Sei sulla pagina 1di 55

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Cdigo de barras - RFID


Facultad de Ingeniera Industrial E.A.P INGENIERA INDUSTRIAL
INFORME DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CURSO : LOGISTICA PROFESOR : ING. JORGE PEREYRA ALUMNOS :

Eugenio Estrada, Mario Guerrero Mateo, Lesly Jaramillo Yupanqui, Juan Nicho Barrera, Oscar Santos Vsquez, Luis

09170214 09170022 09170117 09170037 09170052 Ciudad Universitaria, octubre del 2011

CDIGO DE BARRAS

La mejora continua se observa en cualquier rea de la empresa y tambin en nuestra propia vida, el control de los tems que empez con colocarle para poder administrar mejor, ahora se ve facilitado con la aparicin de los cdigos de barras, los cuales nacieron de la necesidad de identificar los productos que se comercializaban en las tiendas de consumo detallista a inicio de los aos setenta.

El cdigo de barras es un cdigo basado en la representacin mediante un conjunto de lneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado; que codifican pequeas cadenas de caracteres en los smbolos impresos. De este modo, el cdigo de barras permite reconocer rpidamente un artculo en un punto de la cadena logstica y as poder realizar inventario o consultar sus caractersticas asociadas.

NOMENCLATURA BSICA:

La visualizacin fsica de los cdigos de barras suele presentarse mediante barras negras verticales y espacios, de ancho variable, que representan caracteres de informacin. Por tanto, cada dgito o carcter representado en un cdigo est formado por barras y espacios que tienen una anchura total de una cierta cantidad de unidades o mdulos dependiendo del cdigo.

De forma resumida se puede expresar de la siguiente manera:

a) Mdulo: es la unidad mnima o bsica de un cdigo. Las barras y espacios estn formados por un conjunto de mdulos. b) Barra: es el elemento oscuro dentro del cdigo. Corresponde con el valor binario 1. c) Espacio: es el elemento claro dentro del cdigo. Corresponde con el valor binario 0.

d) Carcter: formado por barras y espacios. Normalmente corresponde con un carcter alfanumrico

ESTRUCTURA:

Aunque se analizar la estructura de un cdigo de barras lineal, es aplicable tambin a los cdigos de dos dimensiones.

Quiet Zone: Se llama as a la zona libre de impresin que rodea al cdigo y permite al lector ptico distinguir entre el cdigo y el resto de informacin contenida en el documento o en la etiqueta del producto.

Caracteres de inicio y terminacin: Son marcas predefinidas de barras y espacios especficos para cada simbologa. Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminacin de un cdigo.

Caracteres de datos: Contienen los nmeros o letras particulares del smbolo.

Checksum: Es una referencia incluida en el smbolo, cuyo valor es calculado de forma matemtica con informacin de otros caracteres del mismo cdigo. Se utiliza para ejecutar un chequeo matemtico que valida los datos del cdigo de barras. Aunque puede ser importante en cualquier simbologa, no son requeridos en todas ellas.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CDIGO DE BARRAS:

El smbolo del cdigo de barra es iluminado por una fuente de luz visible o infrarroja, las barras oscuras absorben la luz y los espacios las reflejan nuevamente hacia un escner. El escner transforma las fluctuaciones de luz en impulsos elctricos los cuales copian el modelo del cdigo de barra. Un decodificador usa algoritmos matemticos para traducir los impulsos elctricos en un cdigo binario y transmite el mensaje decodificado a un terminal manual (PC) o sistema centralizado de computacin como si hubiera sido ingresado por teclado.

USO EFECTIVO DE LOS CDIGOS DE BARRAS:

Se debe tener en cuenta lo siguiente: Cuando se coloca un cdigo de barras a un articulo comercial, el cdigo de barras debe ser parte del diseo del empaque, impreso en el propio empaque o en el producto a travs de una etiqueta pre-impresa autoadherible. El tamao de un cdigo de barras depende de las condiciones de impresin, el tamao del artculo y el medio ambiente en el que ser escaneado; esto es importante porque en muchas ocasiones se presentan productos de diferentes tamaos que deben ser etiquetados. Empaques muy brillantes o material transparente que cubra el cdigo de barras pueden reducir el contraste y generar problemas de lectura. Se recomienda que todas las combinaciones de colores y materiales del empaque sean probados para asegurar la lectura adecuada. La calidad de impresin debe revisarse con regularidad. Algunas revisiones visuales del cdigo de barras pueden ser suficientes para asegurar que la calidad no se ha perdido. Para los artculos comerciales, la mejor ubicacin del cdigo de barras es en el cuadrante inferior derecho de la parte posterior del producto. La vista frontal o comercial del producto es nicamente para fines de imagen y marca del producto, como son los logotipos y nombre del producto. Tanto la simbologa del cdigo de barras como el nmero que lo formo deben estar libres de obstculo que impidan su lectura. El escaneo es mejor cuando el cdigo de barras est impreso en una cara lisa del producto. Evite la impresin en esquinas, dobleces, hendiduras o cualquier rea no uniforme del empaque.

Cuando el cdigo de barras se imprime en reas curvas, se recomienda que vaya en posicin vertical. La orientacin horizontal del cdigo de barras, para este tipo de productos no es recomendable, ya que la curvatura puede generar un grado de distorsin que evite la lectura. No debe permitirse que dos cdigos diferentes estn a la vista en un mismo producto, especialmente en los multiempaques o promociones que incluyen dos productos distintos por el mismo precio. Los multiempaques deben llevar un cdigo diferente al de los productos contenidos.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LECTURA:

Los problemas pueden ser muchos y de diversa ndole, si bien todo error detectado es de importancia, existen algunos errores que por s solos pueden transformar un smbolo en un cdigo ilegible. Los errores hallados ms comnmente son los siguientes:

a) Errores de medicin de las Quiet Zone: Es muy comn que estos sectores libres no sean observados y terminen cubiertos por el color de fondo del envoltorio. En muchas ocasiones cdigos de barra perfectamente diseados se tornan ilegibles debido al efecto puramente decorativo de un recuadro que se ha colocado alrededor del mismo.

Smbolo con recuadro que entorpece la decodificacin


b) Problemas de contraste entre las barras y el fondo: Un escner lee los cdigos de barras midiendo los contrastes de luz que las barras y los espacios reflejan; por este motivo, los smbolos de los cdigos de barras deben ser

impresos utilizando una combinacin de color que provea un contraste suficiente para el escner.

Empaques muy brillantes o material transparente que cubra el cdigo de barras pueden reducir el contraste y generar problemas para la lectura del mismo. Se recomienda que todas las combinaciones de colores y materiales de empaque sean probados para asegurar la lectura adecuada.

c) Desviacin de barras: Debido al engrosamiento o disminucin en el espesor de las barras y espacios que componen cdigo de barras.

APLICACIONES DE LOS CDIGOS DE BARRAS:

Las aplicaciones del cdigo de barras cubren prcticamente cualquier tipo de actividad humana, lo podemos encontrar tanto en la industria, en el comercio, en instituciones gubernamentales, y en un sinfn de reas, ya que cualquier sector puede beneficiarse del uso de este sistema de codificacin. Adems, la tecnologa que conlleva ofrece una de las mejores maneras de automatizar el manejo de informacin, ofreciendo un sistema de coleccin de datos mediante identificacin automtica bastante rpido y seguro.

Cualquier sector donde se necesita un sistema para capturar informacin y as mejorar la productividad, puede optar por utilizar cdigos de barras. Algunas de las aplicaciones en las que el uso del cdigo de barras son:

a) Punto de venta: El punto de venta es uno de los segmentos del mercado ms comn para el cdigo de barras. Casi todos estamos familiarizados con el uso de escneres en supermercados y tiendas departamentales. Los beneficios de la codificacin de barras en los sistemas de punto de ventas incluyen:

Ahorro en Costos Satisfaccin del Cliente Reduccin de Costos en Inventarios Automatizacin de recompra Mejor Toma de Decisiones

Los sistemas de punto de venta pueden usarse en cualquier almacn de ventas al pblico. En pequeos y medianos negocios existen muchas oportunidades para sistemas basados en PC; tales como: tiendas de vdeo, de ropa, etc.

b) Trabajo en proceso: Los sistemas de cdigo de barras pueden llevar seguimiento del
material a travs de cada paso del proceso y mantener registros detallados de cada pieza o conjunto de piezas. Esta es una de las mejores formas de mejorar la calidad y el rendimiento de cualquier proceso que se lleve a cabo en pasos mltiples de una empresa.

c) Control de inventarios: El llevar un seguimiento manual del inventario es un proceso laborioso. Con el cdigo de barras aplicado a cada artculo del inventario se pueden usar escneres porttiles para dar seguimiento a los embarques y a la recepcin, y as hacer el inventario fsico rpidamente. Los datos del escner porttil pueden ser alimentados a un sistema de computacin central a intervalos regulares o pueden actualizar el inventario en tiempo real, dependiendo del sistema que se escoja. El control de inventario por cdigo de barras proporciona exactitud y actualizacin en tiempo real. Esto permite a la

empresa la oportunidad de reducir los niveles de existencias y por lo tanto reduce los costos y el tiempo que esto implica.

d) Control de acceso: Un sistema de acceso proporciona la seguridad en todas las puertas por medio del control de acceso con tarjetas codificadas para identificacin del empleado. En las puertas y entradas se colocan escneres para tarjetas con cdigo de barras o con cintas magnticas y la autorizacin de acceso es dada por una computadora central.

e) Control de calidad: Los sistemas de cdigo de barras pueden ser aplicados en control de calidad para indicar a la persona que prueba realizar en que parte y a donde enviar la pieza s esta falla. Los sistemas de cdigo de barras pueden crear registros permanentes de fallas en componentes y sub ensambles.

f) Empacado: En el empacado se utiliza una impresora de cdigo de barras para generar una etiqueta para identificar nmeros de parte, nmeros de serie e informacin de embarques. Estas etiquetas se pueden usar para clasificar automticamente los paquetes para embarques, automatizar la recepcin y acrecentar grandemente el seguimiento del empacado.

g) Recoleccin de datos: Los negocios como clnicas mdicas y dentales dependen de formas complejas para los pacientes. Por medio de cdigos de barras se puede alimentar a la computadora rpidamente informacin detallada. Esto facilita la tarea de reunir datos en grandes cantidades de informacin para cada cliente.

h) Control de embarques: El cdigo de barras puede ser utilizado con efectividad en varias formas en un departamento de embarques. Una aplicacin primaria consiste en satisfacer las necesidades etiquetadas del cliente. Para satisfacer las necesidades etiquetadas de ciertos consumidores finales, se tiene que incluir una etiqueta de cdigo de barras en el paquete de embarques.

