Sei sulla pagina 1di 31

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS BARRIOS EST DEBILITADO

PGS. 16 Y 17 / A SOLAS

Miguel Zamarini
El presidente del Concejo Municipal de Rosario llam a una reflexin sobre las tareas barriales de la actual gestin. Y defendi el involucramiento del Cuerpo Legislativo con la gente.

2 de 24diciembre de marzo de 2012 2013


www.miradorprovincial.com.ar
AO AO I N I N 21 5 / 32 PGINAS
SE DISTRIBUYE JUNTO A LA EDICIN DE CLARN DEL DA DE LA FECHA / PROHIBIDA SU VENTA POR SEPARADO

DOMINGO

SALARIOS
PG. 6 /

PBLICOS, MS QUE PRIVADOS


Un trabajador provincial santafesino gana por hora 118 % ms que un trabajador privado, y un municipal 98 % ms. La observacin proviene de un reciente informe de la Fundacin Apertura, organizacin sin fines de lucro de Rosario.

UNA APUESTA AL CRECIMIENTO


PG. 10 /
Las tareas de recuperacin y mejoras urbansticas son las metas fijas desde la administracin de esa localidad del Departamento Caseros. Piden apoyo al gobierno provincial.

CHABS

INICIATIVA PROVINCIAL

PGS 8 Y 9 / Es una idea que se est cocinando, pero ahora los legisladores tienen en sus manos el proyecto del gobierno para crear una empresa que sea capaz de abastecer de gas natural a toda la bota y fomentar la utilizacin de otras energas. El proyecto se denomina Santa Fe Gas y Energas Renovables (Sapem).

HISTORIA

DE SAN JORGE AL TANGO 01


PG. 29/
David Dovo es el piloto del avin presidencial. Antes de integrar el grupo selecto que traslada a la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner, el joven sanjorgense estaba al frente de los vuelos humanitarios.

EL ESTADIO DE LA GENTE
PG. 22 / DEPORTE

UNIN

Dale Gas

Luis Sphan, presidente del club santafesino, confirm que las obras van en su curso y adems analiz el presente del equipo tatengue. Se terminaron los 110 pilotes, se realiz el 50 % de los cabezales, anticip el dirigente a Mirador Provincial.

2/

RESUMEN

domingo
24 de marzo de 2013

El estigma Bielsa: la renuncia


Germn de los Santos
QQ Rafael Bielsa logr que su renuncia a la Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico (Sedronar) y su decisin de dar por terminada su carrera poltica en Santa Fe tuviera una escasa repercusin. El silencio del propio ex canciller y su entorno, incluido el de su hermana y ex diputada provincia Mara Eugenia Bielsa, colabor para que la noticia no se ramificara. La decisin del ex canciller tom un voltaje poltico ms intenso despus de que el ex gobernador Hermes Binner saliera a afirmar que hubo un intento muy grande del gobierno nacional para tumbar al gobierno de Santa Fe. Las fuertes acusaciones de Binner tienen que ver con el escndalo que tuvo como protagonista al secretario de Proteccin Civil Marcos Escajadillo, envuelto en una serie de sospechas de tener vinculacin con el narcotrfico. Esa informacin la difundi el periodista Carlos Del Frade, quien confirm que la investigacin que contena escuchas telefnicas la haba realizado la Sedronar, y que haba sido presentada en dos biblioratos a un juzgado federal de San Isidro. Luego se supo, por iniciativa del abogado defensor de Escajadillo, que el magistrado Sergio Torres no investigaba al ex secretario de Seguridad provincial. En la administracin de Bonfatti se pens siempre que a partir de la primera detencin del ex jefe de la Polica Tognoli desde el gobierno nacional se haba puesto en marcha un engranaje para desprestigiar al socialismo, que tiene a Binner hoy posicionado como uno de los principales referentes opositores a nivel nacional. Aunque se desplegaron mensajes irnicos en las redes sociales por parte de algunos altos funcionarios del gobierno provincial, el encargado de la administracin de Bonfatti de salir a dar una opinin sobre el alejamiento de Bielsa fue el ministro de Seguridad, Ral Lamberto, quien dijo que el rol de Bielsa en la Sedronar ha tenido una incidencia cero en la provincia de Santa Fe.

Pensin para Madres de vctimas del terrorismo de Estado /

El gobierno provincial reglament la pensin para Madres de vctimas del terrorismo de Estado y por lo tanto el beneficio, establecido por la ley N 13.330, ya puede comenzar a tramitarse. El propio gobernador Antonio Bonfatti se lo comunic personalmente a un grupo de madres de la ciudad de Santa Fe en una reunin que mantuvo en la Casa de Gobierno junto con representantes de organismos de Derechos Humanos.
Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

OOEn la semana se aprob la ley de leyes

Pre supuesto
Nstor Fenoglio nfenoglio@miradorprovincial.com
QQ El gobierno provincial logr esta semana contar, ms o menos limpiamente, con el presupuesto 2013, mediante la aplicacin una vez ms de su propio esquema de gobernabilidad: acuerdo funcional con el Senado y a otra cosa. Les falta comprar juguetes, ironiz Cachi Martnez, convertido en inesperado fiscal tico del acuerdo que por un lado le permite al Ejecutivo, adems de contar con la ley de leyes, disponer de cierta libertad en el manejo de fondos (y que motiv el pataleo y renuncia a la comisin del justicialista Ricardo Olivera, quien se sinti usado) y, a los senadores, consolidar partidas para distribuir en sus territorios a su arbitrio. Todos contentos. Hubo crticas a este acuerdo y a esta cuestin; algunas de ellas las comparto. Pero me gusta ponerme en el lugar del otro. Con las dos cmaras en contra y con la necesidad de gobernar (esto es: aplicar un plan y un proyecto que vot la mayora),

Binner quiso presionar al juez Vera Barros para que no procese al ex Jefe de la Polica Hugo Tognoli.

Diputado provincial (PJ)

Mario Lacava

Bonfatti aclar desde el vamos que iba a dialogar y a buscar los consensos necesarios. Dilogo y consenso pueden sonar a eufemismos cuando uno entiende la carnalidad que conllevan: encontr en los senadores, jefes territoriales, el punto de acceso y el cierre si es necesario a las iniciativas parlamentarais sin las cuales no se puede gobernar. Ese acuerdo incluy en su momento determinadas concesiones a los senadores para que pudieran filtrar mnima propia tropa en el Ejecutivo, a cambio de va libre para los proyectos importantes. Si existe algn cuestionamiento tico a esta cuestin, el pragmatismo poltico lo limpia de un manotazo y no hay nada raro aqu: el compromiso econmico es inexistente si se tiene en cuenta el beneficio poltico, que tiene el nombre genrico -un eufemismo tambin- de gobernabilidad. Ese acuerdo curiosamente estuvo en problemas no por el lado de los senadores justicialistas, sino por uno del frente, radical y con mucha experiencia: Felipe Michlig, que cuestion

cosas que el socialismo ya tena acordadas arriba, en el macro acuerdo del Frente. Zanjada esta cuestin, el acuerdo funcion cuando debi funcionar. Tambin quiero ponerme en el lugar de los senadores. A ver: si me dicen que voy a tener ms fondos para mi territorio, para mis pueblos, que voy a tener sintona fina y llegada al Ejecutivo y que encima voy a mantener mi identidad poltica sin ataduras, por qu no acordara esas cuestiones? Los senadores hoy disponen de fondos que llegan al infinito pero vital entramado institucional de cada departamento, a las cooperadoras donde no llega nadie, a los clubes de abuelos, a los municipios ms pequeos. Y la entrega de esos fondos se publica y se rinde. Por cierto, el esquema es altamente funcional para los senadores. Atenta probablemente contra la propia influencia territorial del gobierno, y contra los apenas (no)natos nodos, que estn ah tirados en el territorio todava sin impacto ni trascendencia. Pero en todo caso, es otro costo que se paga para tener un pre supuesto funcionamiento de la gestin. Y no hay que darle ms vueltas al asunto, me parece.

Mirador Provincial / www.miradorprovincial.com


Editor Responsable: Nstor Fenoglio / En Santa Fe: Administracin: Av. 25 de Mayo 3536 Redaccin: Av. Pedro Vittori 3535 - Tel (0342) 4502500 E-mail: info@miradorprovincial.com En Rosario: Administracin y Redaccin: Crdoba 1790 - 2 Piso Of. B (0341) 421 7077 / 424 5039

Crtica Paul Krupknic, abogado de Carlos Ascani en la causa que se lo vincula tambin a Hugo Tognoli, ex jefe de Polica, puso en discusin la nueva imputacin que introdujeron los fiscales. Empresa criminal conjunta no es ninguna figura legal. Es una elaboracin doctrinaria y jurisprudencial, en la que se tratan de determinar responsabilidades, dijo.

/3

Contina el narcoescndalo

Tognoli sigue preso y ahora procesado


El juez Carlos Vera Barros dict el procesamiento contra el ex jefe de la Polica y contra el empresario del transporte Carlos Andrs Ascani.
Germn de los Santos gdelossantos@miradorprovincial.com
QQ Hugo Tognoli, ex jefe de la Polica de Santa Fe, qued procesado por participar en una empresa criminal conjunta, junto con el empresario del transporte Carlos Andrs Ascani, para comercializar droga en la provincia. En un gran hermetismo, el magistrado les comunic a los imputados y sus abogados defensores la decisin de procesarlos en el marco de una causa que se inici en 2009, y que tuvo un repentino despertar tras la publicacin de una nota en Pgina 12 en octubre pasado. Tognoli haba quedado preso el 7 de marzo pasado, luego de que los fiscales Patricio Murray y Federico Reynares Solari incluyeran una nueva imputacin en el expediente: Empresa criminal conjunta, una figura que de acuerdo a letrados del fuero se utiliz hasta ahora en algunos casos de delitos de lesa humanidad. El antecedente ms conocido a nivel internacional fue el juicio a Slobodan Milosevic por los crmenes en la ex Yugoslavia. Las dudas que persistan en torno de este expediente eran si el magistrado avalara la figura que propusieron los fiscales federales, que reemplazaron a Beatriz Bettiolo, separada del Poder Judicial por la Procuracin General de la Nacin despus de que se conoci que la entonces funcionaria no apel la falta de mrito que dict el juez Vera Barros a Tognoli en noviembre pasado. Es probable, segn sealaron fuentes del tribunal federal, que Tognoli y Ascani sean trasladados del lugar de detencin actual las dependencias de la PSA en el aeropuertos Islas Malvinas, de Rosario a la crcel de Ezeiza.

Una voz El nico que rompi el silencio fue Paul Krupnick, el letrado de Ascani, quien tras abandonar la sede judicial admiti que la decisin tomada por Vera Barros no

lo sorprendi. Desde el primer da del inicio de esta causa present un pedido de recusacin del juez, porque veamos una mano negra detrs de esta cuestin. Mano negra que se termin de materializar hoy en el expediente, asegur el abogado. Los cuestionamientos que hizo Krupnick se centraron en cmo avanz la causa despus de Tognoli retornara a prisin el 7 de marzo pasado, y su defendido fuera detenido el sbado 9 de marzo, dos das antes de la indagatoria dispuesta por Vera Barros. Por medio de un Hbeas Corpus, la defensa de Ascani cuestion la detencin contra el empresario del transporte, acusado de narco. Y la Cmara Penal, formada por los jueces Edgardo Bello, Jos Toledo y lida Vidal, avalaron la decisin del magistrado. Krupnick afirm que Ascani seguir detenido porque fue procesado junto con Tognoli por integrar una banda dedicada al trfico de estupefacientes. El problema tcnico que tiene esta cuestin es que la ley de estupefacientes plantea que una banda es conformada, al menos, por tres personas. Y esta es la primera banda de la historia que la conforman dos personas. El abogado dijo que est trabajando en el escrito que presentar ante la Cmara de Apelaciones para que la resolucin de procesamiento sea revisada por un tribunal superior.

4/

EN FISHERTON Con la presencia de la intendenta Mnica Fein, los desarrolladores del proyecto e invitados especiales, Fisherton Plaza Open Mall abri sus puertas para que todos pudieran recorrer y conocer el estado de la obra. Como los trabajos avanzan a buen ritmo, los inversores prevn la inauguracin para el ltimo trimestre del ao.

domingo
24 DE MARZO DE 2013

SEQUA DE DIVISAS

EN CADA EL INGRESO DE DLARES POR EXPORTACIONES CEREALERAS


EL COMPLEJO AGROINDUSTRIAL LIQUID EN LOS PRIMEROS DOS MESES 760 MILLONES DE DLARES MENOS QUE EN 2012. POR SU PARTE LOS INGRESOS POR DERECHOS DE EXPORTACIN ALCANZARON 2.813 MILLONES EN FEBRERO, PRESENTANDO UNA VARIACIN INTERANUAL NEGATIVA DE 32,4% RESPECTO DE 2012.

dores de cereales e industriales oleaginosos alcanz - segn datos de las cmaras que nuclean la actividad unos 2.640 millones de dlares. Esto es casi 760 millones (un 22%) menos que lo logrado en igual perodo del ao pasado. Si la comparacin se realiza contrastando los datos actuales con el promedio de los registros de los ltimos 5 aos se observa que el ingreso de divisas es un 18% menor en lo que va de 2013 pese a que los precios internacionales del principal commodity exportado por nuestro pas cotiza 25% por encima del promedio de igual perodo. LOS FACTORES Esta reduccin se explica, fundamentalmente, por dos factores. Por un lado, la campaa 2011/2012 dej un magro saldo debido a la fuerte sequa que diezm la cosecha gruesa (soja y maz). A modo de referencia en la ltima campaa se lograron 40 millones de toneladas de soja, muy por debajo de las 49 millones de toneladas obtenidas en el perodo 2010/2011 o las 48 millones de toneladas que se esperan levantar en los prximos meses. Por otra parte, el mecanismo de acopiar de productores e industriales acta como una defensa cierta del poder adquisitivo y la fuerte apropiacin de renta agrcola por parte del Estado mediante las retenciones, otros tributos y el agelo de la inflacin. Soja, maz, aceites y harinas son commodities con precios expresados en moneda dura y por lo tanto operan como refugios de valor. Ciertamente forzar la liquidacin de los ingresos por las ventas al exterior al cticio dlar ocial -tras haberse ya descontado una onerosa carga tributaria- acelera el deterioro de los mrgenes de la actividad y en trminos de dlares implica que el productor convalida la brecha entre el dlar ocial (el que recibe el productor) y el del mercado paralelo que termin la semana en valores cercanos al 65,3 por ciento. La importancia del agro en nuestra economa no puede ser soslayada y cobra an ms relevancia en un contexto de control cambiario como el actual. De ms est preguntarse Quin se anima a traer dlares a un pas donde en el mercado ocial de cambios le darn un 65,3% menos de pesos que en el paralelo y encima no le dejarn volver a comprar divisas ni remitir las utilidades? Sin un serio replanteo las condiciones que se ofrecen para el desarrollo de inversiones difcilmente haya inversores dispuestos a aceptar este desafo y ms complicado ser alcanzar una senda de crecimiento sostenible.

IMPASSE. Los productores cerealeros no entregan y los dlares no entran al pas.


FOTO: ARCHIVO MIRADOR PROVINCIAL

LEANDRO FISANOTTI ADRIANO MANDOLESI GRUPO DE ACCIN DE POLTICAS PBLICAS (GAPP) FUNDACIN LIBERTAD. redaccion@miradorprovincial
Cada da que transcurre el dlar se convierte en un bien ms escaso. Esto afecta no slo a los trabajadores sino tambin al propio Gobierno Nacional que se muestra urgido de acumular dlares para afrontar futuros compromisos de deuda y lograr importar los recursos energticos y bienes necesarios para no deprimir an ms la actividad econmica. En la sociedad, la fuerte demanda de billetes verdes en el mercado informal que caracteriz las primeras jornadas del ao en curso no ha cedido, echando por tierra el argumento de demanda estacional exclusivamente motivada por el turismo fronteras afuera. En tanto, el Banco Central muestra una continua reduccin en sus reservas internacionales por unos 1.500 millones de dlares y representando el valor ms bajo desde junio de 2007. En este escenario no resulta extrao que la captacin de divisas sea uno de los temas que desvela a los funcionarios nacionales. Pero,

de dnde salen estos dlares? Todo ingreso de neto de divisas es explicado como resultado de operaciones de comercio exterior o movimientos de capitales como inversin extranjera directa, adquisiciones de portfolio o transferencias. En un pas que no cuenta con participacin en el mercado de capitales internacional como Argentina y donde se prev que de los u$s 3.800 millones que ingresaron durante el 2012 por Inversin Externa Directa se reduzca a menos de u$s 2.000 millones, los dlares dependern casi exclusivamente de las exportaciones que realiza y por sobre todo, las vinculadas al sector agrcola. Posiblemente el ms agrante de los ejemplos de la incapacidad mostrada por el modelo para atraer inversiones sea el recientemente anunciado abandono del proyecto de la rma brasilera Vale para la explotacin de potasio en la provincia de Mendoza. Esto no solo privar a la economa argentina del ingreso de unos 6.500 millones de dlares en inversiones sino que limita la creacin de empleo genuino. EL COMPLEJO CEREALERO En promedio, las exportaciones

El mecanismo de acopiar de productores e industriales acta como una defensa cierta del poder adquisitivo y la fuerte apropiacin de renta agrcola por parte del Estado mediante las retenciones, otros tributos y el flagelo de la inflacin.
del complejo cerealero y oleaginoso explican alrededor del 35% del total exportado y los derechos de exportacin alcanzan un guarismo cercano al 50% del total de lo recaudado, es decir que cerca del 5% de los recursos tributarios del Estado provienen de la bondad de las tierras argentinas y la gestin empresaria rural. Dentro del rubro cereales se incluyen, como principales partidas, maz, trigo y los productos

elaborados en base a stos. Por su parte, el sector oleaginoso es la estrella, explicando solamente el complejo sojero el 65% de las agroexportaciones y el 25% del total general. En contraposicin al discurso ocialista, estas lneas dan cuenta de una economa cada da ms soja-adicta. En definitiva todos los caones apuntan inmediatamente al sector agrcola. Sin ser este caso la excepcin, el nivel de liquidacin de exportaciones da una clara pauta de un menor arribo de dlares para la economa nacional. Si bien el final de febrero trajo algo de alivio, al alcanzarse durante la novena semana del ao liquidaciones de por algo ms de 337 millones de dlares provenientes de cereales y oleaginosas, esta tendencia no se sostuvo lo que evidencia que se trat de una mera respuesta a las presiones ejercidas por parte del Gobierno a travs del largo brazo de la agencia recaudadora de impuestos y el temido telfono de la Secretara de Comercio Interior. Asimismo, el acumulado anual presenta un notorio deterioro. Entre el 1 de enero y el 8 de marzo del ao en curso, el ingreso de dlares provenientes de operaciones realizadas por exporta-

Visita Rubn Galassi, el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, recibi en Rosario a Mara Fabiana Ros, gobernadora de Tierra del Fuego, quien desarroll all diferentes actividades. Dialogaron, entre otros temas, sobre las realidades de cada una de las jurisdicciones provinciales, su relacin con la Nacin y la implementacin de programas de gobierno.

