Sei sulla pagina 1di 8

Trajes folclricos

Nicaragua es un pas en donde las manifestaciones culturales hierven como un medioda tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antao (y otras ms recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo. Algunas de esas danzas an se interpretan hoy en da, otras, han desaparecido de su ambiente natural, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas y folcloristas dedicados, gracias a lo cual son interpretadas en la actualidad por grupos profesionales de danza folclrica. Los trajes folclricos nacieron en todos los puntos cardinales del pas, y son una muestra valiossima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre. En ViaNica.com nos hemos propuesto mostrar al mundo la coleccin de trajes folclricos nicaragenses, y he aqu una primera entrega que iremos alimentando poco a poco con entrevistas a ballets profesionales o con visitas a fiestas populares en las que se interpreten danzas con los trajes tradicionales.

Baile del Zopilote

Nombre Baile del Zopilote Origen Traje Pacfico Sur (sobre todo Masaya, Diri y Diriomo). Los personajes con sus trajes interpretan este baile: el zopilote, que usa un disfraz que siempre es negro, con una mscara de zopilote; y las mujeres, que visten un traje folclrico tradicional anaranjado, con rebozo negro y flores decorando el peinado. La danza, segn una experta folclorista, es muy antigua y ya ha desaparecido de la tradicin popular. Actualmente slo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de el zopilote, personaje negativo caracterizado por esa ave carroera. El baile se realiza con la alegre cancin El zopilote muri, que se interpreta al son de chicheros (grupo filarmnico).

Danza

Msica

Las Inditas

Nombre Las Inditas Origen Traje Danza Masaya Las inditas usan un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un reboso rojo, fustn, trenzas, flores en la cabeza y un canasto. Este baile an se ejecuta en las fiestas tradicionales de Masaya, e interpreta la laboriosidad de la mujer de pueblo, con movimientos suaves y coquetos de baile tradicional de marimba. Lo ejecutan una o varias bailarinas, en fiestas populares o en interpretaciones profesionales o aficionadas. Este baile se interpreta con la cancin de son de marimba El baile de la inditas.

Msica

Traje de Trencilla

Nombre Traje de Trencilla Origen Traje Pacfico (posiblemente Masaya). Este es un traje tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indgenas. El vestido es blanco decorado con trencillas de colores, y se usa con un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes. Este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba. Todo son de marimba, no se usa con una cancin en particular.

Danza Msica

Traje del Mestizaje

Nombre Traje del Mestizaje Origen Traje Pacfico Estos trajes, masculino y femenino, muestran la ostentosa influencia espaola en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es tambin conocido como traje de india lujosa; sta se acompaa con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico tambin de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, ms varias tiras de colores que caen hacia atrs, y un pantaloncillo embombado, medias blancas y zapatillas. Esta es una danza de galantera sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama engalanada, cortejndola con sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupos de danza folclrica profesionales o aficionados. El baile del mestizaje se ejecuta con la cancin El mate amargo, de son de marimba.

Danza

Msica

Traje norteo campesino

Nombre Traje norteo campesino Origen Traje Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estel) Estos son tambin dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pauelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pauelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantaln largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pauelo al cuello, adems de un jcaro para el agua y sombrero norteo. Es una danza de galantera sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo

Danza

de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragense. Se interpretan como presentacin cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza. Msica Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografa cualquier cancin de mazurca, polca o vals de norte montaoso de Nicaragua.

Los Agizotes

Nombre Los Agizotes Origen Traje Masaya Los trajes de los Agizotes son una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyendas y de la mitologa folclrica nicaragense: la muerte quirina, la bruja, la cegua, la llorona, el padre sin cabeza, la vieja del monte y muchos ms. Se confeccionan con tela, cartn, hojas de mazurca y otros muchos materiales. Se baila tradicionalmente en Masaya el ltimo viernes de octubre, durante las fiestas patronales en honor a San Jernimo, y actualmente comienza a ser incluido en el repertorio de presentaciones profesionales de danza. El baile se ejecuta con movimientos rtmicos relacionados al personaje, con msica alegre, carnavalesca y de algaraba interpretada por chicheros Se baila con toda la variedad de msica de chicheros.

Danza

Msica

Traje de gipil

Nombre Traje de gipil Origen Traje Pacfico Este es el traje tradicional mestizo de Nicaragua. El gipil es una camisa sencilla de manta, que puede ser simple o decorada con bordados. Se usa con una enagua (falda) larga, de vuelos, tambin bordada. Este conjunto, que puede ser blanco o negro, se acompaa con un pauelo de pico en la cintura, trenzas y adorno de flores en el cabello, y aretes. La blusa suele tener 4 orificios: uno en el pecho, otro en la espalda y dos en cada hombro que, segn investigadores, representaban para los indgenas los 4 puntos cardinales. Las bailarinas danzan descalzas, o con caites. Algunos gipiles se decoran con dibujos de petroglifos encontrados en el pas u otros dibujos sencillos bordados. Tambin pueden agregarse al conjunto un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. El hombre que acompaa usa una cotona y pantaln blanco sencillo, ms un sombrero de pita. Este traje es usado para bailar cualquier son de marimba. El traje de gipil se usa como un conjunto muy popular para interpretar sones de marimba. Los usan grupos profesionales as como cualquier persona para bailar libremente o con coreografa alguna cancin nicaragense de marimba. Sones de marimba.

Danza

Msica

La Vaquita

Nombre La Vaquita Origen Traje Managua Este traje folclrico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unan a la algaraba de la procesin de Santo Domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con telas que lo hacen ver como una falda; en el frente, se le coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. La danzante viste un gipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la vaca (el aro); adems, en el peinado lleva un arreglo floral. Este traje es an usado por mujeres promesantes (que llegan a pagar una promesa al santo) durante la procesin de Santo Domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaa al santo, bailando al son de chicheros, e interactuando con los dems promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. Tambin es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales. Sones de toros, interpretados por chicheros.

Danza

Msica

Fuente:

La informacin actual fue obtenida mediante una entrevista a la profesora Hayde Palacios, fundadora y directora del Ballet Folclrico Hayde Palacios que desde 1970 se dedica a la investigacin e interpretacin de bailes folclricos de Nicaragua. Con su actividad artstica ha representado a Nicaragua y Centroamrica en festivales internacionales, y ha obtenido reconocimientos dentro y fuera del pas. El ballet cuenta con 50 bailarines, y algunos de ellos posaron para estas fotos.

Potrebbero piacerti anche