Sei sulla pagina 1di 4

Lenca

Lenca es un grupo tnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocup parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos. Su filiacin con otros idiomas est en disputa entre los lingistas. Segn Campbell, la lengua lenca est an sin clasificar. Segn el lingista costarricense Adolfo Costenla Umaa, es un idioma con races del chibchano, pero con mucha influencia del nhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol. Historia

Extensin hipottica de los pueblos lenca hacia el siglo XVI. Desde la poca precolombina los lencas ocuparon diversas reas de lo que hoy en da se conoce como Honduras y El Salvador. El sitio arqueolgico salvadoreo de Quelepa (que fue habitado desde el perodo preclsico hasta inicios del posclsico temprano) es considerado como un sitio que fue habitado y gobernado por los lencas. Para principios del siglo XVI cada dialecto tena su propia confederacin dividido cada uno en varios seoros constituidos a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un seor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primognito. La guerra era comn entre los diferentes seoros y tambin con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos perodos del ao hacan treguas los diferentes seoros lencas (estas tregas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco). Los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivan en chozas.

En tiempos de la conquista espaola solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa poca: Mota, Entepica y Lmpira. Mota lider a los caciques lencas que defendieron de los espaoles el Cabo Gracias a Dios; Entepica fue cacique de Piraera y Seor de Cerqun; Lempira organiz una guerra de resistencia que dur cerca de doce aos y que termin con su muerte en 1537. Al llegar los espaoles, su poblacin junto a la de los pipiles y pocomamos era de 116.000 a 300.000 almas. Otras estimaciones hablan de que los lencas eran por si mismos 300.000 (aos 1520) y unos 25.000 en 1550. La rebelin de Lempira de 1537-1538 logro armar ms de 30.000 guerreros lo que indica una gran poblacin, pero algunos mencionan que la poblacin en 1537 era de apenas 15.000 almas y que bajo a 8.000 dos aos despus. Religin nativa La religin nativa de los lencas era una religin politesta que vea la realidad desde un punto de vista animista, crea en el nahualismo y los dioses estabn organizados jerarquicamente. La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). 12 El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres.7 La leyenda lenca ms conocida es la leyenda de Comizahual. Idioma y cultura lenca Artculo principal: Lenguas lencas. Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con ms de 100.000 personas, y la de El Salvador con ms de 37.000 personas. La alfarera lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoracin domstica. En ambos pases estn tratando de mantener su cultura. A inicios del siglo XX la poblacin de este pueblo era de unas 20.000 personas. En Honduras en 1950 eran 58.000 (ms 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, segn las diversas fuentes. En 1993 en ese pas haban 90.000. El idioma pas de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el espaol y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la regin, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los nios eran castigados hasta aos recientes por usar dicha lengua). Algunas palabras lencas y su significado:

Gotera: Cerro alto. Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco. Lenca: Lugar de muchas aguas. Perqun: Camino de brasas o camino de carbones encendidos. Potn: Ro de los alacranes.

Garfuna (etnia)

Los garfuna son un grupo tnico mestizo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de en varias regiones de Centroamrica y el Caribe. Tambin se les conoce como garinagu o caribes negros. Se estima que son ms de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, y Estados Unidos. En realidad, el trmino "garfuna" se refiere al individuo y a su idioma, mientras que garinagu es el trmino usado para la colectividad de personas. La versin ms conocida del origen de los 'caribe negros' es de 1635, cuando dos barcos que llevaban esclavos hacia las Indias Occidentales desde lo que conocemos hoy como Nigeria naufragaron cerca de la isla de San Vicente. Los esclavos escaparon del barco y alcanzaron la isla, donde fueron recibidos por los caribes, quienes les ofrecieron proteccin. Los matrimonios entre ellos formaron el pueblo Garinagu, conocidos hoy como garfuna. Este nombre se deriv de "Kalipuna", uno de los nombres usados por los caribes para referirse a ellos. Adems de los nufragos africanos, se debe tener en cuenta que los caribes capturaron esclavos en sus luchas contra los britnicos y franceses en islas vecinas y muchos de los capturados se fueron insertando en sus comunidades. Cuando los britnicos invadieron la isla San Vicente, se opusieron a los asentamientos franceses y sus alianzas con los caribes. Al rendirse stos a los britnicos en 1796, los "caribes negros" fueron considerados como enemigos y deportados, inicialmente hacia Jamaica y luego a Roatn, isla que pertenece hoy a Honduras. Los britnicos los separararon, distinguiendo entre los que tenan ms apariencia de indgenas y los que tenan ms parecido a los africanos, siendo estos ltimos declarados como los "reales" enemigos que deban deportarse mientras que a los otros se les permiti permanecer en la isla. Ms de 5,000 caribes negros fueron deportados, pero slo unos 2,500 sobrevivieron al viaje hasta Roatn. Dado que la isla era muy pequea e infrtil para mantener la poblacin, los garfuna solicitaron a las autoridades hispanas de

Honduras que se les permitiera asentarse en tierra firme. Los espaoles se los permitieron a cambio de usarlos como soldados y as se expandieron por la costa caribea centroamericana. Hoy la mayora de los garfunas se han asentado en el golfo de Honduras y, en particular, al sur de Belice, en la costa de Guatemala (alrededor de Livingston), en la isla de Roatn, en las ciudades costeras de Honduras y Nicaragua, as como en varias ciudades de Estados Unidos. Los garfuna hablan ingls, espaol, y garfuna. Los garfuna de Guatemala y Honduras hablan garfuna y espaol, mientras que los de Belice y de Estados Unidos tambin hablan ingls como idioma materno. Algunos Garinagu estadounidenses suelen tener el ingls como nico idioma.

Lengua y cultura
Los garfuna, a pesar de su nombre caribe (proto-caribe *gariphona 'hombres') hablan una lengua de la familia arawak, ya que de hecho a la llegada de los europeos existan numerosas comunidades caribeas donde se hablaban variedades de caribe y arawak dentro de la misma comunidad. La lengua garfuna, junto con la danza y la msica de esta etnia centroamericana, fue proclamada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001 e inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A los garfuna tambin se les conoce por su estilo de msica nico, llamado punta. Entre las figuras profesionales ms importantes de destacan Andy Palacio y Aurelio Martnez en el mbito de la msica, Salvador Suazo y Wingston Gonzlez en las letras y el proyecto de mujeres garfunas Umalali. Se sabe de fuentes muy confiables que la mayor concentracin de garfunas se encuentra en Honduras, pas donde se conmemora el 12 de abril de 1797 como la llegada de afrodescendientes a la zona de Punta Gorda, Roatn, procedentes de la isla de San Vicente.

Potrebbero piacerti anche