/5
www.miradorprovincial.com

OOFabiana Ros

Nuestro modo de conduccin es distinto al que plantea la Nacin


La gobernadora de Tierra del Fuego visit Rosario, su ciudad natal, para sumarse al plenario del Partido Social Metropolitano, un desprendimiento poltico en la provincia de Santa Fe de su partido el Social Patagnico. Una charla a fondo con Mirador Provincial.
Diego Montejo redaccin@miradorprovincial.com
QQ Fabiana Ros es rosarina y en los aos ochenta emigr hacia Tierra del Fuego donde construy su carrera poltica que la llev a ser gobernadora por dos mandatos consecutivos. En su primera gestin form parte del ARI, partido liderado por Elisa Carri, quien a poco de haber asumido como gobernadora le solt la mano ante un panorama poltico desalentador que Ros supo enfrentar con responsabilidad. Comenz su segundo perodo ganando slo por trescientos votos y con un partido provincial llamado Social Patagnico, con el cual hoy construye una opcin nacional a largo plazo en formato de federacin de partidos regionales. En un tramo de la charla con Mirador Provincial, la mandataria fueguina se refiri al estilo de gestin que propone el gobierno nacional y dijo que su partido tiene un modo distinto de conduccin. -A qu se debe su arribo a Rosario? -Fue para participar de la realizacin del plenario nacional de dirigentes del Partido Social, que

del partido Social desde donde se basa y cules son sus objetivos? -Nosotros proponemos un formato de confederacin de partidos regionales, entendiendo la diversidad de nuestro pas. Dicho espacio debe atender en principio las demandas de cada regin, confluir en una organizacin secundaria que funcione como una alianza de carcter permanente y establezca desde los territorios hacia el centro del pas una estructuracin de problemas polticos con prioridades polticas diferentes de acuerdo a las necesidades de cada regin.

Estado natural. La mandataria fueguina pis suelo rosarino y se refiri a muchos temas de la actualidad. Foto: Archivo
en algunas provincias est en proceso de conformacin y, en otras, ya entr en funcionamiento. El plenario nos pone a los dirigentes en la necesidad de discutir estrategias y organizacin en los modos de resolver conflictos y cuestiones en cada una de las regiones del pas. Hace escasos dos aos, en la ciudad de Rosario participbamos del primer desprendimiento del Partido Social Patagnico a travs del Partido Social Metropolitano. Meses atrs tuvimos el lanzamiento del Social Buenos Aires y del Social Ciudad Autnoma de Buenos Aires y est en formacin el partido en la regin mesopotmica. Este desarrollo y crecimiento nos pone a los dirigentes que compartimos ese espacio en la necesidad de sentarnos a discutir nuevos mecanismos y nuevas realidades. -Cmo es el armado poltico

Hacia 2015 -Dentro de qu esquema electoral o de acuerdos polticos usted se sentira ms cmoda? -Pensamos para el 2015 en un esquema de frente, que es en el cual nos sentimos ms cmodos. El proceso electoral nos encuentra en un armado partidario de caractersticas nacionales que implica compromiso y responsabilidad, la participacin en las elecciones es parte de esta construccin poltica, as que veremos en este paso a paso cmo llegamos al 2015.

-Y un acuerdo con el Frente Amplio Progresista? -Cada distrito resolver para estas elecciones. Adems, el FAP no est constituido en todas las provincias, en algunos lugares tiene historia, trayectoria y trabajo que nos tiene a nosotros acompaando, como es el caso de Santa Fe. En Tierra del Fuego, nuestro partido es mayoritario, por eso las realidades regionales deben ser contempladas a la hora de una discusin ligada a lo distrital y, en lo nacional, ser la confederacin de partidos que en el 2015 exista la que tomar las decisiones que creo desde mi punto de vista va hacia los acuerdos de carcter frentista. -Hermes Binner dijo hace unos das que el gobierno nacional va camino al unicato, qu opinin tiene al respecto? -El gobierno nacional es de un partido distinto al nuestro. Se ha sometido a procesos electorales y ha obtenido la mayora de las voluntades del pueblo argentino, aunque tiene un estilo de gobierno y de conduccin que difiere con el que nosotros pensamos. Yo no creo que sea un unicato, cada uno de los que tenemos legitimidad electoral llevamos adelante la gestin lo mejor posible, la diferencia es que nosotros cargamos con una historia y un modo de conduccin distinto a que se plantea en la Nacin.

6/

AUMENTOS El ministro de Seguridad, Ral Lamberto, anunci incrementos salariales para el personal del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe. Est previsto en dos partes, una en el mes de marzo y la otra en julio. Para marzo, un subayudante con dos aos de antigedad tendr un aumento del 17,9%, que representa 803 pesos. El costo de los aportes de la provincia, como las retenciones (obra social y jubilacin), queda a cargo el Estado a fin de que los trabajadores no vean afectados sus ingresos de bolsillo.

domingo
24 de marzo de 2013

Costos salariales

LOS SUELDOS ESTATALES AVENTAJAN A LOS DEL SECTOR PRIVADO REGISTRADO


En promedio, un trabajador provincial santafesino gana por hora 118% ms que un trabajador privado, y un municipal 98% ms . La observacin proviene de un reciente informe de la Fundacin Apertura, organizacin sin fines de lucro basada en la ciudad de Rosario.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ Las provincias y municipios dice el informe de la Fundacin Apertura - cerraron su ao fiscal 2012 con fuertes dficit y marcadas dificultades para completar sus planes de obras pblicas. Para 2013 los aumentos de impuestos y tasas no alcanzarn para cubrir los aumentos de costos salariales. La estrategia econmica del gobierno Nacional, prosigue el documento, consistente en impulsar la demanda desde el gasto pblico financiado de manera creciente con emisin monetaria, realimenta un proceso inflacionario del que ya nadie duda, y que genera tensiones en todos los rincones de la economa. Aunque el documento no lo menciona, cabe sealar que de acuerdo al Banco Ciudad durante el pasado mes de febrero la cantidad de dinero circulante (emisin del BCRA) creci 40 por ciento anual.

cobra por hora un 118% ms que un trabajador privado. Un municipal un 98%. A pesar de que las diferencias son notables, tantos los trabajadores privados como los estatales manifiestan su malestar por sus ingresos. Debe tenerse en cuenta que el 70% de los gastos de las provincias corresponde a los sueldos y jubilaciones y que el porcentaje sube en el caso de muchos de los municipios. AHOGO FISCAL Todas las provincias cerraron sus presupuestos de 2012 con dficit fiscal, y todo indica que en el 2013 la situacin ser ms grave. Tambin presentaron dficit los municipios de todo el pas. Solo las provincias y municipios que pudieron recibir fondos especiales del gobierno nacional atenuaron el ahogo fiscal del 2012. Lo mismo pasar en el 2013, advierte la Fundacin, porque la posibilidad de aumentar los impuestos desde los estados provinciales, como se viene haciendo en casi todos desde hace 3 aos (Santa Fe es la que menos reajustes efectu), se encuentra en el lmite del agotamiento. El sector privado, por el sostenido aumento de costos, est perdiendo rentabilidad y capacidad de generar recaudacin de impuestos. En algunos sectores importantes, la cada de rentabilidad est produciendo prdidas reales, que podran hacer caer tambin el nivel de empleo. Debe recordarse que, a diferencia de lo que sucede en el sector privado, el empleado pblico goza de estabilidad laboral. El documento concluye: El gobierno nacional, que hasta no hace mucho tiempo negaba la importancia del problema inflacionario, empez a plantearse algunas medidas para atemperarlo. Si no tiene xito, la baja de rentabilidad privada impactar negativamente en la situacin de las provincias y municipios, retroalimentando el malestar social de los trabajadores activos, pasivos y de la sociedad en general.

INSOSTENIBLE Prosigue la Fundacin Apertura: Los relevamientos demuestran que la preocupacin por no perder la carrera entre precios y salarios deviene en desigualdades imposibles de sostener en el tiempo, porque no todos los generadores de empleo pueden trasladar sus costos crecientes a los precios. Hay ramas del sector privado, pequeas en cantidad de empleados en relacin a la masa global de trabajadores, pero con una importante capacidad de presin gremial, que pueden lograr acuerdos que le ganan a la inflacin,

RECLAMOS. En Santa Fe los empleados del sector pblico estn mejor remunerados que aquellos que laboran en las empresas privadas. Foto: ARCHIVO MIRADOR PROVINCIAL
como camioneros, luz y fuerza, colectiveros, qumicos, aceiteros, petroleros y otros. Pero existe una gran cantidad de trabajadores en negro (casi el 40%) y de sectores no concentrados de la economa, donde la puja por los ingresos no se puede sostener. Es notorio el desfase en sectores como el comercio y la construccin. La imposibilidad de trasladar los aumentos a los precios hace que los empresarios ingresen a un escenario comprometido, que puede complicarse con el aceleramiento del proceso inflacionario. SECTOR ESTATAL Segn el anlisis que realiza la Fundacin, en el sector estatal los ingresos de los empleados provinciales y municipales han sido claramente superiores a la inflacin. Pero tambin, aunque en general esto no se analiza, le han ganado a los sueldos promedio del sector privado. Los sueldos promedio mensuales de septiembre del 2012 de los agentes provinciales de Santa Fe (10.000 pesos) son un 63 % ms alto que el promedio bruto de lo que se paga en la actividad privada (6.104 pesos) . La comparacin de los ingresos de los empleados de la Municipalidad de Rosario (9.086 pesos) arroja una ventaja del 49% sobre los empleados privados. Pero si la comparacin se hace a valor hora promedio, considerando que la jornada laboral de los empleados del estado es de 6 horas la diferencia se eleva an ms. Un trabajador provincial

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS SANTAFESINAS


QQ

Doce empresas santafesinas, que integran el Programa Provincial de Produccin ms Limpia de la Secretara de Medio Ambiente de la Provincia y por ende el Programa Federal de Produccin ms Limpia, recibieron aportes no reintegrables solventados con

fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Tesoro Nacional, por haber cumplido con xito la primera medida del plan de mejora ambiental. Las empresas reconocidas son Lcteos Elortondo SRL de la localidad de Elortondo; Frutos del

Campo SA de San Carlos Centro; Cassini y Cesaratto de San Carlos Sud; Ricolac SRL de San Martn de las Escobas; Sucesores Angel Laspina de Santa Clara de Buena Vista; Canut Hnos SRL de Roldn; Vila SACI de Vila; Gaspar Avigliano, Osvaldo La Bianca y Meta-

lurgica Crivel SC de la ciudad de Rosario; y Small Castings SA y San Diego S.A del Parque Industrial de la localidad de Alvear. El acto, que fue organizado por la Secretara de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nacin, se desarroll en la

sala de Convenciones de un hotel de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires; y los empresarios estuvieron acompaados por el subsecretario de Gestin Ambiental y responsable del Programa de Produccin ms Limpia, Edgardo Seguro; y el coordinador del Programa, Claudio Colombo; a instancias del ministro de Aguas, Servicios Pblicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

POLICA

Por decreto se estableci un rgimen de ascensos por concurso para el personal policial santafesino. Qued derogado el Rgimen de Promociones Policiales de 1992, basado en juntas de calificaciones integradas exclusivamente por personal del cuerpo.Ahora los jurados estarn integrados por representantes de los ministerios de de Seguridad, Educacin, Justicia y Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y un funcionario policial de direccin de jerarqua superior a la del postulante a propuesta del Jefe de Polica y un representante del personal policial en actividad elegido entre sus pares.

/7
www.miradorprovincial.com

OOEN LOS LTIMOS AOS

Conflictividad docente y recaudaciones provinciales


Desde 2003 hasta finales de 2012 los salarios de la docencia crecieron 50 por ciento, en trminos reales, frente a los percibidos a mediados de la dcada del 90. An as se presentan conflictos. La inflacin por una parte, y el ahogo fiscal de las provincias, por otra, tornan difciles muchas de las paritarias del sector.
MIRADOR PROVINCIAL redaccion@miradorprovincial.com
QQ Nuevamente en 2013 las clases no comenzaron de manera uniforme en todo el pas, como consecuencia de huelgas de docentes en distintas provincias en reclamo de mejoras salariales. Ms all de las motivaciones polticas, que podran existir, los conflictos son producto de la descentralizacin, que carga sobre los presupuestos provinciales el costo educativo, en momentos de dficit generalizado de los estados subnacionales. En un informe fechado en marzo del Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) se destaca que el resultado del acuerdo sobre salarios docentes tiene un impacto importante en las finanzas provinciales: en promedio 30% de sus presupuestos se destinan a la educacin y ms del 90% de esa inversin es para pagar salarios. Por otro lado, advierte el CIPPEC, el incremento acordado en cada provincia suele tomarse como referencia para el resto de

los empleados del sector pblico. An en aos de menor crecimiento y desbalance fiscal como 2012, se mantuvo un compromiso con la educacin, pero en muchos casos predomin la reticencia a comprometer las cuentas provinciales. Una dificultad adicional de la discusin salarial es la falta de indicadores confiables de inflacin. En este complejo escenario - seala el anlisis - resulta til poner las cosas en perspectiva, revisar la evolucin reciente en materia de inversin educativa y salarios docentes, destacar las cuestiones sobre las que pareciera haber consenso y diferenciar la gran diversidad de situaciones provinciales. LA RECUPERACIN Tras casi tres dcadas de depreciacin sistemtica, con la crisis de 2001 los salarios docentes tocaron un piso histrico que atentaba contra la dignidad de la profesin. Desde 2003, comenzaron a transitar un rumbo ascendente que se reforz con el aumento de la inversin que propici la Ley de Financiamiento

Educativo. De hecho, la recuperacin salarial fue una de las polticas privilegiadas en ese perodo. As, a fines de 2012 los salarios docentes resultan 50% superiores en trminos reales a los de mediados de los 90 (utilizando indicadores de inflacin alternativos a los del Indec, del Cenda para el perodo 2007-2010 y de la Direccin Provincial de Estadsticas de la Provincia de Santa Fe para los aos subsiguientes). Este aumento es un gran avance, no slo porque reivindica la dignidad del trabajo docente, sino tambin porque es una condicin necesaria para mejorar la calidad educativa. Pero la situacin salarial de los docentes es muy dispar entre las provincias, y esto se relaciona con desigualdades en las condiciones fiscales de los gobiernos y en la prioridad financiera que se le da a la educacin. La desigualdad fiscal proviene de la dispar capacidad de recaudacin de las provincias y de una muy desigual distribucin de los recursos de coparticipacin. As, se encuentran situaciones tan dispares como la de Tierra del Fuego, que en 2010 contaba con recursos

RECLAMOS. La recomposicin salarial de los docentes depende de la situacin fiscal de cada provincia y de las polticas que implementa para el sector.
Foto:ARCHIVO MIRADOR PROVINCIAL

fiscales equivalentes a 22.000 pesos por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires alcanzaba apenas 4.300 pesos, es decir, menos de una quinta parte. DISPARIDADES Tambin es muy desigual el esfuerzo presupuestario que las provincias realizan por la educacin: conviven situaciones como las de la provincia de Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe que destinan ms del 30% de su presupuesto a educacin, con San Luis y Santa Cruz que destinan menos del 20%. Estas disparidades se traducen en una fuerte desigualdad en la inversin educativa y en su principal componente que son los salarios docentes. De este modo, mientras Tierra del Fuego y Santa Cruz pagaban ms de 6.000 pesos a un docente de primaria por una jornada simple con 10 aos de antigedad

a fines del 2012, en Catamarca, Formosa y Santiago del Estero se pagaban cerca de 3.500 pesos (corresponde al salario bruto en diciembre de 2012 segn ministerio de Educacin). Tambin es preciso hacer una diferenciacin en la prioridad que las provincias le han dado al aumento salarial docente en los ltimos aos, dado que existe un gran contraste entre las jurisdicciones. As, desde 2005 el salario real del promedio de las provincias aument un 23%, pero mientras que en Santa Fe, La Pampa, Tucumn, Chaco y La Rioja se increment en ms del 50%, en Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego disminuy. En este contexto, dominado por las desigualdades provinciales en la inversin educativa y con puntos de partida tan diversos en materia salarial, los conflictos tienen un significado muy diferente en cada una de las provincias.

8/

350

pesos mensuales, aproximadamente, gasta en promedio una persona que usa gas envasado. En cambio, quien tiene gas natural no llega a los 60 pesos, segn estimaciones oficiales.

domingo
24 de marzo de 2013

Proyecto en marcha

La provincia plantea la necesidad de extender la red de gas natural


Pese a que falta el visto bueno de los legisladores, el gobierno estudia la posibilidad llevar este servicio a los santafesinos que an no lo tienen. Llevara entre 5 y 10 aos gasificar todo el territorio provincial. el estado tendra el 51 % de la sociedad annima.

Santa Fe tiene casi dos tercios de su territorio sin gas por redes: en la actualidad hay 83 localidades abastecidas y 279 carentes del servicio.
tamos el gas, tenemos 1.750.000 personas que no tienen el servicio de gas natural por redes. Incluso hay poblaciones aisladas, a las cuales se hace imposible suministrarle energa, dijo Krapf a Mirador Provincial. Con respecto al gas, se constituira una empresa de carcter directivo, gerencial. La meta poltica ser llevar energa ya sea para mejorar la calidad de vida residencial o para establecer industrias. Sabemos que hay muchas regiones en las cuales la industrializacin no es posible porque carecen de energa suficiente y se van a otros lugares, lo cual provoca que no haya arraigo de la poblacin y que siempre permanezcan como lugares pequeos, indic el funcionario. Mediante proyectos de energas renovables, se podra suministrar energa para algunos aspectos mnimos que aseguren la calidad de vida: agua caliente sanitaria y electricidad basada en una cantidad adecuada para que se puedan prolongar las horas de trabajo o, simplemente, de disfrutar la vida.

Presentacin. Agnese, Henn, Bonfatti, Krapf y Blejer brindaron detalles del proyecto para gasificar toda la provincia.
Foto: Gentileza Secretara de Comunicacin Social

Ignacio Andreychuk iandreychuk@miradorprovincial.com


QQ El proyecto de ley para la creacin de una sociedad annima con participacin estatal mayoritaria que se denominar Santa Fe Gas y Energas Renovables-Sapem (Safegyer) ya se envi a la Legislatura. Ahora, las reas vinculadas aguardan la aprobacin para darle forma a una propuesta pen-

sada a largo plazo, la cual buscar abastecer de gas natural al milln 750 mil personas que no cuenta con este suministro. La empresa se ocupar de la produccin, transporte, almacenaje, distribucin, comercializacin e industrializacin de hidrocarburos slidos, lquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos, as como de la prestacin del servicio pbli-

co de transporte, distribucin y subdistribucin de gas por ductos y redes en sus diversas formas. Tambin del transporte, la distribucin y comercializacin de gas licuado de petrleo (GLP). La iniciativa presentada fue anunciada por el gobernador en el discurso de inauguracin del 130 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Luis Krapf, secretario de Esta-

do de Energa, explic que otra meta de esta empresa es la operacin, el desarrollo y mantenimiento, generacin y comercializacin de energas renovables. Son las conocidas como energas limpias, porque mitigan el impacto al medio ambiente. Importancia Esto es muy importante para la provincia porque ser un complemento de lo que se realiza en este momento a travs de empresas particulares y cooperativas, ya que tenemos una gran parte del territorio santafesino que no es alcanzado por energa; si con-

Formacin

Un 51 por ciento de la empresa ser propiedad del Estado. En cuanto al 49 por ciento restante, el gobernador Bonfatti invit a municipios y comunas a ser parte de la empresa, a las cooperativas que existan o se creen a futuro y a las entidades de derecho privado.

