Sei sulla pagina 1di 26

1) DEFINICION DE TX.

MENTAL Amplia gama de diferentes estados personales relacionados con el malestar emocional, sufrimiento espiritual, con el dolor anmico, sufrimiento y malestar corporal, sufrimiento relacional, familiar y social. Presencia de un comportamiento o de un grupo de sntomas identificables en la prctica clnica que en la mayora de los casos se acompaan de malestar o interfieren en la actividad del individuo.

2) 6 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICION DE UN TX. MENTAL. No hay lnea causa-efecto. Se da una conjuncin entre Factores Psico-Bio-Sociales (CorporalesEmocionales-Culturales) 1. Vulnerabilidad 2. Disposicin o Caractersticas de la personalidad 3. Predisposicin gentica predeterminada 4. Ambiente en donde se desenvuelve el individuo 5. Habilidad para el afrontamiento 6. procesos y habilidades psicolgicas para resolver problemas

3) 5 CARACT. DE LAS REPRESENTACIONES.

Son incorpreas Aparecen en el espacio subjetivo interno. Tienen un diseo indeterminado Se descomponen y tienen que ser creadas de nuevo Son dependientes de la voluntad.

4) 5 CARACTERISTICAS DE LAS ALUCINACIONES

1.-Ausencia de objeto 2.-Vivenciada en campos de conciencia externo al sujeto

3.-Convencimiento absoluto de realidad 4.-Imposibilidad de ejercer un control voluntario sobre le fenmeno 5.-Independencia del grado de intensidad de la alucinacin

5) DEFINICION DE ALUCINACION.

Trastorno cualitativo de la sensopercepcin, consistente en la formacin de una imagen sensorial en ausencia de un estmulo externo real que la produzca. Es una percepcin sin objeto.

Es una percepcin sin objeto real, sin el estimulo externo correspondiente y con juicio de realidad.

6) DEFINICION DE DELIRIO ENCAPSULADO, SISTEMATIZADO

ENCAPSULADO.- Ideas delirantes a las que el paciente presta poca atencin, y por lo tanto no tienen incidencia en su vida personal ni en su relacin con los dems.

Si son investigadas, el paciente las confiesa, pero se hace evidente al entrevistador que no le repercuten significativamente.

SISTEMATIZADO.- a partir de una idea delirante originaria, se va confirmando, explicando y expandindose, desde otras ideas delirantes vividas por el paciente, un constructo de relativa coherencia que se denomina delirio sistematizado.

7) EXPLICA EN QUE CONSISTE LA TEORIA DEL NEURODESARROLLO

Trata de establecer las relaciones entre los procesos psicolgicos bsicos y las diferentes reas del cerebro implicadas. La teora del neurodesarrollo, la desorganizacin neuronal es propia de una interrupcin de la migracin de las neuronas durante el segundo trimestre de la gestacin. Esto provocara posicionamientos celulares anmalos que daran lugar a patrones de conectividad alterados cuando las neuronas establecen sus redes. Se ha constatado que el 80% de los trabajos efectuados con Resonancia Magntica concuerda con el hallazgo del aumento de los ventrculos cerebrales en los pacientes esquizofrnicos, lo que redundara en una reduccin en la materia gris. Las mayores reducciones afectan el lbulo temporal medial, el giro temporal superior y la corteza pre-frontal.

8) CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS

Trastorno de somatizacin: se caracteriza por quejas somticas mltiples que afectan variados sistemas orgnicos Trastorno por conversin: se distingue por presentar dos o mas sntomas de aspecto neurolgico Hipocondra: se caracteriza por la creencia del paciente que tiene una enfermedad fsica especfica. Trastorno corporal dismrfico: creencia falsa o percepcin exagerada que alguna parte del cuerpo es defectuosa Trastorno doloroso: sntomas dolorosos asociadas a/o exacerbados por factores psicolgicos.

9) GENERALIDADES DE LOS TRASTORNO SOMATOMORFOS Estos cuadros se caracterizan por presentarse a travs de sntomas fsicos que sugieren una condicin medica, aunque no sean totalmente explicables por un

diagnostico biomdico, por el consumo de sustancias qumicas o por otro trastorno mental. Experimentan molestias significativas, se altera su funcionamiento social u ocupacional. CIE10- presentacin repetida de sntomas fsicos junto a la peticin persistente de que sean mdicamente investigados a pesar de que el medico refiera que estas molestias no tienen base fsica.

