionista o es estructuralista. Es reduccionista cuando descubre que es posible reducir fenmenos que en un determinado nivel son muy complejos a fenmenos ms simples en otros niveles. Por ejemplo, hay muchas cosas en la vida que pueden ser reducidas a procesos fsico-qumicos que las explican parcialmente, aunque no en forma total. Y cuando nos enfrentamos a fenmenos tan complejos que no permiten su reduccin a fenmenos de orden inferior, slo podemos abordarlos estudiando sus relaciones internas, esto es, intentando comprender qu tipo de sistema original forman en conjunto. Y esto es, precisamente, lo que intentamos hacer en lingstica, en antropologa y en muchos otros campos."127 De lo antedicho puede desprenderse que, para Lvi-Strauss, "estructura" no equivale a la estructura emprica (segn nuestro autor, se trata de estructuras del orden de lo mental), y tampoco refiere a una suerte de armazn o arquitectnica esttica; esta estructura dinmica -aunque estable-, no se da en la realidad observable, sino que es siempre producto de tres elementos, siendo este carcter ternario el que le otorga su dinamismo. El tercer elemento de esta estructura terciaria estara siempre vaco y preparado para asumir cualquier significado, estando constituido por la historia y la contingencia, esto es, aquellos aspectos que justifican la perpetuacin de los fenmenos sociales y culturales128. Lvi-Strauss, siguiendo a Saussure, considera que este significante flotante (que sera el significante de la significacin), es un rasgo estructural del lenguaje en general, un elemento que introduce en l una faceta asimtrica y generativa: la faceta de la contingencia , el devenir, i.e., el nivel del habla o parole, que hace referencia a la diacrona o irrerversibilidad temporal129. Pero lo que le interesa investigar a nuestro autor no es el flujo del habla, sino las estructuras estables de la lengua. El mito no es slo un relato que, discursivamente, transcurre en un eje temporal diacrnico (como el habla), sino que tambin, como la lengua, posee una disposicin regulada de elementos que conforman un sistema sincrnico, i.e., un orden permanente ("haces de relaciones"130), el cual constituye el espacio semntico, el imaginario cultural del que el mito parte y se nutre a un tiempo. Encontramos pues, un estudio del mito en dos niveles: el nivel narrativo -habla-, y el nivel de la estructura profunda -lengua-, siendo el estudio de ste ltimo el que puede mostrar ciertas relaciones de oposicin y de homologa que son independientes del orden narrativo. Para el autor que nos ocupa, los elementos de los mitos adquieren su significado por el modo en que stos aparecen combinados entre s, y no por su valor intrnseco; los mitos, entonces, representan a la mente que los crea, y no a una realidad externa. "Si los mitos tienen un sentido, ste no puede depender de los elementos aislados que entran en su composicin, sino de la manera en que estos elementos se encuentran combinados."131 A grandes rasgos, puede decirse que la metodologa inicial del desglose estructural de los mitos se constituye en base a una sobreposicin de filas (horizontales) y columnas (verticales): en las primeras se sigue el orden temporal sucesivo de unas secuencias

respecto de otras, mientras que las segundas muestran (agrupadas en columnas), las afinidades temticas entre esas secuencias; estas columnas, a su vez, estn relacionadas entre s mediante relaciones de oposicin que, en ltima instancia, obedecen a un esquema binario132. El mismo Lvi-Strauss ha analogado su metodologa de anlisis estructural de los mitos con la lectura de las partituras musicales133: la "armona -el sentido-" surge cuando se contempla "el todo", i.e., la estructuracin (i.e., ordenacin, disposicin e interrelacin), de los elementos que conforman tanto la msica como el relato mtico ("relacin analgico-metodolgica entre los mitos y las partituras"134); en el caso del mito, esos elementos o mitemas135 estn constituidos por frases cortas que enlazan las secuencias esenciales del relato. "... Si intentamos leer un mito de la misma manera que leemos una novela o un artculo del diario, es decir, lnea por lnea, de izquierda a derecha, no podremos llegar a entenderlo, porque debemos aprehenderlo como una totalidad y descubrir que el significado bsico del mito no est ligado a la secuencia de acontecimientos, sino ms bien, si as puede decirse, a grupos de acontecimientos, aunque tales acontecimientos sucedan en distintos momentos de la historia. Por lo tanto, tendramos que leer el mito aproximadamente como leeramos una partitura musical, dejando de lado las frases musicales e intentando leer la pgina entera (...). Y slo considerando al mito como si fuese una partitura orquestal, escrita frase por frase, podremos entenderlo como una totalidad y extraer as su significado."136 "Habrn descubierto entonces el principio de lo que llamamos armona: una partitura orquestal nicamente tiene sentido leda diacrnicamente segn un eje (pgina tras pgina, de izquierda a derecha), pero, al mismo tiempo, sincrnicamente segn el otro eje, de arriba a abajo. Dicho de otra manera, todas las notas colocadas sobre la misma lnea vertical forman una unidad constitutiva mayor, un haz de relaciones."137 "... Proyecto que hemos formado, de tratar las sucesiones de cada mito y a los mitos mismos en sus relaciones recprocas, como las partes instrumentales de una obra musical, y de asimilar su estudio al de una sinfona."138 Para este autor, la msica y el mito guardan estrechas relaciones de similitud y contigidad; similitud en cuanto a expresin de una totalidad, y contigidad respecto de que ambos son manifestaciones de una misma estructura mental humana.139 "La estructura de solucin mtica de conjugacin es muy semejante a los acordes que resuelven y ponen fin a la pieza musical, porque tambin ellos ofrecen una conjugacin de extremos que se juntan por nica y ltima vez (...). No ha sido inventada por la msica, sino que inconscientemente se ha recogido de la estructura del mito."

"... Llegu a la conclusin de que la msica y la mitologa eran, si es que puede expresarse as, dos hermanas generadas por el lenguaje que siguen caminos diferentes escogiendo cada una su direccin."140 As, Lvi-Strauss considera que, partiendo del lenguaje, podremos comprender la relacin existente entre mito y msica; si bien stas ltimas poseen su origen en el lenguaje, ambas formas se desarrollan por separado: la msica destaca los aspectos sonoros ya presentes en el lenguaje, mientras que la mitologa apunta al significado, aspecto ste que tambin se encuentra presente en el lenguaje. "En msica es el elemento sonoro el que predomina, y en el mito es el significado".141 De esta manera, tomando al lenguaje como paradigma, es posible observar que ste est constituido por fonemas, palabras y frases; si aplicamos este modelo lingstico a la msica y al mito, encontramos que en ambos queda abierto un vrtice del tringulo o, dicho de otra manera, la ausencia de un nivel (en la msica, del nivel equivalente a las palabras y, en el mito, del equivalente a los fonemas). Representando lo antedicho de manera esquemtica, obtenemos el siguiente grfico:142 frases frases frases fonemas palabras 'sonemas' (palabras) (fonemas) palabras Lenguaje Msica Mito Entonces, para Lvi-Strauss, "el mito es lenguaje, pero lenguaje que opera en un nivel muy elevado".143 El mito constituye un tercer plano del lenguaje, en tanto que ana la lengua -el elemento sincrnico del lenguaje- y el habla -el elemento diacrnico, histrico o contingente-. "La lengua pertenece al dominio de un tiempo reversible, y el habla al de un tiempo irreversible. Si ya es posible aislar estos dos niveles en el lenguaje, nada excluye la posibilidad de definir un tercero."144 El mito es, entonces, la sntesis -imposible- entre las facetas diacrnica y sincrnica del lenguaje, es decir, el intento perenne de reconciliar lo irreconciliable; el mito se convierte as en la tercera dimensin del lenguaje, en la cual se da un intento continuo de sincretizar las otras dos dimensiones (la lengua -el presente- y el habla -el pasado-). "Acabamos de distinguir la lengua y el habla de acuerdo con los sistemas temporales a los cuales una y otro se refieren. Ahora bien, el mito el mito se define tambin por un sistema temporal, que combina las propiedades de los otros dos. Un mito se refiere siempre a

acontecimientos pasados: "antes de la creacin del mundo" o "durante las primeras edades" o en todo caso "hace mucho tiempo". Pero el valor intrnseco atribuido al mito proviene de que estos acontecimientos, que se suponen ocurridos en un momento del tiempo, forman tambin una estructura permanente. Ella se refiere simultneamente al pasado, al presente y al futuro." "Esta doble estructura, a la vez histrica y ahistrica, explica que el mito pueda pertenecer simultneamente al dominio del habla (y ser analizado en cuanto tal) y al de la lengua (en la cual se lo formula), ofreciendo al mismo tiempo, en un tercer nivel, el mismo carcter de objeto absoluto. Este tercer nivel posee tambin una naturaleza lingstica, pero es, sin embargo, distinto de los otros dos."145 Dado que la reconciliacin total entre pasado, presente y futuro es imposible, "el mito se desarrollar como en espiral, hasta que se agote el impulso intelectual que le ha dado origen"146; el mito crece porque la contradiccin, esto es, la asimetra que le da vida, resulta irresoluble: "el pensamiento mtico procede de la toma de conciencia de ciertas oposiciones y tiende a su mediacin progresiva."147 As, el mito es siempre el resultado de una contradiccin insuperable o, dicho de otra manera, que la contradiccin, como aspecto inasimilable de las sociedades humanas, produce mitos. Ahora bien, no olvidemos que la contradiccin se da entre dos trminos opuestos (i.e., es binaria), y no se aprecia prima facie cmo puede encajar en esa estructura terciaria y dinmica que hemos sealado anteriormente. Esta ambigedad entre la estructura esttica -binaria- y la estructura dinmica o terciaria ("ambivalencia en relacin con la base de su marco terico"148), cuestin que se le imputa a la metodologa levistraussiana, ha provocado malentendidos, probablemente por no tomar en consideracin que la estructura binaria dara cuenta de la sincrona y la ternaria de la diacrona. "La relacin del mito con lo dado es cierta, pero no en la forma de una re-presentacin. Es de naturaleza dialctica, y las instituciones descritas en los mitos pueden ser opuestas a las instituciones reales. En realidad, ocurrir siempre as cuando el mito trate de expresar una verdad negativa (...). En ltima instancia, <los mitos> no quieren describir lo real, sino justificar las omisiones de la realidad, ya que las posiciones extremas slo son imaginadas para mostrar que son insostenibles; este procedimiento, propio de la reflexin mtica, implica la admisin (pero en el lenguaje disimulado del mito) de que la prctica social, cuando se la examina en profundidad, est contaminada por una contradiccin insuperable (...). Nuestra concepcin de la relacin entre el mito y la realidad restringe sin duda la utilizacin del primero como fuente documental. Pero abre otras posibilidades, ya que al renunciar a buscar en el mito un cuadro siempre fiel de la realidad etnogrfica, ganamos un medio de acceder a veces a las categoras inconscientes."149 De acuerdo con esto ltimo, la existencia de diferentes versiones de un mismo mito no debe entenderse como si hubiese una versin "autntica y verdadera" de la cual las otras fueran una suerte de "copias", sino como un aspecto esencial de la estructura mtica, la cual es dinmica (y ese dinamismo, como ya dijimos, lo otorga ese tercer elemento vaco, el elemento de la diacrona y la contingencia).

