Sei sulla pagina 1di 9

CURSO EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Docente: Ing. Hctor Emilio Palza Arias-Barahona e-mail: hpalza49@hotmail.comcel.

958612959 CAPITULO 1 MEDIO AMBIENTE

QUE ES EL MEDIO AMBIENTE.- CUAL ES EL INTERES POR ESTUDIAR EL MEDIO AMBIENTE.- PROBLEMAS AMBIENTALES.- CUAL ES LA ACTUAL COBERTURA DEL MEDIO AMBIENTE.- CUALES SON LAS PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACION DEL MEDIO AMBIENTE.CALENTAMIENTO GLOBAL.- EFECTO INVERNADERO.- EFECTO DEL DIXIDO DE CARBONO .- DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO .ELEMENTOS QUE GENERAN CONTAMINACION AL AMBIENTE

1.- QUE ES EL MEDIO AMBIENTE Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. No se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. Algunos autores son detractores a la terminologa de medio ambiente, indican que gramaticalmente el trmino medio ambiente cae dentro de la figura literaria llamada Pleonasmo, El medio ambiente no existe, el ambiente es todo y a s debe ser tratado. El error gramatical de la expresin, medio ambiente, es una redundancia que mediatiza y desvirta el concepto ambiente. - Para la Real Academia Espaola, el trmino ambiente se refiere a las circunstancias que rodean a las personas o a las cosas, y este significado coincide con una de las acepciones de la palabra medio, lo que nos llevara a afirmar que la expresin medio ambiente es redundante. - Para la Comunidad Econmica Europea (CCE), el medio ambiente es el entorno que rodea al hombre y genera una calidad de vida, incluyendo no slo los recursos naturales, sino adems, el aspecto cultural. - Definicin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en Estocolmo 1972, se defini al medio ambiente como El conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. - Para la legislacin peruana, define al medio ambiente como: Toda mencin hecha al ambiente o a sus componentes comprende a los elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico que, en forma individual o asociada, conforman el medio en el que se desarrolla la vida, siendo los factores que aseguran la salud individual y colectiva de las personas y la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y el patrimonio cultural asociado a ellos, entre otros. 2.- CUAL ES EL INTERES POR ESTUDIAR EL MEDIO AMBIENTE El inters por el estudio del medio ambiente se origin por la preocupacin ante el deterioro ocasionado por la accin del hombre a la naturaleza, que generalmente se expresa en palabras como dao, contaminacin o degradacin. Los problemas ambientales son de diversa complejidad y abarcan situaciones que van desde el efecto nocivo ocasionado por el uso de un determinado plaguicida en alguna plantacin.

La deforestacin ocasionada por el aprovechamiento de recursos maderables en alguna comunidad, la contaminacin de aguas por desechos industriales, la degradacin de suelos por el depsito de basura o de residuos peligrosos, la deforestacin, el calentamiento global del planeta causado por grandes cantidades de gases invernadero como consecuencia de la actividad industrial. Estos problemas derivan en una mala calidad de vida del ser humano al disminuir la cantidad y la calidad de los recursos naturales que hacen posible su supervivencia. Existe una gran variedad de enfoques y mtodos analticos para estudiar las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza, o entre la economa y la ecologa, como la economa ambiental, la administracin y gestin del medio ambiente y de los recursos naturales, el ecodesarrollo, la economa ecolgica, el desarrollo sustentable, etc. Amrico Saldvar, nos dice que para comprender mejor la problemtica ambiental como efecto de la actividad humana, lo importante es no partir de la perspectiva de las ciencias naturales, sino de las ciencias sociales. 3.- PROBLEMAS AMBIENTALES. Los problemas ambientales o la degradacin del ambiente son comunes en todo el orbe. En la mayor parte del planeta, especialmente en los pases en vas de desarrollo, estos se resumen en los siguientes: a.- La deforestacin, c.- La escasez y contaminacin del agua e.- La degradacin de la tierra, g.- El congestionamiento urbano, i.- El deterioro de la capa de ozono k.- El incremento de la T de los mares y la elevacin del nivel del mar b.- La prdida de diversidad biolgica d.-La excesiva erosin del suelo. f.- La contaminacin del aire, h.- El calentamiento global j.- La desglaciacin l.- otros.

