Sei sulla pagina 1di 8

Espera en Dios

(1 parte)

Autor: Marcel Malgo Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. Estas palabras tan expresivas las encontramos tres veces en los salmos. Hay una gran ganancia en esperar en el Seor, pues no hay nada imposible para l!

DESCARGARLO AQUI : PE1487 - Estudio Bblico Espera en Dios

Estimados amigos el mensaje se titula: ESPERA EN DIOS. Y vamos a comenzar citando un pasaje bblico: Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo.

Estas palabras tan expresivas las encontramos tres veces en los Salmos. En el Salmo 42, vers. 5 y 11 y en el Salmo 43, vers. 5. Por eso los intrpretes concuerdan en que estos dos Salmos forman una unidad, y en que el Salmo 43 es la continuacin del Salmo 42. Adems, los dos Salmos fueron escritos por los hijos de Cor. Quines eran los hijos de Cor? Su padre fue un levita de la familia de Coat que se rebel contra el liderazgo de Moiss y de Aarn, junto con Datn y Abiram (como lo leemos en Nmeros 16:1 en adelante), exigiendo el sacerdocio para ellos. stas fueron sus palabras: Basta ya de vosotros! Porque toda la congregacin, todos ellos son santos, y en medio de ellos est Jehov; por qu, pues, os levantis vosotros sobre la congregacin de Jehov?. Despus de esto, Moiss quiso darles un escarmiento y orden que al otro da, Cor y su grupo, tomaran incensarios, pusieran fuego en ellos y echaran incienso sobre ellos, para que se manifestara si el Seor los haba escogido o no para el sacerdocio. Sin embargo, qued demostrado lo contrario: Cor, Datn y Abiram fueron tragados vivos por la tierra, y los 250 hombres que estaban delante del Seor con sus incensarios, fueron consumidos por el fuego del Seor. Pero, por la misericordia del Eterno, los hijos de Cor no murieron en este juicio divino, as lo dice Nm. 26:10 y 11: ... y la tierra abri su boca y los trag a ellos y a Cor... Mas los hijos de Cor no murieron.

Veamos, entonces, quin es apto para el servicio de Dios? Dios no declar a los hijos de Cor intiles para el servicio, como quizs nosotros muy rpidamente lo habramos hecho, pensando: de tal padre, tal hijo, o como se dice comnmente de tal palo, tal astilla. Sin embargo, fueron justamente los hijos de Cor los que se destacaron ms tarde como poetas de los Salmos (42, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 85, 87 y 88) y cantantes en el Templo. Varios de los descendientes de Cor tuvieron importantes ministerios en el Tabernculo; y ms tarde los coratas fueron guardianes de los umbrales y porteros en el Templo de Salomn (como lo podemos leer en 1 Cr. 9:19; y 26:19); y a uno de ellos, incluso, se le hizo responsable de las cosas que se preparaban en sartenes (as est escrito en 1 Cro. 9:31).

Por eso, an sin fijarnos en su contenido, cada Salmo de los hijos de Cor es en s el testimonio de un Dios muy misericordioso y lleno de gracia, ya que estas canciones bblicas han sido compuestas por los descendientes de un linaje maldecido. Esto seguramente es un maravilloso consuelo para el creyente que proviene de una familia quebrantada. A veces, personas en esta situacin nos preguntan con preocupacin: Todo lo que pas en la vida de mis padres y mis antepasados, no vendr un da como un bumerang sobre m y sobre mis hijos? Por un lado, nadie puede negar de dnde viene; hay que vivir con esta verdad. Pero por otro lado, cada persona nacida de nuevo ha llegado a ser una criatura absolutamente nueva, de manera que incluso el pasado ms horrible y tambin el de sus antepasados ha perdido su efecto aterrador. En este caso, tiene plena validez lo que dice 2 Corintios 5:17: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. La violencia y las peleas que haya habido en las vidas de tus antepasados, las situaciones penosas y absurdas: Todo eso ya no debe preocuparte si has nacido de nuevo. Porque entonces eres una nueva criatura, las cosas viejas pasaron y todo ha sido hecho nuevo. Y porque es as, Glatas 6:15 nos dice: Porque en Cristo Jess ni la circuncisin vale nada, ni la incircuncisin, sino una nueva creacin. Y en los hijos de Cor, vemos que esta verdad se puede demostrar de una manera gloriosa en la vida de una persona! No obstante lo que haya pasado en la vida de tus antepasados, hay una cosa completamente cierta: Como hijo de Dios has sido completamente liberado de eso por la preciosa sangre de Jesucristo, pues Pedro escribe: ...sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminacin.

