Sei sulla pagina 1di 6

WUNDT Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920), curs medicina en la universidad de Heidelberg.

En 1856 se doctor y obtuvo un puesto como ayudante del laboratorio de fisiologa de esta universidad. Comenz a escribir en el 58. Probablemente su obra ms conocida e influyente: Elementos de psicologa fisiolgica (1873 -1874). En 1874 consigui una ctedra de filosofa inductiva en la Universidad de Zurich, que cambi al ao siguiente por otra igual en la universidad de Leipzig. En 1879, saca una tesis doctoral fruto de las investigaciones experimentales all hechas. Wundt propone explcitamente crear la psicologa como ciencia a travs del estudio cientfico de la mente humana. De hecho en un texto as lo dice. Declara la creacin de una nueva disciplina que mediante el uso del mtodo cientfico de las ciencias naturales estudiar la mente humana. Eso s, Wundt exclua de su laboratorio los procesos mentales superiores, porque crea que no se podan estudiar cientficamente. Reconocera hoy Wundt las ltimas tendencias de psicologa cognitiva? Reconocera hoy Wundt al elefante que se reconoce en el espejo? BINET Alfred Binet (1857-1911) cre el primer test de inteligencia, con el objetivo de detectar problemas en los nios y poder corregirlos con la intervencin. Crearon test para medir la memoria, la atencin, la imaginacin, la comprensin, la sensibilidad artstica y moral, la sugestionabilidad, la fuerza de voluntad y la habilidad motora. CATTELL James Mckeen Cattell (1860-1944). En la base de su forma de pensar estn un empirismo y positivismo radicales que le llevan a la experimentacin y cuantificacin de sus datos. Cre lo que l mismo llam test mentales. Al principio desarroll test para medir capacidades como la memoria, percepcin

Pronto se dieron cuenta que el enfoque de Cattell no era el adecuado ya que no permitan la prediccin las pruebas que desarrollaron. En cambio las de Bidet en Francia s, as que pronto todas las miradas se enfocaron hacia el pas galo. PIAGET En la psicologa acadmica suiza 3 nombres: Th. Flournoy(1854-1920), E. Claparde (1873-1940), y J. Piaget (1896-1980). De los 3 el ms conocido es Jean Piaget. Lo ms destacable de su obra por cierto, la teora de los esquemas como forma de adaptacin al medio. Procesos de inteligencia como forma de los organismos de adaptacin, mediante asimilacin y acomodacin. FREUD Sigmund Freud (1856-1939). Con gran influencia en el pensamiento del siglo XX. En 1899 publica su obra La interpretacin de los sueos. Freud cre una teora basada en la sexualidad humana y en el inconsciente. Su teora tachada de ser poco cientfica no se basa en la experimentacin controlada de laboratorio ni estudios correlacionales, como el del resto de autores que aparecen en el artculo; sino ms bien en la experiencia clnica que l tena con sus pacientes. Se tacha a su teora de pseudociencia por no ser falsables muchos de sus principios mediante el estudio experimental. La corriente de pensamiento psicoanaltica apoya la teora como una teora valida para aplicarse a los diferentes problemas sociales. WEBER Ernst Heinrich Weber (1795-1878). Fund la doctrina llamada psicofsica, de la que mas tarde cogera el legado Fechner. Descubri el umbral diferencial. Fue profesor de anatoma y de psicologa. Colabor con Gauss en el estudio de geomagnetismo. Encontr una forma matemtica sobre la razn de una magnitud en funcin de lo percibido. FECHNER G.T. Fechner (1801-1887). Fue el primero en desarrollar la idea de combinar la variabilidad observada con el clculo de probabilidades para crear unidades y escalas de medida, al interesarse en establecer relaciones matemticas entre cambios en la energa fsica de un estmulo y la experiencia privada del