As, es necesario tener en cuenta todas las versiones de un mismo mito -aspecto diacrnico, i.e., histrico-, para que su estructura profunda salga a la superficie. "Jams se insistir bastante sobre la necesidad absoluta de no omitir ninguna de las variantes que han sido recogidas (...). No existe versin "verdadera" de la cual las otras seran solamente copias o ecos deformados. Todas las versiones pertenecen al mito (...). Los comparativistas han querido seleccionar versiones privilegiadas, en lugar de examinarlas todas."150 As, en el que se considera como uno de sus anlisis mitolgicos ms brillantes, i.e., La gesta de Asdiwal151, Lvi-Strauss lleva a cabo su labor hermenutica teniendo en cuenta cuatro versiones de este mito de los indios tsimshian152, las cuales fueron recogidas por Franz Boas, siendo publicadas por ste entre los aos 1985 y 1916153 ; tres de las versiones de la gesta de Asdiwal proceden de las gentes de la costa y estn tomadas en dialecto tsimshian, proveniendo la cuarta de los habitantes de la desembocadura del ro Nass, que hablan el dialecto nisqa. Cabe sealar que la principal actividad, garante de la subsistencia de los tsimshian, es la pesca fluvial; tambin es sealable el hecho de que los habitantes del valle del Skeena son nmadas, mientras que los moradores de la cuenca del Nass son sedentarios; los primeros poseen una morfologa social ms compleja, en algunos aspectos anloga a las costumbres esquimales que Mauss tratara en su Ensayo sobre las variaciones estacionales de las sociedades esquimales (bsicamente, la analoga se apoya en que los tsimshian del Skeena tambin poseen dos lugares habituales de residencia: los campamentos provisionales de pesca, en primavera y en verano, y los poblados fijos en invierno). La primera temporada de pesca es la de la primavera, y el objetivo es la captura del pez candela, que remonta en bandadas el ro Nass para dejar sus huevos; como es la primera oportunidad de pesca tras la escasez invernal (los tsimshian llaman al pez candela "hale-m'tk", que significa "salvador"), toda la poblacin del Skeena se traslada en barcas con el fin de ubicarse en las zonas de pesca del Nass, que son propiedades familiares. Un dato importante en lo que a la morfologa social respecta es que, si bien el salmn (que es la segunda temporada de pesca, en los meses de junio y julio), puede pescarse tanto en el Nass como en el Skeena, el pez candela slo puede pescarse en el Nass; esto conlleva que en la pesca del pez candela se den cita todos los miembros del pueblo tsimshian, tanto los nmadas como los sedentarios, agrupados a su vez en cuatro clanes de filiacin matrilineal: guilas, Cuervos, Lobos y Orcas.154 El mito de marras relata la gestacin, vida y muerte de Asdiwal (tb. Asiwa), rey cazador de las montaas (en dialecto del Nass -i.e., nisqa-, Asdiwal o Asiwa se dice Asi-hwil, que significa "transponedor de montaas"155). La narracin comienza en invierno, cuando se encuentran, en las aguas heladas del ro Skeena, una madre y una hija que han quedado viudas; la primera viene desde ro abajo y se

dirige hacia el Este, y la otra de ro arriba y se dirige hacia el Oeste (ambas en viaje de retorno al pueblo natal, desde los lugares donde residan con sus respectivos difuntos); tienen hambre y no hay comida, a excepcin de una baya putrefacta para las dos mujeres. Por la noche, aparece Hatsenas, un pjaro de buen augurio (es el ave que anuncia la llegada de la primavera), que les trae suerte a la hora de encontrar alimentos y que acaba desposando a la hija, quien da a luz a Asdiwal; Hatsenas, el padre, acelera el crecimiento de Asdiwal y le dota de varios objetos mgicos (lanza, arco y flechas, sombrero, capa, etc.), que le harn invencible e invisible, trayndole un gran xito en la caza. A partir de aqu, el personaje ya aparece definido, y el resto del mito relata diversos hechos de la vida de ste: viajes (tanto terrestres como extraterrestes, i.e., al cielo y a las grutas subterrneas), esponsales (tanto con mortales como con divinidades, suegro celeste incluido), cuados, agonismo, un hijo (Waux), engaos, abandonos, etc., hasta su muerte por congelacin -despus de una buena caza-, convertido en ptrea estatua de hielo a causa de un descuido nimio y fatal a la par: olvid uno de los objetos mgicos que le daban su poder (en este caso, las raquetas de nieve y, al quedarse inmovilizado en medio del hielo, pereci)156. Pero lo que nos interesa, ms que el mito mismo, es el mtodo que utiliza Lvi-Strauss para analizarlo; como l mismo explicita, su objetivo consiste en, por una parte, comparar y contrastar las diferentes versiones entre s, buscando el significado de las variaciones que aparecen entre ellas, bien en todas o en algunas de las versiones y, por otra parte, en discernir, acotar y superponer, ordenadamente, los diferentes niveles implicados en el mito. Estos niveles en los que el mito evoluciona son, respectivamente, el nivel geogrfico, el econmico, el sociolgico y el cosmolgico157. "El relato se refiere a hechos de diversos rdenes: ante todo, la geografa fsica y poltica del pas tsimshian, en la que los lugares y las ciudades mencionadas tienen una existencia real; luego, la vida econmica de los indgenas que determina, como se ha visto, las grandes migraciones estacionales entre los valles del Skeena y de Nass, en cuya ocasin se desarrollan las aventuras de Asdiwal; en tercer lugar, la organizacin social y familiar, ya que asistimos a varios matrimonios, divorcios, viudeces, e incidentes inconexos; por ltimo, la cosmologa, pues, a diferencia de las dems, las dos visitas de Asdiwal, una al cielo y otra subterrnea, pertenecen al orden del mito y no de la experiencia."158 Estos rdenes o niveles poseen una importancia fundamental en el ulterior desarrollo de la metodologa levistraussiana de anlisis estructural del mito. Lvi-Strauss hace hincapi en la necesidad de distinguir entre dos elementos constitutivos de la construccin mtica, de un lado, las secuencias, i.e., el relato aparente (la presentacin de acontecimientos en orden sucesivo) y, de otro lado, los esquemas o contenidos latentes del mito (como vemos, el filsofo francs ya no habla aqu de "mitemas", sino de "esquemas" aunque la taxonoma es similar, en tanto que ambos apuntan hacia la agrupacin de las secuencias por afinidad temtica, en una disposicin vertical -y, una vez ms, vuelve a insistir en la analoga de la estructura mtica con las partituras musicales-)159.

Pero estos esquemas poseen una peculiaridad: permiten la superposicin y mediacin (por globalizacin), respecto de los niveles antedichos (geogrfico, cosmolgico, sociolgico y econmico), lo cual constituye una novedad metodolgica respecto del mtodo de anlisis mitolgico postulado tres aos antes en La estructura de los mitos (1955), a propsito del mito de Edipo. As, nuestro autor propone los siguientes esquemas:160

Esquema geogrfico: Asdiwal viaja, primero, del Este al Oeste, y luego vuelve del Oeste al Este; este viaje de ida y vuelta est modulado por otro, del Sur hacia el Norte, y luego del Norte hacia el Sur, el cual corresponde a los desplazamientos estacionales de los tsimshian (en los que Asdiwal participa) en direccin, primero, hacia el ro Nass para la pesca de primavera del pez candela, y luego hacia el ro Skeena, para la pesca estival del salmn.161 norte

este oeste este sur "El esquema 1 est formado por una serie de oscilaciones de amplitud constante: este-norte-oeste-sur-este."162

Esquema cosmolgico: las tres visitas sobrenaturales que tienen lugar en el relato (la de Hatsenas -pjaro/dios- a la joven viuda, y las de Asdiwal a los reinos celeste y subterrneo, en ese orden), establecen una relacin entre trminos concebidos respectivamente como "superiores" e "inferiores". La petrificacin del hroe marca el punto neutro, el 'fin' (e, implcitamente, el 'principio'), tanto del movimiento como de las dimensiones espaciales.

Empreo Cielo atmosfrico Cima Nacimiento ESTE Muerte de Asdiwal de Asdiwal

OESTE Valle Tierra Mundo subterrneo "El esquema 2 arranca de un punto cero (encuentro a mitad de camino, entre ro arriba y ro abajo) y prosigue con una oscilacin de amplitud media (cielo atmosfrico-tierra), y luego con oscilaciones de amplitud mxima (tierra-cielo, cielo-tierra, tierra-mundo subterrneo, mundo subterrneo-tierra) que se amortiguan en el punto cero (a una altura intermedia de la cima y el valle)."163

"El fin de Asdiwal, bloqueado en la montaa, aparece entonces como una neutralizacin de la mediacin intermedia obtenida por su nacimiento, pero que no por eso lo pone en condiciones de obtener dos mediaciones extremas (una entre el cielo y la tierra -como lo bajo opuesto a lo alto-; la otra entre el mar y la tierra -como el este opuesto al oeste-)."164

Esquema integrador (geogrfico-cosmolgico): los dos esquemas anteriores se integran en un tercero, que consiste en diversas oposiciones binarias, todas ellas insuperables para el hroe, aunque la distancia entre los dos polos va disminuyendo progresivamente en cada dicotoma polar sucesiva. Las oposiciones alto-bajo y cima-valle (primera y ltima, respectivamente) corresponden al esquema geogrfico. La ltima oposicin (cima-valle), ana los carcteres propios de los dos esquemas anteriores, en tanto que es cosmolgica en su forma, pero geogrfica en su contenido. El fracaso de Asdiwal -i.e., el olvido de sus raquetas de nieve, y su consecuente inmovilizacin y congelamiento- es susceptible de cobrar, entonces, una triple significacin: geogrfica, cosmolgica y lgica.