Una segunda aplicacin del cdigo de barras en el departamento de embarques es el establecimiento de un lote de embarque con precisin. Si un fabricante o distribuidor enva productos estndar, pero con nmeros de serie individuales a una amplia variedad de consumidores finales, puede usar el cdigo de barras para crear un lote con un nmero de serie preciso en el punto de embarque. Cuando el departamento de embarques recibe una requisicin de embarque, el empleado utiliza un lector que est en lnea con la computadora de la empresa para verificar la transaccin y los datos adicionales de captura. La forma de la requisicin de embarques tiene un smbolo de cdigo de barras que acta como nmero de placa, en donde se encuentra el nombre del cliente, domicilio, y artculos ordenados.

i) Recepcin de materiales: Generalmente, el muelle de recepcin de materiales suele ser un lugar muy agitado; pues no existe un paquete de tamao uniforme o formato de etiquetado. Los despachadores acomodan en toda el rea, interrumpiendo a los empleados de recepcin mientras buscan los artculos que ellos necesitan para completar su lista de faltantes. La etiqueta de cada paquete debe conciliarse con el campo de la orden de compra respectiva, ya sea manualmente en el papel o va una terminal de computadora. Durante los perodos pico, puede desarrollarse una acumulacin significativa en el rea de recepcin. Si los paquetes que se estn recibiendo han sido pre marcados con cdigo de barras por el vendedor, el tiempo de la transaccin puede ser reducido considerablemente. Si su vendedor marca los paquetes con nmeros de serie nicos con cdigos de barras, con una simple operacin de barrido con escner en el rea de recepcin puede actualizar la computadora conforme se vayan recibiendo los productos.

j) Almacenamiento: Las aplicaciones en almacenamiento pblico y privado ofrecen varias oportunidades para un uso efectivo del cdigo de barras. Conforme los productos son recibidos, la descripcin y otra informacin pertinente se introduce manualmente a la base de datos de la computadora local. La computadora maneja una impresora en lnea de etiquetas de cdigo de barras

en el rea de recepcin para producir una etiqueta con el nmero de serie nico en cdigo de barras. La etiqueta es adherida a cada unidad almacenada.

k) Servicio de bibliotecas: La aplicacin bsica de una biblioteca va ms all de solo llevar el seguimiento de libros. Los artculos que estn almacenados en una ubicacin central se prestan a los solicitantes, quienes estn de acuerdo en regresar los artculos dentro de un periodo de tiempo predeterminado. Los sistemas efectivos de una biblioteca requieren que cada libro est etiquetado con un cdigo de barras. Con el objetivo de asegurar una duracin adecuada de los smbolos, la etiqueta puede ser colocada en el respaldo de la cubierta del libro, o protegida por un plstico si es colocada en la parte frontal de la cubierta. El programa de administracin de la base de datos une el cdigo de barras cdigo de barras al nombre de la editorial, al autor y a otros datos de catlogo.

l) Bancos de sangre: La industria de bancos de sangre ha estado empleando los cdigos de barras desde 1972 para asegurarse de que no se excedan las fechas de caducidad y para reducir drsticamente el agrupamiento de sangre y errores de transfusin. Con el aumento de la frecuencia en enfermedades transmitidas por la sangre, los cdigos de barras han sido muy efectivos para asegurar la llegada hasta el donador.

Ventajas del cdigo de barras frente a la digitacin manual


Entre todas las primeras justificaciones de la implantacin del cdigo de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artculos en las cajas y la de evitar errores de digitacin. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artculo sino simplemente en el lineal.

Rpido control del stock de mercancas. Estadsticas comerciales. El cdigo de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.

El consumidor obtiene una relacin de artculos en el ticket de compra lo que permite su comprobacin y eventual reclamacin.

Se imprime a bajos costos. Posee porcentajes muy bajos de error. Permite capturar rpidamente los datos. Los equipos de lectura e impresin de cdigo de barras son flexibles y fciles de conectar e instalar.

Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.

La informacin se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lgicas es un computador electrnico del tipo estndar, disponible ya en muchas empresas comerciales y generalmente compatibles con las distintas marcas y modelos de preferencia en cada pas. Estos equipos permiten tambin interconectar entre s distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la informacin. Ahora el distribuidor puede conocer mejor los parmetros dinmicos de sus circuitos comerciales, permitindole mejorar el rendimiento y la toma de decisiones, ya que conocer con exactitud y al instante toda la informacin proveniente de las bocas de venta est o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia de depsito de cada producto y los das y horas en que los consumidores realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qu momento debe presentar ofertas, de qu productos y a qu precios. Sin embargo, existe ya una metodologa que ha superado al cdigo de barras, del cual hablaremos ms adelante y es el RFID.

Caractersticas que define la simbologa del cdigo de barras


Numricas o alfanumricas De longitud fija o de longitud variable Discretas o continuas, los caracteres en las simbologas continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologas discretas, stos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho. Nmero de anchos de elementos

Autoverificacin.

Codificacin Internacional
En el comercio internacional ser importante relacionarse con una codificacin que pueda entenderse en cualquier pas. Las ms comunes, identifican el artculo o producto con un nmero (esto es, su lectura no proporciona directamente ninguna informacin con el tem en cuestin). Tal informacin se obtiene al vincular el nmero con una base de datos.

Los cdigos internacionales ms aceptados son similares y tienden a combinarse para un uso comn. Son los siguientes:

El EAN (European Article Numbering Association, Asociacin Europea para la Numeracin de Artculos). El EAN Internacional, es requerido para exportar a Europa y a otros pases que han incorporado esta codificacin.

El UPC (Universal Product Code, Cdigo Universal de Productos) que administra el UCC de Estados Unidos (Uniforme Code Council, Consejo para la Codificacin Uniforme). El UPC se utiliza para exportar a Estados Unidos y Canad.

Tipos de cdigos de barras

Cdigo De Barras De Primera Dimensin Universal Product Code (U.P.C.) UPC es la simbologa ms utilizada en el comercio minorista de EEUU, pudiendo codificar solo nmeros. El estndar UPC (denominado UPC-A) es un nmero de 12 dgitos. El primero es llamado "nmero del sistema". La mayora de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posicin. Esto indica que el producto tiene un tamao y peso determinado, y no un peso variable. Los dgitos del segundo al sexto representan el nmero del fabricante. Esta clave de 5 dgitos (adicionalmente al "nmero del sistema") es nica para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando cdigos duplicados. Los caracteres del sptimo al onceavo son un cdigo que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "nmero del producto". El doceavo carcter es el "dgito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 nmeros previos. Este se creo en 1973 y desde all se convirti en el estndar de identificacin de productos, se usan desde entonces en la venta al detalle y la industria alimenticia.

Para productos pequeos se utiliza el Cdigo UPC-E

La industria editorial ha agregado suplementos de dos a cinco dgitos al final smbolo UPC-A, utilizado por lo general para la fecha de publicacin o el precio:

European Article Numbering (E.A.N.)

El EAN es la versin propia del UPC europea, se creo en 1976. El sistema de codificacin EAN es usado tanto en supermercados como en comercios. Es un estndar internacional, creado en Europa y de aceptacin mundial. Identifica a los productos comerciales por intermedio del cdigo de barras, indicando pas-empresaproducto con una clave nica internacional. Hoy en da es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional.

Ms de 12.000 empresas en la Argentina ya han codificado de ms de 350.000 productos. El EAN-13 es la versin ms difundida del sistema EAN y consta de un cdigo de 13 cifras (uno mas que el UPC) en la que sus tres primeros dgitos identifican al pas, los seis siguientes a la empresa productora, los tres nmeros posteriores al artculo y finalmente un dgito verificador, que le da seguridad al sistema. Este dgito extra se combina con una o dos de los otros dgitos para representar un cdigo de para, indicando el origen de la mercanca.

Para artculos de tamao reducido se emplea el cdigo EAN-8.

CDIGO 39 Se desarroll en el ao 1974, porque algunas industrias necesitaban codificar el alfabeto as como tambin nmeros en un cdigo de barras. Es un estndar no utilizado para la industria alimenticia. Generalmente se utiliza para identificar inventarios y para propsitos de seguimiento en las industrias, es decir esta simbologa es actualmente la ms usada para aplicaciones industriales y comerciales para uso interno ya que permite la codificacin de caracteres numricos, letras maysculas y algunos smbolos como -, .,

$, /, +, % y "espacio". Se utilizan slo dos grosores tanto para barras como para espacios. Sin embargo el cdigo 39 produce una barra relativamente larga y puede no ser adecuada si la longitud es un factor de consideracin.

CDIGO 128 Este cdigo de barras fue creado en 1981 y se utiliza cuando es necesaria una amplia seleccin de caracteres ms de lo que puede proporcionar el Cdigo39. El Cdigo 128 utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio slo el 60% del espacio requerido para codificar informacin similar en Cdigo 39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII. Cuando la dimensin de la etiqueta es importante, el cdigo 128 es una buena alternativa porque es muy compacta lo que resulta en un smbolo denso. Esta simbologa se usa a menudo en la industria de envos donde el tamao de la etiqueta es importante.