10) GENERALIDADES TRASTORNOS ADAPTATIVOS Se caracterizan por sntomas emocionales y/o conductuales clnicamente significativos que se desarrollan en respuesta a uno o ms factores psicosociales de estrs identificables. Los sntomas no son muy diferentes a los de los otros trastornos (como ansiedad y depresin, as como evitacin de los estmulos), pero en este caso las respuestas desadaptativas se presentan de modo mas gradual, y los sntomas surgen con menos rapidez. Lo habitual es que un trastorno adaptativo provenga de una crisis situacional mal resuelta. Los sntomas o conductas desadaptativas se expresan clnicamente del siguiente modo: Malestar mayor de los esperable al factor estresante; deterioro significativo de las actividades familiares, sociales, laborales o acadmicas; sntomas depresivos (animo triste, llanto, desesperanza); sntomas de ansiedad (nerviosismo, irritabilidad, temor e insomnio); perturbaciones de la conducta (irresponsabilidad, agresividad); quejas somticas (dolores corporales, contracturas musculares); aislamiento social (evitar salir, encerrarse en la casa o habitacin); bajo rendimiento laboral o acadmico (falta de concentracin y alteraciones en la memoria).

11) CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS

Con estado de animo depresivo: las manifestaciones predominantes son animo bajo, llanto o desesperanza

Con ansiedad: predominan sntomas ansiosos: nerviosismo, preocupacin o inquietud, insomnio Mixto, con ansiedad y estado de animo depresivo: las manifestaciones dominantes son una mezcla de sntomas de depresor y ansiedad Con trastorno del comportamiento: predomina una alteracin de la conducta caracterizada por una violacin de los derechos de los dems o de normas o reglas sociales apropiadas a la edad Con alteracin mixta de las emociones y conducta No especificado: incluye reacciones de desadaptacin por factores estresantes que no pueden ser incluidas en ninguna de las anteriores categoras diagnosticas.

12) QUE ESTUDIA LA PSICOPATOLOGIA. Psicopatologa =Cualquier conducta que cause malestar, impedimento o inhabilidad, a raz de una disrupcin o deterioro de las funciones cerebrales cognitivas o neurocognitivas. Estudia la etiologa (CAUSA), sintomatologa (SINTOMAS) y proceso de la conducta anormal.

13) CUADRO CLINICO DE LA ESQUIZOFRENIA PARANOIDE, HEBEFRENICA, CATATONICA Esquizofrenia de tipo paranoide. En este caso lo ms importante est en la presencia de delirios ms o menos sistematizados. Estas ideas, sistemas, percepciones y ocurrencias delirantes pueden ser de distintos tipos: Tipo persecutorio, Tipo grandioso (capacidades extraas o grandiosas), Tipo somtico (ideas delirantes acerca del cuerpo), Tipo religioso-mstico, Tipo sexual, Tipo nihilista (cree que le mundo es una farsa). Este subtipo clnico tiene un comienzo ms tardo (20-25 aos), con una personalidad ms madura y mantenida, que es ms estable y permite que el delirio se mantenga durante mucho tiempo o

cambie muy poco luego de instalarse.

Esquizofrenia hebefrnica o desorganizada. Es un cuadro que comienza ms tempranamente (14-16 aos), por lo tanto, la personalidad del sujeto no est formada y el pronstico es mucho ms malo. Es una esquizofrenia francamente desorganizada. Los pacientes hacen bromas pesadas, son pueriles, hacen comentarios inadecuados y desubicados, con una conducta que parece desinhibida o desajustada. Hay fuertes alteraciones de la volicin con prdida del sentido de la vida y pasando aos sin hacer nada luego de dejar el colegio o el trabajo. Tienen alteraciones significativas del curso del pensamiento ms que del contenido como el esquizofrnico paranoide, y rpidamente llegan a disgregarse. Adems se asocia a una afectividad fuertemente alterada, inapropiada, plana e incluso autista, con poco contacto con las personas y consigo mismo, apareciendo lejano y pobre afectivamente. Su aspecto general frecuentemente es bizarro, desgarbados y francamente sucios y desaseados.

