Sei sulla pagina 1di 119

FM 12-XII Ext. SYNOP FM 13-XII Ext.

SHIP

Informe de observacin de superficie proveniente de una estacin terrestre. Informe de observacin de superficie proveniente de una estacin martima.

FM 14-XII Ext.SYNOP MOBIL Informe de observacin proveniente de una estacin mvil. CLAVE: SECCION 0 MiMiMjMj D....D**** A1bwnbnbnb** YYGGiw IIiii* 99LaLaLa QcLoLoLoLo****

MMMULaULo*** hohohohoim*** 2snTdTdTd 29UUU 7wwW1W2 7wawaWa1Wa2

SECCION 1

iRiiXhVV

Nddff 4PPPP 4a3hhh 9GGgg (0ssTwTwTw)

(00fff)

1snTTT

3PoPoPoPo

5appp

6RRRtR

8NhCLCMCH SECCION 2 222Dsvs

(1PwaPwaHwaHwa) (5Pw2Pw2Hw2Hw2)) (8swTbTbTb) (ICE+

(2PwPwHwHw)

((3dw1dw1dw2dw2) ( 6IsEsEsRs ICING+ ) lenguaje claro 333 (0....) (3Ejjj) (6RRRtR)

(4Pw1Pw1Hw1Hw1) (70HwaHwaHwa)

ciSibiDizi ) lenguaje claro

SECCION 3

(1snTxTxTx) (4E'sss) (7R24R24R24R24) (80000 (0....)

(2snTnTnTn) (5j1j2j3j4 (j5j6j7j8j9)) (8NsChshs) (1....) .....)

(9SpSpspsp) SECCION 4 SECCION 5 444 555 N'C'H'H'Ct

Grupos que han de elaborarse nacionalmente

* Utilizado en la clave FM 12 ** Utilizado en la clave FM 13 *** Utilizado en la clave FM 14 ****Utilizado en las claves FM 13 y FM 14 -1-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

NOTAS: 1) La clave FM 12-X SYNOP se utiliza para el cifrado de observaciones sinpticas de superficie procedentes de una estacin terrestre, dotada de personal o automtica. La clave FM 13-X SHIP se utiliza para la misma clase de observaciones procedentes de una estacin martima, dotada de personal o automtica. La clave FM 14 SYNOP MOBIL se utiliza para el cifrado de observaciones de superficie provenientes de una estacin terrestre automtica o dotada de personal, no situada en un lugar fijo. Un informe SYNOP procedente de una estacin terrestre se identifica mediante las letras simblicas MiMiMjMj=AAXX. Un informe SHIP procedente de una estacin martima se identifica mediante las letras simblicas MiMiMjMj = BBXX. Un informe SYNOP MOBIL procedente de una estacin terrestre mvil se identifica mediante las letras simblicas MiMiMjMj = OOXX. La clave est constituida por grupos de cifras dispuestos por secciones en el orden creciente de sus indicadores numricos, excepto en lo que se refiere a: a) Todos los grupos de la Seccin 0 y los dos primeros grupos de la seccin 1, que siempre figuran incluidos en el informe de cualquier estacin de observacin en superficie; b) El primer grupo de datos de la Seccin 2 - 222DsVs, que se incluye siempre en el informe de una estacin martima en caso de disponerse de los datos correspondientes; c) El grupo de datos de la Seccin 4, claramente identificado por un grupo indicador de tres cifras. Como resultado de ello se obtienen las siguientes ventajas: d) La prdida de informacin debida al extravo accidental de cualquiera de esos grupos se limita estrictamente al contenido informativo de ese grupo; e) Se pueden establecer especficamente para cada tipo de estacin, o para las diferentes necesidades en materia de datos, las correspondientes reglas de inclusin u omisin de secciones o de grupos entre parntesis; f) La longitud del mensaje puede reducirse al mnimo haciendo caso omiso de algunos grupos cada vez que el contenido informativo de los mismos se considere insignificante o bien no se disponga de ese contenido informativo. Cabe observar que el trmino de clave ICE de la Seccin 2 desempea la funcin de un indicador numrico para el ltimo grupo de datos de la seccin o para la informacin equivalente en lenguaje claro. La clave se divide en las secciones siguientes:
Nmero de la seccin Grupo de cifras simblicas Contenido

2) 3) 4) 5)

6)

Datos para la identificacin (tipo,seal de llamada del buque/identificadora de la boya, fecha, hora, ubicacin) y unidades empleadas para la velocidad del viento Datos para el intercambio mundial que son comunes a las claves SYNOP, SHIP y SYNOP MOBIL 222 333 444 555 Datos martimos para el intercambio mundial pertenecientes a una estacin martima o costera. Datos para el intercambio regional. Datos para uso nacional de nubes cuya base est por debajo del nivel de la estacin, incluidos por decisin nacional. Datos para uso nacional.

1 2 3 4 5

-2-

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

REGLAS: 1.Generalidades 1.1 El nombre de clave SYNOP, SHIP o SYNOP MOBIL no se incluir en el informe.
NOTA: Vase la Regla 1.7.

1.1.1 La clave SYNOP MOBIL est destinada al cifrado de observaciones meteorolgicas procedentes de un lugar mvil. No se utilizar en sustitucin de SYNOP para el cifrado de observaciones meteorolgicas procedentes de un lugar fijo.
NOTA: Como ejemplo de la aplicacin prevista cabe citar la verificacin temporal de parmetros meteorolgicos en la zona de una emergencia ambiental.

1.2 Utilizacin de los grupos MiMiMjMj D....D** A1bwnbnbnb* YYGGiw

En el caso de una boya a la deriva, se aadir 500 al nmero original nbnbnb.


NOTAS: 1) A1bw corresponde normalmente a la zona martima en la que se ha procedido al lanzamiento de la boya. La Secretara de la OMM asigna a los Miembros, que solicitan e indican la(s) zona(s) martima(s) de inters, uno o varios bloques de nmeros de serie (nbnbnb) que debern utilizar sus estaciones de boyas de vigilancia del medio ambiente. 2) 3) El Miembro interesado solicita a la Secretara de la OMM que inscriba los nmeros de serie efectivamente asignados a cada estacin, con la posicin geogrfica de lanzamiento. La Secretara comunica a todos los interesados la asignacin de los nmeros de serie y de las inscripciones efectuadas por cada Miembro.

1.2.1. En un boletn compuesto de informes de observacin SYNOP procedentes de estaciones terrestres, los grupos MiMiMjMj YYGGiw se incluirn nicamente como primera lnea del texto, a condicin de que todos los informes del boletn comprendan datos de informacin tomados a la misma hora y que se hayan cifrado los datos de la velocidad del viento en una misma unidad. 1.2.2 En un boletn que comprenda informes SHIP procedentes de estaciones martimas o informes SYNOP MOBIL procedentes de estaciones terrestres mviles, el grupo MiMiMjMj se deber incluir como primera lnea del texto, y se incluirn los grupos siguientes en cada uno de los informes: D...D** A1bwnbnbnb* Nota: Vase la Regla 1.7 YYGGiw

* Utilizado en la clave FM 13 nicamente **Utilizado en las claves FM 13 Y FM 14 - 3-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1.3 Utilizacin de las secciones 1.3.1 Los informes de observacin procedentes de una estacin terrestre fija o mvil incluirn siempre, por lo menos, las Secciones 0 y 1. Cuando un informe procedente de una estacin costera terrestre contiene datos martimos, el informe incluir tambin la Seccin 2. La identificacin y la posicin de una estacin terrestre se indicar por medio del grupo IIiii. 1.3.2 La identificacin de una estacin terrestre mvil se har mediante el grupo D...D. La estacin indicar su posicin con los grupos 99LaLaLa QcLoLoLoLo MMMULaULo. Para indicar la elevacin de la estacin, includa la unidad de medida y la exactitud de la misma, se utilizar el grupo hohohohoim. 1.3.3 La estacin terrestre mvil incluir (adems de las Secciones 0 y 1), siempre que se disponga de los datos correspondientes, la Seccin 3 con al menos los grupos 5, 8 y 9. 1.3.4 Los informes de observacin procedentes de una estacin martima debern siempre comprender las Secciones 0 y 1, y si se dispone de los datos correspondientes, la Seccin 2. La Seccin 2 deber siempre incluir el nmero mximo de grupos de datos coherentes sobre las condiciones observadas. La identificacin de una estacin martima se indicar por medio del grupo D....D, o el grupo A1bwnbnbnb. La posicin de una estacin martima deber indicarse por los grupos 99LaLaLa QcLoLoLoLo. 1.3.5 Las estaciones meteorolgicas ocenicas incluirn (adems de las Secciones 0,1 y 2), siempre que se disponga de los correspondientes datos, la Seccin 3 conteniendo, por lo menos, los grupos con las cifras indicadoras 5, 8 y 9. 1.3.6 En los informes procedentes de buques suplementarios, la Seccin 1 deber contener como mnimo: iRixhVV Nddff 1snTTT 4PPPP 7wwW1W2 8NhCLCMCH En que: a) b) iR corresponder a la cifra de clave 4; ix se cifrar como 1 3, segn el caso.

1.3.7 En los informes procedentes de los buques auxiliares, la Seccin 1 deber contener como mnimo: iRixhVV Nddff 1snTTT 4PPPP 7wwW1W2 En que: a) b)
NOTAS: 1) Se considera que la anterior versin reducida conviene a todos los buques no dotados de instrumentos homologados y a los que se pide que transmitan informes de observacin en las regiones en las que el trfico martimo es relativamente escaso o a peticin y, ms particularmente, cuando amenace o prevalezca mal tiempo. Esos buques pueden transmitir sus informes en lenguaje claro si no les es posible hacerlo en clave. Cuando el buque no enve informes sobre datos referentes a las nubes, h deber cifrarse con (/) (barra oblicua). Si el buque no est dotado con instrumentos homologados que le permitan la determinacin de las dcimas de grados de la

iR corresponder a la cifra de clave 4; ix se cifrar como 1 3, segn el caso.

2) 3)

-4-

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

temperatura atmosfrica y/o de las dcimas de hectopascales en presin, deber utilizarse (/) para las dcimas de grado y/o hectopascales, segn convenga.

1.4 En los informes de una estacin automtica, los elementos del grupo obligatorio especificados por letras simblicas se cifrarn (/) si la estacin no est dotada del equipo necesario para registrar los datos correspondientes, teniendo en cuenta que iR, ix y N=0, N=9 y N=/ suplen la omisin de los grupos 6RRRtR, 7w aw aWa1Wa2 y 8NhCLCMCH,segn el caso. 1.5 Una estacin martima fija (que no sea una estacin meteorolgica ocenica o una boya amarrada), que el Miembro encargado de su funcionamiento considere que corresponde a la misma categora que las estaciones terrestres fijas, deber indicar su identificacin y posicin por medio del grupo IIiii. 1.6 La hora real de la observacin ser la hora en que se efecta la lectura del barmetro. 1.7
a)

La identificacin de las estaciones situadas en el mar sobre una torre de perforacin o una plataforma de extraccin de petrleo o de gas se indicar mediante el grupo A1bwnbnbnb En los informes de las estaciones martimas que no sean boyas, torres de perforacin o plataformas de extraccin de petrleo o gas, y a falta de seal de llamada del buque, se utilizar la palabra SHIP para D....D. En los informes de una estacin terrestre mvil, slo a falta de una seal de llamada adecuada, se utilizar la palabra MOBIL para D...D.

b)

c)

2.-

Seccin 1
2.1 Grupo iRixhVV 2.1.1 Este grupo se incluir siempre en el informe. 2.1.2 Base de la nube ms baja: h

- 5-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Cuando la estacin se halla en la niebla, bajo los efectos de una tempestad de arena o de polvo o de una ventisca alta, pero se pueda discernir el cielo a travs del fenmeno, h se referir a la base de la nube ms baja observada. Cuando, en las condiciones anteriormente descritas, no se pueda discernir el cielo, h se cifrar mediante /.
NOTA: Vanse las reglas relativas a la utilizacin de la Seccin 4.

2.1.3 Visibilidad: VV 2.1.3.1 Cuando la visibilidad horizontal no sea la misma en diferentes direcciones, se indicar para VV la distancia ms corta. 2.1.3.2 Para cifrar la visibilidad en el mar, se utilizar la dcada 90-99 de la tabla de cifrado VV. 2.2 Grupo Nddff 2.2.1 Este grupo se incluir siempre en el informe. 2.2.2 Nubosidad total: N 2.2.2.1 N indicar lo que el observador ve realmente durante la observacin. 2.2.2.2 Altocmulos perlucidus o estratocmulos perlucidus ("cielo aborregado") se cifrar usando N=7,o una cifra menor (salvo cuando las nubes superiores cubran todo el cielo), puesto que siempre hay claros en este tipo de formacin nubosa, incluso si la misma se extiende o abarca toda la bveda celeste. 2.2.2.3 Se cifrar N = 0 cuando, a travs de la niebla existente u otros fenmenos anlogos, se distinga el cielo azul -6-

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

o estrellas, sin que pueda observarse traza alguna de nubes. 2.2.2.4 Cuando se observen nubes a travs de la niebla o de fenmenos anlogos, deber estimarse y cifrarse la extensin de las mismas como si esos fenmenos no existieran. 2.2.2.5 La nubosidad total no comprender las partes resultantes de las estelas de condensacin que se disipan rpidamente. 2.2.2.6 Las estelas de condensacin persistentes as como las masas nubosas que evidentemente se hayan formado a partir de las estelas de condensacin se cifrarn como nubes, utilizando la correspondiente cifra de clave CH CM .

2.2.3 Direccin y velocidad del viento: ddff

2.2.3.1 Los valores medios de la direccin y velocidad del viento durante los 10 minutos anteriores a la observacin se indicarn mediante ddff. No obstante,si durante ese periodo de 10 minutos las caratersticas del viento presentaran discontinuidades, slo se utilizarn para establecer los valores medios de la direccin y de la velocidad del viento los datos posteriores a esa discontinidad, con lo que el periodo en cuestin se reducir en consecuencia. 2.2.3.2 A falta de instrumentos anemomtricos, la velocidad del viento se estimar basndose en las especificaciones de la escala Beaufort del viento. El valor estimado, expresado en cifras de la escala Beaufort, se convertir en metros por segundo o en nudos utilizando las velocidades equivalentes especificadas en la escala Beaufort. La velocidad resultante es la que se indicar mediante ff. 2.2.3.3 Cuando la velocidad del viento en unidades indicadas por iW es de 99 unidades o ms , se proceder de la manera siguiente: a) b) ff en el grupo Nddff deber cifrarse 99; el grupo 00fff deber incluirse inmediatamente despus del grupo Nddff.

NOTA: La velocidad del viento aparente, medida a bordo de un buque en movimiento, deber corregirse en funcin del rumbo y la

- 7-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

velocidad del buque con el fin de obtener la verdadera velocidad del viento, que es la nica que debe notificarse. Esa correccin podr efectuarse basndose en el paralelogramo de velocidades o por medio de tablas especiales.

2.3

Grupos 1snTTT, 2snTdTdTd, 4PPPP, 5appp 2.3.1 Los grupos 1snTTT, 2snTdTdTd y 4PPPP se incluirn cuando se disponga de los datos correspondientes, a menos que se especifique lo contrario en determinadas reglas.
NOTA: Vase la Regla 2.3.5 relativa al grupo 5appp.

2.3.2 Grupo 1snTTT Cuando no se disponga de datos a causa de una avera transitoria de instrumentos, las estaciones automticas programadas para transmitir ese grupo debern o bien omitir el grupo en su totalidad o incluirlo en sus informes bajo la forma 1///. 2.3.3 Grupo 2snTdTdTd 2.3.3.1 En condiciones no habituales, cuando no se disponga de datos referentes a la temperatura del punto de roco temporalmente (por ejemplo, debido a avera del instrumento) pero s de los relativos a la humedad relativa, el grupo 29UUU sustituir al grupo 2snTdTdTd. Ahora bien, habr que hacer todo lo posible para transformar la humedad relativa en temperatura del punto de roco, y slo, en ltimo trmino se incluir la humedad relativa. 2.3.3.2 Se aplicar a este grupo la Regla 2.3.2, que en estos casos se omitir o cifrar en la forma 2///. 2.3.4 Grupo 4PPPP 2.3.4.1 Cuando la presin atmosfrica al nivel medio del mar puede calcularse con una precisin suficiente, esa presin se indicar por medio del grupo 4PPPP.

-8-

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

NOTAS: 1) Cuando la estacin se halle situada en una regin en la que la densidad de la red sinptica es normal, se considerar que la presin al nivel medio del mar no se ha calculado con una precisin suficiente cuando introduce en el anlisis del campo horizontal de la presin una deformacin puramente local y sistemtica. 2) Cuando la estacin se halle situada en una regin en la que la densidad de la red sinptica sea escasa, se obtendr una precisin suficiente empleando un mtodo de reduccin que haya sido probado en una regin en la que la densidad de la red sea normal y donde las condiciones geogrficas sean anlogas.

2.3.4.2 Una estacin a gran altitud que no pueda indicar con una precisin suficiente la presin al nivel medio del mar indicar, en virtud de un acuerdo regional, tanto el grupo de presin al nivel de la estacin 3PoPoPoPo como el geopotencial de una superficie isobrica tipo convenida. En ese caso, el grupo 4PPPP deber reemplazarse por el grupo 4a3hhh. NOTA: El nivel seleccionado para cada estacin figura en el Volumen A de la Publicacin OMM-N9. 2.3.5 Grupo 5appp

2.3.5.1 A menos que se especifique lo contrario en un acuerdo regional, este grupo deber incluirse cada vez que se disponga de la tendencia de la presin cada tres horas. 2.3.5.2 La tendencia de presin en las ltimas tres horas, a, se determinar, de ser posible, en base a la presin muestreada a intervalos de tiempo uniformes de no ms de una hora. NOTA: En la publicacin Gua de Instrumentos Meteorolgicos y Mtodos de Observacin (OMM-N8) se describen algoritmos para seleccionar la cifra de clave apropiada. 2.3.5.3 Cuando no sea posible aplicar los algoritmos especificados en la Regla 2.3.5.2 a informes provenientes de estaciones meteorolgicas automticas, a se cifrar como 2 cuando la tendencia sea positiva, como 7 cuando la tendencia sea negativa, y como 4 cuando la presin atmosfrica sea la misma que tres horas antes. 2.4 Grupo 3PoPoPoPo Este grupo se incluir en los informes de observacin procedentes de una estacin terrestre junto con el grupo 4PPPP o de acuerdo con la Regla 2.3.4.2, junto con el grupo 4a3hhh. NOTA: La inclusin de este grupo a otras horas se deja a decisin de cada Miembro.

- 9-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.5 Grupo 6RRRtR 2.5.1 Cuando deban intercambiarse datos de precipitacin en periodos de 6 horas a las horas fijas principales (es decir, para informar sobre la cantidad de precipitacin registrada en las ltimas 6, 12, 18 y 24 horas), este grupo se incluir en la Seccin 1. 2.5.2 Cuando deban intercambiarse datos de precipitacin en periodos de 3 horas o en otros periodos que requiera el intercambio regional, este grupo se incluir en la Seccin 3. 2.5.3 En el caso de estaciones meteorolgicas ocenicas y de buques-faro que utilicen la clave SHIP, el empleo de este grupo se regir por instrucciones regionales o nacionales. En el caso de estaciones a bordo de buques mviles que efecten observaciones de la precipitacin, este grupo se incluir en cada uno de los informes SHIP. 2.5.4 Este grupo ser: a) b) c) d) Cifrado con RRR = 000 (3 ceros) cuando se mide la precipitacin, pero sta no se ha producido durante el periodo de referencia; Cifrado con RRR = /// (3 barras) cuando la precipitacin se mide normalmente pero no est disponible a la hora del informe; Omitido cuando la precipitacin no se mide normalmente. En este caso iR se debera cifrar como 4; Las estaciones meteorolgicas automticas actuales pueden continuar cifrando iR como 3 y omitiendo el grupo 6RRRtR para informar que no hay precipitacin. Los nuevos sistemas y el personal observador deberan informar el grupo 6RRRtR con RRR = 000 (3 ceros) para indicar que no ha habido precipitacin durante el periodo de referencia.

2.6 Grupo 7wwW1W2 7w aw aWa1Wa2 2.6.1 Este grupo se incluir siempre en una observacin efectuada por una estacin operada manualmente despus de un periodo de cierre o de puesta en funcionamiento, cuando las condiciones de tiempo pasado en el periodo de tiempo aplicable al informe sean desconocidas, y ser de la forma 7ww// (siendo ix = 1), an cuando ww = 00-03. En caso contrario, solamente se incluir si se han observado fenmenos significativos de tiempo presente o pasado, o de ambos tipos. El desconocimiento de las condiciones anteriores se indicar mediante W1W2 = //. Esta regla ser tambin aplicable a las estaciones automticas provistas de instalaciones para informar del tiempo presente y pasado. Cuando se reconozca una nica forma de clave sobre el estado del tiempo pasado, sta ser de la forma 7wwW1/.

- 10 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.2 Se considerar que las cifras de clave 00, 01, 02 y 03 de la tabla de cifrado ww y las cifras de clave 0, 1 y 2 de la tabla de cifrado W1, W2 representan fenmenos no significativos. NOTA: Se notificarn en el mensaje SHIP todas las condiciones meteorolgicas actuales y pasadas, incluidos los fenmenos sin
relevancia observados en el mar.

2.6.3 Este grupo deber omitirse en el caso de que tanto el tiempo presente como el tiempo pasado: a) no se conozcan (no se ha efectuado ninguna observacin); o b) se han efectuado observaciones, pero los fenmenos observados no son significativos. Se utilizar el indicador ix para indicar cual de ambas condiciones se cumple. 2.6.4 Tiempo presente comunicado por una estacin meteorolgica dotada de personal: ww 2.6.4.1 Si se observa ms de una forma de tiempo, se elegir la cifra de clave ms elevada que pueda aplicarse para el grupo 7wwW1W2. En la Seccin 3 se podrn comunicar otros fenmenos de tiempo utilizando el grupo 960ww 961w 1w 1, con las repeticiones que procedan. En cualquier caso, en el grupo 7wwW1W2, la cifra de clave 17 tendr prioridad sobre las cifras 20 a 49. 2.6.4.2 En el cifrado de 01, 02 y 03 no hay limitacin alguna en lo que respecta a la magnitud del cambio de la nubosidad. ww = 00, 01 y 02 pueden utilizarse cuando el cielo est despejado en el momento de la observacin. En este caso, las especificaciones se interpretarn de la siguiente manera: 00 se utiliza si se desconocen las condiciones anteriores; 01 se utiliza si las nubes se disiparon durante la hora precedente; 02 se utiliza si el cielo ha estado siempre despejado durante la hora precedente. 2.6.4.3 Cuando el fenmeno no se debe esencialmente a la presencia de gotitas de agua, se elegir la cifra de clave adecuada sin tener en cuenta VV. 2.6.4.4 La cifra de clave 05 se utilizar cuando la visibilidad se encuentre reducida predominantemente por litometeoros. 2.6.4.5 La manera de utilizar las especificaciones correspondientes a ww = 07 y 09 se ajustar a las instrucciones nacionales. - 11-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.4.6 ww = 10 se utilizar slo cuando la visibilidad alcanza 1.000 metros o ms. La especificacin se refiere nicamente a gotitas de agua o cristales de hielo. 2.6.4.7 Para ww = 11 12, la visibilidad aparente ser inferior a 1.000 metros. 2.6.4.8 Para ww = 18, se utilizarn los siguientes criterios para el cifrado de turbonadas: a) cuando se mide la velocidad del viento: un aumento repentino de la velocidad del viento de por lo menos 8 metros por segundo (16 nudos), alcanzando la velocidad de 11 metros por segundo (22 nudos) o ms y se mantenga por lo menos un minuto; b) cuando se utiliza la escala Beaufort para estimar la velocidad del viento: un aumento repentino de la velocidad del viento de por lo menos tres grados de la escala Beaufort, alcanzando la velocidad una fuerza de 6 ms y se mantenga por lo menos un minuto. 2.6.4.9 Las cifras de la dcada 20-29 nunca se utilizarn cuando exista precipitacin en el momento de la observacin. 2.6.4.10 Para ww = 28 la visibilidad debe haber sido inferior a 1000 metros.
NOTA: Esta especificacin se refiere nicamente a los casos en que la reduccin de la visibilidad se haya producido por la presencia de gotitas de agua o cristales de hielo.

2.6.4.11 Para los fines de cifrado de mensajes sinpticos, se considerar que una tormenta se produce en la estacin a partir del momento en que se oye el primer trueno, se vean o no relmpagos, o se produzcan o no precipitaciones en la estacin. Se indicar tormenta en tiempo presente si se oye tronar durante el periodo normal de observacin que precede a la hora del informe. Se considerar que la tormenta ha terminado con el ltimo trueno que se oy, quedando confirmada su finalizacin si no se oyen truenos en el curso de los 10-15 minutos siguientes. 2.6.4.12 En lo que respecta a ww = 36, 37, 38 y 39, la uniformidad para utilizar estas cifras, que puede ser deseable en ciertas regiones, se obtendr segn instrucciones nacionales.

- 12 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.4.13 Para ww = 42 a 43, la visibilidad ser inferior a 1000 metros. En el caso de WW = 40 41, la visibilidad aparente en el banco de niebla o niebla helada ser inferior a 1000 metros. Las cifras 40 a 47 se utilizarn cuando la reduccin de la visibilidad se deba esencialmente a la presencia de gotitas de agua o cristales de hielo, y 48 49 cuando la reduccin se deba esencialmente a la presencia de gotitas de agua. 2.6.4.14 En lo que se refiere a las precipitaciones, la frase "en la estacin" de la tabla ww significar "en el punto donde normalmente se efecta la observacin". 2.6.4.15 Las precipitaciones se cifrarn como intermitentes si tuvieron interrupciones durante la hora precedente, pero sin tener las caractersticas de un chubasco. 2.6.4.16 La intensidad de la precipitacin se determinar en base a la intensidad en el momento de la observacin. 2.6.4.17 Las cifras de clave 80-90 solamente se utilizarn si las precipitaciones son de tipo chubasco y ste se produce en el momento de la observacin. NOTA: Los chubascos se producen por nubes convectivas. Se caracterizan por su comienzo y fin sbitos y por variaciones generalmente rpidas y algunas veces violentas de la intensidad de la precipitacin. Las gotas y las partculas slidas de un chubasco son generalmente mayores que las que caen cuando se trata de precipitaciones que no son del tipo chubasco. Entre los chubascos pueden observarse claros, a menos que haya nubes estratiformes que llenen los espacios entre las nubes cumuliformes. 2.6.4.18 En lo que respecta a la cifra de clave 98, se otorgar al observador un margen considerable de libertad para decidir si la precipitacin se produce o no, en el caso de que la precipitacin no sea realmente visible.

