Sei sulla pagina 1di 3

Proyecto de Declaracin

La Honorable Cmara de Diputados de la Nacin.

DECLARA

Su repudio por las conductas disvaliosas realizadas por el sector denominado Juventud Kirchnerista de Izquierda, que convoc a la gente presente en la Plaza de Mayo el 24 de marzo pasado, a Bajar su cuadro pretendiendo asociar a un mandatario en ejercicio legtimo del poder, con genocidas de la ltima dictadura militar como lo son Videla y Bignone, que adems involucr a nios en su accionar.

Fundamentos Seor presidente: El presente proyecto tiene por finalidad expresar repudio por las actividades realizadas por el grupo de militantes polticos denominado Juventud Kirchnerista de Izquierda, que convoc a Bajar su cuadro a las personas presentes en Plaza de Mayo el 24 de marzo pasado. Ms all de resultar reprochable la propuesta para todas las personas puestas en los cuadros a bajar, repudiamos que se asocie al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, un mandatario elegido democrticamente con genocidas de la ltima dictadura militar. Con la invitacin a descolgar los cuadros, se pretende recrear la decisin del ex presidente Nstor Kirchner, quien el 25 de marzo de 2004 ordenara al jefe del Ejrcito Roberto Bendini descolgar los cuadros de Jorge Rafael Videla y de Roberto Bignone, ex presidentes de facto y antiguos directores del Colegio Militar. La invitacin a emular aquella accin pero esta vez colocando en los cuadros a diversas figuras pblicas, como la del Jefe de Gobierno porteo Mauricio Macri, posee una carga simblica negativa muy fuerte. Colocar a los nios en esas acciones perversas no se condice con la educacin democrtica que los mismos merecen y que este Congreso debe procurar. La accin reviste gravedad adems, porque no es la primera vez que se recurre a supuestos juegos para injuriar a personas pblicas, polticos y periodistas. La asociacin La Poderosa el 24 de marzo de 2012, organiz frente al Congreso Nacional un gran "escupidero pblico" para escrachar a personajes pblicos, el juego se llamaba Escup tu bronca". En esa oportunidad, tambin se pudo observar a gran cantidad de nios que escupan las fotos de personalidades que le presentaban, descartando por supuesto que ellos supieran qu significaba. No podemos tolerar que estas conductas intolerantes y discriminatorias se naturalicen, y que en medio de ellas se involucren a los nios. Hay gran contradiccin en el cometido del INADI de desterrar conductas discriminatorias entre los nios y adolescentes, y la intolerancia manifestada en este tipo de prcticas antidemocrticas, que adems banalizan la accin simblica de su propio referente poltico.

Adems de ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri es el lder de un partido poltico, siendo estos ltimos actores fundamentales en el contexto de un sistema representativo democrtico, siendo reconocidos como uno de los espacios por excelencia, tanto de expresin como de representacin y procesamiento de las demandas de los ciudadanos. Teniendo en cuenta este rol fundamental de los partidos polticos en la democracia, antes que ensearles a los nios a escrachar a dirigentes polticos opositores, sera mejor que se les ensee el valor del respeto y la tolerancia hacia los que piensan diferente, y de esta manera estaremos construyendo una democracia ms fuerte que deje definitivamente atrs los horrores de las dictaduras militares sufridas por el pueblo argentino. Por ello, solicito a mis colegas la aprobacin del presente proyecto.

Potrebbero piacerti anche