Sei sulla pagina 1di 7

Universidad de San Calos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagoga Ps. 40 Psicopedagoga Dr. Edgar A.

Rodrguez Castillo PEM en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa Quinto Ciclo. Jornada Nocturna

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIN DEL FUTURO. EDGAR MORIN.

Ana Luisa Valiente Vsquez. Carn 201118292. Seccin A. 13 de Marzo de 2013.

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIN DEL FUTURO.

Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Todos los conocimientos conllevan el riesgo del error y de la ilusin, el reconocimiento del error y de la ilusin es tan difcil que el error y la ilusin no se reconoce en absoluto. Un conocimiento no es el espejo de las cosas o del mundo exterior, a partir de estmulos o signos captados y codificados por los sentidos, nos llegan de nuestro sentido ms fiable, el de la visin, los innumerables errores de concepcin y de ideas que sobrevienen a pesar de nuestros controles racionales, la posibilidad de eliminar el riesgo de error rechazando cualquier efectividad, pero tambin ha que decir que decir que ya el mundo mamfero y sobre todo en el mundo humano, el desarrollo de la inteligencia es inaceptable de la pasin, que es a su vez, de la competencia de la investigacin filosfica cientfica, la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por el dficit de emocin. El desarrollo del conocimiento cientfico es un medio poderoso de deteccin de errores y de la lucha contra las ilusiones, el conocimiento cientfico no puede tratar nicamente los problemas epistemolgicos, filosficos y ticos. Ningn dispositivo cerebral permite distinguir la alucinacin de la percepcin, el sueo de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, existe en cada mente la posibilidad de mentira a s mismo, que es la fuente permanente de error y de la ilusin; nuestra memoria est sujeta a numerosas fuentes de error, tiende a seleccionar recuerdos que nos convienen y a rechazar, incluso a borrar, lo desfavorable. La racionalidad es el mejor pretil contra el error y la ilusin, la compatibilidad entre las ideas que componen la teora, el acuerdo entre sus afirmaciones y los elementos empricos a los cuales se dedica, dialoga con una realidad que se le resiste. A mi punto de vista la verdadera racionalidad conoce los lmites de la lgica del determinismo, del mecanismo, no solo es crtica sino autocritica a reconocer en la educacin para el futuro un principio de incertidumbre racional. El juego de la verdad y del error, es a fondo en la zona invisible de los paradigmas, el cual puede ser, el orden en las concepciones deterministas, el principio de seleccin de las ideas que estn integradas en el discurso o en la teora o que son apartadas y rechazadas. Es el paradigma, el que da validez y universalidad a la lgica que ha elegido, da a los discursos y a las teoras que controla las caractersticas de necesidad y verdad y al mismo tiempo dilucidar y cegar, revelar y ocultar. El determinismo paradigmtico, se asocia con las convicciones y creencias que imponen a todos y a cada uno la fuerza imperativa de lo sagrado, bajo el conformismo cognitivo, hay una huella matricial que inscribe a fondo el conformismo.

La nosfera, es la esfera de las cosas del espritu, con el que despliega de los mitos, de los dioses, de las ideas que han tomado forma, consistencia, realidad a partir de los smbolos y de los pensamientos de nuestra inteligencia; vemos que el principal obstculo intelectual para el conocimiento se encuentra en nuestro medio intelectual de conocimiento, debiendo llevar una lucha crucial contra las ideas, pero que no podemos hacerlo, mas que con la ayuda de estas mismas, que es la tarea indispensable en la lucha de la ilusin. En el aspecto de lo inesperado, habr que ser capaz de revisar nuestras teoras e ideas en vez de dejar entrar por la fuerza el hecho nuevo en la teora, la cual es incapaz de acogerlo verdaderamente, el conocimiento queda como una aventura para la cual la educacin debe proveer los viticos indispensables, que conlleva a la integracin del conocedor en su comprensin ante la educacin, como un principio y una necesidad permanente. La mente humana debe desconfiar de sus productos de ideas, un control permanente de idealismo y racionalizacin, negaciones y controles mutuos, e intercambios y comunicaciones entre las diferentes regiones de nuestra mente que radique un paradigma que permita el conocimiento complejo. Lo global ms que el contexto, contiene partes diversas ligadas de manera organizacional, dando como ejemplo, la sociedad como un todo est presente en el interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus normas, lo que nos lleva a la mente humana, que permite un mejor desarrollo de las competencias particulares o especializadas, sea la inteligencia general, la facultad para tratar problemas especiales, junto con la comprensin, que opera y organiza la movilizacin de los conocimientos de conjunto en cada caso en partculas. Hablando de la educacin, que debe favorecer la aptitud natural de la mente, el libre ejercicio de la facultad ms expandida y ms viva en la infancia y en la adolescencia, de promover la inteligencia general de los individuos y a la vez identificar la falsa racionalidad; es decir la racionalizacin abstracta y unidimensional triunfa sobre las tierras. La educacin del futuro deber ser una enseanza primera y universal centrada en la condicin humana. Esto hace mencin de un gran religacin de los conocimientos resultantes de las ciencias naturales con el fin de ubicar la condicin humana en el mundo, de las resultantes de las ciencias humanas para aclarar las complejidades y la necesidad de integrar el aporte de las humanidades, no solamente de la filosofa y la historia, sino tambin de la literatura, la poesa y las artes, la cultura. La cultura mantiene la identidad humana en lo que tiene de especfico, estn aparentemente encerradas en s mismas para salvaguardar su identidad singular, pero, tambin son abiertas; al contrario de la desintegracin cultural, bajo el efecto destructor de una denominacin tecno-civilizada, es una perdida para toda la