2.6.5 Tiempo presente comunicado por una estacin meteorolgica automtica: w aw a

2.6.5.1 Se elegir la cifra de clave ms elevada aplicable.

- 13-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.5.2 En el cifrado de 01, 02 y 03 no hay limitacin alguna en lo que respecta a la magnitud del cambio de la nubosidad. w aw a = 00, 01 y 02 pueden usarse, cada una de ellas, cuando el cielo est despejado en el momento de la observacin. En tales casos, las especificaciones se interpretarn de la siguiente manera: 00 se usa si se desconocen las condiciones anteriores; 01 se usa si las nubes se disiparon durante la hora precedente; 02 se usa si el cielo ha estado siempre despejado durante la hora precedente. 2.6.5.3 Cuando el fenmeno no se debe esencialmente a la presencia de gotitas de agua, se elegir la cifra de clave apropiada sin tener en cuenta VV. 2.6.5.4 Las cifras de clave 04 y 05 se utilizarn cuando la visibilidad se encuentre reducida predominantemente por litometeoros. 2.6.5.5 w aw a = 10 se utilizar slo cuando la visibilidad alcanza 1.000 metros o ms. La especificacin se refiere nicamente a gotitas de agua o cristales de hielo. 2.6.5.6 Para w aw a = 18, se utilizarn los siguientes criterios en el cifrado de turbonadas: Un aumento repentino de la velocidad del viento de por lo menos 8 metros por segundo (16 nudos), alcanzando la velocidad de 11 metros por segundo (22 nudos)o ms y mantenindose por lo menos un minuto. 2.6.5.7 Las cifras 20-26 nunca se utilizarn cuando se perciba precipitacin en el momento de la observacin.

2.6.5.8 Para w aw a = 20, la visibilidad deber haber sido inferior a 1.000 metros.
NOTA: Esta especificacin se refiere nicamente a los casos en que la reduccin de la visibilidad se haya producido por la presencia de gotitas de agua o de cristales de hielo.

- 14 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.5.9 A efectos de cifrado de mensajes sinpticos se considerar que en la estacin se produce una tormenta a partir del momento en que se oye el primer trueno, se vean o no relmpagos o se produzca o no precipitacin en la estacin. Se indicar tormenta en tiempo presente si se oye tronar durante el periodo normal de observacin que precede a la hora del informe. Se considerar que la tormenta ha terminado con el ltimo trueno que se oy, quedando confirmada su finalizacin si no se oyen truenos en el curso de los 10-15 minutos siguientes. 2.6.5.10 Se aplicar w aw a = 30-35 para una restriccin de la visibilidad "inferior a 1.000 metros". 2.6.5.11 Las precipitaciones se cifrarn como intermitentes si tuvieron interrupciones durante la hora precedente, pero sin tener las caractersticas de un chubasco. 2.6.5.12 La intensidad de la precipitacin se determinar en base a la intensidad en el momento de la observacin. 2.6.5.13 Las cifras de clave 80-89 solamente se utilizarn si las precipitaciones son de tipo intermitente o de chubasco y se producen en el momento de la observacin. NOTA: Los chubascos se producen por nubes convectivas. Se caracterizan por su comienzo y fin sbitos y por variaciones generalmente
rpidas y algunas veces violentas de la intensidad de la precipitacin. Las gotas y la partculas slidas de un chubasco son generalmente mayores que las que caen cuando se trata de precipitaciones que no son del tipo chubasco. Entre los chubascos pueden observarse claros, a menos que haya nubes estratiformes que llenen los espacios entre las nubes cumuliformes.

2.6.6 Tiempo pasado comunicado por una estacin meteorolgica dotada de personal: W1W2

2.6.6.1 El perodo abarcado por W1 y W2 ser el siguiente: a) b) c) Seis horas para las observaciones de las 0000, 0600, 1200 y 1800 UTC; Tres horas para las observaciones de las 0300, 0900, 1500 y 2100 UTC; Dos horas para las observaciones intermedias, si se realizan cada dos horas.

- 15-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2.6.6.2 Se elegirn las cifras de clave para W1 y W2 de manera que W1W2 junto con ww describan de la manera ms completa posible el tiempo reinante durante el periodo considerado. Por ejemplo, si durante ese periodo de tiempo se produjera un cambio total del tiempo, las cifras de clave que se elijan para W1 y W2 debern describir el tiempo que prevaleca antes de que comenzara el tiempo indicado por ww . 2.6.6.3 Cuando W1 y W2 se utilizan en informes horarios distintos de aquellos a los que se aplican los apartados a) y b) de la Regla 2.6.6.1, como el perodo que abarcan es corto, se aplicar la Regla 2.6.6.2. 2.6.6.4 Si, en la aplicacin de la Regla 2.6.6.2, pudiera convenir ms de una cifra de clave para W1 al referirse al tiempo pasado, se utilizarn en el informe la cifra ms alta para W1 y la segunda cifra de clave ms elevada para W2. 2.6.6.5 Si el tiempo durante el perodo no ha cambiado, de tal manera que nicamente pueda seleccionarse una cifra de clave para el tiempo pasado, entonces esa cifra de clave se notificar tanto para W1 como para W2. Por ejemplo, la lluvia durante todo el perodo se cifrar como W1W2 = 66.

2.6.7 Tiempo pasado comunicado desde una estacin meteorolgica automtica:Wa1Wa2.

2.6.7.1 El periodo que abarca Wa1Wa2 ser: a) b) c) 2.6.7.2 Se seleccionarn las cifras de clave Wa1Wa2 de manera que puedan utilizar al mximo las posibilidades de determinacin del tiempo pasado en la estacin automtica, y de forma tal que Wa1Wa2 y w aw a faciliten juntos la descripcin ms completa posible del tiempo durante el periodo considerado. 2.6.7.3 Cuando la estacin automtica no sea capaz de determinar ms que condiciones meteorolgicas bsicas, - 16 seis horas para las observaciones realizadas a las 0000, 0600, 1200 y 1800 UTC; tres horas para las observaciones realizadas a las 0300, 0900, 1500 y 2100 UTC; dos horas para las observaciones intermedias, si se realizan cada dos horas.

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

se podrn utilizar las cifras de clave ms bajas para representar fenmenos bsicos y genricos. Si la estacin automtica tiene posibilidades ms amplias de determinacin, se utilizarn las cifras de clave ms altas para describir de manera ms detallada el fenmeno considerado. Segn las posibilidades de determinacin de la estacin automtica, para cada tipo bsico de fenmeno se utilizar la cifra de clave ms alta para el cifrado del mismo. 2.6.7.4 Si durante el periodo considerado el tipo de tiempo sufre cambios completos y apreciables, se utilizarn las cifras de clave seleccionadas de Wa1 y Wa2 para describir el tiempo que prevaleca antes de que comenzara el tipo de tiempo indicado por w aw a. La cifra de clave ms alta se asignar a Wa1 y la segunda cifra de clave ms alta a Wa2. 2.6.7.5 Si durante el periodo considerado se ha producido un cambio de tiempo apreciable, de forma que se pueda seleccionar una sola cifra de clave para el tiempo pasado entonces se utilizar esa cifra tanto para cifrar Wa1 como Wa2. Por ejemplo para modificar un periodo ininterrumpido de lluvia se cifrar Wa1Wa2 = 44 en el caso de una estacin automtica que no pueda diferenciar tipos distintos de precipitacin, o bien Wa1Wa2 = 66, en el caso de una estacin con mayores posibilidades de diferenciacin.

2.7 Grupo 8NhCLCMCH

2.7.1 Este grupo se omitir en los siguientes casos: a) b) c) cuando no haya nubes (N=0); cuando el cielo est oscurecido por la niebla y/u otro fenmeno meteorolgico (N=9); cuando la nubosidad no sea discernible por razones diferentes de las indicadas en el apartado b), o porque no se ha hecho la observacin (N=/).

NOTA: Se notificarn en el mensaje SHIP todas las observaciones de nubes en el mar, incluyendo el grupo aunque no se observen nubes.

2.7.2 Ciertas reglas referentes al cifrado de N tambin se aplicarn al cifrado de Nh. 2.7.2.1 a) Si hay nubes CL entonces la cantidad total de nubes CL, tal como las ve efectivamente el observador durante la observacin, se cifrar como Nh.

- 17-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

b) c) 2.7.2.2

Si no hay nubes CL pero existen nubes CM, entonces la cantidad total de nubes CM se cifrar Nh. Si no hay nubes CL ni CM pero existen nubes CH, entonces Nh se cifrar 0.

Si la variedad de las nubes cifradas para Nh, es perlucidus (estratocmulos perlucidus para una nube CL o altocmulos perlucidus para una nube CM), entonces Nh se cifrar 7 o menos.
NOTA: Vase la Regla 2.2.2.2.

2.7.2.3 Cuando las nubes cifradas para Nh se observan a travs de nieblas o de fenmenos anlogos, su cantidad se notificar como si estos fenmenos no existiesen. 2.7.2.4 Si las nubes notificadas para Nh incluyen estelas de condensacin, Nh deber incluir la cantidad de estelas de condensacin persistentes. Las estelas de condensacin que se disipan rpidamente no se incluirn en el valor de Nh. NOTA: Vase la Regla 5.- relativa a la utilizacin de la Seccin 4 2.7.3 El cifrado de nubes CL, CM y CH se efectuar de acuerdo con lo especificado en la Publicacin OMM-N407Atlas Internacional de Nubes, Volumen I.
NOTA: Se recomienda que las directrices grficas incluidas al final del Captulo II.8 del Volumen I del Atlas Internacional de Nubes se utilicen plenamente para determinar la prioridad de notificacin de las cifras de clave para CL, CM y CH.

2.8

Grupo 9GGgg

Este grupo se incluir: a) b) cuando la hora real de observacin difiera en ms de 10 minutos de la hora estndar GG indicada en la Seccin 0; cuando se especifique adicionalmente por decisin regional.

NOTA: Vase la Regla 1.6.

- 18 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3.-

Seccin 2
Generalidades Los Miembros que designan los buques decidirn de la inclusin de los grupos de la Seccin 2 en los informes de los buques mercantes. Se aplicar la misma regla a las estaciones martimas automticas.
NOTA: Se recomienda a los Miembros que fomenten la inclusin del mayor nmero posible de grupos de datos en la Seccin 2 de conformidad con lo dispuesto en la Regla 1.3.2.

3.1 Grupo 222Dsvs 3.1.1 Este grupo deber incluirse siempre en los informes procedentes de las estaciones que han observado condiciones martimas y en los informes procedentes de los buques a los que se haya pedido incluir Dsvs como procedimiento de rutina. 3.1.2 Este grupo se cifrar como sigue: a) b) 22200, en el caso de una estacin martima fija; 222// en el caso de: i) ii) una estacin terrestre costera que efecta observaciones de las condiciones martimas; buques suplementarios auxiliares, excepto cuando transmiten mensajes de una zona para la que el centro de concentracin de informes de buques haya pedido que se incluya en los mensajes, con carcter rutinario, informacin Dsvs con el fin de satisfacer las necesidades de un centro de bsqueda y salvamento.

3.2 Grupo (0ssTwTwTw) Este grupo deber incluirse siempre en los informes procedentes de las estaciones meteorolgicas ocenicas, cuando se disponga de los correspondientes datos. 3.3 Grupos (1PwaPwaHwaHwa), (2PwPwHwHw), (70HwaHwaHwa)

- 19-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3.3.1 Se aplicar a estos grupos lo dispuesto en la Regla 3.2. 3.3.2 El grupo 1PwaPwaHwaHwa se utilizar para cifrar los datos relativos a las olas, obtenidos por medio de instrumentos, en unidades de 0,5 metros. 3.3.3 El grupo 2PwPwHwHw se utilizar para cifrar las olas del mar de viento, cuando no se disponga de datos relativos a las olas obtenidos por medio de instrumentos. 3.3.4 a) b) c) Cuando el mar est en calma (ninguna ola de mar de viento ni de mar de fondo), PwaPwaHwaHwa PwPwHwHw, segn sea el caso, se cifrarn 0000. Cuando no sea posible estimar el periodo de las olas debido a mar confusa, PwPw se cifrar 99. Cuando, por las mismas razones, la altura de las olas no pueda determinarse, HwHw se cifrar //. En los informes procedentes de una estacin en los que se incluyan datos instrumentales sobre las olas, en caso de no disponerse de datos, por cualquier otra razn, referentes bien sea al periodo o altura de las olas PwaPwa HwaHwa, segn sea el caso, se cifrar //. Si no se dispone de datos ni para el periodo ni para la altura de las olas, se aplicar la Regla 2.3.2 y el grupo 1PwaPwaHwaHwa o bien se omitir o se cifrar como 1////. En los informes procedentes de estaciones que no incluyan datos instrumentales sobre las olas, en caso de no disponerse de datos, por cualquier otra razn, referentes o bien al periodo o a la altura de las olas, PwPw HwHw, segn sea el caso, se cifrar //. Si no se dispone de datos ni para el periodo ni para la altura de las olas, se omitir el grupo 2PwPwHwHw.

d)

3.3.5 Deber utilizarse el grupo 70HwaHwaHwa adems del grupo 1PwaPwaHwaHwa cuando se cumplan las siguientes condiciones: a) b) c) que el mar no est en calma (esto es, el grupo PwaPwaHwaHwa no se ha indicado como 0000); que el grupo HwaHwa no se haya indicado como //; que la estacin tenga los medios necesarios para medir con precisin las alturas de las olas por medio de instrumentos en unidades de 0,1 metro.

3.4 Grupos ((3dw1dw1dw2dw2) (4Pw1Pw1Hw1Hw1) (5Pw2Pw2Hw2Hw2))

- 20 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3.4.1 Estos grupos se utilizarn para cifrar los datos de mar de fondo nicamente cuando se pueda distinguir el mar de fondo del mar de viento. 3.4.2 En el caso de que se observe un solo sistema de mar de fondo: a) b) c) 3.4.3 Si se observa un segundo sistema de mar de fondo: a) b) se indicar su direccin, periodo y altura respectivamente con los grupos dw2dw2, Pw2Pw2, Hw2Hw2; se cifrarn los correspondientes datos del primer sistema de mar de fondo segn lo prescrito en el apartado a) de la Regla 3.4.2. se indicar su direccin, periodo y altura respectivamente con los grupos dw1dw1, Pw1Pw1, Hw1Hw1; se cifrar dw2dw2 mediante //; se omitir el grupo 5Pw2Pw2Hw2Hw2.

3.4.4 Las estaciones meteorolgicas ocenicas siempre debern incluir en sus informes los datos relativos al mar de fondo cuando dispongan de esos datos. 3.5 Grupo (6IsEsEsRs) Cuando se seale en lenguaje claro el fenmeno de formacin de hielo en los buques, esta indicacin deber ir precedida por la palabra ICING. 3.6 Grupo 8swTbTbTb

3.6.1 Cuando se utilice el termmetro hmedo para obtener el valor del punto de roco en un informe SHIP, se incluir el grupo 8swTbTbTb a fin de notificar la medida de la temperatura del termmetro hmedo.

- 21-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3.7

Grupos (ICE

ciSibiDizi lenguaje claro

3.7.1 La notificacin de hielos marinos y de hielos de origen terrestre en el mensaje cifrado mediante la clave FM-13no reemplazar a los informes que indican la presencia de hielos marinos y de tmpanos prescritos por el Convenio Internacional de la Vida Humana en el Mar. 3.7.2 El grupo ciSibiDizi se transmitir siempre que se observen hielos marinos y/o hielos de origen terrestre desde el buque a la hora de la observacin, a menos que se haya pedido al buque que notifique las condiciones relativas a los hielos por medio de una clave especial de hielos marinos. 3.7.3 Cuando el buque atraviese un borde de hielo o lo tenga a la vista entre las horas de observacin, se sealar en lenguaje claro de la forma siguiente: "ice edge lat. long." ( La posicin se indica en grados y minutos). 3.7.4 Si el buque, en mar abierto, seala un borde de hielo, la concentracin ci y el estado de formacin Si nicamente se cifrarn si el buque est suficientemente cerca de los hielos (es decir, a menos de 0,5 milla marina). 3.7.5 Cuando el buque se encuentre en un canal abierto de una anchura de ms de 1,0 milla marina, la situacin de los hielos se cifrar de la forma siguiente: ci = 1 y Di = 0. Si el buque se encuentra en hielo fijo con la frontera del hielo ms all del lmite de visibilidad, la situacin se cifrar: ci = 1 y Di = 9. 3.7.6 Si no hay ningn hielo marino visible y se utiliza el grupo de clave para notificar hielo de origen terrestre nicamente, el grupo se cifrar 0/bi/0; por ejemplo, 0/2/0 significara seis a diez tmpanos a la vista pero ningn hielo marino. 3.7.7 Al cifrar la concentracin o distribucin de los hielos marinos (clave ci), se notificar la condicin que sea ms importante para la navegacin.

- 22 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3.7.8 La direccin indicada para el borde principal de hielo es la de la parte de dicho borde que se encuentra ms prxima al buque.
NOTA: Las normas aplicables al cifrado de los hielos marinos quedan expuestas en las correspondientes tablas de cifrado, como sigue:

Letra simblica ci
a) b) La primera cifra de clave (0) tiene por finalidad establecer, juntamente con la cifra 0 de la clave zi y la cifra de clave bi, si el hielo flotante visible desde el buque es nicamente hielo de origen terestre. Dentro de una zona de observacin dada, la concentracin y la distribucin de los hielos pueden variar casi hasta el infinito. Sin embargo, desde el puente de un buque, slo se pueden efectuar observaciones precisas dentro de un campo restringido de observacin. Por esta razn y dado que las variaciones mnimas slo tienen una importancia temporal, las nicas concentraciones y distribuciones de los hielos que se ha previsto cifrar son las que corresponden a condiciones de navegacin considerablemente diferentes unas de otras. Las cifras de clave 2 a 9 se han dividido en dos secciones, segn que: i) ii) la concentracin de hielos dentro de la zona de observacin sea ms o menos uniforme (cifras de clave 2 a 5); o existen diferencias pronunciadas en la concentracin o en la distribucin de los hielos (cifras de clave 6 a 9).

Letra simblica Si a)
En esta tabla, para cualquier concentracin dada, las especificaciones sucesivas corresponden a dificultades crecientes para la n avegacin; si la concentracin es, por ejemplo, de 8/10 el hielo nuevo no tendr prcticamente efectos sobre la navegacin, mientras que, por el contrario, si el hielo viejo predomina, las condiciones sern difciles y ser necesario reducir la velocidad y cambiar frecuentemente de rumbo. En la Gua de Instrumentos Meteorolgicos y Mtodos de Observacin se explica la correlacin que existe entre las fases de formacin y el espesor de los hielos marinos.

b)

Letra simblica bi a)
b) Esta clave constituye una escala que corresponde a riesgos crecientes para la navegacin. Como los gruones y los tempanitos son mucho ms pequeos y ms bajos en el agua que los tmpanos, son ms difciles de observar visualmente o por radar, especialmente con mar gruesa. Por esta razn, las cifras 4 y 5 de la clave representan condiciones ms peligrosas que las cifras 1 a 3.

Letra simblica Di
En esta clave no hay nada previsto para sealar la distancia a la que el buque se encuentra al borde del hielo. Quienes reciban el informe de observacin interpretarn la direccin indicada como aquella en la que se encuentra la parte del borde del hielo ms prxima al buque. De las cifras de clave utilizadas para notificar la concentracin y la fase de formacin del hielo se ver inmediatamente si el buque se encuentra en hielos o a menos de 0,5 millas marina del borde del hielo. Si el buque se encuentra en aguas libres, a ms de 0,5 milla marina del borde del hielo, se supondr que el borde del hielo est orientado en una direccin perpendicular a la indicada.

Letra simblica zi a)
La finalidad de este elemento de clave es: i) ii) b) definir si el buque se encuentra en hielo a la deriva o si el hielo flotante (es decir, hielo marino y/o de origen terrestre) es visible desde el buque en mar abierta; facilitar una estimacin cualitativa, en funcin de las posibilidades del buque de navegar en los hielos, de la resistencia que opone el hielo marino a la penetracin y de la evolucin reciente de las condiciones.

Al sealar cualquiera de las condiciones representadas por las cifras 1 a 9 de la tabla de cifrado 5239, se puede facilitar la interpreracin de las indicaciones suministradas por las dos letras simblicas siguientes (concentracin ci y fase de formacin Si).

- 23-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4.-

Seccin 3
Esta seccin se utilizar para los intercambios regionales. 4.1 La inclusin de grupos con indicadores del 1 al 6, y 8 y 9 se decidir a nivel regional. Sin embargo, el grupo 7R24R24R24R24 se incluir en todas la estaciones (con la excepcin de las estaciones situadas en la Antrtica) capaces de hacerlo, una vez al da a una hora conveniente de las horas fijas principales (0000, 0600, 1200 o 1800 UTC). 4.2 La forma simblica del grupo con el indicador numrico 0 se establecer a nivel regional, al igual que las reglas para su inclusin en la Seccin 3. 4.3 Con el fin de satisfacer las necesidades no atendidas por los grupos existentes, se establecern a nivel regional otros grupos de cifras. Para evitar ambigedades, esos grupos: a) b) comprendern los indicadores 0, 1, 2, etc.; irn precedidos por un grupo indicador 80000 colocado despus de los grupos numricos existentes, incluidos en el mensaje.

NOTAS: 1) Por ejemplo, si se establecen tres grupos suplementarios, un mensaje que contuviera datos sobre el estado del suelo, la precipitacin y las nubes se presentara en la Seccin 3 como sigue: 333 3Ejjj 6RRRtR 8NsChshs 80000 0.... 1.... 2.... 2) Vase la Regla 1.3.4.

4.4 Grupos (1snTxTxTx), (2snTnTnTn) El periodo de tiempo correspondiente a la temperatura mxima y mnima y la hora sinptica a la que se indican esas temperaturas se determinar por decisin regional. 4.5 Grupo (3Ejjj) La utilizacin del parmetro o parmetros jjj se determinar a nivel regional. 4.6 Grupo (4E'sss) - 24 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4.6.1 La medicin deber incluir datos relativos a la nieve, al hielo y a otras formas de precipitacin slida sobre el suelo en el momento de la observacin. 4.6.2 Cuando la profundidad no es uniforme, se transmitir una profundidad media correspondiente a una zona representativa. 4.7 Grupos (5j1j2j3j4 (j5j6j7j8j9)) 4.7.1 Expresin simblica 4.7.1.1 Cuando se utilice el grupo 5j1j2j3j4 en la forma 55j2j3j4, 553j3j4, 554j3j4 555j3j4 se le agregar el grupo suplementario j5j6j7j8j9 para informar sobre la radiacin solar neta, la radiacin solar global, la radiacin solar difusa, la radiacin de onda larga, la radiacin de onda corta, la radiacin de onda corta neta o la radiacin solar directa, si se dispone de datos. Se repetir el grupo cuantas veces sea necesario. NOTA:
Si no se dispone de datos sobre la duracin de la insolacin el grupo se cifrar 55///, 553//, 55407, 55408, 55507 55508 cada vez que sea necesario utilizar el grupo j5j6j7j8j9 para comunicar datos de radiacin.

4.7.1.2 Cuando se utilice el grupo 5j1j2j3j4 se adoptarn una o varias de las siguientes expresiones simblicas: a) b) c) d) e) 5EEEiE para comunicar la cantidad diaria de evaporacin o evapotranspiracin; 54gosndT para comunicar datos de cambio de la temperatura durante el periodo abarcado por W1W2; 55SSS para comunicar el nmero de horas de insolacin diaria; 553SS para informar de la duracin de la insolacin en la hora anterior; 55407 para indicar que el grupo suplementario 4FFFF, que sigue inmediatamente, se utiliza para notificar la radiacin neta de onda corta durante la hora precedente, en Kj m-2; 55408

f)

- 25-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

para indicar que el grupo suplementario 4FFFF, que sigue inmediatamente, se utiliza para notificar la radiacin solar directa durante la hora precedente, en Kj m-2. g) 55507 para indicar que el grupo suplementario 4F24F24F24F24, que sigue inmediatamente, se utiliza para notificar la radiacin neta de onda corta durante las 24 horas precedentes, en J cm-2. 55508 para indicar que el grupo suplementario 4F24F24F24F24, que sigue inmediatamente, se utiliza para notificar la radiacin solar directa durante las 24 horas precedentes, en J cm-2. 56DLDMDH para indicar los datos relativos a la direccin y deriva de las nubes; 57CDaeC para indicar los datos relativos a la direccin y ngulo de elevacin de las nubes; 58p24p24p24 para indicar la variacin positiva o nula de presin superficial durante las ltimas 24 horas; 59p24p24p24 para indicar la variacin negativa de la presin superficial durante las ltimas 24 horas.

h)

i) j) k) l) 4.7.1.3

Cuando se utilice ms de un grupo 5j1j2j3j4, esos grupos se incluirn en el orden enumerado en la regla 4.7.1.2 con los grupos suplementarios j5j6j7j8j9 en el lugar apropiado. 4.7.2 Evaporacin o evapotranspiracin diaria 4.7.2.1 La expresin simblica 5EEEiE se utilizar para comunicar la evaporacin o evapotranspiracin diaria. 4.7.2.2 EEE indicar la cantidad de evaporacin o evapotranspiracin, en dcimas de milmetro, de las 24 horas precedentes, a las 0000, 0600 1200 UTC. 4.7.3 Cambio de temperatura Para variaciones de temperatura que hayan de indicarse, el cambio habr de ser igual o superior a 5o C y producirse en un lapso de tiempo inferior a 30 minutos durante el periodo abarcado por W1W2. NOTA: La indicacin de esta informacin se limitar, por acuerdo regional o nacional, a las estaciones situadas en una isla o a otras
estaciones muy aisladas.

