Sei sulla pagina 1di 8

Competencia:

Adaptarse a nuevas situaciones

A C T I V I D A D
PERO SI AS LO HEMOS HECHO SIEMPRE!

Aprendizajes esperados
Conocer los elementos que intervienen en un comportamiento favorable al cambio.

Mejorar la capacidad de adaptacin a nuevas situaciones.

Desarrollar una disposicin a enfrentar cambios de manera positiva.

Materiales y duracin de la actividad


Historia de Patricia y Ximena. Lmina con cuadros para respuestas. Lpices y hojas en blanco. Duracin: 45 minutos.

Pgina / 1 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

rea Iniciativa y Emprendimiento

Actividad 1

Antecedentes Antecedentes para el profesor


Las organizaciones fueron creadas por la sociedad para producir los bienes y servicios que las personas necesitan para su bienestar. En este contexto es lgico pensar que si la sociedad cambia, las organizaciones deben hacer ajustes para adaptarse a las nuevas situaciones. Aun siendo as de lgico, sabemos que el ser humano reacciona con dificultad frente a estos ajustes. A ese fenmeno lo denominamos resistencia al cambio. Cualquier cambio importante implica, a nivel personal, una modificacin de las costumbres, de las relaciones interpersonales, de las responsabilidades, de las formas habituales de reaccionar, de los conocimientos requeridos o de los oficios realizados por perodos prolongados, todo lo cual cuesta enfrentar. La actitud que cada uno de nosotros tiene para enfrentar los cambios es determinante en el grado de flexibilidad con que nos movemos. As, nuestra resistencia o propensin a los cambios puede tener diferentes manifestaciones, como se ver a continuacin: Anticipacin: La persona identifica que en el futuro se presentarn nuevas necesidades, se requerirn nuevas respuestas y se prepara para ello. Aceptacin: Reconoce la evidencia de un cambio y coopera apoyndolo en forma entusiasta. Muestra flexibilidad para adaptarse a l. Indiferencia: No contribuye a sumar fuerzas para que el cambio se produzca. Slo hace lo que se le solicita, sin involucrarse activamente. Resistencia pasiva: No incorpora nuevos aprendizajes. Sigue haciendo, por el mayor tiempo posible, lo que estaba haciendo antes del cambio. No protesta, pero pierde entusiasmo. Se automargina silenciosamente. Resistencia activa: Protesta, se rebela, atrasa y deteriora explcitamente las condiciones en que debera darse el cambio.

Las fuerzas impulsoras y restrictivas del cambio podemos apreciarlas en el siguiente cuadro-resumen: FUERZAS IMPULSORAS DEL CAMBIO Necesidad no satisfecha. Sentido de crecimiento personal. Tolerancia a la frustracin. Personalidad desafiante. Seguridad en s mismo. Expectativas de beneficios. Mirada de largo plazo. Formacin en un ambiente estimulante. FUERZAS RESTRICTIVAS DEL CAMBIO Rigidez mental. Temor. Inseguridad en s mismo. Falta de expectativas de beneficios. Insuficiente preparacin para asumir cambios. Comodidad. Actitud reactiva. Entorno autoritario o castrador de iniciativas.

Pgina / 2 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Descripcin Descripcin de la actividad


Esta actividad permite apreciar el fenmeno humano de resistencia al cambio e identificar las condiciones personales que facilitan su superacin. Para desarrollar este ejercicio, los participantes debern leer una pequea historia e identificar los comportamientos de los protagonistas ante los cambios. A partir de los antecedentes entregados y del anlisis que realicen, debern construir el final de la historia.

Preparacin
Fotocopie el material didctico que se encuentra al final de este captulo, de tal manera que pueda entregar las copias correspondientes a cada participante. Considere una copia de la historia para cada uno de ellos; y considere una copia del cuadro de respuestas, por cada pareja que se forme.

Desarrollo
1. Destaque la importancia de desarrollar un actitud de adaptacin frente a situaciones nuevas. Utilice para ello la informacin contenida en los antecedentes para el profesor. 2. Solicite a los participantes que, en forma individual, lean la historia del material didctico. 3. Una vez finalizada la lectura, los participantes se juntarn en parejas y analizarn los distintos elementos presentes en la historia, dejando claramente establecido qu actitudes o comportamientos favorecen o limitan el adaptarse a nuevas situaciones. 4. Debern completar, por escrito, la tabla que aparece en el material didctico; y consignar, en cada cuadro, si las protagonistas de la historia manifiestan siempre, a veces o nunca la actitud que se quiere destacar. 5. A partir de este trabajo, los participantes deben imaginar cmo sigue la historia de las dos amigas, teniendo como orientacin las siguientes preguntas: A futuro, qu pasa con cada una de ellas?, se quedan en la empresa, las despiden o ellas buscan un nuevo trabajo?, los cambios les producen algn beneficio profesional?, por qu?

Es muy importante que cada pareja de trabajo discuta sus opiniones y marquen su opcin como resultado de un consenso.

Pgina / 3 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Actividad 1

Puesta en comn
Solicite un moderador, de entre los participantes, que recoja las opiniones de algunas parejas y un secretario que las resuma en la pizarra. Usted puede estimular el cierre de esta actividad consultando a los participantes cmo se sienten ellos ante los cambios. Puede preguntar directamente a alguno: qu te sucede a ti cuando tienes que enfrentar cambios?