Esquizofrenia de tipo catatnico. Predominan los sntomas catatnicos de la esfera psicomotora o sndrome catatnico. Tiene un comienzo ms tardo que el hebefrnico. Adems tienen mejor pronstico, an con el riesgo vital al que estn sometidos durante las crisis. Estos pacientes oscilan entre la inhibicin y la excitacin, y as puede un paciente cursar con un cuadro clnico (ms bien raro) llamado catatona peridica con tendencia a producirse el sndrome catatnico en forma peridica. Los ms importantes de los signos del sndrome catatnico son: Estupor catatnico (Inmovilidad absoluta del sujeto por horas o das), Catalepsia (sujeto se mantiene fijamente en una posicin durante(varios minutos), Obediencia automtica(obediencia caprichosa, el paciente acepta sin oposicin alguna o todas las rdenes del examinador), Conductas en eco o de imitacin (ecolalia y ecopraxia), Negativismo en la conducta (resistencia a cuanto se le solicite al paciente que haga sin razn aparente), Estereotipias (movimientos complejos e intiles que no sirven a ninguna finalidad),

estereotipias de lenguaje (dos o tres palabras que se repiten frecuentemente en el discurso del paciente y sin ningn motivo aparente para decirlas), estereotipia de lugar (el paciente se va a cierto lugar y hacen el mismo gesto o movimiento repetidamente), Hiperkinesia psicomotora(agitacin psicomotora que puede comenzar lenta o bruscamente con intensa intranquilidad, inquietud, ausencia de reposo o descanso y varios das sin dormir)

14) GENERALIDADES DE LA ESQUIZOFRENIA CIE-10 Trastorno se caracteriza por distorsiones fundamentales y tpicas de la percepcin, del pensamiento y de las emociones, estas ltimas en forma de embotamiento o falta de adecuacin de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse dficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de s misma. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos ms ntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir, de forma a menudo bizarra, en los actos y pensamientos del individuo afectado. Este se siente el centro de todo lo que sucede. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo

Bleuler mencion cuatro Sntomas Fundamentales de la Esquizofrenia: Prdida Asociativa (procesos del pensamiento desordenados y desconectados) Embrutecimiento Afectivo (respuesta emocional a los estmulos externos e internos disminuida e inapropiada) Autismo (involucra un pensamiento peculiar y paulatinamente empobrecido

con aislamiento del medio) Ambivalencia (tener pensamientos o sentimientos contradictorios y simultneos) Y dos sntomas accesorios: Alucinaciones, Ideas delirantes

15) CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS

-Trastorno depresivo mayor -Trastorno distmico: muy prxima a la disforia, el paciente sufre oscilaciones extremas y accesionales en sus movimientos afectivos, con trascendencia conductual (es la definicin de distimia) Trastorno afectivo bipolar tipo I, con episodios depresivos y manacos. Trastorno afectivo bipolar tipo II, con episodios depresivos e hipomanacos. Episodio Mixto: Episodio de depresin mayor/ episodio maniaco (los pacientes experimentan sntomas como tristeza, desesperacin, episodios de llanto, o pensamiento suicida, y al mismo tiempo tener una energa y una euforia que no corresponden con la realidad. Trastorno ciclotmico o ciclotimia es una alteracin crnica y con fluctuaciones, con periodos que comportan sntomas hipomanacos y periodos que comportan sntomas depresivos. Ni unos ni otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomanaca o de una fase depresiva.

16) CLINICA DEL CUADRO MANIACO, DEPRESIVO E HIPOMANIACO

FASE MANIACA: estado de exaltacin caracterizado por una exaltacin del estado de animo con tonalidad eufrica; aceleracin de los procesos psquicos con fuga de ideas; hiperactividad desordenada; perturbacin de algunas

funciones biolgicas. [Elementos centrales= humor patolgicamente elevado, actividad motora aumentada e ideas de grandiosidad.]

FASE MELANCOLICA.- estado de depresin caracterizado por un profundo dolor moral; inhibicin psquica y psicomotora con una disminucin o abulia; perturbacin de las funciones biolgicas: insomnio, anorexia.

HIPOMANIACO.- Exaltacin leve y persistente del nimo (durante varios das seguidos), aumento de la vitalidad y, por lo general, sentimientos de bienestar y de elevado rendimiento fsico y mental. EL individuo se vuelve ms sociable, hablador, familiaridad excesiva, mayor vigor sexual y una disminucin de las necesidades de sueo, sin interferir de forma grave con la actividad laboral o provocar rechazo social. Puede alterarse la capacidad de concentracin y atencin. No se acompaa de alucinaciones o de ideas delirantes. Episodios de normalidad o eutimia.- (humor normal, o nimo normal).

