Sei sulla pagina 1di 5

Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importacin o exportacin.

El ms extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, tambin pueden existir aranceles de trnsito que gravan los productos que entran en un pas con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "especficos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economa del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos ms sencillos de recaudar, y el costo de su recaudacin es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancas sin satisfacer los correspondientes aranceles. Los bienes econmicos o bienes escasos por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o mas pases o regiones econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado. El desarrollo econmico es la capacidad de pases o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar econmico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo econmico como la economa del desarrollo. La poltica pblica generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido econmico, y la extensin de la economa nacional de modo que 'los pases en va de desarrollo' se hagan 'pases desarrollados'. El proceso de desarrollo econmico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propsito de crear un eficiente sistema de produccin y un sistema de distribucin para los bienes y los servicios. Para entender por qu ahora solo 1/5 del mundo se considera "desarrollado" (principalmente Japn, Europa Occidental, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, y pocos ms), se debe tener en cuenta que el mundo, desde el punto de vista de un pas desarrollado, es un mundo de pobreza y escasez y por lo tanto es fundamental el reconocimiento de que no es que los otros 4/5 del mundo estn retrasados, es ms bien que el primer mundo ha tenido el "milagro" del desarrollo

industrial-capitalista que se origin en Gran Bretaa hacia el fin del s. XVIII y el comienzo del s. XIX y despus se difundi a otros pases del Primer Mundo. La devaluacin es la disminucin del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluacin de una moneda puede tener muchas causas, entre stas una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economa local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros. El proceso contrario a una devaluacin se conoce como revaluacin. En un sistema cambiario libre, es decir donde la intervencin del banco central es nula o casi nula, la devaluacin se conoce como depreciacin. Las monedas de los pases representan un valor, este valor est relacionado con la riqueza de un pas. La moneda en s no tiene un valor real, sino que es slo representativo y si el pas emite ms monedas o les da un valor ms alto del que puede respaldar con su riqueza se tienen que realizar ajustes en cuanto al valor de stas. Ejemplo: Si todos los bienes que alguien tiene (imaginemos que stos son todos los bienes existentes) se valoraran en 100 se podran emitir 100 monedas de un euro para representar el valor de dichos bienes; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas ms de 1 (ahora hay 200 en total) sin aumentar el nmero de bienes que existen, las monedas que estn en circulacin no representan el valor real de los bienes, por lo que existen tres opciones: 1. Hacer modificaciones a los bienes existentes para incrementar su valor a 200. 2. Sacar de circulacin 100 monedas de un euro. 3. Darle un menor valor (real) a la moneda (50 cntimos). Esto es exactamente devaluar la moneda. Si se emitieron ms monedas es porque se necesitaba ms riqueza y por lo tanto la primera opcin est descartada ya que no se tena con qu invertir. Si se tienen en circulacin 200 monedas es muy difcil decir a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio. Por lo tanto lo ms fcil es devaluar la moneda. Una economa de enclave es una regin econmica que se diferencia del resto de la economa que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o tambin por las diferentes culturas de las personas de la economa de enclave y del resto de la economa, en este segundo caso sera mas apropiado llamar al enclave enclave socio- econmico. El surgimiento de una economa de enclave puede tener su origen en diferencias espontneas con el resto de la economa (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperacin con las empresas.

Las economas de enclave pueden ser mas o menos prsperas que la economa que lo rodea, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial. En economas subdesarrolladas, se asocia a los enclaves econmicos con regiones donde el nivel de inversin extranjera es muy elevado, producindose varios fenmenos simultneos: por un lado. La inflacin, en economa, es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulacin, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la produccin (materias primas, energa, salarios, etc). Si se produce una baja continua de los precios se denomina deflacin. La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. La Inversin extranjera es la colocacin de capitales a largo plazo en algn pas extranjero, para la creacin de empresas agrcolas, industriales y de servicios, con el propsito de internacionalizarse. En ingls se habla de Foreign Direct Investment o FDI. Modelo Primario Exportador. Las condiciones necesarias para la industrializacin del pas (la estabilidad poltica, la diversificacin de la estructura productiva y el crecimiento econmico, el paso de una economa agraria a una de tipo industrial y, sobre todo, el control de los trabajadores a fin de facilitar la conformacin de una clase empresarial nativa y la consecuente acumulacin de capital) Nacionalizacin de los medios de produccin, transformacin de una empresa o unidad econmica privada extranjera en una empresa pblica. Tambin se denomina estatizacin o socializacin. Proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de otro con el cual ha adquirido algunos vnculos. La poltica econmica tambin economa aplicada o normativa es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economa de los pases. Esta estrategia est constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos econmicos para obtener unos fines o resultados econmicos especficos. La poltica econmica comprende tambin a la ciencia econmica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal. En general, la intervencin del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propsito de modificar el comportamiento de los sujetos econmicos a travs de incentivos, estmulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

El proteccionismo es el desarrollo de una poltica econmica en la que, para proteger los productos del propio pas, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposicin de aranceles e impuestos a la importacin que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. La poltica proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia. De forma general, en situaciones de economa de guerra o de autarqua, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis econmica, ciertos niveles de proteccin a los propios productos evita una cada fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algn sector de la economa nacional. Reforma agraria, es el conjunto de medidas polticas, econmicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y produccin de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentracin de la propiedad de la tierra en pocos dueos (latifundismo) y la baja productividad agrcola debido al no empleo de tecnologas o a la especulacin con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo. Las formas de cambiar la tenencia de la tierra son por medio de la expropiacin de la tierra sin indemnizacin o mediante algn mecanismo de compensacin a los antiguos propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creacin de una clase de pequeos y medianos agricultores que desplazan la hegemona de los latifundistas. El trmino industrializacin por sustitucin de importaciones reconocido por sus siglas, ISI, o tambin como Modelo ISI, refiere a una estrategia o modelo econmico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros pases en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial.1 El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relacin de proporcin que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuntas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. Por ejemplo, si la tasa de cambio entre el Euro y el Dolar estadounidense (EUR/USD) fuera de 1.4, ello significa que el Euro equivale a 1.4 Dolares. Del mismo modo, si la tasa se calcula a la inversa (USD/EUR), ello resulta en una tasa de 0.71, lo cual significa que el Dolar equivale a 0.71 Euros. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos pases que poseen diferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa espaola, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa espaola deber comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.

La poltica comercial comn (PCC) es una de las ms relevantes polticas comunitarias que la Unin Europea, primera potencia comercial del mundo, despliega en el mbito de su accin exterior. Basada en un conjunto de normas reguladoras y de acciones polticas en el mbito del comercio internacional, la poltica comercial ordena las relaciones comerciales de la Unin y sus Estados miembros con el resto del mundo. Sus principales objetivos son la promocin y proteccin de los intereses europeos y de sus empresas en el comercio mundial y la facilitacin y el desarrollo armnico del libre intercambio comercial en el mundo, va la Organizacin Mundial del Comercio, as como el de velar por que dicho proceso se desarrolle en las condiciones ms equilibradas y equitativas posibles, apoyando el desarrollo de los pases menos favorecidos en el marco de sus relaciones bilaterales, por medio de los acuerdos y medidas preferenciales.

Potrebbero piacerti anche