ENTRELAZADO 2 de 5 Otra simbologa muy popular en la industria de envos, el entrelazado 2 de 5 es ampliamente usada por la industria del almacenaje tambin. Es una simbologa compacta la hemos visto en cajas de cartn corrugado que se utilizan para ser enviadas a las tiendas. Se basa en la tcnica de intercalar caracteres permitiendo un cdigo numrico que utiliza dos grosores. El primer carcter se representa en barras, y el segundo por los

espacios que se intercalan en las barras del primero. Es un cdigo muy denso, aunque siempre debe haber una cantidad par de dgitos. La posibilidad de una lectura parcial es alta especialmente si se utiliza un lector lser. Por lo tanto, generalmente se toman ciertas medidas de seguridad, como codificar un carcter de verificacin al final del smbolo

CODABAR El Codabar aparece en 1971 y encuentra su mayor aplicacin en los bancos de sangre, donde un medio de identificacin y verificacin automtica eran indispensables Es una simbologa de longitud variable que codifica solo nmeros. Utiliza dos tipos de grosores para barras y espacios y su densidad es similar a la del Cdigo 39.

CODIGOS DE BARRAS DE SEGUNDA DIMENSIN Los datos estn codificados en la altura y longitud del smbolo, y en stos cdigos la informacin no se reduce slo al cdigo del artculo, sino que puede almacenar gran cantidad datos. La principal ventaja de utilizar cdigos de 2 dimensiones es que el cdigo contiene una gran cantidad de informacin que puede ser leda de manera rpida y confiable, sin necesidad de acceder a una base de datos en donde se almacene dicha informacin (el caso de los cdigos de 1 dimensin) La seguridad que son capaces de incorporar stos cdigos los hace casi invulnerables a un sabotaje. Para estropear la legibilidad de un cdigo unidimensional, basta con agregar otra barra al inicio o final del smbolo o trazar una lnea paralela a las barras en

cualquier lugar dentro del cdigo. Los cdigos de 2D se pueden construir con muchos grados de redundancia, duplicando as la informacin en su totalidad o slo los datos vitales. La redundancia aumenta las dimensiones del smbolo pero la seguridad del contenido se incrementa notablemente. Se han hecho pruebas de resistencia a cdigos bidimensionales perforndolos, marcndolos con tinta y maltratndolos. El smbolo es legible an despus de todos estos abusos. Los cdigos de 2D deben ser considerados como un complemento a la tecnologa tradicional de cdigos de 1D, no como su reemplazo; y las ventajas deben ser comparadas contra el incremento en costo. PDF 417 Conocido como un cdigo de dos dimensiones, es una simbologa de alta densidad no lineal que recuerda un rompecabezas. Pero la diferencia entre ste y los otros tipos de cdigo de barras, es que el PDF417 es en realidad un Portable Data File (Archivo de Informacin Porttil, PDF) es decir, no se requiere consultar a un archivo, este contiene toda la informacin, ya que tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numricos, alfanumricos y especiales. Un documento como ste es interesante por varias razones: ya que es un espacio suficiente para incluir informacin como: nombre, foto y historial del comportamiento y alguna otra informacin pertinente. Algo importante de sealar es que el tamao del ancho de las barras y espacios repercute en un mayor espacio de impresin del cdigo en cuestin y viceversa. Este tipo de cdigos de barras tiene diversas aplicaciones: Industria en general. Sistemas de paquetera: cartas porte. Compaas de seguros: validacin de plizas. Instituciones gubernamentales: aduanas.

Bancos: reemplazo de tarjetas y certificacin de documentos. Transportacin de mercadera: manifiestos de embarque. Identificacin personal y foto credencial. Registros pblicos de la propiedad. Testimonios notariales. Tarjetas de circulacin. Licencias de manejo. Industria electrnica etc. MEXICODE Es una simbologa de alta densidad creada por UPS (United Parcel Service). En la actualidad esta simbologa es de dominio pblico y est especificada bajo las normas ANSI (MH10.8.3M-1996) Es utilizado para procesamiento de informacin a alta velocidad. La estructura del Maxicode consiste de un arreglo de 866 hexgonos utilizados para el almacenamiento de datos en forma binaria. Estos datos son almacenados en forma seudo-aleatoria. Posee un blanco o "bull" utilizado para localizar a la etiqueta en cualquier orientacin.

Es posible codificar hasta 100 caracteres en un espacio de una pulgada cuadrada. Este smbolo puede ser decodificado sin importar su orientacin con respecto al lector ptico. La simbologa utiliza el algoritmo de Reed-solomon para correccin de error. Esto permite la recuperacin de la informacin contenida en la etiqueta cuando hasta un 25 por ciento de la etiqueta este daado.

DATAMATRIX Desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc. La versin de dominio pblico es la ECC 200, desarrollada tambin por International Data Matrix en 1995. Tiene una capacidad alfanumrica de 2334 caracteres. Algunas de las aplicaciones que tiene son: Codificacin de direccin postal en un smbolo bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar ordenado del correo). Marcado de componentes para control de calidad. Los componentes individuales son marcados identificando al fabricante, fecha de fabricacin y numero de lote, etc. Etiquetado de deshechos peligrosos (radioactivos, txicos, etc.) para control y almacenamiento a largo plazo. Industria farmacutica, almacenamiento de informacin sobre composicin,

prescripcin, etc. Boletos de lotera, informacin especfica sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude. Instituciones financieras, transacciones seguras codificando la informacin en cheques

Lectores de cdigos de barras


Lectores tipo pluma o lpiz Son bsicamente lectores tipo pluma montados en una caja. La lectura se realiza al deslizar una tarjeta o documento con el cdigo de barras impreso cerca de uno de sus extremos por la ranura del lector. La probabilidad de leer el cdigo en la primera oportunidad es ms grande con este tipo de unidades que las de tipo pluma, pero el cdigo debe estar alineado apropiadamente y colocado cerca del borde de la tarjeta o documento. Lectores de ranura o slot Son lectores de contacto que emplean un fotodetector CCD (Dispositivo de Carga Acoplada) formado por una fila de LEDs que emite mltiples fuentes de luz y forma un dispositivo similar al encontrado en las cmaras de video. Se requiere hacer contacto fsico con el cdigo, pero a diferencia de los tipo pluma no hay movimiento que degrade la imagen al escanearla. Lectores tipo rastrillo o CCD El escaneo es completamente electrnico, como si se tomase una fotografa al cdigo. No se requiere hacer contacto fsico con el cdigo pero debe hacerse a corta distancia. Tiene problemas de lectura en superficies curvas o irregulares. Lectores CCD de proximidad Requieren poca distancia del lector al objeto pero tienen mejor performance que los CCD debido a su potente luz laser. Mejores resultados en superficies curvas o irregulares. Lectores laser de proximidad

Usan un mecanismo activador el escner para prevenir la lectura accidental de otros cdigos dentro de su distancia de trabajo. Un espejo rotatorio u oscilatorio dentro del equipo mueve el haz de un lado a otro a travs del cdigo de barras, de modo que no se requiere movimiento por parte del operador, ste solo debe apuntar y disparar. Por lo general pueden leer cdigos estropeados o mal impresos, en superficies irregulares o de difcil acceso, como el interior de una caja. Ms resistentes y aptos para ambientes ms hostiles. El lector puede estar alejado de 2 a 20 cm del cdigo, pero existen algunos lectores especiales que pueden leer a una distancia de hasta 30 cm, 1,5 metros y hasta 5 metros. Lectores laser tipo pistola Son bsicamente lo mismo que el tipo anterior, pero montados en una base. La ventana de lectura se coloca frente al cdigo a leer (generalmente se orientan hacia abajo) y la lectura se dispara al pasar el artculo que contiene el cdigo frente al lector y activarse un censor especial. Esta configuracin se encuentra frecuentemente en bibliotecas ya que libera las manos del operador para que pueda pasar el libro frente al lector. Tambin se utiliza en sistemas automticos de fbricas y almacenes, donde el lector se coloca sobre una banda transportadora y lee el cdigo de los artculos que pasan frente a l. Lectores laser fijos Lectores laser fijos omnidireccionales Se encuentran normalmente en las cajas registradoras de supermercados. El haz de laser se hace pasar por un arreglo de espejos que generan un patrn omnidireccional, otorgando as la posibilidad de pasar el cdigo en cualquier direccin. Los productos a leer se deben poder manipular y pasar a mano frente al lector. Recomendados cuando se requiere una alta tasa de lectura. Lectores autnomos

No requieren atencin, se usan en aplicaciones automatizadas o de cinta transportadora. Varan en velocidad de lectura segn la produccin y la orientacin requerida de los cdigos de barras, lnea nica, multilnea y omnidireccional. Lectores de cdigos de barras de 2D Leen cdigos en dos dimensiones como PDF, DATAMATRIX y MAXICODE. La estructura bsica de un cdigo de barras consiste de zona de inicio y trmino en la que se incluye: un patrn de inicio, uno o ms caracteres de datos, opcionalmente unos o dos caracteres de verificacin y patrn de trmino. La informacin es leda por dispositivos pticos los cuales envan la informacin a una computadora como si la informacin hubiese sido tecleada.

Fijacin de un cdigo de barras

Impresin directa

Es necesario obtener una pelcula (positiva o negativa dependiendo del tipo de impresin) del cdigo de barras para posteriormente imprimir. La informacin sobre el sistema de impresin (flexografa, offset, serigrafa, etc) y el material a utilizar (cartn, papel, plstico, etc.) se las debe pedir a su diseador, impresor o a la delegacin del GS1 de su pas.

Impresin de etiquetas

Si no desea imprimir el cdigo de barras directamente sobre el empaque, puede imprimir etiquetas, usualmente autoadhesivas. Para garantizar que el cdigo pueda ser ledo por cualquier escner del mundo, la etiqueta debe tener un tamao adecuado, a tal efecto deber consultar, previa a la impresin, la tabla de dimensiones adecuadas que publica cada GS1.