MANIACO DEPRESIVO Autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza. Disminucin de la necesidad de dormir. Ganas de hablar, mucho ms de lo que es necesario. Sensacin de pensamiento acelerado. Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad..) Un episodio manaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona est exaltada y fuera de razn, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables: Empobrecimiento del juicio, Hiperactividad improductiva, Hospitalizacin involuntaria, Problemas legales y/o

econmicos, Conductas antiticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas), Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraos, intentos de aumentar un aspecto ms sugerente en lo sexual, etc.), actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. Prdida de inters o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta." Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta. Prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer ms de la cuenta y aumento de peso. Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio. Inquietud, irritabilidad. Sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos bradipsiquia (lentitud procesos mentales) habla lenta, anhedonismo (no disfruta), descuido aspecto fsico

17) CLINICA DE LA CICLOTIMIA Y DISTIMIA

CICLOTIMIA.- es una alteracin crnica y con fluctuaciones, con periodos que comportan sntomas hipomanacos y periodos que comportan sntomas depresivos.

DISTIMIA.- deprimido (menos grave) mas psicolgico y desesperanza, dificultad atencin, ideas de muerte, apata,

Ansiedad, despertar durante la noche.

18) DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.

Presencia de pensamientos obsesivos (ideas, imgenes o impulsos mentales que irrumpen la actividad mental de manera estereotipada). Y Actos o rituales compulsivos, son conductas estereotipadas que se repiten una y otra vez, tienen la finalidad para el paciente prevenir un hecho objetivamente improbable.

19) CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Trastorno de pnico sin agarofobia Trastorno de pnico con agarofobia Agorafobia sin historia de trastorno de pnico Trastorno por estrs agudo Trastorno estrs postraumtico Trastorno ansiedad generalizada Trastorno mixto ansioso depresivo Trastorno ansiedad por causa de enfermedad Mdica Trastorno ansiedad inducido por sustancias Trastorno obsesivo-compulsivo Trastorno de ansiedad no especificado Fobia especifica Fobia social

20) DEFINICION DE DINAMICA DELIRANTE

Se refiere a la fuerza con que los afectos y los impulsos actan en el paciente y van formando el delirio. Va desde una viveza con fuerza productiva, con tendencia a la ampliacin del

delirio, con reacciones emocionales y expresivas fuertes, hasta un delirio fijo, montono, a veces sin movimiento afectivo, en una descripcin del delirio que hace aparecer apagada la productividad psictica.

21) CLASIFICACION DE LAS OBSESIONES

Dudas obsesivas (no puede dejar de pensar que no se siente absolutamente seguro de si ha hecho una accin u otra, lo cual suele conducir a actos de comprobacin y de repeticin de la accin realizada) Obsesiones nosofbicas (preocupacin por si toma suficientes precauciones o no para evitar contraer una enfermedad o para llegar a su diagnostico con la precocidad suficiente para permitir un tratamiento eficaz) Escrpulos obsesivos (miedo continuo de haber podido trasgredir normal religiosas o morales, lo que lo lleva a compensar su mal o confesarse) Ideas de contraste (aparecen de manera brusca, la idea suele encontrarse en contradiccin con las creencias del paciente o con sus sentimientos) Fobias de impulsin (temor irracional a llegar a ejecutar una cosa que no se desea hacer y que constituira una barbaridad si llegase a producirse) Cavilaciones obsesivas (dificultad para dejar de pensar en un problema de cariz filosfico) Aritmomania (necesidad obsesiva de contar, sumar, comprobar su una cantidad es capica, o si arrojan un resultado par o impar)

22) DEFINICION DE NEGACION, PENSAMIENTO ADICTIVO, MEMORIA EUFORICA

NEGACION.- Maniobras psicolgicas diseadas para reducir la conciencia del hecho de que el uso es la causa de los problemas del individuo, ms que una solucin a estos problemas

PENSAMIENTO ADICTIVO.- Se le denomina al conjunto de distorsiones del pensamiento propias de la adiccin, adems de la negacin y el autoengao, estas distorsiones tienden a facilitar el proceso adictivo y despegan al adicto de la realidad de su enfermedad.

MEMORIA EUFORICA.- es un proceso de memoria selectiva mediante el cual, de manera automtica, aflora un recuerdo de la euforia asociada con episodios de uso en el pasado. NO se recuerdan el sufrimiento o las consecuencias negativas. Por esta razn la memoria eufrica es un factor importante en las recadas y en facilitar el autoengao caracterstico de la adiccin.

23) DEFINE LOS 4 COMPONENTES PSICOPATOLOGICOS DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA

1.-Pensamiento adictivo 2.-Conducta de bsqueda 3.-Deseos automticos 4. Congelamiento emocional

24) DEFINICION DE PERSONALIDAD SANA Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los dems de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rgido e inflexible Lleva una vida ms variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema. Es capaz de tolerar las situaciones de presin y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.

