Sei sulla pagina 1di 2

PROCESO DE RECADA ETAPA DE INICIO A diario las personas se enfrentan a cambios y el adicto no es ajeno a estos y de acuerdo a sus habilidades

afrontar adecuada o inadecuadamente estas situaciones. 1. CAMBIO Inicia con un cambio generado por acontecimientos vitales de tipo: - Un hecho importante y benfico con fuerte alteracin emocional. - Un hecho de aparente poca importancia que induce acumulacin de sucesos satisfactorios y fuerza de endiosamiento y sobre seguridad de adicto. - Un hecho de gran importancia que afecta negativamente al sujeto. - Un hecho de aparente poca importancia que induce acumulaciones estresantes. Estos sucesos vitales producen estrs psquico y en ocasiones psicosomtico, manifestndose a travs de intolerancia, angustia, desazn, pereza, cansancio, etc. 2. NEGACIN Negar las alteraciones emocionales producidas por los sucesos vitales que experimenta el adicto, esta negacin se da por medio de mecanismos de defensa que evitan el sentimiento de vulnerabilidad que produce la adiccin. Esta se manifiesta generalmente con comportamientos como: - poca o ninguna comunicacin del evento activador - Minimizacin o racionalizacin del suceso vital. - Conductas compulsivas como sobrealimentacin y/ masturbacin. - Evasin constante (trabajo o deporte en exceso) ETAPA DE DESARROLLO Aqu se manifiesta el proceso de recada de una manera inevitable y se consolida como una crisis caracterstica, con necesidad de evaluacin inmediata. 4. REGRESIN Es cuando el adicto vuelve a retomar conductas del pasado que ya haban superado. En ella puede asumirse identificacin con la vida del pasado, portes corporales, vestimenta y discurso de un adicto activo. La regresin puede manifestarse en comportamientos adictivos como deshonestidades, mentiras agresividad, intolerancia y muchos defectos de carcter trabajados durante la recuperacin. ETAPA DE DESENLACE Aqu la reincidencia es CASI inminente, la falla en el sistema de apoyo social se hace evidente y se inicia la preparacin del terreno para reincidir en el consumo. 7. AUTOENGAOS La recada es un hecho doloroso y difcil, el adicto lo sabe, es por ello que necesita una serie de autoengaos que minimicen y aplaquen los sentimientos de culpa y fracaso. La enfermedad de la adiccin ha posedo las funciones cerebrales del lbulo frontal, transformando as, la creatividad, la ideacin, la voluntad y el sentido, en herramientas de la enfermedad adictiva. De esta forma la adiccin puede (excepto en personas con una fuerte estructura en su recuperacin) manejar la conducta y la realidad de usador de drogas.

3. LABILIDAD Variabilidad del estado de nimo, acompaado por una prdida ocasional del sentimiento de la existencia. Esta labilidad se puede manifestar en estados de confusin y poca identificacin emocional.

5. FENMENO BOLA DE NIEVE Y VASO DE AGUA Las actitudes del adicto en proceso han empezado a afectar las diferentes reas de su vida, alterando aquellas que se haban logrado ordenar y desconcertando a familiares y amigos. En este momento se manifiesta el fenmeno de bola de nieve consistente en una visin de tnel, donde el adicto en proceso no comprende que su actitud es la que ha generado las dificultades en su entorno y argumenta que son las respuestas de su medio las que lo tienen en crisis. Este crculo vicioso impulsa la bola de nieve alimentndola de sentimientos de impotencia, culpa y rabia. Paralelo al fenmeno de bola de nieve, existe el fenmeno del vaso de agua, consistente en la dificultad o ausencia de respuestas asertivas y claras ante las diferentes situaciones que vive el adicto en proceso. 6. RUPTURA DE PARMETROS Uno de los pasos que encaminan hacia la reincidencia, es la falta de disciplina y constancia en los parmetros trazados como riesgos para la abstencin, la visita de sitios del pasado, el contacto con amigos de consumo activo, el mal manejo de las situaciones de riesgo y la no utilizacin de las diferentes herramientas de afrontamiento, consolidan la ruptura de parmetros especficos, la permisividad es la puerta que abre de un nuevo consumo.

