Sei sulla pagina 1di 5

Por eso es buena idea tratar de conocer someramente su forma de presentarse.

Los ms frecuentes usados son:

La Represin. Actividad de la mente por medio de la cual los pensamientos penosos, impulsos peligrosos y tendencias, inaceptables para la moralidad de la persona, son inconscientemente excluidos del campo de la conciencia ya sea impidindoles su acceso (represin primaria) o expulsndolos de ella (represin secundaria). Lo reprimido permanece confinado pero no se agota. Esas ideas reprimidas se cargan emocionalmente y se asocian entre s, formando complejos que buscan incesantemente acceso a la superficie conciente y se manifiestan en: Sueos, lapsus, chistes, tics, explosiones de irritabilidad, sntomas o rasgos de carcter, etc. Las cosas reprimidas drenan la energa del individuo, como un cncer que agota los nutrientes para los tejidos sanos. As, la energa para trabajar o crear, tiene que ser destinada al mantenimiento de la represin.

Proyeccin, Es la tendencia a defenderse atribuyendo a otros la propia culpa o los deseos moralmente impropios. Es el caso de la persona que se siente menospreciado y excluido por sus amistades, sin percatarse de que es l mismo, con sus actitudes odiosas, quien motiva el rechazo. Cuando se presentan enfermedades mentales graves (Psicosis), esta persona cree que sus antiguos amigos se ren de l, dirigen el funcionamiento de su cerebro. Etc.

Racionalizacin. Es el proceso de razonar consigo mismo buscando motivos que justifiquen las prcticas o las creencias de uno cuando stas son puestas en duda. Es el caso del que justifica su estado espiritual o sus acciones morales con el argumento de las dificultades que se han tenido en el orden econmico. Es el caso de Sal justificando la no obediencia a Dios, con el sacrificio de animales para la honra de Dios (I Samuel 15).

Compensacin.

Es el mecanismo por medio del cual el individuo compensa sus debilidades o defectos exagerando la manifestacin de alguna caracterstica menos defectuosa o ms deseable. El caso del muchacho fsicamente dbil, pero que compensa siendo un buen estudiante. Se revela su mecanismo de defensa por la actitud petulante que adopta delante de sus compaeros, a quienes desprecia por no estar a su altura.

Formacin reactiva. Son formas de pensar, sentir o actuar directamente opuestas a rasgos de carcter, impulsos y tendencias no aceptables para la censura de la personalidad. Un ejemplo en nuestro medio, es el caso del hombre acosado por una pasin concupiscente hacia las mujeres, que establece como norma tica fundamental de su cristianismo no saludar de mano a las hermanas, no sentarse junto a ellas, no mirarles el rostro, actitudes estas que dan la impresin de extraordinaria piedad. Como la pulcritud exagerada de alguien obsesivo que revela su propia atraccin hacia lo sucio.

Sublimacin Es encauzar o redirigir la energa de impulsos prohibidos para la censura, hacia fines sociales y personalmente aceptables. No es un mecanismo enfermizo normalmente; cuanto mejor se haga ms ayuda a la salud mental. El caso de una mujer exhibicionista que se convierte en una gran actriz.

Conversin. Cuando se paralizan o se alteran estructuras y funciones anatmicas para resolver conflictos emocionales. Lo que sucede con un hombre que le pega una bofetada a la mam y al da siguiente amanece con el brazo paralizado sin ninguna justificacin traumtica o fisiolgica.

Disociacin. La persona separa las ideas de los afectos que le corresponden.

Como ejemplo sucede en aquel hermano obsesivo que se siente perseguido por un sentimiento de culpa que le causa angustia, motivada por sus pensamientos fraticidas que no puede evitar. La culpa la desva hacia preocupaciones religiosas menos importantes como llegar tarde a la Iglesia, no haber ofrendado ms dinero. En esa forma, la culpa permanece en la conciencia, pero su pensamiento homicida se reprime. Simbolizacin. El individuo representa personas o situaciones a travs de otras personas o situaciones, con el fin de adaptarse, defenderse o con inters creativo. El temor y la angustia ante el jefe que simboliza un padre vivenciado como desptico e irracional. Aquel que lava sus manos compulsivamente para borrar ideas o fantasas pecaminosas asociadas simblicamente con la contaminacin bacteriana. Existen smbolos universales: Rey-Padre. Reina-Madre. Casa-Imagen corporal humana. La Biblia maneja muchos smbolos: El desierto como expresin de la improductividad y la soledad, el silicio y la ceniza como smbolo de tristeza y duelo. Etc.

Negacin. Es el mecanismo por el que la persona, mediante artificios de su mente niega aceptar la realidad que le resulta cruel e injusta. Los padres que pierden a sus hijos y continan vindolos, escuchndolos y hablando con ellos en el ejemplo enfermizo de la negacin. El esposo abandonado que cree ver y sentir a su esposa al lado suyo en las noches. Un ser querido que se pierde, se puede seguir viendo en sueos, o en visiones rpidas muy vividas.

Identificacin. La persona hace suyos rasgos y caractersticas de otra persona, ganando sentimientos adicionales de valor. Es una internalizacin, contrario a la proyeccin que es una externalizacin. Este mecanismo es muy importante en la primera infancia, en la asimilacin de la personalidad de los padres. La "Identificacin con el agresor" es un caso especial de este mecanismo de defensa, en donde la actitud que toma la persona es con el propsito de adelantarse a un supuesto castigo esperado y cuya esencia es abandonar antes de ser abandonado o castigar antes de ser castigado.

Fijacin. Cuando determinadas funciones del desarrollo detienen su evolucin. Todos tenemos fijaciones: Hbitos de vida, rasgos de carcter no enfermizos, particularidades, excentricidades. Etc. Las causas de las fijaciones pueden ser: -Falta de gratificacin en una etapa determinada del desarrollo. Esto deja un vaco que obstruye el progreso. -El exceso de gratificacin en una etapa del desarrollo: El caso de la sobreproteccin y la sobre estimulacin que pueden llevar a producir detenciones parciales del desarrollo. -Cuando la gratificacin de una etapa se convierte en un recurso muy til para resolver la ansiedad. El caso del nio que descubre el valor del llanto para resolver su necesidad de comida.

Regresin Es el retroceder a un nivel de desarrollo anterior que comprende responsabilidades menos maduras y generalmente un nivel inferior de aspiracin, porque resulta ms satisfactorio o porque sus metas bsicas no han sido resueltas. El nio que despus de muchos aos vuelve a "chupar" dedo.

Transferencia. Un mecanismo producto de toda la relacin humana y en especial la relacin terapeuta-paciente, consejero - aconsejado.

El paciente proyecta hacia el terapeuta y repite con ste vivencias, fantasas, ideas, sentimientos, modalidades de relacin. Etc. La transferencia es positiva cuando el impulso tiene caracteres erticos sublimados, inhibidos en su fin. La persona se vuelve cooperadora asocia, trabaja e intenta entender y resolver su problema. El mal manejo do la transferencia puede producir efectos desastrosos en o paciente por la falta de escrpulos de un terapeuta. Por otra parte, la reaccin del paciente puede despertar en el terapeuta toda clase de emociones, tendencias y anhelos, que recibe el nombre de cotransferencia.

Fantasa. Es el mecanismo que lleva a la persona a huir de la realidad hacia lo subjetivo haciendo construcciones mentales que implican predominio de el principio del placer y que intentan eliminar los obstculos provenientes de la realidad: Como los soadores o las personas que levantan "castillos en el' aire".

Potrebbero piacerti anche