4.7.4 Duracin de la insolacin y datos sobre la radiacin

- 26 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4.7.4.1 Se utilizar la expresin simblica SSS para comunicar las horas diarias de insolacin en horas y dcimas de hora. La expresin simblica SS (en el grupo 553SS) se utilizar para comunicar la duracin de la insolacin en la hora anterior en dcimas de hora. 4.7.4.2 En lo que respecta al grupo 55SSS, todas las estaciones que estn en condiciones de hacerlo comunicarn, por decisin regional, el mismo y lo incluirn en su informe de las 0000, 0600,1200 1800 UTC. 4.7.4.3 Cuando el grupo 5j1j2j3j4 tiene la forma 553SS, el grupo o grupos suplementarios j5FFFF podrn adoptar una o varias de las formas siguientes: j5 = 0 : FFFF = radiacin neta positiva durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 1 : FFFF = radiacin neta negativa durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 2 : FFFF = radiacin solar global durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 3 : FFFF = radiacin solar difusa durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 4 : FFFF = radiacin de onda larga descendente durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 5 : FFFF = radiacin de onda larga ascendente durante la hora anterior en KJ m-2 j5 = 6 : FFFF = radiacin de onda corta durante la hora anterior en KJ m-2
NOTA: Para notificar la radiacin neta de onda corta y la radiacin solar directa durante la hora anterior, ver 4.7.1.2 e) y 4.7.1.2 f) respectivamente.

4.7.4.4 Cuando el grupo 5j1j2j3j4j5 tiene la forma 55SSS, el grupo o grupos suplementarios j5F24F24F24F24 podrn adoptar una o varias de las formas siguientes: j5 = 0 : F24F24F24F24 = radiacin neta positiva durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 1 : F24F24F24F24 = radiacin neta negativa durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 2 : F24F24F24F24 = radiacin solar global durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 3 : F24F24F24F24 = radiacin solar difusa durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 4 : F24F24F24F24 = radiacin de onda larga descendente durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 5 : F24F24F24F24 = radiacin de onda larga ascendente durante las 24 horas anteriores en J cm-2 j5 = 6 : F24F24F24F24 = radiacin de onda corta durante las 24 horas anteriores en J cm-2

- 27-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

NOTA: Para notificar la radiacin neta de onda corta y la radiacin solar directa de las 24 horas anteriores, ver 4.7.1.2 g) y 4.7.1.2 h) respectivamente.

4.7.4.5 El grupo FFFF indicar el valor absoluto de la cantidad de radiacin solar o terrestre, segn proceda, en KJ m2, durante la hora anterior. El grupo F24F24F24F24 indicar el valor absoluto de la cantidad de radiacin solar o terrestre, segn proceda, en J cm-2, durante las 24 horas anteriores a las 0000, 0600, 1200 1800 UTC. 4.7.5 Direccin, deriva y ngulo de elevacin de las nubes
NOTA: Esta informacin se requiere de las estaciones terrestres y de los buques-estacin fijos, particularmente en los trpicos.

4.8 Grupo (6RRRtR) 4.8.1 Este grupo se incluir en la Seccin 3 nicamente cuando se aplique la Regla 2.5.2. 4.8.2 La decisin de aplicar la Regla 2.5.2 se adoptar a nivel regional. 4.9 Grupo (7R24R24R24R24) Este grupo se utilizar para comunicar la cantidad total de precipitacin durante el periodo de 24 horas que termina a la hora de la observacin, en dcimas de milmetro (cifrado 9998 para 999,8 mm o ms, y 9999 para inapreciable). 4.10 Grupo (8NsChshs) 4.10.1 Este grupo se repetir para sealar capas o masas diferentes de nubes. En ausencia de nubes cumulonimbus el nmero de tales grupos no exceder de tres. No obstante, como los cumulonimbus, cuando se observan siempre se sealan, el nmero total de grupos utilizados podr ser de cuatro. La seleccin de las capas (masas) que deben transmitirse se efecta conforme a los siguientes criterios:

- 28 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

a) b) c) d)

la capa (masa) ms baja, sea cual fuera su extensin (Ns = 1 ms) la capa (masa) inmediatamente superior, cuya extensinsea superior a dos octas (Ns = 3 ms); la capa (masa) inmediatamente superior, cuya extensin sea superior a cuatro octas (Ns = 5 ms); los cumulonimbus cada vez que se observen, pero que al aplicar los anteriores criterios a), b) y c) no se sealan por medio de un grupo que concierne exclusivamente a los Cb.

4.10.2 El orden adoptado para la transmisin de los grupos ser siempre de los niveles inferiores a los niveles superiores. 4.10.3 Para determinar las capas o masas de nubes que deben indicarse en el grupo 8, el observador deber estimar, habida cuenta de la evolucin del cielo, la extensin de cada capa o masa a los diferentes niveles, como si no existieran otras nubes. 4.10.4 Cuando el cielo est despejado (N = 0), no se utilizar el grupo 8. 4.10.5 Cuando no se vea el cielo (Ns = 9), el grupo 8 se cifrar 89/hshs, en que hshs es la visibilidad vertical. Cuando no se efecten observaciones de las nubes (N = /), no se incluir el grupo 8. NOTA: Se entiende por visibilidad vertical el alcance visual vertical en un medio oscurecido. 4.10.6 Si dos o ms tipos de nubes presentan sus bases al mismo nivel, y este nivel es uno de los cifrados de acuerdo con la Regla 4.10.1, la seleccin de C y Ns se realizar de conformidad con los siguientes criterios: a) si estos tipos no incluyen cumulonimbus, entonces C se referir al tipo de nubes que representen la mayor cantidad, o si hay dos o ms tipos de nubes en la misma cantidad se consignar la cifra de clave ms alta para C. Ns se referir a la cantidad total de nubes cuyas bases estn situadas al mismo nivel; si estos tipos incluyen cumulonimbus, entonces se utilizar un grupo para describir nicamente este tipo consignndose C como 9 y Ns como la cantidad de cumulonimbus. Si la cantidad total del tipo o tipos restantes de nubes (excluidos cumulonimbus) cuyas bases estn todas al mismo nivel es superior a la establecida por la Regla 4.10.1, entonces se consignar otro grupo seleccionndose C de conformidad con lo dispuesto en a) y Ns se referir a la cantidad total de las nubes restantes (excluidos cumulonimbus).

b)

- 29-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4.10.7 Se aplicarn las Reglas 2.2.2.3 a 2.2.2.6 inclusive. 4.11 Grupo (9SpSpspsp) El empleo de este grupo y las especificaciones correspondientes a la informacin complementaria se ajustarn a lo estipulado en la tabla de cifrado 3778.

5.-

Seccin 4
5.1 La inclusin de esta seccin se determinar a nivel nacional. 5.2 En esta seccin slo se indicarn las nubes cuyas cimas se hallen a un nivel inferior al de la estacin, y todas las nubes coexistentes cuyas bases se hallen por encima del nivel de la estacin se indicarn en el grupo 8NhCLCMCH de la Seccin 1. 5.3 Las nubes CL cuyas bases se hallen a un nivel inferior y las cimas a un nivel superior al de la estacin se indicarn a la vez en el grupo 8NhCLCMCH y en la Seccin 4, a condicin de que la estacin est fuera de la masa nubosa bastante frecuentemente para que el observador pueda determinar las caractersticas diversas que deben observarse. En ese caso: a) b) c) d) Nh corresponder a N' y CL a C', mientras que h deber cifrarse mediante /; si es posible observar la superficie superior de las nubes cuya cima se halla a un nivel superior al de la estacin, la altitud de esa superficie se indicar mediante H'H'. En caso contrario, H'H' se cifrar //; las otras nubes CL existentes que tengan sus cimas por debajo del nivel de la estacin se indicarn mediante un segundo grupo N'C'H'H'Ct; las otras nubes CL existentes que tengan sus cimas por encima del nivel de la estacin se indicarn en lenguaje claro, despus del grupo N'C'H'H'Ct.

5.4 Si la estacin est casi continuamente envuelta en nubes, se aplicar la Regla 2.7.1 y se omitir entonces

- 30 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

la Seccin 4. 5.5 Cuando dos o ms capas de nubes, cuyas bases se hallan a un nivel inferior al de la estacin, se presentan a varios niveles diferentes, se emplearn dos o varios grupos N'C'H'H'Ct . Ct deber cifrarse entonces como 9 en los grupos que indiquen la capa de nubes menos densa y, en el grupo restante, Ct se cifrar conforme a la tabla de cifrado 0552. 5.6 Las estelas de condensacin que se disipan rapidamente no se indicarn en la Seccin 4. NOTA: Vase la Regla 2.2.2.5 5.7 La cima de las estelas de condensacin persistentes, as como la de las masas nubosas que evidentemente se han desarrollado a partir de tales estelas de condensacin, se cifrarn utilizando la cifra de clave Ct apropiada. 5.8 Se aplicarn las Reglas 2.2.2.1 a 2.2.2.6 inclusive. 5.9 Los espacios ocupados por montaas que emergen de las capas de nubes contarn como si estuviesen ocupados por nubes.

6.-

Seccin 5
6.1 La utilizacin de esta seccin, la forma simblica de los grupos y las especificaciones de las letras simblicas se determinarn por decisin nacional. 6.2 Se dar preferencia a los grupos simblicos de cinco cifras identificados por cifras de indicadores numricos

- 31-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

- 32 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

ESPECIFICACIONES DE LETRAS SIMBOLICAS

Letras simblicas y observaciones acerca de los mtodos de cifrado

- 33-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

LETRAS SIMBOLICAS Y OBSERVACIONES ACERCA DE LOS METODOS DE CIFRADO OBSERVACION: Para cifrar un valor que puede ser transcrito directamente en cifras, y cuando la cantidad de cifras significativas de ese valor (expresado en las unidades que figuran en las especificaciones pertinentes) sea inferior a la cantidad de letras simblicas reservadas para ese elemento, debern insertarse uno o ms ceros, segn corresponda, a la izquierda de la una o varias cifras significativas de valor notificado.

Espejismo. (Tabla de cifrado 0101) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Zona de la Asociacin Regional de la OMM en la cual se ha instalado la boya, torre de perforacin o plataforma de produccin de petrleo o gas (1 - Regin I; 2 - Regin II, etc.). (Tabla de cifrado 0161). (FM 13) Oscuridad diurna, ms intensa en la direccin Da. (Tabla de cifrado 0163) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13). Caracterstica de la tendencia baromtrica durante las 3 horas que preceden a la hora de observacin. (Tabla de cifrado 0200). (FM 12 y FM13) Superficie isobrica tipo para la que se notifica el geopotencial. (Tabla de cifrado 0264). (FM 12) Hielo de origen terrestre. (Tabla de cifrado 0439) (FM 12 y FM 13) Subrea perteneciente a la zona indicada por A1. (Tabla de cifrado 0161) (FM 13) Gnero de nubes. (Tabla de cifrado 0500) (FM 12 y FM 13) 1)El gnero de las nubes de las capas notificadas se determinar en base a la descripcin y a las fotografas de los 10 gneros de nubes que figuran en el Atlas Internacional de Nubes.

A1

A3

a3

bi

bw

CH

Nubes de lo gneros cirrus, cirrocmulos y cirroestratos. (Tabla de cifrado 0509) (FM 12 y FM 13) 1)La cifra que se transmita para CH deber determinarse de acuerdo con la descripcin detallada y la fotografas de nubes CH que figuran en el Atlas Internacional de Nubes, en

- 34 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

combinacin con las especificaciones de la Tabla de cifrado 0509. 2)La cifra CH = 9 deber utilizarse cuando las nubes predominantes CH son cirrocmulos, aunque pueda haber pequeas cantidades de cirrocmulos en el sistema nuboso CH que se notifica como CH = 1 a 8. CL Nubes de los gneros estratocmulos, estratos, cmulos y cumulonimbos. (Tabla de cifrado 0513) (FM 12 y FM 13) 1)La cifra que se transmita para CL deber determinarse de acuerdo con la descripcin detallada y las fotografas de nubes bajas que figuran en el Atlas Internacional de Nubes, en combinacin con las especificaciones de la Tabla de cifrado 0513. CM Nubes de los gneros altocmulos, altoestratos y nimboestratos. (Tabla de cifrado 0515) (FM 12 y FM 13) 1)La cifra que se transmita para CM deber determinarse de acuerdo con la descripcin detallada y las fotografas de nubes CM que figuran en el Atlas Internacional de Nubes, en combinacin con las especificaciones de la Tabla de cifrado 0515. CS Nubes especiales. (Tabla de cifrado 0521) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Naturaleza de las nubes de desarrollo vertical. (Tabla de cifrado 0531) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Coloracin y/o convergencia de las nubes asociadas con una perturbacin tropical. (Tabla de cifrado 0533) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Descripcin de la cima de las nubes cuya base se encuentra por debajo del nivel de la estacin. (Tabla de cifrado 0522) (FM 12) Nubes orogrficas. (Tabla de cifrado 0561) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Gnero de nubes cuya base se encuentra debajo del nivel de la estacin. (Tabla de cifrado 0500) (FM 12) Concentracin o disposicin de los hielos marinos. (Tabla de cifrado 0639) (FM 12 y FM 13)

Ca

Cc

Ct

Co

C'

ci

- 35-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

DH

Direccin verdadera desde donde las nubes CH se desplazan. (Tabla de cifrado 0700) (FM 12 y FM 13) Direccin verdadera desde donde las nubes CL se desplazan. (Tabla de cifrado 0700) (FM 12 y FM 13) Direccin verdadera desde donde las nubes CM se desplazan. (Tabla de cifrado 0700) (FM 12 y FM 13) Direccin verdadera en la que se ven las nubes orogrficas o nubes con desarrollo vertical. (Tabla de cifrado 0700) (FM 12 y FM 13) Direccin verdadera en que se observa el fenmeno indicado o en la que se sealan las condiciones especificadas en el mismo grupo. (Tabla de cifrado 0700) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Direccin verdadera donde se encuentra el borde principal del hielo. (Tabla de cifrado 0739) (FM 12 y FM 13) 1)Si puede determinarse ms de un borde del hielo, se notificar el ms cercano o ms importante.

DL

DM

Da

Di

Dp

Direccin verdadera de la que proviene el fenmeno sealado. (Tabla de cifrado 0700) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Direccin verdadera del desplazamiento resultante del buque durante las tres horas que preceden a la hora de observacin. (Tabla de cifrado 0700) (FM 13) Seal de llamada del buque o de la estacin terrestre mvil con tres o ms caracteres alfanumricos. (FM 13 y FM 14) Magnitud del cambio de temperatura; el signo del cambio estar dado por sn. (Tabla de cifrado 0822) (FM 12 y FM 13) Duracin y naturaleza de la precipitacin indicada por RRR. (Tabla de cifrado 0833) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)
1) Si se ha producido precipitacin una sla vez durante el periodo abarcado por W1W2, la duracin se determina por el tiempo transcurrido desde el comienzo, a) hasta la terminacin del periodo de precipitacin, si sta no tiene lugar en la hora de observacin, o b) hasta la hora de observacin, si hay precipitacin en ese momento. Si se han producido dos o ms episodios de precipitacin durante el periodo abarcado por W1W2,su duracin se determina por el tiempo transcurrido desde el inicio del primer episodio de precipitacin,en su totalidad o en

Ds

D....D

DT

dc

2)

- 36 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

parte, durante el periodo abarcado por W1W2, a)hasta el final del ltimo episodio de precipitacin, si ste no se produce en la hora de observacin, o b) hasta la hora de observacin, si hay precipitacin en ese momento.

dd

Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde sopla (o soplar) el viento. (Tabla de cifrado 0877; las estaciones situadas a 1 o menos del Polo Norte deben usar la Tabla de cifrado 0878). (FM 12 y FM 13). Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde proceden las olas del mar de de cifrado 0877) (FM 12 y FM 13) Estado del suelo sin nieve o capa de hielo que pueda medirse.(Tabla de cifrado 0901) (FM 12). Elevacin sobre el horizonte de la base del yunque de un cumolonimbus o de la cima de otro fenmeno.(Tabla de cifrado 0938) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13). Estado del suelo con nieve o capa de hielo que pueda medirse. (Tabla de cifrado 0975) (FM 12). Espesor del hielo acumulado sobre el buque, en centmetros. (FM 12 y FM 13). Cantidad de evaporacin o evapotranspiracin, en dcimas de milmetros, en las 24 horas precedentes. (FM 12 y FM 13). Angulo de elevacin de la cima de la nube indicada por C. (Tabla de cifrado 1004) (FM 12 y FM 13). Angulo de elevacin de la cima del fenmeno sobre el horizonte, es decir, el ngulo formado por el plano horizontal que pasa por el ojo del observador y la lnea recta que parte del ojo de ste hasta la cima del fenmeno. (Tabla de cifrado 1004). (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13). Fuerza mxima del viento en el periodo abarcado por W1W2, en la escala de Beaufort (0=10 Beaufort; 1=11 Beaufort; 2=12 Beaufort,etc.) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13). Cantidad de radiacin en kilojulios por metro cuadrado en un periodo de una hora. (FM 12 y FM 13).

dw1dw1 dw2dw2

Eh

E'

EsEs

EEE

eC

e'

Fx

FFFF

- 37-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

F24F24F24F24

Cantidad de radiacin en julios por centmetro cuadrado en un periodo de 24 horas. (FM 12 y FM 13). Velocidad del viento, en las unidades indicadas por iw . (FM 12 y FM 13). 1) Si la velocidad del viento es igual o superior a 99 unidades, vase la Regla 2.2.3.3.

ff

fff

Velocidad del viento en la unidad indicada por iw, igual o superior a 99 unidades. (FM 12 y FM 13). 1) Vase la Regla 2.2.3.3.

GG

Hora real de observacin, redondeada a la hora entera UTC ms prxima. (FM 12 y FM 13). 1) Tratndose de observaciones de superficie, la hora real de observacin es aquella en la que se efectua la lectura del barmetro.

GGgg

Hora (tiempo real) de observaciones, en horas y minutos UTC. (FM 12 y FM 13). Perodo, en horas, entre la hora de observacin y la hora del cambio de viento, la hora en que se haya producido la velocidad mxima media del viento o la hora del cambio de temperatura. (FM 12 y FM 13).
1)El periodo es el nmero de horas enteras, sin tener en cuenta los minutos. Por ejemplo, si la hora en que se ha producido el acontecimiento es de 45 minutos despus de la hora de observacin, go se cifrar 0; si el momento en que se han producido los acontecimientos es una hora ms pero menos de 2 horas despus de la hora de observacin, go se cifrar 1, y as sucesivamente. 2)El valor de go puede ser cualquier nmero entero comprendido entre 0 y 5.

go

HwHw

Altura de las olas del mar de viento, en unidades de 0,5 metro. (FM 12 y FM 13)
1)Se notifica o prev el valor medio de la altura de la ola (distancia vertical entre el valle y la cresta) teniendo en cuenta las olas ms grandes y mejor formadas del sistema de olas observado o previsto. 2)La altura de las olas inferior a 0,25 m se cifra 00; la altura de las olas de 0,25 m a menos de 0,75 m se cifra 01; la altura de las olas de 0,75 m a menos de 1,25 m se cifra 02, etc.

HwaHwa

Altura de las olas obtenida por medio de instrumentos, en las mismas unidades que HwHw. (FM 12 y FM 13) 1)
Vanse las notas 1) y 2) en HwHw.

- 38 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Hw1Hw1 Hw2Hw2

Altura de las olas de mar de fondo, expresada en las mismas unidades que HwHw. (FM 12 y FM 13) 1)
Vanse las notas 1) y 2) en HwHw

H'H'

Altitud de la superficie superior de las nubes indicada por C', en centenas de metros. (FM 12)
1)H'H' = 99 - la superficie superior de las nubes se encuentra a una altitud de 9900 metros o ms.

HwaHwaHwa

Altura de las olas, obtenida por medios instrumentales, en unidades de 0,1 metro. (FM 12 y FM 13)
1) 2) Vase la Regla 3.3.6 para la utilizacin de HwaHwaHwa Vase la Nota 1) en HwHw

Altura, sobre la superficie, de la base de la nube ms baja observada. (Tabla de cifrado 1600) (FM 12 y FM 13) 1) Se entender por "altura sobre la superficie" la altura sobre la elevacin oficial del aerodromo o sobre el nivel de la estacin en una estacin distinta, o sobre la superficie del agua en informes procedentes de buques.

hghg

Altura sobre el suelo, en metros, a la que se observa el dimetro del depsito (cifrado 99 para 99 o ms) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Altura de la base de la capa o la masa nubosa cuyo gnero se indica con C. (Tabla de cifrado 1677) (FM 12 y FM 13) 1) Si a pesar de la existencia de niebla, tempestad de arena o polvo, o ventisca, u otros fenmenos de oscurecimiento, el cielo es an visible, no se tendr en cuenta el fenmeno que provoca el oscurecimiento parcial. Si, bajo el efecto de esos fenmenos, el cielo no es visible, el grupo 8 deber cifrarse 89/hshs, y la correspondiente visibilidad vertical se cifrar mediante hshs. La visibilidad vertical se define como el alcance visual vertical dentro de un medio oscurecido. La visibilidad vertical se registra con un grado de precisin anlogo al fijado para la altura de las nubes. (Tabla de cifrado 1677). Las alturas se entienden sobre la superficie (vase la Nota 1) en h)

hshs

2) htht

Altura de las cimas de las nubes ms bajas o de la capa de nubes o niebla ms baja. (Tabla de cifrado 1677) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Geopotencial de la superficie isobrica tipo indicada por a3, en metros geopotenciales tipo

hhh

- 39-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

omitiendo la cifra de los miles. (FM 12) hohohoho Is II Elevacin de una estacin terrestre mvil, en las unidades indicadas por im. (FM 14) Acumulacin de hielo sobre buques. (Tabla de cifrado 1751) (FM 12 y FM 13) Indicador regional. (FM 12)
1) Los indicadores regionales definen la zona en la cual se encuentra situada la estacin de observacin. Estos indicadores son asignados a un pas o a una parte del mismo, o a un grupo de pases de la misma Regin. la lista de los indicadores regionales para todos los pases figura en el Volumen A de la Publicacin OMM-N9.

IE

Indicador del tipo de instrumento para medir la evaporacin o tipo de cultivo para el que se comunica la evapotranspiracin. (Tabla de cifrado 1806) (FM 12 y FM 13) Indicador para la inclusin u omisin de datos de precipitacin. (Tabla de cifrafo 1819) (FM 12 y FM 13) Indicador de las unidades de elevacin y factor de tolerancia de la precisin de la elevacin. (Tabla de cifrado 1845). (FM 14) Indicador del origen y de las unidades de velocidad del viento. (Tabla de cifrado 1855) (FM 12 y FM 13) Indicador del modo de explotacin de la estacin (dotada de personal o automtica) y de datos del tiempo presente y pasado. (Tabla de cifrado 1860) (FM 12 y FM 13) Intensidad del fenmeno. (Tabla de cifrado 1861) (Grupo de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Cifra indicativa de la estacin. (FM 12) Indicador de informaciones suplementaria. (Tabla de cifrado 2061) (FM 12 y FM 13) Informaciones suplementarias que se precisar por acuerdos regionales. (FM 12) Especificaciones relativas a las informaciones suplementarias. (Tabla de cifrado 2061) (FM 12 y FM 13) Grupo suplementario que sigue al grupo 5j1j2j3j4. (Tabla de cifrado 2061) (FM 12 y FM 13)

IR im

iw ix

io

iii j1 jjj j2j3j4 j5j6j7j8j9

- 40 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

LaLaLa

Latitud, en dcimas de grado. (FM 13 y FM 14) 1)Se obtendr la cifra para las dcimas dividiendo la cantidad de minutos por 6, sin tener en cuenta el resto. Longitud, en dcimas de grado. (FM 13 y FM 14) 1) Vase la Nota 1) en LaLaLa. Tromba(s) marina(s), tornados, torbellinos, remolinos de polvo. (Tabla de cifrado 2555) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Letras identificadoras del informe de observacin. (Tabla de cifrado 2582) (FM 12, FM 13 y FM 14) Letras identificadoras de la parte del informe de observacin (Tabla de cifrado 2582) (FM 12, FM 13 y FM 14) Nmero del cuadrado de Marsden en el que se encuentra la estacin en el momento de la observacin. (Tabla de cifrado 2590) (FM 14) Nubosidad total. (Tabla de cifrado 2700) (FM 12 y FM 13) 1)Esta letra simblica comprende toda la fraccin de bveda celeste cubierta por nubes, independientemmente de su gnero.