Alto Agua Bajo caza en el mar Tierra

cima caza en la montaa valle


"El esquema 3 comienza con una oscilacin de amplitud mxima (alto-bajo) que se amortigua en una serie de oscilaciones de amplitud decreciente (agua-tierra; caza martima-caza de montaa; valle-cima)."165

Esquema sociolgico: el mito no es una reproduccin fiel de la realidad social de los tsimshian, sino, en trminos de LviStrauss, "una especie de contrapunto que unas veces acompaa a esta realidad y otras parece alejarse para volver a reunirse con ella."166 As, tenemos que, si bien la filiacin de esta sociedad es matrilineal, la residencia matrimonial es patrilocal (i.e., la mujer se traslada a vivir al pueblo de su marido y los hijos, aunque pertenecen al clan de la madre, crecen con su padre y sus abuelos paternos). El mito identifica a la residencia matrilocal, en primer lugar, con el hambre (tenemos as una suerte de "matrilocalidad nuclear": la madre y la hija juntas, en "tierra de nadie", a "mitad camino", en "ningn sitio", con "nada para comer") y, en segundo lugar, con la desgracia, porque el matrimonio matrilocal suele provocar hostilidades y reyertas entre el marido y la familia de la mujer (primero, Asdiwal y Estrella de la Tarde, viviendo en el empreo, en casa del suegro; despus, los otros dos casamientos de Asdiwal y los consiguientes enfrentamientos con sus cuados); de otro lado, todas las mujeres abandonan a Asdiwal, menos la ltima, a la que abandona l para irse a vivir a su tierra natal, donde muere (adems, pueden entenderse los "ataques de nostalgia" de Asdiwal, como una suerte de reivindicacin de la patrilocalidad). Todos los matrimonios que aparecen en el mito son matrilocales, es decir, contrarios al tipo real de la sociedad tsimshian, que es patrilocal y matrilineal.

"El mito, que comienza con el relato de la reunin de una madre con su hija, liberadas de sus parientes o padres paternos, termina con el relato de la reunin de un padre con su hijo, liberados de sus parientes o padres maternos."167
madre, hija, sin marido Residencia Residencia matrilocal Residencia

patrilocal (marido, mujer, cuados) patrilocal padre, hijo, sin mujer "Al comienzo prevalece la residencia patrilocal. Pero progresivamente es reemplazada por la residencia matrilocal (matrimonio de Hatsenas), que se convierte en mortal (matrimonio celeste de Asdiwal), luego simplemente en hostil (matrimonio entre la gente de los abetos), antes de debilitarse e invertirse (matrimonio entre la gente del canal), para permitir finalmente un retorno a la residencia patrilocal. Sin embargo, el esquema sociolgico no tiene una estructura cerrada como el esquema geogrfico, porque pone en escena, al comienzo, a una madre y su hija; en el medio, a un marido, su mujer y sus cuados; y al final, a un padre y su hijo."168

Esquema tecno-econmico: Asdiwal participa en las migraciones primaverales hacia el ro Nass, para la pesca del pez candela y, durante el verano, acude al ro Skeena. Estos desplazamientos y los consecuentes cambios de vida que conllevan (invierno, ciudad; verano, campamentos), estn relacionadas con otras cuestiones que el mito seala, tales como las diferencias y rivalidades entre el cazador de tierra (Asdiwal) y los cazadores de mar (sus cuados).

Hambre Pesca del Pesca del Caza pez candela salmn fructfera "El mito comienza con la evocacin de un periodo de hambre invernal; termina con la evocacin de una caza fructfera. En el intrvalo, sigue el ciclo econmico y los traslados estacionales de los indgenas para la pesca."169

Esquema integrador global (/): se trata de desdoblar el mito en dos partes, su principio y su final, a fin de apreciar el entramado de oposiciones duales que muestra tal estructura:

HEMBRA MACHO eje ESTE-OESTE eje ALTO-BAJO HAMBRE SACIEDAD MOVIMIENTO INMOVILIDAD

"Si por ltimo se reduce el mito a sus dos proposiciones extremas: inicial y final, que resumen su funcin operativa, obtendremos un cuadro simplificado."170

Estos esquemas se superponen entre s, posibilitando de esta manera la interaccin de los planos de desglose estructural del mito, en su conjunto. "Despus de distinguir los cdigos, hemos analizado la estructura del mensaje. Ahora debemos descifrar su sentido."171 Y ese sentido del mito, como ya sealamos anteriormente, surgir de la contemplacin simultnea de las partes interactuantes del conjunto, al igual que la armona en el caso de la msica; consecuentemente, nuestro autor dedicar el resto del artculo a poner de manifiesto las interrelaciones existentes entre los esquemas o niveles citados. Con todo, este estudio que hace Lvi-Strauss respecto del mito de Asdiwal elude buena parte de las crticas que se le han hecho a este autor, a propsito de su anlisis del mito de Edipo; segn Vernant, tales crticas se articulan en torno a las siguientes cuestiones:

"Por una parte, se presta a hacer pensar que para descifrar un mito no es necesario un conocimiento previo profundo de la civilizacin en que apareci, como si el mito no tuviera otro contexto que aquel que ofrece en s mismo." "Por otra parte, el anlisis de las secuencias del relato y la distribucin de los mitemas en la matriz en funcin de sus afinidades temticas no pueden dejar de parecer igualmente arbitrarios a un helenista." "Por ltimo, y sobre todo, tomando literalmente este texto y concedindole una validez universal, la mayora de sus intrpretes han credo poder inferir de l que todo mito deba ser tratado como un instrumento lgico de mediacin entre contradicciones insolubles al nivel de lo vivido, y que este papel mediador define, para el estructuralismo, la funcin exclusiva y constante de la mitologa."172

Las Mitolgicas -1964/1971- (mito-logiques o, en interpretacin un tanto libre, "lgica mtica"), marcan una orientacin ms decidida hacia la nocin de sistema respecto del entramado de versiones de un mito, y de la relacin de ste con otros (y con sus variantes), a la vez que presentan numerosos datos relativos a la flora, la fauna, la astronoma, las tcnicas, los vestidos y los adornos que aparecen en los mitos amerindios.173 Pero las crticas ya haban sido lanzadas, principalmente, frente a las tesis postuladas en La estructura de los mitos -1955-, en donde puede leerse: "Los mitos, en apariencia arbitrarios, se reproducen con los mismos caracteres y a menudo con los mismos detalles en diversas regiones del mundo. De donde surge el problema: si el contenido del mito es enteramente contingente, cmo comprender que, de un

extremo al otro de la Tierra, los mitos se parezcan tanto? Slo si se toma conciencia de esta antinomia fundamental, que pertenece a la naturaleza del mito, se puede esperar resolverla."174 Si bien los trabajos de Lvi-Strauss han reconducido a los planteamientos universalistas hacia una revalidacin, los posicionamientos de este autor han suscitado controversias, tanto entre los fillogos e historiadores como entre los antroplogos. As, segn Geoffrey S. Kirk, el mtodo estructuralista no es susceptible de ser aplicado con validez universal para todo tipo de mitos: "Sucede que esta idea no funciona de un modo tan adecuado aplicada a los mitos griegos (ni a otros mitos occidentales) como cuando se trata de los indios Bororo o de sus vecinos. Esto se debe probablemente a dos razones: una, que los mitos griegos han sufrido una larga distorsin debido a su tradicin literaria, y que por otra parte sus componentes estructurales quedan ocultos por la de un nmero suficiente de variantes. Los estructuralistas rechazan, sin embargo, cualquier atenuacin de su teora. No aceptan fcilmente la idea de que una estructura mtica pueda alterarse en el transcurso de su transmisin, ya que sostienen que la mente humana mantiene una estructura invariable, y como consecuencia, asegura la continuidad y, dado que todos los mitos son producto de la mente y de la sociedad, todos deberan ser igualmente susceptibles de un anlisis estructural. En este punto no puedo dejar de expresar mi desacuerdo y aludir a la influencia que ejercen sobre cualquier tradicin literaria lo occidental, la propia debilidad humana, y la eleccin personal y arbitraria. La concepcin de Lvi-Strauss, en su totalidad, llega a ser absurda a causa de su rigidez, lo mismo que ocurre con muchas otras teoras antropolgicas."175 Para Kirk, Lvi-Strauss generaliza en exceso y lleva la nocin de 'estructura universal' demasiado lejos; cada mito requiere ser tratado en su especificidad. "En una cuestin yerra claramente Lvi-Strauss. Al dar por sentado que todos los mitos en todas las culturas tienen una funcin similar, para 'conciliar' contradicciones, se alinea innecesariamente con una serie de movimientos interpretativos (como los de mito-dela-naturaleza o mito-y-ritual) que han reducido sus posibilidades de ser justamente estimados a causa de la excesiva generalidad de sus pretensiones. Los mitos (...) difieren enormemente en su morfologa y en su funcin social." 176 "Al mantener que los mitos estn en realidad relacionados con una especie de lgebra, una afinidad abstracta y estructural entre la mente y su entorno y que trasciende de los problemas especficos sociales y sus preocupaciones, est ciertamente llevando su intuicin estructural demasiado lejos."177