Habl con muchas personas que son partidarias de este gobierno y otras que no. En todos los casos concluimos que este proyecto es un gran beneficio para la poblacin. La idea es trabajar en conjunto para desarrollar la provincia. Luis Krapf / Secretario de Estado de Energa

/9
www.miradorprovincial.com

Proyecto en marcha

Principio de equidad
Cmo se financiara Santa Fe Gas y Energas Renovables-Sapem? Desde el gobierno esperan que el proyecto se apruebe a la brevedad, sobre todo porque entienden que estn en condiciones de concretar acciones a partir de la agilizacin que producira esta empresa en los trmites del servicio. Una de las formas de financiacin que estamos estudiando es que una industria o comuna haga el gasto inicial y, luego, se reintegrara esa inversin. En cuanto a algunas localidades, sobre todo del norte, si bien no tenemos nada definido una alternativa sera que se haga un aporte del tesoro provincial o de las personas que en este momento tienen gas natural, como si fuera una equidad gasfera, dijo Luis Krapf, secretario de Estado de Energa, a Mirador Provincial. El equilibrio social es muy importante para la provincia. Si comparamos una familia que cuenta con el servicio de gas natural con una que no lo tiene, el costo de la que no lo tiene es de siete a diez veces superior. Es decir, tenemos una desigualdad social muy grande, calific el funcionario.

Energas no renovables
El gobernador Bonfatti mencion que el gobierno trabaja en materia de energa solar con el proyecto de calefones y paneles solares; tambin en el tema biogs en algunas comunas, como Zenn Pereyra, para obtenerlo a partir de residuos orgnicos Respecto de la energa elica, el gobernador precis que est finalizando la fase de medicin de vientos. Decidimos que en cuatro lugares de la provincia se investigue la velocidad y constancia del viento para poder analizar, a partir de all, qu tipo de molinos son necesarios, dijo. Sobre los biocombustibles, indic que se est trabajando en la provincia a partir de los grandes acopiadores de las empresas que transforman cereales y oleaginosas. Y destac el proyecto para construir el Acueducto Sucroalcoholero: Si se nos otorga un crdito que tenemos pedido para hacer el acueducto de la caa del azcar, esperamos multiplicar la produccin de azcar en el norte de la provincia y que las empresas del sector puedan ser mucho ms rentables, concluy Bonfatti.

1.450.000
santafesinos
tienen gas natural por red, segn datos oficiales. El resto, 1.750.000, no cuenta con este servicio.

En el norte santafesino, la situacin es de una enorme desventaja competitiva. Sin gas, hay menos industrias, y las que existen afrontan mayores dificultades.

foto: archivo

Zona cero En el norte de la provincia no hay gas natural. La lnea imaginaria de la inexistencia de este servicio se

traza desde la ciudad de Santa Fe hacia lo alto de la bota. Sin embargo, en el sur provincial tambin hay dficit en el suministro de gas. All, las instalaciones de gas son insuficientes y, por lo tanto, el Estado provincial trabajara junto con los municipios, las comunas, las cooperativas y los privados para llevar adelante este servicio, detall Luis Krapf, secretario de Estado de Energa de la provincia. De hecho, hay empresas en el centro del territorio santafesino que no pueden tener una mayor competencia porque los costos para desarrollar energa son muy altos.

Llevar gas a distintos puntos de la provincia es el objetivo central de la empresa, pero esa definicin tambin incluye a las ciudades que hoy ya tienen gas pero no lo suficiente
Luis Krapf
Secretario de Estado de Energa

10 /

Fespal 2013 Este ao, la tradicional fiesta de las producciones alternativas se har del 17 al 19 de mayo en el predio Parque del Ferrocarril, ubicado sobre el kilmetro 714 de la Ruta Nacional 33. El proyecto nacido durante la crisis de 2001, mostr un progreso significativo pasando de 50 a 600 expositores de todo el pas. Con entrada libre y gratuita, esta edicin tendr exposicin de productos gourmet, artesanas, producciones orgnicas, energas alternativas, agro, comercio e industria.

domingo
24 de marzo de 2013

OOFuerte inversin a la obra pblica

A pesar de la crisis, Chabs sigue apostando al crecimiento


En el ao de su 130 aniversario, la localidad del Departamento Caseros, contina con obras en diferentes sectores del pueblo. Piden a la provincia que agilice el envo de fondos de la Ley de Obras Menores para comenzar con la repavimentacin del bulevar central.

Rumbo a los 130 aos de vida


La historia se esta localidad del departamento Caseros esta ligada a Pascual Chabs, quien en el ao 1867 lleg al puerto de Rosario. Tiempo despus, con la expansin del Ferrocarril Oeste Santafesino all por la dcada del 80, la zona se vio rotundamente beneficiada. Esto permiti el traslado ms rpido y efectivo de los cereales, especialmente de trigo, que tan ansiosamente esperaban los mercados ingleses. En este contexto, Don Pascual se radica en Villa Casilda, segn los registros de la poca, aproximadamente en 1879. Con el tiempo se tom como da fundacional al 7 de noviembre de 1883 debido a que esa fecha es la registrada en el primer mapa de la colonia, pero en realidad no se puede hablar con firmeza del da exacto de fundacin. Para este momento el pueblo tena por nombre La colonia, luego en 1888 Carlos Casado realiza una segunda fundacin cuando lo denomina Chabs.

Encuentro. Chabs es cuna de la Feria de las Producciones Alternativas, la cual se realizar del 17 al 19 mayo. Foto: Mirador provincial
Jos Zenclussen redaccion@miradorprovincial.com
QQ Luego de un ao complicado econmicamente y con demoras en el envo de fondos por parte del gobierno provincial, principalmente lo que corresponde a Obras Menores, la localidad de Chabs apuesta a un 2013 con mejores perspectivas. Cecilia De Francesco, presidenta de la comunal local, manifest que durante 2012 se gestion ante la provincia el envi de fondos correspondientes a la Ley de Obras Menores. Estamos trabajando nuevamente para que nos depositen las partidas y, de esta forma, comenzar con la repavimentacin del bulevar central del pueblo, el cual no pudo concretarse ante la falta de fondos, dijo en dilogo con Mirador Provincial. Igualmente, ante este panorama, De Francesco agreg que se llev adelante la obra de cordn cuneta en distintos sectores de la ciudad, que fuera planteado para

comenzar en 2012 y el la falta de recursos llev a concretarla a principios de este ao. La primera etapa de la construccin de cordn cuneta ya se encuentra terminada sobre calle Enrique Mian, en ambos cordones comprendidos entre bulevar Roque Saenz Pea y San Martn. Durante estos das el personal del rea de Obras Pblicas, se traslad a la calle Monserrat Servera entre Lavalle e Iriondo, para proseguir con la obra donde se llevar adelante el mismo sistema de trabajo, precis. La funcionaria record que estos trabajos son parte de 2.260 metros lineales a construir, ms 11 badenes con una superficie de 65 m2. cada uno de ellos. Asimismo, la titular del ejecutivo local expres que desde esa rea de la comuna se llevaron adelante trabajos en calle pblica entre Manuel Quintana y Jos Vilche, vinculados con la colocacin de alcantarillas: Se trabaj principalmente en la limpieza y acondi-

Durante el Foro de Presidentes Comunales del PJ, hizo hincapi en la demora del envo de recursos por parte de la provincia.
Foto: Nstor Fenoglio

Cecilia De Francesco.

En el marco de las reparaciones y puesta a punto de las calles de la localidad, De Francesco coment que personal comunal realiz trabajos de riego asfltico en calle Belgrano. Dentro del cronograma de reparaciones y puesta a punto de las calles de la localidad, se ejecutaron trabajos de bacheo, reparacin y repavimentacin de distintas arterias de la localidad. En ese sentido, se llev a cabo tareas de riego asfltico en calle Belgrano entre Sarmiento y Rivadavia. Este trabajo permitir que, en diversas etapas complementarias, se logre poner a nuevo esta importante arteria de Chabs, sintetiz. Cultura La presidenta comunal Cecilia De Francesco se refiri a los trabajos llevados adelante por la Secretara de la Juventud en el programa Arte Urbano. Asegur que fue uno de los eventos que ms satisfacciones les dio en 2012, aunque aclar que no slo

cionamiento de canales y alcantarillas en la localidad, para aliviar y facilitar los drenajes pluviales.

se trabaj con los artistas locales sino que tambin participaron los chicos de quinto ao de las escuelas secundarias de la localidad. Chabs incorpor la expresin de los jvenes que culminan sus cursos de nivel secundario. La propuesta fue muy bien recibida por los jvenes de los establecimientos educativos y, luego de una charla con los chicos, se decidi incentivar esta propuesta, destinando muros de la localidad para las tradicionales pintadas de egresados, expres la funcionaria. De Francesco habl sobre el ciclo 2013 de los talleres comunales que llevan adelante en forma conjunta las reas de Cultura y de Deportes. Entre las actividades que pueden desarrollar los vecinos, la jefa comunal explic que se encuentran disponibles el Taller de danzas clsica y moderna en la Sala Cultural; de Folclore y de Guitarra y canto en la Sala Museo Estacin del Ferrocarril; de Tai chi chuan en el Albergue Comunal, Parque Centenario; de Arte tridimensional en la Asociacin Biblioteca Popular; de Arraiolos y de Dibujo y pintura en la Sala Museo Estacin del Ferrocarril; de Tango y de Teatro para chicos, jvenes y en grupos en la Sala Cultural.

En Armstrong El intendente Pablo Verdecchia recibi en la localidad al gobernador Antonio Bonfatti para encabezar el acto de habilitacin de las reformas llevadas a cabo en el Samco local. Toda obra de remodelaciones y readecuaciones son importantes porque seguimos garantizando el derecho a la salud y construyendo un modelo nuevo en la provincia, dijo el mandatario provincial.

/ 11
www.miradorprovincial.com

OOVilla Constitucin

Recordar y reflexionar sobre la conducta a la hora de tomar el volante


Por sexto ao consecutivo, familiares de vctimas en accidentes de trnsito y autoridades se reunieron en el Rosedal por la Vida para recordar a sus seres queridos.
Betina Vivas redaccion@miradorprovincial.com
QQ Padres y familiares, juntos a representantes del municipio, se reunieron en un acto para conmemorar el Da Municipal de la Seguridad Vial en la ciudad de Villa Constitucin. El encuentro se llev a cabo en el tradicional Rosedal por la Vida, donde se recuerda a los seres queridos con una rosa. El emotivo acto cont con la participacin de familiares, autoridades municipales e instituciones representativas de la comunidad. Cada uno que lo dese, hizo uso de la palabra. En su mayora, los mensajes fueron muy similares entre s: el reclamo para que haya mayores medidas de seguridad vial y se refuercen las campaas de prevencin. En cuanto a la designacin de esta fecha como Da de la Seguridad Vial en la localidad villense, desde el 2008 que se estableci que sera el 14 de marzo. Esta iniciativa surgi a travs de un proyecto elaborado por Mirta Pellerino, mam de una vctima de accidente de trnsito, el cual lo present ante el Consejo Municipal y fue aprobado en aquel ao.

El da 14 de marzo fue establecido como fecha para los actos relacionados con la seguridad vial que se realizan en Villa Constitucin.

Tradicional. El Rosedal por la Vida est ubicado en la Plaza de la Cooperacin, conocida como la plaza de las dos manos. Foto: Betina Vivas

ltimos meses en la ciudad se han incrementado los accidentes de trnsito, en especial aquellos que en los que estn involucrado los jvenes. El lugar elegido A comienzos del 2000, dos amigas que tenan la intencin de recordar a sus amigos fallecidos en accidentes de trnsito a travs de un rosedal, dejaron este mundo de la misma manera. La mam de una de ellas tuvo noticias de esa intencin a partir de ese terrible momento y, junto a otra madre que se acerc a ella para ayudarla ya que haba pasado por lo mismo, comenzaron a averiguar sobre permisos y lugares para llevarlo a cabo. El tiempo fue pasando, los das se convirtieron en meses y en ese mientras tanto continuaron algunas tragedias viales, hasta que en julio, ante la prdida de otro joven en un accidente de trnsito, las mams se decidieron y convocaron a la primera reunin con paps que estuvieran padeciendo la misma situacin. La aceptacin fue tal que, antes de transcurridos los 30 das, precisamente el 21 de agosto de 2000, con la asistencia de gran parte de la comunidad de Villa Constitucin y una muy emotiva ceremonia, se inaugur oficialmente lo que a partir de entonces fue el Rosedal por la Vida.

Mayor difusin Mirta integra el grupo de padres del Rosedal por la Vida y es la encargada de organizar en parte el acto del Da de la Seguridad Vial. La verdad es que he realizado numerosos proyectos junto a los paps y lo seguir haciendo, pero es necesario reforzar las campaas de concientizacin desde las escuelas, explic a Mirador Provincial. Despus de tantos aos tengo ganas de dar un paso al costado. He dejado de estar con mi familia para llevar adelante esta tarea durante muchos aos y a veces siento que todo es en vano, seal Mirta Pellegrino. Algunos padres reconocieron que estos

12 /

Proyecto El concejal Sebastin Pignata (Produccin y Trabaj) propuso, a travs de un proyecto de su autora, que la Municipalidad de Santa Fe elabore junto a la Sociedad Santafesina Protectora de Animales un plan integral de mantenimiento y trabajo destinado al refugio de la asociacin. Creemos de real justicia el acompaamiento del Municipio en esta tarea, seal Pignata.

domingo
24 de marzo de 2013

OOPlan 2013

Prevn mejorar ms de 200 calles en barrios de Santa Fe


Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ La Municipalidad de Santa Fe tiene previsto mejorar con material granular 0-20 unas 200 cuadras durante este ao. Estas calles se sumarn a las 114 que ya fueron intervenidas durante 2012. As lo especific el intendente Jos Corral, quien dio a conocer el Plan de Mejorado previsto para 2013 y recorri las tareas que ya se ejecutan en barrio Las Delicias, partiendo de la esquina de Chubut y la avenida Aristbulo del Valle. Los trabajos se ejecutan con personal, maquinaria y fondos municipales, y se emplearn en una primera etapa en diferentes sectores de la ciudad unas 6 mil toneladas de material grantico, que ya fueron adquiridas en licitacin pblica por el municipio. La colocacin de este material granular requiere de trabajos previos como el refilado de la calle, necesario para lograr un perfecto escurrimiento hacia los laterales. Las nuevas cuadras a intervenir se sumarn a las casi 130 en las que ya se trabaj durante el ao pasado y los primeros meses de 2013.

Un grupo de vecinos de barrio Las Delicias recibi al intendente Jos Corral, quienes adems de agradecerle la visita y el inicio de En un sector de Las Delicias se iniciaron las tareas. El intendente Jos Corral estos trabajos en el destac que las obras se hacen con mquinas y empleados municipales, y que sector aprovecharon para detallarle a las con fondos propios se adquiri el material para esta primera etapa. necesidades que hay en la zona.
fest el intendente Jos Corral al presentarle a los vecinos la propuesta para 2013. Por eso estamos haciendo obras de asfalto, cordn cuneta que es la solucin definitiva, pero mientras tanto, con estas obras de mejorado, de agregarle piedra y darle la curvatura para que escurra bien el agua y con la consistencia que se necesita, se garantiza una buena transitabilidad, agreg ms adelante. Record que en 2012 ya se ejecutaron 114 cuadras con este material. Durante la campaa nos comprometimos a hacer 500 cuadras en cuatro aos, nos da un promedio de 125 por ao, pero ahora estamos a un poco ms de 130 ya realizadas y este ao vamos a superar ampliamente este nmero porque en los planes, segn los relevamientos que hicimos, vamos a estar en algo ms de 220 cuadras, detall.

Reparacin.

Las mquinas y el personal municipal comenzaron con las tareas de mejorado urbano de calles. Foto: Gentileza Prensa
Municipalidad de Santa Fe

Programa integral En barrio Las Delicias retomamos el Plan de Mejorado de

las calles de la ciudad de Santa Fe que iniciamos en 2012. Estamos casi al lmite de la ciudad y

hay mucho por hacer, tenemos muchos problemas con el trnsito sobre todo cuando llueve, mani-

Crean un Memorial

A diez aos de la inundacin


QQ El intendente Jos Corral y parte de su equipo de trabajo pusieron a consideracin de representantes de instituciones y entidades pblicas los detalles arquitectnicos, culturales y educativos que comprende el espacio que se construir con la participacin de los santafesinos, con motivo de cumplirse este ao el 29 de abril una dcada del ingreso de las aguas del ro Salado a la ciudad. En este primer encuentro, comenzaron a definirse los contenidos del futuro Memorial de la Inundacin, proyecto que se emplazar sobre el reservorio lindante a la interseccin de Gorostiaga y Circunvalacin Oeste. Durante la reunin, que tuvo lugar en los Salones del Jockey

Club, el mandatario local puso a consideracin de los presentes los detalles arquitectnicos, culturales y educativos que comprende el espacio que se construir con la participacin de los santafesinos. Con relacin al encuentro abierto que se realiz y que continuar en diferentes barrios que fueron afectados con la inundacin, el intendente seal: Nos parece un momento importante para que la ciudad tenga memoria, para que repensemos lo que ocurri, pero sobre todo para que miremos al futuro. Tenemos muchas cosas por reconstruir de aquel momento, hacer memoria e, incluso, reconocer la solidaridad. Por eso, queremos que el Memorial de la Inundacin sea

una construccin colectiva, ya que probablemente no todos tengamos la misma mirada. Ms preparados Corral asegur que respecto de 2003, la capital provincial se encuentra mejor preparada para afrontar los diferentes eventos climticos y mitigar el riesgo hdrico. En este sentido, describi que si bien hay mucho por hacer, especialmente sobre el ro Paran, hoy Santa Fe cuenta con mejor infraestructura y las defensas del Salado ya tienen una altura suficiente. Asimismo, indic que la combinacin de los ros altos y las lluvias intensas, como ocurri tambin en 2007, requieren

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santa Fe

que tengamos otra infraestructura en la cual tambin estamos mejor porque tenemos los reservorios con el doble de capacidad de almacenamiento y las bombas de extraccin con el triple de capacidad de bombeo que en ese ao. Y prosigui: Tenemos

nuevos desages, como el caso de Lavaisse, que se est construyendo y por terminarse, adems de otros en marcha. Tambin tenemos los canales ms limpios, al igual que los entubados porque hay una tarea permanente de mantenimiento.

Presencias Participaron de la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santo Tom la presidenta del rgano legislativo, Dra. Daniela Qesta, junto con el resto los concejales de la ciudad: Libertad Lostumbo, Rosana Zamora, Mara Alejandra Chena; Martn Gimnez, ngel Piaggio; Carlos Tepp y Jos Luis Lespinard.

/ 13
www.miradorprovincial.com

OOSanto Tom

Acceso norte, cmaras y relleno sanitario son las metas para 2013
El intendente Palo Oliver dej inaugurado el perodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Tambin apunt a los temas salientes de la ciudad: inseguridad y obras.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ

Medio ambiente
La aprobacin por parte del Cuerpo Legislativo de la iniciativa privada para la construccin y operacin del Centro de Seleccin, Acondicionamiento y Disposicin Final de los Residuos Slidos Urbanos de la Ciudad de Santo Tom, fue un gran avance en el cumplimiento de una obligacin que tienen los municipios de disponer los residuos en lugares seguros y amigables con el medio ambiente, asegur el intendente Palo Oliver. El 22 de mayo, la Municipalidad convocar a licitacin para la concrecin del proyecto y as avanzar hacia la solucin definitiva en la disposicin final de la basura.