8. REINCIDENCIA El consumo de nuevamente una realidad que alimenta los sentimientos de fracaso y culpa, iniciado as el crculo vicioso: culpa-consumo-culpa-consumo.

ACLARACIN Es importante recordar que el proceso de recada no se desarrolla paso a paso, segn las indicaciones anteriores. Los procesos varan de un adicto a otro. Es tambin de relevancia, tener en cuenta que muchos de los sntomas expuestos, pueden aparecer sin tener antecedentes impulsores del proceso, en dicho caso, los aspectos identificados pueden ser tomados como fase de iniciacin.

CARACTERSTICAS DEL ASPIRANTE A RECAER

ACTITUDES DE RIESGO

1. ANTEPONE ACTIVIDADES A LA RECUPERACIN: Se 1. AUTOENDIOSAMIENTO: Dejar de consumir no nos hace mejor persona que otro ni especiales. El
ausenta de grupos, llega tarde, no cumple con las tareas asignadas y usa justificaciones racionales como: tengo mucho trabajo, trancones, compromisos los das de grupos. autoendiosamiento abre las puertas a la autosuficiencia, autocastigo y baja tolerancia a la frustracin.

2. REVOLCARSE EN EL PASADO: Dilogos p pensamientos referentes a consumo. 3. AUTOSUFICIENCIA: creer que por dejarconsumo puede hacer cualquier cosa, nos hace vulne/rables al fracaso y
puede sobrecargarse de actividades estresoras e innecesarias

2. BAJA COMUNICACIN: Poca o nula comunicacin o


comunica distorsionadamente es ciertos aspectos decir omitiendo

4. RELACIONARSE CON SITIOS/PERSONAS DEL PASADO: la mente adicta trabaja por asociaciones, por ello los
sitios y personas son riesgosas.

3. ES

DESHONESTO: Continua con actitudes deshonestas en casa, negocios, relaciones, programa, iglesia.

5. JUGAR AL SALVADOR: no se puede obligar a la gente a cambiar, no debemos dar todo y quedarnos sin nada. 6. SOBRECONFIANZA: estar muy seguros de la recuperacin puede llevar a ser permisivos, 7. HIPERREFLEXIN: autocritica constante constructivamente lleva a la prdida del sentido de recuperacin.

4. REVIVE ESQUEMAS DEL PASADO: Asume actitudes


y/o portes de adicto activo ante diferentes situaciones, como vestido, dialectos, semblante y porte corporal.

5. ROMPE PARMETROS DE RECADA: Visita y se 8. EXCESO DE INSEGURIDAD: Miedoso no es igual a precavido.


relaciona con sitios y personas de consumo, busca situaciones que le generan ansiedad y no usa las herramientas adquiridas, etc.

9. AISLAMIENTO: un adicto solo es un adicto mal acompaado, el ensimismamiento es cultivo de trastornos 10. AUTOCONMISERACIN: el victimizarse nos hace sensibles a evadir constantemente. 11. COMPULSIVIDAD: manejo de impulsos inadecuadamente en ocasiones se tornan incontenibles y asociadas al
uso de drogas.

6. NO ES OBEDIENTE: Intenta comprobar por el mismo


diferentes procesos de recada, excesiva seguridad y deseo de ser reconocido por el logro de abstencin.

7. DISMINUYE LA DISCIPLINA: Bajan los niveles de 12. REGRESIONES: readquirir hbitos/costumbres relacionadas con consumo: vestido, dialectos, conducta.
disciplina adquiridos en el proceso como horarios, actividades, grupos y otras conductas readaptativas.

13. PERMISIVIDAD: dar permisos frente a riesgos/parmetros de recada, hace que aparezca sobreconfianza
iniciando el circulo de: sobreconfianza-permisividad- sobreconfianza-permisividad-reincidencia

14. AUTOENGAOS: pensamientos automticos que impiden una visin clara de los pensamientos adictivos. 15. FALSO ORGULLO: guardar resentimientos oreservas que se antepongan a la recuperacin. 16. POCA ESPIRITUALIDAD: falta de fe impide usar esta herramienta de afrontamiento y la paz que brinda. 17. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN: la abstencin no nos hace invulnerables ante las dificultades, se
debe aprender afrontarlas.

18. VISIN DE TNEL: ver la vida reduccionista, nos lleva a una vida de consumo.

Potrebbero piacerti anche