A esta crtica se suman tanto Paul Ricoeur como Jean Pierre Vernant, quienes censuran a Lvi-Strauss el hecho de que, adems de generalizar demasiado, extraiga sus conclusiones de un repertorio mtico donde slo es posible un anlisis sincrnico (o, dicho de otra manera, que elude la diacrona, i.e., la historia); tales autores tambin han sealando el caso de que, en esos pueblos americanos, sin historia y sin escritura, el mito asume caractersticas culturales propias que son netamente distintas de las que podra asumir en otro tipo de civilizaciones como Mesopotamia, Grecia o el mundo hebreo178. An ms tajante resulta la aseveracin de Kirk: "no puede existir una sola teora capaz de abarcar toda la diversidad de mitos; exceptuando, quiz, la de que todas las teoras son necesariamente errneas".179 De otro lado, el propio Lvi-Strauss admite el carcter asistemtico de sus escritos, cuando, desenvueltamente, afirma que "desgraciadamente, olvido lo que escribo casi inmediatamente despus de finalizar (...) Creo que es significativo el hecho de que ni siquiera tengo la sensacin de haber escrito mis libros"180, cuestin que no puede dejar de sealarse. Por tanto, cabe afirmar que existen ciertas reservas, tanto respecto de los excesos tericos del estructuralismo, como acerca de las generalizadas tesis de Lvi-Strauss, segn las cuales, todos los mitos poseen la funcin de presentar una mediacin intelectual de los problemas fundamentales de una concepcin social, de un lado, y todos los mitos son variantes de una estructura profunda "harto universal", de otro lado.181 Con todo, puede decirse que los anlisis de Lvi-Strauss han servido para poner de relieve el grado de complejidad estructural de las culturas no industrializadas, i.e., aquellas sociedades que la tradicin evolucionista y positivista haba concebido como "ancladas en la infancia de la humanidad" siendo, por tanto, consideradas como "ms primitivas" y "ms simples", respecto de las sociedades occidentales industrializadas.182

123. Hijo de artistas, naci en una familia juda belga, terminando su agrgation en la Sorbona a principios de los aos treinta y aceptando en 1934 una plaza de profesor de antropologa en la Universidad de Sao Paulo. Posteriormente se traslad a Estados Unidos, donde ejerci como docente en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York entre 1941 y 1945, trabando relacin con Roman Jakobson, quien influy notablemente en la formacin lingstico-estructural de Lvi-Strauss (tal como este ltimo explicita en su artculo "Estructura y dialctica" -1956- respecto, tanto de las afinidades existentes entre el anlisis estructural y el mtodo dialctico, como de su deuda metodolgica con Jakobson). John Lechte, op. cit., p. 101; Claude Lvi-Strauss, Antropologa estructural (I), Ed. Paids, Barcelona 1995, p. 254.

124. Entre las numerosas obras de Lvi-Strauss traducidas a nuestro idioma, pueden sealarse, respecto a la temtica que nos ocupa, i.e., la mitologa, las siguientes: "La estructura de los mitos" -1955-, en Antropologa estructural I -1958-, Ed. Paids, Barcelona 19952, pp. 229-252; "La gesta de Asdiwal", en Antropologa estructural II -1974-, tambin recogida en Estructuralismo, mito y totemismo -1967-, Ed. Nueva Visin, Buenos Aires 1972, pp. 27-77; Mitolgicas (1964, 1967, 1968 y 1971): (I) Lo crudo y lo cocido, Ed. F.C.E., Mxico 11968; (II) De la miel a las cenizas, Ed. F.C.E., Mxico 1972; (III) El origen de las maneras de mesa, Ed. S.XXI, Mxico 1970; (IV) El hombre desnudo, Ed. S.XXI, Mxico 1976; El pensamiento salvaje -1962-, Ed. F.C.E., Mxico 1988; Mito y significado -1978-, Ed. Alianza, Madrid 19953. Para una sucinta introduccin al pensamiento general de Lvi-Strauss puede verse John Lechte, Cincuenta pensadores contemporneos esenciales, Ed. Ctedra, Madrid 1996, pp. 101-108 (quien incluye una relacin de las principales obras de Claude Lvi-Strauss publicadas en espaol); puede verse, en el apndice "C" del presente trabajo (pp. 208210), la seleccin bibliogrfica -en ingls- de escritos de Lvi-Strauss que ofrece, va www, Herv Varenne, profesor de la Universidad de Columbia; este mismo apndice anexa tambin un somero artculo -en espaol- sobre la trayectoria antropolgica de Lvi-Strauss, difundido, tambin va www, por el Ministerio de Asuntos Exteriores francs. 125. Jean Pierre Vernant, "Razones del mito", ed.cit., pp. 208-214. 126. Edmund Leach, "Introduccin" a Estructuralismo, mito y totemismo (AA.VV), Ed. Nueva Visin, Buenos Aires 1972, p. 18. 127. Claude Lvi-Strauss, Mito y significado, Ed. Alianza, Madrid 1995, pp. 27-28. 128. John Lechte, op. cit., pp. 102-103. 129. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", en Antropologa estructural, ed.cit., pp. 231-232. 130. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", loc.cit., p. 234. 131. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", en Antropologa estructural, ed.cit., p. 233. 132. Acerca de la aplicacin del mtodo de anlisis estructural a un mito concreto, puede verse el tratamiento del mito de Edipo en "La estructura de los mitos", ed.cit., pp. 235-241, as como el del mito de emergencia de los indios zui y otros (pp. 242 ss.); El tratamiento de Lvi-Strauss respecto del mito de Edipo ha suscitado numerosas crticas, algunas de las cuales ya fueron previstas por el autor que nos ocupa, el cual era consciente de que se trataba ms de exponer con claridad y concisin la metodologa de anlisis estructural y los

principios de la misma (1 economa explicativa, 2 unidad de solucin, 3 posibilidad reconstructiva y 4 previsin de desarrollos), que de analizar con pretensiones fundamentadoras el mito en s; el mito edipiano es tomado, pues, como un ejemplo auxiliador necesario, con el fin de ilustrar el mtodo de desglose estructuralista. Objeto de mejor acogida ha sido, sin embargo, el anlisis estructural del mito de Asdiwal (La gesta de Asdiwal, 1958), en el cual Lvi-Strauss lleva a cabo, no ya un ejemplo al uso ms o menos elegante -como en el mito de Edipo-, sino un trabajo riguroso que comprende un completo estudio del entorno cultural y material de la sociedad tsimshian, as como un tratamiento especfico de los distintos niveles en los que el mito evoluciona: geogrfico, econmicotecnolgico, sociolgico y cosmolgico. Jean Pierre Vernant, "Razones del mito", ed.cit., pp. 211-212; Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", Antropologa estructural, pp. 235 ss.; "La gesta de Asdiwal", Estructuralismo, mito y totemismo, pp. 27 ss. 133. Claude Lvi-Strauss, "Obertura", en Lo crudo y lo cocido (Mitolgicas I), pp. 11-40; "La estructura de los mitos", en Antropologa estructural, especialmente pp. 234-235; "Mito y msica", en Mito y significado, pp. 67-78; "La gesta de Asdiwal", en Estructuralismo, mito y totemismo, p. 45. Cabe sealar aqu que Lo crudo y lo cocido est organizado, no en captulos, sino en apartados que poseen ttulos que aluden a composiciones musicales diversas ("Canto bororo", "Sonata de los buenos modales", "Fuga de los cinco sentidos", etc., entre otras), en un original intento de plasmar las similitudes estructurales entre mito y msica. Respecto de la influencia de la msica en la obra de Lvi-Strauss (puesta en relacin con la tensin entre naturaleza -ritmos viscerales: universalesy cultura -ritmos musicales: particularmente universales-), puede verse Joan B. Llinares, "Arte y antropologa. Notas sobre la msica en Lvi-Strauss", en Pensar lo humano (Actas del II Congreso Nacional de Antropologa filosfica), Ed. Iberoamericana, Madrid, 1997, pp. 223-235; disponible en formato electrnico en la siguiente direccin: "http://www.cica.es/aliens/dfplus/2congre.html". 134. Joan B. Llinares, "Notas sobre la msica en Lvi-Strauss", ed.cit., p. 226. 135. Estos mitemas o "unidades constitutivas mayores" que "no son asimilables ni a los fonemas ni a los morfemas ni a los semantemas, sino que se ubican en un nivel ms elevado: de lo contrario, el mito no podra distinguirse de otra forma cualquiera del discurso", habr que "buscarlas en el plano de la frase". Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", en Antropologa estructural, ed.cit., p. 233. 136. Claude Lvi-Strauss, Mito y significado, ed.cit., p. 68. 137. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", loc.cit., p. 234. 138. Claude Lvi-Strauss, Lo crudo y lo cocido, ed.cit., p. 35.

139. Claude Lvi-Strauss, Mito y significado, ed.cit., pp. 68 ss. 140. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 73. 141. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 76. 142. El presente esquema es fiel reproduccin del presentado en Mito y significado, ed.cit., p. 76. 143. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", loc.cit., p. 233. 144. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 232. 145. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 232. 146. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", loc.cit., p. 252. Respecto de ese "agotamiento del impulso intelectual que le ha dado origen", cabe aadir que, en otro lugar, Lvi-Strauss explicita que "cuando un esquema mtico pasa de una poblacin a otra y existen diferencias de lenguas, de organizacin social o de gnero de vida que lo hacen difcilmente comunicable, el mito comienza por empobrecerse y confundirse", aunque advierte que puede darse el caso -excepcional- de que "en lugar de abolirse definitivamente, perdiendo todos sus contornos, el mito se invierte y recupera una parte de su precisin" ("La gesta de Asdiwal", loc.cit., pp. 74-75). 147. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", en Antropologa estructural, ed.cit., p. 246. 148. John Lechte, op. cit., p. 106. 149. Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", en Estructuralismo, mito y totemismo, ed.cit., pp. 59-61 (las palabras entre corchetes son nuestras). 150. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", loc.cit., p. 241.