Acompaado por integrantes de su gabinete, el intendente Fabin Palo Oliver abri el perodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santo Tom correspondiente a 2013. Entre los principales temas, el mensaje anual repas tres puntos de mayor inters para la poblacin: la pavimentacin del acceso norte, la construccin del relleno sanitario y la instalacin de cmaras de seguridad urbanas. El mandatario santotomesino hizo adems una valoracin sobre la situacin financiera del municipio. Haber terminado un ao con diez obras en ejecucin y con otras por comenzar, slo es posible si se administran adecuadamente los recursos, pero fundamentalmente si el Presupuesto Municipal cuenta con una base de ingresos slida, dijo. Palo Oliver solicit a los ediles

ga elctrica, telefona, sistema de televisin por cable, transporte pblico de pasajeros, combustibles y productos de la canasta bsica de alimentos, por mencionar slo algunos, seal. Estructura presupuestaria Con relacin al aspecto financiero y presupuestario, Fabin Palo Oliver utiliz trminos como orgullo y satisfaccin para detallar las metas alcanzadas durante 2012. La consolidacin de una estructura presupuestaria slida que permita fortalecer la evolucin de los recursos municipales propios es, sin dudas, el mayor logro obtenido en estos aos, manifest ante los concejales. En 2012 prosigui ejecutamos un presupuesto cercano a los 120 millones de pesos y si bien la situacin financiera no es ptima, la misma no registra grandes fisuras, aadi. En relacin con ello, resalt que los recursos genuinos han permitido enfrentar las erogaciones necesarias para el funcionamiento municipal. Las transferencias exigibles por normas

Repaso. El jefe del Ejecutivo santotomesino (al micrfono) record los objetivos cumplidos en 2012 y anticip cules sern las obras para 2013. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tom
el tratamiento de un mensaje del Ejecutivo que propone renovar la aplicacin de un sistema de actualizacin peridica de la Tasa General de Inmuebles y de la Tasa de Servicios de Agua y Cloacas. Segn explic el intendente, la norma estableci incrementos, durante 2012, del 21 y 23 % respectivamente. Por eso consideramos que el impacto en el bolsillo del contribuyente fue menor a los ocasionados por aumentos en los precios de los servicios de ener-

Una obra esperada


En materia de obras pblicas, el Ejecutivo local formaliz el envo del proyecto de Ordenanza al Concejo Municipal para autorizar la firma de un

convenio con Vialidad Provincial para hacer realidad una obra muy esperada como es la pavimentacin del acceso norte. Luego de sealar que el presupuesto de los trabajos asciende a 9.925.627,44 pesos, Fabin Palo Oliver detall que esta obra, que se extender desde la Autopista Santa

Fe-Rosario a calle 25 de Mayo de Santo Tom, con una longitud de 4.396,15 metros, resulta de gran importancia para descongestionar el trnsito vehicular entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tom de forma permanente y, en particular, ante el retraso en la realizacin del nuevo puente sobre el ro Salado.

locales se realizaron sin inconvenientes; los sueldos, que tuvieron durante el ao 2012 un incremento extraordinario del 24 %, se han abonado en tiempo y forma. Se han realizado los pagos mensuales correspondientes a deudas con organismos provinciales y nacionales en los plazos acordados oportunamente.

Actualmente se trabaja en la instalacin de las antenas de vinculacin para posteriormente comenzar a montar las 21 cmaras de vigilancia, las que provienen del exterior y ya estn en poder de la contratista.

14 /

En Tacural La Cmara de Senadores, a instancias de los senadores Alcides Calvo y Felipe Michlig, aprob en un proyecto de declaracin mediante el cual declara de su inters los festejos por la conmemoracin de los 50 aos de la Cooperativa de Electricidad Otros Servicios Pblicos y Vivienda de la localidad de Tacural Departamento Castellanos.

domingo
24 de marzoe de 2013

En Rafaela

El Centro Municipal de Capacitacin en Oficios comenz un nuevo ciclo


Esta alternativa de aprendizaje forma parte de las polticas de inclusin hacia los jvenes que impulsa el gobierno local. Se destina a quienes que no pueden sostenerse en el nivel educativo secundario.
Juan Carlos Scalzo redaccion@miradorprovincial.com
QQ La propuesta del Centro Municipal de Capacitacin en Oficios tiene una duracin de tres aos. Est dirigida a chicos y chicas a partir de los 16 aos y, entre otros oficios, se los capacita en: soldadura, restauracin de muebles, electricidad y tornera, con el soporte de espacios educativos alternativos donde se les brindan herramientas de formacin general e informtica. El centro fue creado mediante una ordenanza de 2012, la cual obliga al Estado municipal a destinar, anualmente, recursos del presupuesto para el desarrollo de sus actividades especficas, brindndole estabilidad y respaldo para su crecimiento. Poco despus de la sancin de la norma, el establecimiento dio inicio a sus actividades y 50 jvenes se insertaron en el proceso educativo no formal que se

Oportunidad. El municipio rafaelino present el segundo ciclo del centro de formacin en oficios para insertarse rpidamente en el mundo laboral. Fotos: Mirador Provincial
ofrece. Con gran satisfaccin se pudo comprobar que, a pesar de que la inscripcin no es obligatoria, los resultados fueron ptimos, dado que todos los alumnos renovaron su compromiso y seguirn formndose en la institucin. De igual manera, el marcado inters que ha despertado esta posibilidad al abrir puertas para el empleo se puso de manifiesto en que otro medio centenar de jvenes iniciar el primer ao.

segundo ciclo del Centro de Capacitacin en Oficios, los funcionarios del municipio rafaelino coincidieron en la necesidad de seguir apostando a esta iniciativa, ya que se not el inters de los jvenes en aprender una actividad vinculada directamente con el mundo laboral. El encuentro cont con la presencia de Luis Castellano, intendente de Rafaela; Marcelo Ortenzi, secretario de Desarrollo, Innovacin y Relaciones Internacionales, y Evangelina Garrappa, subsecretaria de Economa Social y Empleo. Asimismo, estuvieron Alicia Boetto, directora del Centro, y el equipo de docentes y tutores. La experiencia del ao pasado fue sumamente positiva, manifest Garrappa quien resalt el hecho de que continen la misma cantidad de chicos que empezaron el ao pasado porque habla a las claras del inters de los jvenes por aprender un oficio como tambin del acompaamiento brindado por el personal de la institucin.

Apuesta En la apertura formal del

La funcionaria, de cuya rea depende el centro, destac el alto nivel de asistencia que han tenido los chicos, y subray el compromiso de las empresas, un factor fundamental para los alumnos ya que durante dos horas semanales tienen contacto directo con el verdadero mundo del trabajo que es lo que los va a terminar de formar. Remarcando una de las improntas de su gestin, el intendente Castellano seal: Nosotros hablamos siempre de inclusin, de una ciudad que se desarrolle y le d oportunidades a todos. En idntico sentido, el jefe del Ejecutivo local apunt que en esta escuela hay chicos que no pudieron permanecer en la secundaria, que no pudieron adaptarse al sistema ulico ni siquiera a travs del programa de Inclusin Educativa y, junto con sus familias, tienen ganas de pensar en un futuro mejor. La Escuela Municipal de Oficios es una oportunidad para que estos jvenes no queden en la calle, para que aprendan carpintera, herrera, tornera, oficios que nuestras empresas demandan, que nuestras familias demandan, sostuvo el intendente.

Antecedentes La creacin del Centro de Capacitacin en Oficios forma parte de una poltica de contencin hacia los jvenes de la ciudad, que tuvo su puntapi inicial en el ao 2009, con el Programa Municipal de Inclusin Educativa. Esta iniciativa coordina acciones entre la escuela, las familias y los equipos territoriales del municipio, para realizar un seguimiento individual de nios y adolescentes en situacin de vulnerabilidad social, para sostenerlos en la escolaridad, prioritariamente, en los primeros aos de la escuela secundaria brindando apoyo pedaggico. A pesar de los excelentes resul-

tados obtenidos por este programa, se comprob que algunos jvenes no lograban permanecer en el sistema educativo y es all donde nace la primera experiencia de formacin en oficios denominada Cruzando Fronteras. A partir de la evaluacin de esta iniciativa, se busc propiciar y profundizar una poltica de Estado que fomentara la educacin como herramienta indispensable para disminuir las desigualdades sociales en el acceso al mundo del trabajo. Con esa premisa, desde la Subsecretara de Economa Social y Empleo se propuso la creacin de este centro de aprendizaje en oficios de carcter municipal.

Trayectoria Este ao, Junior Litoral Norte alcanza su quinto ao de trabajo en la regin del noreste provincial gracias al apoyo de empresas y voluntarios locales y ms de 30 instituciones educativas que le abren sus puertas para seguir acercando a los chicos valores tales como la honestidad, el esfuerzo, la perseverancia y la capacitacin permanente, fortaleciendo siempre su espritu emprendedor.

/ 15
www.miradorprovincial.com

OOReconquista

Nuevas metas de Junior Litoral Norte


Esta semana, el espacio comenz sus actividades educativas. En ese marco, se desarroll el desayuno de directores con casi 80 presencias. Unas 30 instituciones y empresas, adems de los voluntarios, apoyan las acciones destinadas a los jvenes.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ

Junior Litoral Norte dio inicio a sus actividades educativas llevando a cabo la cuarta edicin del Desayuno de Directores. Se reunieron 43 directivos y docentes de ms de 35 instituciones educativas de Reconquista Departamento General Obligado y alrededores, gracias a la colaboracin de la Comisin de Jvenes Empresarios, el Centro Industrial y Comercial de Litoral Norte, entre otros.

El encuentro cont adems con la presencia de Jacinto Speranza y Dionisio Scarpn, intendentes de Reconquista y Avellaneda, respectivamente, as como miembros de sus gabinetes y de Mara Victoria Lpez Severn, la presidenta de Comisin de Jvenes Empresarios del CICLN. Durante la jornada, se compartieron los logros alcanzados el ao pasado y se dieron a conocer las futuras actividades que se estarn desarrollando en los prximos meses de 2013. Entre los princi-

pales objetivos de la fundacin, se destaca el crecimiento en trminos de programas implementados y alumnos beneficiados, estimando alcanzar un total de 1.800 estudiantes con el dictado de 60 cursos. Adems de los programas ulicos a implementar, se estarn desarrollando otras actividades educativas tales como la segunda edicin de Socios por un Da jornada en la cual un estudiante de quinto ao comparte un da de trabajo con un profesional, y la sexta edicin de la competencia de

Simulacin Empresarial Desafo AgroMESE, la cual convoca a ms de 2.500 chicos de todo el pas. El Club de Padrinos JA, la nueva herramienta de aportes individuales lanzada a fines de 2012, tambin tuvo su espacio durante la maana; el mismo tiene por objetivo acercar a todas las personas interesadas en las actividades educativas de la fundacin a comprometerse con su labor beneficiando a cada vez ms chicos. Para finalizar, Lpez Severn present el proyecto especial que

Se compartieron los logros alcanzados el ao pasado y se dieron a conocer las futuras actividades previstas para 2013.
Junior Litoral Norte, junto a la Comisin de Jvenes Empresarios y la Cmara de Comercio Exterior, llevar a cabo por primera vez durante el ao. La propuesta estar destinada a alumnos de los ltimos aos del secundario y tiene por objetivo que los jvenes conozcan la demanda de profesionales que tiene esta regin y estudien carreras afines.

16 /

ENTREVISTA EXCLUSIVA

a solas

domingo
24 DE MARZO DE 2013

APRENDIZAJE Para Miguel Zamarini, presidente del Concejo rosarino, una enseanza que le dej su trayectoria fue haber estado en la Secretara de Promocin Social durante 30 meses. bamos a lugares muy complicados, donde discutamos los prximos pasos y nos interpelaban en la cara. Y ah se te bajan todos los humos, record.

/ 17
www.miradorprovincial.com

Binner lleg a la gobernacin con muchas limitaciones, pero en Rosario dej planteadas un montn de transformaciones que an no se terminaron.
/ Pte. Concejo Municipal de Rosario

LA COCINA SOCIALISTA

MIGUEL ZAMARINI

MIGUEL ZAMARINI

Se debilit el trabajo social en los barrios


EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO DIJO QUE EL CUERPO LEGISLATIVO LOCAL SE INVOLUCR CON LA AGENDA PBLICA Y SE CONSTITUY EN UNA INSTITUCIN ABIERTA A LA GENTE. TAMBIN HIZO UNA AUTOCRTICA AL SEALAR QUE EN LA GESTIN LOCAL SE ADVIERTE UN DEBILITAMIENTO DE LA LABOR BARRIAL.
GERMN DE LOS SANTOS gdelossantos@miradorprovincial.com

Ni bien llega a la cita, en un bar cntrico de un renovado viejo hotel, Miguel Zamarini se queja por la derrota de Newells frente a Universidad Catlica en el Marcelo Bielsa. Pero en el mismo momento en que el presidente del Concejo Municipal de Rosario desanda una ristra de lamentos, se cruza el vice de Central Rubn Pitu Fernndez, uno de los integrantes de la Mesa de los Galanes de Roberto Fontanarrosa, y la charla sigue en la senda futbolera. Aparecen el caf y ftbol, dos elementos que parecen primordiales de la cultura urbana, y slo falta el tango para coronar esa argentinidad irrenunciable. Cierto aire melanclico sirve en el dilogo para indagar sobre el pasado de Zamarini y bucear en su historial poltico. En dilogo con Mirador Provincial, Zamarini hace un relato de su trayectoria en el Partido Socialista, su gestin en pocas duras al frente de la Secretara de Promocin Social, y en su etapa ms reciente como presidente

del Concejo Municipal. Creo que hubo un debilitamiento del trabajo social en los barrios en los ltimos aos. Esta intendenta llega con esa realidad consumada o emergente, ensaya Zamarini. El dirigente, alineado en la interna socialista con el senador Rubn Giustiniani, consider adems que su gestin al frente del Concejo Municipal est atravesada por la necesidad de involucrarse ms en temas de agenda pblica,

como sucedi con el tema del narcotrco. Creo que hay que involucrarse, porque es lo que la gente quiere y demanda. Si nosotros no nos metemos, no te lo perdonan, asegura el concejal. Zamarini naci en Villa Diego, que era la estacin del ferrocarril Mitre, muy cerca de Villa Gobernador Glvez, al sur de Rosario. Fue fundada por el ingeniero Enrique Mosconi, un hombre muy progresista. Y los jueces de paz te anota-

ban como nacido en la comuna de Villa Diego, apunta. Mi viejo era obrero de la carne y trabajaba en el frigorfico Swift. En los pocos momentos que nos podamos ver dejaba una impronta muy importante en la familia vinculada a la solidaridad, que hoy es difcil ver. Siempre se hablaba que el fin de semana tenamos que ir a techar o a pintar, o a hacer la instalacin elctrica de una casa de un vecino del

barrio. l hablaba muy bien del sindicato. Deca que antes de las leyes del peronismo era una cosa y despus otra. Hablaba bien del peronismo. Y yo aprend que Evita y Pern eran muy importantes para los trabajadores, no para los de la Sociedad Rural. En la escuela secundaria empec a trabajar en la Iglesia, donde me convocaron los curas tercermundistas. La Iglesia era otra cosa, con una fuerte impronta de la teologa de la Liberacin. Yo me puse a trabajar a los 15 aos en la alfabetizacin en los barrios. Y eso me sirvi mucho en la vida. -Cundo comienza su relacin directa con la poltica? - En la poca universitaria. Yo

SI NO TE INVOLUCRS, NO TE LO PERDONAN
- El Concejo Municipal se involucr en la agenda pblica en temas que estn fuera de su alcance, como el narcotrfico. No cree que por ah se generan expectativas que despus no se pueden cumplir por las pocas herramientas que tiene el cuerpo legislativo en materia de seguridad? - Creo que hay que involucrarse, porque es lo que la gente quiere que pase. La gente demanda. Si nosotros no nos involucramos la gente no te lo perdona. La situacin te compromete y hay que ocupar espacios para obligar a otros sectores a que acten. La intendenta convoc a los concejales y esto gener una reunin con el gobernador Antonio Bonfatti. Nos escucharon los ministros. Y la mayora de los bloques dijeron que tenan diferencias pero que iban a hacer aportes. Y despus fuimos a ver a la Corte Suprema. Para nosotros, una pata fundamental es el Poder Judicial, que se saca la presin de encima. Cundo llegamos a un magistrado? Es complicado. La gente que va al Concejo, se la atiende. Y la Justicia tambin lo tiene que hacer. El procurador Jorge Barraguirre dijo que tiene

que cambiar la actitud de los fiscales que tienen que estar donde los hechos sucedan. Vamos a la Cmara Federal. Y nos fuimos con una muy mala impresin. Vimos a un conjunto de aristcratas. Y despus nos reunimos con la Procuracin General de la Nacin. La movida poltica me pareci bien. Glis Carb y el fiscal Patricio Murray tienen en claro que hay que ir a trabajar con el ciudadano. Y notamos que no hay articulacin entre los actores.

ingres a la facultad de Ciencias Econmicas para estudiar para contador, donde no me gradu, sino que llegu hasta cuarto ao. Cuando arrib a la facultad me ligu con las ideas del peronismo. En el 71, durante la dictadura de Juan Carlos Ongana, tenamos que hacer un cursillo de ingreso y a los 15 das me encontr que habamos tomado la facultad y me encontraba viviendo en la biblioteca. Mi primera ligazn fue con las agrupaciones peronistas hasta que en el 72 me incorpor al centro de estudiantes y al Partido Socialista Popular (PSP). Ah ya empec a comprometerme y a tomar responsabilidades. Me ali al PSP porque era un partido nuevo y el peronismo haba cambiado mucho. Mi viejo me recordaba que a mi abuelo, que era un radical yrigoyenista, un amigo le traa el diario La Vanguardia. En el Centro de Estudiantes me ocupaba de tareas como resolver el problema de los apuntes, que era fundamental. La idea era derribar todos los obstculos que impidieran el ingreso irrestricto de los estudiantes. A m me conocan mucho en las aulas porque yo recorra la facultad consiguiendo estudiantes para hacer apuntes. Era la forma de comprometerlos y de hacer trabajo poltico con esa gente. SALIR A LA CALLE - Usted particip de las primeras campaas polticas tras el retorno de la democracia. El socialismo era un partido chico. Cmo se trabajaba en aquella poca? - Con la vuelta a la democracia empezamos a trabajar mucho para que Guillermo Estvez Boero

LA FUNCIN SOCIAL
- Por qu todo el engranaje social que se dise en la gestin de Binner en la intendencia se termin por desvanecer? Y hoy la ciudad pasa por una situacin complicada en los barrios. - A travs de los centros Crecer y el sistema de salud se cambi el paradigma del clientelismo y actividad punteril. En el 95 al 99, se modific el modelo de gestin, con mucha participacin de las organizaciones y sobre todo de las madres en los sectores ms postergados. Apuntbamos a cambiar la calidad de vida de las personas. No slo haba un proyecto pedaggico y de estimulacin temprana sino a nivel de participacin se mejoraba la calidad de vida. La gente comprenda su propia fortaleza. Esto no es menor para atajar la crisis. En medio del estallido el municipio tena una presencia muy importante en los barrios. Haba un estado solidario con el que se pudo contener y amortiguar la

crisis. Con la participacin de organizaciones se hizo un trabajo muy importante para el reparto de los planes jefas y jefas de hogar, en el que no hubo especulaciones polticas en la distribucin de la ayuda. Tampoco permitimos que las organizaciones manejaran el tema, sino que haba una articulacin importante del Estado. Era un trabajo coordinado. Yo creo que esto se debilit. No puedo ser juez de los dems. Pero creo que hubo un debilitamiento de ese trabajo en los ltimos aos. La intendenta Mnica Fein lleg con esa realidad consumada o emergente. Se encontr con esta situacin. - Se puso la mirada en otro lado desde el Estado municipal? - Binner traz un proyecto centrado en la salud y la cuestin social para que su sucesor en la gestin municipal lo continuara, que fue Miguel Lifschitz. Binner lleg a la gobernacin con muchas limitaciones, pero en Rosario dej planteadas un montn de transformaciones que an no se terminaron. Y Lifschitz defini otro perfil. Despus de la crisis profunda, el Estado local se tuvo

que hacer cargo de servicios esenciales, como transporte (varias empresas dejaron las lneas), y el nuevo modelo de la recoleccin de residuos. Es un problema gravsimo este ltimo para las ciudades. Esto cost mucho dinero. Y Lifschitz tom la decisin de apostar a este sistema, que es costoso. Los nuevos contratos que se incorporaron son muy onerosos, como el traspaso de los trabajadores de recolectores al convenio de camioneros. Los costos se fueron de las manos. Y no se puede descuidar el sistema de salud pblica. Hay 8 mil agentes en el sistema. Si bien cuenta con alguna ayuda de la provincia, el 30 por ciento del presupuesto municipal se va ah. - El socialismo tom una decisin de que el Estado absorbiera estos servicios y se establecieron otras prioridades? - Yo creo que un poco nos quedamos. Creo que la intensidad de las intervenciones en el territorio pblico se debilit. Hablo de cuestiones cotidianas, como zanjeo, bacheo. Siempre hay que mirar al que menos tiene.