LoLoLoLo

Mw

MiMi MjMj

MMM

Nh

Cantidad total de nubes CL presentes o, si no hay nubes CL, cantidad total de nubes CM presentes. (Tabla de cifrado 2700) (FM 12 y FM 13) Estado de las nubes sobre montaas y pasos. (Tabla de cifrado 2745) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Extensin de una capa o de una masa nubosa individual, cuyo gnero se indica por C. (Tabla de cifrado 2700) (FM 12 y FM 13) Estelas de condensacin.(Tabla de cifrado 2752) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Estado de las nubes observado desde el nivel ms alto. (Tabla de cifrado 2754) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Extensin de las nubes cuya base se encuentra por debajo del nivel de la estacin.(Tabla de

Nm

Ns

Nt

Nv

N'

- 41-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

cifrado 2700) (FM 12)

n3

Evolucin de la nubosidad. (Tabla de cifrado 2863) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Evolucin de la nubosidad observada desde una estacin situada a ms alto nivel. (Tabla de cifrado 2864) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Unidad, sea milmetro o decenas y unidades de hectopascal (cifrado 99 para 99 o ms). (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Tipo y nmero de serie de la boya. (FM 13) Perodo de las olas del mar de viento, en segundos. (FM 12 y FM 13) Perodo de olas obtenido por medio de instrumentos, en segundos. (FM 12 y FM 13) Perodo de las olas de mar de fondo, en segundos. (FM 12 y FM 13) 1) 2) Vase la Nota 1) en Pw. Vase la Nota 2) en PwPw.

n4

nn

nbnbnb

PwPw

PwaPwa

Pw1Pw1 Pw2Pw2

PPPP

Presin al nivel medio del mar, en dcimas de hectopascal, omitiendo el dgito de los miles en el valor de la presin. (FM 12 y FM 13) Presin al nivel de la estacin, en dcimas de hectopascal, omitiendo el dgito de los miles en el valor de la presin. (FM 12) Valor de la tendencia baromtrica al nivel de la estacin durante las tres horas que preceden a la hora de observacin, expresada en dcimas de hectopascal. (FM 12 y FM 13) Variacin positiva, nula o negativa, de la presin en superficie durante las ltimas 24 horas, en dcimas de hectopascal.

PoPoPoPo

ppp

p24p24p24

- 42 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(FM 12 y FM 13) Qc Cuadrante del globo. (Tabla de cifrado 3333) (FM 13 y FM 14) Velocidad con que se acumula el hielo en el buque. (Tabla de cifrado 3551) (FM 12 y FM 13) Hora a la que comienza o termina la precipitacin indicada por RRR. (Tabla de cifrado 3552) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)
1) Cuando hay precipitacin durante la hora de observacin o ha finalizado durante la hora que la precedi, la hora sealada es la "hora en que comenz la precipitacin". Cuando no hay precipitacin a la hora de observacin o no se ha producido en la hora anterior , la hora indicada es la "hora a la que finaliz la precipitacin". Cuando dos o ms episodios de precipitacin se producen durante el perodo que abarca W1W2, se seala la hora (comienzo o terminacin del ltimo de stos.

Rs Rt

RR

Cantidad de precipitacin o equivalente en agua a la precipitacin slida o dimetro del depsito slido. (Tabla de cifrado 3570) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Cantidad de precipitacin cada durante el perodo que precede a la hora de observacin indicado por tR. (Tabla de cifrado 3590) (FM 12 y FM 13) Cantidad total de precipitacin durante el perodo de 24 horas que termina en el momento de la observacin, indicada en dcimas de milmetro. (FM 12) Estado del mar. (Tabla de cifrado 3700) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)
1) El estado del mar es el estado de agitacin resultante de diversos factores, tales como el viento,el mar de fondo, las corrientes, el ngulo entre el mar de fondo, y el viento,etc.

RRR

R24R24R24R24

Si

Estado de formacin del hielo. (Tabla de cifrado 3739) (FM 12 y FM 13) Escarcha o precipitacin coloreada. (Tabla de cifrado 3761) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Tipo de depsito congelado. (Tabla de cifrado 3764) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Naturaleza del manto de nieve. (Tabla de cifrado 3765)

So

S6

S7

- 43-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) S8 Fenmenos de tormenta de nieve (nieve levantada por el viento). (Tabla de cifrado 3766) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Estado de la superficie del agua en una zona de amerizaje. (Tabla de cifrado 3700) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Regularidad del manto de nieve. (Tabla de cifrado 3775) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Evolucin de la ventisca. (Tabla de cifrado 3776) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Duracin de la insolacin, en la hora anterior, expresada en dcimas de hora. (FM 12 y FM 13) Duracin de la insolacin, en horas y dcimas. (FM 12 y FM 13) Informacin complementaria. (Tabla de cifrado 3778) (FM 12 y FM 13) Signo de los datos e indicador de la humedad relativa. (Tabla de cifrado 3845) (FM 12 y FM 13) 1) sq Vase la Nota 1) en UUU.

S'

S'7

S'8

SS

SSS

SpSpspsp

sn

Naturaleza y/o tipo de turbonada. (Tabla de cifrado 3848) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Indicador de signo y tipo de medicin de la temperatura de la superficie del mar. (Tabla de cifrado 3850) (FM 13) Indicador de signo y de tipo de temperatura de depsito hmedo informada. (Tabla de cifrado 3855) (FM 13) Espesor de la nieve recin caida. (Tabla de cifrado 3870) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)

ss

sw

ss

- 44 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

sss

Espesor total de la nieve. (Tabla de cifrado 3889) (FM 12) Variacin de la temperatura durante el perodo que abarca W1W2, asociada a hielo liso o cencellada blanca . (Tabla de cifrado 3955) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Variacin de la temperatura del aire en grados centgrados enteros. (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Temperatura del aire, en dcimas de grados centgrados, cuyo signo est indicado por sn. (FM 12 y FM 13) Termperatura del termmetro hmedo en dcimas de grados Celsius, cuyo signo viene dado por sw. (FM 13) Temperatura del punto de roco, en dcimas de grados centgrados, cuyo signo est indicado por sn. (FM 12 y FM 13) 1) Vase la Nota 1) en UUU.

Tw

TvTv

TTT

TbTbTb

TdTdTd

TnTnTn

Temperatura mnima en dcimas de grados centgrados, cuyo signo est dado por sn. (FM 12 y FM 13) Temperatura del agua de la superficie del mar, en dcimas de grados centgrados, cuyo signo est dado por ss. (FM 12 y FM 13) Temperatura mxima, en dcimas de grados centgrados, cuyo signo est dado por sn. (FM 12 y FM 13) Duracin del periodo al que se refiere la cantidad de precipitacin y que termina a la hora del informe. (Tabla de cifrado 4019) (FM 12 y FM 13) Hora de comienzo de un fenmeno previo a la hora de observacin. (Tabla de cifrado 4055) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Hora previa a la hora de observacin, o duracin del fenmeno. (Tabla de cifrado 4077) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)

TwTwTw

TxTxTx

tR

tw

tt

- 45-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

UvUv

Variacin de la humedad relativa, en tanto por ciento. (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Cifra de las unidades de la latitud notificada. (FM 14) Cifra de las unidades de la longitud notificada. (FM 14) Humedad relativa del aire, en porcentaje, donde la primera cifra es cero, excepto en el caso en que UUU= 100 por ciento. (FM 12 y FM 13) 1) Vase la Regla 2.3.3.1. Variacin de la visibilidad durante la hora previa a la observacin. (Tabla de cifrado 4332) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Visibilidad en direccin al mar (desde una estacin costera). (Tabla de cifrado 4300) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Visibilidad sobre la superficie del agua en una zona de amerizaje. (Tabla de cifrado 4300) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Visibilidad horizontal en la superficie. (Tabla de cifrado 4377) (FM 12 y FM 13)
1) Si el valor de la visibilidad est comprendido entre dos de las distancias que figuran la Tabla de cifrado 4377, se notificar la cifra de clave correspondiente a la distancia menor; por ejemplo, si la distancia es de 350 metros, se notificar la cifra de clave 03.

ULa

ULo

UUU

Vb

Vs

V's

VV

VsVs

Visibilidad hacia el mar. (Tabla de cifrado 4377) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Velocidad con que avanza el fenmeno. (Tabla de cifrado 4448) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Velocidad media resultante del buque durante las tres horas previas a la hora de observacin. (Tabla de cifrado 4451) (FM 13) Tiempo pasado comunicado por una estacin automtica. (Tabla de cifrado 4531) (FM 12 y FM 13) Tiempo pasado. (Tabla de cifrado 4561) (FM 12 y FM 13) Tiempo presente comunicado desde una estacin meteorolgica dotada de personal. (Tabla de cifrado 4677) (FM 12 y FM 13)

vp vs

Wa1 Wa2 W1 W2 ww

- 46 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1) 2)

Para utilizar en forma correcta la tabla de cifrado, es necesario estudiar detenidamente la Parte III del Atlas Internacional de Nubes que se refiere a otros meteoros que no sean nubes. La primera cifra de la escala ww indica a grosso modo una divisin de la escala en diez decenas, numeradas de 0 a 9, que corresponden a diez categoras principales del tiempo. En primer lugar, debe elegirse la decena que mejor se ajuste al estado general del tiempo; luego se elige, en la lista completa, la cifra que mejor describa el estado del tiempo en el momento de la observacin o (donde la clave lo mencione especficamente) durante la hora que precede inmediatamente. Al efectuar la eleccin de la decena, o al determinar la cifra completa de la clave ww, no se deben tener en cuenta los fenmenos meteorolgicos que se hayan manifestado ms de una hora antes de efectuar la observacin.

w aw a w 1w 1

Tiempo presente comunicado por una estacin automtica. (Tabla de cifrado 4680) (FM 12 y FM 13) Fenmeno de tiempo presente no especificado en la Tabla de cifrado 4677, o especificacin de un fenmeno de tiempo presente adems del grupo 7wwW1W2.(Tabla de cifrado 4687) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Da del mes (UTC), en que 01 indica el primer da del mes, 02 el segundo da del mes, etc.: a) en cuyo transcurso se sita la hora verdadera de observacin; (FM 12 y FM 13)

YY

Zo

Fenmenos pticos. (Tabla de cifrado 5161) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13) Situacin actual de los hielos y evolucin de las condiciones durante las tres horas precedentes. (Tabla de cifrado 5239) (FM 12 y FM 13) Variacin, ubicacin o intensidad de los fenmenos. (Tabla de cifrado 4077) (Grupo 9 de la Seccin 3 en FM 12 y FM 13)

zi

zz

/ // ...

Datos no disponibles.
1) La cantidad de barras oblicuas depende de la cantidad de letras simblicas para las cuales no haya datos que informar.

- 47-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

- 48 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

TABLAS DE CIFRADO

- 49-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0101 A - Espejismo
Cifra de clave

0 1 2 3 4 5 6 7 8

Sin especificacin Imagen de objeto que emerge a distancia (espejismo emergente) Imagen de objeto que emerge claramente en el horizonte Imagen invertida de un objeto distante Imgenes complejas y mltiples de un objeto distante (imgenes en posicin normal) Imgenes complejas y mltiples de un objeto distante (con inversin de algunas imgenes) Imagen del sol o la luna apreciablemente distorsionada Sol visible, aunque est situado astronmicamente debajo del horizonte Luna visible, aunque est situada astronmicamente debajo del horizonte

NOTA: Cuando se aplican las cifras de clave 4,5 6 el reconocimiento del objeto puede presentar dificultades.

0161 A1 Asociacin Regional de la OMM en la que ha sido lanzada al mar la boya, torre de perforacin o plataforma de extraccin de petrleo o gas (1 Regin 1; 2 Regin II, etc.) bw - Subrea perteneciente a la zona indicada por A1

- 50 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0163 A3 Oscuridad diurna, ms intensa en la direccin Ds


Cifra de clave

0 1 2

Oscuridad diurna, bastante Oscuridad diurna, mucha Oscuridad diurna, total

0200 aCifra de clave

Caracterstica de la tendencia baromtrica durante las tres horas que preceden a la hora de la observacin

0 1 2 3 4 5 6 7 8

Subiendo, despus bajando; la presin atmosfrica es la misma o ms alta que tres horas antes Subiendo, despus estacionaria; o subiendo, despus aumentando con ms lentitud La presin atmosfrica Subiendo (regular o irregularmente)* es ahora ms elevada Bajando o estacionaria, despus que 3 horas antes subiendo; o subiendo y despus subiendo ms rpidamente Estacionaria; la presin atmosfrica es la misma que 3 horas antes* Bajando, despus subiendo; la presin atmosfrica es la misma o ms baja que 3 horas antes Bajando, despus estacionaria; o bajando y despus bajando ms lentamente La presin atmosfrica Bajando, (regular o irregularmente)* es ahora ms baja que Estacionaria o subiendo y despus 3 horas antes bajando; o bajando y despus bajando ms rpidamente
Respecto a los mensajes provenientes de estaciones automticas, vase la Regla 2.3.5.3.

0264 a3 Superficie isobrica tipo para la que se notifica el geopotencial


Cifra de clave

1 2 5 7 8

1000 hPa 925 hPa 500 hPa 700 hPa 850 hPa - 51-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0439 bi Hielo de origen terrestre


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Ningn hielo de origen terrestre 1 a 5 tmpanos, ningn grun ni tempanito 6 a 10 tmpanos, ningn grun ni tempanito 11 a 20 tmpanos, ningn grun ni tempanito Hasta 10 gruones y tempanitos inclusive, ningn tmpano Ms de 10 gruones y tempanitos, ningn tmpano 1 a 5 tmpanos con gruones y tempanitos 6 a 10 tmpanos con gruones y tempanitos 11 a 20 tmpanos con gruones y tempanitos Ms de 20 tmpanos con gruones y tempanitos; gran peligro para la navegacin Cifrado imposible debido a la oscuridad, a la flata de visibilidad o al hecho de que solo los hielos marinos son visibles.

0500 C Gnero de nubes - Gnero de nubes que predomina en la capa C Gnero de nubes cuya base se encuentra debajo del nivel de la estacin
Cifra De clave

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 /

Cirrus (Ci) Cirrocmulos (Cc) Cirroestratos (Cs) Aaltocmulos (Ac) Altoestratos (As) Nimboestratos (Ns) Estratocmulos (Sc) Estratos (St) Cmulos (Cu) Cumulonimbus (Cb) No se ven nubes debido a la oscuridad, niebla, tempestad de polvo, tempestad de arena, u otro fenmeno anlogo

- 52 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0509 CH Nubes de los gneros cirrus, cirrucmulus y cirroestratos


Cifra de clave Especificaciones tcnicas Cifra de clave 0 0 1 No hay nubes CH Cirrus fibratus, a veces uncinus, que no invaden progresivamente el cielo 1 Cirrus en forma de filamentos, hebras o ganchos, que no invaden progresivamente el cielo Especificaciones usuales

No hay cirrus, cirrocmulos ni cirroestratos

Cirrus spissatus, en bancos o haces entreverados, que generalmente no aumentan y que a veces parecen restos de la parte superior de un cumulonimbus; o cirrus castellanus o floccus

Cirrus densos,en bancos o haces entreverados, que generalmente no aumentan y que a veces parecen restos de la parte superior de un cumulonimbo; o cirrus con protuberancias en forma de torrecillas o almenas, o cirrus con aspecto de copos o penachos cumuliformes Cirrus densos, frecuentemente en forma de yunque, constituyendo los restos de las partes superiores de los cumulonimbos Cirrus en forma de ganchos o de filamentos, o ambos, que invaden progresivamente el cielo; generalmente se hacen ms densos en conjunto

Cirrus spissatus cumulonimbus-genitus

Cirrus uncinus o fibratus, o ambos, que invaden progresivamente el cielo; generalmente se hacen ms densos en conjunto

Cirrus (frecuentemente en bandas) y cirroestratos o cirroestratos solo, que invaden progresivamente el cielo; generalmente se hacen ms densos en conjunto, pero su velo continuo no llega a 45 grados sobre el horizonte

Cirrus (frecuentemente en bandas que convergen hacia uno o dos puntos opuestos del horizonte) y cirroestratos, o cirroestratos solo; en ambos casos invaden progresivamente el cielo y generalmente se hacen ms densos en conjunto, pero su velo continuo no llega a 45 grados sobre el horizonte Cirrus (frecuentemente en bandas que convergen hacia uno o dos puntos opuestos del horizonte) y cirroestratos, o cirroestratos solo; en ambos casos estn invadiendo progresivamente el cielo, y en general se hacen ms densos en conjunto; el velo continuo se extiende ms de 45 grados sobre el horizonte, sin alcanzar a cubrir totalmente el cielo Velo de cirroestratos que cubre la bveda terrestre Cirroestratos que no invaden progresivamente el cielo y que no cubren totalmente la bveda celeste Cirrocmulos solo, o cirrocmulos acompaados de cirrus o cirroestratos, o ambos, pero predominando los cirrocmulos Cirrus, cirrocmulos y cirroestratos invisibles por oscuridad, niebla, polvo o arena levantados por el viento, o por fenmenos anlogos, o con mayor frecuencia debidos a la presencia de una capa continua de nubes ms bajas

Cirrus (frecuentemente en bandas) y cirroestratos, o cirroestratos solo, que invaden progresivamente el cielo; generalmente se hacen ms densos en conjunto; su velo continuo se extiende a ms de 45 grados sobre el horizonte, sin estar el cielo totalmente cubierto

Cirroestratos que cubren todo el cielo

Cirroestratos que no invaden progresivamente el cielo y que no lo cubren en su totalidad

Cirrocmulos solo, o cirrocmulos predominando entre nubes CH Nubes CH invisibles por oscuridad, niebla, polvo o arena levantados por el viento, o algn fenmeno similar, o por haber una capa continua de nubes ms bajas

- 53-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0513 Cl Nubes de los gneros estratoclmlos, estratos, cmulos y cumulonimbos


Cifra de clave 0 Especificaciones tcnicas No hay nubes CL Cifra de clave 0 Especificaciones usuales No hay estratocmulos, estratos, cmulos ni cumulonimbus Cmulos con pequea extensin vertical y que parecen aplastados, o cmulos desflecados que no sean de mal tiempo*, o ambos

Cumulus humilis o cumulus fractus que no sean los de mal tiempo*, o ambos

Cumulus mediocris o congestus, con o sin cumulus de las especies fractus o humilis o estratocumulus, todos con las bases a un mismo nivel

Cmulos de desarrollo vertical moderado o de gran extensin, generalmente con protuberancias en forma de cpulas o torres que van o no acompaados por otros cmulos o por estratocmulos, todos con sus basses al mismo nivel

Cumulonimbus calvus, con o sin cumulus, estratocumulus o estratos

Cumulonimbus cuyas cimas no tienen al menos en parte perfiles definidos pero que no son claramente fibrosos (cirriformes) ni en forma de yunque; tambin pueden Presentarse cmulosa, estratocmulos o estratos Estratocmulos provenientes de la extensin de cmulos; tambin puede haber cmulos presentes

Estratocumulus cumulogenitus

Estratocumulus que no sean estratocumulus cumulogenitus

Estratocmulos que no provienen de la extensin de cmulos

Estratus nebulosus o estratus fractus que no sean de mal tiempo*, o ambos

Estratos en capa o manto ms o menos continuo, o en jirones desgarrados, o ambos, pero sin estratos fractos de mal tiempo* Estratos fractos de mal tiempo* o cmulos fractus de mal tiempo, o ambos (pannus), generalmente debajo de altoestratos o de nimboestratos Cmulos y estratocmulos que no sean aquellos formados por extensin de cmulos; la base de los cmulos se encuentra a nivel diferente que la base de los estratocmulos Cumulonimbus, cuya parte superior es claramentre fibrosa (cirriforme), con frecuencia en forma de yunque; acompaado o no por cumulonimbus sin yunque o parte superior fibrosa, por cmulos, estratocmulos, estratos o pannus Estratocmulos, estratos, cmulos y cumulonimbus invisibles por la oscuridad, niebla polvo o arena, o por otro fenmeno similar

Estratus fractus o cumulus fractus de mal tiempo*, o ambos (pannus), generalmente debajo de altoestratos o nimboestratus Cumulus y estratocumulus que no sean estratocumulus cumulogenitus, con bases a niveles diferentes

Cumulonimbus capillatus (frecuentemente con yunque), con o sin cumulonimbus calvus, cumulus, estratocumulus, estratos o pannus

Nubes CL invisibles por la oscuridad, niebla, polvo o arena, o por otro fenmeno anlogo

* Mal tiempo se refiere a las condiciones que reinan generalmente durante las precipitaciones, e instantes antes o despus de ellas.

- 54 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0515 CM Nubes de los gneros altocmulos, altoestratos y nimboestratos


Cifra de clave 0 1 Especificaciones tcnicas No hay nubes CM Altoestratos translucidus Cifra de clave 0 1 Especificaciones usuales No hay altocmulos, altoestratos ni nimboestratos Altoestratos, cuya mayor parte es semitransparente y a travs de la cual pueden verse dbilmente el sol o la luna, como a travs de un vidrio deslustrado

Altoestratos opacus o nimboestratos

Altoestratos, cuya mayor parte es suficientemente densa como para ocultar el sol o la luna, o nimboestratos

Altocmulos translucidus a un solo nivel

Altocmulos, cuya mayor parte es semitransparente; los diversos elementos de la nube evolucionan lentamente y estn todos a un mismo nivel

Bancos (generalmente lenticulares) de altocmulos translucidus, que cambian continuamente y se presentan en uno o ms niveles

Bancos, frecuentemente en forma de lenteja o de peces, de altocmulos cuya mayor parte es semitransparente; estas nubes se presentan a uno o ms niveles y sus elementos cambian constantemente de aspecto

Altocmulos translucidus en bandas, o una o ms capas de altocmulos translucidus u opacus, que progresivamente invaden el cielo; estos altocmulos generalmente se espesan en conjunto

Altocmulos semitransparentes en bandas, o altocmulos en una o ms capas bastante continuas (semitransparentes u opacas), que progresivamente invaden el cielo; estas nubes altocmulos generalmente se espesan en conjunto Altocmulos resultantes de la extensin de cmulos (o de cumulonimbus)

Altocmulos cumulogenitus (o cumulonimbogenitus)

Altocmulos translucidus u opacus en dos o ms capas, o altocmulos opacus en una sola capa, que no invaden progresivamente el cielo, o altocmulos con altoestratos o nimboestratos

Altocmulos en dos o ms capas, generalmente con algunos lugares opacos, y que no invaden progresivamente el cielo; o capa opaca de altocmulos que no invaden progresivamente el cielo; o altocmulos junto con altoestratos o nimboestratos

Altocmulos castellanus o floccus

Altocmulos con brotes en forma de torrecillas o almenas, o altocmulos con aspecto de penachos o copos cumuliformes Altocmulos con cielo de aspecto catico; generalmente a varios niveles

Altocmulos de cielo catico, generalmente a varios niveles

Nubes CM invisibles por oscuridad, niebla, polvo o arena levantada por el viento u otros fenmenos similares o por haber una capa continua de nubes ms bajas

Altocmulos, altoestratos y nimboestratos invisibles por la oscuridad, niebla, polvo o arena levantados por el viento o por fenmenos similares, o con ms frecuencia por la presencia de una capa continua de nubes ms bajas

- 55-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0521 CS Nubes especiales


Cifra de clave 1 2 3 4 5 Nubes nacaradas Nubes noctilucentes Nubes causadas por cataratas Nubes causadas por incendios Nubes causadas por erupciones volcnicas

NOTA: El Atlas Internacional de nubes, Volumen I, Captulo II.6. (Manual sobre la Observacin de nubes y otros meteoros) contiene una descripcin de estas nubes.