humanidad, en donde la diversidad de las culturas constituye uno de sus ms preciados tesoros. Con esto empezamos a crear la conciencia como, la conciencia ecolgica, que habita en todos los seres como nuestro lazo consustancial. Ligar de manera concntrica nuestras patrias familiares, regionales, nacionales y a integrarlas en el universo concreto, todas las culturas tienen sus virtudes, sus experiencias, sus sabiduras al mismo tiempo que sus carencias y sus ignorancias, debe dirigir su vida en una circulacin interminable entre su pasado, donde encuentra su identidad, apegndose a sus ascendentes, donde afirma, sus necesidades, donde proyecta sus aspiraciones y sus esfuerzos. El abandono de su soberana absoluta sobre todos los grandes problemas de inters comn, respetarlos integrndolos en conjunto y hacindoles respetar el conjunto del cual hacen parte. No existen solamente las innovaciones y las creaciones, tambin existen las destrucciones, la conciencia del carcter incierto del acto conocedor constituye la oportunidad para llegar a un conocimiento pertinente, el cual necesita exmenes, verificaciones y convergencia de indicios, mencionado anteriormente la ecologa de la accin nos invita, a la apuesta que reconoce sus riesgos y a la estrategia que permite modificar incluso la accin emprendida para enfrentar la incertidumbre de la accin, la primera es la plena conciencia de la apueste que conlleva a la decisin, se vuelve la plena conciencia de una apuesta de acciones que deben ser ejecutadas sin variacin en un entorno estable, modificado de las condiciones exteriores que puede ser bloqueada. Un escenario de acciones examinando las certezas y las incertidumbres de la situacin, puede ser modificado segn las informaciones recogidas, los azares, contratiempos u oportunidades encontradas en el curso del camino. La elaboracin de una estrategia que tenga en cuenta las complejidades esenciales a sus propias finalidades, se puede y se debe luchar contra la incertidumbre de la accin. La estrategia, como el conocimiento, sigue siendo la navegacin en un ocano de incertidumbre a travs del archipilago de certezas.

CRITICA. La educacin actual tiene grandes obstculos para avanzar y por eso nuestros esfuerzos para una mejor educacin no prospera. La Educacin del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educacin actual. El Primer Saber. Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusin. Debemos considerar que el conocimiento es una interpretacin limitada de nuestros sentidos: la vista, el odo, el tacto, el olfato. La realidad y su conocimiento sufren una reconstruccin continua a medida que nuestras ideas evolucionan. Hay veces que las ideas pueden convertirse en dioses de una religin y nos encerramos a su interpretacin a la luz de nuevas ideas. Y as como no hay seres humanos falsos o verdaderos, tampoco hay ideas verdaderas o falsas. El Segundo Saber. Los principios del conocimiento pertinente. Fragmentamos nuestros conocimiento en reas especificas, pero no tenemos la visin de todo. Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido. El ser humano es complejo y multidimensional porque es a la vez biolgico, psquico, social, afectivo, racional. Y el conocimiento para que sea pertinente debe reconocerlo. Es necesario enfrentar la complejidad, es decir cuando son inseparables los componentes interdependientes de un todo.

El aprendizaje por disciplinas impide ver lo global y lo esencial y diluye la responsabilidad individual en la resolucin de problemas. El Tercer Saber. Ensear la condicin humano. Nos olvidamos de cada individuo que debe ser respetada. Nuestra identidad individual, asoociada a nuestra identidad como especie y la identidad social conforman un trinomio propio de la realidad humana. La animalidad y la humanidad constituyen nuestra humana condicin y por eso es necesario entender el fenmeno de la hominizacin. Existe una unidad humana y una diversidad humana al mismo tiempo. Por un lado la unidad de los rasgos biolgicos del Homo Sapiens, y por el otro una diversidad psicolgica, cultura social. Comprender lo humano significa entender su unidad en la diversidad y su diversidad en unidad.

El Cuarto Saber. La Identidad Terrenal. El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educacin. Las sociedades viven aisladas olvidando que habitan en la misma residencia terrenal. Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condicin ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra tierra y considerarla como la primera y la ultima patria. El Quinto Saber. Enfrentar las Incertidumbres.

Las ciencias nos han dado muchas certezas pero tambin nos ha revelado incertidumbre. La incertidumbre histrica, lo inesperado y la inestabilidad es irremediable en la historia humana. Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre cerebro-mental, lgica, racional, psicolgica. Nuestra sinceridad no garantiza certidumbre, existe limites para el conocimiento. Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbre a travs de archipilagos de certeza. Sepanos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable. Las acciones son predecibles a corto plazo. La ecologa de la accin es una apuesta que reconoce riesgos y la estrategia permite modificar o anular cada accin emprendida. El Sexto Saber. Ensear la comprensin.

Potrebbero piacerti anche