- Despus de las primarias de 2011, en las que Rubn Giustiniani se enfrent a Bonfatti, se terminaron las lneas internas dentro del PS? - Para m se han marcado ms las lneas internas. Y esto no debe verse como un problema. Para ocupar los cargos de gobierno, el que perda tena que acompaar. Giustiniani tiene una muy buena relacin con Bonfatti y yo con la intendenta. Las diferencias se van a seguir plasmando. Ahora, Lifschitz se est preparando para ser gobernador. Bonfatti y Fein tienen que gobernar. Emergen puntos de vista distintos, algo que para m es algo muy positivo. - Aunque es muy prematuro, volver a intentar ser candidato a intendente? - No se me ocurre ahora. No quiero tener ese tipo de presiones. Me siento muy satisfecho por haber logrado una banca. La boleta nica fue muy complicado para la eleccin a concejales. Analizaremos con los compaeros de mi sector y veremos. Yo no le voy a esquivar a nada.

llegara al Congreso de la Nacin y Hctor Cavallero a la intendencia de Rosario. Yo trabaj mucho en el 85 y en el 87, eran tiempos en los que viajaba mucho por toda la provincia. En el 85 el socialismo no obtuvo una banca, algo que se dio recin dos aos despus. La primera responsabilidad pblica

que asumo es en 1989, cuando Cavallero llega a la Municipalidad. l nos vio a nosotros como protagonistas. Las campaas eran muy distintas a lo que son ahora, se trabajaba mucho en la calle. Y llegu a tener una responsabilidad pblica en el 89, cuando me designaron subsecretario de Pro-

mocin Social, cargo que ocup hasta 1993 cuando se produjo la ruptura en el socialismo al aliarse Cavallero con el menemismo para ser gobernador. Nosotros decidimos apartarnos. Binner, que era concejal, me nombr secretario del bloque del PSP, y dos aos despus Binner gan la intendencia.

l me propuso para integrar la lista de concejales en el 95. En el 99 fui a la Secretara de Promocin Social hasta el 2003, cuando volv al Concejo y encabec la lista con Miguel Lifschitz de intendente, que nos cost mucho. El socialismo gan por muy poco. Fui el titular del bloque los dos primeros aos, cuando Agustn Rossi era el presidente del Concejo. En el 2005, por primera vez, nos convertimos en la primera minora, por lo que el Partido Socialista me propuso como presidente. Me tocaron tres conformaciones distintas del Concejo. En ocho aos de estar al frente del Concejo slo tuvimos dos aos con mayora propia. -Cmo fue la experiencia de estar al frente de la Secretara de Promocin Social en un momento duro como fue la crisis del 2001? - Creo que la crisis de 2001 estall ese ao pero viene de mucho ms atrs. En el medio de esa situacin asum en la Secretara de Promocin Social. Me encontr con una estructura ptima, que vena de la gestin de lida Rasino. En el territorio tenamos los centros crecer, los de salud. Estaba muy aceitado el trabajo, pero fueron pocas muy intensas.

18 /

deportes

domingo
24 de marzo de 2013 OOLa noticia que sacudi a Rosario

Bonfatti

Una muy buena noticia para Santa Fe


QQ El gobernador se refiri a la nueva edicin de la competencia que tendr como punto de partida el Monumento Nacional a la Bandera. Antonio Bonfatti dijo sobre el Dakar 2014 que es una noticia muy buena para Santa Fe, y en particular para la ciudad de Rosario. Nos pone muy contentos porque esto va a movilizar a muchsima gente, recursos humanos y econmicos, y fundamentalmente potenciar la imagen de la provincia y en particular a la ciudad de Rosario a los primeros planos en el mundo, destac el gobernador de Santa Fe, al ser consultado sobre la nueva edicin del Dakar 2014 que tendr como punto de partida el Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario. Es una noticia muy buena para la provincia de Santa Fe, y en particular para la ciudad de Rosario, por la enorme movilizacin que eso significa, remarc Bonfatti. El mandatario tambin puso de relieve y destac el rol que tuvo el secretario de Turismo de la provincia, Martn Bulos, quien ha mantenido reuniones con el Ministro de Turismo de la Nacin, Enrique Meyer. Precisamente, el funcionario nacional le transmiti telefnicamente a Martn Bulos desde Francia la confirmacin del da 5 de enero como fecha de largada de la edicin N 35 del Dakar 2014 desde la ciudad de Rosario, la sexta organizada en el continente sudamericano. Esta exitosa gestin surgi como propuesta del ministro de Turismo de la Nacin, Enrique Meyer, y cont con todo el apoyo y la colaboracin de nuestra provincia y la Municipalidad de Rosario, que recibieron a los organizadores y les mostraron las ventajas comparativas de este destino durante el ao pasado.

La cuna del Dakar 2014


El rally ms prestigioso del mundo tendr su punto de partida en el Monumento a la Bandera de Rosario en enero del ao que viene. El anuncio caus gran entusiasmo a todo nivel. Las repercusiones de la noticia y los beneficios que traer para la ciudad y la regin.

Terminar la remodelacin del estadio

en sus cuatro costados, tener un predio con 15 canchas para las inferiores y el ftbol profesional, terminar de desarrollar el hockey y el rugby, constituir el club en un multideportivo agregando ms actividades y seguir con la ampliacin del IPEI. La verdad es que hay muchas cosas para hacer, puntualiz como objetivos y proyectos el presidente de Unin, Luis Spahn, en una entrevista con Mirador Provincial.

Anuncio. Momento en que se develaba en Francia el recorrido del Rally Dakar 2014, con inicio en la ciudad de Rosario. Foto: EFE
Lalo Falcioni deportes@miradorprovincial.com
QQ En la ciudad cuna de la bandera nacer la competencia de rally ms importante del planeta el ao que viene. La noticia, que era aguardada con total expectativa por funcionarios municipales y provinciales, se celebr con euforia. Es que Rosario se ha posicionado fuertemente en este tipo de eventos deportivos a modo de promocin turstica, y en ese sentido ha tenido algunas alegras fuertes y otros sinsabores importantes. La bandera de largada del Dakar 2014 tendr como escenografa el Monumento Nacional a la Bandera, el mejor marco posible para un acontecimiento que ya emociona a todos los rosarinos y que dispara proyecciones de todo tipo. El Dakar dej el continente africano para instalarse en Sudamrica a partir del ao 2009. La edicin del ao prximo, que ser la sexta en esta parte del planeta, se desarrollar entre las ciudades de Rosario, sitio de la largada, y Valparaso, lugar elegido como destino final de la exigente com-

petencia. En enero de este ao, los vehculos salieron desde Lima, la capital de Per, y terminaron el recorrido en Santiago de Chile. Para tener una idea de lo que mueve esta competencia deportiva que naci en el ao 1978 como Pars-Dakar, en la ltima edicin fueron 53 los pases representados en la competencia, con un total de 1.700 corredores a bordo de camiones, autos, motos y cuatriciclos. xito asegurado En el edificio municipal de Rosario se respira euforia desde el mircoles a las 6 de la maana, cuando en Pars fue anunciado el recorrido del Dakar 2014, con Rosario como punto de largada. Fernando Asegurado, secretario

de Gobierno de la municipalidad, es uno de los funcionarios que ms se moviliz para conseguir este logro y no ocult su satisfaccin: Indudablemente, esto va a generar un movimiento turstico y econmico sin precedentes para Rosario y la regin. Basta escuchar al presidente del Dakar, que en los ltimos das dijo que en 2013 la competencia fue seguida por mil millones de televidentes. Creo que todava no tomamos dimensin de lo que esto significa, describi. Asegurado le hizo un guio a la nacin y a la provincia a la hora de los agradecimientos: La verdad que hace un ao que venimos trabajando fuertemente en este tema. Debemos agradecer la gestin del ministro de Turismo de la Nacin, Enrique Meyer, y del secretario de Turismo de la provincia, Martn Bulos, que trabajaron incesantemente para que este deseo pueda convertirse en realidad, afirm. El titular de la Secretara de Gobierno advirti que la largada del Dakar no es un solo da. Si bien est programado un acto simblico el da 4 de enero de

Detalles Segn el anuncio dado por el director de la empresa que organiza la competencia, Etienne Lavigne, entre el 31 de diciembre y el 2 de enero prximos llegarn la mayora de los equipos a Rosario, en barco, y entre el 2 y el 4 de enero se instalaran en la ciudad. La largada simblica est prevista para el sbado 4 de enero en el Monumento y el domingo 5 la largada oficial, desde el autdromo Juan Manuel Fangio, segn dijo la intendenta Fein.

/ 19
www.miradorprovincial.com

Una muestra. El despliegue de mquinas, pilotos y tcnicos que tiene el Dakar es impresionante. A eso se debe sumar la enorme cantidad de espectadores de todo el mundo. Foto: EFE
2014 y la salida formal de los vehculos el 5 de enero, los tcnicos y competidores empezarn a llegar a Rosario a mediados de diciembre de este ao. Para el 31 de diciembre se espera el desembarco de todos los impactantes equipos tcnicos y de los cientos de rodados que participarn de la carrera. A mediados de diciembre ya esperamos tener a varios equipos trabajando en la ciudad. Ya estamos preparando tres o cuatro lugares puntuales para realizar actividades previas a la largada, donde la gente podr disfrutar de todo lo que mueve este gran evento a nivel mundial, adelant el secretario Asegurado. Esos lugares estratgicos sern el autdromo Juan Manuel Fangio, el Parque de la Independencia, y la zona donde va a trabajar la prensa, que ser la del saln Metropolitano, shopping Alto Rosario y el rea del Parque Scalabrini Ortiz. Esto servir para instalar nuestra ciudad en el mundo. Que se hable de Rosario en este tipo de eventos planetarios, la verdad que para nosotros tiene una importancia impresionante, se entusiasm el funcionario municipal. A su vez, Asegurado confi que aprovecharn el acontecimiento para completar varias obras que la ciudad tiene en curso: La verdad que la ciudad est preparada para ser sede de este evento, pero lo vamos a aprovechar para darle forma a varias obras que ya estn en marcha. Por ejemplo, la recuperacin de los galpones de la zona central del puerto, que es una obra de la provincia. Vamos a acelerar la refaccin total de la Avenida de Circunvalacin, algo que es fundamental para la llegada y salida de los vehculos; vamos a pedirles esos fondos a la nacin, afirm. Cuestin nacional Desde el gobierno nacional, en muchos aspectos en cortocircuito con la gestin socialista de Santa Fe, tambin manifestaron satisfaccin por el anuncio. Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nacin, le dio la buena nueva a la intendenta Mnica Fein va telefnica y luego expres su sentimiento de alegra: Nosotros queramos que el Dakar saliera de Rosario, gestionamos para eso, era el deseo de la presidenta, y estamos muy felices de que se haya concretado, asegur. El ministro Meyer destac las facilidades que otorga el puerto de Rosario como una cuestin fundamental en la eleccin, ya que de esa forma los equipos podrn llegar sin problemas para el inicio de la competencia. El funcionario nacional confirm que del 2 al 4 se van a hacer todas las verificaciones y ese da, el 4 de enero, se realizar la largada simblica en el Monumento a la Bandera. Por ltimo, el titular de la cartera de Turismo a nivel nacional evalu los beneficios que el evento traer para Rosario y su regin de influencia: Sin contar los espectadores, sern miles las personas que llegarn a Rosario entre pilotos, tcnicos, personal de apoyo. Adems, hay empresas

Tres pases. El ministro de Presidencia boliviano, Juan Ramn Quinta, el ministro chileno de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, y el ministro de Turismo argentino, Carlos Meyer, posan en la presentacin de la edicin 2014 del Dakar, que pasar por estos tres pas. Foto: EFE
de transporte y seguridad argentinas que sern contratadas para el evento. Y debe tenerse muy en cuenta el movimiento turstico, hotelero y gastronmico que esto generar, finaliz. Dimensin sudamericana El director del Dakar, el francs Etienne Lavigne, manifest que la competencia, que antes se realizaba en el continente africano, a partir de estos aos ha tomado una dimensin sudamericana increble. El director de la prestigiosa prueba agreg que, a partir de 2009, el rally creci en trminos de pblico, de mediatizacin y de participacin de corredores locales. En 2013, por ejemplo, los sudamericanos representaron 11 nacionalidades de las 53 que intervinieron en el comienzo de la carrera. La largada en Lima, en enero pasado, concentr a un milln de personas. En el mbito del automvil, eso es de locos, exclam Lavigne. Adems, el mximo dirigente del Dakar se sorprendi al observar cada ao una especie de rivalidad entre los pases para saber cul tendr la salida, cul la llegada, cul tendr ms nmero de etapas. Lavigne destac, como gran novedad del Dakar 2014, que distintos vehculos estarn compitiendo en diferentes pases al mismo tiempo: Por primera vez, los participantes del Dakar corrern en dos pases diferentes en algunos momentos. Las motos y los quads estarn en Bolivia, mientras que los autos y los camiones estarn en la frontera entre la Argentina y Chile, describi. Por todo esto, Lavigne considera improbable que el Dakar regrese a su anterior escenario. Desgraciadamente para frica, la actualidad demuestra que no se ha solucionado la situacin de violencia desde la anulacin del rally en 2008, manifest el francs. Siempre tenemos ganas de ir a ver lo que no conocemos. Lo que nos gua desde hace cinco aos es que en Sudamrica tenemos territorios fabulosos, justific Lavigne. Los fanticos de esta parte del globo, agradecidos.

Es un reconocimiento para la ciudad


La intendenta de Rosario, Mnica Fein, se refiri a la eleccin de la ciudad como punto de partida de la prxima edicin de la travesa por pases de Sudamrica. Se espera que lleguen unas 3.000 personas, slo entre pilotos y personal tcnico, y cerca de 1.000 periodistas Tras la confirmacin desde Francia, Fein destac que esto es un reconocimiento para la ciudad, que se ha modificado en los ltimos aos, y eso nos permite poder recibir eventos en torno a los cuales cualquier ciudad del mundo estara orgullosa, como lo estamos nosotros, afirm la intendenta. La titular del Palacio de los Leones record que en los ltimos meses del ao pasado vinieron integrantes de la empresa Amaury Sport Organization al menos en dos oportunidades, y recorrieron hoteles, parques, el puerto y se interesaron tambin por la infraestructura de salud con que cuenta la ciudad. Nos pidieron algunas especificaciones en cuanto a obra pblica, sostuvo Fein, en referencia a posibles acciones que se debern realizar en la zona de los parques Espaa, Intendencia y Nacional a la Bandera. Quiero agradecer a todos los rosarinos y rosarinas, porque parte de este reconocimiento es en base a las acciones que llevan a cabo todos y cada uno de los que vive en la ciudad, agreg la intendenta, quien termin diciendo: El mundo va a mirar a Rosario desde el Monumento a la Bandera.

20 /

El ltimo de la fecha Rosario Central, lder del torneo de la Primera B Nacional, cerrar el desarrollo de la 26ta. fecha visitando a Atltico Tucumn. El partido se jugar hoy, a las 20.15, ser televisado para todo el pas y tendr el arbitraje de Carlos Maglio. Central cort con el empate 2 a 2 frente a Olimpo en la jornada pasada una racha de 12 triunfos consecutivos.

domingo
2 de diciembre de 2013

Sentimiento de Puma

Muestra las garras por Central


Jos Luis Rodrguez, ex delantero e dolo del canalla, se entusiasma con el presente del equipo y asegura que no va a suceder lo del ao pasado. Los dirigidos por Miguel ngel Russo juegan en Tucumn con varias ausencias.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ Despus de una seguidilla histrica de triunfos, a Rosario Central se le abri un pequeo frente de tormenta que no se recordaba desde aquel comienzo de temporada lleno de dudas y raleado de puntos. Esta afirmacin no tiene que ver tanto con el accidentado empate del lunes pasado ante Olimpo en el Gigante, sino fundamentalmente con algunas lesiones que preocupan al cuerpo tcnico de cara al partido de esta noche en San Miguel de Tucumn, ante el irregular pero siempre batallador Atltico, como las del arquero Mauricio Caranta y el centrodelantero Javier Toledo. A esto hay que sumarle la suspensin del defensor Nahuel Valentini por cinco amarillas. En este estado de cosas, Mirador Provincial busc la opinin de Jos Luis Rodrguez, el ex delantero canalla en los 90. Y el Puma sali a respaldar la campaa del nico lder que tiene el torneo de la B Nacional. Consultado por el rendimiento del equipo dirigido por Miguel ngel Russo, el dolo centralista asegur: Estoy conforme con los resultados, el equipo est slido y le alcanza para mantenerse arriba. El Puma tambin se apoy en el nivel de la categora para apuntalar las chances de Central rumbo a su objetivo: En la categora no hay grandes equipos y a Central le alcanza con esta regularidad para ser el mejor y ms claro candidato a lograr el ascenso, sentenci Rodrguez. Sin embargo, el ex jugador

y en un alto nivel, opin. Recuerdos de idolatra Yendo un poquito ms atrs en el tiempo, Jos Luis Rodrguez habl de su relacin de cario inquebrantable con la hinchada canalla: Se dio ms que nada por mi forma de ser. Para utilizar un trmino que ahora est muy de moda, yo era un poquito vendehumo, brome el Puma. Sinceramente, cuando llegu yo pens que iba a durar muy poco en Central, pero despus las cosas me empezaron a ir bien y yo tuve la capacidad de interpretar lo que el hincha quera. Yo era un tipo que tranquilamente poda estar en el paravalancha, pero estaba en la cancha y me rompa todo en cada jugada. Tena la pasin del hincha y a la vez la responsabilidad del jugador profesional, agreg el ex atacante canalla. Despus de algunos problemas econmicos y de salud, el Puma dice que ir a ver a Central es su mejor tratamiento: Central fue y sigue siendo mi terapia. Yo la pas muy mal hace algunos aos, perd todo el dinero que haba ganado en mi carrera porque me lo rob la gente que me manejaba y tuve unos ataques de pnico que pens que me mora. Empec un tratamiento que dur mucho tiempo y cuando pude salir del momento ms bravo empec a viajar de Buenos Aires a Rosario para ver a Central. Entonces mi seora empez a notar que yo volva muy mejorado de la cancha, me encontraba mucho mejor de nimo, confes el ex futbolista. Y cerr la nota con una broma propia de su carcter jocoso: Ahora tengo 20 kilos de ms, pero si aceptara todas las invitaciones que me hacen los hinchas de Central para ir a comer asados, creo que andara por los 300 kilos.