0531 Ca Naturaleza de las nubes con desarrollo vertical


Cifra de clave 0 Cumulus humilis y/o cmulus mediocris 1 2 Cmulus congestus 3 4 Cumulonimbus 5 6 Cmulus y cumulonimbus 7 numerosos numerosos aislados numerosos aislados numerosos aislados aislados

0533 CC Coloracin y/o convergencia de las nubes asociadas con una perturbacin tropical
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 Coloracin dbil de las nubes en la salida del sol Coloracin rojo oscuro de las nubes en la salida del sol Coloracin ligera de las nubes en la puesta del sol Coloracin rojo oscuro de las nubes en la puesta del sol Convergencia de las nubes CH en un punto en formacin o Situado debajo de 45 aumento Convergencia de nubes CH en un punto situado encima de 45 Convergencia de nubes CH en un punto situado debajo de 45 Convergencia de nubes CH en un punto 0 situado por encima de 45 en disipacin o disminucin

- 56 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0552 Ct
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nubes aisladas o fragmentos de nubes Nubes continuas Nubes fragmentadas: pequeos claros cimas aplanadas Nubes fragmentadas: grandes claros Nubes continuas Nubes fragmentadas: pequeos claros cimas onduladas Nubes fragmentadas: grandes claros Ondulaciones continuas o casi continuas con torres nubosas ms arriba de la cima de la capa Grupos de ondulaciones con torres nubosas ms arriba de la cima de la capa Dos o ms capas de nubes a diferentes niveles

Descripcin de la cima de las nubes cuya base se encuentra por debajo del nivel de la estacin

0561 CO
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nubes orogrficas aisladas, pileus, incus, en formacin Nubes orogrficas aisladas, pileus, incus, sin cambios Nubes orogrficas aisladas, pileus, incus, disipndose Bancos irregulares de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., en formacin Bancos irregulares de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., sin cambios Bancos irregulares de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., disipndose Capa compacta de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., en formacin Capa compacta de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., sin cambios Capa compacta de nubes orogrficas, cortina de fhn, etc., disipndose

Nubes orogrficas

0639 ci
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7

Concentracin o disposicin de los hielos marinos

8 9 /

Ningn hielo a la vista Buque en canal abierto con una anchura de ms de 1.0 milla marina, o buque en hielo fijo con frontera superior al lmite de visibilidad Presencia de hielos marinos en concentraciones inferiores a 3/10 (3/8), aguas liLa bres o hielo a la deriva muy abierto concentracin 4/10 a 6/10 (3/8 a menos de 6/8), hielo a de hielos la deriva abierto marinos es 7/10 a 8/10 (6/8 a menos de 7/8), hielo a uniforme en la la deriva cerrado zona de 9/10 o ms, pero inferior a 10/10, (7/8 a observacin Buque en menos de 8/8), hielo a la deriva muy cerrado hielos o a Cintas y bancos de hielo a la deriva menos de separados por aguas libres 0,5 millas Cintas y bancos de hielo a la deriva marinas del cerrado o muy cerrado, separados La borde por zonas donde la concentracin es concentracin menor de hielos Hielo fijo con aguas libres, hielo a la deriva marinos no es muy abierto o abierto a lo largo de la uniforme en la frontera del hielo zona de Hielo fijo con hielo a la deriva cerrado o observacin muy cerrado a lo largo de la lnea frontera del hielo Cifrado imposible debido a la oscuridad, a la falta de visibilidad o al hecho de que el buque se encuentre a ms de 0,5 millas marinas del borde del hielo

-57-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0700 D Direccin verdadera de donde sopla el viento en superficie Direccin verdadera hacia la cual ha derivado el hielo en la 12 ltimas horas DH DK DL DM Da Direccin verdadera desde donde las nubes CH se desplazan Direccin verdadera desde donde se desplaza el mar de fondo Direccin verdadera desde donde las nubes CL se desplazan Direccin verdadera desde donde las nubes CM se desplazan Direccin verdadera en la que se ven nubes orogrficas o nubes con desarrollo vertical Direccin verdadera en que se observa el fenmeno indicado o en la que se sealan las condiciones especificadas en el mismo De Dp DS D1 Direccin verdadera hacia la que se desplaza el sistema de eco Direccin verdadera de la que proviene el fenmeno sealado Direccin verdadera del desplazamiento resultante del buque durante las 3 horas que preceden a la hora de observacin Direccin verdadera del punto de posicin desde la estacin

Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Calma (para D, DK), o estacionario (para DS), o en la estacin (para Da, D1), o estacionario o sin nubes (para DH, DL, DM) NE E SE S SW W NW N Todas las direcciones (para Da, D1), u olas confusas (para DK), o variables (para D(viento)), o desconocida (para DS), o desconocida o nubes invisibles (para DH, DL, DM) Informe de observacin procedente de una estacin terrestre costera o desplazamiento del buque no cifrado (para DS nicamente vase la Regla 3.1.2 b))

- 58 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0739 Di
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Buque en el canal costero o en canal agrietado Borde principal del hielo hacia el NE Borde principal del hielo hacia el E Borde principal del hielo hacia el SE Borde principal del hielo hacia el S Borde principal del hielo hacia el SW Borde principal del hielo hacia el W Borde principal del hielo hacia el NW Borde principal del hielo hacia el N No determinada (buque en hielos) Cifrado imposible debido a la oscuridad, a la falta de visibilidad o al hecho de que solamente son visibles los hielos de origen terrestre

Direccin verdadera hacia donde se encuentra el borde principal del hielo

0822 dT
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 T =10 C T =11 C T =12 C T =13 C T =14 C o ms T =5 C T =6 C T =7 C T =8 C T =9 C

Magnitud del cambio de temperatura; el signo del cambio estar dado por sn

0833 dC
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 9 Duracin inferior a una hora Duracin de 1 a 3 horas Duracin de 3 a 6 horas Duracin de ms de 6 horas Duracin de menos de 1 hora Duracin de 1 a 3 horas Duracin de 3 a 6 horas Duracin de ms de 6 horas No se conoce Solamente ha tenido lugar un episodio de precipitacin durante el periodo abarcado por W1W2 Se han producido dos o ms episodios de precipitacin durante el periodo abarcado por W1W2

Direccin y naturaleza de la precipitacin indicada por RRR

-59-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0877 dd - Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde sopla o soplar el viento - Direccin verdadera prevista, en decenas de grados, de donde soplar el viento en el punto de la cuadrcula considerado - Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde sopla el viento, determinada en base al movimiento de los elementos nubosos dWdW dW1dW1 dW2dW2 - Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde proceden las olas - Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde proceden las olas del mar de fondo

Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Calma (sin desplazamiento para dsds, o sin olas 5 - 14 15 - 24 25 - 34 35 - 44 45 - 54 55 - 64 65 - 74 75 - 84 85 - 94 95 -104 105 -114 115 -124 125 -134 135 -144 145 -154 155 -164 165 -174 175 -184

Cifra de clave 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 99 185 -194 195 -204 205 -214 215 -224 225 -234 235 -244 245 -254 255 -264 265 -274 275 -284 285 -294 295 -304 305 -314 315 -324 325 -334 335 -344 345 -354 355 - 4 Variable, o de todas las direcciones, o desconocida (para dsds), u olas confusas, direccin indeterminada

- 60 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0878 dd
Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Direccin verdadera, en decenas de grados, de donde sopla (o soplar) el viento en estaciones situadas a 1 o menos del Polo Norte
Viento proveniente de la direccin de un meridiano entre Calma o 5 W- 15 W o 15 W- 25 W o 25 W- 35 W o 35 W- 45 W o 45 W- 55 W o 55 W- 65 W o 65 W- 75 W o 75 W- 85 W o 85 W- 95 W o 95 W-105 W o 105 W-115 W o 115 W-125 W o 125 W-135 W o 135 W-145 W o 145 W-155 W o 155W- 165 W o 165 W-175 W o 175 W-175 E Cifra de clave 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 Viento proveniente de la direccin de un meridiano entre 175 E-165 E o 165 E-155 E o 155 E-145 E o 145 E-135 E o 135 E-125 E o 125 E-115 E o 115 E-105 E o 105 E- 95 E o 95 E- 85 E o 85 E- 75 E o 75 E- 65 E o 65 E- 55 E o 55 E- 45 E o 45 E- 35 E o 35 E- 25 E o 25 E- 15 E o 15 E- 5 E o 5 E- 5 W
o

0901 E
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Notas: 1) 2) Las definiciones de la tabla de cifrado de E para las cifras 0 a 2 y 4 se aplican a una superficie de suelo desnudo representativa y las cifras 5 a 9 a una zona despejada representativa. En todos los casos se deber elegir la cifra de clave ms alta que pueda aplicarse Superficie del suelo seca (sin grietas y sin polvo o arena suelta en cantidad apreciable) Superficie de suelo hmeda Superficie de suelo mojada (agua estancada en charcos grandes o pequeos sobre la superficie) Suelo inundado Superficie de suelo helada Cencellada (hielo liso) transparente sobre el suelo Polvo o arena secos sueltos que no cubren completamente el suelo Fina capa de polvo o arena secos sueltos que cubren el suelo completamente Capa media o espesa de polvo o arena secos sueltos que cubren el suelo completamente Suelo extremadamente seco y agrietado

Estado del suelo sin nieve o capa de hielo que pueda medirse

-61-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

0938 Eh
Cifra de clave 1 3 7 Muy bajo en el horizonte Menos de 30 por encima del horizonte Ms de 30 por encima del horizonte

Elevacin sobre el horizonte de la base del yunque de un cumulonimbus o de la cima de otro fenmeno

0975 E
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Notas: 1) 2) 3) Las definiciones que figuran en la tabla de cifrado de E se refieren a una zona representativa despejada En todos los casos se seleccionar la cifra de clave ms elevada que pueda aplicarse En la anterior tabla de cifrado, cada vez que se hace referencia al hielo se entiende que tambin se incluyen las precipitaciones slidas distintas de la nieve Suelo cubierto predominantemente de hielo Nieve compacta o hmeda (con o sin hielo) que cubre menos de la mitad del suelo Nieve compacta o hmeda (con o sin hielo) que cubre al menos la mitad del suelo, pero no completamente Capa uniforme de nieve compacta o hmeda que cubre el suelo completamente Capa no uniforme de nieve compacta o hmeda que cubre el suelo completamente Nieve seca suelta que cubre menos de la mitad del suelo Nieve seca suelta que cubre menos de la mitad del suelo (pero no completamente) Capa uniforme de nieve seca suelta que cubre el suelo completamente Capa no uniforme de nieve seca que cubre el suelo completamente Nieve que cubre el suelo completamente; amontonamientos importantes

Estado del suelo con nieve o capa de hielo que pueda medirse

- 62 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1004 eC e
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 No se ve la cima de las nubes 45 o ms 30 aproximadamente 20 aproximadamente 15 aproximadamente 12 aproximadamente 9 aproximadamente 7 aproximadamente 6 aproximadamente ngulo inferior a 5

ngulo de elevacin de la cima de la nube indicada por C ngulo de elevacin de la cima del fenmeno sobre el horizonte

-63-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1600 h
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / 0a 50 m 50 a 100 m 100 a 200 m 200 a 300 m 300 a 600 m 600 a 1000 m 1000 a 1500 m 1500 a 2000 m 2000 a 2500 m 2500 m o ms, o sin nubes Altura de la base de las nubes desconocida, o base de las nubes a un nivel ms bajo y cimas a un nivel ms alto que el de la estacin

Altura, sobre la superficie, de la base de la nube ms baja observada

Notas: 1) 2) Una altura exactamente igual a uno de los lmites de dos gamas de valores deber indicarse con la cifra de la gama ms alta. Por ejemplo: una altura de 600m deber cifrarse 5. Dado el alcance limitado de los equipos utilizados por las estaciones automticas en la medida de la altura de la base de las nubes, la cifra de clave empleada para cifrar h puede tener una de las tres significaciones siguientes: a) b) c) el valor real de la altura de la base de las nubes se sita en la gama de valores indicados por la cifra de clave; el valor real de la altura de la base de las nubes se sita en la gama de valores indicados por la cifra de la clave pero no puede determinarse debido a las limitaciones de los instrumentos; no hay nubes en la vertical de la estacin.

- 64 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1677 hshs htht


Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Altura de la base de la capa nubosa cuyo gnero se indica por C Altura de las cimas de las nubes ms bajas o de la capa de nubes o niebla ms baja
Metros <30 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 420 450 480 510 540 570 600 630 660 690 720 750 780 810 840 870 900 930 960 990 Cifra de clave 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 Metros 1020 1050 1080 1100 1140 1170 1200 1230 1260 1290 1320 1350 1380 1410 1440 1470 1500 No se utilizan 1800 2100 2400 2700 3000 3300 3600 3900 4200 4500 4800 Cifra de clave 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 Metros 5100 5400 5700 6000 6300 6600 6900 7200 7500 7800 8100 8400 8700 9000 10500 12000 13500 15000 16500 18000 19500 21000 >21000 <50m 50 a 100m 100 a 200m 200 a 300m 300 a 600m 600 a 1000m 1000 a 1500m 1500 a 2000m 2000 a 2500m 2500 o ms, o sin nubes

Nota: Si el valor observado estuviera comprendido entre dos de las alturas dadas en la tabla, deber utilizarse la cifra de clave que indique la altura menor, excepto para las cifras de clave 90 a 99; en esta decena, una altura exactamente igual al lmite de dos gamas de valores deber cifrarse en la gama ms alta. Por ejemplo: una altura de 600 m se cifrar 95.

1751 Is
Cifra de clave 1 2 3 4 5 Engelamiento por rociones Engelamiento por niebla Engelamiento por rociones y niebla Engelamiento por lluvia Engelamiento por rociones y lluvia

Acumulacin de hielo sobre los buques

-65-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1806 IE
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Indicador del tipo de instrumento para medir la evaporacin o tipo de cultivo para el que se comunica la evapotranspiracin
Tipo de instrumento o cultivo Evapormetro estadounidense de recipiente abierto (sin tapa) Evapormetro estadounidense de recipiente abierto (con malla) Evapormetro GGI-300 (hundido) 2 Tanque de 20 m Otros Arroz Trigo Maz Sorgo Otros cultivos Tipo de datos

Evaporacin

Evapotranspiracin

1819 iR
Cifra de clave 0 1 2 3 4

Indicador para la inclusin u omisin de datos de precipitacin


Secciones en las que se facilitan datos de precipitacin Secciones 1 y 3 Seccin 1 Seccin 3 Ninguna (ni en la Seccin 1 ni en la Seccin 3) Ninguna (ni en la Seccin 1 ni en la Seccin 3) El grupo 6RRRtR est: Incluido en ambas secciones Incluido Incluido Omitido (cantidad de precipitacin = 0) Omitido (cantidad de precipitacin no disponible)

1845 im
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8

Indicador de las unidades de elevacin y factor de confianza de la precisin de la elevacin


Unidad Metro Metro Metro Metro Pie Pie Pie Pie Factor de confianza Excelente (en 3 metros) Buena (en 10 metros) Aceptable (en 20 metros) Deficiente (ms de 20 metros) Excelente (en 10 pies) Buena (en 30 pies) Aceptable (en 60 pies) Deficiente (ms de 60 pies)

- 66 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1855 iW
Cifra de clave 0 1 3 4 Velocidad del viento estimada en metros por segundo Velocidad del viento obtenida con anemmetro Velocidad del viento estimada en nudos Velocidad del viento obtenida con anemmetro

Indicador del origen y de las unidades de la velocidad del viento

1860 iX
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7

Indicador del modo de operacin de la estacin (dotada de personal o automtica) y de datos del tiempo presente y pasado
Modo de operacin de la estacin Dotada de personal Dotada de personal Dotada de personal Automtica Automtica Automtica Automtica El grupo 7wwW1W2 7wawaWa1Wa2 Incluido Omitido (ningn fenmeno significativo que comunicar) Omitido (sin observacin alguna, no se dispone de datos) Incluido (utilizando las Tablas de cifrado 4677 y 4561) Omitido (ningn fenmeno significativo que comunicar) Omitido (sin observacin alguna, no se dispone de datos) Incluido, utilizando las Tablas de cifrado 4680 y 4531

Nota: En las operaciones con estaciones dotadas de personal se emplea solamente el grupo 7wwW1W2 y el indicador iX = 1,2 y 3. En las operaciones con estaciones automticas se emplea normalmente el grupo 7wawaWa1Wa2 y el indicador iX = 5, 6 y 7. Sin embargo, solo cuando el funcionamiento de una estacin automtica es lo suficientemente complejo y puede operar automticamente con las Tablas de cifrado 4677 y 4561 se emplea el grupo 7wwW1W2 y el indicador iX = 4.

1861 IO
Cifra de clave 0 1 2 Dbil Moderada Fuerte

Intensidad del fenmeno

-67-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2061 j1 j2j3j4 j5j6j7j8j9 a)


Cifra de clave 0 1 2 3 4 Indicador de datos sobre el cambio de la temperatura Indicador de insolacin* Periodo transcurrido entre la hora de observacin y la hora del cambio de temperatura Cifra de las decenas de la duracin de la insolacin. j2=3 indica que j3j4 notifica la duracin de la insolacin durante la hora precedente j2 = 4 indica que el grupo 4j6j7j8j9 que figura a continuacin notifica la radiacin durante la hora precedente. j5 = 5 indica que el grupo 5j6j7j8j9 que figura a continuacin notifica la radiacin durante las 24 horas precedentes 6 Indicador para los datos de la direccin de la deriva de las nubes Indicador para datos relativos a la direccin y altura de las nubes Indicador de datos de cambio de presin en superficie (8 alza o sin cambio; 9 baja) Direccin desde la cual se desplazan las nubes CL Tipo de nubes orogrficas o de nubes de desarrollo vertical Cifra de las decenas del cambio de presin en superficie Direccin desde la cual se desplazan las nubes CM Direccin en la que se ven esas nubes Cifra de las unidades del cambio de presin en superficie Signo del cambio de temperatura Cifra de las unidades de la duracin de la insolacin

Indicador de informacin suplementaria Especificaciones relativas a la informacin suplementaria Grupo suplementario que sigue a 5j1j2j3j4

j1
Cifra de las decenas de la evaporacin o evapotranspiracin

j2
Cifra de las unidades de la evaporacin o evapotranspiracin

j3
Cifra de las dcimas de la evaporacin o evapotranspiracin

j4
Indicador del tipo de instrumento utilizado para medir la evaporacin, o tipo de cultivo para el que se informa la evapotranspiracin Cuantificacin del cambio de temperatura Cifra de las dcimas de la duracin de la insolacin

5 Indica que el grupo j5j6j7j8j9 que figura a continuacin notifica la radiacin

j3 = 0

j4= 7 indica que el grupo que figura a continuacin notifica la radiacin neta de onda corta. j4 = 8 indica que el grupo que figura a continuacin notifica la radiacin solar directa

Direccin desde la cual se desplazan las nubes CH ngulo de elevacin de la cima de esas nubes Cifra de las dcimas del cambio de presin en superficie

8 9

* En caso de que j1 = 5, vase la Regla 4.7.4.2

b)
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

j5
Signo de la radiacin neta Indicador del tipo de radiacin solar o terrestre (cifra de clave 0-6 utilizadas, 7-9 no utilizadas)

j6
Cifra de los miles de la radiacin neta Cifra de los miles de la radiacin solar o terrestre

j7
Cifra de las centenas de la radiacin neta Cifra de las centenas de la radiacin solar o terrestre

j8
Cifra de las decenas de la radiacin neta Cifra de las decenas de la radiacin solar o terrestre

j9
Cifra de las unidades de la radiacin neta Cifra de las unidades de la radiacin solar o terrestre

- 68 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2555 Mw Trombas marinas, tornados, torbellinos, remolinos de polvo


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Trombas marinas a 3 km como mximo de la estacin Trombas marinas a ms de 3 km de la estacin Nubes de tornado a 3 km como mximo de la estacin Nubes de tronado a ms de 3 km de la estacin Torbellinos de poca intensidad Torbellinos de intensidad moderada Torbellinos de gran intensidad Remolinos de polvo de poca intensidad Remolinos de polvo de intensidad moderada Remolinos de polvo de gran intensidad

2582 MiMi Letras identificadoras del informe MjMj Letras identificadoras de la parte del informe de observacin o de la versin de la clave Clave
ESTACIN

MiMi

Parte A

Parte B

Parte C

MjMj

Parte D

Sin distincin XX XX XX YY

Terrestre FM 12 SYNOP FM 12 SHIP FM 14 SYNOP MOBIL FM 18 BUOY FM 20 RADOB FM 32 PILOT FM 33 PILOT SHIP FM 34 PILOT MOBIL FM 35 TEMP FM 36 TEMP SHIP FM 37 TEMP DROP FM 38 TEMP MOBIL FM 39 ROCOB FM 40 ROCOB SHIP FM 41 CODAR FM 62-VIII Ext. TRACKOB FM 63 IX BATHY FM 63 -X Ext. BATHY FM 64-IX TESAC FM 65-IX WAVEOB FM 67-VI HYDRA FM85-IX SAREP FM 86-VIII Ext. SATEM FM 87-VIII Ext. SARAD FM 88-X SATOB AA

Martima BB

Aeronave

Satlite

OO ZZ FF PP QQ EE TT UU XX II RR SS LL NN JJ JJ KK MM HH CC DD VV WW YY AA AA BB BB CC DD AA AA AA AA AA AA AA AA BB BB BB BB BB BB BB BB CC CC CC CC CC CC CC DD DD DD DD DD DD DD

XX XX XX XX XX YY XX XX XX XX XX

-69-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2590 MMMM Nmero del cuadrado de Marsden en el que se encuentra la estacin en el momento de la observacin

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Tabla de cifrado 2590 continuacin) ZONAS POLARES 80 N al polo 918 917 916 915 914 913 912 911 910 909 908 907 906905 904 903 902901 936 935 934933 932 931 930929 928 927 926 925 924 923 922921 920 919 180 170 160 .....Longitud...100 90 80 ..70 .....ESTE......40 30 20 10 0 10 20 30 40 ...Longitud..80 90 100 ....OESTE............160 170 180 70 -80 Sur 569 568 567 566 565 564 563 562 561 560 559 558 557556 555 554 553552 587 586 585584 583 582 581580 579 578 577 576 575 574 573572 571 570 80 S al polo 605 604 603 602 601 600 599 598 597 596 595 594 593592 591 590 589588 623 622 621620 619 618 617616 615 614 613 612 611 610 609608 607 606
o o

Nota: El nmero para cifrar ULaULo en el grupo verificador de la posicin UUUULaULo se obtiene mediante la combinacin de la segunda cifra de La y la tercera de Lo en la posicin sealada (LaLaLaQCLoLoLoLo): Este nmero ULaULo es el de la subdivisin de un grado del cuadrado de Marsden de diez grados dentro del cual se encuentra el buque en el momento de efectuar la obsrvacin. Cuando el buque se encuentra en el lmite entre dos (o cuatro) cuadrados de Marsden de diez grados, el nmero a cifrar para MMM es el del cuadrado de Marsden de diez grados en el cual se encuentra la subdivisin de un grado cuyo nmero ULaULo tal como se ha definido precedentemente, corresponde a la posicin del buque. o Cuando el buque se encuentra en el meridiano 0 180 , a la vez que en el Ecuador, el nmero utilizado para indicar QC ser el que tome en cuenta para determinar el nmero del cuadrado de Marsden de diez grados correspondiente.

ANEXO
Subdivisiones de los cuadrados de diez grados de Marsden en cuadrados de un grado para los ocho octantes (QC) del globo OESTE 99 89 79 69 59 49 39 29 19 09 08 07 06 05 04 03 02 01 98 97 96 95 94 93 92 91 90 80 70 60 50 40 30 20 10 00 90 80 70 60 50 40 30 20 10 00 01 02 03 04 05 06 07 08 91 92 93 ESTE 94 95 96 97 98 99 89 79 69 NORTE SUR 59 49 39 29 19 09

QC = 7

QC = 1

09 19 29 39 49 59 69 79 89 99

08

07

06

05

04

03

02

01

00 10 20 30 40 50 60 70 80

00 10 20 30 40 50 60 70 80 90

01

02

03

04

05

06

07

08

09 19 29 39 49 59 69 79 89

98

97

96

95

94

93

92

91

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

QC = 5

QC = 3

-71-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2700 N Nubosidad total Nh Cantidad total de nubes CL presentes o, si no hay nubes CL, cantidad total de nubes CM presentes Ns Extensin de una capa o de una masa nubosa (individual cuyo gnero se indica por C N Extensin de las nubes cuya base se encuentra por debajo del nivel de la estacin Cifra de clave 0 0 0 1 1 octa o menos, pero no cero 1/10 o menos, pero no cero 2 2 octas 2/10 3/10 3 3 octas 4/10 4 4 octas 5/10 5 5 octas 6/10 6 6 octas 7/10 8/10 7 7 octas o ms, pero no ocho 9/10 o ms, pero no 10/10 8 8 octas 10/10 9 Cielo oscurecido por la niebla y/u otros fenmenos meteorolgicos / La nubosidad no es discernible por razones diferentes de la niebla u otros fenmenos meteorolgicos, o no se ha hecho la observacin Nota Para la utilizacin de la barra oblicua(/), vase la Regla 1.4

2745 Nm Estado de las nubes sobre montaas y pasos Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Todas las montaas despejadas, slo se ven unas pocas nubes Montaas parcialmente cubiertas por nubes dispersas (se ve menos de la mitad de las cimas) Todas las laderas de las montaas cubiertas, cimas y pasos despejados Montaas despejadas del lado del observador (slo se ven unas pocas nubes), pero existe una cortina de nubes del otro lado Nubes rasantes a las montaas, pero todas las laderas y montaas despejadas (slo se ven unas pocas nubes en las laderas) Nubes rasantes a las montaas, cimas cubiertas parcialmente por la cortina de la precipitacin o las nubes Todas las cimas cubiertas pero los pasos despejados, las laderas despejadas o cubiertas Montaas cubiertas por lo general, pero algunas cimas despejadas, las laderas total o parcialmente cubiertas Todas las cimas, pasos o laderas cubiertas No se ven las montaas debido a la oscuridad, la niebla, la nevada, la precipitacin, etc.

2752 Nt Estelas de condensacin Cifra de clave 5 6 7 8 9 Estelas de condensacin pasajeras Estelas de condensacin persistentes que cubren menos de 1/8 del cielo Estelas de condensacin persistentes que cubren 1/8del cielo Estelas de condensacin persistentes que cubren 2/8 del cielo Estelas de condensacin persistentes que cubren 3/8 o ms del cielo

- 72 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

2754 NV Estado de las nubes observado desde ms alto nivel


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Ni nubes ni neblina Neblina; por encima, claro Bancos de niebla dispersos Capa de niebla ligera Capa de niebla densa Algunas nubes aisladas Nubes aisladas; por encima, claro Muchas nubes aisladas Mar de nubes Mala visibilidad hacia abajo

2863 n3 Evolucin de la nubosidad


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sin cambios Toma forma de cmulos Se eleva lentamente Se eleva rpidamente Se eleva y estratifica Desciende lentamente Desciende rpidamente Se estratifica Se estratifica y desciende Vara rpidamente

2864 n4 Evolucin de la nubosidad observada desde una estacin situada a un nivel ms alto
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Sin cambios Disminucin y elevacin Disminucin Elevacin Disminucin y descenso Aumento y elevacin Descenso Aumento Aumento y descenso Nieblas intermitentes en la estacin

-73-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3333 QC Cuadrante del globo


QC = 7 Cifra de clave 1 2 5 7 Latitud Norte Sur Sur Norte Longitud Este Este Oeste Oeste Ecuador W N G r e e n w i c h QC = 1

QC = 5 Nota:Se deja a libre eleccin del observador en los siguientes casos: -

QC = 3

Cuando el buque se encuentra sobre el meridiano de Greenwich o el meridiano 180 (LoLoLLoLo = 0000 1000, respectivamente): QC = 1 7 (hemisferio norte) o QC = 3 5 (hemisferio sur); Cuando el buque se encuentra en el Ecuador (LaLaLa = 000): QC = 1 3 (longitud este) o QC = 5 7 (longitud oeste)

3551 RS Velocidad con que se acumula el hielo en los buques


Cifra de clave 0 1 2 3 4

El hielo no se acumula El hielo se acumula lentamente El hielo se acumula rpidamente El hielo se funde o quiebra lentamente El hielo se funde o quiebra rpidamente

3552 Rt Hora a la que comienza o termina la precipitacin indicada por RRR


Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Menos de 1 hora antes de la hora de observacin De 1 a 2 horas antes de la hora de observacin De 2 a 3 horas antes de la hora de observacin De 3 a 4 horas antes de la hora de observacin De 4 a 5 horas antes de la hora de observacin De 5 a 6 horas antes de la hora de observacin De 6 a 12 horas antes de la hora de observacin Ms de 12 horas antes de la hora de observacin No se conoce

- 74 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3570 RR Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Cantidad de precipitacin o equivalente en agua a precipitacin slida o dimetro del depsito slido
mm 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Cifra de clave 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 mm 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 Cifra de clave 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 mm 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 310 320 330 340 350 360 370 380 390 400 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Precipitacin escasa no mensurable Ms de 400 mm Medicin imposible

3590 RRR - Cantidad de precipitacin cada durante el periodo que precede a la hora de observacin indicado por tR
Cifra de clave 000 001 002 etc. 988 989 0 mm 1 mm 2 mm etc. 988 mm 989 mm Cifra de clave 990 991 992 993 994 995 996 997 998 999 Trazas 0,1 mm 0,2 mm 0,3 mm 0,4 mm 0,5 mm 0,6 mm 0,7 mm 0,8 mm 0,9 mm

-75-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3700 SS Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Notas: 1)

Estado del mar Estado de la superficie del agua en una zona de amerizaje
Trminos descriptivos Calma(como un espejo) Calma (con rizos) Ondulada Ligeramente agitado Agitado Gruesa Muy gruesa Alta Muy alta Montaosa Altura 0 0 0,1 0,5 1,25 2,5 4 6 9 Ms de 14

0,1 0,5 1,25 2,5 4 6 9 14

2)

Estos valores se refieren a olas de viento bien formadas en alta mar. Si bien se ha de dar prioridad a los trminos descriptivos, los valores relativos a las alturas podrn utilizarse como gua por el observador cuando cifra el estado total de agitacin del mar, resultante de diversos factores tales como el viento, el mar de fondo, las corrientes, el ngulo entre la ola de mar de fondo y el viento, etc. Para cifrar una altura que corresponda a dos cifras de la clave, se tomar la cifra ms baja. Por ejemplo: una altura de 4 metros se cifrar 5.