Su forma de verse a s misma, al mundo y a los dems se ajusta bastante a la realidad

25)

NOMBRA 5 CARACT. DE LA CONDUCTA ANORMAL

-Que sea molesta para los dems (dao) -Que sea molesta para s mismo (sufrimiento) -Conducta no adaptativa -Violacin de las normas ticas no escritas (implcitas) (por ejemplo, una persona que va a casa de un amigo y se quita la ropa)

26) DEFINICION ENFERMEDAD MENTAL DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTUAL, COGNITIVO E INTRAPSIQUICO

ENFOQUE CONDUCTUAL Conducta Desequilibrada aprendida, hbitos desadaptativos condicionados a ciertos estmulos. (Respuestas inadecuadas ante el ambiente.). El postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patolgica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente, dejando las biolgicas y genticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo

ENFOQUE COGNITIVO La conducta desadaptada en trminos de como percibimos y pensamos con respecto al mundo, a otras personas y a nosotros mismo. Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la informacin y por lo tanto la psicopatologa ser causada por alteraciones de algn tipo de procesamiento.

INTRAPSIQUICO Segn

este modelo la enfermedad mental est causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinmicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actan a nivel inconsciente.

27) DEFINE CADA UNO DE LOS 3 TIPOS DE DIAGNOSTICO Diagnstico psicopatolgico: identificacin de elementos psicopatolgicos Aislados, descripcin y denominacin. [Sntomas] Diagnstico Sindromtico: Agrupacin de elementos psicopatolgicos en un mbito Constante, organizados en constelaciones clnicas [sndromes] Diagnstico Nosolgico: Entidad clnica que describe un cuadro de estado, determinantes etiopatognicas, alcances, pronsticos e intervenciones teraputicas especficas. [Combinacin de sndromes]

28) CUALES SON LOS 3 GRANDES GRUPOS DE TRASTORNO MENTALES

1. PSICOTICISIMO: exclusin de la realidad. 2. NEUROTICISMO: pacientes sufrientes autodiagnosticados. 3. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: no sufrientes, sino los dems.

29) DESCRIBE EL SINDROME ANSIOSO, DELIRANTE, DEPRESIVO

SINDROME ANSIOSO.- Conjunto de sntomas y signos. El rasgo clnico central es una emocin parecida al miedo, el paciente teme que algo funesto le suceda. En el sndrome ansioso hay un componente: Vivencial Y Otro fisiolgico: que se instala en forma brusca, de crisis SINDROME DELIRANTE.- Fenmeno nuclear de las psicosis. Presencia clnica de ideas delirantes. Surge el juicio delirante como afirmacin: Absurda, Apodctica, Incorregible por la experiencia SINDROME DEPRESIVO.- Connota afectos de tristeza desesperanzada;

desvalorizacin de la autoimagen; inhibicin fsica y psquica; La despresentificacion vivencial con referencia preferente tanto hacia un pasado retrospectivamente cargado de culpa y responsabilidad mal llevadas como hacia un futuro de soledad inexorable, de condenacin y castigo, o de ruina catastrfica; Rasgos hipocondracos; Desvitalizacion corporal; Fatiga fcil con perdida de las apetencias instintivas; Perdida de peso; Piel reseca; Alteracin del dormir con despertar precoz 30) DESCRIBE EL SINDROME EXPANSIVO, OBSESIVO

SINDROME EXPANSIVO.- Alteraciones de la conducta y la afectividad. Alteraciones psicomotoras de excitacin y vivnciales, euforia con alternancia de irritabilidad malhumorada. Triada: memoria, concentracin, orientacin perturbadas SINDROME OBSESIVO. Forma de alteracin del pensar en que una idea o grupo de ideas se impone penosamente en al consciencia del sujeto, que no logra suprimirlas, pese a reconocerlas absurdas y patolgicas.

31) DEFINICION DE ESQUIZOFRENIA SEGN LA OMS

La Esquizofrenia est caracterizada por un disturbio fundamental de la personalidad, una distorsin del pensamiento, ideas delirantes, percepciones alteradas, respuestas emocionales inapropiadas y un grado de autismo. Estos sntomas son experimentados en presencia de conciencia clara y (generalmente) capacidad intelectual conservada

32) 8 PREDICTORES POSITIVOS EN EL CURSO DE LA ESQUIZOFRENIA

Comienzo agudo Comienzo a edad adulta o mayor

Gnero femenino Eventos precipitantes identificables Duracin breve de los sntomas de fase aguda Buen funcionamiento nter crisis Ausencia de anormalidades cerebrales estructurales Falta de Historia familiar de Esquizofrenia

33) DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA ESQUIZOFRENIA (6)

ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS. Pueden semejarse a la Esquizofrenia, en un primera impresin, los siguientes cuadros: Depresin Mayor, Desordenes de la Personalidad, Desorden por Pnico, Trastorno Bipolar, Trastorno esquizoafectivo. ENFERMEDADES NO PSIQUITRICAS QUE CURSAN CON SNTOMAS PSICTICOS: Accidentes Cerebrovasculares, Epilepsia del lbulo temporal, Desordenes metablicos, Neuroles, Enfermedades autoinmunes (por ej. Lupus eritematoso sistmico), Txicos (Por ej.: Envenenamiento con Plomo, organofosforados y sustancias voltiles incorporadas a las pinturas o naftas.) El uso de Estimulantes (anfetaminas, cocana), Alucingenos (LSD, Fenciclidina), Anticolinrgicos (alcaloides de la Belladona), suspensin brusca de Alcohol o Barbitricos en pacientes adictos.

34) DESCRIBE LOS 4 TIPOS DE CURSO DE LA ESQUIZOFRENIA

1.- Esquizofrenia "episdica" donde los sntomas se presentan en forma de episodios o crisis. 2.- Esquizofrenia contnua, donde los sntomas han estado permanentemente desde el comienzo y sin remisiones. 3.- Episodio nico con remisin parcial.

4.- Episodio nico con remisin total

35) DESCRIBE LAS 4 FASES DE LA ESQUIZOFRENIA

Fase prodrmica: Se conceptualiza como un conjunto de sntomas y signos que forman parte de la enfermedad, pero que esta an no se ha expresado totalmente y que tiene una duracin variable de semanas a aos, antes de que aparezcan los sntomas propiamente como tales. Fase aguda Fase de continuacin Fase de estabilizacin

36) CLASIFICACION TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Anorexia Nerviosa. Rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mnimo normal considerando la edad y talla (normalmente un IMC de 16 o menos). Miedo intenso a ganar peso, a engordar.

Bulimia. Consiste en atracones de comida (ingerir grandes cantidades de comida, durante un corto tiempo), el alimento ingerido durante los atracones suele ser de alto contenido calrico, el aporte energtico durante estos episodios puede superar entre 3 a 2 veces las caloras recomendadas por da, suelen comer rpido y a escondidas y, muchas veces, sin masticar y con los alimentos sin preparar. Los atracones se acompaan de sentimientos de estar fuera de control, finalizan por interrupcin social o malestar fsico (dolor abdominal o nauseas) y se siguen de sentimientos de culpa, depresin o autodesprecio, a consecuencia de esto y para contrarrestar el posible aumento de peso, recurren a mtodos compensatorias como la purga (autoinduccin del vomito, uso repetido de laxantes o diurticos), ayuno o ejercicio excesivo.

Trastornos atpicos Trastorno por atracn (episodios repetidos de atracones y sin mecanismos compensatorios), Potomana (ingesta excesiva de liquido), La pica (ingesta persistente de sustancias no nutritivas) y Mericismo o rumiacin (regurgitacin repetida de la comida)

37) CLINICA TRASTORNO DE PANICO

[Sin Agorafobia] Aparicin repetida (dos veces por lo menos) e inesperada de crisis de angustia o ataques de pnico, seguidos por la aparicin, durante un periodo como mnimo de un mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de tener nuevas crisis de angustia y por sus posibles implicaciones o consecuencias, o bien un cambio comportametal significativo relacionado con esta crisis. [Con Agorafobia] la mayora de personas que sufren crisis acaban vinculando sus crisis (o temores a sufrirlas de nuevo) a situaciones o lugares mas o menos concretos (lugares en los que seria difcil pedir ayuda o de los que seria difcil salir huyendo). A partir de estas asociaciones, los pacientes desarrollan conductas de evitacin, es decir, tratan de evitar encontrarse en estas situaciones o lugares en lo que sufrir un nuevo ataque de pnico seria muy enojoso.

38) CLINICA TRASTORNO ANSIEDAD GENERALIZADA

Preocupacin que puede ser sobre circunstancias vitales y cotidianas muy diferentes. Deben durar por lo menos 6 meses. Presentan muchos sntomas somticos (especialmente de tensin motriz, temblores y fatiga) y relacionados con estrs (dolor de cabeza, hipertensin arterial, colon irritable, trastornos gstricos, insomnio, manos fras y pegajosas, boca seca, sudoracin, nauseas

o diarreas, poliuria, problemas para tragar o quejas de tener algo en la garganta). Dificultades para concentrarse, inquietud e irritabilidad.