En la categora no hay grandes equipos y a Central le alcanza con esta regularidad para ser el mejor y ms claro candidato a lograr el ascenso, sentenci Rodrguez.
de Deportivo Espaol, Racing y el Betis de Espaa desliz una leve crtica hacia el juego auriazul: Central juega relativamente bien. Pasa que las victorias tapan algunos detalles del equipo que todava no me gustan. Este equipo puede jugar mejor, evalu. El ao pasado, el conjunto dirigido entonces por Juan Antonio Pizzi se qued en el umbral del ascenso por una insospechada racha de malos resultados en el final de la temporada. Por eso, con el accidentado empate -dos goles en contra y dos titulares lesionados- con los bahienses, aparecieron ciertos temores que por ahora parecen infundados. El Puma Rodrguez no cree que a Central le vuelva a suceder una cosa parecida: No creo que pueda pasar lo del ao pasado. A este equipo lo veo mucho ms convencido de lo que tiene que hacer, ayudado por los resultados, por supuesto. Adems, como ya dije, la categora no es la misma del ao pasado, cuando River, Quilmes, Central e Instituto pelearon palmo a palmo hasta el final

Jos Luis Rodrguez, el tremendo goleador que dej su huella en Central y confa en que ste ser el ao del ansiado ascenso.

Rosario disfrutaba del Triatln Olmpico


Con una notable concurrencia, hoy se desarrollaba la sptima edicin del Triatln Olmpico de Rosario, prueba que rene a los principales especialistas del pas en este deporte, y que entrega ms de 20.000 pesos en premios. La competencia se iniciaba con los primeros rayos de sol, a las 6.30, cuando los competidores caminen desde La Florida, donde est el parque cerrado, hasta Costa Alta, para ingresar a las aguas del Ro Paran y desarrollar 1.500 metros de natacin con corriente a favor. Luego continuarn con otros 40 km. de ciclismo que se inician en la avenida Carrasco hasta llegar al Puente RosarioVictoria. All los atletas hacen un giro de 180 grados, y retoman por la Avenida del Trabajo, hasta el parque Alem, en un circuito de 10 kilmetros que repetirn en cuatro oportunidades, siempre bordeando el Ro. En este tramo, el aliento de los cientos de personas que se renen para ver la carrera, le da ms color a la prueba, y sirve de estmulo a los corredores, sobre todo en la subida de la zona de La Florida. Por ltimo, los corredores dejarn sus bicicletas y emprendern 10 kilmetros a pie por la vereda del paseo costanero, donde la subida de Costa Alta siem-

pre pone a prueba las ya fatigadas piernas. Las miradas estarn puesta en el duelo entre el ganador del ao pasado, Mario de Elas, y su principal rival para esta prueba, Federico lvarez, quien obtuvo importantes resultados en las ltimas competencias. El Triatln Olmpico de Rosario forma parte del GP-Nativa, circuito que congrega a 3.500 atletas en ocho competencia, a travs de cuatro provincias.

El esperado regreso Despus de tres meses de suspensin por aquel doping positivo en la penltima fecha del torneo pasado, Lucas Bernardi volver a las canchas este mircoles, a las 19, en el estadio Bicentenario de Catamarca, cuando Newells choque con Deportivo Armenio en el marco de la Copa Argentina.

/ 21
www.miradorprovincial.com

OOQuin se har cargo del banco leproso?

La sucesin del Tata ya empez


La dirigencia de Newells se lanz a la bsqueda de un reemplazante para Gerardo Martino, que ya adelant que no seguir al frente del equipo a partir de junio. Candidatos sugeridos, lgicos e imposibles.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ As como la aceptacin de Gerardo Martino fue una solucin absoluta que se valorar mucho ms con la perspectiva que brinda el paso del tiempo, la sucesin del entrenador e dolo leproso ser un problema difcil de resolver para la dirigencia de Newells. Es que el Tata ha elevado tanto la piola en la conduccin del plantel profesional, que cualquier candidato para quedarse con su puesto despus de junio tendr gusto a poco. Salvo que cobre fuerza algn nombre que mueva el ampermetro con la misma potencia que lo ha sacudido el hombre que sac a Newells del subsuelo de los promedios y lo llev a los primeros planos nacionales y continentales. Martino ha cometido muy pocos errores en su rol de entrenador del equipo de sus amores. Quizs uno fue haber anticipado con tanto tiempo su salida del banco rojinegro. Por eso, en cada conferencia de prensa el DT tiene que soportar las preguntas respecto de su futuro. No s qu va a pasar conmigo despus de junio, por ah estoy dirigiendo o por ah estoy en mi casa. Lo que es seguro es que no voy a dirigir en el ftbol argentino inmediatamente despus de Newells, adelant el ex DT de la seleccin de Paraguay, cuyo nombre ya suena en clubes de Europa, como por ejemplo la Roma de Italia. Lo ms probable es que el Tata, que en la mayora de los casos acta

Con Martino como DT, Newells cosech 87 puntos en 48 partidos; con 24 triunfos, 15 empates y slo 9 derrotas.

como tcnico y como directivo a la vez, haya querido darle a la comisin directiva el tiempo suficiente para buscar un sucesor en el cargo. Y esa bsqueda ya se ha iniciado. Danza de nombres Entre los candidatos a quedarse con la silla del Tata hay de todo: un joven que hoy tiene otro tipo de protagonismo, un par de entrenadores identificados con la historia de Newells, y un par de nombres que, por ahora, slo entran en el terreno de los sueos y las fantasas. Y por fuera del sentimiento leproso, un tcnico que Gerardo Martino tiene muy bien considerado y al que le dara su aval en caso de ser necesario. El nombre que todos quieren, el que todos respetan y quisieran al frente del plantel, es el de Lucas Bernardi. El capitn rojinegro, que est volviendo a la actividad despus de su suspensin, acaba de recibirse de director tcnico profesional y es valorado por todos. Pero hay un detalle que hace esta proyeccin imposible en el corto plazo: Lucas no piensa retirarse cuando finalice este torneo, mucho menos con lo que le sucedi recientemente. Entre los tcnicos soados se cuentan dos nombres: el de Marcelo Bielsa y el de Jorge Sampaoli. El Loco es el mximo cono de la historia rojinegra -de hecho el estadio del Parque lleva su nombre- y su arribo sera el nico que podra eclipsar la figura saliente de Martino. Pero el prestigioso DT primero tendra que sellar su salida del Athletic de Bilbao, algo

Se va pero no se desentiende. Gerardo Martino sin dudas que dar su opinin sobre su sucesor al frente del equipo leproso. Varios nombres se manejan, entre ellos el del actual DT tatengue, Facundo Sava, a quien el Tata elogi mucho.
Foto: Archivo

que no parece descabellado a raz de los resultados del ltimo semestre. Pero se trata del Loco Bielsa, un hombre absolutamente impredecible. Uno de los rumores que cir-

cula por el Parque es que el ex conductor de la seleccin volvera en el corto plazo al club que lo lanz al ftbol profesional, pero para convertirse en una especia de director futbolstico de la enti-

dad. Es ms; cuentan que envi a su arquitecto personal a tomar medidas en el predio de Bella Vista para la construccin de un hotel en el que concentrara el primer equipo. Lo del Zurdo Sampaoli parece ms complicado an. La dirigencia de Newells ya busc al casildense cuando ste se destacaba como conductor de la U de Chile y no acept, con lo que resulta mucho ms difcil que pueda dar el s ahora que est al frente de la seleccin de Chile rumbo al mundial de Brasil, que ya est muy cerca. Slo una crisis de resultados podra eyectar a Sampaoli de la Roja, pero hay poco margen de aqu a mitad de ao. Los candidatos lgicos tienen que ver con la identificacin con el club. En este aspecto, el que encabeza la lista es Daro Franco, actual tcnico de la Universidad de Chile. El ex DT de Instituto dej una muy buena impresin cuando visit el Coloso, hace algunas semanas en el marco de la Copa Libertadores, y su nombre debe tenerse muy en cuenta para junio. La alternativa es la apuesta por la dupla que hoy dirige la reserva de la Lepra, integrada por los ex futbolistas leprosos Alfredo Berti e Ivn Gabrich. Por ltimo, existe un entrenador que es muy respetado por Martino -en realidad, la admiracin es mutua- y que podra tener el aval del actual DT en caso de ser necesario: se trata de Facundo Sava, el tcnico que intenta hacer el milagro de salvar a Unin del descenso.

22 /

Ms temprano Por una gestin del flamante Secretario de Coordinacin de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectculos Masivos, Pablo Faras, quien se reuni con dirigentes de ambos clubes y referentes policiales, el partido entre Atltico de Rafaela y Unin, por la sptima fecha del Torneo Final y programado para el prximo domingo 31 de marzo, comenzar a las 16.10, en lugar de las 20.15 que era su horario original.

domingo
24 de marzo de 2013

OOLa remodelacin del estadio avanza en Unin

El nuevo 15 de Abril toma forma


El presidente Luis Spahn confirm que las obras van en su curso. En dilogo con Mirador Provincial, hizo un balance de su gestin, analiz el presente tatengue y proyect sus metas para el futuro, poniendo nfasis en la infraestructura y en la multiplicacin de actividades deportivas, una caracterstica histrica de la entidad.
Melisa Duarte mduarte@miradorprovincial.com
QQ El estadio principal de Unin contina con sus reformas y los trabajos que ya llevan varios meses comienzan a verse de manera evidente. Las obras avanzan a un ritmo normal, se terminaron los 110 pilotes, se realiz el 50 por ciento de los cabezales que unen y que son los apoyos para las columnas preformadas que llegarn en el mes de mayo. As, tenemos asegurado todo lo que es la base, y nos faltara ver lo que seran las escaleras y los ascensores, comenz explicando Luis Spahn, el presidente del club que lleva adelante esta reforma tan postergada como necesaria. Uno de los motivos por los cuales no se pudieron llevar adelante antes estos trabajos es que los costos son altos y es por ello que desde el club solicitan la ayuda tanto del gobierno como de los socios. Estamos con algunas limitaciones de fondos y esperando alguna respuesta de la Provincia. Tuvimos una reunin con el gobernador hace un mes, en donde se interioriz de nuestra situacin y qued en analizar una posible respuesta. En tanto, para los hinchas vamos a lanzar una campaa en el mes

Facundo Sava es un tcnico joven y tenemos un alto aprecio por las capacidades que tiene. Estos mismos jugadores que en el torneo pasado cargaban con un enorme peso, ahora nos han dado muchas expectativas para que esto vaya evolucionando, para la conformacin de un plantel que tenga garra y que pueda pelear.
Luis Spahn / Presidente de Unin

de abril. Es evidente que los resultados deportivos no ayudaron pero vamos a invitar de distintas maneras a los socios para que en el corto plazo se sumen para ponerle el empujn final a la obra. Adems, el presidente se mostr optimista en cuanto a los tiempos: Creemos que evolucionan normalmente. Esto significa una mayor oportunidad y comodidad para nuestros socios, pero tambin una mayor seguridad para las delegaciones visitantes. Nuestro sueo es tenerlo terminado para el inicio del prximo torneo. No es fcil, pero nada es imposible. El resto del club Hubo muchas inversiones que se hicieron para actualizar. Siempre hay tareas pendientes. Nosotros cambiamos las plateas que eran del ao 1966; arreglamos el techo del estadio Malvicino; incorporamos el csped sinttico; refaccionamos Casasol para poder darle una mayor comodidad al profesional y hoy estamos trabajando en base a los cuatro aos que tenemos de contrato para convertirlo prcticamente todo en un gran pao verde, para que haya mas espacios para trabajar sin desgastar la cancha principal, indi-

Sava todava no confirm a los titulares

El equipo juega por la Copa Argentina


QQ Esta semana que es de descanso y preparacin para la mayora de los clubes de Primera Divisin, debido al desarrollo de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas que obliga al parate en el Torneo Final, no es tan as para Unin. El tatengue jugar maana, a las 20.10 y en la provincia de Chaco, ante Gimnasia y Esgrima de Concepcin del Uruguay, por los 24avos. de final de la Copa Argentina.

El tcnico Facundo Sava manifest en la semana que es muy probable que la mayora de los muchachos que jugaron el martes ante Belgrano de Paran sean los que entren a la cancha contra Gimnasia, ms alguno de los que vienen jugando. Aunque la prioridad para nosotros es el torneo oficial tambin nos preparamos para ganar el lunes porque ac practicamos y jugamos siempre para ganar. A lo que agreg,

continuando con la misma lnea conceptual que la idea es jugar como lo venimos demostrando, no hay algn motivo como para modificar algo que se viene trabajando desde que llegamos. Adems, los jugadores estn respondiendo a lo que les pedimos y por eso en la mente est el jugar de la misma manera. En la semana Sava trabaj con un equipo, pero el viernes puso un par de cambios que modificaron un poco de la idea.

El principal de ellos fue la inclusin de Alejandro Limia en el arco, con lo cual la idea del DT es que el guardameta -que fue suplente casi toda la temporadagane minutos de juego antes del crucial partido ante Atltico de Rafaela. Lo lamentable fue que Juan Pablo Avendao, el otrora capitn que se perfilaba para estar entre los once, se retir con una fuerte contractura y su lugar sera ocupado por el juvenil Emanuel Brtez.

El equipo que puso Sava en la prctica de ftbol del viernes form con: Alejandro Limia; Alejandro Prez, Juan Pablo Avendao, Diego Barisone y Mauro Maidana; Pablo Mguez, Marcelo Sarmiento, Emanuel Moreno y Brahian Alemn; Federico Chiapello y Juan Ignacio Cavallaro. Hay que recordar que si maana Unin derrota al equipo entrerriano y clasifica para los 16avos. de final de la Copa Argentina, en el estadio Centenario de Resistencia, Chaco, recibir 240.000 pesos, de acuerdo a lo que tiene pautado la organizacin del torneo. Un incentivo ms para no despreciar este certamen.

Dnde lo pasan? El partido entre Unin y Gimnasia de Concepcin del Uruguay por la Copa Argentina, a jugarse maana a las 20.10, ser televisado por la seal de DeporTV, por lo que podr verse por Televisin Digital Abierta, a travs de DirecTV o en internet ingresando a http://streaming. deportv.gov.ar/.

/ 23
www.miradorprovincial.com

Imgenes de distintos sectores del Estadio 15 de Abril,

que est remodelando la tribuna sur, con palcos y plateas. El presidente Spahn quiere completar el proyecto en los cuatro costados. Fotos: Luis Cetraro
c Spahn con relacin a otras obras de infraestructura que se llevaron adelante en los ltimos aos. Su gestin y el sueo pendiente Creo que la gestin que estoy llevando adelante en el club tiene cosas positivas y hay deudas. Por ejemplo, en lo deportivo no esperbamos encontrarnos en una situacin tan comprometida en la lucha por mantener la categora. No est todo perdido pero no estamos en una situacin favorable y vamos a tener que pelearla hasta lo ltimo. En lo que se refiere a infraestructuras, siempre quedarn cosas pendientes, analiz el titular rojiblanco. Pero no se qued solamente en el balance del pasado, sino que se anim a hacer una proyeccin de lo que sera su meta mxima al momento de dejar el club: Terminar la remodelacin del estadio en sus cuatro costados, tener un predio con 15 canchas para las inferiores y el ftbol profesional, terminar de desarrollar el hockey y el rugby, constituir el club en un multideportivo agregando ms actividades y seguir con la ampliacin del IPEI. La verdad es que hay muchas cosas para hacer. Tenemos un sustento importante en todas las actividades deportivas, tienen un rol social y creo que es el mbito donde se han desarrollado los eventos ms importantes, concluy Spahn en esta nota que se enfoc en las cuestiones que generalmente no se tratan debido a que el ftbol suele comerse todas las discusiones en nuestra ciudad.

24 /

Racha adversa Atltico lleva cinco partidos sin ganar, con tres empates y dos derrotas. En su estadio, acumula dos cotejos sin festejar, con una igualdad y una cada. Afuera es todava peor la seguidilla: seis sin triunfos, con dos empates y cuatro reveses. El equipo de Burru necesita con urgencia una victoria.

domingo
24 DE MARZO de 2013

No levanta en su juego...

En Atltico se encienden las alarmas


Lejos de levantar en su produccin futbolstica, la Crema retrocede en su rendimiento con el paso de las fechas y la intranquilidad crece en su parcialidad. Ante All Boys, el equipo jug un psimo primer tiempo y sali a buscarlo desesperadamente en el complemento pero, en el balance general, termin cayendo con toda justicia. Burruchaga prueba de todo, pero no parece encontrar la salida a este mal momento.

Momento clave. Jorge Burruchaga no le encuentra la vuelta al equipo y tiene en la prxima fecha un partido que puede ser definitorio: recibe a Unin en el Nuevo Monumental.
Foto: Archivo

Juan Carlos Scalzo deportes@miradorprovincial.com


QQ

Si bien qued flotando la sensacin de que fue un despojo del rbitro Vigliano el claro penal que no sancion por infraccin a Grazzini dentro del rea y bien pudo ser el empate del celeste, por el barrio Alberdi rafaelino el rbol no tapa el bosque y la ansiedad empieza apoderarse de los hinchas. Atltico no muestra ningn sntoma de cambio y partido tras partido sigue siendo ms de lo mismo: padece cuando espera, en la mitad de la cancha no hay contencin ni creacin y sus atacantes hacen gala de una anemia ofensiva exasperante. Muy lejos parece haber quedado aquel arranque de torneo a toda orquesta cuando el albiceleste, en casa, despach con un contundente y merecido 3 a 0 a Racing y el equipo dej a todo el mundo esperanzado. Hoy da la sensacin de que slo se trat de un espejismo porque el equipo no volvi a repetir nada, ni un poquito, de lo bueno hecho en ese encuentro.

