Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES CEAD JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

PERSONALIDAD

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Presentado por: DIANA SOLER CARDENAS 52498986 GRUPO 401510 - 45

Tutor CAROLINA GARCIA

BOGOTA,

Marzo de 2013

PERSONALIDAD La personalidad no es ms que el conjunto de caractersticas que nos hace ser diferente de los dems, como pensamos sentimos y nos comportamos. Cada personalidad es nica e irrepetible aunque existan rasgos comunes pero nunca ser igual, tambin influyen en la personalidad la interaccin social, el medio que nos rodeemos, las circunstancias en que estemos y los factores biolgicos (orgnicos) todos estos permiten la construccin y desarrollo de la personalidad, cada uno de ellos tienen elementos que influirn en la forma de actuar. TEMPERAMENTO Es la parte biolgica de la personalidad, se basa en la herencia gentica que recibimos por lo tanto es difcil cambiar o modificar incluye el sustrato neurolgico, el sustrato endocrino, el sustrato bioqumico. EL CARCTER Es la reunin de hbitos que se han adquirido en el transcurso de la vida, por interaccin con el medio ambiente que est directamente relacionado con la cultura y las costumbres.

RELACION QUE TIENE TEMPERAMENTO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

CARCTER

EN

EL

El temperamento y el carcter se asocian para as obtener la personalidad, como el carcter est ligado al medio es importante ver la relacin que tenemos con el ambiente ya que puede generar una personalidad sana o un trastorno de la personalidad. Se puede decir que la personalidad se fundamenta en el carcter (Interaccin con el medio social) y en el temperamento (sustrato biolgico del individuo). La reunin de estos elementos genera un patrn de comportamientos, pensamientos y emociones en nosotros.

PERSONALIDAD

Existen diversos puntos de vista para definirla, tanto as que no hay una descripcin nica acerca de la personalidad, la personalidad puede ser medida descrita y analizada, pero no se puede observar directamente ya que no tiene una ubicacin orgnica. Diferentes autores han planteado mltiples teoras para explicarla ya que cada uno considera el tema desde un punto de vista distinto. Podemos entonces afirmar que la personalidad se fundamenta en dos elementos esenciales, uno en el sustrato biolgico del individuo denominado temperamento y el otro en el producto de la interaccin del individuo con el medio social denominado carcter. Es importante para la psicologa estudiar la personalidad ya que es dinmica y cambiante, se puede analizar las caractersticas que identifica a los individuos su estructura y evolucin, se utiliza como herramienta para varios campos como el laboral y estudiantil, de ah se parte para determinar si est dentro de los parmetros de la normalidad o si presenta algn desorden psicolgico, si sufre trastornos de personalidad. Neurosis, estados de ansiedad angustia, fobias, histerias, personalidades mltiples. Psicosis, maniacodepresivos, esquizofrenia o paranoia. Es indispensable comprender como los rasgos de personalidad y patrones de conducta estn condicionados por diferentes factores, la herencia biolgica, factores psicolgicos o personales, factores ambientales (naturales fsicos y sociales) ya que pueden existir elementos anormales que determinan la conducta del sujeto.

Sigmund Freud, es el ms influyente terico de la personalidad, este abri una nueva direccin para estudiar el comportamiento humano. Segn Freud el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados tambin impulsos instintos consientes.

Freud uno de los principales exponentes de las teoras de la personalidad, autor de la teora psicoanaltica que se refiere al estudio de la personalidad. Para Freud lo ms importante en el desarrollo del hombre sucede durante los primeros

aos de su vida pues estos determinaran su personalidad de adulto. Freud divide la personalidad en tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente.

Consciente, incluye las sensaciones y experiencias que el sujeto se puede dar cuenta y expresarlo. Preconsciente, mantiene la memoria, pensamientos y percepciones de los que no se tienen conciencia en determinado momento. Inconsciente, es la parte del pensamiento que no opera bajo las normas de lo cotidiano, es un conjunto de procesos mentales que se ejecutan de manera automtica. Freud construyo unos conceptos tericos que interactuaban entre s, tres estructuras bsicas de la personalidad. El ello el yo y el supery.

El ello, es el depsito inconsciente de nuestra energa psquica primaria que busca la satisfaccin de esos impulsos biolgicos primitivos, las necesidades corporales y opera con el principio del placer. El yo, es el elemento racional de la personalidad, su intencin es ayudar al ello a reducir la tensin, el yo es consciente de la realidad y por lo tanto decide cundo debe satisfacer las pulsaciones. El supery, nace de las exigencias culturales, es el aspecto moral donde el individuo interioriza los valores y las normas. El componente de esta estructura es el yo ideal, que trata de comportamientos correctos que la persona debe alcanzar.

La personalidad se manifiesta en la vida cotidiana porque va cambiando en el transcurso de nuestra vida depende de la edad y de factores que nos rodean. Sociales, familiares, culturales, todos estos son importantes para nuestra personalidad ya que nos hace reaccionar de diferentes maneras, no somos idnticos, no todos tenemos las mismas vivencias y aunque compartimos algunas caractersticas nunca seremos iguales hay situaciones que nos marcan positiva o negativamente.

CONCLUSIONES

La personalidad es un aspecto que define a cada persona, es nuestra identidad personal, nos distingue en nuestra forma de pensar, de comportarnos. Que cada uno de nosotros la forma dependiendo de varios aspectos biolgico, social y a travs de las experiencias vividas.

La importancia del estudio de la personalidad es darnos cuenta que factores la afectan, si se presenta algn trastorno para as mismo utilizar un el mtodo ms eficiente.

BIBLIOGRAFIA

Rodrguez, Yeison A. (2008). Curso Personalidad. Tunja

Potrebbero piacerti anche