151. Publicada inicialmente en 1958: "La geste d'Asdiwal", cole Practique des Hautes tudes, Section des Sciences Religieuses, Extr. Annuaire 1958-1959, pp. 3-43 (reseado por Mary Douglas, "El significado del mito", en Estructuralismo, mito y totemismo, ed.cit., p. 102). 152. "Los indios tsimshian forman parte, con los tlingit y los haida, del grupo septentrional de las culturas de la costa noroeste del Pacfico. Su hbitat se encuentra en la Columbia britnica, inmediatamente al sur de Alaska, y abarca las cuencas de los ros Nass y Skeena, con la regin costera que se extiende entre sus estuarios y, ms al interior, el territorio que drenan los dos ros y sus afluentes." -ver mapa en pgina siguiente-. Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", en Estructuralismo, mito y totemismo, AA.VV, Edmund Leach (ed.), Ed. Nueva Visin, Buenos Aires 1972, p. 27. 153. Franz Boas, Indianische Sagen von der Nord-Pacifischen Kste Amerikas, Berln, 1958. ------ "Tsimshian Texts", Bulletin of Smithsonian Institution, n 27, Bureau of American Ethnology, Washington, 1902. ------ Tsimshian Texts (New Series), Publications of the American Ethnological Society, vol. III, Leyden, 1912. ------ Tsimshian Mythology, "Smithsonian Institution", Annual Report n 31 (1909- 1910), Bureau of American Ethnology, Washington, 1916.Reseado por Claude Lvi-Strauss, op. cit., pp. 27 y 76. 154. Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", ed.cit., pp. 28-29. 155. Asdiwal tambin significa "estar en peligro"; Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", ed.cit., p. 43, ynota 5 en p. 31. 156. Esta breve esquematizacin del mito de Asdiwal, a todas luces insuficiente pero a la par indefectible, puede y debe ampliarse mediante la lectura de la citada obra de Lvi-Strauss, en donde se resume, como versin de referencia, la recogida por Boas (1912) en dialecto tsimshian. Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", pp. 30-34. Una transcripcin de dicha versin del mito de Asdiwal se encuentra incluida en el apndice "D" del presente trabajo, pp. 211-212; tambin se anexa un mapa ampliado del entorno geogrfico -y de la trayectoria de Asdiwal, segn el mito- en p. 213. 157. Claude Lvi-Strauss, "La gesta de Asdiwal", en Estructuralismo, mito y totemismo, ed.cit., p. 27. 158. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 34. 159. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 45.

160. Claude Lvi-Strauss, op. cit., pp. 46-49. 161. Vase mapa ampliado, en p. 213 del presente escrito. 162. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 48. 163. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 48. 164. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 46. 165. Ibd. 166. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 38. 167. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 40. 168. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 48. 169. Ibd. 170. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 49. 171. Claude Lvi-Strauss, op. cit., p. 49. 172. Jean Pierre Vernant, "Razones del mito", ed.cit., p. 211. 173. Jean Pierre Vernant, "Razones del mito", ed.cit., p. 212. 174. Claude Lvi-Strauss, "La estructura de los mitos", ed.cit., p. 231.

175. Geoffrey S. Kirk, La naturaleza de los mitos griegos, Ed. Argos Vergara, Barcelona 1984, p. 70; estas ltimas "otras muchas teoras antropolgicas, absurdas por su rigidez" son, para Kirk, todas aquellas que poseen connotaciones universalistas, a las cuales denomina, peyorativamente, "teoras monolticas", i.e., la escuela mito-naturalista, la teora "etiolgica", el funcionalismo de Malinowski, la fenomenologa de las religiones de Mircea Eliade y la teora del mito-ritual (op. cit., Cap. III, pp. 32-57), adems del estructuralismo de Lvi-Strauss (ibd., Cap. IV, pp. 69-72). Segn Bermejo, "Kirk critica, pues, todos los mtodos existentes de anlisis mitolgico, por considerarlos teoras monolticas. Pero, en definitiva, no llega a proponer ningn mtodo nuevo para su sustitucin". Jos Carlos Bermejo Barrera, Introduccin a la sociologa del mito griego, Ed. Akal, Madrid 1994, p. 135. 176. Geoffrey S. Kirk, El mito. Su significado y funcin en las distintas culturas, Ed. Seix Barral, Barcelona 1973, p. 21 (reproducido y reseado por Carlos Garca Gual, La mitologa. Interpretaciones del pensamiento mtico, Ed. Montesinos, Barcelona 1989, p. 126). 177. Geoffrey. S. Kirk, La naturaleza de los mitos griegos, ed.cit., p. 70. 178. Carlos Garca Gual, La mitologa. Interpretaciones del pensamiento mtico, p. 124. 179. Geoffrey. S. Kirk, La naturaleza de los mitos griegos, ed.cit., p. 32. 180. Claude Lvi-Strauss, Mito y significado, ed.cit., p. 21. 181. Carlos Garca Gual, op. cit., pp. 124-125. 182. John Lechte, op. cit., p. 107.

La Mitologa ha atrado a investigadores de muchos campos del saber. Algunos han

estudiado los mitos con la ayuda de materiales de la Historia, la Arqueologa, la Antropologa y otras disciplinas. Otros han encontrado en los mitos materiales tiles para sus respectivas especialidades, como en el caso de la Lingstica y Psicologa, por ejemplo. Como el mito es una narracin, muchos intentos de comprensin se han centrado en su estructura lingstica. Hay quien busca el significado del mito en la historia y estructura del lenguaje mismo. El ms famoso defensor del mito como ejemplo del desarrollo histrico del lenguaje es Friedrich Max Mller, un estudioso alemn que cumpli la mayor parte de su vida acadmica en Inglaterra, y cuyos trabajos ms importantes tratan de la religin y los mitos de la India. Mller crea que en los textos vdicos de la antigua India, los dioses y sus acciones no representan seres o hechos reales, sino que son productos de una confusin del lenguaje humano, de un intento, a travs de imgenes sensuales y visuales, de dar expresin a los fenmenos naturales (como el trueno o el mar). Ms reciente es la construccin del modelo lingstico estructural, a partir de las obras del lingista suizo Ferdinand de Saussure, del rusoamericano Roman Jakobson y del folclorista americano Stith Thompson.

Los lingistas de esta corriente interpretan el significado total del lenguaje como un sistema lgico interno. Examinan en particular la relacin entre dos niveles de lenguaje: por un lado, las palabras y el contenido que realmente transmiten, por otro, la estructura sistemtica subyacente: gramtica, sintaxis y otras normas de la lengua. El estudioso ms importante del mito desde esta perspectiva fue el Ferdinand de Saussure. antroplogo francs Claude LviStrauss. Para l, el Mito representaba un caso especial de uso lingstico, un tercer nivel ms all de la narracin superficial y de la estructura subyacente. En el Mito, descubri ciertos grupos de relaciones que, aunque expresados en el contenido narrativo y dramtico, obedecen el orden sistemtico de la estructura del lenguaje. Afirmaba que la misma forma lgica est presente en todos los lenguajes y culturas, en obras cientficas tanto como en mitos tribales.

Hoy en da para nosotros el orden de las estaciones, las lluvias, las tormentas, no tienen en general graves consecuencias. En nuestro supermercado no va a faltar el pan o la leche. Para los antiguos la alteracin del orden de la naturaleza poda significar la muerte. Cmo se puede vivir con la incertidumbre de no saber si al da siguiente volver a salir el sol? Para su tranquilidad exista el mito. El mito nos dice por qu ocurren las cosas que no entendemos e incluso, mediante el rito, nos dice cmo conseguir que sigan ocurriendo as. La explicacin de la naturaleza Muchos mitos nos ofrecen una explicacin de la naturaleza. Desde la alternancia entre el verano y el invierno hasta el recorrido que hace el sol cuando est fuera de nuestra vista. El trueno que hace resonar Zeus cuando est de mal humor o los terremotos que provoca Poseidn con su carro tirado por Qu es el mito? caballos.

El rapto de la primavera

El mito explica la realidad librndonos del horror de la arbitrariedad. El hecho de conocer lo sobrenatural nos crea la ilusin de que podemos 'manipularlo'. Su carcter antropomrfico hace que podamos 'negociar' con la naturaleza. Proporciona una tradicin comn que hace que los individuos de un pueblo se sientan ms unidos. Durante siglos han servido como un repertorio de historias y smbolos para los artistas, filsofos y cientficos propiciando el nacimiento de ideas, teoras, etc.

Grecia Pensamiento y mito [Autoevaluacin] Para qu sirve el mito?

Grecia Pensamiento y mito [Autoevaluacin] Cmo se explican los mitos?

Grecia Pensamiento y mito [Autoevaluacin] Del mito a la ciencia

Mitos y Leyendas de Costa Rica

Mitos y Leyendas de Mxico

Popol Vuh

Mitologa Nrdica

MITOLOGIA GRIEGA

La mitologa griega est formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religin de esta antigua civilizacin del Mediterrneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religin, conocan estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panten griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitologa griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que lleg a haber hasta 30.000 divinidades en total. Esta mitologa comparte una estrecha similitud con la mitologa romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. Tambin se relacionan en cuanto a la parte mitolgica de la religin; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitologa.