Buscando para atrs, esa actuacin frente a la Academia slo se asemeja al primer tiempo con Arsenal (2da. fecha) y queda, entonces, un saldo extremadamente deficitario y desalentador si se pretende defender con chances ciertas la plaza en la mxima categora. Tan slo un partido y medio en lo que va del campeonato. Demasiado poco como para alimentar la ilusin de quedarse en Primera. Una prueba cabal del terrible momento por el que atraviesa la Crema es lo sucedido en los primeros 45 minutos frente al Albo, cuando las fuerzas eran parejas y cada uno pudo desplegar sus conceptos tcticos en la cancha y no quedaron dudas de que Atltico est, hoy por hoy, en un nivel competitivo inferior al que la competencia en la elite del ftbol obliga. La endeble mejora del complemento slo debe interpretarse como una acometida emocional ante un equipo que le cedi la pelota y el terreno apostando al contragolpe y aguant medio tiempo con un jugador menos. En este marco, la preocupa-

Muy irregular. Atltico muestra muchos altibajos dentro de cada partido y una clara muestra de eso se vio en el ltimo encuentro contra All Boys: mal primer tiempo con derrota 0-2 y un complemento bastante bueno que igual no alcanz para empatar.
Foto: DyN

cin empieza a transformarse en un marcado desasosiego porque da la impresin de que Burruchaga no termina de hacer pi en este proceso, que no le llega emocionalmente a sus dirigidos y hasta tiene alguna dificultad para sacar el mximo de potencial a sus elementos ms dotados. De igual manera, los jugadores parecen no entender el mensaje del entrenador. Lo positivo es que el DT lo sabe y lo asume con gran franqueza. Por ello no extra que al finalizar el partido en Floresta, el DT declarara: No asumimos el

partido que tenamos que jugar y en el lugar en el que estamos nosotros y fue ms sincero an al sealar que este equipo puede jugar mejor, pero, por momentos, da la impresin de que no entiende lo que nos estamos jugando. Mejor descripcin para describir la falta de sintona entre plantel y cuerpo tcnico imposible. Por suerte para el entrenador y el plantel, lleg este parate prolongado que vino bien para trabajar y reacomodar las ideas a la espera del trascendente partido que dentro de una semana

disputar frente a Unin y su resultado puede prender las luces rojas que anunciarn la emergencia o la posibilidad de comenzar a cambiar esta historia y, de paso, mantener o tomar una distancia considerable con un rival que parece haber despertado y amenaza con comprometerlo. A pesar de todo, Atltico todava sigue luciendo mejor en la tabla del descenso que en la cancha, pero muchos temen que, en algn momento, los rivales comiencen a conseguir resultados y el viento de cola se termine.

A Rosario Luego de recibir este viernes santo 29 de marzo a Tigre en el Brigadier Lpez, Coln visitar el domingo 7 de abril, en el marco de la octava fecha del Torneo Final, a Newells en el Coloso del Parque Independencia. Aunque todava no est pautada la hora, seguramente se pedir (como sucedi con Rafaela-Unin) que el partido empiece y termine de da.

/ 25
www.miradorprovincial.com

Tena triple frente


Tigre, el prximo rival de Coln por el Torneo Final, estaba jugando en forma simultnea tres torneos, pero sorpresivamente qued eliminado de la Copa Argentina frente a Juventud Antoniana de Salta. As, el Matador ahora se enfoca en el certamen local y en la Copa Libertadores, donde est ltimo en su grupo.

El nuevo cuerpo tcnico de Coln tiene los colores rojo y negro bien arraigados por el pasado como jugadores: el Flaco Pablo Javier Morant como DT; Marcelo Jess Goux y Ariel Tapita Segalla como ayudantes de campo; Leonardo Daz como entrenador de arqueros. A ellos se suman los profes Pablo Virgilio y Federico Della Croce como preparadores fsicos.

OOSe fue Sensini y llegaron caras muy conocidas en Coln...

Un cuerpo tcnico de la casa


Si bien no fue confirmado oficialmente, Pablo Morant no slo estar al frente de un interinato, sino que se convertir en el nuevo entrenador sabalero. l y sus colaboradores tienen en comn un fuerte pasado con la camiseta rojinegra.
Mirador Provincial mduarte@miradorprovincial.com
QQ Luego de la renuncia de Roberto Sensini como DT de Coln, Pablo Morant sera el tcnico para lo que resta de la temporada. El Flaco ex defensor rojinegro estar acompaado por Marcelo Goux y Ariel Segalla como ayudantes de campo, y Leonardo Daz como preparador de arqueros. Como es evidente, todos con un rico pasado como jugadores sabaleros. La idea nuestra es trabajar el equipo pensando en Tigre, sea cual fuere despus nuestra situacin, para que si viene otro tcnico lo encuentre de la mejor manera posible al plantel, con una idea y un trabajo fsico acorde, seal Morant. Adems, el entrenador que cumplira su segundo ciclo luego de un breve paso en el 2004, manifest de qu manera

mencin a la salida de Sensini: Cuando se va un entrenador, no slo fracasa l sino todos. Hoy los resultados mandan, por lo que hay que afrontarlo y cambiar este presente. A la llegada de Morant tambin hizo referencia Maximiliano Pellegrino: Es un cuerpo tcnico muy ligado al club, con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas de la mejor manera posible. Ahora estamos con la ilusin de ponernos de la mejor manera, todava queda bastante tiempo y trataremos de aprovechar al mximo para llegar bien a lo que resta del torneo. Somos optimistas de que vamos a levantar. El equipo Morant y su cuerpo tcnico trabajaron muy fuerte durante la semana, aprovechando el tiempo que dio las eliminatorias sudamericanas. As, ya se pudo ver un probable once titular del nuevo tcnico para el choque contra Tigre en el Cementerio de los Elefantes: Diego Pozo; Luis Castillo, Mauricio Romero, Maximiliano Pellegrino y Bruno Urribarri; Sebastin Prediger y Hernn Bernardello; Facundo Curuchet, Lucas Mugni y Martn Luque; Emmanuel Gigliotti. Aunque es slo un equipo tentativo, lo ms destacado est en que el entrenador ha puesto mucho nfasis en el ataque, con dos volantes centrales que debern multiplicarse ante dos carrileros jvenes y veloces, ms un enganche y el obvio delantero de rea. As, la defensa con lnea de cuatro seguramente se quedar en el fondo, ya que todos los sectores del campo en la ofensiva estarn cubiertos por los cuatro jugadores que tienen vocacin de ataque. La nica duda en este equipo radica en la presencia de Ronald Raldes, el capitn de la Seleccin de Bolivia que este martes jugar ante la Argentina en La Paz. Raldes no pudo entrenar bajo las rdenes de Morant y su gente.

El profesor Pablo Virgilio y el DT Pablo Morant, de espaldas; Marcelo Goux y Ariel Segalla, de frente. El nuevo cuerpo tcnico trabaja a pleno para cambiar en forma urgente esta mala racha de Coln.
Foto: Mauricio Garin

encontr a los jugadores: Ms all del estrs que conllevan los malos resultados, encontr un grupo que se ha hecho cargo de la situacin y que sabe que tiene que salir a flote. No le esquivan a la situacin y eso es un punto de partida interesante. Cuando transcurrieron seis fechas del torneo, el sabalero acumula slo dos unidades y se encuentra ltimo en la tabla de posiciones, por lo que los jugadores rojinegros se hicieron eco del mal presente que viven: Lo que ms queremos es salir de la situacin en la que estamos y estar lo ms arriba posible. Tambin tenemos que conocernos con el nuevo cuerpo tcnico. No puedo decir que vamos a pelear el torneo porque todava no ganamos, por lo que ahora lo que queremos es ganar el primer partido y ms de local ante Tigre, seal el volante Hernn Bernardello quien tambin hizo

26 /

Bien por Molinari El olmpico rosarino Federico Molinari gan el fin de semana pasado la medalla de bronce en la prueba de anillas correspondiente a la Copa del Mundo de gimnasia artstica, que se realiz en la ciudad francesa de La Rochelle, al oeste del pas. Muy feliz por la medalla de bronce en la Copa del Mundo junto a los mejores. Gracias a todos, tuite Molinari tras la ronda final de la competencia.

domingo
24 de marzo de 2013

Homenaje a Eusebio Marcilla en Recreo


Como estaba previsto, el pasado domingo se realiz en la ciudad de Recreo el homenaje en recuerdo de Eusebio Marcilla, al cumplirse 60 aos de su trgico accidente en la curva que marca el nacimiento de la Ruta Provincial 70 y que lleva precisamente el nombre de El Caballero del Camino. Convocados por la Municipalidad de Recreo, se hicieron presentes el intendente local Mario Luis Formento y su colega esperancina Ana Mara Meiners, adems de funcionarios de ambos municipios, delegaciones de clubes automovilsticos de Santa Fe y Esperanza, invitados especiales y vecinos. Los asistentes participaron de una ceremonia en la que se evoc la figura del excepcional piloto juninense, fallecido el 14 de marzo de 1953, mientras estaba compitiendo en la Vuelta de Santa Fe, justamente en el lugar donde perdi la vida el recordado piloto de Turismo Carretera. En el hall del municipio se present una exhibicin de fotografas, que reflej la trayectoria deportiva del dolo juninense, destacndose ntidamente un retrato del piloto, de generosas dimensiones, en el que aparece vestido de saco y corbata, apoyado sobre la cupecita Chevrolet. Eusebio Marcilla naci en Junn, provincia de Buenos Aires, el 16 de julio de 1914 y muri trgicamente en Recreo, provincia de Santa Fe, el 14 de marzo de 1953. Adems de piloto, era un habilidoso mecnico-preparador. Debido a muestras de altruismo, incluso cuando estaba en juego su posicin en la carrera, como el rescate a los hermanos Oscar y Juan Glvez en 1940 o el de Juan Manuel Fangio en 1948 durante la Buenos AiresCaracas (el Gran Premio de la Amrica del Sur), donde lleg en el segundo puesto por haber preferido detenerse a rescatar a su compaero, Eusebio fue reconocido como El Caballero del Camino. Marcilla fue el ganador de la primera competencia que disput el TC en la ciudad del oeste santafesino, denominada 12 Horas de Rafaela, el 12 de enero de 1941.
QQ

OOFecha Inaugural en una de las ligas ms importantes de la provincia

La Esperancina arranc con todo


El certamen Oficial de Primera Divisin de la Liga Esperancina de Ftbol comenz el pasado fin de semana con la participacin de 25 equipos divididos en 4 zonas. En el partido ms importante de la fecha, Central y Progresista empataron 0 a 0.
Mirador Provincial deportes@miradorprovincial.com
QQ El ltimo fin de semana comenz una nueva edicin del torneo oficial 2013 de Liga Esperancina de Ftbol. Los 25 equipos que integran este ao el certamen liguista estarn divididos en 4 zonas -Norte, Centro, Centro Sur y Sur- y lucharn durante este ao quedarse con el torneo ms importante del departamento Las Colonias. En el debut ganaron Sportivo del Norte, Atltico Pilar, Juventud, D.F. Sarmiento, Juventud de Laguna Paiva, San Lorenzo, Atltico Franck, Argentino de Lpez y Santa Clara FC. En tanto en el partido ms destacado de la jornada, el clsico sancarlino, qued igualado en 0. El primer tiempo fue de predominio local, sobre todo en el medio de la cancha, pero sin llegar a preocupar al arco defendido por Nicols Berutti, ya que una destacada actuacin de Ceballos y Gaitano junto Grosso no le permitan ser eficientes en los tramos finales. Por su parte, Central sin tener el baln era ms profundo y con remates de Placenzotti en tres oportunidades lograba inquietar al arquero de Progresista. En la segunda etapa, el partido fue muy irregular y ms peleado. All Central continu resistiendo ante las llegadas de Unin Progresista cada vez ms incisivas, preocupando al conjunto visitante con llegadas por los costados, pero sin poder abrir el marcador. El hecho ms destacado se dio a 5 minutos del final cuando el rbitro del encuentro cay en el campo

El ltimo campen, Atltico Franck, derrot 2 a 0 a Bartolom Mitre de Esperanza. Foto: Archivo
de juego. A partir de ese instante se vivieron momentos de preocupacin, pero fue slo un problema en la rodilla. Luego de estar detenido unos minutos -y con la ayuda de un asistente de Unin Progresistase reanud el partido. En otro de los encuentros destacados, correspondiente a la zona Centro, Asociacin Deportiva Juventud le gan 1 a 0 a Sarmiento de Humboldt. El partido fue atractivo sobre el final, slo despus del gol de Gonzalo Calza que lleg a los 27 minutos del segundo tiempo. Antes, desde el comienzo del juego ambos equipos no ofrecieron mucho juego colectivo, fueron errticos en pases y complementos y no pudieron generar demasiadas situaciones frente a los arcos. Algunas llegaron de pelota parada y una de las ms claras fue para la visita. En el complemento todo comenz como en la parte inicial: ambos queran pero no podan trasladar sus intenciones a un claro juego colectivo. El gol de Calza abri el marcador y las opciones. Desde all fue de ida y vuelta, con ambos con diez hombres por expulsiones, se encontraron los espacios y el partido pudo haber tenido una mayor diferencia para el local o haber terminado en empate. Toda la fecha El inicio del Torneo Oficial de Primera Divisin se complet de la siguiente manera, Zona Norte: Juventud de Laguna Paiva (2)-Atltico de Felicia (1); Domingo Faustino Sarmiento (2)-Unin de Santo Domingo (0); Juventud Unida de Felicia (2)-Alumni de Laguna Paiva (2). Libre: San Martn de Progreso. En la Zona Centro: Juventud Unida de Humboldt (0)-Sportivo del Norte (1); Defensores del Oeste (1)-Atltico de Pilar (2); Asociacin Deportiva Juventud (1)-Sarmiento de Humboldt (0). En tanto en la Zona Centro Sur: Unin de Esperanza (1)-Argentino de Franck (1); Independiente de San Agustn (0)-San Lorenzo (2); Atltico de Franck (2)-Bartolom Mitre de Esperanza 0. Por ltimo, en la Zona Sur: Belgrano de Sa Pereira (0)-Argentino de Lpez (2); Unin Progresista de San Carlos Sud (0)-Central de San Carlos (0) y Santa Clara FC (2)-Libertad de San Jernimo Norte (1).

El pasado 9 de marzo, el equipo de ftbol Las Panteras de Calchaqu viaj a la ciudad de San Justo a participar de un Torneo de Ftbol Femenino en el Club Sanjustino. Las Panteras se consagraron campeonas de dicho torneo, del cual participaron tambin equipos de San Cristbal, Vera, Marcelino Escalada, San Javier, Gobernador Crespo, Avellaneda y San Justo. Este torneo fue fantstico para la presentacin del nuevo equipo formado por trece jvenes de la ciudad y dirigido por Luis Alberto Burella y Susana Gmez. Las chicas viajaron gracias al apoyo de la Secretara de Deportes municipal.

En Ftbol Femenino / Calchaqu se destaca en la regin

Buen aporte A lo largo de las nueve carreras de Las Flores se repartir una bolsa de premios de 138 mil pesos, siendo una cifra interesante y marcando el compromiso que tiene con la actividad la Unin de Trabajadores del Turf y Afines.

/ 27
www.miradorprovincial.com

Juan Ral Moncada deportes@miradorprovincial.com Adems de la gran fiesta hpica, se proceder a la eleccin de la Reina Nacional del Turf, donde participarn las elegidas a lo largo de todo el 2012 en las distintas ciudades por donde pas la prestigiosa Copa Utta. Y para cerrar, y luego de disputado el clsico Centenario del Jockey Club de Santa Fe, el grupo Miranda copar la escena seguramente ante un marco multitudinario, en lo que ser otra de las grandes tarde a las que el renovado Las Flores nos viene acostumbrando. Desde media maana arrancar la actividad y la primera se largar a las 11.30 en doce cuadras, donde los cuatro caballos que presenta el haras Jomar parecen tener las chapas aseguradas, pero

OOEl Jockey Club cumple 100 aos...

Todos al mtico Las Flores


No ser una tarde ms la de hoy en el renovado hipdromo de la capital santafesina. Sucede que la Unin de Trabajadores del Turf y Afines ha ideado una jornada con carreras de un muy buen nivel y dos espectculos que seguramente garantizarn una fiesta completa.
para esto debern verse cara a cara con El Vinero, el crdito cordobs que llega con buenos antecedentes en sus pagos. Luego de la quinta carrera, ms precisamente a las 14.35, se proceder a dar el primer pase de las reinas de cada localidad que competirn por el cetro de Reina Nacional del Turf, arrancando el espectculo y la presencia de la conductora Mara Sussini; tras cartn se correr el esperado compromiso para los potrillos de dos aos con doce ejemplares y luego de esto ser la segunda salida de las aspirantes, pasando luego al premio Angel Poletti, reservado para yeguas de tres aos. A las 16.30 se conocer el nombre de la nueva soberana y tras la coronacin se correr el clsico Velocidad en 1100 metros, quedando para un rato ms tarde el esperado clsico Centenario sobre 2000 metros, donde seguramente ser emocionante ver un hipdromo lleno y las gateras frente al paddock para cumplir con ms de una vuelta al valo santafesino. Finalmente, y tras la premiacin del clsico, comenzar el show de Miranda cerrando de esta manera lo que ser sin dudas una gran tarde de carreras y espectculos.

Cuando asumimos en el Jockey Club tenamos muy en claro que el turf deba ocupar un lugar de importancia y nuestro objetivo fue integrar todas las actividades. Este hipdromo fue siempre uno de los ms importantes del pas y posee una infraestructura nica, por eso lo que est haciendo Utta con la actividad es realmente maravilloso.

Hoy el Hipdromo de Las Flores volver a mostrar un marco de pblico acorde a su importancia e infraestructura, la cual podr disfrutar de grandes espectculos.
Foto: Amancio Alem

Otra jornada memorable.

A correrlo a Beside the Point


Sin dudas que el caballo de la carrera y del momento es este representante del stud Don Elelo, que la semana pasada gan el clsico Propietarios en Rosario 2200 metros por varios cuerpos y que esta tarde quiere repetir en el patio de su casa en los 2000 metros del esperado clsico del Centenario. Como rivales se plantan dos cordobeses: uno es Alex Harley que viene de llegar segundo en sus pagos y, pese a haber fallado ac el ao pasado, sabemos que sus chances son grandes;

Carlos Morcillo

Presidente Jockey Club Santa Fe

el otro, Fire Tango, caballo que es un galopador nato y que puede aprovechar si se hace un ritmo de carrera exigente, como seguramente propondr el favorito. Grandor hizo una gran carrera en la final de la Copa Utta el ao pasado en la milla pero en la siguiente no rindi; asimismo, no habr que descuidarlo. En tanto que la mayor sorpresa se puede dar por el lado de Mr Pull, un armonioso hijo de Numerous que reside en nuestro medio desde hace poco tiempo, pero que es dueo de una muy linda campaa portea, como para tenerlo muy en cuenta. Samba Point viene de hacer papa en el barro en La Plata, pero aqu dej una buena imagen en el

Clausura de diciembre pasado y es por eso que no conviene descartarlo. El clsico Velocidad, con diez caballos, se presenta como una carrera de un pronstico muy complicado, ya que no asoma un candidato indiscutido. Habr que tener muy en cuenta al cordobs Es Profeta, mientras que los locales estarn apoyados en South Indy viene de perder en bandera verde en Rosario una similar y Yodel que deber recuperarse tras dos fracasos. Los nombres de Wish Jet, el ascendente Vincito, Genuino for Sale y el ya consagrado Mister King resultan grandes aportes para una carrera que ser sin dudas muy atractiva.