39) CLINICA TRASTORNO POR ESTRS AGUDO

Trastorno temporal pero con bastante gravedad, que surge como respuesta a una situacin estresante excepcional. El agente estresante puede ser un acontecimiento traumtico y muy impactante y puede implicar una amenaza a la integridad fsica del paciente o de quienes lo rodean (catstrofes naturales, accidentes, guerras, violaciones, torturas, diagnostico de enfermedades potencialmente mortales) o un cambio brusco del entorno social (perdida sbita de familiares, secuestros o encarcelamientos). Los sntomas capitales suelen ser especialmente de tipo disociativo (embotamiento, desinters, desrealizacin, despersonalizacin, amnesia disociativa), as como sntomas de ansiedad (insomnio, irritabilidad, sobresalto) y fbicos (evitacin de estmulos que recuerden el trauma tanto en el pensamiento como en las actividades o lugares)

40) CLINICA DE LAS DEMENCIAS

La demencia es un sndrome debido a la disfuncin de los hemisferios cerebrales, que produce desintegracin de la conducta en los planos intelectual y emocional, alterando significativamente la funcin social y laboral. Puede ser reversible o irreversible, segn cual sea la causa del dao y la oportunidad del tratamiento. La demencia es una prdida de la funcin cerebral y no es una enfermedad aislada, sino que se refiere a un grupo de padecimientos que involucra problemas de memoria, comportamiento, aprendizaje y comunicacin. Los problemas son progresivos, lo cual significa que empeoran lentamente.

Deterioro de la memoria Dficit capacidad intelectual Deterioro del control emocional Apraxia, afasia, agnosia Desorientacin, Desorganizacin, Descuido aseo, Ansiedad, depresin, Ideas Delirantes, Ilusiones y alucinaciones

41)

DESCRIBE 5 TIPOS DE ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD

Hipocinesia (pobreza y escasez de movimientos corporales) Hipomimia (pobreza y escasez de movimientos faciales, manteniendo una misma expresin o modificndola levemente) Estupor (incapacidad total de expresin y ejecucin de ordene, deseos, temores e iniciativas. Hay ausencia total de movimientos [acinesia] y el paciente permanece mudo [mutismo]) Exaltacin psicomotriz (aumento de la actividad motrica y expresiva, con mayor iniciativa y espontaneidad, acompaada de mayor velocidad de los procesos de pensamiento [taquipsiquia]) Abulia (inactividad producto de la falta de aporte movilizador que ofrece la voluntad)

42) 5 EJEMPLOS TIPOS DE ALTERACIONES EN LA ESTRUCTURA Y VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO.

Estructura - pensamiento circunstancial; pensamiento tangencial; pararrespuesta; pensamiento concreto; pensamiento perseverativo; pobreza de

pensamiento; contaminacin; metonimos; asociaciones por consonancia; mente en blanco; pensamiento en tropel; pensamiento ambivalente; pensamiento disgregado; jergafasia; pensamiento incoherente Velocidad - taquipsiquia; pensamiento ideofugal; fuga de ideas; bradipsiquia; inhibicin del pensamiento

43) CLASIFICACION DE LAS ALUCINACIONES

Auditivas Visuales Tctiles o hpticas Olfativas Gustativas Somticas o viscerales (cenestsicas). Cinestsicas o de movimiento Catammicas Hipnagogicas o hipnopompicas Extracampinas Alucinosis

44)

DESCRIBE SINDROME PSICOORGANICO, DISOCIATIVO,

SIMULADOR

SINDROME PSICOORGANICO.- Trastornos de la memoria, del juicio, de la facultad crtica, de la discriminacin perceptual, de la atencin y la

orientacin, junto una labilidad emocional y deficiente control de impulsos. Con frecuencia hay cambios de personalidad, producto de un dao difuso crnico

de la corteza cerebral.

SINDROME DISOCIATIVO.- Prdida de la habitual interrelacin y consistencia entre distinto grupos de procesos mentales, emergiendo una funcin como separada e independiente de las otras. Opera habitualmente sobre 3 reas del funcionamiento psicolgico: la memoria, la psicomotricidad y la identidad.