Los problemas de agua tienen que ver con la escasez y el deterioro de su calidad, a causa de la infiltracin y contaminacin de ros y subsuelos. Los problemas de la tierra son la insuficiencia de reas para cultivo, as como la erosin del suelo o la filtracin de pesticidas. Los problemas de los bosques incluyen la prdida del rea boscosa, la reduccin de su productividad o la prdida de diversidad. Es decir, los problemas ambientales tienen una dimensin de cantidad y una dimensin de calidad. Cuando los problemas de la calidad se tornan graves, se convierten en problemas de cantidad. Por ejemplo, el agua puede ser inservible a causa de una intensa contaminacin; la erosin severa puede ocasionar que la tierra no sea apta para el cultivo. Para ubicar al medio ambiente en la historia de las ciencias, es conveniente remitirse a la ecologa. El trmino ecologa proviene de los vocablos griegos oikos, casa y logos, estudio o tratado. De esta forma, hoy en da entendemos la ecologa como el estudio de los organismos vivos en su casa, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempean todas sus funciones vitales.

4.- CUAL ES LA ACTUAL COBERTURA DEL MEDIO AMBIENTE. La ampliacin de la cobertura y percepcin de la temtica ambiental ocurre a partir de la celebracin de la Conferencia de Estocolmo en 1972, ya que por primera vez en un foro internacional se conjuntan los aspectos social y econmico como mbitos trascendentales para la conservacin del ambiente y de los recursos naturales. En esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente nace el llamado ecodesarrollo o desarrollo sin destruccin, el cual se orient a poner de manifiesto las consecuencias nocivas que el desarrollo tecnolgico e industrial tiene sobre los ecosistemas. Pretendi armonizar los objetivos sociales y econmicos del desarrollo con un manejo adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente. Es pertinente mencionar que la Comisin Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente indica que El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. (cita: World Comision on Environment and Development, Our Common Future, Oxford University Press, Oxford, 1987). 5.- CUALES SON LAS PRINCIPALES LNEAS DE INVESTIGACION DEL MEDIO AMBIENTE.Las principales lneas de investigacin o preocupaciones cientficas relacionadas con el medio ambiente estn asociadas a la conservacin y al manejo responsable de los recursos y son: a.- Desarrollo sustentable c.- Poltica y medio ambiente e.-Patrones de consumo y medio ambiente g.- Salud y medio ambiente i.- Poblacin y medio ambiente b..- Gestin ambiental d.- Pobreza y medio ambiente. f.- tica y educacin ambiental h.- Cultura y medio ambiente j.- otros

6.- CALENTAMIENTO GLOBAL Es un fenmeno que preocupa al hombre actual, El calentamiento global y su efecto directo, el cambio climtico, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad cientfica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad. Los cientficos coinciden en expresar, que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Coinciden tambin en que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Temperaturas globales anuales segn la NOAA 7.- EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es un fenmeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmsfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15 centgrados, favorable a la vida, en lugar de -18 centgrados, que resulta nocivos. As, durante muchos millones de aos, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permita que se desarrollase la vida.

Los gases invernadero retenan el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporacin del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se haba mantenido en equilibrio. Durante unos 160 mil aos, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5 centgrados ms bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de aos para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmsfera estn creciendo rpidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fsiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podran absorber dixido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Esto podra acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria.

8.- EFECTO DEL DIXIDO DE CARBONO El dixido de carbono es importante para nuestro planeta, por que permite un equilibrio de su temperatura, pero el uso de combustibles fsiles ha producido un aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta. Un calentamiento global significativo de la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas. Estos cambios, tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. En el siglo XX y comienzo del XXI, la temperatura media del planeta aument 0,6 C y los cientficos prevn que la temperatura media de la Tierra subir entre 1,4 y 5,8 C entre 1990 y 2100.

9.- DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO En las dcadas de 1970 y 1980, los cientficos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sera imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flor), que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto qumico secundario de los CFC ataca al ozono, que est formado por tres tomos de oxgeno, arrebatndole uno de ellos para formar monxido de cloro. ste reacciona a continuacin con tomos de oxgeno para formar molculas de oxgeno, liberando molculas de cloro que descomponen ms molculas de ozono. Al principio se crea que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homognea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antrtida; un 50% o ms del ozono situado sobre esta rea desapareca estacionalmente. En el ao 2001 el agujero alcanz una superficie de 26 millones de kilmetros cuadrados, un tamao similar al detectado en los tres ltimos aos. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin ultravioleta, que puede producir cncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton ocenico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar durante dcadas.