Estimado amigo Espera en Dios si nos detenemos un segundo tal vez percibamos que parece que el salmista se preguntara en tono de reproche: Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? En otras palabras: Por qu me aflijo? Por qu me preocupo tanto y dejo que mi corazn se agite de

esta manera, si tengo un Dios tan grande? Y, entonces, enseguida recapacita y se exhorta a s mismo: Espera en Dios. Y cuando logra apartar la mirada de todas las preocupaciones y fijarla en el Todopoderoso, salen de su alma fortalecida estas palabras: Porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. El salmista se hace recordar a s mismo que hay una gran ganancia en esperar en el Seor, pues sabe que no hay nada imposible para l, como lo experimentaron en otro tiempo tambin Abraham y Sara (como podemos leer en Gn. 18:14). Por eso, sabe con la mayor certeza: Si espero en la intervencin de Dios, an habr de alabarlo por Su maravillosa ayuda!

Tambin t puedes, as como lo hizo el salmista, recapacitar interiormente cuando te quieres hundir en la melancola. Sin embargo, tenemos que decir, tambin, que mientras algunos se inclinan a pintar todo de negro, tanto el presente como el futuro, otros toman todo muy a la ligera y ven todo color de rosa. Por eso, ten presente: Tanto el super-optimista como el pesimista enfermizo necesitan ejercitarse en esperar en Dios, ya que los dos carecen de un sano equilibrio.

No sabemos si el salmista tena tendencia a ser optimista o ms bien pesimista. Pero una cosa se destaca claramente en el texto: Tena grandes problemas. Miremos esta situacin ms de cerca, escuchando sus palabras del los salmos 42 y 43:

Fueron mis lgrimas mi pan de da y de noche, mientras me dicen todos los das: Dnde est tu Dios?.

Dios mo, mi alma est abatida en m . Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre m. Por qu andar yo enlutado por la opresin del enemigo? Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, dicindome cada da: Dnde est tu Dios?. Jzgame, oh Dios, y defiende mi causa; lbrame de gente impa, y del hombre engaoso e inicuo.

Para expresarlo con una imagen, podemos decir que el salmista se encontraba en un pozo profundo. Sin embargo, no se qued sentado all desesperado, sino

que se exhort a s mismo a levantar la vista. Mir desde el pozo oscuro hacia arriba, al Seor, y se dijo: Espera en Dios. Pues saba que solamente en y con Dios poda encontrar la solucin de sus problemas, la verdadera ayuda. Por eso, tambin pudo decir: Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama por ti, oh Dios, el alma ma.

Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo.

Pero de da mandar Jehov su misericordia, y de noche su cntico estar conmigo, y mi oracin al Dios de mi vida.

Pues que t eres el Dios de mi fortaleza.

Por eso tambin te digo a ti, que quizs te encuentras en una situacin muy difcil, sumamente grave, humanamente visto sin salida: Recapacita! Mira al Seor y encomindale tu alma: Espera en Dios. O en otras palabras: Decdete a confiar nuevamente en tu Salvador y a esperar en l.