Afrodita, La diosa

Alcestis

Agamenn

Alcmena

Amazonas, Las

Andrmeda

Apolo Y Daphne

Aracne

Ariadna

Artemisa

Atalanta

Atlas

Atreo

Galatea

Galatea y Polifemo

Calipso

Calisto

Casandra

Circe

Dnae

Danaides, Las

Eco y Narciso, La Ninfa

Eris, La diosa

Eros

Esfinge, La

Eurdice

Europa

Fedra

Furias, Las

Gea

Gorgonas, Las

Grayas, Las

Harmona

Harpas, Las

Hecate

Hele y Frixo

Hera

Hesprides, Las

Hipno

caro

Ifigenia

Io

Leto (Mitos Maternales)

Medea

Moiras, Las

Musas, Las

Narciso

Nmesis

Ninfas, Las

Nobe

Orestes

Palas Atenea

Pandora

Pegaso

Persfone

Psique

Quimera

Selene, La

Sirenas, Las

Tanatos

Tetis

Tiresias

Triton

Hroes y Semidioses

Aquiles Heracles (Hrcules) Teseo

Beleferonte Odiseo (Ulises) Jasn

Edipo Perseo y Andrmeda

Guerra de Troya

Origen del Universo

La Gigantomaquia

Los Argonautas

ORGENES La mitologa griega, en su periodo ms importante, se desarroll en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos. Los griegos crean que los dioses haban elegido el monte Olimpo, en una regin de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en trminos de autoridad y poderes, se movan con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clsicas de mitos: La Teogona de Hesodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogona de Hesodo. La teogona es una especie de sistematizacin de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. Pero, qu es el mito? Mucho se ha escrito

tratando de dar una exacta definicin; lo nico cierto es que el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera tambin reconocerse como parte de una comunidad especfica. Es un grave error considerar que el mito es un modo de pensamiento reservado a las sociedades "primitivas". El mito es y ha sido siempre la defensa espontnea del espritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. La anterior reflexin nos llevara a afirmar que en el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los "espritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningn poder. El mito griego est en estrecha relacin con la religin, pero no llega a confundirse con ella. A pesar de toda la confusin que preside la conformacin de la mitologa griega, esa inmersa materia lleg a clasificarse y a ordenarse. Segn Hesodo, al comienzo no hay nada ms que espacio, nada orgnico, nada que pueda ser descrito. Luego, despus de ese vaco, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: la Tierra, Gea (Tellus) la base segura de todo lo que en el mundo ya se encontraba dividido, pues bajo la Tierra segua existiendo un espacio vaco donde todo era Caos (Chaos). Ese Caos engendra el Erebo, el vasto espacio subyacente, en que ms tarde tendrn su lugar los infiernos. En el vaco ubicado por encima de la Tierra, instala esta a su primognito, Urano (el Cielo), que emana de ella. Al mismo tiempo que se da esta divisin orgnica del universo, tiene lugar el nacimiento de Eros (Cupido), el Amor, que es aqu el principio abstracto del Deseo, y no todava el pequeo dios maligno, perverso y alado. En los orgenes mismos de la creacin del universo, era imprescindible crear el Amor, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio csmico, los engendramientos que ni la imaginacin concibe. Erebo, hijo de Caos, tuvo un hermano llamado Noche. Sin embargo Gea, despus de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montaas y las Ninfas (Driada o Nereida), que en ese momento son genios de las Montaas. A Gea tambin corresponde la maternidad de Pontos (el Mar, principio masculino, la Ola poderosa). La diosa Noche engendra dos hijos: ter y Da. El primero es la clara y pura luz que se adivina en las ms altas regiones de la atmsfera; la luz de los dioses. Por su parte el Da, ilumina a los mortales, y alterna con su madre la Noche.

GENERACIN DE LOS TITANES Urano y Gea adquieren preeminencia, de ellos nacen doce hijos, los Titanes y las Titnidas. Los Titanes son seis: Ocano, el mayor, luego Ceo, Cros, Hiperin, Iapeto y, finalmente, Cronos (Saturno). Seis hermanas, las Titnidas: Ta, Rea (Cbiles), Temis, Mnemosine, Febe y Tetis. Algunos de estos nombres responden a funciones particulares dentro del mundo, as, Temis, por ejemplo es la Justicia, Mnemosine es la memoria, quien garantiza la duracin del mundo, no gracias al tiempo sino a la alternancia entre el da y la noche. Tetis es una divinidad marina; parece personificar la fecundidad femenina del Mar. Se cas con Ocano, y le dio ms de tres mil hijos (los ros del mundo), su morada est situada lejos en el Oeste, en el pas del Atardecer, todo rojo, que el Sol visita a diario al bajar del cielo. Hiperin (el que viaja a lo alto) casado con su hermana Ta, engendra a Helios y Selene (el Sol y la Luna). La mayor parte de los Titanes no existe ms que en su descendencia: Ceo, unido a su hermana Febe (la Brillante), engendra a Leto, que ms tarde ser la madre de Artemisa y de Febo. Cros, con Euribia, una de las hijas de Gea y del Pontos, engendr a Astreo que fue uno de los esposos de la Aurora (Eos), al gigante Palas, y finalmente Perses, que fue el padre de la diosa Hcate -la seora de la noche-, diosa de la Abundancia, de la Elocuencia, pero tambin temible maga, hbil para metamorfosearse en perra, en loba, en asna, y cuya estatua de tres cabezas se ergua frecuentemente en las encrucijadas. Iapeto se cas con Climena, hija de Ocano y de Tetis, que le dio cuatro hijos: Atlante (Atlas), el gigante que ms tarde fue condenado a llevar sobre sus hombros la bveda del cielo, Menoetio, quien tambin particip en la rebelin contra Zeus, y que por esa razn fue fulminado y sumergido en el Trtaro. El Titn cuya descendencia reviste mayor importancia es Cronos. A partir de l se desarrollan los destinos que llevan al poder a la generacin divina de los Olmpicos. Los Cclopes eran tambin hijos de Urano y Gea, tres genios de la tempestad: Arges (el fulgor del relmpago), Asteropes (las nubes de la tempestad) y Brontes (el estruendo del trueno), luego los Hecatonquiros (los Ciembrazos), tres gigantes: Coto, Briareo y Gies. Urano detestaba haber sido padre tan prolfico y por ello prohiba a sus hijos el ver la luz; les obligaba a permanecer encerrados en las profundidades de la Tierra. Ya que Urano impona una continua fecundidad a su compaera, sta plane junto con sus hijos mayores, la venganza. Ninguno de ellos acept, excepto el ms joven de ellos, Cronos, quien odiaba a su padre no se sabe bien por qu-. Entonces Gea le confi una serpiente de acero muy dura y aguzada, y cuando una noche Urano se acerc a ella para fecundarla una vez ms, Cronos que se encontraba expectante, le cort con la serpiente los testculos a su padre y los lanz al espacio. La sangre del dios herido cay en forma de lluvia sobre la tierra y el mar, donde engendr aun otras divinidades. De esta sangre que cay en la tierra salieron las Erinias Eumenides-: Alecto, Tisfone y Megera, las tres Furias, genios crueles que viven en las profundidades del Infierno, donde torturan a los criminales, los Gigantes y una nueva generacin de Ninfas, las Meladas, o Ninfas de los fresnos. Titn Atlas De la sangre mezclada con semen, que cay sobre el mar, naci la diosa Afrodita (Espuma). Amor y el hermoso Deseo, la cortejaron en cuanto naci. LAS PRINCIPALES DIVINIDADES

Luego de cumplir su venganza, Cronos se qued solo para reinar en el mundo que apenas se formaba. Alrededor de l se formaron nuevas generaciones. Noche engendr a la Suerte, Kere (el Destino) y Thnatos (el Fallecimiento); tambin engendr el Sueo y toda la raza de los Ensueos, as como a Momo, el dios del sarcasmo, y al Dolor, y a Nmesis, que es la venganza de los dioses, y castiga en los hombres todo acto. Por su propia fecundidad, Noche engendr a las Hesprides, que son las Ninfas del Ocaso. Hay tres: Aegle, Eritia y Hesperaretusa: Habitan en el Extremo Occidente, en las orillas del Ocano, no lejos de las islas Afortunadas, donde residen las Almas Felices. Diversos demonios crueles tambin son hijos de la Noche, Apat (Engao), Filotes (Ternura), Geras (Vejez), Eris (Discordia), que a su vez engendr otras calamidades: Olvido, Hambre, Los Dolores, los Combates, los Crmenes, las Querellas, los Discursos embusteros, Anarqua, Desastre, y Juramento (Horco). De esta manera el mundo se preparaba para recibir a los Hombres disponindoles mil causas de sufrimientos. LOS DEMONIOS DEL MAR Pontos (la Ola) tuvo como primognito a Nereo, a quien se llama el Viejo del Mar, porque es leal y benigno a la vez, sin olvidar jams la equidad. Tambin Pontos engendr con Gea, a Taumas, que ms tarde fue el padre de la diosa Iris, encarnacin del arco iris y mensajera de los inmortales; luego a Forcis. Por su parte Nereo se uni con Doris, una de las hijas de Ocano, que le dio las Nereidas, cuyo nmero vara segn las tradiciones: ms frecuentemente, se cuentan cincuenta, pero a veces son el doble. Entre las Nereidas slo algunas han recibido una leyenda en particular: Tetis, la madre de Aquiles, y Anfitrite, la esposa del Olmpico Poseidn, dios del mar, y la siciliana Galatea. Las Nereidas jvenes y bellas, pasan su tiempo eterno, hilando y cantando en el palacio de oro de su padre. Taumas hijo de Pontos, ha engendrado a la Arpas, Aelo y Ocipete (la borrasca y la vueladeprisa) a las que a veces se aade una tercera hermana, Cileno (la Oscura). Estas Arpas son genios malhechores, cuando caen sobre el mar, con toda la velocidad de sus alas, nada les aguanta: Lo arrancan todo a su paso. Se las representa semejantes a pjaros de presa, con garras agudas, y se asegura que viven en las islas Estrofadas, en el centro del mar Jnico. Las tres viejas del mar son: Las Greas (Enio, Pefredon y Dino: Viven en el Extremo Oriente, en un pas cubierto de brumas, donde nunca sale el sol. Slo tenan un ojo y un diente las tres, sirvindose de ellos por turno). Las tres Greas eran hermanas de otros tres monstruos, las Gorgonas, llamadas Esteno, Eurala y Medusa. Medusa era la nica mortal entre las tres. Las gorgonas eran horribles, estaban armadas con grandes defensas semejantes a las de los jabales: Sus ojos chispeaban y su mirada era capaz de convertir en piedra a quien tuviera la osada de mirarlas fijamente. Su cabellera era hecha de serpientes, y alas de oro les permitan volar, vivan en los confines del mundo. Perseo da muerte a Medusa quien haba sido fecundada por Poseidn. De su cuerpo al morir, surgen dos seres: Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, el hroe de la espada de oro, que a su vez, engendr al gigante Gerin el de los tres cuerpos, vctima de Heracles y tambin a Equidna (la Vbora), un monstruo aterrador que se uni a Tifn y le dio hijos: El monstruo perro Ortros, compaero de Gerin, Cerbero, el perro que guardaba los Infiernos, la Hidra de Lerna, que haba de ser muerta por Heracles, y la Quimera, a la que ms tarde combatira Belerofonte.