3739 Si Estado de formacin del hielo


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Hielo nuevo solamente (cristales de hielo, hielo grasoso, pasta o grumo, shuga) Nilas o costras de hielo, de menos de 10 cm de espesor Hielo joven (hielo gris, hielo gris-blanco), de 10 a 30 cm de espesor Hielo nuevo y/o hielo joven predominante, con algn hielo del primer ao Hielo delgado del primer ao predominante, con alguno nuevo y/o hielo joven Hielo delgado del primer ao exclusivamente (30 a 70 cm de espesor) Hielo medio del primer ao predominante (70 a 120 cm de espesor) y hielo grueso del primer ao (>120 cm de espesor), con un poco de hielo ms delgado (ms joven) del primer ao Hielo medio y grueso del primer ao exclusivamente Hielo medio y grueso del primer ao predominante, con algn hielo viejo (generalmente ms de 2 m de espesor) Hielo viejo predominante Cifrado imposible debido a la oscuridad, a la falta de visibilidad, o al hecho de que solamente son visibles los hielos de origen terrestre, o porque el buque se encuentra a ms de 0,5 millas del borde del hielo

3761 SO Escarcha o precipitacin coloreada


Cifra de clave 0

1 2 3

Escarcha en superficies horizontales Escarcha en superficies horizontales y verticales Precipitacin que contiene polvo o arena del desierto Precipitacin que contiene ceniza volcnica

- 76 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3764 S6 Tipo de depsito congelado


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7
*

Cencellada transparente Cencellada blanca granulada Cencellada blanca cristalizada Depsito de nieve Depsito de aguanieve Depsito de aguanieve engelante Depsitos mezclados (al mismo tiempo hielo transparente y cencellada blanca, o cencellada blanca y aguanieve engelante, etc.) * Hielo en la superficie del suelo

Hielo o nieve con costra de hielo en la superficie del suelo. Se forman como resultado de la precipitacin lquida engelante: lluvia, llovizna, gotculas de niebla espesa, nieve mojada y tambin de la fusin de la nieve engelante en la superficie del suelo. Tambin se incluye la nieve en forma compacta y con hielo incrustrado resultante del trfico rodado. El hielo en la superficie del suelo, a diferencia de la cencellada transparente, se observa nicamente en la superficie del suelo, y con mucha frecuencia, en las vas de trfico.

3765 S7 Naturaleza del manto de nieve


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Nieve reciente fina Nieve reciente transformada en ventisca Nieve reciente compacta Nieve vieja, suelta Nieve vieja, firme Nieve vieja, hmeda Nieve suelta, con corteza superficial Nieve firme, con corteza superficial Nieve hmeda, con corteza superficial

3766 S8 Fenmenos de tormenta de nieve (nieve levantada por el viento)


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Calima de nieve Ventisca baja, dbil o moderada, con precipitacin de nieve o sin ella Ventisca baja, intensa, sin precipitacin de nieve Ventisca baja, intensa, con precipitacin de nieve Ventisca alta, dbil o moderada, sin precipitacin de nieve Ventisca alta, intensa, sin precipitacin de nieve Ventisca alta, dbil o moderada, con precipitacin de nieve Ventisca alta, intensa, con precipitacin de nieve Ventisca baj y ventisca alta, dbil o moderada, imposible determinar si hay o no precipitacin de nieve Ventisca baja y ventisca alta, intensa, imposible determinar si hay o no precipitacin de nieve

-77-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3775 S7 Regularidad del manto de nieve


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8

Manto de nieve uniforme, terreno congelado, sin ventiscas Manto de nieve uniforme, terreno blando, sin ventiscas Manto de nieve uniforme, estado desconocido del terreno, sin ventiscas Manto de nieve moderadamente irregular, terreno congelado, ventiscas dbiles Manto de nieve moderadamente irregular, terreno blando, ventiscas dbiles Manto de nieve moderadamente irregular, estado del terreno desconocido, ventiscas dbiles Manto de nieve muy irregular, terreno congelado, ventiscas fuertes Manto de nieve muy irregular, terreno blando, ventiscas fuertes Manto de nieve muy irregular, estado del terreno desconocido, ventiscas fuertes

3776 S8 Evolucin de la ventisca


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7

Terminacin de la ventisca antes de la hora de observacin Disminucin de la intensidad Ningn cambio Aumento de la intensidad Persistencia, sin tener en cuenta interrupciones que duren menos de 30 minutos La ventisca generalizada se ha transformado en ventisca cercana al suelo La ventisca cercana al suelo se ha transformado en ventisca general La ventisca ha comenzado otra vez, despus de una interrupcin de ms de 30 minutos

- 78 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3778 SPSPsPsP Informacin complementaria


Nota: El grupo 9SpSPsPsP se utiliza para proporcionar informacin (adicional sobre ciertos fenmenos que se producen en el momento en que se efecta la observacin y/o durante el periodo abarcado por ww o W!W2. La hora o periodo correspondiente se puede indicar incluyendo uno o ms grupos horarios (decena 00-09), cuando sea necesario. 9SpSPsPsP Decena 00-09: Hora y variabilidad 900tt 900zz 901tt 902tt 902zz 903tt 904tt 905tt 906tt 907tt 908 909RtdC Hora de comienzo Variabilidad, localizacin e intensidad del fenmeno meteorolgico comunicado mediante ww en el grupo 7wwW1W2

Hora de terminacin del fenmeno meteorolgico comunicado mediante el grupo 7wwW1W2 Hora de comienzo Variabilidad, localizacin e intensidad del fenmeno meteorolgico comunicado en el grupo 9SpSPsPsP siguiente

Hora de terminacin del fenmeno meteorolgico comunicado en el grupo 9SpSPsPsP precedente Hora en que se produce el fenmeno meteorolgico comunicado en el grupo 9SpSPsPsP siguiente Duracin de un fenmeno meteorolgico no persistente u hora de comienzo de un comunicado mediante ww en el grupo 7wwW1W2 fenmeno meteorolgico persistente Duracin de un fenmeno meteorolgico no persistente u hora de comienzo de un comunicado en el grupo 9SpSPsPsP siguiente fenmeno meteorolgico persistente Duracin del periodo de referencia, que termina a la hora de la observacin, de un fenmeno meteorolgico comunicado en el grupo 9SpSPsPsP siguiente No utilizado Hora en que comenz o termin la precipitacin indicada por RRR y duracin y carcter de la precipitacin

Decena 10-19: Viento y turbonadas 910ff 911ff 912ff 913ff 914ff 915dd 916tt 917tt 918sqDp 919MW Da Rfaga mxima durante los 10 minutos inmediatamente anteriores a la hora de observacin Rfaga mxima Velocidad media mxima del viento Velocidad media del viento Velocidad media mnima del viento Direccin del viento Cambio pronunciado de la direccin del viento en el sentido de las agujas del reloj (dextrgiro) Cambio pronunciado de la direccin del viento en el sentido contrario a las agujas del reloj ( levgiro) Naturaleza y tipo de la turbonada, y direccin desde la que se aproxima a la estacin Tromba(s) marina(s), tornados, torbellinos, remolinos de polvo Durante el periodo abarcado por W1W2 en el grupo 7wwW1W2, a menos que se indique un periodo de referencia diferente mediante el grupo 907tt; o durante los 10 minutos inmediatamente anteriores a la hora de observacin indicados mediante el grupo 904tt

Notas: 1) Cuando la velocidad del viento alcanza o supera las 99 unidades (nudos o ms-1 indicados po iW ), se utilizarn de la misma manera de la que se utiliza en la Seccin 1 de la clave. Por ejemplo, para indicar una rfaga de 135 nudos durante el periodo de 10 minutos que precede a la observacin, los dos grupos se cifran 91099 0013

-79-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3)

2) La velocidad media del viento a la que se hace referencia en los grupos 912ff y 914ff se define como la velocidad del viento instantneo promediada en un intervalo de 10 minutos a lo largo del periodo que abarca W1W2 o como la que indica el grupo horario precedente.

Un cambio importante de la velocidad Y/o de la direccin del viento se indica mediante dos grupos 913ff y/o 915d que sealan la velocidad/direccin antes y despus del cambio. La hora del cambio se indica con el grupo 906tt que precede al segundo grupo 913ff y/o 915dd. La variacin de la velocidad/direccin del viento dbil y variable no se seala normalmente, ni tampoco un cambio gradual de la velocidad y/o direccin de un viento fuerte: por cambio significativo se entiende un cambio sbito de la velocidad y/o direccin de un viento fuerte o el amaine y cese sbito de la velocidad y/o direccin de un viento fuerte o el amaine y cese sbitos de un viento fuerte.

Decena 20-29: Estado del mar, fenmenos de engelamiento y manto de nieve 920S FX 921S FX 922SVS 923SS 924SVS 925TW TW 926SOiO 927S6TW 928S7S7 929S8S8 Estado del mar y fuerza mxima del viento (FX 9 Beaufort) Estado del mar y fuerza mxima del viento (FX> 9 Beaufort) Estado de la superficie del agua del agua y visibilidad en una zona de amerizaje de hidroaviones Estado del mar en la zona de amerizaje y en alta mar Estado del mar y visibilidad mar adentro (desde la estacin costera) Temperatura del agua cerca de las estaciones balnearias durante la temporada de baos Escarcha o precipitacin coloreada Depsito helado Carcter y regularidad del manto de nieve Ventisca de nieve

Decena 30-39: Cantidad de precipitacin o depsito 930RR 931ss 932RR 933RR 934RR 935RR 936RR 937RR 938nn 939hghg Cantidad de precipitacin profundidad de la nieve recin cada Dimetro mximo de las piedras de granizo Equivalente en agua de la precipitacin slida sobre el suelo Dimetro del depsito de cencellada transparente Dimetro del depsito de cencellada blanca Dimetro del depsito mezclado Dimetro del depsito de aguanieve Velocidad de acumulacin de cencellada transparente en una superficie en mm h
-1

durante el periodo que abarca W1W2 en el grupo 7wwW1W2, a menos que se indique un periodo de referencia diferente mediante el grupo 907tt

En el momento de la observacin

Altura sobre el terreno, en metros, a la que se observa el dimetro del depsito comunicado en el grupo 9SPSPsPsP anterior 939nn Dimetro mximo de las piedras de granizo en milmetros Nota: Para medir el dimetro del depsito, se mide la mxima distancia a lo largo del eje de una seccin transversal del depsito menos el dimetro de la varilla de medicin (vase la figura)

d T+d D+d
D- Dimetro del depsito de cencellada transparente o blanca T- Espesor del depsito de cencellada transparente o blanca

d- Dimetro de la varilla medidora

- 80 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Decena 40-49: Nubes 940Cn3 941 C DP 942CDa 943 CLDP 944CLDa 945htht 946CCDa 947Ce 948CoDa 949CaDa Decena 50-59: 950Nmn3 951NVn4 952 . . . 957 958EhDa 959vPDP Evolucin de las nubes Direccin desde la que se desplazan las nubes Lugar de mxima concentracin de nubes Direccin desde la que se desplazan las nubes bajas Lugar de mxima concentracin de nubes bajas Altura de la cima de las nubes ms bajas, o altura de la superficie de las capas de nubes o niebla Direccin de la coloracin y/o convergencia de las nubes asociadas a una perturbacin tropical Elevacin de las nubes Nubes orogrficas nubes de desarrollo vertical Condiciones de nubosidad en montaas y pasos, o en valles o llanuras observadas desde ms alto nivel Condiciones de nubosidad sobre montaas y pasos Niebla, neblina o nubes bajas en valles o llanuras, observadas desde una estacin situada a ms alto nivel No se utilizan

Localizacin de la concentracin mxima de nubes Velocidad a la que avanzan y direccin de donde proceden las nubes

Comunicado por el grupo 9SPSPsPsP precedente

Decena 60-69: 960ww 961w1w1 962ww 963w1w1 964ww 965w1w1 966ww 967w1w1 968 9696Da 9697Da 9698Da

Tiempo presente y tiempo pasado Fenmeno de tiempo presente observado simultneamente con un fenmeno meteorolgico comunicado mediante ww en el grupo 7wwW1W2, y/o adems del mismo Fenmeno de tiempo presente observado simultneamente con un fenmeno meteorolgico comunicado mediante ww en el grupo 7wwW1W2, y/o adems del mismo, o amplificacin del fenmeno de tiempo presente comunicado mediante ww en el grupo 7wwW1W2 Amplificacin del fenmeno meteorolgico durante la hora precedente pero no a la hora de observacin y comunicado mediante ww = 20 29 en el grupo 7wwW1W2 Amplificacin del fenmeno meteorolgico durante el periodo abarcado por W1W2 y comunicado mediante W1 y/o W2 en el grupo7wwW1W2 Fenmeno meteorolgico que se produce durante el momento o en el periodo indicado por el grupo horario asociado 9SPSPsPsP No se utiliza Lluvia en la estacin no asociada con una tormenta a distancia en la direccin Da Nieve en la estacin no asociada con una tormenta a distancia, en la direccin Da Chubasco en la estacin no asociado con una tormenta a distancia, en la direccin Da

-81-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Decena 70-79: 970EhDa 971EhDa 972EhDa 973EhDa 974EhDa 975vPDP 976vPDP 977vPDP 978vPDP 979vPDP Decena 80-89: 980VSVS 981VV 982VV 983VV 984VV 985VV 986VV 987VV 988VV 989VBDa Decena 90-99: 990Zoio 991ADn 99190 992Nttw 993CSDa 994A3Dn 995nn 996TVTV 997TVTV 998UVUV 999UVuV

Localizacin y movimiento de los fenmenos Localizacin de la concentracin mxima, fenmeno comunicado por Velocidad a la que avanza y direccin de donde procede el fenmeno comunicado por ww en el grupo 7wwW1W2 ww en el grupo 960ww w1w1 en el grupo 961w1w1 W1 en el grupo 7wwW1W2 W2 en el grupo 7wwW1W2 ww en el grupo 7wwW1W2 ww en el grupo 960ww w1w1 en el grupo 961w1w1 W1 en el grupo 7wwW1W2 W2 en el grupo 7wwW1W2

Visibilidad Visibilidad en direccin al mar Visibilidad en direccin NE Visibilidad en direccin E Visibilidad en direccin SE Visibilidad en direccin S Visibilidad en direccin SW Visibilidad en direccin W Visibilidad en direccin NW Visibilidad en direccin N Variacin de la visibilidad durante la hora anterior a la hora de observacin y direccin en la que se ha observado esta variacin Fenmenos pticos y de otro tipo Fenmenos pticos Espejismo Fuego de San Telmo Estelas de condensacin Nubes especiales Oscuridad diurna Presin atmosfrica mnima reducida al nivel medio del mar durante el periodo abarcado por W1W2, a menos que indique otra cosa el o los grupos horarios asociados 9SPSPsPsP en decenas y unidades del valor en hectopascales Aumento sbito de la temperatura del aire, en grados centgrados del aire Disminucin sbita de la temperatura del aire, en grados centgrados enteros Aumento sbito de la humedad relativa, en tanto por ciento Disminucin sbita de la humedad relativa, en tanto por ciento

Nota. No deben utilizarse los grupos 996TVTV, 997TVTV, 998UVUV y 999UVUV pata comunicar los cambios diurnos de la temperatura y la humedad

- 82 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3845

sn - Signo de los datos e4 indicador de la humedad relativa - Signo del exponente -.Signo del valor de referencia indicado por rrrrrrr
Cifra de clave 0 1 9 Positivo o cero Negativo Sigue humedad relativa

Notas: 1) Las cifras de clave 2 a 8 no se utilizan. 2) Para la utilizacin de la cifra de clave 9 vase la Regla 2.3.3.1

3848 sq Naturaleza y/o tipo de la turbonada


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Calma o viento ligero seguido de turbonada Calma o viento ligero seguido de turbonadas sucesivas Tiempo borrascoso seguido de turbonada Tiempo borrascoso seguido de turbonadas sucesivas Turbonada seguida de tiempo borrascoso Tiempo borrascoso generalizado con turbonadas intermitentes Turbonada aproximndose a la estacin Lnea de turbonada Turbonada con nubes de polvo o arena bajas o altas Lnea de turbonada con nubes de polvo o arena, bajas o altas

-83-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3870 ss Espesor de la nieve recin cada


Cifra de lave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 mm 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 310 320 330 Cifra de clave 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 mm 340 350 360 370 380 390 400 410 420 430 440 450 460 470 480 490 500 510 520 530 540 550 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 Cifra de clave 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 mm 1800 1900 2000 2100 2200 2300 2400 2500 2600 2700 2800 2900 3000 3100 3200 3300 3400 3500 3600 3700 3800 3900 4000 1 2 3 4 5 6 Menos de 1 mm Ms de 4000 mm Mediciones imposibles o inexactas

3889 sss Espesor total de la nieve


Cifra de clave 000 001 No se utiliza 1 cm

etc.
996 997 998 999

etc.
996 cm Menos de 0,5 cm Capa de nieve discontinua Medicin imposible o imprecisa

Nota: Vanse las Reglas 4.6.1 y 4.6.2

- 84 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

3955 TW Variacin de la temperatura durante el periodo abarcado por W1W2, asociada a hielo liso o cencellada blanca

Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Temperatura estable o Temperatura en descenso, sin pasar de 0 C o Temperatura en alza, sin pasar de 0 C o Temperatura que desciende a un valor bajo 0 C o Temperatura que sube a un valor sobre 0 C 0 Variaciones irregulares, las oscilaciones de temperatura pasan por el valor 0 C o Variaciones irregulares, las oscilaciones de temperatura no pasan por el valor de 0 C No se han observado las variaciones de la temperatura Sin asignar Se desconocen las variaciones de temperatura por falta de termgrafo

4019 tR Duracin del periodo a que se refiere la cantidad de precipitacin y que termina a la hora del informe

Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Precipitacin total durante las 6 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 12 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 18 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 24 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante la hora que precede a la observacin Precipitacin total durante las 2 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 3 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 9 horas que preceden a la observacin Precipitacin total durante las 15 horas que preceden a la observacin

Notas: 1) Si la duracin del periodo no est incluido en la Tabla de cifrado 4019, o si el citado periodo no termina en la hora del informe, tR se cifrar 0. 2) Se recomienda a los Miembros que eviten apartarse de las prcticas internacionales que exigen utilizar la cifra de clave 0.Las especificaciones de la citada cifra de clave 0 habrn de mencionarse en el Volumen II, dentro de los procedimientos nacionales de cifrado.

4055 tW Hora de comienzo de un fenmeno previo a la hora de observacin

Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 1 2 2 3 3 4 5 a a a a a a a a a a 1 1 2 2 3 3 4 5 6 hora hora horas horas horas horas horas horas horas horas

-85-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4077 tt Hora previa a la observacin, o duracin de los fenmenos zz Variacin, ubicacin o intensidad de los fenmenos
Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Notas: 1) 2) 3) Las cifras de clave 00 a 69, que se emplean exclusivamente para tt, se refieren a la hora de referencia de la observacin o, cuando se comunica la duracin del fenmeno, al intervalo de tiempo transcurrido desde el comienzo hasta la terminacin Las cifras de clave 70 a 75, que engloban tiempo y duracin, se refieren a la hora real en la que se han observado los elementos. Las cifras de clave 76 a 99, que se emplean exclusivamente para zz, se refieren a. a) la ubicacin del fenmeno respecto a la estacin (76 a 86) b) la variacin (87 a 94) c) la intensidad (95 a 99) Durante la observacin 0 horas 6 minutos 0 horas 12 minutos 0 horas 18 minutos 0 horas 24 minutos 0 horas 30 minutos 0 horas 36 minutos 0 horas 42 minutos 0 horas 48 minutos 0 horas 54 minutos 1 hora 0 minutos 1 hora 6 minutos 1 hora 12 minutos 1 hora 18 minutos 1 hora 24 minutos 1 hora 30 minutos 1 hora 36 minutos 1 hora 42 minutos 1 hora 48 minutos 1 hora 54 minutos 2 horas 0 minutos 2 horas 6 minutos 2 horas 12 minutos 2 horas 18 minutos 2 horas 24 minutos 2 horas 30 minutos 2 horas 36 minutos 2 horas 42 minutos 2 horas 48 minutos 2 horas 54 minutos 3 horas 0 minutos 3 horas 6 minutos 3 horas 12 minutos 3 horas 18 minutos 3 horas 24 minutos 3 horas 30 minutos 3 horas 36 minutos 3 horas 42 minutos 3 horas 48 minutos 3 horas 54 minutos 4 horas 0 minutos 4 horas 6 minutos 4 horas 12 minutos 4 horas 18 minutos 4 horas 24 minutos 4 horas 30 minutos 4 horas 36 minutos 4 horas 42 minutos 4 horas 48 minutos 4 horas 54 minutos 5 horas 0 minutos Cifra de clave 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 5 horas 6 minutos 5 horas 12 minutos 5 horas 18 minutos 5 horas 24 minutos 5 horas 30 minutos 5 horas 36 minutos 5 horas 42 minutos 5 horas 48 minutos 5 horas 54 minutos 6 horas 0 minutos 6 horas a 7 horas 7 horas a 8 horas 8 horas a 9 horas 9 horas a 10 horas 10 horas a 11 horas 11 horas a 12 horas 12 horas a 18 horas Ms de 18 horas Hora desconocida Comienzo durante la observacin Terminacin durante la observacin Comienzo y terminacin durante la observacin Cambio considerable durante la observacin Comienzo despus de la observacin Terminacin despus de la observacin En la estacin En la estacin pero no a distancia En todas las direcciones En todas las direcciones , pero no en la estacin Aproximacin a la estacin Alejamiento de la estacin Paso a distancia de la estacin Observacin a distancia Observado en las cercanas, pero no en la estacin En lo alto pero no cerca del suelo Cerca del suelo, pero no en lo alto Ocasional, ocasionalmente Intermitente, intermitentemente Frecuente, frecuentemente a intervalos frecuentes Estable, estable en intensidad, establemente sin cambios apreciables En aumento, intensidad en aumento; ha aumen6tado En descenso, intensidad en descenso; ha disminuido Fluctuante; variable Continuo; continuamente Muy ligera; muy dbil; muy por debajo de la normal, muy fina, muy escasa Ligero; dbil; por debajo de la normal; mediana; repentina Moderada; normal; densidad media; mediana gradualmente Fuerte; severa; densa, sobre la normal, mediana; repentina Muy fuerte; cruda; muy rigurosa; densa; muy por encima de la normal; muy densa; muy buena

- 86 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4300 V - Visibilidad prevista en la superficie VS - Visibilidad en direccin al mar (desde una estacin costera) VS - Visibilidad sobre la superficie del agua en una zona de amerizaje
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Inferior a 50 metros De 50 a 200 metros De 200 a 500 metros De 500 a 1000 metros De 1 a 2 km De 2 a 4 km De 4 a 10 km De 10 a 20 km De 20 a 50 km 50 km o ms

4332 Vb Variacin de la visibilidad durante la hora previa a la observacin


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 La visibilidad no ha variado (sol* visible) La visibilidad no ha variado (sol* invisible) La visibilidad ha aumentado (sol* visible) La visibilidad ha aumentado (sol* invisible) La visibilidad ha disminuido (sol* visible) La visibilidad ha disminuido (sol* invisible) Niebla procedente de la direccin Da La niebla ha ascendido, sin disiparse La niebla se ha disipado Cendales en movimiento o bancos de niebla

en direccin Da

independientemente de la direccin

* O el cielo (si el sol est bajo), o luna o estrellas de noche.

-87-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4377 VV Visibilidad horizontal en la superficie

VSVS Visibilidad en direccin al mar


Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 km <0,1 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 2,8 2,9 3 3,1 3,2 3,3 Cifra de clave 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 km 3,4 3,5 3,6 3,7 3,8 4,9 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 4,7 4,8 4,9 5 No se utilizan 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Cifra de clave 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 km 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 35 40 45 50 55 60 65 70 >70 <0,05 0,05 0,2 0,5 1 2 4 10 20 50

4448 vP Velocidad con que avanza el fenmeno


Cifra de clave 0 1
2

3 4 5 6 7 8 9

Menos de 5 nudos 5-14 nudos 15-24 nudos 25-34 nudos 35-44 nudos 45-54 nudos 55-64 nudos 65-74 nudos 75-84 nudos 85 nudos o ms

Menos de 9 km h -1 10- 25 km h -1 26- 44 km h -1 45- 62 km h -1 63- 81 km h -1 82-100 km h -1 101-118 km h -1 119-137 km h -1 138-155 km h -1 156 km h o ms

-1

Menos de 2 m s -1 3- 7 m s -1 8- 12 m s -1 13-17 m s -1 18-22 m s -1 23-27 m s -1 28-32 m s -1 33-38 m s -1 39-43 m s -1 44 m s o ms

-1

- 88 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4451 vS Velocidad media resultante del buque durante las tres horas previas a la hora de observacin
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 nudos 0 km h -1 1-5 nudos 1- 10 km h -1 6-10 nudos 11- 19 km h -1 11-15 nudos 20- 28 km h -1 16-20 nudos 29- 37 km h -1 21-25 nudos 38- 47 km h -1 26-30 nudos 48- 56 km h -1 31-35 nudos 57- 65 km h -1 36-40 nudos 66- 75 km h -1 Ms de 40 nudos Ms de 75 km h No aplicable (informe de observacin procedente de una estacin terrestre costera) o no cifrado (vase la Regla 3.1.2 b))
-1

4531 Wa1 Wa2


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 No se observ ningn tiempo significativo 1 VISIBILIDAD REDUCIDA Fenmenos de ventisca, visibilidad reducida NIEBLA PRECIPITACIN Llovizna Lluvia Nieve o hielo granulado Chubascos o precipitacin intermitente Tormenta

Tiempo pasado comunicado desde una estacin meteorolgica automtica

Nota: Las descripciones del tiempo que figuran en esta tabla siguen un grado de complejidad creciente para as poder adaptarlas a las diferentes posibilidades de diferenciacin que ofrecen los distintos tipos de estaciones automticas. Las estaciones que slo tienen la posibilidad de medir ciertos parmetros bsicos podrn utilizar las cifras ms bajas de la tabla y facilitar as las descripciones genricas bsicas (indicadas en letras maysculas). Las estaciones que tienen mayores posibilidades de diferenciacin utilizarn las cifras ms altas que permiten cifrar descripciones ms detalladas.