Espera en Dios
(2 parte)

Autor: Marcel Malgo Por qu te abates, oh alma ma, y te turbas dentro de m? Espera en Dios; porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. Estas palabras tan expresivas las encontramos tres veces en los salmos. Hay una gran ganancia en esperar en el Seor, pues no hay nada imposible para l!

DESCARGARLO AQUI : PE1488 - Estudio Bblico Espera en Dios

Estimados amigos, los intrpretes concuerdan en que los Salmos 42 y 43 forman una unidad, y en que el Salmo 43 es la continuacin del Salmo 42. Adems, los dos fueron escritos por los hijos de Cor.

Cada Salmo de los hijos de Cor es en s el testimonio de un Dios muy misericordioso y lleno de gracia, ya que estas canciones bblicas han sido compuestas por los descendientes de un linaje maldecido. Esto seguramente es un maravilloso consuelo para el creyente que proviene de una familia quebrantada. Nadie puede negar de dnde viene; hay que vivir con esta verdad. Pero cada persona nacida de nuevo ha llegado a ser una criatura absolutamente nueva, de manera que incluso el pasado ms horrible y tambin el de sus antepasados ha perdido su efecto aterrador. En este caso, tiene plena validez lo que dice 2 Corintios 5:17: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. El salmista se encontraba en un pozo profundo. Sin embargo, no se qued sentado all desesperado, sino que se exhort a s mismo a levantar la vista. Mir desde el pozo oscuro hacia arriba, al Seor, y se dijo: Espera en Dios. Pues saba que solamente en y con Dios poda encontrar la solucin de sus problemas, la verdadera ayuda. Por eso, tambin te digo a ti, que quizs te encuentras en una situacin muy difcil, sumamente grave, humanamente visto sin salida: Recapacita! Mira al Seor y encomindale tu alma: Espera en Dios.

Levntate, resplandece! Mirando la gloria futura de Sin, el profeta exhorta al pueblo de Israel por mandato del Seor, con las siguientes palabras que encontramos en Is. 60:1: Levntate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehov ha nacido sobre ti. Esta promesa tambin es para los que pertenecen a Jesucristo, para que Dios sea alabado a travs de ellos. Tenemos aqu la gloria del Evangelio, pues sabemos quin es la verdadera luz del mundo: Jesucristo. En Juan 8:12 vemos que l mismo dijo: Yo soy la luz del mundo.

Qu tenemos que hacer, entonces, cuando estamos sentados en un pozo profundo y quisiramos ser tocados nuevamente por la luz celestial, por nuestro Seor Jess? Tenemos que levantarnos y reivindicar por fe nuevamente la luz de nuestro Salvador. Por eso la exhortacin: Levntate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehov ha nacido sobre ti. La luz y la gloria del Seor estn presentes pero tenemos que levantarnos para apropiarnos nuevamente de ellas. Para eso necesitamos tomar la decisin de fe de obedecer la

exhortacin: Levntate, resplandece. Si nos levantamos por la fe, experimentaremos la luz y la gloria del Seor en nuestra vida, de la manera que est escrito: ... ha venido tu luz, y la gloria de Jehov ha nacido sobre ti. El salmista hizo exactamente eso: Sus aflicciones y problemas eran sumamente serios, pero una cosa saba con total certeza: Tengo un Dios fuerte, para quien nada es imposible! Por eso, no se qued con el conocimiento terico, sino que recapacit, y se levant para tener nuevamente un encuentro con Dios, exhortndose a s mismo: Espera en Dios... Y acompa la exhortacin con una fe firme: Porque an he de alabarle, salvacin ma y Dios mo. La Biblia de las Amricas lo traduce as: Pues he de alabarle otra vez por la salvacin de su presencia.

