Sei sulla pagina 1di 2

PRUEBA DE COMPRENSIN LECTORA Un viejo que lea novelas de amor Nombre:______________________________________________ Curso: ___________ I.

- Lea atentamente cada una de las preguntas y responda marcando la alternativa correcta. 1.-Quin era Rubicundo Loachamn: a) El alcalde de El Idilio b) El dentista que viajaba en barco por el ro para atender a sus pacientes c) El protagonista de una novela de amor 2.-Quines eran los jbaros: a) Los blancos nacidos en la selva b) Los soldados destinados a las guarniciones fronterizas c) Los indgenas rechazados por su propio pueblo, los shuar 3.-El alcalde era la mxima autoridad de El Idilio y: a) Era odiado por los lugareos b) Tena fama de buen conversador c) Por su gran amabilidad era respetado por toda la comunidad 4.-Segn Antonio Jos Bolvar, quin mat al gringo que transportaban los shuar: a) Los soldados del pas vecino b) Los buscadores de oro c) Un tigrillo 5.-Los habitantes del poblado teman a la tigrilla porque: a) Estaba enloquecida de dolor por la muerte de sus cachorros y buscaba sangre humana para vengarse b) Mataba y devoraba a su ganado c) Se haba escapado del zoolgico y no podan cazarla 6. Quin facilitaba a Antonio Jos Bolvar las novelas de amor que lea: a) El alcalde b) El mdico c) El dentista 7.-El matrimonio Bolvar tena grandes dificultades para adaptarse a la vida en la selva. Lo consiguieron gracias a la ayuda de: a) La mujer y las hijas del cacique b) Los representantes del gobierno c) Los indios shuar 8. Antonio Jos Bolvar conseguira sobrevivir a la mordedura de una serpiente gracias: a) Al antdoto que siempre llevaba consigo b) A que fue trasladado rpidamente a un hospital c) A las curas que le practic un brujo shuar 9. Antonio Jos Bolvar extraa el veneno de las serpientes para: a) Envenenar los dardos con los que cazaba b) Venderlo al representante de un laboratorio farmacutico que preparaba antdotos c) Distraerse de su soledad 10. Las costumbres mortuorias de los indios shuar consistan en: a) Enterrar a los muertos cerca del ro b) Cubrir el cadver con miel para que las hormigas lo devoraran c) Incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas al mar 11. Antonio Jos Bolvar descubri que saba leer cuando: a) Los funcionarios estatales le hicieron una prueba para poder votar b) El alcalde le comunic sus rdenes por escrito

c) El maestro le hizo repasar el alfabeto 12. Quin despert el inters del viejo por la lectura de novelas de amor: a) El dentista que viajaba en el Sucre b) El fraile que lea la biografa de san Francisco c) El capitn del barco fluvial 13. El protagonista decidi cazar micos, guacamayos y loritos para venderlos y poder: a) Regresar a su tierra b) Viajar a El Dorado y proveerse de libros c) Mantener a su esposa e hijos 14. Qu transportaba la canoa que viajaba por el ro en medio de un fuerte aguacero: a) El cadver de un buscador de oro b) El mdico que haba de atender al alcalde c) Un cargamento de pieles de tigre 15. El nombre del octogenario Onecn era de origen: a) Indio y significa "valiente" b) Norteamericano, ya que en las monedas figura One Cent c) Italiano, el nombre del protagonista de una novela de amor 16. El colono y uno de los americanos que se internaron en la selva fueron vctimas de: a) Los jbaros b) Los monos c) Las piraas 17. Al llegar cerca de la choza de Alkasetzer Miranda encontraron: a) El cadver de ste y el de un colono b) Un buque que descargaba provisiones c) A varios buscadores de oro que regresaban a sus chozas 18. Cmo se entretena el viejo durante las horas de guardia nocturna: a) Rememorando su vida en la jungla b) Limpiando y preparando su escopeta c) Leyendo una novela de amor 19. El alcalde ofreci dinero a A. J. Bolvar para cazar al animal, pero en realidad: a) Quera librarse de l, ya que ste evidenciaba continuamente su ignorancia b) Pensaba engaarlo y quedarse con todo el dinero c) Crea que el viejo no conseguira la recompensa 20. La primera anaconda que el viejo caz fue: a) Para que su carne le sirviera de comida durante varios das b) Para vender su inmensa piel c) Porque el animal haba devorado al hijo de un colono II.- Responda las siguientes preguntas: Cul es la enseanza que intenta dejar el autor del texto? Fundamente su respuesta. Describe el ambiente en el cual transcurre la historia. Qu piensa Antonio Jos Bolvar sobre la tigrilla que debe matar?

Potrebbero piacerti anche