Cmo obtener un cdigo de barras?


1. Obtener el Prefijo de la Compaa

Antes de que una empresa inicie el proceso de identificacin con cdigo de barras, se debe crear el nmero que va dentro del cdigo. Los cdigos de barras son asignados localmente pero son nicos a nivel mundial. Esto se logra a travs de la asignacin de prefijos, stos prefijos y cdigos de compaa forman conjuntamente el prefijo de compaa.
2. Asignacin de Nmeros

Despus de recibir el prefijo de la compaa por parte de GS1, usted est listo para iniciar la asignacin de nmeros de los artculos (productos o servicios), para identificar la entidad legal, ubicaciones, unidades logsticas, activos individuales, activos retornables y relacin de servicios. GS1 le ofrece cursos de capacitacin sobre los estndares de identificacin de GS1 proporcionando informacin especfica sobre las reglas de asignacin de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Para ms informacin conozca las Reglas de Asignacin GTIN
3. Seleccionar el Proveedor de Tecnologa de Impresin de Cdigo de Barras

Para iniciar debe usted decidir qu est codificando y si el cdigo de barras contendr informacin esttica o dinmica, es decir, informacin esttica como el GTIN en una bolsa de jabn o informacin dinmica como la impresin de nmero serializado en los productos. Si los que desea es tener informacin esttica y necesita un gran volumen de las etiquetas, entonces es recomendable pedirle al proveedor de impresin de cdigo de barras que imprima sus etiquetas. Si necesita un volumen pequeo de etiquetas o necesita imprimir etiquetas con informacin dinmica sera ms conveniente obtener el equipo de impresin para realizar dicha operacin. Para seleccionar el equipo de impresin, GS1 posee una relacin de proveedores de tecnologa sobre el cdigo de barras y EPC, miembros del Club Aliados, cuyo objetivo

es ayudar a nuestros ms de 20,000 Asociados a incrementar su productividad y eficiencia, a travs de productos, servicios y soluciones tecnolgicas; revisados por GS1 y con base en los Estndares promovidos y difundidos por la Asociacin.
4. Seleccin del Ambiente de Escaneo

Las especificaciones del cdigo de barras como el tipo, tamao, orientacin y calidad de lectura dependen totalmente de dnde ser escaneado el cdigo de barras. Teniendo el conocimiento sobre el ambiente de escaneo del cdigo de barras, puede establecer las especificaciones necesarias para dicho ambiente. Por ejemplo, si el producto es escaneado en el punto de venta (POS) se necesita una simbologa EAN/UPC.
5. Seleccin del Cdigo de Barras

La seleccin del cdigo de barras es primordial para implementacin; aqu presentamos algunos consejos:

Si el cdigo de barras del artculo comercial va a ser escaneado en POS, debe usar la simbologa GS1 (EAN/UPC).

Para adicionar informacin variable de los productos en cuestin (nmero de lote, fecha de caducidad, consumirse antes de, etc.), recomendamos el uso de la simbologa GS1 128 GS1 Databar; en casos especiales puede usar la simbologa de componente compuesto o Data Matriz.

Por excelencia hemos determinado que para el mejor manejo de las cajas o unidades de expedicin se utilice la simbologa ITF 14 para identificar un determinado grupo de productos en una caja.

6. Seleccione las Dimensiones del Cdigo de Barras

Despus de elegir el cdigo de barras con la informacin a codificar, el diseo del cdigo de barras inicia su proceso. El tamao y el diseo dependen de las especificaciones del smbolo en base al lugar donde el smbolo ser usado y como ser impreso.

Los cdigos de barras para las unidades de consumo tienen un tamao mnimo y un tamao mximo. Al tamao patrn o cdigo al 100% se le conoce como Factor de Magnificacin 1 el cual se toma como base para los porcentajes permitidos. El tamao mnimo es un 80% al tamao nominal y la medida mxima es del 200%. GS1 recomienda la utilizacin de una pelcula maestra en los procesos de impresin de los cdigos de barras. La siguiente tabla muestra el Factor de Magnificacin que se debe de utilizar segn el tipo de impresin. Cuando por efectos de la impresin las barras se engrosan, se le conoce como: Ganancia de Impresin. Esto sucede a menudo en cada sistema de impresin, (offset, flexografa, serigrafa, etc.), pero puede ser generado por alguno de los siguientes factores:

El tipo de sustrato (papel, aluminio, polipropileno, etc.) Relacin tinta-sustrato (absorcin de tinta, tensin superficial, etc.) Estado mecnico de la mquina impresora. Tipo y calidad del elemento impresor (grabado, plancha, etc.) Todo factor operativo, como por ejemplo, la presin de impresin, etc.

El truncamiento NO SE RECOMIENDA, a menos que sea totalmente necesario y siempre conforme a los estndares de truncamiento, y no deber ser mayor a un 20%. Es importante tomar en cuenta que el truncamiento significa restar altura al cdigo en sus dimensiones nominales.
7. Generando el Texto del Cdigo de Barras

El texto debajo del cdigo de barras es bsico en la identificacin de los artculos ya que si el cdigo de barras es daado o posee una pobre calidad de lectura, entonces el texto se utiliza como respaldo en la identificacin de los artculos. Para los cdigos GTIN, sin ninguna excepcin se debe imprimir el nmero de dgitos correspondientes al smbolo a utilizar. Se deben imprimir 12 dgitos para el smbolo UPC-A; imprimir 13 dgitos para el smbolo EAN-13 y 8 dgitos para los smbolos UPC-E o EAN-8.

En el caso de la simbologa EAN/UCC 128, los Identificadores de Aplicacin (IAs) deben estar contenidos en un parntesis para lectura humana del texto, pero los parntesis no son codificados en la simbologa ya que son caracteres humanos legibles para la interpretacin del nmero posterior al IA.
8. Seleccionando la Combinacin de Colores del Cdigo de Barras

La buena lectura de un cdigo es en base al contraste que existe entre las barras y los espacios por lo que como regla general se debern utilizar barras obscuras sobre fondo claro. Entre estos colores validos puede haber diferentes tonalidades, por lo que es recomendable recordar los criterios a considerar (anteriormente mencionados) al decidir cules utilizar. Adems de los colores, es importante el sustrato sobre el cual el cdigo ser impreso (el sustrato puede hacer que un amarillo a la vista del hombre sea negro para el lector de Cdigo de Barras o scanner).
9. Seleccin de Ubicacin del Cdigo de Barras

Cuando hablamos de la ubicacin del smbolo se debe considerar el proceso de empaque del producto. Las pautas de Ubicacin del Cdigo de Barras para su paso por el punto de venta facilitan la labor de la lectura y captura de la informacin de una manera rpida y veraz. La orientacin del Cdigo de Barras a menudo est determinada por el proceso de impresin. Algunos procesos de impresin dan resultados de mayor calidad si las barras del smbolo van en la direccin de la impresin, tambin conocida como direccin de trama. Siempre se debe consultar con el impresor.
10. Crear un Plan de Calidad de Cdigo de Barras

La eficiencia del cdigo de barras depende de su legibilidad. La calidad del cdigo del producto afecta la habilidad de los sistemas de lectura en un punto de venta para leer, ms fcil y correctamente, el cdigo de barras dando con ello fluidez y eficiencias reflejadas en la operacin comercial.

Cdigo QR Un cdigo QR (Quick Response Barcode, cdigo de respuesta rpida) es un tipo de cdigo de barras matriz (o cdigo bidimensional) primero diseado para la industria automotriz; hoy, los cdigos QR se usan para administracin de inventarios en una gran variedad de industrias debido a su facilidad de lectura rpida y la capacidad de almacenamiento relativamente grande. El cdigo consta de mdulos de negro dispuestos en un patrn cuadrado sobre fondo blanco. La informacin codificada se puede hacer de cualquier tipo de datos (por ejemplo, binarios, alfanumricos o smbolos kanji). Caractersticas del Cdigo QR Creado por la filial de Toyota, Denso Wave en 1994 para rastrear los vehculos durante el proceso de fabricacin, el cdigo QR es uno de los ms populares tipos de cdigos de barras bidimensionales. Fue diseado para permitir que sus contenidos sean decodificados a alta velocidad. La tecnologa ha tenido un uso frecuente en Japn, el Reino Unido. Su consumo nacional es el sptimo ms grande. Recientemente, la inclusin de software que lee cdigos QR en telfonos mviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los telfonos. Las direcciones y los URLs se estn volviendo cada vez ms comunes en revistas y anuncios. El agregado de cdigos QR en tarjetas de presentacin tambin se est haciendo comn, simplificando en gran medida la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo cliente en la agenda de un telfono mvil.

Los consumidores que cuenten con dispositivos y programas de captura, en combinacin con un PC con interfaz RS-232C pueden usar un escner para leer los datos. El estndar japons para cdigos QR (JIS X 0510) fue publicado en enero de 1999 y su correspondiente estndar internacional ISO (ISO/IEC18004) fue aprobado en junio de 2000. Un detalle muy importante sobre el cdigo QR es que su cdigo es abierto y que sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Almacenamiento Actualmente, equipos de codificacin y etiquetado que puedan imprimir estos cdigos en la industria alimentaria son de la firma japonesa DIGI El ejemplo siguiente ilustra la forma en que el cdigo QR maneja la distorsin. En estos casos se agregaron o eliminaron pixeles del cdigo original para examinar el nivel de distorsin de los bordes. Las dos imgenes a las que se les alteraron los datos todava son reconocibles y usan el nivel "L" de correccin de errores. Capacidad de datos del cdigo QR

Solo numrico Alfanumrico Binario Kanji/Kana

Mx. 7.089 caracteres Mx. 4.296 caracteres Mx. 2.953 bytes Mx. 1.817 caracteres

La correccin de errores Ejemplo de un cdigo QR con el embellecimiento artstico que todava va a escanear correctamente gracias a la correccin de errores.