Quisiera animarte a hacer lo mismo que el salmista, no importan las aflicciones y los problemas con los cuales ests luchando. Recapacita y dite a ti mismo: Quiero confiar nuevamente en Dios y esperar en l! Tienes buenas razones para hacerlo, pues en 2 Pe. 1:3 est escrito: Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia. Y en Romanos 8:32 leemos: El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? Ya lo hemos recibido todo, pues con Jess todas las cosas nos han sido dadas; pero nuevamente, o por primera vez, tenemos que comenzar definitivamente a apropiarnos de eso! Si has llegado a ser un hijo de Dios a travs del nuevo nacimiento, puedes decirle al Seor Jess: Seor, te agradezco que en ti tengo todo lo necesario. Y si casi te hundiste en tus problemas y tu falta de fe, como Pedro en el lago de Genesaret, entonces ora diciendo: Me acerco a ti, en quien todo me es dado. Quiero volver a confiar en ti! El levita Asaf todava no saba que en Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (como nos dice Colosenses 2:9), pero el Dios de Israel era todo para l. Por eso or las palabras que encontramos en el Sal. 73, vers. 25 y 26: A quin tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazn desfallecen; mas la roca de mi corazn y mi porcin es Dios para siempre.

Escrito est... Juntamente con la exhortacin Espera en Dios!, va el grito de combate: Escrito est! Pues este grito le da vida y dinamismo a la exhortacin de esperar en Dios. La verdadera espera en Dios implica que levantemos, como una bandera de victoria, estas palabras: Escrito est!. As como lo hizo el Seor Jess cuando fue tentado por Satans en el desierto (como leemos en Mt. 4:1 al 11).

Cuando Jess detuvo a Satans, en aquel entonces, con las palabras: Vete, Satans, porque escrito est..., aconteci algo grandioso: el diablo entonces le dej; y he aqu vinieron ngeles y le servan .

Muchos hijos de Dios sufren bajo tentaciones y el peso del pecado. Sin embargo, con la Palabra de Dios tenemos en las manos un arma eficaz. Cuando estamos en medio de la lucha contra el enemigo, contra el poder del pecado, el esperar en Dios significa que nos aferremos una y otra vez a la verdad absoluta de la Palabra de Dios: Escrito est! En el mundo hay cada vez ms inseguridad. Pero una cosa es y seguir siendo siempre segura: la Palabra escrita de Dios: Para siempre, oh Jehov, permanece tu palabra en los cielos (dice el Sal. 119:89).

Tambin hoy hay creyentes que, utilizando las palabras del Sal. 42:9, se preguntan: Por qu andar yo enlutado por la opresin del enemigo?. A travs de los medios de comunicacin nos enfrentamos a tanta miseria y oscuridad, que nos podra dar mucho miedo y podramos decir tambin como el salmista en el vers. 10: Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan... Pero hay algo que est sobre todo esto: la eternamente vlida Palabra de Dios. Leemos en Mt. 5:18 que Jess dijo: De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasar de la ley... Y en Mr. 13:31: El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. La Palabra de Dios nunca se apagar, brillar siempre y en todo lugar. Pues como dice el Sal. 119:130: La exposicin de tus palabras alumbra; hace entender a los simples . Nos alumbra el camino por el cual tenemos que andar. El vers. 105 dice: Lmpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. La Palabra de Dios permanece, aunque todo lo dems pase: Scase la hierba, marchtase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (dice en Is. 40:8).

Estas dos palabras: Escrito est..., hoy ms que nunca destacan la nica e infalible seguridad absoluta. Bienaventurado el que se aferra a ella y conoce lo que est escrito en la Biblia, para poder detener al enemigo con la Palabra de Dios. T tambin espera en Dios, tomando siempre, como dice Ef. 6:17, la espada del Espritu, que es la palabra de Dios, pues es un arma poderosa en la mano de cada cristiano creyente. Porque en la Biblia encontramos promesas que nos aseguran la victoria sobre todo poder enemigo, como por ejemplo la de 1 Co. 15:57:

Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Seor Jesucristo.

Y la de 1 Jn. 5:4: Esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Potrebbero piacerti anche