10.- CONTAMINACION DEL AIRE La contaminacin del aire se produce por la emisin de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiacinatmica. 1.- Emisin de humos. Los vehculos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no slo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmsfera, sino que tambin contienen sustancias txicas y partculas que afectan a la salud humana. El humo de los vehculos motorizados contiene monxido de carbono (CO), dixido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente txico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia. 2.- Emisin de aerosoles. Los aerosoles son partculas slidas o lquidas de tamao muy pequeo y de velocidad de cada despreciable, por lo que permanecen suspendidas en la atmsfera por periodos muy largos. El humo, el polvo, la ceniza volcnica, los freones, los xidos de azufre y nitrgeno, y otras sustancias, son aerosoles. Las partculas ms grandes (ms de cinco micrones) son filtradas por la nariz y los bronquios. Las de tamao menor penetran a los pulmones y all pueden ser retenidas. Las partculas mayores se adhieren a la piel y a los vestidos ensucindolos. La actividad industrial moderna produce enormes cantidades y variedades de aerosoles, que amenazan la salud de los humanos y el hbitat, por las modificaciones en la constitucin de la atmsfera, como en el caso de la capa de ozono. Los freones, compuestos qumicos en base a clorofluorocarbono, descomponen el ozono y disminuyen la proteccin contra los peligrosos rayos ultravioleta. 3.- Malos olores. Las basuras, las deposiciones y ciertas fbricas, como las de harina de pescado, emiten sustancias pestilentes, que constituyen la contaminacin por malos olores. 4.- Radiacin atmica. Las explosiones atmicas y fallas en los reactores contaminan el aire con partculas radioactivas, que se depositan en las plantas y en el agua, y con los alimentos pasan al ser humano y producen cncer y alteraciones genticas.

5.- Emisin de ruidos. Los ruidos (msica a todo volumen, bocinas, escapes de vehculos, aviones, etc.), producen alteraciones psquicas en el ser humano (nerviosismo) y fsicas (sordera). Est demostrado que las personas expuestas a ruidos muy intensos pierden gradualmente la capacidad auditiva. Esto es especialmente comn en jvenes que gustan de or continuamente msica a volumen alto en las discotecas y con audfonos. Adems de distraerles, les ocasiona problemas de comunicacin. 10.- ELEMENTOS QUE GENERAN CONTAMINACION AL AMBIENTE Existen muchos elementos que generan contaminacin al medio ambiente y que afectan al planeta, algunos son los siguientes: A.- RESIDUOS SLIDOS En la actualidad, el aumento de los residuos slidos se debe al crecimiento poblacional con hbitos de consumo inadecuados y educacin ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestin de residuos slidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la poblacin causando una cantidad de residuos de de 0.529 Kg./hab./da, aproximadamente. La composicin de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgnica putrescible con un 54.3% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartn, plsticos, metales, textiles, cueros , cauchos y maderas representan el 20.3 % y el resto de materiales no reciclables constituyen el 25.2 % en peso. B.- CONTAMINACION MINERA. La minera en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por verter gases txicos a la atmsfera, que luego son depositadas por la lluvia en el suelo o llevadas al mar o destruyendo las plantas y contaminando los cultivos, el ejemplo tpico en nuestra zona es la contaminacin de los humos vertidos por la fundicin de Ilo. En otro caso los relaves son vertidos directamente a los ros al propio mar, o los relaves son abandonados cuando la mina se cierra. C.-USO DE HIDROCARBUROS CLORADOS El uso extensivo de pesticidas sintticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradacin biolgica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmsfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando reas silvestres a gran distancia de las regiones agrcolas, e incluso en las zonas rtica y antrtica. Aunque estos productos qumicos sintticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbvoros o penetran directamente a travs de la piel de organismos acuticos como los peces y diversos invertebrados. D.- USO DE QUMICOS SINTETICOS TOXICOS

Las sustancias txicas son productos qumicos cuya fabricacin, procesado, distribucin, uso y eliminacin representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. La mayora de estas sustancias txicas son productos qumicos sintticos que penetran en el medio ambiente y persisten en l durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos qumicos se producen concentraciones significativas de sustancias txicas. Recientemente, se han fabricado ms de 4 millones de productos qumicos sintticos nuevos en un periodo de quince aos, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos ms al ao.

E.- EFECTOS DE LA RADIACIN ATOMICA Aunque las pruebas nucleares atmosfricas han sido prohibidas por la mayora de los pases, lo que ha supuesto la eliminacin de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiacin nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmsfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiacin al medio ambiente, como ocurri en Chernbil, Ucrania, en 1986. Un problema ms grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carcter txico de 700 a 1 milln de aos. F.- DEFORESTACION Y DESTRUCCION DE TIERRAS VRGENES Un nmero cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vrgenes que quedan, incluso en reas consideradas ms o menos a salvo de la explotacin. La insaciable demanda de energa ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petrleo de las regiones rticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecolgico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. G.- DEGRADACION Y EROSIN DEL SUELO La erosin del suelo se est acelerando en todos los continentes y est degradando unos 2.000 millones de hectreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Cada ao la erosin de los suelos y otras formas de degradacin de las tierras provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y lea han tenido como resultado la deforestacin y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosin de las mismas. Para complicar an ms el problema, hay que tener en cuenta la prdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansin de las ciudades y las carreteras.

Potrebbero piacerti anche