Sei sulla pagina 1di 1

ANLISIS DE INCIDENCIA DIRECTA DEL SOL Se muestra aquellas zonas de la vivienda que en algn momento del dia son

iluminadas directamente por el sol. Ser este un condicionante a la temperatura as como a la iluminacin de la casa. El anlisis se desarrolla diferencando el panorama de verano e invierno, considerando los meses de Julio y Enero respectivamente, mediante una evolucin horaria.

ANLISIS DE VIENTOS DOMINANTES Estudiamos la direccion de los vientos dominantes, as como la reaccion de la vivienda ante ellos. Esto condiciona las temperaturas (mediante la prdida o incorporacin de energa). Diferenciamos el panorama en inverno y verano, donde los vientos dominantes son hacia el oeste-suroeste y hacia el sur-suroeste respectivamente. Recorrido del viento en invierno (Enero) Recorrido del viento en verano (Julio)

Incidencia solar en invierno (Enero): de 9h a 15h

Incidencia solar en verano (Julio): de 5h a 19h

Mostramos la resistencia ofrecida por la vivienda a los vientos dominantes. En azul se marcan los elementos de la casa, que, mediante su apertura, reduciran la resistencia al viento y permitirin una correcta ventilacin de la casa, como se muestra anteriormente.

Interaccion del viento con la vivienda en invierno

Interaccion del viento con la vivienda en verano

INTERPRETACIN DEL FUNCIONAMIENTO CLIMTICO DE LA CASA En el plano se expresa una suposicin del funcionamiento climtico de la casa. En este caso hemos considerado un clima invernal y se especifican otra serie de variables con distintas opciones como la apertura o cierre de ventanas y puertas.
Principales zonas que recibe energa condicionada a su uso. En el caso de esta con las ventanas abiertas, actuan como sumidero, desprendiendo calor. Al estar cerradas actuan como fuente para el resto de la casa.

Estanque cercano

Dado que el clima exterior, en esta situacin de invierno, es frio, las corrientes de aire bajarn la temperatura de la casa al tiempo que la ventilan.

La vegetacin de la zona refrigera el ambiente adems de mejorar la condicin de sombra permitiendo pasar la luz en invierno y limitarla en verano.

Dependiendo de la apertura o no de ventanas y puertas, el calor se distribuir y circular de maneras completamente distintas. Los espacios actuarn como sumideros (ventanas abiertas) o como fuentes (ventanas cerradas).

El viento dominante en invierno, al igual que el de verano, se posiciona en contra de la fbrica, evitando los humos y olores producidos por la misma.
zona de doble altura

La zona central presenta doble altura, lo cual se notar en la temperatura, que tender a subir. Es una zona sin una elevada temperatura por uso, pero recibe calor del resto de la casa por el empuje del viento.

BR

IC

El viento dominante en verano lleva a la casa la humedad y refrigeracin proporcionadas por el estanque.
DE PA S

TA

Las zonas con incidencia directa de sol durante la mayor parte del da tendern a ganar temperatura, la cual ser contrarrestada con otros factores como la usual cercana a sumideros.

VELOCIDAD DEL VIENTO La velocidad del viento a lo largo del ao vara, pareciando en estas grficas mayora en meses de invierno (Enero en la grfica superior), fente a meses de verano (Julio en la grfica inferior).

ANLISIS DE TEMPERATURAS Fuentes externas de calor (Verano, Julio) Sumideros e irradiacin de calor (Invierno, Enero)

Fuentes internas de calor por el uso (constantes) Estudiamos la temperatura considerando: La temperatura interior generada por el uso dado a cada uno de los espacios; Los sumideros principales de calor en la vivienda, principalemente por aperturas al exterior; La influencia de la temperatura exterior sobre la interior mediante la entrada de fro o calor.

ARQUITECTURA Y CLIMA: MAPAS


SCHAROUN_SCHMINKE HAUSS_LBAU_SAJONIA_1933

ALBERTO_MARTN_GONZLEZ_11244 UD #27 [RIBOT] PROYECTOS 3

Potrebbero piacerti anche