PRIMERA GENERACIN En unin con su hermano la Titnida Rea, Cronos tuvo tres hijas: Hestia, Demter y Hera, y tres hijos: Hades, Poseidn y, finalmente, Zeus, el ltimo. Una maldicin pesada sobre Cronos, luego de destronar a su padre, haba rehusado dar satisfaccin a Gea. Por no haber liberado a sus hermanos, condenados a no ver la luz. Gea le prometi que tambin l sufrira la suerte que haba infligido a su padre, y que sera destronado por sus hijos. Para prevenirse contra esa amenaza. Cronos devoraba los hijos que le daba Rea. Los primeros cinco, se los comi. Pero cuando estuvo a punto de nacer el pequeo Zeus, Rea decidi salvar a ese nio. Con la complicidad de Gea, encontr un asilo en una caverna de Creta, donde dio a luz. Luego tom una piedra y la envolvi en paales, llevndosela a Cronos y dicindole que era su hijo. Sin enterarse de la verdad, Cronos, tom la piedra y se la comi. Zeus se haba salvado al mismo tiempo que Cronos estaba condenado. Zeus creci en el antro de Creta, confiado a la custodia de una nodriza, la ninfa Almatea, y de jvenes guerreros armados de lanza y escudo, los Curetas. Los Curetas (los jvenes) danzaban sin descando una danza guerrera en torno a la gruta donde reposaba el nio: hacan el mayor ruido posible, entrechocando las armas y lanzando gritos de guerra. Todo ello con el fin de cubrir el llanto de Zeus, impidiendo que Cronos lo descubriera y se apresurase a devorarlo. Protegido, Zeus creci y adquiri toda su fuerza divina. Lleg el momento en que haba de cumplirse la promesa de Gea. Zeus tena entonces por compaera a una hija de Ocano, Metis (Perfidia), que le dio una droga gracias a la cual Zeus pudo hacer vomitar a su padre los hijos que haba devorado anteriormente. Todos volvieron a ver la luz. Con estos aliados, Zeus atac a Cronos y a los Titanes, que fueron en auxilio de ste. La lucha dur diez aos. Finalmente un orculo de Gea prometi a Zeus la victoria si tomaba a los seres monstruosos precipitados antao en el Trtaro por Cronos. Obedeciendo, y realizando as el voto de Gea, a la que Cronos haba engaado, Zeus liber a los monstruos, que se convirtieron en sus guardianes. Aquellos monstruos dieron a los jvenes dioses poderosas armas que figuraran entre sus atributos futuros. As es como los tres Cclopes, forjaron para Zeus el trueno y el rayo, lo mismo que el relmpago: y Zeus ser, eternamente, el dios del cielo tempestuoso. Tambin dieron a Hades un casco que volva invisible a quien lo llevara, por ello fue el dios del reino invisible, y reinaba sobre las almas de los difuntos. Poseidn recibi un tridente mgico, cuyo golpe es capaz de trastornar la tierra y el mar. Los Olmpicos se distribuyeron en el universo. Zeus obtuvo preeminencia, y rein sobre el cielo, Hades se content con la parte del mundo situada debajo de la tierra, es decir, el mundo infernal. Poseidn fue el seor del mar. SEGUNDA GENERACIN Zeus tom una esposa divina, Hesodo le atribuye a Metis como primera compaera, Gea y Urano, depositarios de los secretos divinos, revelaron a Zeus un orculo del Destino: De los hijos que nacieran de Metis y de l, el primero sera muy sabio y valiente, pero el segundo sera un hijo de nimo violento llamado para destronar a su padre. Previniendo el peligro, Zeus se comi a Metis cuando sta esperaba a su primer hijo. Zeus convoc al dios forjador, Hefestos, y le orden que le hendiera la cabeza de un hachazo. Y as es como,

de la cabeza de Zeus, surgi una muchacha enteramente armada: era la diosa Atenea, toda sabidura y valenta. Temis, la Titnida, fue la segunda esposa de Zeus, era ella la encarnacin de la ley o la Equidad. De esa unin nacieron las divinidades que llaman las Horas, y que son las estaciones, Eran tres, Hesodo, las llama: Eunoma, Dik e Irene, es decir, Disciplina, Justicia y Paz, pero los atenienses las conocan bajo los nombres de Thalo, Auxo y Carpo, que evocan los tres principales momentos de la vegetacin: el nacimiento de la planta, su crecimiento y su fructificacin. Zeus tuvo otras tres hijas con Temis, Moiras (las Parcas): Cloto, Laquesis y tropos, que rigen el destino de todo ser humano. Aquel destino estaba simbolizado por un hilo, que la primera de las Parcas sacaba de su rueca, que la segunda enrollaba y que la tercera cortaba cuando llegaba al trmino de la vida que representaba. La tercera esposa de Zeus fue la Ocenida Eurinome, que le dio tambin tres hijas, Kharites (las gracias), Aglae, Eufrosine y Tala. Como las Horas, las Gracias son genios de la vegetacin: Son ellas quienes transmiten la alegra en la Naturaleza y en el corazn de los hombres. Viven en el Olimpo en compaa de las Musas, presiden toda labor femenina. Demter que era su hermana, dio a Zeus una hija, Persfone. Luego se uni a la Titnida Mnemosine, y tuvo de ella nueve hijas, las Musas, "que se complacen en las fiestas y en la alegra del canto". Las Musas tambin patrocinan todas las actividades intelectuales, hasta las ms altas, todo lo que libera al hombre de la materia y le da acceso a las verdades eternas. Elocuencia, persuasin, sabidura, conocimiento del pasado y de las leyes del mundo, matemticas, astronoma, poesa, msica y la danza son su dominio. Las Musas eran: Calope, Clo, Polimnia, Euterpe, Terpscore, Erato, Melpmene, Tala y Urania. MUSAS Y SU ESPECIALIZACIN Calope La poesa pica. Clo La historia. Polimnia la pantomima. Euterpe La flauta. Tala la comedia. Erato la lrica coral. Tepscore la poesa ligera y la danza. Melpmene la tragedia. Urana la astronoma. Despus de Mnemosine, Zeus se uni con Leto, la hija del Titn Ceo y de la Titnida Febe. De ella tuvo dos hijos, Artemisa y Febo. Maia, hija del Titan Atlas, concibi al dios Hermes por obra de Zeus. Hera fue la ltima de las esposas divinas de Zeus, que le dio un hijo. Ares, el dios de la Guerra, y dos hijas: Hebe, personificacin de la juventud (esposa de Heracles), e Ilitia, el genio femenino que protege los partos. Zeus am tambin mortales, sobre todo a Alemena, que le dio a Hrcules, y Semele, de la que tuvo a Dionisio, el dios del Vino. Hera, furiosa de verse as abandonada, hizo nacer por s misma, sin la intervencin de Zeus, a un hijo divino, Hefestos, que preside el trabajo de los herreros y de las artes del fuego. Se completa de esta manera, el grupo de las grandes divinidades. En la poca clsica se considera que existen doce "Olmpicos": Zeus, Poseidn, Hefestos, Hermes, Ares, Febo, Hera, Atenea, Artemisa, Hestia, Afrodita y Demter

"Los Mitos y la Proposicin Borromea" IPAC Berlin 2007, Panel sobre Mitos Rmulo Lander (Caracas) Para el propsito de este trabajo vamos a considerar los mitos como formaciones del inconsciente. Las comunidades humanas ya sean urbanas o rurales necesitan de construir sus creencias. Cuando estas nuevas creencias con su correspondiente ideologa son compartidas por comunidades enteras pasan a constituir mitos. La creacin de estas creencias-mitos responde a diversos mecanismos mentales inconscientes que se encuentran al servicio del alivio de la angustia. Esta tipo de angustia es fundamentalmente provocada por la indefensin y la incertidumbre del ser. La creacin y sostn del mito tiene una ntima relacin con los tres rdenes bsicos que sostienen el funcionamiento mental. Me refiero siguiendo las enseanzas de Jacques Lacan a los rdenes: Imaginario, Simblico y Real [RSI] unidos entre si por la cualidad Borromea. Esta cualidad borromea refiere a lo siguiente: si uno cualquiera de los tres rdenes se separa, los tres quedan separados. Si esta separacin de los tres rdenes ocurre, la funcionalidad de la mente se colapsa. Por lo tanto es necesario que los tres rdenes se mantengan unidos. Las creencias-mitos van a constituir en ciertos sujetos con seria patologa narcisista una suplencia o tambin llamado cuarto nudo que amarra a los tres rdenes [RSI] logrando as mantenerlos unidos y as evita el colapso mental. Los mitos son una produccin inconsciente necesaria que alivia la angustia individual y colectiva al crear un nuevo conocimiento y una nueva pauta tica y moral sostenida en un proceso de idolizacin. Es claro que en la gnesis del mito no se trata de un proceso de identificacin, sino de un proceso de constitucin imaginaria de dolos y creencias que van a tener certeza y evolucionan en lo colectivo como un sostn a los ideales narcisistas. Por esta va calman la angustia y van a responder por los rituales y por los actos futuros del sujeto. As van a aparecer las antiguas y las nuevas religiones. La leyenda es otra cosa: Es una narracin tradicional basada en sucesos histricos que fueron transformados por el imaginario popular. A diferencia de esto, el mito consiste en una creencia extraordinaria que no tiene un fundamento histrico. Es un constructo psquico necesario para aliviar la angustia de indefensin. En algunos sujetos con defectos estructurales narcisistas, el mito se constituye o es utilizado como una suplencia entre el imaginario y el simblico que va a salvar la funcionalidad psquica de esos sujetos. El mito tiene certeza delirante para el sujeto que lo sostiene. As el mito es una fabricacin que se presenta en forma de narracin, con su certeza y sus ideales, originados estos ltimos no por identificacin sino por el proceso de idolizacin proveniente del orden imaginario. Es un fenmeno personal que deviene cultural, es complejo y tiene la funcin de regular la angustia de indefensin del ser. En este sentido es una formacin del inconsciente similar a los sueos y a los sntomas. Sin embargo no se le llama sntoma, se le llama mito por el hecho de que es compartido por todo un colectivo y hace efecto de cultura. En los sujetos con defecto estructural narcisista, hoy da llamados sujetos fundamentalistas, encontramos que en estos sujetos estas creencias-mitos: son