Palabras de cdigo son 8 bits de longitud y utilizar el error Reed-Solomon de correccin algoritmo con cuatro niveles de correccin de errores. Cuanto mayor sea el nivel de correccin de error, la capacidad de almacenamiento inferior. Aunque el nmero exacto de los errores que se pueden corregir depende del tamao del smbolo y la ubicacin de los errores, la siguiente tabla muestra la capacidad de correccin de error aproximado en cada uno de los cuatro niveles:

Capacidad de correccin de errores

Nivel L Nivel M Nivel Q Nivel H

7% de las claves se pueden restaurar 15% de las claves se pueden restaurar 25% de las claves se pueden restaurar 30% de las claves se pueden restaurar

Versin 1, 21x21, 10-25 caracteres alfanumricos

Versin 2, 25x25, 20 a 47 caracteres alfanumricos

Versin 3, 29x29, 35 a 77 caracteres alfanumricos

La versin 4, 33x33, 50 a 114 caracteres alfanumricos

La versin 10, 57x57, 174-395 caracteres alfanumricos

Versin 40, 177x177, 1,852-4,296 caracteres alfanumricos

Codificacin El siguiente diagrama ilustra la colocacin de los personajes de mensajes en un cdigo QR. A partir de la esquina inferior derecha, los cuatro primeros bits definir la codificacin utilizada (en este caso, 8 bits por carcter). Lo siguiente es la longitud del mensaje (17, est oscuro durante 1, pero el proceso de enmascaramiento utilizado en este smbolo invierte las filas alternas). Despus de que el mensaje en s mismo, entonces el marcador al final del mensaje, y, finalmente, los cdigos de correccin de errores.

Cifrado Aunque cifrados cdigos QR no son muy comunes, existen unas pocas implementaciones. Una aplicacin para Android, por ejemplo, gestiona el cifrado y descifrado de los cdigos QR utilizando una conexin segura AES del algoritmo 128 de inmigracin de uso de cdigos QR cifrados al colocar visas en los pasaportes.

Variantes Cdigo QR Micro es una versin ms pequea de la norma del cdigo QR para aplicaciones con menos capacidad de manejar grandes exploraciones. Hay diferentes formas de Micro cdigos QR tambin. El mayor de estos puede contener 35 caracteres numricos. Cdigo QR estndar es el estndar del cdigo QR para las aplicaciones que poseen la capacidad de manejar grandes exploraciones. Un cdigo QR estndar puede contener

hasta 7.089 caracteres, aunque no todos los lectores de QR se puede aceptar que la cantidad de datos. Aplicaciones del Cdigo QR Aunque inicialmente se us para rastrear las piezas en la fabricacin de vehculos, los cdigos QR son ahora utilizados en una gama mucho ms amplia de aplicaciones, incluyendo el seguimiento comercial de entretenimiento y transporte de billetes y marketing de producto en las tiendas el etiquetado de productos. Muchas de estas aplicaciones objetivo de telefona mvil en los usuarios (mediante el etiquetado mvil). Los usuarios pueden recibir mensajes de texto, aadir una vCard de contacto en su dispositivo, abrir un Uniform Resource Identifier (URI), o escribir un e-mail o mensaje de texto luego de escanear cdigos QR. Pueden generar e imprimir sus propios cdigos QR para que otros puedan escanear y utilizar al visitar uno o varios sin la generacin de cdigo QR, sitios o aplicaciones. Google tiene un popular API para generar cdigos QR y las aplicaciones para leer cdigos QR se pueden encontrar en casi todos los dispositivos smartphone. Los cdigos QR almacenan direcciones y localizadores de recursos uniformes (URL) pueden aparecer en las revistas, en carteles, en los autobuses, en tarjetas de visita, o en casi cualquier objeto sobre el cual los usuarios podran necesitar informacin. Los usuarios con un telfono con cmara equipada con el lector de una aplicacin pueden escanear la imagen del cdigo QR para mostrar el texto, informacin de contacto, conectarse a una red inalmbrica, o abrir una pgina web en el navegador del telfono. Este acto de la vinculacin de los objetos del mundo fsico se denomina hardlinking o objeto hipervnculos. Los cdigos QR pueden ser utilizados en mviles de Google a travs del sistema operativo Android o el propio Google por aplicaciones o escneres de cdigos de barras tercera parte como ZXing o Kaywa. El navegador es compatible con la redireccin de URI, que permite a los cdigos QR para enviar los metadatos de las aplicaciones existentes en el dispositivo. Symbian, sistema operativo de Nokia, dispone de un escner de cdigo de barras que puede leer los cdigos QR, mientras que barcode es un lector de cdigos QR para el sistema operativo Maemo. En el iOS de Apple, un lector de cdigos QR no es incluido de forma nativa, pero ms de cincuenta aplicaciones de pago y gratuitos estn disponibles con capacidades de escaneo y difciles de vincular a

la URI. Con los dispositivos BlackBerry, la aplicacin de App World de forma nativa puede escanear cdigos QR y la carga de las direcciones URL Web reconocidos en el navegador web del dispositivo. Windows Phone 7.5 es capaz de escanear cdigos QR a travs de la aplicacin de bsqueda Bing. En los EE.UU., el uso del cdigo QR se est expandiendo. Durante el mes de junio de 2011, segn un estudio, 14 millones de usuarios de telfonos mviles escanear el cdigo QR, o cdigo de barras. Alrededor del 58% de los usuarios escanea un cdigo QR o en el bar de su casa, mientras que el 39% escaneadas de tiendas al por menor; 53% de los 14 millones de usuarios eran hombres entre las edades de 18 y 34. Si bien la adopcin de cdigos QR en algunos mercados ha sido lenta para comenzar (en especial en mercados como los Estados Unidos, donde los estndares en competencia, tales como Data Matrix existen), la tecnologa est ganando algo de traccin en el mercado de telfonos inteligentes. Muchos Android, Nokia, telfonos Blackberry, y la Nintendo 3DS , vienen con lectores de cdigo QR instalado. Software lector de QR est disponible para la mayora de las plataformas mviles. Por otra parte, hay un nmero de lnea de generadores de cdigo QR que permiten a los usuarios crear cdigos QR para sus propias necesidades. Riesgos Maliciosos cdigos QR en combinacin con un lector permisivo puede poner el contenido de un ordenador y la privacidad del usuario en situacin de riesgo. Se pueden crear fcilmente y pueden ser colocados en legtima a los cdigos QR. En un smartphone, los permisos para muchos de los lectores puede permitir el uso de la cmara, acceso completo a Internet, leer / escribir datos de contacto, GPS, leer navegador de la historia, de lectura / escritura de almacenamiento local, y los cambios globales del sistema. Los riesgos incluyen enlaces a sitios web peligrosos con vulnerabilidades del navegador, permite que el micrfono / cmara / GPS y transmisin de los canales a un servidor remoto, exfiltrating datos confidenciales (contraseas, archivos, contactos, transacciones), y el envo de correo electrnico / SMS / IM mensajes o DDoS paquetes como parte de una botnet , corrompiendo la configuracin de privacidad, el robo de identidad e incluso contiene la lgica maliciosa que es cmo JavaScript o un virus.

Estas acciones pueden ocurrir en el fondo mientras el usuario slo ve el lector abrir una pgina web inofensiva.

Otros Cdigos Bidimensionales BOKODES Los bokodes son un nuevo sistema de cdigos de barras basados en un pequeo dispositivo led y lentes , capaces de, en un tamao de 3 milmetros contener cientos de veces ms informacin que un cdigo de barras convencional ( tipo QR Code, Datamatrix, etc..), y que pueden ser ledos con una cmara de un mvil a una distancia de 4 metros, cientos de veces ms informacin contenida en tres milmetros y con posibilidad de leerlos a 4 metros de distancia. El sistema que utiliza un bokode para poder ofrecer tanta cantidad de informacin, se basa en una larga serie de pequeos cdigos datamatrix que contienen no solo datos, tambin la informacin sobre la posicin relativa que ocupa cada cdigo de barras datamatrix. La forma de realizar una lectura del bokode con una cmara que consiste en realizar una foto desenfocada del mismo, dicho de otra manera el bokode acta como un pequeo proyector, por lo que la captura se realiza de la proyeccin, lo que permite abarcar la totalidad de bokode. Es como realizar una foto apuntando al infinito y no al objeto. Si la captura se realiza enfocando la cmara sobre el bokode slo se obtendra una toma parcial del mismo. Las posibles aplicaciones de los bokodes son ilimitadas, aunque hoy por hoy uno de los mayores retos es abaratar los coste actuales por unidad que superan os 3 por unidad, que resultan elevados para plantearse un uso extendido. Los desarrolladores del bokode, el Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), ya estn investigando en nuevas

versiones pasivas de bokodes que sean capaces de operar sin fuente externa de energa, con lo que se podra reducir considerablemente los costes del mismo.

CDIGO BIDI Tal y como se puede ver en la propia pgina de Movistar, las utilidades del cdigo BIDI son prcticamente las mismas que puede ofrecer un cdigo QR por no decir las mismas, con la salvadedad de que a diferencia de los cdigos QR, en que su creador Denso-Wave no ejerce sus derechos de patente siendo un estndar de cdigo abierto, el cdigo BIDI es una un producto de Movistar. Dicho de otra manera mientras que los cdigos QR son gratuitos, estndar y existen infinidad de soluciones para su uso, generacin y lectura con coste cero, los cdigos Bidi estn orientados a obtener beneficios, ya sea desde la propia descarga del lector, en su uso, en la navegacin Web del mvil o en las descargas de contenido.