4561 W W1 W2
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Nubes que cubren la mitad o menos del cielo durante el periodo considerado Nubes que cubren ms de la mitad del cielo durante una parte del periodo considerado y la mitad o menos durante el resto del periodo Nubes que cubren ms de la mitad del cielo durante todo el periodo considerado Tempestad de arena, tempestad de polvo o ventisca alta Niebla o niebla helada o bruma espesa Llovizna Lluvia Nieve o lluvia y nieve Chubasco(s) Tormenta(s), con o sin precipitacin

Tiempo durante la hora transcurrida Tiempo pasado

-89-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4677 ww - Tiempo presente, comunicado desde una estacin meteorolgica dotada de personal

ww = 00-49

Sin precipitaciones en la estacin en el momento de la observacin

ww = 00-19

Sin precipitacin, niebla, niebla helada (excepto para 11 y 12), tempestad de polvo, tempestad de arena, ventisca baja o alta en la estacin *, en el momento de la observacin o (excepto para 09 y 17) durante la hora precedente

Cifra de clave ww 00 Sin meteoros excepto fotometeoros 01 02 03 04 05 06 Ningn desarrollo nuboso fue observado o pudo ser observado Nubes que en general van disipndose o hacindose menos espesas Estado del cielo sin cambios en su conjunto nubes en formacin o en vas de desarrollo Variacin caracterstica del estado del cielo durante la hora que termina

Visibilidad reducida por humo, por ejemplo, fuego de malezas o incendio de bosques, humo industrial o cenizas volcnicas Calima Polvo en suspensin en el aire, que abarca gran extensin, no levantado por el viento en el lugar de la observacin o en sus alrededores, en el momento de la observacin Polvo o arena levantado por el viento en la estacin o en sus alrededores en el momento de la observacin, pero sin torbellino(s) de polvo o de arena bien desarrollado(s) ni tempestad de polvo o de arena a la vista; o en el caso de buques, rociones en la estacin Torbellino(s) de polvo o de arena bien desarrollado(s), observado(s) en la estacin o en sus alrededores durante la hora precedente o en el momento de la observacin, pero sin tempestad de polvo o de arena Tempestad de polvo o de arena a la vista en el momento de la observacin, o en la estacin misma durante la hora precedente Neblina

Calima, polvo arena o humo

07

08

09 10

* La expresin en la estacin se refiere a las estaciones terrestres o estaciones en el mar

- 90 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Tabla de cifrado 4677 continuacin) Cifra de clave 11 12 13 14 15

Capa delgada de niebla o de niebla helada en la estacin, ya sea en tierra o en el mar, de un espesor no mayor de 2 metros sobre tierra o de 10 metros sobre el mar Relmpagos a la vista sin orse truenos Precipitacin a la vista, que no llega al suelo o a superficie del mar Precipitacin a la vista, que llega al suelo o a la superficie del mar, pero distante (es decir, estimada a ms de 5 km) de la estacin Precipitacin a la vista que llega al suelo o a la superficie del mar cerca de la estacin, pero no en la estacin misma Tormenta, pero sin precipitacin en el momento de la observacin Turbonadas Nubes con forma de embudo*

- en bancos -ms o menos continua

16

17 18 19

en la estacin o a la vista durante la hora precedente o en el momento de la observacin

ww = 20-29 Cifra de clave ww 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Precipitacin, niebla, niebla helada o tormenta en la estacin en el curso de la hora precedente pero no en el momento de la observacin

Llovizna (no engelante) o cinarra Lluvia (no engelante) Nieve Lluvia y nieve o hielo granulado Llovizna o lluvia engelante Chubasco(s) de lluvia Chubasco(s) de nieve o de lluvia y nieve Chubasco(s) de granizo ** o de lluvia y granizo ** Niebla o niebla helada Tormenta (con o sin precipitacin) no en forma de chubasco(s)

* Tornado o tromba marina ** Granizo, granizo pequeo o nieve granulada

-91-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Tabla de cifrado 4677 continuacin) ww = 30-39 Cifra de clave ww 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Ventisca dbil o moderada Ventisca fuerte Ventisca dbil o moderada Ventisca fuerte Tempestad de polvo o de arena fuerte Tempestad de polvo o de arena dbil o moderada ha disminuido en el curso de la hora precedente sin cambio apreciable en el curso de la hora precedente ha comenzado o ha aumentado en el curso de la hora precedente ha disminuido en el curso de la hora precedente sin cambio apreciable en el curso de la hora precedente ha comenzado o ha aumentado en el curso de la hora precedente generalmente baja (por debajo del nivel de la vista del observador) generalmente alta (por encima del nivel de la vista del observador) Tempestad de polvo, tempestad de arena, ventisca baja o alta

Ww = 40-49

Niebla o niebla helada en el momento de la observacin

Ww 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 Niebla o niebla helada a la distancia en el momento de la observacin, pero no en la Estacin durante la hora precedente; la niebla o niebla helada se extiende hasta un nivel superior al del observador Niebla o niebla helada en bancos Niebla o niebla helada, cielo visible ha disminuido en el curso Niebla o niebla helada, de la hora precedente cielo invisible Niebla o niebla helada, cielo visible sin cambio apreciable en el curso Niebla o niebla helada, de la hora precedente cielo invisible Niebla o niebla helada, cielo visible ha comenzado o se ha espesado Niebla o niebla helada, en el curso de la hora precedente cielo invisible Niebla que deposita cencellada blanca, cielo visible Niebla que deposita cencellada blanca, cielo invisible

- 92 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

ww = 50-99 ww = 50-59 Cifra de clave ww 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59

Precipitacin en la estacin en el momento de la observacin Llovizna

Llovizna intermitente, no engelante Llovizna continua, no engelante Llovizna intermitente, no engelante Llovizna continua, no engelante Llovizna intermitente, no engelante Llovizna continua, no engelante Llovizna dbil, engelante Llovizna moderada o fuerte (densa), engelante Llovizna y lluvia, dbil Llovizna y lluvia, moderada o fuerte

dbil en el momento de la observacin moderada en el momento de la observacin fuerte (densa) en el momento de la observacin

ww = 60-69 ww 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69

Lluvia

Lluvia intermitente, no engelante Lluvia continua, no engelante Lluvia intermitente, no engelante Lluvia continua, no engelante Lluvia intermitente, no engelante Lluvia continua, no engelante Lluvia dbil, engelante Lluvia moderada o fuerte, engelante Lluvia y nieve o llovizna y nieve, dbil Lluvia y nieve o llovizna y nieve, moderada o fuerte

dbil en el momento de la observacin moderada en el momento de la observacin fuerte en el momento de la observacin

ww = 70-79 ww 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79

Precipitacin slida, pero no en forma de chubascos

Cada intermitente de copos de nieve dbil en el momento Cada continua de copos de nieve de la observacin Cada intermitente de copos de nieve moderada en el momento Cada continua de copos de nieve de la observacin Cada intermitente de copos de nieve fuerte en el momento Cada continua de copos de nieve de la observacin Prismas de hielo (con niebla o sin ella) Nieve granulada (cinarra) (con niebla o sin ella) Cristales aislados de nieve en forma de estrellas (con niebla o sin ella) Hielo granulado

-93-

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

ww = 80-90

Precipitacin en forma de chubascos o precipitacin con tormenta o despus de una tormenta

Cifra de clave ww 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 Chubasco(s) de lluvia, dbil(es) Chubasco(s) de lluvia, moderado(s) o fuerte(s) Chubasco(s) de lluvia, violento(s) Chubasco(s) de lluvia y nieve, dbil(es) Chubasco(s) de lluvia y nieve, moderado(s) o fuerte(s) Chubasco(s) de nieve, dbil(es) Chubasco(s) de nieve, moderado(s) o fuerte(s) Chubasco(s) de nieve granulada o granizo pequeo, con lluvia o lluvia y nieve, o sin ellos Chubasco(s) de granizo, con lluvia o lluvia y nieve, o sin ellos y sin truenos Lluvia dbil en el momento de la observacin Lluvia moderada o fuerte en el momento de la observacin Nieve o lluvia y nieve o granizo * dbiles en el momento de la observacin Nieve o lluvia y nieve o granizo * , moderados o fuertes en el momento de la observacin Tormenta dbil o moderada sin granizo * , pero con lluvia y/o nieve en el momento de la observacin Tormenta dbil o moderada, con granizo * , en el momento de la observacin Tormenta fuerte sin granizo * , pero con lluvia y/o nieve en el momento de la observacin Tormenta con tempestad de polvo o de arena en el momento de la observacin Tormenta fuerte, con granizo * , en el momento de la observacin

- dbil(es) - moderado(s) o fuerte(s) - dbil(es) - moderado(s) o fuerte(s) Tormenta durante la hora precedente, pero no en el momento de la observacin

Tormenta en el momento de la observacin

*Granizo, granizo pequeo o nieve granulada

- 94 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4680 wawa Tiempo presente en una estacin automtica


Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ningn tiempo significativo fue observado Nubes en disolucin o hacindose menos espesas durante la hora precedente Estado del cielo sin cambios en su conjunto durante la hora precedente Nubes en formacin o en vas de desarrollo durante la hora precedente Calima o humo, o polvo en suspensin en el aire, visibilidad igual o superior a 1 km Calima o humo, o polvo en suspensin en el aire, visibilidad inferior a 1 km Reservadas Neblina Nieve granulada Relmpagos distantes

Cifra de clave 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61
1

VENTISCA ALTA O VENTISCA BAJA DE NIEVE O ARENA Ventisca alta o ventisca baja de nieve o arena, visibilidad igual o superior a 1km Ventisca alta o ventisca baja de nieve o arena, visibilidad inferior a 1km NIEBLA Niebla o niebla helada en bancos Niebla o niebla helada, que ha disminuido en el curso de la hora precedente Niebla o niebla helada sin cambio apreciable en el curso de la hora precedente Niebla o niebla helada, que ha comenzado o se ha espesado en el curso de la hora precedente Niebla, depositando cencellada blanca Reservadas

Reservadas

Turbonadas Reservada

PRECIPITACIN Precipitacin, dbil o moderada Precipitacin, fuerte Precipitacin lquida, dbil o moderada Precipitacin lquida fuerte Precipitacin slida, dbil o moderada Precipitacin slida, fuerte Precipitacin engelante, dbil o moderada Precipitacin engelante, fuerte Reservada LLOVIZNA Llovizna, no engelate, dbil Llovizna, no engeante, moderada Llovizna, no engelante, fuerte Llovizna, engelante, dbil Llovizna, engelante, moderada Llovizna, engelante, fuerte Llovizna y lluvia, dbil Llovizna y lluvia, moderada o fuerte Reservada LLUVIA Lluvia, no engelante, dbil

-95-

Las cifras de clave 20-26 se utilizan para indicar la precipitacin, la niebla (o niebla helada) o las tormentas en la estacin en el curso de la hora precedente pero no en el momento de la observacin 20 21 22 23 24 25 26 Niebla PRECIPITACIN Llovizna(no engelante) o cinarra Lluvia (no engelante) Nieve Llovizna engelante o lluvia engelate Tormenta (con o sin precipitacin)

(sigue)

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Tabla de cifrado 4680 continuacin)

Cifra de clave 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 Lluvia, no engelante, moderada Lluvia no engelate, fuerte Lluvia, engelante, dbil Lluvia, engelante, moderada <Lluvia, engelante, fuerte Lluvia ollovizna y nieve, dbil Lluvia o llovizna y nieve, moderada o fuerte Reservada NIEVE Nieve, dbil Nieve, moderada Nieve, fuerte Hielo granulado, dbil Hielo granulado, moderado Hielo granulado, fuerte Cinarra Cristales de hielo Reservada CHUBASCOS O PRECIPITACIN INTERMITENTE Chubascos de lluvia o lluvia intermitente, dbil Chubascos de lluvia o lluvia intermitente, moderada Chubascos de lluvia o lluvia intermitente, fuerte Chubascos de lluvia o lluvia intermitente, violenta Chubascos de nieve o nieve intermitente, dbil Chubascos de nieve o nieve intermitente, moderada Chubascos de nieve o nieve intermitente, fuerte Reservada GRANIZO TORMENTA Tormenta, dbil o moderada sin precipitacin Tormenta, dbil o moderada, con chubascos de lluvia y/o chubascos de nieve Tormenta, dbil o moderada, con granizo Tormenta, fuerte, sin precipitacin Tormenta, fuerte, con chubascos de lluvia y/o chubascos de nieve Tormenta, fuerte, con granizo Reservadas Tornado

Notas: 1. 2. 3. La presente Tabla de cifrado abarca trminos en diversos niveles para satisfacer las necesidades de las estaciones sencillas o de complejidad creciente. Los trminos genricos para el tiempo (por ejemplo, NIEBLA, LLOVIZNA) estn destinados a utilizarse en las estaciones capaces de determinar tipos de tiempo pero no informacin. De otra ndole se incluyen trminos genricos en la Tabla de cifrado mediante la utilizacin de letras maysculas. Las cifras de clave para indicar la precipitacin genrica (cifras de clave 40-80) estn dispuestas en orden de complejidad ascendente. Por ejemplo, una estacin muy sencilla que tan solo puede captar la presencia o ausencia de precipitacin utilizara la cifra de clave 40 (precipitacin). En el siguiente nivel, una estacin capaz de captar la cantidad pero no el tipo de precipitacin utilizara la cifra de clave 41 o 42. Una estacin capaz de captar tipos de precipitacin gruesa (lquida, slida, engelante) y la cantidad, utilizara las cifras de clave 43-48. Una estacin capaz de comunicar tipos reales de precipitacin (por ejemplo, llovizna o lluvia) pero no su cantidad, utilizara la correspondiente decena (por ejemplo 50 para llovizna genrica y 60 para la lluvia genrica).

-96-

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

4687 w 1w 1 - Fenmeno de tiempo presente no especificado en la Tabla 4677, o especificacin de un fenmeno de tiempo presente adems del grupo 7wwW1W2

Decena 00-09
Cifra de clave 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09

Decena 10-19
Cifra de clave 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Calima de nieve Resplandor blanco No se utiliza Relmpago, de la nube a superficie No se utilizan Tormenta seca No se utiliza Nube de tornado (destructiva) en la estacin o a la vista de sta observada en la hora anterior a la hora de observacin

No se utilizan Cenizas volcnicas en suspensin a gran altitud No se utiliza Calima espesa de polvo, visibilidad <1 km Ventisca de rociones en la estacin No se utiliza Pantalla de polvo o arena a distancia (como el haboob)

Decena 20-29
Cifra de clave 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Depsito de cenizas volcnicas Depsito de polvo o arena Depsito de roco Depsito de aguanieve Depsito de cencellada blanca granulada Depsito de cencellada blanca cristalizada Depsito de escarcha Depsito de cencellada transparente Depsito de costra de hielo no se utiliza

Decena 30-39
Cifra de clave 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Tempestad de polvo o arena con temperatura < 0 C
o

No se utilizan

Ventisca de nieve; imposible determinar si hay o no precipitacin de nieve

Decena 40-49
Cifra de clave 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 No se utiliza Niebla en el mar Niebla en valles Humo en el mar rtico o Antrtico Niebla de evaporacin (mar, ro o lago) Niebla de evaporacin (tierra) Niebla sobre la capa de hielo o el manto de nieve Niebla densa; visibilidad 60-90 m Niebla densa; visibilidad 30-60 m Niebla densa; visibilidad inferior a 30 m

Decena 50-59
Cifra de clave 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Menos de 0,1 mm h -1 0,10 a 0,19 mm h -1 0,20-0,39 mm h -1 0,40-0,79 mm h -1 0,80-1,59 mm h -1 1,60-3,19 mm h -1 3,20-6,39 mm h -1 6,4 mm h o ms
-1

Llovizna, velocidad de cada No se utiliza Llovizna y nieve (ww = 68 69)

- 97 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

(Tabla de cifrado 4687 continuacin) Decena 60-69


Cifra de clave 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 Menos de 1,0 mm h -1 1,0-1,9 mm h -1 2,0-3,9 mm h -1 4,0-7,9 mm h -1 8,0-15,9 mm h -1 16,0-31,9 mm h -1 32,0-63,9 mm h 64,0 mm h-1 o ms
-1

Decena 70-79
Cifra de clave 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 Menos de 1,0 cm h -1 1,0-1,9 cm h -1 2,0-3,9 cm h -1 4,0-7,9 cm h -1 Nieve, velocidad 8,0-15,9 cm h -1 de cada 16,0-31,9 cm h 32,0-63,9 cm h-1 -1 64,0 cm h o ms Precipitacin de cristales de nieve o hielo con cielo despejado Aguanieve, engelante al contacto
-1

Lluvia, velocidad de cada

No se utilizan

Decena 80-99
Cifra de clave 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 Precipitacin de lluvia (ww = 87-99) Precipitacin de lluvia, engelante (ww = 80-82) Precipitacin de lluvia o nieve mezcladas Precipitacin de nieve Precipitacin de nieve granulada o granizo pequeo Precipitacin de nieve granulada o granizo pequeo, con lluvia Precipitacin de nieve granulada o granizo pequeo, con lluvia y nieve mezcladas Precipitacin de nieve granulada o granizo pequeo, con nieve Precipitacin de granizo Precipitacin de granizo con nieve Precipitacin de granizo con lluvia y nieve mezcladas Precipitacin de granizo con nieve Chubasco(s) o tormenta sobre el mar Chubasco(s) o tormenta sobre montaas No se utilizan

(ww = 26-27) (ww = 68 69) (ww = 87 99)

- 98 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

5161 ZO Fenmenos pticos


Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Espectro de Brocken Arco iris Halo solar o lunar Parhelios o anthelios Obelisco luminoso Corona Resplandor crepuscular Resplandor crepuscular en las montaas (Alpenglhen) Espejismo Luz zodiacal

5239 zi
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Buque en aguas libres con hielos flotantes a la vista Buque en hielos fcilmente penetrables; Las condiciones mejoran Buque en hielos fcilmente penetrables; las condiciones no varan Buque en hielos fcilmente penetrables; las condiciones empeoran Buque en hielos difcilmente penetrables, las condiciones mejoran Buque en hielos difcilmente penetrables; las condiciones no varan Formacin de hielo y los bandejones Buque se congelan unidos en hielos Hielos sometidos a dbil presin difcilmente Hielos sometidos a presin modepenetrables; rada o fuerte las condiciones Buque atrapado empeoran Cifrado imposible debido a la oscuridad o a la falta de visibilidad

Situacin actual de los hielos y evolucin de las condiciones durante las tres horas precedentes

Buque en hielos

- 99 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

- 100 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

PROCEDIMIENTOS REGIONALES DE CIFRADO y PROCEDIMIENTOS NACIONALES DE CIFRADO

- 101 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

PROCEDIMIENTOS REGIONALES (REGION I) a) Seccin 1 1/1 1/1.1 Grupos 3PoPoPoPo, 4PPPP 4a3hhh En caso de aplicarse la Regla 2.3.4.2, es decir que la estacin no puede informar la presin media a nivel del mar con una razonable precisin, se emplear el grupo 4a3hhh para informar la altura geopotencial de determinada superficie isobrica tipo, seleccionada teniendo en cuenta la elevacin de la estacin segn el siguiente criterio: Presin Elevacin de la estacin de mayor que 500 m 2300 m a igual o menor que 2300 m 3700 m

850 hPa 700 hPa 1/1.2 1/1.3 1/2

El grupo 4a3hhh indicar el geopotencial del nivel de presin adecuado expresado en metros geopotenciales. Se incluir el grupo 3PoPoPoPo en el informe sinptico de conformidad con lo dispuesto en la Regla 2.4 Grupo 5appp Las estaciones situadas en la zona ubicada entre 20 N y 20 S no incluirn este grupo. Notas: 1) Este grupo se utiliza en todo Madagascar. 2) Este grupo no se utiliza en Chad, Mal, Mauritania y Nger. 3) Vase la Regla 1/10.2

1/3 1/3.1 1/3.2

Grupo 6RRRtR (Seccin 1) Este grupo ha de incluirse en la Seccin 1 del informe sinptico a las horas fijas principales 0000, 0600, 1200 y 1800 UTC. RRR deber referirse a: i) ii) iii) las 6 horas anteriores a las 0000 y 1200 UTC; las 12 horas anteriores a las 1800 UTC; las 24 horas anteriores a las 0600 UTC.

b)

Seccin 2 1/4 Grupo (2PWPWPWPW)

- 102 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Los buques faro y las estaciones costeras que estn en condiciones de observar el mar de viento incluirn este grupo en sus informes. 1/5 Grupos ((3dw1dw1dw2dw2) (4Pw1Pw1Hw1Hw1) (5Pw2Pw2Hw2Hw2)) Los buques faro y las estaciones costeras que estn en condiciones de observar un sistema de mar de fondo incluirn estos grupos en sus informes, de conformidad con la Regla 3.4.2. c) Seccin 3 1/6 1/6.1 1/6.2 1/6.3 1/7 Grupo (0....) Este grupo se utilizar en la forma 0TgTgRcRt a las 0600 UTC y en la forma 0//RcRt a las 0000 y 1200 UTC. El grupo 0TgTgRcRt lo cifrarn todos los Miembros a las 0600 UTC para satisfacer los requerimientos del control agrometeorolgico de la Regin. El empleo del grupo 0//RcRt quedar librado al criterio de cada uno de los Miembros de la Asociacin Regional. Grupo (1snTxTxTx) Se utilizar este grupo para informar a la 1800 UTC la temperatura mxima del da en las ltimas 12 horas. 1/8 Grupo (2snTnTnTn) Se utilizar este grupo para informar a las 0600 UTC la temperatura mnima de la noche en las ltimas 12 horas. 1/9 1/9.1 1/9.2 Grupos (3Ejjj) (4E'sss) El grupo 3Ejjj no se emplear en la Regin. El grupo (4E'sss)- Datos sobre el espesor de la nieve, lo cifrarn todas las estaciones que estn en condiciones de hacerlo, incluyndolo por lo menos una vez al da, bien a la 0600 o a las 1200 UTC. Grupos (5j1j2j3j4 (j5j6j7j8j9)) Todas las estaciones que estn en condiciones de hacerlo, incluirn estos grupos, en la forma 5EEEiE y 55SSS (j5F24F24F24F24), a las 0600 UTC. En aquellos lugares de la Regin donde no se incluye el grupo 5appp en la Seccin 1 (vase 1/2), se incluir en la Seccin 3 el grupo 58p24p24p24 59p24p24p24, para informar la variacin de la presin en superficie en las ltimas 24 horas. Nota: Vase la Regla 1/2. 1/11 1/11.1 Grupo (6RRRtR) (Seccin 3) Este grupo se incluir en la Seccin 3 del informe sinptico a las horas fijas intermedias 0300, 0900, 1500 y 2100 UTC. - 103 -

1/10 1/10.1 1/10.2

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

1/11.2 1/12

Con RRR se indicar la cantidad de precipitacin (equivalente en agua) durante el periodo de 3 horas que precede al momento de la observacin. Grupo (7....) Nota: An no se han establecido reglas regionales.

1/13 1/13.1 1/13.2

Grupo (9SpSpspsp) La inclusin de este grupo, con las excepciones que establece la Regla 1/13.3, queda librada a una decisin regional. Cuando es necesario dar informacin acerca de determinados fenmenos especiales que tienen lugar en el momento de la observacin o sobre fenmenos ocurridos en el periodo que abarca W1, W2, se incluir el grupo 9SpSpspsp (Tabla de cifrado 3778Informacin complementaria). Todas las estaciones situadas en la zona del ocano Indico comprendida entre las latitudes 0 y40 S y entre las longitudes 30 y 80 E cifrarn el grupo 943CLDp durante la estacin de ciclones tropicales. Grupos (80000 (0....) (1....).....) Los grupos precedentes sern utilizados en la forma (80000 (0LnLcLdLg) (1sLdLDLve)) a fin de comunicar observaciones sobre la lucha contra la langosta; sern incluidos por todos los Miembros con capacidad para ello, y comunicados a la ....UTC. Grupo (80000)- Cifra indicadora que especifica que hay a continuacin datos adicionales en la clave regional. Grupo (0LnLcLdLg)- Este grupo contendr informacin sobre el nombre y color de la langosta (acrdido), fase de desarrollo de las bandadas y estado organizativo. Grupo (1sLdLDLve)- Este grupo ser siempre comunicado en asociacin con el grupo anterior, y contendr informacin sobre tamao y densidad de las bandadas, direccin de su avance y grado de extensin de la vegetacin.

