Sei sulla pagina 1di 4

FSICA ACTIVIDAD 3. PRCTICA 2.

MOVIMIENTO CIRCULAR DE UN CUERPO NOMBRE: SEHEILA SOLARES DE LA CRUZ MATRICULA:AL11508142

INTRODUCCION: Un movimiento circular es aquel en que la unin de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro.

El movimiento circunferencial mantiene constante el mdulo de la velocidad, no as su direccin ni su sentido. De hecho, para que el mvil pueda describir una curva, debe cambiar en todo instante la direccin y el sentido de su velocidad. Bajo este concepto, siempre existe aceleracin en un movimiento circunferencial, pues siempre cambia la velocidad en el tiempo, lo que no debemos confundir, es que si un movimiento circular es uniforme es porque su rapidez es constante

El objetivo de esta prctica es poder observar este comportamiento de manera real con la ayuda del software tracker para anlisis de movimientos apoyados en el video.

SATELITE GEOESTACIONARIO: Los satlites geosicronicos, es decir, aquellos con rbita geoestacionaria son los ms utilizados para las comunicaciones; los satlites se ubican sobre el plano ecuatorial a una altura de 36.000 Km sobre la superficie terrestre. A esta altura la velocidad de giro del satlite alrededor de la tierra es la misma que la velocidad de rotacin terrestre, con lo cual visto desde un punto sobre la tierra, el satlite est fijo. Esto tiene dos ventajas importantes cuando se trata para satlites para las comunicaciones: permite el uso de antenas fijas, pues su orientacin no cambia y asegura el contacto permanente con el satlite. Ejemplos de estos son Los Satlites Geoestacionarios de Observacin Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellites GOES)* utilizados por la NASA.

MODELO TEORICO: Para poder recrear el movimiento as como analizarlo nos estaremos apoyando de la revisin de videos con los movimientos a estudiar. La herramienta (software tracker) nos permitir obtener resultados para poder comprobar la teora existente.

DESARROLLO: Se procede se abre el programe tracker y se importa el video posteriormente a se calcula la cantidad de tiempo requerido del fotograma y el inicio de y fin delos videos quedando en 151 al 731.

Se procede a establecer la distancia dando un clic en el icono de herramientas de calibracin y se establece en metros la distancia aprovechando la regla de la imagen 0.2 m. en la imagen tambin se pueden observar ya la colocacin de los ejes coordenados, apoyados en la herramienta de ejes coordenados.

Siguiente paso se procede a crear la masa puntual dando un clic (trayectoria, nuevo, masa puntual)

En el recuadro que aparece como masa F, se coloca el valor de la masa y damos click el botn de trayectoria automtica.

Se configura la trayectoria de la masa a travs de 4 pasos (recuadro inferior izquierdo) para poder realizar la bsqueda de manera automtica.

Una vez que se realizan los pasos 1 al 4 de la ventana que aparece para la configuracin en la auto trayectoria, se le da un clic en buscar y realiza la bsqueda automtica y generndose los resultados y graficas:

A continuacin se muestra la grfica que se genera relacionando X y Y as como la tabla de valores solicitados.

Utilizando la frmula para conocer la velocidad: = = m/seg

SATELITE GEOESTACIONARIO: T=24 hrs. = 86400 segundos La velocidad angular o rotacional es = 2/T Por lo tanto la velocidad angular para este ejemplo es = 2/ 86400

= 7.27x10-5radianes/segundo Por los que podemos considerarlo como el radio Velocidad tangencial Vt=r* Vt= 35 800 *7.27x10-5 Vt= 2.60266 km/s Aceleracin centrpeta Ac= Vt2/r Ac= (2.60266)2/35800 Ac= 0.00018932 km/s2

CONCLUSIONES: El conocimiento del movimiento circular nos permite, desarrollar tecnologa, relacionado con maquinaria para la industria, comunicaciones, transporte etc. como ya se observ en el ejemplo, con los satlites geoestacionarios. Y la herramienta tracker nos pude servir como un simulador (modelo) para observar mejor el comportamiento y estudio de este y otro tipo de movimiento cambiando las variables sin que esto no ocasione gastos por pruebas de operacin, esto ltimo muy aplicable al diseo de maquinas. REFERENCIAS http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica/ap15_campo_gravitatorio.php Tippens, P. E. (1988). Fsica Conceptos y aplicaciones. Mxico: Mc Graw Hill.

Potrebbero piacerti anche