suplencias. Para el resto del colectivo sin patologa narcisista fundamentalista, las narraciones que nos hablan de los Dioses y del origen del mundo no son sntomas, ni son suplencias: son mitos compartidos por una comunidad muy numerosa de personas. Esta creencia y certeza colectiva es lo que diferencia al mito, de un sntoma delirante. Ambos son formaciones del inconsciente muy similares, ya que ambos se basan igualmente en la certeza de una idea supuestamente falsa. Sin embargo hay una diferencia: La certeza del mito es compartida por un colectivo. Para los fundamentalistas que encuentran colocada a esta creencia-mito como una suplencia que sostiene unidos a los tres rdenes, hace que estos sujetos fundamentalistas luchen a muerte por defenderlos. Esto es as porque en ello se juega su integridad psquica y funcionalidad mental. Si pierden esta suplencia su mente colapsar. Fuera del mbito del Psicoanlisis, como por ejemplo para los arquelogos y antroplogos, el mito es una narracin que describe y retrata en un lenguaje corriente el origen del mundo y los supuestos bsicos de una cultura. Esto no contradice lo dicho por el Psicoanlisis. La narracin mtica nos cuenta por ejemplo cmo comenz el mundo, cmo fueron creados los seres humanos y cmo se comprenden ciertos fenmenos de la naturaleza. Para el momento en que fueron creados estos mitos, estos fenmenos de la naturaleza no tenan manera de ser entendidos. Al darle una explicacin imaginaria, dentro del mundo de las imgenes y de la fantasa, provocaba a nivel individual y luego en lo colectivo, el efecto de calmar la angustia. As a travs de la creenciamito se creaba y se otorgaba un sentido a un vaco de saber y con esto se calma la angustia. Todas las culturas poseyeron alguna vez sus mitos y vivieron en relacin con ellos. La creacin de estos mitos antiguos y ahora la creacin de los mitos modernos, es una manera de entender el mundo con una propia cosmovisin adecuada para cada poca. Como transmisores de ideologas los mitos son muy poderosos. Al ser presentados al colectivo y aceptados como creencias dogmticas los mitos inducen a una tica individual y a una moral colectiva. Los mitos en efecto expresan dramticamente la ideologa por la cual vive una comunidad y mantienen ante su conciencia colectiva, no solamente los valores e ideales que reconoce y que transmite de generacin en generacin, sino ante todo, mantienen la ilusin de la integridad fsica de la comunidad y por esta va logran el alivio de la angustia de indefensin. Los valores morales, los tipos de vnculos posibles y las consecuencias de no respetar estos ideales, van a justificar las reglas y las prcticas tradicionales sin las cuales la tranquilidad y existencia misma de la comunidad se podra derrumbar. Los seres humanos llevados por su empuje pulsional epistmico necesitan dar respuesta a las preguntas a cerca de su origen, de su mundo actual y de su destino. En los tiempos antiguos la respuesta mitolgica fue la primera en aparecer. Los mitos devienen en religiones y dan una explicacin o una justificacin al orden del mundo. La figura divina surge en la mente humana para explicar lo racionalmente inexplicable. El hombre tiene la necesidad de entender los fenmenos que lo rodean e incluso la presencia del mismo hombre sobre la tierra y la existencia misma de sta. Si entendemos que la creacin de mitos es el nico recurso para entender y explicar lo inexplicable, podemos entonces establecer que la fabricacin de mitos y de dioses era y es an hoy en da: algo inevitable. Nietzsche intuy la necesidad del mito con el propsito de ofrecerle al hombre un sustrato profundo a su existencia. Al respecto Nietzsche escribe: Toda cultura si le falta el mito pierde su fuerza natural sana y creadora: slo un horizonte rodeado de mitos otorga cerramiento y unidad a un movimiento cultural entero (Nacimiento de la Tragedia). Adems se puede considerar el hecho de que expresar y difundir la ideologa de una sociedad a travs de sus creencias, tiene el

propsito de dominacin de unas sobre otras. Funcionan como elementos aglutinadores, dotando de unidad a un pueblo o a una comunidad, homogeneizando rituales, valores y costumbres. En sociedades del occidente como fue la antigua Grecia o del oriente como fue en la India y la China apareci un nuevo orden de mitos que igual surgieron para calmar la angustia. Este nuevo tipo de mitos no se proponan explicar los fenmenos naturales, ni tenan una funcin teognica, de crear nuevos dioses, sino que aparecen para comprender los dramas humanos dentro de la vida cotidiana del ser y de la familia. As el mito de Edipo que diera origen al drama de Sfocles y el mito de Narciso, fueron utilizados por Freud para ilustrar los serios conflictos que ocurren en el inconsciente del sujeto durante la constitucin de la psique. Los dramas mentales que dieron origen a la fabricacin de aquellos antiguos mitos griegos, son los mismos dramas humanos que hoy da son ilustrados con la misma narrativa del antiguo mito. As por ejemplo las races inconscientes del drama Edpico y el de Narciso son las mismas a la que en aquellos lejanos das dieron origen al mito griego. El romance Edpico y sus consecuencias dieron origen al mito en aquel entonces y hoy en da nos sirve para ilustrar el mismo conflicto psquico. Igual ocurre con el mito de Narciso, su amor a si mismo y la esclavitud a su imagen reflejada en el agua. Ante los hechos incomprensibles del orden que llamamos el real, constituido por acontecimientos que sorprenden al sujeto, sea ya proveniente del mundo de la naturaleza, del mundo csmico o de un ms all del inconsciente reprimido, estos hechos por igual sorprenden al sujeto y van a actuar como un algo que existe fuera de conciencia. Cuando el real choca al sujeto, la mente va a fabricar una serie de ideas en forma de imgenes para comprender lo incomprensible. Surgen as dentro del orden imaginario en su choque con lo Real una creencia que al calmar la angustia puede ser compartida con el resto de la comunidad. Estas fabricaciones imaginarias (de imgenes) pasan a tener funciones de dolo, que en algunos casos al apoyarse en objetos fetiches pasan a calmar la angustia. Aqu el concepto del objeto fetiche refiere a objetos a los cuales se les otorga un poder y as calman la angustia de castracin expresada como indefensin. Estas imgenes propias del orden imaginario al calmar la angustia pueden ser compartidas por todos. Esta creencia o nuevo mito se sostiene sola a s misma. La narrativa que aparece posteriormente la va a introducir en el orden simblico (propio del significante) y posteriormente ser enriquecida con actos rituales que confirman su existencia y testimonian el respeto [la f] que el sujeto practicante le otorga al mito. As los rdenes Real, imaginario y simblico se encuentran unidos, cada uno en sus funciones independientes, pero sostenidas uno al otro, en una no-relacin propia de la funcin borromea. El mito en los sujetos fundamentalistas va a actuar como una suplencia imaginaria la cual defienden con su vida y con la muerte del otro no-creyente. Los individuos y las comunidades no cesan de crear nuevos mitos. As en nuestros tiempos actuales y con esto de actual me refiero a los ltimos trescientos aos, ante nuevos choques con lo real que por desconocido siempre ser inesperado, encontramos, que las diversas comunidades de este mundo han fabricado sus nuevos mitos. As de este choque con lo real inesperado encontramos por ejemplo la fabricacin del mito de la etnia pura, que a mi entender se sostiene sobre el prejuicio racial, social y sexual. Este mito de pureza y de una supuesta superioridad tnica lo encontramos en muy diversos mbitos sociales. Recibe diversos nombres segn sea la comunidad que lo aplica. Esta comunidad va a buscar con diversos argumentos la preservacin mtica tnica de su propia comunidad. Puede recibir el nombre mtico de la supremaca blanca, pureza aria, pureza semita, pureza musulmana o la pureza asitica. Este mito de la pureza y la superioridad tnica aparece tanto en una comunidad, como en las otras. Esta creencia-mito que calma la angustia de supervivencia afecta a todos los miembros de esa comunidad en particular. Afecta a los miembros ms moderados, pero tambin afecta a sus miembros ms radicales y

fundamentalistas y les empuja a la accin en nombre de una creencia superior mitolgica. Estas creencias-mitos de pureza y superioridad tnica son capaces de dar tal magnitud de empuje a las distintas comunidades que estas pueden llevar a los pueblos de la tierra, a la guerra del fin del mundo. El fenmeno social del rechazo al extrao en una comunidad tiene su origen en la infancia temprana de cada sujeto. La angustia al extrao es un fenmeno comn a cualquier ser humano a la edad de siete meses. Es un fenmeno que testimonia por primera vez en el nio la constancia del objeto al aparecer la memoria. Si el nio padece de ciertas carencias o dificultades emocionales serias durante este primer ao de la vida, esto fenmeno del extrao va a dar origen en su vida futura a intensos prejuicios raciales, sociales y sexuales de muy diversa ndole. El rechazo a los extraos de la propia comunidad se va a justificar con la fabricacin de una creencia-mito que se acompaa de sus correspondientes ideales delirantes. Estas creencias-mitos con sus ideales, al tener certeza y ser compartida por tantas personas de esa particular comunidad del mundo se van a hacer inmodificables. Por esta va queda abierta la puerta a la intolerancia, a la violencia absurda y a la muerte organizada del otro: todo en esa bsqueda sin sentido de la pureza y la superioridad tnica. Aparecen as el acto heroico y el acto fundamentalista. Ambos actos muy parecidos ya que ambos sujetos mueren por sus ideales. El hroe muere voluntariamente en la defensa de sus ideales y el sujeto fundamentalista muere tambin voluntariamente, matando al otro extrao, el cual tiene unos ideales diferentes a los suyos. El hroe dice: muero por mis ideales. El fundamentalista dice: te mato a ti, porque tus ideales son diferentes a los mos

Potrebbero piacerti anche