Parejitos

El hipdromo de Las Flores poco a poco ha recuperado su identidad y estamos seguros de que trabajando de esta manera lo vamos a posicionar en la Patria Grande. La centralizacin que ha tenido esta actividad le ha hecho mucho dao a la misma, pero es hora de revertir todo esto y lo que se est haciendo en Santa Fe es el primer gran paso.

Dr. Carlos D. Felice


Presidente Utta

28 /

En Sunchales En el saln azul del Palacio Municipal, se firm un convenio entre el Municipio, representado por el intendente Ezequiel Bolatti, el Centro Comercial, representado por su presidente, Juan Chiabriando, y la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representada por el secretario Fabin Tarrio. El objetivo es resaltar los principales ejes comerciales locales mediante la creacin de un Centro Comercial a Cielo Abierto.

domingo
24 de marzo de 2013

Eventos

Un milln de sensaciones
Patio de la Cervecera Santa Fe tir el liso un milln, en el marco de la celebracin de San Patricio. El ganador es oriundo de Rosario del Tala, Entre Ros. HUBO JUEGOS, SORTEOS Y PREMIOS PARA LOS VISITANTES.
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com
QQ Ante un Patio de la Cervecera repleto de visitantes, se sirvi el liso nmero un milln. El afortunado cliente, Jorge Dejong Rodrguez, de la localidad entrerriana de Rosario del Tala, gan, entre otros premios, un liso grabado que quedar en el lugar para beber sin cargo cada vez que visite el Patio. La ciudad ya saba que del mircoles pasado al prximo domingo, los pilones del Patio tiraran el primer milln de lisos. Da a da, los nmeros del contador instalado en la galera del lugar pusieron ansioso a ms de uno, sobre todo se saba que de un momento para otro alguien

brindara con el liso millonario. El momento lleg cerca de las 23, cuando Jorge Dejong Rodrguez se sorprendi ante la noticia de que el liso que estaba por tomar con su familia era el ms esperado por todos. Envuelto en felicitaciones y fotgrafos que buscaron retratar el momento, Rodrguez agradeci por el premio y expres que lleg al lugar porque se lo haban recomendado por el ambiente familiar, la comida, pero fundamentalmente, por los lisos del cervezoducto. Tirar un milln de lisos no es algo que se presenta todos los das, dijeron desde la compaa cervecera. Por eso, desde el Patio se haban propuesto festejarlo y durante toda la semana agasa-

jaron a su pblico con msica en vivo, premios y sorteos. Esa noche, las personas que tomaron los 200 lisos previos al milln, ganaron un vaso grabado en recuerdo del acontecimiento. Sin dudas, fue el liso un milln el que se llev el premio mayor. Al libro de 100 aos de Cervecera Santa Fe, se sumaron un barril, cervezas y lo ms importante, un liso grabado con su nombre que quedar en el Patio para que cada vez que venga, disfrute sin cargo los mejores lisos de la ciudad. La celebracin con juegos de kermesse, sorteos y premios continu hasta el domingo con un cierre de lujo. En el marco del 16 Festival de Jazz, la Jazz Ensamble brind una Jam Session con artistas invitados.

El ganador. Jorge Rodrguez y su familia, al momento de recibir el liso millonario.


Fotos: Gentileza Cervecera Santa Fe

Tambin vol a la ciudad de Santa Fe. Fue durante las inundaciones de 2003, cuando la ciudad qued completamente aislada. En ese caso, los envos que yo llevaba eran colchones, alimentos y ropa. David Dovo / Piloto

/ 29
www.miradorprovincial.com

OOUna historia de aventuras y solidaridad

El piloto que pas de los vuelos humanitarios a llevar a Cristina


David Dovo naci en San Jorge. Se desempea como piloto presidencial al mando del Tango 01. Antes de llegar a formar parte del grupo selecto que traslada a la primera mandataria, estuvo al frente del Hrcules, un avin de ayuda humanitaria, en misiones a Hait y en la ltima inundacin de Santa Fe.
Rodrigo Pretto redaccion@miradorprovincial.com
QQ De fantasear con aeroplanos de juguetes a pilotear el Tango 01 para trasladar a la presidenta de la Nacin. En pocas palabras, ese sera el correlato sinttico de la vida de David Dovo. Oriundo de la ciudad de San Jorge Departamento San Martn , se meti en la Escuela de Aviacin de la Fuerza Area para comenzar su carrera en 1987, pocos aos despus que la dictadura militar abandonara el mando del pas. En 2004, fue uno de los encargados de llevar ayuda humanitaria a Hait, mientras que un ao antes hizo lo propio en las inundaciones de Santa Fe. Radicado actualmente en Martn Coronado, provincia de Buenos Aires, Dovo potenci sus cualidades aeronuticas. Tras ms de 25 aos de estudio y servicio lleg a formar parte de un cuerpo de elite; slo seis personas son quienes ocupan la flota presidencial que pilotea el Tango 01 para los traslados de la mxima autoridad poltica en el pas Principalmente, nuestro trabajo se basa en trasladar a la presidenta dentro y fuera de Argentina. Cada misin es un desafo. Muchas veces pisamos aeropuer-

Reconciliacin
Dovo abri un parntesis entre 1976 y 1983. Lejos de olvidarse de los hechos aberrantes cometidos durante la dictadura, el sanjorgense busca recomponer el vnculo entre la sociedad y las Fuerzas, separando la institucin de quienes estaban al frente durante el proceso. Las atrocidades fueron productos de hombres. Las Fuerzas Armadas son instituciones y, como en todos lados, hay gente que las integr que es un ejemplo de excelencia y otras que no merecen el ttulo, sostuvo.

Por el aire. Dovo (izq.), el piloto presidencial, cuenta la historia que


da a da vive a travs de las nubes. Foto: Mirador Provincial

tos que no estamos acostumbrados a operar y tenemos que estar en condiciones para hacerlo. Por eso debemos hacer un estudio previo de las rutas y de las condiciones climticas, cont el piloto de San Jorge. A pesar que la cotidianeidad laboral lo topen constantemente con Cristina Fernndez desde mediados de 2010 momento en que se convirti en piloto presidencia, Dovo dej en claro que los contactos con la mandataria no pasan ms all que los

protocolos establecidos. Nunca hable con ella. Ms que un saludo no tuve. No existe esa oportunidad. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo dentro de la nave, explic. Gracias a los aos en la profesin, logr aterrizar en diferentes puntos del mundo en los que nunca hubiera imaginado estar. China, Qatar y Egipto forman parte de la lista de destinos grabados en su memoria. Segn cont, las misiones presidenciales en el exterior no van de

la mano con das vacacionales. Si bien muchos de los viajes lo privan de estar con su familiar durante semanas, el trabajo sigue el correlato en cualquier punto del planeta. Tenemos que estar en contacto permanente con los funcionarios por si suceden imprevistos y la presidenta debe volar antes de lo pautado. Hay que estar las 24 horas disponibles. No estamos presos, tenemos tiempo para conocer los lugares. Pero siempre debemos estar atentos a cualquier inconveniente. Tambin existen cuestiones de seguimiento que se deben hacer porque, al ser un avin militar, hay condiciones protocolares y de seguridad que deben ajustarse para cada pas, ya sea por el arribo y la partida, como tambin por el simple sobrevuelo de su espacio areo, seal. Los primeros indicios del camino El inters por los aviones se hizo presente en la vida de Dovo desde sus primeros aos de vida. El jugar con los autitos significa-

ba tener un aeroplano en mano. Y revistas como Lping ejemplar que narraba la historia de un chico piloto forman parte del material de lectura de su infancia. Es ms, la pasin era tan fuerte que de muy pequeo pos su atencin en la llegada del hombre a la luna en 1969. Nac el mismo ao que Neil Armstrong pis el satlite. Recuerdo que era muy chico y pas un hombre vendiendo vinilos, en los cuales estaban grabadas todas las conversaciones del Apolo 11. Todas las comunicaciones eran en ingls y yo no entenda nada, pero igual me copaba escuchar todo el disco, record.

Traslados de emergencia
Con 44 aos recin cumplidos, el santafesino explic que dentro de la Escuela existen tres grandes especialidades. Por un lado los pilotos pueden inclinarse por comandar helicpteros, por ser aviadores de caza o en ltima instancia la eleccin puede ser el transporte areo disciplina elegida por Dovo. Los vuelos que se hacen en la tcnica en la cual me form son tanto para trasladar personas como para cualquier tipo de cargas a diferentes puntos del pas. En la Patagonia vol aviones de pasajeros. Vol para Lneas Areas del Estado (LADE). Es una empresa que pertenece a la Fuerza Area y utiliza personal y material para mantener comunicacin con aeropuertos que quedan un poco aislados. El piloto destac que a bordo de un Hrcules principal avin de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo tuvo que socorrer diferentes lugares en oportunidades de plena desesperacin. Es el primer avin que sale ante alguna catstrofe natural dentro y fuera del pas, y a travs del cual el Estado se compromete a brindar ayuda. Estuve en todo el despliegue de las fuerzas de paz en Hait en el 2004. Fueron alrededor de 36 vuelos donde se llevaron todos los suministros para atender las crisis humanitarias y de seguridad que exista, precis.

Una difcil eleccin


Tras cursar los estudios primarios y secundarios en San Jorge, el piloto David Dovo decidi dejar su ciudad natal para radicarse en Crdoba capital y comenzar con sus estudios universitarios. Sin embargo, los aos compulsivos de los que sala el pas ponan un freno en la eleccin. Se me generaban muchas dudas por entrar a una Escuela Militar. Haba poca informacin y resquemores en la poca por todo lo que se haba vivido durante la dictadura, indic. Por eso, el joven decidi inclinarse por una carrera afn y comenz Ingeniera Aeronutica en la Universidad Nacional de la ciudad mediterrnea. Durante el ao del primer ao de cursada 1987, en la institucin educativa se realiz un paro que dur de julio a diciembre, causa que motiv a Dovo a repensar su futuro profesional. En febrero de 1988, el sanjorgense decidi ingresar a Escuela de Aviacin, donde estuvo cuatro aos para transformarse en Oficial de la

Fuerza Area y dos ms para llegar a ser aviador militar. De familia sin ningn vnculo militar y con los primeros contactos con el servicio durante su estudio, Dovo logr una adaptacin sin sobresalto. Siempre me pude manejar con mucha libertad y nunca tuve presin ideolgica ni poltica. Descubr mi verdadera vocacin. En nuestro pas estamos muy acostumbrados a distinguir entre lo civil y lo militar, y el concepto es errneo. Lo militar se nutre de lo civil, me siento como tal con un uniforme que cumple un servicio para los dems, asegur.

30 /

En Santa Fe, los bailarines no tienen muchas oportunidades de bailar en pblico con la msica que ejecute una orquesta en vivo, y en esta puesta ese fenmeno se da. Andrea Eletti / Cantante de tango

domingo
24 de marzo de 2013

Una relectura del pasado desde el presente

Contango... rememora los hitos de la historia argentina


Un esquema multidisciplinar que interpretan veinte artistas en escena, a partir de la creacin de la santafesina Andrea Eletti. Los hechos sobresalientes en el pas, desde la etapa de la inmigracin hasta la posmodernidad.
Sergio Ferreira redaccion@miradorprovincial.com
QQ Andrea Eletti ha diseado un espectculo que repasa la historia de la Argentina a travs del tango. Una idea que empez a madurar en 2012, influenciada por las producciones en audiovisual que se hicieron para el bicentenario. Un material llevado a cabo a travs del tango, gnero musical que aborda esta talentosa santafesina. Con la misma impronta, y de su autora, ya haba ensayado un trabajo anterior: La mirada del tango, casi con el mismo elenco, combinando tango tradicional y contemporneo, con arreglos incluso de tango flamenco. Su nueva creacin, Contango..., sum la participacin de Graciela Saux, en el armado del guin y el argumento. Se trata de una conjuncin de distintos lenguajes artsticos: danza, canto y relatos orales hilvanaron la puesta, con apoyatura en efectos especiales de sonido y audios, que ambientaron cada poca evocada. Contango... es el fruto de una formacin artstica lograda en Buenos Aires, y en el campo especfico de las comedias musicales? -Estuve dos aos trabajando en Buenos Aires. Fui a hacer una audicin en Canal 7, para el programa Aqu podemos hacerlo, por la cual pasaron ocho mil personas y quedamos treinta. Todo el casting se film y llev seis meses. Fue una experiencia intensa. Tenamos jornadas muy exigentes de hasta 12 horas, aprendiendo de Cibrin-Mahler, y todo su grupo de labor. Eso fue entre el 2007 y el 2009. Incluso tuvimos la oportunidad de conocer artistas importantsimos como Eleonora Cassano y Sandra Mihanovich.

Conceptualizacin
Si una sola palabra abarca al fenmeno del tango, ese trmino es mestizaje. Para Andrea Eletti, es posible construir una alternativa artstica sobre un escenario, donde se mixturen distintas contribuciones culturales, variados instrumentos, se representen mltiples costumbres y se exalten las propiedades de ese mestizaje, la materia prima que representan los devenires de lo popular rioplatense, lo innato de los seres humanos hechos en esta cultura. As lo expresa: El tango como una introspeccin y una potica acerca de lo que fuimos, de lo que somos y la utopa de lo que queremos ser.

Tanguera.

Eletti repasa los principales mojones de la Argentina de todos los tiempos. Fotos: Mirador Provincial
Luego, todo ese trabajo se exhibi en el Teatro Cervantes, en la obra El jorobado de Pars. Yo audicion para el protagnico y qued como reemplazo y, por supuesto, tambin dentro del elenco. Otro proyecto importante fue El fantasma de Canterville, donde me tocaba un papel co-protagnico, aunque por cuestiones de teatro se atras demasiado, y finalmente no pudo llevarse a cabo en

tiempo y forma. Por eso decid volver a Santa Fe, pero tambin porque senta que Buenos Aires me devoraba. No es fcil vivir all. Yo no haba ido a buscar ese tipo de vida. Si la hubiese querido, habra ido a los 18 aos. Mi intencin era experimentar; estar en una audicin y superar la instancia de seleccin. Hay gente que est muchos aos intentando quedar despus de una audicin. Yo tuve esa suerte: llegu y qued, inmediatamente. -Por qu la combinacin de distintas disciplinas en Contango...? -Porque me gusta jugarme a convocar artistas (y ellos lo aceptan de buena gana) que practiquen diferentes lenguajes. Nos influimos mutuamente, son diferentes cdigos, uno aprende el lenguaje del otro. Por ejemplo: en Santa Fe, los bailarines no tienen muchas oportunidades de bailar en pblico con la msica que ejecute una orquesta en vivo, y en esta puesta ese fenmeno se da. La orquesta que me acompaa en Contango... se organiz por una idea ma y ya hace tres aos que trabajamos juntos. -Cuanto tiempo te llev producir artsticamente esta obra? -Unos seis meses, considerando las dificultades de tiempos individuales que afectaron al conjunto. En Santa Fe, los artistas tenemos diversos trabajos y muchos horarios complicados, entonces con un elenco numeroso como ste, se hace difcil coordinar los tiempos y los lugares de ensayo. Por eso, nuestro deseo volver a montar este trabajo que tanto esfuerzo nos cost.

Compaa de la Media Luna El Programa Cultural Provincial La Compaa de la Media Luna, iniciativa dependiente del Ministerio de Innovacin y Cultura de la provincia, comenz ayer su gira 2013, en este caso por la localidad de Bouquet. El circo sin carpa y kermesse de la Media Luna estuvo en el predio del cartdromo de esa localidad con toda su poesa, baile y msica. Y con entrada libre y gratuita.

/ 31
www.miradorprovincial.com

Nstor Fenoglio nfenoglio@miradorprovincial.com


QQ Con sus inquietos 72 aos a cuestas, Gernimo Scodelari (Kuki para todo el mundo), est cortando los yuyos (a esa altura eran yuyos; no pasto) en el predio que tiene en el kilmetro 380 de la ruta 9 -la vieja, no la autopista-, en Caada de Gmez. Lo ayudan unos muchachos porque la tarea no es fcil: el sitio es grande y est lleno de viejas mquinas agrcolas (una coleccin variopinta pero extremadamente valiosa que fue construyendo desde hace varios aos), por lo que hay que trabajar con cuidado, entre ruedas y fierros. En el portn de entrada al lugar, hay un cartel pintado a mano, con viejo oficio de filetero, hecho por ...Kuki, en persona, que es el alma mater y pater del emprendimiento. Dice: Museo de Mquinas Antiguas. Ingresar en l, es meterse en el

Gernimo Kuki Scodelari

La memoria del campo


Si no est en un remate o en algn campo, rastreando un viejo arado herrumbrado o un tractor del cuarenta, a Scodelari lo vamos a encontrar en su particular museo al aire libre, a la vera de la ruta 9, en Caada de Gmez. Lo que hay ah -verdaderas joyas, la historia misma del agro en esa zona productiva de la provincialiteralmente slo l lo sabe.

increble mundo de nuestros gringos agricultores y su legado de trabajo, en una zona donde comenz todo, con buenas tierras y tradicin de siembra y cosecha. Pues, el bueno de Kuki recorre la zona desde siempre y con paciente oficio de coleccionista,

busca -y encuentra- aqu y all, un viejo arado, un acoplado, un sulki, una sembradora y, como si se tratara de una bestia cazadora, lo trae hasta su cubil, hasta su museo, hasta su lugar en el mundo, donde lo mejora, lo restaura, lo pinta y lo planta entre otras presas antiguas que

ahora pueden apreciarse. Hasta all llegan estudiantes, delegaciones, visitantes al paso que se quedan sorprendidos y maravillados por esta coleccin. As, vas a encontrar, por ejemplo una vieja Deering de Churri Martnez, de Caada; una increble Mc Cornick, que

perteneci a Miguel Borri, de Arteaga; hay un viejo tractor que viene desde Bouquet, antes propiedad de Atilio Marcheti; est el primer acoplado que la lugarea Helvtica fabric hace ms de un siglo; est tambin la primera champion de Caada de Gmez, que Kuki compr en un remate. Y decenas de mquinas ms... todas prolijamente identificadas con su nombre y su origen, pintados a mano... por Kuki, claro, en viejas rejas de arado y con la misma prolija letra de antes. Estuve un tiempo enfermo -dice- y ah me asust: si yo me mora, nadie iba a saber qu era cada mquina, a quin le perteneca y de dnde vena. As que cuando me san, me puse a pintarle la informacin bsica, una por una... Ayer sbado, Scodelari estaba en un remate por ah. Pero maana estar de nuevo ah, en su increble museo: la memoria del campo.

32 /

domingo
24 DE MARZO DE 2013

LA ESCAPADA
DEPARTAMENTO SAN JUSTO

Nar

UN PINTORESCO PUEBLITO UBICADO A UNOS 80 KM. AL NORTE DE LA CAPITAL PROVINCIAL, el cual qued

prcticamente aislado tras la desactivacin del ferrocarril y que an tiene grandes dificultades para despegar. Son alrededor de 600 habitantes quienes da a da luchan contra la escasez de servicios, incluso el acceso a la pequea localidad por rutas 11, 1 62 no est pavimentado, lo que genera mltiples inconvenientes. Es otro de los pueblos que resisten el alejamiento del tren como va de vinculacin, sobre todo, con el centro-norte provincial. No hay produccin local, sus habitantes viven del campo y la mayora de los productos elaborados deben trasladarse desde otras ciudades. Sin embargo, las expectativas de que todo cambie siguen all, intactas. Mientras, el pueblo respira paz y tranquilidad.

Potrebbero piacerti anche