CDIGOS BEETAGG O BEETAGG CODE La extensa popularizacin de los telfonos mviles, y las crecientes posibilidades y prestaciones de estos dispositivos han permitido que veamos de foma completamente normal, utilizar un mvil como cmara fotogrfica, de vdeo, reproductor multimedia, navegador gps etc Son precisamente las prestaciones y la calidad de las cmaras fotogrficas integradas en los mviles, las que han permitido mediante el uso de lectores apropiados, el que podamos capturar y leer desde nuestro mvil cdigos de barras, abriendo as un nuevo

abanico de aplicaciones de integracin e interactividad entre los telfonos mviles y la comunicacin. Dentro de los diferentes sistemas cdigos de barras bidireccionales de nueva creaccin, que han proliferado para explotar las posibilidades de interaccin con dispositivos mviles se encuentra Beetagg. El cdigo Beetagg es uno de los sistemas de cdigos bidireccionales no estndar ms difundido y optimizado para Mobile Tagging (Reconocimiento de cdigos de 1 o 2 dimensiones desde un dispositivo mvil). El nombre de Beetagg se podra traducir como etiqueta de abeja, y no es de extraar ya que el cdigo se forma sobre una retcula en forma de panal de abeja (Bee = Abeja en Ingls). Las caractersticas ms destacables de este cdigo bidimensional son: La fiabilidad de lectura Optimizacin para usos en marketing y publicidad Permiten integrar un logo o imagen en el centro del cdigo Posibilidad de realizar cdigos de pequeas dimensiones Ideal para aplicaciones que precisen de una capa de seguridad como concursos, votos, encuestas, tickets o cupones. Formatos soportados por Beetagg. El sistema de cdigos Beetagg permite insertar imgenes o logotipos en el centro del propio cdigo en diferentes orientaciones tal y como se puede ver en la ilustracin siguiente.

Soluciones Logsticas Los dueos de marcas y minoristas reconocen que existen muchas maneras de utilizar los telfonos celulares para ofrecer a los clientes mejoras experiencia de compras y mas servicios de compromiso.

Los telfonos mviles presentan muchsimos usos potenciales en el ciclo de compras:

Proveyendo detalles de ubicacin de tiendas Ofreciendo ofertas promocionales a los compradores Ofreciendo sitios web para compras, especialmente diseados para mviles posibilitando programas de fidelizacin Mostrando en la pantalla cupones de descuento Realizando pagos de entradas para eventos, estacionamiento o transporte. Pero tal vez el uso potencial ms interesante de los telfonos mviles sea brindar informacin acerca del producto y los servicios relacionados, ya sean genricos o personalizados (como por ej. consejos) o informacin sobre productos que se encuentran en la tienda. Esto se conoce como Empaque Extendido.- literalmente extendiendo la informacin ms all del empaque hacia el mundo digital. El Empaque Extendido ofrece el potencial ms inmediato y como resultado, acta como facilitador de servicios mviles en general. Al utilizar la cmara del aparato para leer un cdigo de barras, un consumidor puede obtener ms informacin de la que el fabricante puede imprimir en el exterior del empaque, y tambin puede acceder a servicios adicionales. El Empaque Extendido permite ilimitadas posibilidades para los dueos de marcas y adems es muy fcil para los consumidores: en el supermercado un comprador slo apunta, cliquea e inmediatamente obtiene informacin para alrgicos, traducciones, recetas, instrucciones detalladas, entre otras cosas. Qu es Empaque Extendido?

RFID (Identificacin por Radiofrecuencia) En la actualidad, la tecnologa ms usada para la identificacin de objetos es el cdigo de barras, del cual se comento previamente. Sin embargo, ste presenta algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados, el tiempo que demora ponerlo bien en el scanner, etc. La mejora ideada constituy el origen de la tecnologa RFID; consiste en usar chips de silicio que puedan transferir los datos que almacenan al lector sin contacto fsico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los cdigos de barras. RFID es un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propsito fundamental de la tecnologa RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. Las tecnologas RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (identificacin automtica). El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificacin del objeto al que se encuentra adherido, genera una seal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta seal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la informacin y pasarla en formato digital a la aplicacin especfica que utiliza RFID. Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:
a)

Etiqueta RFID (tag): compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propsito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la informacin, transmitir la informacin de identificacin de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y vara de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:
o

Solo lectura: el cdigo de identificacin que contiene es nico y es personalizado durante la fabricacin de la etiqueta.

De lectura y escritura: la informacin de identificacin puede ser modificada por el lector.

Anticolisin. Se trata de etiquetas especiales que permiten que un lector identifique varias al mismo tiempo (habitualmente las etiquetas deben entrar una a una en la zona de cobertura del lector).

b)

Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector enva peridicamente seales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una seal de una etiqueta (la cual contiene la informacin de identificacin de esta), extrae la informacin y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos.

c)

Subsistema de procesamiento de datos o Middleware RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos.

ETIQUETAS (TAGS) RFID: Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeos, similares a un post-it, que pueden ser adheridos a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisorreceptor RFID. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visin directa entre emisor y receptor. Las etiquetas RFID pueden ser activas, semipasivas (tambin conocidos como semiactivos o asistidos por batera) o pasivos. Los tags pasivos no requieren ninguna fuente de alimentacin interna y son dispositivos puramente pasivos (slo se activan cuando un lector se encuentra cerca para suministrarles la energa necesaria). Los otros dos tipos necesitan alimentacin, son como una pila pequea. La gran mayora de las etiquetas RFID son pasivas, que son mucho ms baratas de fabricar y no necesitan batera. m) Tags pasivos: no poseen alimentacin elctrica. La seal que les llega de los lectores induce una corriente elctrica pequea y suficiente para operar el circuito integrado CMOS (Complementary metal-oxide-semiconductor) del tag, de forma que puede generar y transmitir una respuesta. La antena ha de estar diseada para obtener la energa necesaria para funcionar a la vez que para transmitir la respuesta. Esta respuesta puede ser cualquier tipo de informacin, no slo un cdigo identificador.

Los tags pasivos suelen tener distancias de uso prctico comprendidas entre los 10 cm (ISO 14443) y llegando hasta unos pocos metros (EPC), segn la frecuencia de funcionamiento y el diseo y tamao de la antena. Por su sencillez conceptual, son obtenibles por medio de un proceso de impresin de las antenas. Como no precisan de alimentacin energtica, el dispositivo puede resultar muy pequeo: pueden incluirse en una pegatina o insertarse bajo la piel (tags de baja frecuencia). Debido a las preocupaciones por la energa y el coste, la respuesta de una etiqueta pasiva RFID es necesariamente breve, normalmente apenas un nmero de identificacin (GUID). La falta de una fuente de alimentacin propia hace que el dispositivo pueda ser bastante pequeo: existen productos disponibles de forma comercial que pueden ser insertados bajo la piel. En la prctica, las etiquetas pasivas tienen distancias de lectura que varan entre unos 10 milmetros hasta cerca de 6 metros, dependiendo del tamao de la antena de la etiqueta y de la potencia y frecuencia en la que opera el lector. En 2007, el dispositivo disponible comercialmente ms pequeo de este tipo meda 0,05 milmetros 0,05 milmetros, y ms fino que una hoja de papel; estos dispositivos son prcticamente invisibles. n) Tags activos: A diferencia de los tags pasivos, los activos poseen su propia fuente autnoma de energa, que utilizan para dar corriente a sus circuitos integrados y propagar su seal al lector. Estos tags tienen menos errores que los pasivos debido a su capacidad de establecer sesiones con el lector. Gracias a su fuente de energa son capaces de transmitir seales ms potentes que las de los tags pasivos, lo que les lleva a ser ms eficientes en entornos dificultosos para la radiofrecuencia como el agua (incluyendo humanos y ganado, formados en su mayora por agua), metal (contenedores, vehculos). Tambin son efectivos a distancias mayores pudiendo generar respuestas claras a partir de recepciones dbiles (lo contrario que los tags pasivos). Por el contrario, suelen ser mayores y ms caros, y su vida til es en general mucho ms corta.

Muchos tags activos tienen rangos efectivos de cientos de metros y una vida til de sus bateras de hasta 10 aos. Algunos de ellos integran sensores de registro de temperatura y otras variables que pueden usarse para monitorizar entornos de alimentacin o productos farmacuticos. Otros sensores asociados con RFID incluyen humedad, vibracin, luz, radiacin, temperatura y componentes atmosfricos como el etileno. Los tags activos, adems de mucho ms rango (500 m), tienen capacidades de almacenamiento mayores y la habilidad de guardar informacin adicional enviada por el transceptor. Caractersticas Fuente de alimentacin propia mediante batera de larga duracin (generalmente bateras de litio / dixido de manganeso) Distancias de lectura escritura mayor de 10m a 100m generalmente. Diversas tecnologas y frecuencias. Hasta 868 MHz (UHF) o segn estndares aplicados. 2,4 GHz muy utilizada (banda ISM, Industrial Scientific and Medical), la misma que para dispositivos wireless LAN 802.11b. Memoria generalmente entre 4 y 32 kB. Fabricantes: TagMaster, Identec Solutions, Siemens, Nedap, WhereNet, Bluesoft, Syris RFID. La principal ventaja de los tags RFID activos respecto a los pasivos es el elevado rango de lectura, del orden de decenas de metros. Como desventajas, cabe destacar el precio, que es muy superior que los tags pasivos y la dependencia de alimentacin por bateras. El tiempo de vida de las bateras depende de cada modelo de tag y tambin de la actividad de este, normalmente es del orden de aos. Para facilitar la gestin de las bateras, es habitual que los tags RFID activos envan al lector informacin del nivel de batera, lo que permite sustituir con antelacin aquellas que estn a punto de agotarse.

o) Tags semipasivos: Los tags semipasivos se parecen a los activos en que poseen una fuente de alimentacin propia, aunque en este caso se utiliza principalmente para alimentar el microchip y no para transmitir una seal. La energa contenida en la radiofrecuencia se refleja hacia el lector como en un tag pasivo. Un uso alternativo para la batera es almacenar informacin propagada desde el lector para emitir una respuesta en el futuro. Los tags sin batera deben responder reflejando energa de la portadora del lector al vuelo. La batera puede permitir al circuito integrado de la etiqueta estar constantemente alimentado y eliminar la necesidad de disear una antena para recoger potencia de una seal entrante. Las etiquetas RFID semipasivas responden ms rpidamente, por lo que son ms fuertes en el ratio de lectura que las pasivas. Este tipo de tags tienen una fiabilidad comparable a la de los tags activos a la vez que pueden mantener el rango operativo de un tag pasivo. Tambin suelen durar ms que los tags activos. ANTENAS RFID: El tipo de antena utilizado en un tag depende de la aplicacin para la que est diseado y de la frecuencia de operacin. Los tags de baja frecuencia (LF, del ingls low frequency) normalmente se sirven de la induccin electromagntica. Como el voltaje inducido es proporcional a la frecuencia, se puede producir el necesario para alimentar un circuito integrado utilizando un nmero suficiente de espiras. Existen tags LF compactos (como los encapsulados en vidrio utilizados para identificacin humana y animal) que utilizan una antena en varios niveles (tres de 100-150 espiras cada uno) alrededor de un ncleo de ferrita. Los tags pasivos en frecuencias ultraalta (UHF) y de microondas suelen acoplarse por radio a la antena del lector y utilizar antenas clsicas de dipolo. Slo es necesaria una capa de metal, lo que reduce el coste. Las antenas de dipolo, no obstante, no se ajustan muy bien a las caractersticas de los circuitos integrados tpicos (con alta impedancia de entrada, ligeramente capacitiva).