observador. Fue probablemente el primero en usar estadstica a problemas psicolgicos. Demostr que los errores de percepcin de una persona de una prueba a otra se distribuan de forma normal alrededor de lo que el llam umbral absoluto de percepcin. EBBINGHAUS Despus de Fechner, estos conceptos de clculo fueron utilizados por H. Ebbinghaus. Los us para el estudio de la memoria. Cre la famosa curva del olvido de Ebbinghaus. Estaba tambin convencido de que la cuantificacin era el nico mtodo para estudiar la memoria. PAULOV Ivan Petrovich pavlov (1849-1936). Fisilogo ruso que descubri el condicionamiento clsico. Una de las figuras ms influyentes en la psicologa experimental del siglo XX. Persigui durante toda su carrera la identificacin de los procesos que ocurran en la corteza y eran responsables de la actividad nerviosa superior. Es conocido por todos el experimento del perro. Un perro, al que cada vez que se le alimentaba se haca sonar un diapasn. Al final el hecho de que el sonido del diapasn y la comida fuesen juntos en el espacio y en el tiempo provoc una asociacin en el animal. De tal forma que si la comida de por s provoca la reaccin de salivacin del animal, al final el sonido del diapasn por s slo tambin provoca esta reaccin. JAMES William James (1842-1910) proclamado como el padre de la psicologa del nuevo mundo.Estudi en Harvard. Siendo mdico comenz a dar clases en dicha universidad. Comenz con un curso que consigui meter en Harvard y sac poco despus su libro Principios de Psicologa en 1890.

THORNDIKE Edward Lee Thorndike (1874-1947). Al leer la obra de James fue a Harvard a recibir clases del mismo James. Estudia tambin el libro de Wundt. Se forma en filosofa y psicologa, complementando con zoologa y neurologa comparada. Se doctora con su tesis: Inteligencia animal: un estudio experimental de los procesos asociativos en animales. Se dedica a estudiar la psicologa animal. WATSON J.B. Watson (1878-1958). Considerado el creador del conductismo. Para Watson el estudio de la conducta era lo primordial. Deca que para salir de la filosofa y hacer ciencia de verdad haba que dejar a un lado el mundo de la conciencia y estudiar slo la conducta, que es lo que puede verse. Se dedicara a experimentar con el aprendizaje animal. En su ltima poca se dedicara a la publicidad. Espero que ayude a dar un repaso sobre los inicios de la psicologa a los que la conocen y que los que no la conocen sepan algo de sus comienzos.

La intencin de este blog es compartir las distintas aplicaciones que tiene la psicologa en las ciencias y en los mbitos que el hombre se desarrolla, desde la niez hasta el final de su vida. Al hablar de las aplicaciones o combinaciones de la psicologa como ciencia surgen nuevas disciplinas, ac se muestran algunas de ellas. La psicopedagoga: Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagoga y en los campos de la educacin especial, terapias educativas, diseo curricular, diseo de programas educativos y poltica educativa, tambin es una ayuda para nios en su proceso de enseanza y aprendizaje. La Psicometra: Es una disciplina cientfica encuadrada dentro del marco de la Metodologa de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medicin psicolgica. Psicologa Clnica: El campo de la Psicologa clnica incluye la atencin de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicolgica para una mejor evolucin, trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes a modo de modificar los problemas que originan la desadaptacin al medio que les rodea. Psicologa laboral: Consiste en la aplicacin de los conocimientos de mtodos de la psicologa en la situacin de una empresa de produccin o fabrica.

Psicologa Institucional:

Es la aplicacin de los conocimientos psicolgicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc. Con la finalidad de asesorar y colaborar en la promocin de cambios que aseguren una adecuada dinmica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran. Psicologa forense: Esta se encarga de realizar peritajes necesarios en los juicios ya sea a las vctimas o a los acusados, prepara a los privados de libertad para su reinsercin a la sociedad, asesora y asiste a sus familiares diagnostica y controla la admisin, egreso o cambio de etapas para los privados de libertad del sistema penitenciario. Psicologa del deporte: La psicologa del deporte y la actividad fsica es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento deportivo y otros tipos de actividad fsica. La Gerontologa: Es definido como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos e incluye las ciencias biolgicas y mdicas, psicolgicas y sociolgicas; adems de la aplicacin de la ciencia en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.

Potrebbero piacerti anche