1/13.3

1/14 1/14.1

1/14.2 1/14.3 1/14.4

d)

Requisitos para el intercambio internacional. 1/15 1/16 1/17 1/18 1/19 De conformidad con las reglas internacionales, siempre debern incluirse las Secciones 0, 1, 2 y 3. Cuando se disponga de datos, la inclusin de las Secciones 4 y 5 quedar librada a una decisin nacional. Cuando se incluyan los grupos 8NsChshs y 9SpSpspsp deben cifrarse de conformidad con las indicaciones del Manual del Sistema Mundial de Telecomunicacin. Para cumplir con las exigencias meteorolgicas mnimas, deben retransmitirse todos los grupos de los informes recibidos de buques. Los informes recibidos de buques equipados con radiotelefona han de transcribirse y cifrarse antes de transmitirlos por el Sistema Mundial de Telecomunicacin.

- 104 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

ESPECIFICACIONES DE LETRAS SIMBOLICAS PARA UTILIZACION REGIONAL

DL dL Lc Ld Lg Ln RC Rt

Direccin de avance de la bandada de langostas.(Tabla 140) Densidad de la poblacin de langostas.(Tabla 139) Color de la langosta.(Tabla 159) Etapa de desarrollo de las langostas.(Tabla 160) Estado organizativo de la bandada de langostas.(Tabla 161) Nombre de la langosta (acrdido).(Tabla 162) Carcter e intensidad de la precipitacin. (Tabla 167) 1) RC se refiere a la precipitacin, cuya cantidad se expresa con RRR en el grupo 6RRRtR Hora del comienzo o del fin de la precipitacin. (Tabla 168) 1) Rt indica la hora del comienzo de la precipitacin si esta contina a la hora de la observacin, pero indica la hora del fin de la precipitacin si la misma ha cesado antes de la hora de observacin 2) Rt se refiere a la precipitacin, cuya cantidad se expresa con RRR en el grupo 6RRRtR. Tamao de la bandada de langosta, y duracin de su paso.(Tabla 173) Temperatura mnima en el suelo (hierba) de la noche anterior, en grados Celsius enteros. (Grupo 0 de la Seccin 0 ) 1) Las temperaturas negativas se indicarn agregando 50 al valor absoluto de las mismas. Grado de extensin de la vegetacin.(Tabla 182)

sL TgTg

ve

- 105 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

TABLAS DE CIFRADO PARA UTILIZACION REGIONAL 139 dL


Cifra de clave 1 2 3 4 5 Bandada de densidad escasa (visible desde una proximidad que permite distinguir las langostas) Bandada de densidad media Bandada densa (oscurece objetos cercanos: por ejemplo rboles Saltamontes aislados Saltamontes dispersos visibles simultneamente

Densidad de la poblacin de langosta

140 DL
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9 En general, en direccin NE En general, en direccin E En general, en direccin SE En general, en direccin S En general, en direccin SW En general, en direccin W En general, en direccin NW En general, en direccin N Direccin especfica indeterminable

Direccin de avance de la bandada de langostas

159 LC
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Color (madurez) de la langosta

Verde Verde o negro Negro Amarillo y negro Pajizo/gris Rosceo Rojo oscuro/pardo Rojo y amarillo entreverados Amarillo Otros

160 Ld
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa 1 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa 2, o imago etapas 1,2 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa 3 o imago etapas 2, 3 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa 4 o imago etapas 3, 4 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa 5 o imago etapas 4, 5 Saltamontes (ninfas, larvas) etapa mixta, todas o gran nmero de imagos Cra joven (alas demasiado endebles para mantener el vuelo) Adultos inmaduros Adultos de madurez diversa Adultos maduros

Etapa de desarrollo de las langostas

- 106 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

161 Lg
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Estado organizativo de la bandada de langostas

Saltamontes slo, mayormente en bandas o enjambres Adultos alafdos cercanos a ms de 10 km del punto de observacin Langostas en vuelo observadas en la estacin en nmero escaso Langostas en la estacin, en tierra en su mayora Langostas, unas en tierra y otras en vuelo a no ms de 10 metros de altura Langostas, unas en tierra y otras en vuelo a ms de 10 metros de altura Langostas, en su mayora en vuelo a menos de 10 metros de altura Langostas, en su mayora en vuelo a ms de 10 metros de altura Langostas, daando todas ellas gravemente la vegetacin, ninguna actividad de exterminio Langostas, daando todas ellas la vegetacin, actividades de exterminio en curso

162 Ln
Cifra de clave 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nombre de la langosta (acrdico)

Schistocerca gregaria Locusta migratoria Nomadacris septemfasciata Oedaleus senegalensis Anracridium spp Otras langostas Otros saltamontes Otros grillos Spodoptera exempta

167 RC
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Carcter e intensidad de la precipitacin

No hay precipitacin Escasa e intermitente Moderada e intermitente Abundante e intermitente Muy abundante e intermitente Escasa y contina Moderada y contina Abundante y contina Muy abundante y contina Variable: alternadamente escasa y abundante

168 Rt
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Hora del comienzo o del fin de la precipitacin

No hay precipitacin Hace menos de una hora Hace entre 1 y 2 horas Hace entre 2 y 3 horas Hace entre 3 y 4 horas Hace entre 4 y 5 horas Hace entre 5 y 6 horas Hace entre 6 y 7 horas Hace entre 8 y 10 horas Hace ms de 10 horas

- 107 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

182 Ve
Cifra de clave 0 1 2 3 4 5 6 7 Suelo pelado Seco, con presencia de arbustos escasos Vegetacin dispersa (brotando) Vegetacin densa (brotando) Vegetacin dispersa (creciendo) Vegetacin densa (creciendo) Vegetacin dispersa en flor Vegetacin densa en flor

Grado de extensin de la vegetacin

173 SL
Cifra de clave Cuando Lg = 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 rea cubierta por bandas aisladas < 10 m 2 rea cubierta por bandas aisladas 10 100 m 2 rea cubierta por bandas aisladas 100 1000 m 2 rea cubierta por bandas aisladas 1000 10000 m rea cubierta por bandas aisladas 1 10 ha rea cubierta por bandas aisladas > 10 ha 2 rea cubierta por bandas dispersas < 100 km 2 rea cubierta por bandas dispersas 100 1000 km 2 rea cubierta por bandas dispersas > 1000 km Cuando Lg = 1 a 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / Bandada pequea inferior a 1 km o adultos en tierra, decenas o centenas de individuos visibles simultneamente, duracin de su paso inferior a 1 hora 2 Bandada pequea inferior a 1 km o adultos en tierra, decenas o centenas de individuos visibles simultneamente, duracin de su paso entre 1 y 6 horas transcurridas 2 Bandada pequea inferior a 1 km o adultos en tierra, decenas o centenas de individuos visibles simultneamente, duracin de su paso superior a 6 horas transcurridas Bandada mediana o adultos dispersos, varios especmenes visibles simultneamente, duracin de su paso inferior a 1 hora transcurrida Bandada mediana o adultos dispersos, varios especmenes visibles simultneamente, duracin de su paso entre 1 y 6 horas transcurridas Bandada mediana o adultos dispersos, varios especmenes visibles simultneamente, duracin de su paso superior a 6 horas transcurridas Bandada grande o adultos aislados, observados solos, duracin de su paso inferior a 1 hora transcurrida Bandada grande o adultos aislados, observados solos, duracin de su paso entre 1 y 6 horas transcurridas Bandada grande o adultos aislados, observados solos, duracin de su paso superior a 6 horas transcurridas Ms de una bandada de langostas Tamao de la bandada y/o duracin de su paso no determinados por causa de la oscuridad o de fenmenos anlogos
2 2

Tamao de la bandada de langostas y duracin de su paso

- 108 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

PROCEDIMIENTOS NACIONALES DE CIFRADO (REGION I)


ESPAA (ISLAS CANARIAS,CEUTA Y MELILLA) 4PPPP 7wwW1W2 Transmiten este grupo las estaciones cuya altitud es igual o menor a 750 m. ww se cifra 05 cuando la visibilidad es inferior a 10 Km y la humedad relativa menor que el 80%. Se utiliza el cifrado establecido por la Asociacin Regional VI.

9SpSpspsp

- 109 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

PROCEDIMIENTOS REGIONALES (REGION VI)


a) Seccin 1 6/1 Grupos 3PoPoPoPo, 4PPPP 4a3hhh

6/1.1 En caso de aplicarse la Regla 2.3.4.2, es decir que la estacin no puede informar la presin media a nivel del mar con una razonable precisin, se emplear el grupo 4a3hhh para informar la altura geopotencial de determinada superficie isobrica tipo, seleccionada teniendo en cuenta la elevacin de la estacin, segn el criterio siguiente: Presin Elevacin de la estacin de a mayor igual o menor que que 1000 m 2300 m 3700 m 1000 m 2300 m 3700 m

925 hPa 850 hPa 700 hPa 500 hPa

Nota: En los informes de las estaciones de gran altitud (terrestres automticas) dotadas de instrumentos para medir la presin, pero para las cuales no es posible calcular la presin reducida al nivel medio del mar con un grado de precisin suficiente se adoptar el siguiente procedimiento: las estaciones cuya elevacin no supere 1000 m indican el geopotencial del nivel de 925 hPa, aquellas cuya elevacin est entre 1000 m y 2300 m indican el geopotencial del nivel de 850 hPa. Las estaciones cuya elevacin est entre 2300 m y 3700 m indican el geopotencial del nivel de 700 hPa con hhh. Las estaciones cuya elevacin supera los 3700 m indican el geopotencial del nivel de 500 hPa con hhh. 6/1.2 6/1.3 6/2 6/2.1 6/2.2 6/2.3 El grupo 4a3hhh indicar el geopotencial del nivel de presin adecuado expresado en metros geopotenciales, omitiendo la cifra de los millares. El grupo 3PoPoPoPo se incluir en el informe sinptico de conformidad con lo dispuesto en la Regla 2.4. Grupo 6RRRtR (Seccin 1) De conformidad con la Regla 2.5.1 este grupo se incluir en la Seccin 1 si RRR indica la cantidad de precipitacin correspondiente a las 6 12 horas precedentes. A las 0600 y 1800 UTC, la cantidad de precipitacin de las 12 horas previas de la noche o el da precedentes se indicarn respectivamente mediante RRR. A las 0000 y 1200 UTC se comunicarn las cantidades de precipitacin registradas en las 6 horas precedentes (es decir, entre 1800 y 0000 UTC a las 0000 UTC, y entre 0600 y 1200 UTC a la 1200 UTC), con arreglo a una decisin que ser de mbito nacional. Nota: Para horas de observacin intermedias, este grupo podr, por decisin nacional, ser incluido en la Seccin 3 si conforme a la Regla 2.5.2, se informa de 2cantidades de

- 110 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

precipitacin correspondientes a dos periodos de tiempo distintos a lo largo de las ltimas 1,2,3 9 y 15 horas. 6/2.4 Las Reglas 6/2.1 a 6/2.3 se aplicarn a las estaciones meteorolgicas ocenicas y a los buques faro, si se dispone de datos.

b)

Seccin 3 6/3 Grupo (0....) Nota: An no se han establecido reglas regionales. 6/4 Grupo (1snTxTxTx) Este grupo se incluir a las 1800 UTC y puede ser incluido a las 0600 UTC para informar la temperatura mxima de las 12 horas previas. 6/5 Grupo (2snTnTnTn) Este grupo se incluir a las 0600 UTC y puede ser incluido a las 1800 UTC para informar la temperatura mnima de las 12 horas previas. 6/6 6/6.1 Grupo (3Ejjj) La inclusin de este grupo queda librada a una decisin nacional. Nota: Este grupo puede agregarse en todas las estaciones 6/6.2 6/6.3 Este grupo puede utilizarse en la forma 3EsnTgTg Determinadas estaciones, cuando utilizan el grupo 3EsnTgTg,lo agregan a los informes SYNOP de las 0600 UTC, o si no es posible, ms bien como excepcin, a los informes de las 0900 UTC. Cualquiera que sea el caso, las observaciones de los elementos informados con este grupo se harn a las 0600 UTC. Si se observa hielo y/o nieve este grupo se indica por medio de la forma 3EsnTgTg = 3/snTgTg. Grupo (4E'sss) Slo se incluir este grupo si se observa nieve o hielo en el suelo. El grupo 4E'sss se transmitir por lo menos una vez al da, preferiblemente a las 0600 UTC (hora de observacin matutina en la mayor parte de la Regin VI). Se recomienda as mismo a los miembros de la Regin incluir este grupo a las 1800 UTC. La Tabla de cifrado 0975 se utilizar para cifrar el indicador (E') de la presencia y estado de la capa de nieve o hielo. Todas las estaciones que efecten estas observaciones transmitirn E'.

6/6.4 6/6.5 6/7 6/7.1 6/7.2

6/7.3

- 111 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

6/7.4 6/8 6/8.1 6/8.2

El espesor de la capa de nieve o hielo se indicar con sss. Cuando corresponda, cada pas seleccionar las estaciones que incluirn sss. Grupos (5j1j2j3j4 (j5j6j7j8j9)) Estos grupos se utilizarn de conformidad con la Regla 4.7 . a) Todas las estaciones que efecten las correspondientes mediciones incluirn estos grupos en las formas 5EEEiE y 55SSS (j5F24F24F24F24). b) Si estos grupos han sido includos, los valores de EEE (evaporacin o evapotranspiracin) se referirn a las 24 horas previas a la hora de observacin del mensaje sinptico; los valores de SSS (duracin de la insolacin) se referirn a las 24 horas del da civil previo a la hora de observacin. c) Los grupos 5EEEiE y 55SSS (j5F24F24F24F24) se transmitirn por lo menos una vez al da, a una de las horas normalizadas principales, preferiblemente a las 0600 UTC (hora de observacin matutina en la mayor parte de la Regin VI).

6/8.3 6/9 6/9.1

Cada pas decidir si,incluye u omite el grupo 5j1j2j3jj4 en las formas 54gosndT, 56DLDMDH, 57CDaeC, 58p24p24p24 y 59p24p24p24 (vase la Regla 4.7.1.2 b)) Grupo (6RRRtR) (Seccin 3) Este grupo se incluir en la Seccin 3 del mensaje de observacin, de conformidad con la Regla 2.5.2, cuando RRR indica la cantidad de precipitacin que corresponde a las tres horas previas a la hora de observacin o a cualquier otro periodo requerido por el intercambio regional. Este grupo puede utilizarse tanto a las horas de observacin principales como a las intermedias. La inclusin de este grupo en la Seccin 3 quedar librada a una decisin nacional. Grupo (7....) En la forma 7R24R24R24R24, este grupo se utilizar para informar la cantidad de precipitacin diaria. La inclusin del grupo 7R24R24R24R24, en las horas de observacin principales e intermedias quedar librada a una decisin nacional. Si este grupo ha sido incluido, la cantidad de precipitacin correspondiente a las 24 horas precedentes se indicar mediante R24R24R24R24. A las 0600 UTC, el periodo de referencia ser igual a la suma de los periodos tR para los cuales se inform las cantidades de precipitacin con los grupos 6RRRtR de la Seccin 1 en el informe de las 0600 UTC y en el precedente de las 1800 UTC. Grupo (8NsChshs) La inclusin de este grupo queda librada a una decisin nacional.

6/9.2 6/9.3 6/10 6/10.1 6/10.2 6/13.3

6/11

6/12 6/12.1

Grupo (9SpSpspsp) Para cifrar SpSpspsp se utilizar la Tabla de cifrado 3778- Informaciones complementarias. Los grupos 9SpSpspsp deben ser empleados tal como se indica en el anexo a la - 112 -

6/12.2

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

presente regla ( vanse las pginas siguientes), para el intercambio regional de datos relativos a fenmenos meteorolgicos peligrosos. La decisin de incluir u omitir en la Seccin 3 los otros grupos 9SpSpspsp mencionados en la Tabla de cifrado 3778 es de carcter estrictamente nacional. 6/13 Grupos (80000 (0....) (1....).....) Nota: An no se han establecido reglas regionales. c) Requisitos para el intercambio internacional 6/14 Las estaciones de observacin sinptica de superficie (terrestres o martimas) incluirn los grupos 8NsChshs y 9SpSpspsp cuando dispongan de ellos. Sin embargo en el caso de emisiones de radio, slo se incluirn si la duracin de la emisin lo permite (vanse los detalles en el Manual del Sistema Mundial de Telecomunicacin, publicacin N 386 de la OMM). Como requisito meteorlogico mnimo, se retransmitirn todos los grupos provenientes de buques. Los informes provenientes de buques equipados con radiotelefona debern redactarse y cifrarse antes de transmitirse por el Sistema Mundial de Telecomunicacin. Debe solicitarse a los buques en ruta que informen la mayor cantidad de grupos que sea posible,de acuerdo con los instrumentos de que dispongan.

6/15 6/16 6/17

ESPECIFICACIONES DE LETRAS SIMBOLICAS PARA UTILIZACION REGIONAL

R24R24R24R24

Cantidad total de precipitacin durante el periodo de 24 horas que termina en el momento de la observacin, indicada en dcimas de milmetro (cifrando 9988 para 999,8 mm o ms y 9999 para cantidades insignificantes). (Grupo 7 de la Seccin 3) Temperatura mnima del terreno (hierba) la noche anterior, en grados Celsius enteros cuyo signo se indica por sn.

TgTg

- 113 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

Anexo a la Regla 6/12.2 Grupos 9SpSpspsp a utilizar para el intercambio regional de datos relativos a fenmenos meteorolgicos peligrosos N 1 Fenmeno Nube de tornado(destructiva) en la estacin o visible desde la misma Naturaleza y/o tipo de tromba(s), tornados, torbellinos,tormentas de polvo (Mw),y direccin desde la que se acercan a la estacin (Da) Naturaleza y/o tipo de turbonada (sq), y direccin desde la cual se aproxima a la estacin (Dp) Rfaga mxima Hora de observacin En la hora de la observacin o durante la hora precedente Entre horas de observacin 9SpSpspsp 96119

919MwDa

Entre horas de observacin

918spDp

En la hora de observacin (es decir, durante el periodo de 10 minutos inmediatamente anterior) Entre horas de observacin

910ff

911ff 9298S'8

Tormenta de nieve, cielo invisible, imposible determinar si nieva o no

Ligera o moderada Fuerte

En la hora de observacin o entre horas En la hora de observacin o entre horas En la hora de observacin o entre horas

9299S'8 932RR 934RR 935RR 936RR 937RR

6 7

Dimetro mximo del granizo Depsito helado (dimetro) Escarcha Depsitos compuestos Depsitos de aguanieve Capa fina de hielo

En la hora de observacin o entre horas En la hora de observacin o entre horas En la hora de observacin o entre horas En la hora de observacin o entre horas

Nota : Mediante decisin de mbito nacional, se introducirn valores de umbral que permitan comunicar cada tipo de fenmeno con arreglo a diversos niveles de severidad.

- 114 -

FM 12 SINOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

PROCEDIMIENTOS NACIONALES DE CIFRADO (REGION VI)

4PPPP 6RRRtR 7wwW1W2

Transmiten este grupo las estaciones cuya elevacin es menor o igual a 750 m. En caso de transmitirse este grupo se incluye en la Seccin 1. ww se cifra 05 cuando la visibilidad horizontal es inferior a 10 km. y la humedad relativa inferior al 80 por ciento.

- 115 -

FM 12 SYNOP, FM 13 SHIP, FM 14 SYNOP MOBIL

- 116 -

ESCALA BEAUFORT DE VIENTO


NMERO DE BEAUFORT VELOCIDAD DEL VIENTO EQUIVALENTE A UNA ALTURA TIPO DE 10 METROS SOBRE UN TERRENO PLANO Y DESCUBIERTO TRMINO DESCRIPTIVO VELOCIDAD MEDIA EN NUDOS <1

CARACTERSTICAS
Probable Probable altura* de altura* de las olas en las olas en pies metros

m.s-1 0-0,2

Km.h-1 <1

m.p.h. <1

EN TIERRA Calma; el humo sube verticalmente

EN EL MAR El mar est como en un espejo

CERCA DE LA COSTA Calma

Calma

Ventolina

1-3

0,3-1,5

1-5

1-3

La direccin del viento se Las barcas de pesca dejan Se forman rizos con aspectos de define por el humo que se escamas de pez, pero sin ninguna espuma una ligera estela tras de s eleva y no mediante veletas

0,1 (0,1) 0,2 (0,3) 0,6 (1) 1 (1,5) 2 (2,5) 3 (4)

(1/4) (1) 2 (3) 3 (5) 6 (8 ) 9 (13)

Brisa (muy dbil) Brisa (dbil) Severo (brisa moderada) Algo fresco (brisa fresca) Fresco (brisa fuerte)

4-6

1,6-3,3

6-11

7-10

3,4-5,4

12-19

11-16

5,5-7,9

20-28

17-21

8,0-10,7

29-38

22-27

10,8-13,8

39-49

Muy fresco (viento fuerte) Temporal

28-33

13,9-17,1

50-61

34-40

17,2-20,7

62-74

9 Temporal fuerte

41-47

20,8-24,4

75-88

10

Tempestad

48-55

24,5-28,4

89-102

11 Tempestad muy violenta

56-63

28,5-32,6

103-117

12

Huracn

64 o ms

32,7 o ms

118 o ms

El viento se siente en la Ondulaciones cortas, pero ms acusadas; El viento hincha el velamen cara; susurran las hojas de las crestas se vuelven vidriosas pero no de las barcas que navegan a rompen an una velocidad de 1 a 2 nudos los rboles; se mueven las veletas comunes Las hojas y ramas pequeas Olas pequeas, cuyas crestas comienzan Las barcas empiezan a dar 8-12 de los rboles se agitan a romper; espuma de aspecto vidrioso; de banda y navegan a una constantemente; se borreguillos dispersos velocidad de 3 a 4 nudos extienden las banderolas Se levanta polvo y las hojas Las olas se hacen ms largas; Brisa moderada eficaz; las 13-18 de papel; se mueven las borreguillos francamente numerosos barcas van cargadas con ramas pequeas de los todo su velamen y dan rboles francamente de banda Los rboles pequeos Olas moderadas, claramente ms Las barcas disminuyen 19-24 comienzan a balncearse; se alargadas; gran abundancia de velamen forman en los estanques borreguillos; eventualmente algunos pequeas olas rociones Se mueven las ramas Comienzan a formarse olas grandes; las Las barcas llevan dos rizos grandes de los rboles; crestas de espuma blanca se extienden en la mayor; la pesca exige silban los hilos del telgrafo; por todas partes ; aumentan los rociones ciertas precauciones se utilizan con dificultad los paraguas Se mueven los rboles El mar engruesa; la espuma blanca que Las barcas quedan 32-38 enteros; es difcil andar proviene de las rompientes de las fondeadas en puerto; las que contra el viento crestas empieza a ser arrastrada en la se hallan en alta mar buscan abrigo para fondear direccin del viento, formando nubecillas Se rompen las ramas ms Olas de altura media y ms alargadas; del Todas las barcas se dirigen 39-46 pequeas de los rboles; borde superior de las crestas comienzan a puerto, si este se halla generalmente no se puede a desprenderse rociones en forma de prximo andar contra el viento torbellinos; la espuma es arrastrada en nubes blancas orientadas en la direccin del viento Se producen ligeros Olas gruesas; la espuma es arrastrada 47-54 desperfectos en los en nubes espesas; la mar empieza a edificios, caen chimeneas y gruir, los rociones dificultan la vuelan tejas visibilidad Se observa rara vez en Olas muy gruesas, con grandes crestas 55-63 tierra; arranca rboles y empenachadas; la espuma se aglomera en grandes bancos y se arrastra en la ocasiona daos de direccin del viento en forma espesa; en consideracin en los su conjunto la superficie del mar parece edificios blanca; el gruido del mar se vuelve intenso y empiezan a oirse golpes sordos; la visibilidad se reduce Olas excepcionalmente grandes (los No hay verdadera buques de pequeo y mediano tonelaje 64-72 experiencia en tierra; ocasiona destrozos en todas pueden perderse de vista); el mar est partes completamente cubierto por bancos de espuma blanca extendida en la direccin del viento; las crestas se vuelven espumosas y se reduce an ms la visibilidad El aire est lleno de espuma de rociones; 73 o ms el mar est completamente blanco debido a los bancos de espuma; la visibilidad es muy reducida 4-7

4 (5,5) 5,5 (7,5)

13 (19) 18 (25)

7 (10) 9 (12,5)

23 (32) 29 (41)

11,5 (16)

37 (52)

14 (-)

45 (-)

* Esta tabla est concebida para que sirva nicamente de gua a fin de indicar grosso modo llas condiciones que puede esperarse encontrar en alta mar, lejos de las costas. No debe usarse nunca en forma inversa, es decir, para determinar el estado del mar, bien sea para consignarlo en el cuaderno de bitcora o para indicarlo. En los mares interiores, o cerca de las costas, con viento de tierra, la altura de las olas ser menor pero las olas sern empinadas. Las cifras que aparecen en parntesis indican la altura mxima probable de las olas.

-117-

INDICE-

Pg. 1REGLAS DE LAS CLAVES FM 12-XII SYNOP, FM 13-XII SHIP Y FM 14 XII SYNOP MOBIL LETRAS SIMBOLICAS TABLAS DE CIFRADO PROCEDIMIENTOS REGIONALES Y NACIONALES DE CIFRADO (REGION I Y VI) ESCALA BEAUFORT 1-31 33-47 49-100 101-115 117

2345-

NOTAS: La Parte 1 contiene las reglas internacionales y los procedimientos de cifrado normalizados correspondientes. Los grupos entre parntesis son facultativos y pueden ser incluidos o no, dependiendo de determinadas circunstancias. La ausencia de parntesis significa que la inclusin del grupo concerniente est regida por disposiciones internacionales; estas disposiciones figuran en las reglas de las claves. La Parte 2 contiene la lista de letras simblicas que deben reemplazarse por cifras en los informes, con sus especificaciones y las referencias a las Tablas de cifrado correspondientes. La Parte 3 contiene las especificaciones de las cifras de clave en forma de tablas de cifrado. La Parte 4 contiene los procedimientos regionales y nacionales de cifrado relativos a las claves internacionales. La Parte 5 contiene la escala Beaufort de viento con el fin de facilitar las referencias y proporcionar las velocidades de viento equivalentes a los valores de la escala Beaufort.

-1-

-1-

Potrebbero piacerti anche