Las antenas HF y UHF suelen ser de cobre o aluminio. Se han probado tintas conductoras en algunas antenas encontrando problemas con la adhesin al circuito integrado y la estabilidad del entorno. Los lectores encargados de un grupo de tags en un rea pueden operar en modo autnomo en contraposicin al modo interactivo. Si trabajan de esta forma, realizan una identificacin peridica de todos los tags en su entorno y mantienen una lista de presencia con tiempos de persistencia (timeouts) e informacin de control. Si una entrada expira, se elimina de la tabla. Con frecuencia una aplicacin distribuida requiere el uso de ambos tipos extremos de tags. Los tags pasivos no pueden realizar labores de monitorizacin continua sino que realizan tareas bajo demanda cuando los readers se las solicitan. Son tiles para realizar actividades regulares y bien definidas con necesidades de almacenamiento y seguridad acotadas. VENTAJAS DE USAR RFID:

Combinacin de diferentes tecnologas la RFID e Internet. Proveedor de identificacin y localizacin de artculos en la cadena de suministro ms inmediato, automtico y preciso de cualquier compaa, en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.

Lecturas ms rpidas y ms precisas (eliminando la necesidad de tener una lnea de visin directa).

Niveles ms bajos en el inventario. Mejora el flujo de caja y la reduccin potencial de los gastos generales. Reduccin de roturas de stock. Capacidad de informar al personal o a los encargados de cundo se deben reponer las estanteras o cundo un artculo se ha colocado en el sitio equivocado.

Disminucin de la prdida desconocida. Ayuda a conocer exactamente qu elementos han sido sustrados y, si es necesario, dnde localizarlos.

Integrndolo con mltiples tecnologas -vdeo, sistemas de localizacin, etc.con lectores de RFID en estanteras ayudan a prevenir el robo en tienda.

Mejor utilizacin de los activos. Seguimiento de sus activos reutilizables (empaquetamientos, embalajes, carretillas) de una forma ms precisa.

Luchar contra la falsificacin (esto es primordial para la administracin y las industrias farmacuticas).

Retirada del mercado de productos concretos. Reduccin de costos y en el dao a la marca (averas o prdida de ventas).

USOS ACTUALES DE LA TECNOLOGA RFID: Dependiendo de las frecuencias utilizadas en los sistemas RFID, el coste, el alcance y las aplicaciones son diferentes. Los sistemas que emplean frecuencias bajas tienen igualmente costes bajos, pero tambin baja distancia de uso. As, las de baja frecuencia se utilizan comnmente para la identificacin de animales, seguimiento de barricas de cerveza, o como llave de automviles con sistema antirrobo. En ocasiones se insertan en pequeos chips en mascotas, para que puedan ser devueltas a su dueo en caso de prdida. En los Estados Unidos se utilizan dos frecuencias para RFID: 125 kHz (el estndar original) y 134,5 kHz (el estndar internacional). Las etiquetas RFID de alta frecuencia se utilizan en bibliotecas y seguimiento de libros, seguimiento de pals, control de acceso en edificios, seguimiento de equipaje en aerolneas, seguimiento de artculos de ropa y ahora ltimo en pacientes de centros hospitalarios para hacer un seguimiento de su historia clnica. Las etiquetas RFID de UHF se utilizan comnmente de forma comercial en seguimiento de pal y envases, y seguimiento de camiones y remolques en envos o en sistemas de distribucin de uniformidad en Hospitales (Asturias - Espaa) o incluso en la ropa plana, siempre y cuando el tag sea encapsulado en resina de epoxi, para mayor resistencia al proceso de calandrado y prenda de extraccin de agua. Sector textilsanitario Las tarjetas con chips RFID integrados se usan ampliamente como dinero electrnico, como por ejemplo la tarjeta Octopus en Hong-Kong, tarjeta bip! en Santiago de Chile para el transporte pblico (transantiago), la tarjeta SubteCard para el subterrneo de

Buenos Aires, la tarjeta prepago del Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses para uso en el Transurbano y en el Transmetro (Guatemala) en Guatemala, la tarjeta Cvica en Medelln, y en los Pases Bajos como forma de pago en transporte pblico y ventas menores. Comenzando con el modelo de 2004, est disponible una "llave inteligente" como opcin en el Toyota Prius y algunos modelos de Lexus. La llave emplea un circuito de RFID activo que permite que el automvil reconozca la presencia de la llave a un metro del sensor. El conductor puede abrir las puertas y arrancar el automvil mientras la llave sigue estando en la cartera o en el bolsillo. En la actualidad los costes del RFID textil se han reducido ostensiblemente. Los ms resistentes estn encapsulados en resina epoxi, que adems son los adecuados para los sistemas de distribucin automtica de prendas (armarios, taquillas o sistemas de perchas). stos pueden ser insertados en las prendas de forma muy discreta, dentro de los dobladillos, termosellados o simplemente cosidos. Lo ideal es el correcto insertado en las prendas, pues la posicin es muy importante ya que de situarse en determinadas zonas, puede dar error en la lectura. La importancia de la calidad de lectura es fundamental el haber seleccionado con anterioridad el hardware, antenas y readers, as como estar situado en un entorno no metlico o debidamente aislado es crucial para la consecucin del 100% de lectura. Gracias a este producto en el sector textil, los procesos de lavandera, lencera y dispensacin automtica de ropa en sectores como el sanitario o de moda, se consigue la optimizacin de recursos humanos y una reduccin de stocks, importantsimos de hasta un 35% en el stock directo y de la reduccin de hasta un 50% en la prdida, extravo o robo de las prendas. a) Logstica: Actualmente, la aplicacin ms importante de RFID es la logstica. El uso de esta tecnologa permitira tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas podran tener gran aplicacin ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podra conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en que sitios, etc. De esta manera se pueden logra importantes optimizaciones en el manejo de los

productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizndose prcticamente del sistema de informacin. b) Implantes humanos: Los chips RFID implantables, diseados originalmente para el etiquetado de animales se est utilizando y se est contemplando tambin para los seres humanos. Applied Digital Solutions propone su chip "unique under-the-skin format" (formato nico subcutneo) como solucin a la usurpacin de la identidad, al acceso seguro a un edificio, al acceso a un ordenador, al almacenamiento de expedientes mdicos, a iniciativas de antisecuestro y a una variedad de aplicaciones. Combinado con los sensores para supervisar diversas funciones del cuerpo, el dispositivo Digital Angel podra proporcionar supervisin de los pacientes. El Baja Beach Club en Barcelona utiliza un Verichip implantable para identificar a sus clientes VIP. El departamento de polica de Ciudad de Mxico ha implantado el Verichip a unos 170 de sus oficiales de polica, para permitir el acceso a las bases de datos de la polica y para poder seguirlos en caso de ser secuestrados. Sin embargo, algunos estudios sin contrastar aseguran que el implante de los chips supone un elevado riesgo para la salud, ya que resultan altamente cancergenos. c) Sector Mercadotecnia/ Eventos: Hoy en da RFID se ha estado utilizando para controlar visitantes en Eventos y Parques Recreacionales, esto ha permitido conectar Redes Sociales con RFID. Eventos como CES en Las Vegas, NY y otros han atrado mucho a atencin a posibles nuevas industrias. RFID ya se utiliza como un mtodo de e-wallet para hacer pagos dentro de parques de diversin. d) Aplicaciones potenciales: Las etiquetas RFID se ven como una alternativa que reemplazar a los cdigos de barras UPC o EAN, puesto que tiene un nmero de ventajas importantes sobre la arcaica tecnologa de cdigo de barras. Quizs no logren sustituir en su totalidad a los cdigos de barras, debidos en parte a su costo relativamente ms alto. Para algunos artculos con un coste ms bajo la