SINDROME SIMULADOR La simulacin ms frecuente es aquella en la que el sujeto inventa o exagera sntomas. La segunda se refiere a la disimulacin o minimizacin de los sntomas. Es voluntaria y busca un fin

45) DEFINE 3 FACTORES QUE CONDICIONAN LA DEPENDENCIA

1) las caractersticas personales o experiencia anterior del sujeto 2) la naturaleza de su medio sociocultural general y del ms inmediato. 3) las caractersticas farmacodinmicas de la droga en cuestin, teniendo en cuenta la cantidad utilizada, la frecuencia del uso y la va de administracin.

46) 4 CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS ADICTAS

-Dao o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona, debido a las consecuencias negativas de la prctica de la conducta adictiva. -Perdida de control caracterizada por la prctica compulsiva de la conducta adictiva. -Negacin o auto engao que se presenta como una dificultad para percibir la relacin entre la conducta adictiva y el deterioro personal. -Uso a pesar del dao, lo cual se manifiesta como la prctica continuada de la conducta adictiva. Este dao es tanto para la persona como para los familiares.

47) CAMBIOS NEUROPATOLOGICOS EN LA ESQUIZOFRENIA (4)

1.-Alargamiento de los ventrculos laterales y del III ventrculo. 2.-Reduccin generalizada en el volumen cortical. 3.-Anormalidades en el lbulo temporal izquierdo, en el giro temporal superior 4.- Hipofuncin en el lbulo frontal: Hipofrontalidad.

48) MENCIONA 3 CUALIDADES DE LAS ALUCINACIONES ALUCINACIONES: ES UNA PERCEPCION SIN OBJETO REAL, SIN EL ESTIMULO EXTERNO CORRESPONDIENTE, Y CON JUICIO DE REALIDAD.

1) Intensidad: oscila entre imgenes vivsimas y objetos nebulosos. 2) Localizacin: tiene idntica localizacin que los perceptos ordinarios. Se vivencian como provenientes del exterior. 3) Impresin de realidad: constituye la cualidad principalsima de las alucinaciones verdaderas, el convencimiento del sujeto de la realidad de la imagen alucinatoria.

1.- No existe en el campo de conciencia un estimulo real que las provoque 2.- En el sujeto no hay duda sobre lo vivenciado, a diferencia de una percepcin anormal o una ilusin. 3.-El paciente no tiene sentido de absurdo.

SON CORPOREAS, POSEEN CARCTER DE OBJETIVIDAD, TIENEN UN DISEO DETERMINADO, CON FRESCURA SENSORIAL, SON CONSTANTES, Y PUEDEN SER RETENIDAS CON FACILIDAD, SON INDEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD Y ADMITIDAS PASIVAMENTE.

49) EJEMPLO ALUCINACIONES CINETICAS, HAPTICAS, CENESTESICAS

CINETICAS.- percepcin de movimiento sin el estimulo correspondiente

sobre el rgano del msculo, es decir, con ausencia de movimiento; el paciente experimenta la sensacin de que se imprimen los mas variados movimientos a sus miembros, o a todo su cuerpo; reciben empujones, son tirados lejos; se les mantiene suspendido en el aire.

HAPTICAS.- agarran, sujetan; les soplan, les queman; les pinchan, les atraviesan; sensacin de ser calentados o enfriados: alucinaciones trmicas; o humedecidos: alucinaciones hdricas; ser perforados por pequeos animales, en la piel, intestinos y rganos genitales.

CENESTESICAS.- sentirse petrificado; disecado; reducido de tamao; vaco, hueco; que por dentro es de oro o de piedra; refieren animales instalados en los rganos; sienten que en su interior se realizan movimientos extravagantes; sensacin de orgasmo, estimulacin elctrica o las propias de un coito.

50) CUALES SON LOS PREDICTORES TEMPRANOS EN UN PROCESO ESQUIZOFRENICO

Complicaciones obsttricas a) Directas: Cianosis al nacer, necesidad de resucitacin, apnea y cianosis perinatal. b) Indirectas: Bajo peso al nacer, anormalidades cardiacas, circular de

cordn, hemorragia del tercer trimestre, polihidroamnios, presencia de meconio en el liquido amnitico y presentacin transversa. Por cada CO directas aumenta el riesgo de tener EQZ 1,94 veces. Desviaciones del comportamiento y trastornos del lenguaje (Bearden, et al 2000) Se encontraron mayor frecuencia de EQZ en sujetos que tenan mala adaptacin social, desviaciones del comportamiento y alteraciones del mecanismo y produccin del discurso. Historia Familiar; Infeccin por virus influenza en el 2 trimestre de embarazo;

Dficit del Neurodesarrollo; Separacin temprana de la familia; Institucionalizacin temprana; Mal Funcionamien

Potrebbero piacerti anche