Conclusin
Al finalizar la actividad se espera que los participantes hayan apreciado que adaptarse a situaciones cambiantes es absolutamente necesario para mantenerse y progresar en el mundo laboral.

Los participantes habrn podido reflejarse en los dos espejos el de la no aceptacin y el de la adaptacin a los cambios para reflexionar sobre los caminos posibles en cada una de las opciones.

Portafolio de evidencias
Al trmino de la Actividad 2, el participante contar con un testimonio de su profesor el cual, basndose en una pauta de evaluacin, indicar el nivel de logro de esta competencia.

Pgina / 4 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Material Didctico
Actividad 1
Historia de Patricia y Ximena

Dos jvenes amigas, Patricia y Ximena, trabajan desde hace poco tiempo en una fbrica de muebles. Les haba costado encontrar un trabajo vinculado con el diseo industrial; estn contentas y reportan semanalmente a su jefe, en la seccin muebles de hogar. Transcurridos un par de meses se les inform que habr cambios y que, en lo fundamental, implican nuevos horarios, reagrupacin de equipos de trabajo y otro jefe. Adems, lamentablemente, los nuevos ajustes traern consigo algunos despidos. Patricia est deprimida, porque siente que no va a ser capaz de adaptarse a los cambios. Ximena, por su parte, se encuentra preocupada pero atenta a lo que vendr y decide ir a hablar con el jefe el da viernes. ste le manifiesta que, si bien est considerada en los nuevos equipos de trabajo, deber hacer un curso que le permitir enfrentar de mejor manera las nuevas situaciones. Ya no ser posible hacer los diseos de muebles slo con lpiz y papel, debern utilizar herramientas computacionales. La capacitacin ser muy intensa durante cuatro fines de semana consecutivos, teniendo que rendir una prueba final que acredite las nuevas competencias. El jefe aprecia la actitud de Ximena y ella se va confiada a su casa. Entretanto, Patricia sigue muy preocupada porque no se siente capaz de preguntar sobre su situacin particular. Pas todo el fin de semana con dudas y hasta se desvel por las noches. Siente que la situacin es injusta porque le cost mucho sacar su carrera y encontrar un trabajo en el que pudiera poner en prctica sus conocimientos; encuentra que es casi una falta de respecto que le pidan que se capacite para poder seguir trabajando. Siente una sensacin de inseguridad respecto de sus propios conocimientos ya que, en otras palabras, le estn diciendo que no son suficientes para enfrentar su trabajo. Tiene miedo de ser despedida. Al volver al trabajo el da lunes, Patricia se tom un caf con su amiga y le expres su opinin. Le dijo que para qu tanto cambio, que era ms seguro dejar las cosas como estaban, que siempre se haban hecho as y los resultados haban sido buenos; para qu experimentar. En cambio Ximena le dijo que ella, aunque estaba preocupada, vea la nueva situacin ms como una oportunidad que como una amenaza. No tena miedo de hacer el curso, ya que si bien era una lata por el tiempo que les tomara, implicara nuevos conocimientos que seran beneficiosos para ellas y si haba algo muy difcil, podan organizarse y estudiar juntas. Trat de hacerle ver, adems, que la empresa deba mantenerse en el tiempo y que, con la gran competencia que exista, era lgico pensar en innovaciones.

Pgina / 5 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Material Didctico

Hicieron el curso, las dos aprobaron, se rearmaron los equipos y quedaron trabajando un sbado y domingo al mes, a cambio de dos das libres. A Patricia no le hizo gracia porque los fines de semana participaba en una escuela de capoeiro, aunque estuviera enferma. Adems, los das viernes y sbado se acostaba tarde carreteando con los amigos, por lo que al da siguiente tena necesidad de dormir hasta tarde. Estaba decidida a no alterar sus salidas nocturnas. Ximena, por su parte, tampoco estuvo muy conforme con los cambios de horario, ya que iba a tener que sacrificar tiempo familiar, pero equilibr este malestar con la alegra de ir a buscar a su hijo a la guardera, el da libre, cuestin que antes nunca pudo hacer...

Pgina / 6 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Material Didctico
Actividad 1
Cuadro de respuestas
En parejas, completen el siguiente cuadro tomando en cuenta el comportamiento que advirtieron en Ximena y Patricia. Marquen con una x donde corresponda.
Ximena Patricia

Siempre Es capaz de cambiar sus ideas, ajustarse a otras personas o situaciones. Siente que puede crecer como persona con los cambios. Acepta los cambios sin experimentar frustracin. Se adelanta a los hechos previendo lo que suceder. Se arma de valor cuando siente que tiene que superar una situacin difcil. Espera beneficios del cambio. Tiene una mirada de largo plazo, dando menos importancia a los hechos puntuales.

A veces

Nunca

Siempre

A veces

Nunca

A continuacin, inventen el final de las dos historias, buscando ser coherentes con los puntos de vista de Ximena y Patricia. Las siguientes preguntas pueden servirles de orientacin: qu pasar con cada una de ellas a futuro?, se quedarn ambas en la empresa, echarn a alguna de ellas o buscarn un nuevo trabajo?, les producen los cambios algn beneficio profesional?, por qu?
Ximena Patricia

Cmo creen que termina la historia de cada cual?

Pgina / 7 Actividad 1 rea Iniciativa y Emprendimiento

Elaborado por Fundacin Chile Programa Competencias Laborales

Potrebbero piacerti anche