capacidad de cada etiqueta de ser nica se puede considerar exagerado, aunque tendra algunas ventajas tales como una mayor facilidad para llevar a cabo inventarios. Los cdigos RFID son tan largos que cada etiqueta RFID puede tener un cdigo nico, mientras que los cdigos UPC actuales se limitan a un solo cdigo para todos los casos de un producto particular. La unicidad de las etiquetas RFID significa que un producto puede ser seguido individualmente mientras se mueve de lugar en lugar, terminando finalmente en manos del consumidor. Esto puede ayudar a las compaas a combatir el hurto y otras formas de prdida del producto. Tambin se ha propuesto utilizar RFID para comprobacin de almacn desde el punto de venta, y sustituir as al encargado de la caja por un sistema automtico que no necesite ninguna captacin de cdigos de barras. Sin embargo no es probable que esto sea posible sin una reduccin significativa en el coste de las etiquetas actuales. Se est llevando a cabo una investigacin sobre la tinta que se puede utilizar como etiqueta RFID, que reducira costes de forma significativa. e) Gen 2: Una organizacin llamada EPCglobal est trabajando en un estndar internacional para el uso de RFID y EPC en la identificacin de cualquier artculo en la cadena de suministro para las compaas de cualquier tipo de industria, en cualquier lugar del mundo. El consejo superior de la organizacin incluye representantes de EAN International, Uniform Code Council, The Gillette Company, Procter & Gamble, Wal-Mart, Hewlett-Packard, Johnson & Johnson, SATO and Auto-ID Labs. Algunos sistemas RFID utilizan estndares alternativos basados en la clasificacin ISO 18000-6. El estndar gen 2 de EPCglobal fue aprobado en diciembre de 2004, y es probable que llegue a formar la espina dorsal de los estndares en etiquetas RFID de ahora en adelante. Esto fue aprobado despus de una contencin de Intermec por la posibilidad de que el estndar pudiera infringir varias patentes suyas relacionadas con RFID. Se decidi que el estndar en s mismo no infringa sus patentes, sino que puede ser necesario pagar derechos a Intermec si

la etiqueta se leyera de un modo particular. EPC Gen2 es la abreviatura de "EPCglobal UHF Generation 2". En junio de 2006 la ISO adopt el estndar bajo el nombre ISO/IEC 18000-6C. f) Identificacin de pacientes: En julio de 2004, la Food and Drug Administration (Administracin de Alimentos y Medicamentos) hizo pblica la decisin de comenzar un proceso de estudio que determinar si los hospitales pueden utilizar sistemas RFID para identificar a pacientes Hospital La Fe o para permitir el acceso por parte del personal relevante del hospital a los expedientes mdicos. El uso de RFID para prevenir mezclas entre esperma y vulos en las clnicas de fecundacin in vitro tambin est siendo considerado. Adems, la FDA aprob recientemente los primeros chips RFID de EE.UU. que se pueden implantar en seres humanos. Los chips RFID de 134,2kHz, de VeriChip Corp., una subsidiaria de Applied Digital Solutions Inc., pueden incorporar informacin mdica personal y podran salvar vidas y limitar lesiones causadas por errores en tratamientos mdicos, segn la compaa. La aprobacin por parte de la FDA fue divulgada durante una conferencia telefnica con los inversionistas. Tambin se ha propuesto su aplicacin en el hogar, para permitir, por ejemplo, que un frigorfico pueda conocer las fechas de caducidad de los alimentos que contiene, pero ha habido pocos avances ms all de simples prototipos. Otra utilizacin en el sector sanitario es la localizacin de expediente clnicos, dentro de un entorno masivo o de almacenes descentralizados, es decir en almacenes fuera del hospital. La gestin de inventario, localizacin se puede mejorar altamente obteniendo resultados increbles con slo poner Chip de RFID en los mismos. Adems con los dispositivos de lectura masiva, se puede garantizar el 100% de lectura de los expedientes clnicos y conseguir la trazabilidad completa sin problemas y de una manera muy sencilla g) Polmicas sobre su utilizacin: El uso de la tecnologa RFID ha causado una considerable polmica e incluso boicots de productos. Las cuatro razones

principales por las que RFID resulta preocupante en lo que a privacidad se refiere son: El comprador de un artculo no tiene por qu saber de la presencia de la etiqueta o ser capaz de eliminarla. La etiqueta puede ser leda a cierta distancia sin conocimiento por parte del individuo. Si un artculo etiquetado es pagado mediante tarjeta de crdito o conjuntamente con el uso de una tarjeta de fidelidad, entonces sera posible enlazar la ID nica de ese artculo con la identidad del comprador. El sistema de etiquetas EPCGlobal crea, o pretende crear, nmeros de serie globales nicos para todos los productos, aunque esto cree problemas de privacidad y sea totalmente innecesario en la mayora de las aplicaciones. La mayora de las preocupaciones giran alrededor del hecho de que las etiquetas RFID puestas en los productos siguen siendo funcionales incluso despus de que se hayan comprado los productos y se hayan llevado a casa, y esto puede utilizarse para vigilancia y otros propsitos cuestionables sin relacin alguna con sus funciones de inventario en la cadena de suministro. Aunque la intencin es emplear etiquetas RFID de corta distancia, stas pueden ser interrogadas a mayores distancias por cualquier persona con una antena de alta ganancia, permitiendo de forma potencial que el contenido de una casa pueda ser explorado desde cierta distancia. Incluso un escaneado de rango corto es preocupante si todos los artculos detectados aparecen en una base de datos cada vez que una persona pasa un lector, o si se hace de forma malintencionada (por ejemplo, un robo empleando un escner de mano porttil para obtener una evaluacin instantnea de la cantidad de vctimas potenciales). Con nmeros de serie RFID permanentes, un artculo proporciona informacin inesperada sobre una persona incluso despus de su eliminacin; por ejemplo, los artculos que se revenden, o se regalan, pueden permitir trazar la red social de una persona.

Otro problema referente a la privacidad es debido al soporte para un protocolo de singulation (anticolisin). Esta es la razn por la cual un lector puede enumerar todas las etiquetas que responden a l sin que ellas interfieran entre s. La estructura de la versin ms comn de este protocolo es tal que todos los bits del nmero de serie de la etiqueta salvo el ltimo se pueden deducir por eavesdropping (deteccin a distancia) pasivo tan slo en la parte del protocolo que afecta al lector. Por esta razn, si las etiquetas RFID estn cerca de algn lector, la distancia en la cual la seal de una etiqueta puede ser escuchada es irrelevante. Lo que importa es la distancia a la que un lector de mucho ms alcance puede recibir la seal. Independientemente de que esto dependa de la distancia a la que se encuentre el lector y de qu tipo sea, en un caso extremo algunos lectores tienen una salida de energa mxima (4 W) que se podra recibir a diez kilmetros de distancia. h) Pasaportes: Varios pases han propuesto la implantacin de dispositivos RFID en los nuevos pasaportes, para aumentar la eficiencia en las mquinas de lectura de datos biomtricos. El experto en seguridad Bruce Schneier dijo a raz de estas propuestas: "Es una amenaza clara tanto para la seguridad personal como para la privacidad. Simplemente, es una mala idea". Los pasaportes con RFID integrado nicamente identifican a su portador, y en la propuesta que se est considerando, tambin incluiran otros datos personales. Esto podra hacer mucho ms sencillos algunos de los abusos de la tecnologa RFID que se acaban de comentar, y se podra expandir la cantidad de datos para incluir, por ejemplo, abusos basados en la lectura de la nacionalidad de una persona. Por ejemplo, un asalto cerca de un aeropuerto podra tener como objetivo a vctimas que han llegado de pases ricos, o un terrorista podra disear una bomba que funcionara cuando estuviera cerca de personas de un pas en particular.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos rechaz en un primer momento estas hiptesis porque pensaban que los chips slo podran ser ledos desde una distancia de 10 cm, sin tener en cuenta ms de 2.400 comentarios crticos de profesionales de la seguridad, y una demostracin clara de que con un equipo especial se pueden leer los pasaportes desde 10 metros. La autoridad de los pasaportes de Pakistn ha comenzado a expedir pasaportes con etiquetas RFID. i) Carnet de conducir: El estado estadounidense de Virginia ha pensado en poner etiquetas RFID en los carnet de conduccin con el objetivo de que los policas y otros oficiales realicen comprobaciones de una forma ms rpida. La Asamblea General de Virginia tambin espera que, al incluir las etiquetas, cueste mucho ms obtener documentos de identidad falsos. La propuesta se present por primera vez en el Driver's License Modernization Act de 2002, que no fue promulgada, pero en 2004 el concepto todava estaba considerndose. La idea fue promovida por el hecho de que varios de los piratas areos de los atentados del 11 de septiembre tenan carnets de conducir de Virginia fraudulentos. Sin embargo, la American Civil Liberties Union dijo que adems de ser un riesgo para la privacidad y la libertad, la propuesta del RFID no habra entorpecido a los terroristas, dado que la documentacin falsa que portaban era vlida, pues eran documentos oficiales obtenidos con otra identificacin falsa. La debilidad del sistema es que no falla cuando se validan documentos en el momento, sino que falla al verificar la identidad antes de expedirlos. Bajo la propuesta, no se almacenara ninguna informacin en la etiqueta salvo el nmero correspondiente a la informacin del portador en una base de datos, slo accesible por personal autorizado. Adems, para disuadir a las falsificaciones de identidad slo sera necesario envolver un carnet de conducir con papel de aluminio. BLINDAJES FARADAY COMO UNA CONTRAMEDIDA AL RFID Se puede utilizar una jaula de Faraday para evitar que las seales de radiofrecuencia se escapen o entren en una zona, actuando como un blindaje RF.

Si se rodeara un dispositivo RFID con un blindaje de Faraday tendra seales entrantes y salientes muy atenuadas, hasta el punto de que no podran ser utilizables. Un blindaje de Faraday muy sencillo, vlido para la mayora de los propsitos, sera un envoltorio de papel de aluminio. Uno ms efectivo sera un rectngulo de cobre alrededor del objeto. Un RFID implantado sera ms difcil de neutralizar con dicho blindaje, pero incluso una cubierta simple de papel de aluminio atenuara la componente de campo elctrico de las seales. Neutralizar permanentemente el RFID podra necesitar una fuerte corriente elctrica alterna adyacente al RFID, que sobrecargue la etiqueta y destruya su electrnica. En algunos casos, dependiendo de la composicin del RFID, un imn fuerte puede servir para destruir mecnicamente la bobina o la conexin del chip por la fuerza mecnica ejercida en la bobina. Con el desarrollo de la tecnologa RFID, pueden ser necesarios otros mtodos.

Potrebbero piacerti anche